miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ecuador: Contratan abogados de Estados Unidos para litigar la deuda externa

Ecuador contrató a dos importantes estudios jurídicos estadounidenses para que asesoren al gobierno sobre cómo manejar la deuda considerada ilegal o que se haya contratado de manera irregular.

El ministro-coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dijo hoy en rueda de prensa que los estudios jurídicos Foley Hoag y Paul Reichler de Estados Unidos prestarán asesoría sobre la legislación internacional y así detectar lo que ha sido la deuda ilegal.

Una comisión de auditoría presentó hace 15 días un inédito informe sobre la deuda externa ecuatoriana, que revela irregularidades en las negociaciones de este débito, lo que llevó al presidente Rafael Correa a estudiar la posibilidad de suspender los pagos.

Se trata de una auditoría realizada a tramos de la deuda, en la cual se denuncian supuestas ilegalidades en la renegociación de bonos que perjudicaron al país y favorecieron al sector financiero y prestamistas internacionales.

Antes de la presentación de este informe, el gobierno de Rafael Correa suspendió el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a intereses de los bonos Global 2012, por detectarse irregularidades en la renegociación de este débito.

Patiño indicó que se espera tener un diagnóstico completo hacia el 15 de diciembre sobre el tema, pues en estos días el mandatario recibirá la información de los abogados estadounidenses.

El funcionario agregó que hay varias salidas para seguir los procesos judiciales en contra de los involucrados en el manejo ilegal de la deuda, ante la justicia ecuatoriana, primero, porque hay actores y funcionarios que firmaron todos los documentos.

Están ex procuradores, ex ministros de Economía, ex presidentes y otros funcionarios que comprometieron al Estado ecuatoriano, precisó Patiño.

Puntualizó que el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez ya inició una pesquisa previa y están acudiendo varios ex funcionarios a rendir sus testimonios.

Aclaró que el informe completo sobre la auditoría de la deuda externa tiene 85.000 hojas, que fueron entregadas al Procurador, al Contralor y al Fiscal, para su análisis.

"No es el gobierno quien está acusando o responsabilizando a tal o cual persona, sino que deberán ser los fiscales y jueces quienes determinen la validez de la investigación y sancionar a los involucrados", comentó a periodistas Patiño.

"Incluso, se buscan los mecanismos para que la información de las pesquisas efectuadas por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público sea conocida por toda la población", agregó el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.