jueves, 11 de diciembre de 2008

Argentina, Tucumán: La Justicia avaló el polémico mecanismo de selección de jueces

PRIMERA FUENTE

Carlos Giovanniello, a cargo de la presidencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, desestimó el el planteo que había efectuado el Colegio de Abogados contra la Ley 8.136, que posibilita que los poderes Ejecutivo y Legislativo designen directamente jueces provisorios. El magistrado consideró que no correspondía el dictado de la nueva cautelar en el marco de la causa en la que la institución profesional había cuestionado disposiciones de la Constitución provincial reformada en 2006.

Finalmente los augurios del gobernador José Alperovich respecto de un fallo contrario a la Ley de Subrogancias no se cumplieron. En la mañana de ayer se conoció que Carlos Giovaniello, presidente de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, desestimó un pedido del Colegio de Abogados para dictar una medida cautelar que frene la selección de jueces que se está realizando bajo los parámetros de la Ley 8.136, que habilita a nombrar magistrados nominados por el Poder Ejecutivo mediante acuerdo legislativo.

En su fallo Giovaniello estimó que la solicitud del Colegio de Abogados excedía el marco de la causa en la que fue efectuada; es decir, aquella en la que se discute la constitucionalidad de normas de la Constitución reformada en 2006. El gobernador José Alperovich se mostró conforme con el fallo de la Sala II que desestimó el pedido de los letrados.

De todas maneras, el primer mandatario se mostró prudente ante la posibilidad de nuevos planteos por parte de los letrados. Al llegar en la mañana de ayer a la Casa de Gobierno, Alperovich declaró: "El gobernador ha tomado todas las medidas necesarias para que la Justicia funcione correctamente. Hablamos con la Legislatura y sacamos la Ley de Subrogancias, institucionalmente Tucumán está funcionando muy bien, no sé porque los periodistas se preocupan tanto por la Justicia, pero vamos a ver cómo sigue todo esto. La Gaceta y el Colegio de Abogados ya sabían en la tarde de ayer (por el martes) que el fallo saldría negativo y adelantaron la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"En este contexto procesal, la pretensión de la parte actora en esta presentación excede el marco del litigio originariamente formalizado por el Colegio de Abogados", aseveró Giovaniello en la resolución denegatoria. El martes, el fiscal de Estado, Pedro Giúdice, en representación de la provincia, había solicitado a Giovanniello que rechazara el planteo de los letrados, por entender que en la causa no se había discutido sobre la Ley 8.136.

Como consecuencia de la resolución, seguirá adelante en el Ministerio de Gobierno y Justicia la inscripción de interesados en cubrir provisoriamente alguna de las 31 vacantes que hay en la Justicia provincial.

Los abogados sostienen que, por medio de la norma en cuestión, "los poderes políticos pretenden designar jueces fuera de todo parámetro constitucional" y entienden que la Ley 8.136 no respeta la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el 8 de setiembre. Ahora los letrados insistirán con su pedido ante la Corte Suprema de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.