lunes, 8 de diciembre de 2008

China presenta enérgica protesta ante Francia por la reunión con el Dalai Lama

XINHUA

China presentó una enérgica protesta por la reunión que sostuvo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama.

El viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, citó al embajador francés en China, Herve Ladsous, a quien presentó la enérgica protesta, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Sarkozy, en su calidad de presidente francés y quien además ocupa la presidencia alterna de la Unión Europea, persistió en reunirse con el Dalai Lama el sábado, en total desacato a la fuerte oposición del pueblo chino y a las repetidas protestas de la parte china. "Esto constituyó una flagrante intervención en los asuntos internos de China", dijo el viceministro He.

"Eso también socavó severamente el interés central de China, lastimó gravemente los sentimientos del pueblo chino y saboteó las bases políticas de las relaciones China-Francia y China-UE.

"El gobierno chino se opone firmemente y protesta enérgicamente ante la acción", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores.

Sarkozy insistió públicamente en su obligación como presidente alterno de la UE de reunirse con el Dalai Lama y en el sitio de la reunión había una bandera de la UE.

"Todo esto mostró que la parte francesa está imponiendo su mal proceder a la UE, lo cual sienta un precedente sumamente malo".

La confianza política mutua lograda con dificultades, la cooperación amplia y la perspectiva favorable creada desde el establecimiento de las relaciones China-Francia hace 45 años fueron dañadas por la acción equivocada, dijo He Yafei, quien agregó que la parte francesa debe asumir todas las graves consecuencias.

"Exhortamos a la parte francesa a que considere prioritarias las relaciones bilaterales y los intereses de los dos pueblos, a que otorgue verdaderamente importancia a la postura solemne y justa y a las preocupaciones razonables de China, a que comprenda completamente el daño creado por la reunión entre el presidente Sarkozy y el Dalai Lama a las relaciones bilaterales y a las relaciones China-UE, y a que tome acciones concretas para corregir los errores en la cuestión relacionada con el Tíbet", dijo el viceministro.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, en otra declaración hecha hoy condenó la reunión de Sarkozy con el Dalai Lama.

China había advertido en repetidas ocasiones a Francia recientemente sobre las posibles consecuencias, y solicitó a la parte francesa que abordara apropiadamente los asuntos relacionados con el Tíbet y que creara la atmósfera y condiciones esenciales para el desarrollo normal de las relaciones China-Francia y China-UE, dijo Liu.

"Lamentablemente, el líder francés siguió adelante obstinadamente en su propio camino en asuntos relacionados con los intereses clave de China y causó un daño severo a las relaciones bilaterales.

"China no desea ver este tipo de situación y está convencida de que la abrumadora mayoría que está comprometida con la amistad China- Francia y China-UE en todos los sectores de la sociedad tampoco desea verlo. La parte francesa debe asumir toda la responsabilidad del asunto".

rSarkozy sostuvo una reunión de media hora con el Dalai Lama el sábado en la ciudad polaca de Gdansk.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.