lunes, 8 de diciembre de 2008

Estados Unidos: Los consumidores estadounidenses recortan los gastos en octubre

Los créditos de consumo de Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 1,6 por ciento en octubre, la mayor baja registrada desde agosto pasado, según informó el viernes la Reserva Federal de EEUU.

La caída de 1,6 por ciento, o 3.500 millones de dólares, siguió a una revisada tasa de crecimiento de 3,1 por ciento registrada en septiembre, y sorprendió a los analistas que esperaban un aumento de 2.000 millones de dólares para octubre.

Los créditos de consumo, que la Reserva Federal define como todos los préstamos no asegurados por bienes raíces, totalizaron 2,58 billones de dólares en octubre.

Para octubre, los créditos de consumo en préstamos renovables, una categoría que incluye principalmente la deuda de tarjetas de crédito, cayó en un 0,2 por ciento en una tasa anual, comparado con una tasa de crecimiento de 3,1 por ciento en el mes anterior.

La demanda por créditos no renovables usados para financiar coches, vacaciones, educación y otros, se desplomó en un 2,5 por ciento, comparado con un crecimiento de 3,2 por ciento en septiembre.

El informe del banco central también mostró que la tasa de los créditos de consumo de EEUU en el periodo entre julio y septiembre ha sido revisada al alza a un 1,2 por ciento en una tasa anual, una gran caída comparada con el ritmo de crecimiento de 3,9 por ciento registrado el segundo trimestre de este año.

El crédito de consumo refleja la situación del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica total de EEUU y es una importante fuerza conductora de la economía.

Bajo la presión del creciente desempleo, los bajos precios de viviendas y una severa crisis de crédito, los estadounidenses redujeron sus gastos en el tercer trimestre en un 3,7 por ciento, la mayor caída trimestral desde el segundo trimestre de 1980.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.