martes, 23 de diciembre de 2008

Gran Bretaña: Preparan una retirada de emergencia de Irak para el 1 de enero

Gran Bretaña prepara una retirada de emergencia de todas sus tropas en Irak para el 1 de enero, en caso de que el Parlamento iraquí decida mantener su veto por la permanencia de los soldados extranjeros en ese país árabe.

Unos 6.000 soldados extranjeros no tendrán base legal para permanecer en suelo iraquí desde el 1 de enero, al menos que se resuelva la situación antes que venza el mandato de la ONU, el 31 de diciembre. Los soldados estadounidenses están sujetos a un acuerdo separado, que les permite permanecer en Irak hasta 2011.

En tanto, el ministro de Defensa británico, John Hutton, sostuvo hoy que el veto del Parlamento iraquí "es un pequeño escollo" y se mostró confiado en que los legisladores de Irak alcanzarán un acuerdo al respecto.

Según Hutton, el gobierno de Bagdad está de acuerdo con que las tropas británicas permanezcan en Irak hasta el 31 de julio, como anunció la semana pasada el primer ministro Gordon Brown.

Hutton precisó que los comandantes británicos elaboraron un plan de emergencia ante la posibilidad de una retirada para el 1 de enero.

El funcionario laborista se negó a dar detalles sobre el plan, aunque sostuvo que implicará que los soldados británicos no podrán patrullar las calles de Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.