jueves, 11 de diciembre de 2008

Bolivia: Piden al dirigente opositor Branco Marinkovic a presentarse ante la justicia

Simpatizantes del gobierno y opositores en Bolivia recomendaron hoy al dirigente derechista Branco Marinkovic que aclare ante la justicia las acusaciones en su contra.

Marinkovic pasó a la clandestinidad y se desconoce su paradero después de que la fiscalía le abriera una investigación, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

El gobierno izquierdista del mandatario Evo Morales acusó al empresario Marinkovic y otros dirigentes derechistas de oposición de terrorismo, sedición y atentado contra los bienes y la seguridad del estado.

En agosto y septiembre, Bolivia fue sacudida por una ola de violencia política que Morales atribuyó a sectores derechistas que pretendían derrocarlo.

El empresario Branco Marinkovic es dirigente de la organización política opositora Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

La derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), otros dirigentes opositores y partidarios del gobierno solicitaron a Marinkovic que se presente ante la justicia y que no huya del país.

Además de Marinkovic también están acusados dirigentes opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

En la clandestinidad, Marinkovic dijo que viajaría a Europa para denunciar lo que describió como el acoso y la persecución política en su contra.

El presidente UJC, David Cejas, exigió al dirigente que no escape del país y afronte las acusaciones de terrorismo y sedición.

"No es posible que a estas alturas él (Marinkovic) esté diciendo ' me voy porque corro peligro. Todos estamos corriendo peligro, que sea valiente", manifestó Cejas a la prensa.

"Marinkovic tiene miedo porque no por nada se va ha declarar en la clandestinidad y va a huir", agregó.

Cejas se encuentra refugiado en la brigada parlamentaria cruceña por temor a ser aprehendido por la justicia.

El 8 de diciembre, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló que es muy fácil ser dirigente y promotor de acciones violentas "cuando están las buenas".

Rada censuró que "cuando llega el momento de rendir cuentas con la justicia, lo fácil es ocultarse".

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que Marinkovic debe salir de su escondite si no tiene responsabilidad en las acciones vandálicas que causaron pérdidas millonarias al país.

El diputado opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Wilman Cardozo, criticó el accionar del cívico cruceño por esconderse y no dar la cara para afrontar las acusaciones.

"No debe ser irresponsable para dejar a sus bases a merced de la justicia a sus compañeros que han luchado por reivindicaciones regionales, debe dar la cara", aseveró.

El senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, dijo que el esconderse y huir de la justicia es admisión de culpa, como lo está haciendo el principal dirigente opositor cruceños.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, calificó de "cobarde" al dirigente y afirmó que se escondía como rata.

"Salir del país es confirmar que responsable del golpe cívico prefectural y por lo tanto será un fugitivo", afirmó el dirigente social.

El asesor jurídico de Marinkovic, Juan Peralta, confirmó que el cívico saldrá del país rumbo a Europa, aunque no dio a conocer la fecha ni en el lugar donde se encuentra.

"Estamos estudiando el momento oportuno para que pueda salir del país", dijo el abogado.

Según cálculos oficiales, en agosto y septiembre, la toma violenta y saqueos de instalaciones públicas y plantas de hidrocarburos, causaron daños económicos por al menos 200 millones de dólares.

Otras acciones de la oposición convocadas por los prefectos opositores aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) incluyeron el cierre de válvulas, la destrucción de un gasoducto y el bloqueo de rutas en el oriente y sur de Bolivia.

Las instituciones afectadas fueron la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Las movilizaciones también afectaron a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) , que fue blanco de sabotaje explosivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.