jueves, 11 de diciembre de 2008

El Salvador: Periodistas critican cobertura de campaña electoral

Daniel Trujillo (COLATINO)

Un grupo de periodistas y un dueño de radio criticaron la cobertura que los medios de comunicación dan a la campaña electoral, de cara a los comicios del próximo año.

Durante la mesa redonda "Influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales" organizada por el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, el director de Diario Co Latino, Francisco Valencia; el jefe de redacción de elfaro.net, Ricardo Vaquerano; el periodista del periódico El Independiente, Walter Raudales; el periodista y escritor Néstor Martínez; y, el propietario de Radio Cadena Mi Gente, William Chamagua, criticaron por más de dos horas la cobertura hecha por los "grandes medios" hacia la campaña electoral.

El primero en hablar fue el director de este vespertino. En su ponencia, Francisco Valencia criticó que la mayoría de los medios de comunicación defienden los intereses de las clases dominantes.

Por ello es que los medios se prestan a dar espacio a la "campaña del miedo", la cual pretende polarizar más a la sociedad.

Este tipo de campaña, según Valencia, resultó en las elecciones de 2004, pero afirmó que ahora no tendrá efecto alguno.

"La gente tiene una lectura de la realidad, y los medios ya no pueden influir con la campaña del miedo", aseguró el director de este rotativo.

Posteriormente el jefe de redacción del periódico en Internet EL FARO, Ricardo Vaquerano, expresó que en estos momentos hay un problema de "contaminación política" en las secciones informativas de los medios de comunicación.

"El problema de contaminación política en las secciones informativas se da cuando se toman decisiones que son eminentemente editoriales", sostuvo Vaquerano.

El jefe de redacción del periódico en Internet, dijo que algunos medios tergiversan la información para beneficiar al dueño del medio o a sectores poderosos.

Vaquerano identificó cuatro prácticas comunes de los medios para influir en el voto de la gente: búsqueda de fuentes no idóneas, tergiversación de la información, suponer que algunos hechos no son importantes, y cuando se toma partido para defender intereses.

El ánimo de los asistentes a la mesa redonda se intensificó cuando el propietario de Radio Cadena Mi Gente, William Chamagua, tomó el micrófono.

Él también pastor evangélico calificó a los otros medios de comunicación como de "desinformación" y no titubeó en decir que el país está lleno de "malos periodistas".

"Algunos hacen mal uso de la profesión y ensucian el nombre del periodismo", expresó Chamagua.

Sin embargo, la intervención del propietario de la radio fue más emotiva al referir en qué aspectos se puede evidenciar la influencia de los medios en las campañas políticas.

El periodista del periódico El Independiente, Walter Raudales, señaló dos ideas en las que existe una clara influencia.

La primera es que los "grandes medios" disfrazan la propaganda política como noticia cometiendo "mala praxis" en el ejercicio periodístico.

Aunado a este punto, Raudales dijo que los medios divulgan información que tiene implícitamente una opinión editorial.

"La segunda es la falta de equidad de la cobertura periodística en los eventos político y electorales", aseguró el periodista de El Independiente.

El último en dar sus palabras fue el periodista y escritor Néstor Martínez, quien dijo que la influencia de los medios se evidencia en la "castración" que hacen los editores a las notas de los periodistas.

"¿Qué significa un periodista castrado? Pues es un mentiroso", recalcó Martínez.

El presidente del Foro para la Defensa de la Constitución, José María Méndez h., dijo que el propósito de la mesa era que los periodistas contaran a los asistentes su propia responsabilidad. "Ha sido un éxito porque de esta mesa surgió la propuesta de crear Medios Unidos por la Verdad", expresó el jurista.

La propuesta mediática

Durante su intervención, Walter Raudales propuso que los periodistas se unieran y dieran vida a "Medios Unidos por la Verdad".

La idea de Raudales es crear un "contrapoder" porque "sólo el poder detiene al poder". El único que aceptó públicamente en la mesa redonda formar parte de la propuesta fue el propietario de Radio Cadena Mi Gente, William Chamagua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.