lunes, 22 de diciembre de 2008

Bolivia: El ministro Saúl Ávalos destacó la importancia de la participación de Rusia en el ALBA

Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Ávalos, en una conferencia concedida en la Universidad de Rusia "Amistad de los Pueblos" para especialistas en temas de América Latina, destacó lo importante que es la participación de Rusia en el ALBA.

"Evo Morales se reunió con Dmitri Medvédev en Venezuela gracias a una reunión del ALBA que es un proyecto de importancia económica para un país y sobre todo de soberanía para los pueblos que no estamos sometidos al imperialismo norteamericano. Cuando queremos vivir una cultura de respeto en diferentes ámbitos con diferentes países, la unión, el respeto a la soberanía se ejerce también a través de la economía, razón por la que presidente Morales se reúne con el presidente ruso a fin de poder expresar nuestro respeto como país y pedir que Rusia también pueda participar del desarrollo de Bolivia. El encuentro entre los presidentes ruso y boliviano ha sido muy importante, y se va a trabajar con Rusia en un documento que se pueda suscribir el año 2009. Nuestro presidente tiene interés en visitar estas tierras para compartir con Rusia la experiencia boliviana, sobre todo, más allá de los beneficios que pudiera haber por intercambio, expresar la voluntad de trabajar de manera conjunta y solidaria sin condiciones que es lo que nada más pide Bolivia", declaró Saúl Ávalos.

El titular quien llegó a Rusia para participar en el Octavo Foro de Países Exportadores de Gas, comentó asimismo que el próximo 22 de enero el presidente Evo Morales presentará su informe de 3 años de gestión en el que se destacarán cosas importantes, valga como ejemplo el campo educativo: Bolivia será declarado oficialmente por la UNESCO como país libre de analfabetismo. Asimismo, comentó que en su país se entrará en una segunda etapa de alfabetización para poder hacer que la gente no solamente sepa leer y escribir.

"En Bolivia después de muchos años se ha logrado un superávit económico. Hoy la balanza es positiva. Se tiene un ahorro internacional de casi 8 mil millones de dólares. Se tiene una balanza fiscal importante: lo que hoy se genera como ingreso es más de lo que se genera como egreso", continuó el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.