lunes, 22 de diciembre de 2008

China dispuesta a promover confianza política y cooperación con Japón

XINHUA

El gobierno chino está dispuesto a continuar promoviendo la cooperación y los intercambios de personal con Japón, dijo hoy el presidente chino Hu Jintao.

Hu hizo estas declaraciones durante una reunión con el ex primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

El mandatario chino indicó que los dos países deben valorar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.

Hu destacó la continuación de los intercambios entre la juventud de ambos países, que ha allanado el camino para el desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales.

Una delegación de 1.000 jóvenes japoneses, encabezada por Yasuo Fukuda, se encuentra de visita en China. Ellos asistieron el 20 de diciembre a la ceremonia de clausura del "Año de Intercambio Amistoso entre Jóvenes de China y Japón" en Beijing.

El presidente chino felicitó la conclusión exitosa del año de intercambio y agradeció la contribución de Fukuda a los vínculos sino-japoneses.

Hu manifestó que los lazos bilaterales han logrado un progreso significativo en 2008 gracias a los frecuentes intercambios de visitas por los líderes de ambos países y la cooperación en los asuntos internacionales y regionales.

Hu realizó una visita de Estado a Japón en mayo, y se reunió en dos ocasiones con Aso Taro desde que éste tomó posesión como primer ministro japonés en septiembre. Los dos llegaron a consensos sobre el fortalecimiento de una relación estratégica y de beneficio mutuo en estos encuentros.

Por su parte, Fukuda señaló que la visita de Hu tuvo un efecto positivo sobre los lazos entre ambas naciones, y agregó que Japón fomentará la cooperación bilateral, solucionará de forma adecuada los problemas y tomará de la mano a la parte china para enfrentar los desafíos globales.

El ex premier nipón aseguró además que su país promoverá los intercambios juveniles con China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.