jueves, 11 de diciembre de 2008

Bolivia: Registra la más alta tasa de crecimiento en 30 años

Los indicadores macroeconómicos muestran que hasta septiembre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Bolivia mostró un crecimiento de 6,7 por ciento, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 30 años.

Registros del Ministerio de Hacienda afirman que en las tres últimas décadas sólo en dos ocasiones la economía del país altiplánico creció más del cinco por ciento.

Este desempeño fue destacado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, mediante su reciente informe de perspectivas económicas para América Latina, prevé que Bolivia alcanzará este año una de las tasas de crecimiento más altas de la región y que este comportamiento se mantendrá el próximo año a pesar del escenario de crisis financiera.

La aplicación de la nueva política económica permitió mantener desde 2006 una tendencia positiva en este indicador, siendo que ese año cerró con una tasa positiva de 4,8 por ciento, en 2007 se alcanzó un 4,6 por ciento y este año se prevé que la cifra permitirá que Bolivia, por primera vez en su historia, superé la barrera del seis por ciento.

En ese sentido, el FMI, para 2009 y considerando el escenario de crisis financiera, estimó para Bolivia una tasa de crecimiento del cinco por ciento que supera notablemente al promedio de la región que sería de 3,6 por ciento.

Para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el gobierno consideró que el crecimiento del PBI llegará a 5,05 por ciento que ya considera el eventual impacto de la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.