lunes, 8 de diciembre de 2008

China: El ministro de Defensa llama a EEUU a cancelar la venta de armas a Taiwán

XINHUA

El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, hizo un llamado urgente hoy lunes a los EEUU para que cancele inmediatamente su plan de venta de armamento a Taiwán y a que cese todo tipo de relaciones militares con la isla china.

La venta de armas estadounidenses a Taiwán ha envenenado la sana atmósfera de las relaciones militares bilaterales y ha puesto en peligro la seguridad nacional de China, expresó Liang hoy en Beijing, durante el encuentro con Richard Myers, antiguo presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, quien se encuentra en una visita a la capital china.

El gobierno estadounidense informó el 3 de octubre al Congreso sobre su plan de venta de armas a Taiwán, en el que se enlistan los sistemas antimisiles de tipo Patriot III, la actualización de sistema del avión de advertencia temprana aérea E-2T, piezas de avión F-16 y helicópteros Apache.

Liang, también consejero de Estado, señaló que las relaciones sino-estadounidenses figuran entre las relaciones bilaterales más importantes del mundo y que China está dispuesta a trabajar con EEUU para alcanzar unas relaciones estables y sanas.

Liang exigió a la parte estadounidense a tomar acciones sólidas para mostrar su adhesión a la política de una China, observar los tres comunicados conjuntos China-EEUU y cooperar con China para salvaguardar la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y los intereses estratégicos comunes entre ambos países.

Myers, retirado en 2005, expresó su pesar sobre el efecto de la venta de armas estadounidenses a Taiwán sobre las relaciones militares bilaterales. Destacó que EEUU espera desarrollar unas relaciones militares sin problemas con China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.