lunes, 22 de diciembre de 2008

Irán: Admite el posible retraso en la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr

RIA NOVOSTI

El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, admitió este lunes la posibilidad de aplazar indefinidamente la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr que se construye en el sur de Irán con la asistencia de técnicos rusos.

Qashqavi manifestó que la fase final de las obras "podría diluirse un tanto a pesar del calendario existente". Al mismo tiempo, subrayó que se requieren preparativos minuciosos para implementar un proyecto de estas características, sin precedentes en Irán.

"No hay ningún problema en lo que respecta a la voluntad política" de Moscú y Teherán con respecto a la planta de Bushehr, destacó el diplomático iraní. Sólo hay "dificultades técnicas que han de quedar resueltas", dijo.

Planean construir cinco reactores nucleares para 2014

El jefe adjunto del Organismo de Energía Atómica de Irán, Mohamed Gannat, informó hoy de que las autoridades de la República Islámica planean construir cinco reactores nucleares en los próximos cinco años.

"Conforme a las decisiones tomadas anteriormente, las plantas nucleares deben cubrir un 10% de las necesidades en energía eléctrica de Irán", dijo el funcionario, citado por la prensa local.

Según sus palabras, las plantas atómicas tienen que generar 5.000 megavatios de electricidad en los próximos cinco años.

El parlamento de Irán ratificó a principios de 2005 el proyecto de ley sobre la construcción en el país de las centrales atómicas con potencia global de 20.000 megavatios. En diciembre del mismo año el Gobierno tomó la decisión de instalar una planta nuclear al sudoeste de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.