martes, 23 de diciembre de 2008

China: Según Wen Jiabao, mantener la estabilidad económica es una tarea primordial

XINHUA

El primer ministro de China, Wen Jiabao, calificó como una tarea primordial el mantenimiento de un desarrollo económico estable y relativamente rápido y la puesta en marcha de más medidas directas, poderosas y efectivas para cumplir las políticas centrales para lograr el aumento de la demanda interna y la promoción del crecimiento económico de manera sustancial.

El próximo año, un objetivo importante es detener la tendencia descendente del crecimiento económico y es un deber centrarse en el incremento de la demanda interna para promover el crecimiento económico", declaró el primer ministro durante una visita de inspección que hizo el 21 y 22 de diciembre a la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China.

Durante su viaje, Wen visitó varias fábricas locales, comunidades, aldeas y lugares de trabajo, acompañado por el jefe del Partido Comunista de China en Chongqing, Bo Xilai, y del alcalde, Wang Hongju.

En sus conversaciones con la gente local, Wen discutió las formas de salir de las actuales dificultades financieras y acelerar la reforma y el desarrollo en Chongqing.

En una visita al sitio de trabajo de una presa, Wen fue informado de que Chongqing planea invertir 40.000 millones de yuanes (5.880 millones de dólares USA) en proyectos de conservación del agua en los próximos cinco años como parte de sus esfuerzos por incrementar la demanda interna y mejorar la calidad de vida de la población. "Debemos hacer un buen uso de cada moneda de la gente", señaló.

En un taller del Grupo Chang'an, el premier expresó una gran preocupación por los impactos negativos que ha tenido la crisis financiera global en la industria automotriz de la ciudad.

La venta de automóviles de la compañía ha disminuido desde noviembre. Se espera un mayor descenso en diciembre y en el primer trimestre del próximo año, dijo el presidente de la compañía, Xu Liuping. "Debemos vencer las dificultades por nosotros mismos, pero necesitamos también el apoyo del gobierno", declaró Xu.

Wen respondió que las dificultades en la industria automotriz del país son temporales ya que se trata de una industria prometedora, pues "China tiene un enorme mercado".

Wen solicitó a las compañías depender más de la innovación y de la reforma para mejorar la calidad y reducir costos. "Los líderes de compañías deben asumir sus responsabilidades y el personal debe estar plenamente unido para vencer las dificultades juntos", indicó.

Esta mañana, el premier realizó una visita al centro de seguridad social comunitaria para conocer la vida de las familias de bajos ingresos. "Ante mayores sean los retos financieros que enfrentamos, más atención debe prestarse a las personas necesitadas", subrayó.

En la casa de Ren Guoqing de 76 años de edad, el primer ministro comentó que el gobierno ha decidido continuar incrementando las pensiones para los jubilados, así como los subsidios para las familias de bajos ingresos y para otras familias que reciben subsidios del gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.