jueves, 11 de diciembre de 2008

Brasil: No habrá despidos en Petrobras

El presidente de la empresa petrolera semiestatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, aseguró hoy que no habrá despidos en la compañía, como consecuencia de la crisis internacional y los bajos precios del petróleo.

Gabrielli afirmó que no habrá despidos ni entre los funcionarios directos, contratados por la empresa, ni entre los tercerizados, contratados por compañías prestadoras de servicios a Petrobras.

"Simplemente, no habrá reducción de personal ni se está elaborando ningún plan que contemple esa posibilidad", señaló.

Gabrielli habló a la prensa después de participar en una ceremonia de homenaje al ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, realizada en la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.

El ejecutivo señaló que el único plan en marcha en la compañía petrolera es el de "primerización" (por oposición a tercerización), de sustitución de funcionarios tercerizados por aquellos que han concursado para ser funcionarios de Petrobras.

Se trata de un programa de largo plazo que se inició en 2001 y no tiene una fecha prevista para terminar, explicó Gabrielli, que no tiene ninguna relación con la crisis que ha llegado a su punto más agudo en los dos últimos meses.

Petrobras permaneció diez años sin contratar directamente, antes de la gestión del actual directorio, por lo cual entre los funcionarios efectivos hay una cantidad (el 60%) con más de 17 años en la empresa, y otro grupo (40%) con menos de siete años allí.

"Entre los siete y los 17 años de antigüedad no hay casi nadie, pues era una política de la empresa tercerizar al máximo. Nosotros estamos haciendo concursos casi permanentemente, para llenar ese hueco", dijo el ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.