lunes, 8 de diciembre de 2008

Conmemoraron la "Masacre de las Bananeras" de trabajadores de la estadounidense United Fruit Company hoy Chiquita Brands

Al recordar el sábado la "Masacre de las Bananeras" que dejó asesinados a miles de trabajadores de la estadounidense United Fruit Company hoy Chiquita Brands, líderes sindicales dijeron que 80 años después siguen en condiciones laborales indeseables.

"Desde entonces las cosas no han cambiado mucho, las condiciones siguen iguales para los trabajadores, llámense obreros de las bananeras, del carbón o de la palma africana. El desplazamiento, el latifundio, las condiciones laborales, el irrespeto a los Derechos Humanos y los bajos salarios siguen siendo las mismas de hace 80 años", lamentó Camilo Álvarez, uno de los organizadores de la jornada.

Líderes sindicales y académicos conmemoraron este sábado en el municipio Ciénaga del departamento Magdalena (norte) la masacre perpetrada por el ejército en 1928 durante protestas de los corteros de banano.

Los habitantes de la región así como descendientes de las víctimas cuyo número exacto nunca fue esclarecido, marcharon por las calles y se reunieron en la plaza de pueblo donde murieron los miles de trabajadores, según datos históricos.

"Mi abuela me contó que fueron muchos los muertos, que sacaban los cadáveres en volquetas y los llevaban a la estación del tren, luego los botaban al mar", recordó uno de los participantes de la jornada.

La estatal Universidad del Magdalena inició el viernes el Coloquio Internacional "80 Años del Conflicto de las Bananeras" con ocasión de la conmemoración bajo el lema "Conmemoración de un hecho de historia económica y social, más allá del realismo mágico"

Los trabajadores corteros de caña de azúcar en el suroeste protagonizaron meses atrás un paro de 80 días exigiendo contratos, salarios y condiciones coherentes con la exigencia de su trabajo.

Los empresarios de ese sector anunciaron el inicio de la tecnificación en la actividad después de la parálisis de los trabajadores que les dejó pérdidas millonarias.

Pasados los años la multinacional estadounidense se transformó en Chiquita Brands que enfrenta investigaciones por contratar seguridad de grupos paramilitares y por lo que miles de afectados por esos armados le exigen reivindicación.

La "Masacre de las Bananeras" ha sido mencionada en importantes relatos literarios, periodísticos e investigaciones de la historia colombiana como en novelas del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.