jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuba acusa a Washington de terrorismo internacional

XINHUA

El Fiscal General de la República de Cuba, Juan Escalona, afirmó que Estados Unidos es "el más relevante y peligroso exponente del terrorismo a nivel mundial".

Ese flagelo constituye una amenaza global, y por su connotación y complejidad resulta vital un enérgico enfrentamiento, señaló Escalona en el discurso de apertura del IX Encuentro Internacional de Ciencias Penales, que se celebra hasta el próximo 12 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En alusión a la administración de George W Bush, Escalona opinó que "no se puede erradicar el terrorismo si se condenan algunos actos de esta naturaleza, mientras se silencian o justifican otros", y denunció que Cuba ha sido blanco de acciones violentas durante casi 50 años.

Escalona precisó que esos ataques han costado la vida de tres mil 478 cubanos y causaron lesiones a otros dos mil 99, además de cuantiosas pérdidas materiales que dejaron al país antillano, firmante de todos los convenios y protocolos internacionales dirigidos contra el terrorismo.

El Fiscal General cubano llamó a los juristas presentes a exigir la liberación de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, y dijo que ellos cumplen severas condenas por informar sobre planes terroristas fraguados por grupos hostiles al gobierno de la isla radicados en el Sur de la Florida.

Asimismo, Escalona fustigó a Washington por dilatar "con múltiples subterfugios" el proceso de extradición del criminal Luis Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo frente a las costas de Barbados en 1976, donde murieron 73 civiles.

En su discurso de apertura del este foro Internacional de Ciencias Penales, el jurista denunció, por otra parte, que el tráfico ilegal de personas es una modalidad delictiva derivada del injusto orden económico mundial, y destacó el carácter explotador del tratamiento infligido a las víctimas de esta actividad.

Explicó que más de las dos terceras partes de los habitantes del planeta están condenados a ser ciudadanos de segunda categoría, sin tener acceso a niveles adecuados de alimentación, salud, educación y cultura.

El aumento de la trata de seres humanos equivale a menudo a una forma moderna de servidumbre, en la cual la prostitución ocupa el lugar más elevado entre los medios de explotación, agregó.

En el caso de Cuba -dijo- existe una "selectiva, discriminatoria e inhumana política" por parte de los Estados Unidos, cuya administración mantiene en vigor la llamada Ley de Ajuste Cubano, que "estimula, promueve y tolera el tráfico humano desde la isla".

Esta legislación -dijo- brinda refugio a los cubanos que logren alcanzar tierra firme estadounidense, quienes también obtienen permiso de residencia sin cumplir los rigurosos requisitos migratorios establecidos para ciudadanos latinoamericanos, africanos y asiáticos, puntualizó Escalona.

El Fiscal General subrayó que la Ley de Ajuste Cubano ha provocado horrendas catástrofes (en el mar) con elevadas cifras de pérdidas humanas, entre ellas, de niños y mujeres.

El canciller Felipe Pérez Roque condena los abusos de la cárcel de Guantánamo

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, condenó los abusos y torturas cometidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, al inaugurar un foro internacional sobre derechos humanos.

Ante los intelectuales, activistas y parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el canciller demandó el cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo y la devolución a Cuba de la base naval que mantiene Washington en ese territorio oriental de la isla.

En su discurso de apertura del Taller Internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después", Pérez Roque explicó la "paradójica" lucha contra el terrorismo desplegada por Estados Unidos.

"Se intenta legalizar la agresión y la ocupación militar, y se perpetran graves violaciones a los derechos humanos. Se intentan justificar bloqueos y coacciones y se busca imponer el modelo económico, político y social que responda a los intereses y designios de los poderosos", precisó el titular.

En las palabras inaugurales del foro sobre Derechos Humanos, Pérez Roque reclamó justicia para las familias latinoamericanas que sufren la pérdida de seres queridos bajo el pretexto de una guerra global contra el terrorismo, o "la hipócrita y falsa promoción de la libertad y la democracia".

El titular cubano del Exterior recordó que "en inequívoca prueba de la falsedad de la política de Estados Unidos en materia de terrorismo", sus autoridades eluden su obligación de enjuiciar o extraditar a Venezuela, por cargos de terrorismo, al criminal confeso Luis Posada Carriles.

Recordó que este individuo, prófugo de la justicia venezolana, fue uno de los responsables del atentado en pleno vuelo contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo, entre ellas el equipo juvenil de Esgrima de la mayor de las Antillas.

Ante los presentes, Pérez Roque reiteró la demanda cubana de que los terroristas concurran ante la justicia, "y que cesen la impunidad y la protección que el gobierno de Estados Unidos concede a hombres que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de haber asesinado a decenas de inocentes".

De igual modo, demandó la inmediata liberación de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, quienes vigilaban a grupos hostiles a la Revolución cubana, los cuales promovían crímenes y actos de sabotaje contra la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.