lunes, 8 de diciembre de 2008

El Salvador: La derecha ha frenado muchos proyectos en la Asamblea: FMLN

Iván Escobar (COLATINO)

El principal partido de oposición, el FMLN, lamentó que a pocos meses para que finalice el actual periodo legislativo no se hayan logrado importantes acuerdos "por falta de voluntad de ARENA", dijo el diputado Luis Fernández.

El legislador aseguró que a cuatro meses para culminar el periodo 2006-2009, el FMLN no logró cumplir con buena parte de propuestas ofertadas al inicio de esta administración legislativa, por los obstáculos que ha enfrentado de parte del partido oficial.

El diputado, durante la Tribuna Legislativa recordó que la Asamblea logró consenso para modernizar la ley Procesal Penal, el Código Procesal Civil "que ya tenía más de 200 años".

Además, afirmó que una de las normativas legales pendientes de su aprobación es la Ley de Probidad, "que ya la tenemos en agenda, pero desgraciadamente no hay voluntad política para aprobarla".

"Hay una ley que nunca la hemos podido agendar porque no hay voluntad política, que es la modernización de la Ley de Procedimientos Constitucionales, la cual le va a venir a poner plazos a la Corte Suprema de Justicia para el tiempo de la resolución de las demandas, y en los cuatro meses que nos queda lo más que podríamos alcanzar es la Ley de Probidad", reiteró el diputado de izquierda.

Además recordó la aprobación de la Ley Orgánica de Procuraduría General de la República, aprobada esta semana.

El diputado Fernández también recordó durante el período actual, la injerencia de los órganos Ejecutivo y Judicial, lo que imposibilitó un trabajo serio y coherente a las necesidades de la gente desde la Asamblea, algo que esperan superar en el próximo período.

El FMLN presentará oficialmente este lunes, su plataforma legislativa de cara al período que se inicia el próximo 1 de mayo de 2009. Las elecciones para alcaldes y diputado serán el 18 de enero y tienen como fin aumentar el número de diputados y concejos municipales, para garantizar un triunfo en los comicios presidenciales del 15 de marzo del otro año, afirmó el legislador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.