jueves, 11 de diciembre de 2008

Estados Unidos podría a la República Popular Democrática de Corea en la lista de países que apoyan al terrorismo

Estados Unidos no descarta volver a introducir a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en su lista de países que apoyan el terrorismo, declaró el miércoles un alto funcionario.

"Supongo que eso será siempre posible", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en una rueda de prensa ordinaria, respondiendo a la pregunta de si Washington podría volver a poner a la RPDC en la lista de países que apoyan el terrorismo en el caso de que Pyongyang no se muestre cooperante en el asunto de su programa nuclear.

"No sé muy bien los detalles de la legislación, pero creo que está basada en el comportamiento. Y tendremos que ver qué tipo de comportamiento muestra la RPDC", afirmó el portavoz.

Las partes implicadas en las negociaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear en la península Coreana (la RPDC, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Rusia) concluyeron su tercera jornada de negociaciones en Beijing sin lograr ningún avance sobre la comprobación del programa nuclear de la RPDC.

"No puedo decir que se haya dado ningún avance", afirmó el negociador jefe de la parte estadounidense, Christopher Hill, en una rueda de prensa el miércoles en Beijing. "Esto no va por el buen camino. En lo que respecta a llegar a un acuerdo de comprobación, no vemos que se estén acercando las posturas", añadió.

En el acuerdo al que las partes llegaron en febrero de 2007, la RPDC accedió a abandonar todos sus programas y armas nucleares, y también prometió declarar todos sus programas e instalaciones nucleares antes de que acabase el año 2007. A cambio, la RPDC recibiría incentivos diplomáticos y económicos, entre ellos, ser eliminada de la lista de EEUU de países que apoyan el terrorismo.

Después de que Hill realizase una visita de tres días de duración a Pyongyang a principios de octubre y llegase a un acuerdo de comprobación con la RPDC para dar un impulso a las estancadas negociaciones hexapartitas, la administración de Bush retiró a la RPDC de la lista el 11 de octubre.

Pero los dos países han vuelto a discutir por el asunto de la comprobación. EEUU afirma que sus inspectores, según el acuerdo firmado con la RPDC, tienen derecho a tomar muestras de las instalaciones nucleares norcoreanas. Pero Pyongyang insiste en que nunca permitió que EEUU tomase muestras.

"Tienen una manera especial de negociar. Y nosotros no vamos a entrar en su juego para negociar. Sabemos lo que acordamos. Lo tenemos escrito en papel. Entendemos perfectamente el acuerdo", aseguró McCormack.

"Otros países de las negociaciones hexapartitas también entienden el acuerdo. Y tendremos que ver si la RPDC da ahora el paso final. Si no lo hace, podríamos tomar el otro camino", dijo, añadiendo que "estamos preparados para tomar ambos caminos."

"La medida de quitarlos de la lista de países que apoyan el terrorismo estaba basada en los hechos, en la legislación. La legislación es muy explícita con respecto a qué te hace entrar en la lista y qué te hace salir de ella. No hay excepciones. Puedes o bien cumplir los requisitos o bien no cumplirlos", aseveró McCormack.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.