martes, 23 de diciembre de 2008

Colombia: Álvaro Uribe rechaza la participación internacional en la entrega de rehenes

El presidente Álvaro Uribe anunció hoy que no permitirá que otras naciones participen como mediadores en la entrega de seis rehenes anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La principal guerrilla del país anunció el domingo que pondrá en libertad al ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional, Sigifredo López, y a tres policías y un militar en enero próximo.

"No vamos a permitir ahora que le creen este mal al país, este riesgo al país de deteriorar las relaciones internacionales. Por eso desde ya le advertimos al terrorismo y a los políticos locales que están ahora en este juego político que el gobierno no va a permitir que nos creen riesgos internacionales", dijo Uribe.

El jefe de Estado anunció que únicamente permitirá la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación en la que las FARC dejarán a los rehenes en manos a la senadora Piedad Córdoba.

Uribe criticó a las FARC por anunciar la liberación de seis rehenes y por otra parte secuestrar el domingo a otros campesinos en el centro colombiano.

"Ahora nos hablan de una nueva plataforma política... Secuestran a diez campesinos en Cubarral, Meta, y son tan cínicos que salen a hablar de una plataforma política, de un nuevo gobierno, de una Asamblea Constituyente y de un diálogo político clandestino", indicó el presidente.

Inicialmente, la legisladora Córdoba y familiares de los rehenes de las FARC dijeron que confían en que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ayude a una liberación anunciada por los rebeldes.

"Tengo claro que eso hay que consultarlo con el gobierno porque es un problema colombiano (...) Yo le agradecería muchísimo al presidente Chávez si nos pudiera contribuir", dijo la senadora opositora.

Organizaciones no gubernamentales instaron a Uribe a facilitar la liberación de los rehenes, lo que también fue respaldado por el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

"No descartar la mediación del presidente Chávez, pues en las otras liberaciones ayudó muchísimo para que los rehenes fueron rescatados rápidamente", puntualizó Samper.

La mediación de Chávez permitió la liberación de varios secuestrados a comienzos de este año, pero posteriormente Bogotá canceló la mediación del jefe de Estado lo que creó un fuerte roce entre ambos países.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia ofreció sus buenos oficios para el proceso de liberación recordando su imparcialidad así como sus acostumbradas gestiones para el goce de los derechos humanos de los ciudadanos.

Las FARC son la primera guerrilla colombiana y tienen en su poder a unos 28 rehenes "intercambiables" por insurgentes presos, pero se calcula que más de 700 personas se encuentran secuestradas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.