lunes, 22 de diciembre de 2008

Israel: Tropas israelíes se preparan para combates en la franja de Gaza

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció haber ordenado a las tropas comenzar los preparativos para las operaciones ofensivas en la franja de Gaza, informa en su edición de hoy el diario Haaretz.

Según fuentes castrenses, citadas por Haaretz, de momento no se trata de una amplia invasión terrestre del enclave palestino sino de los ataques aéreos selectivos contra los extremistas palestinos que dispararon más de medio centenar de misiles y minas de mortero contra la parte sur de Israel, después de que la semana pasada expirara el plazo de armisticio, pactado hace seis meses.

Por su parte, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, principal rival de Barak en la lucha por el cargo de primer ministro, ordenó instrumentar la campaña propagandística con objeto de preparar a la opinión pública para las operaciones militares en la franja de Gaza en respuesta a los ataques palestinos con misiles contra Israel

El gabinete israelí discutió, en su reunión de ayer, el asunto relativo a las acciones de represalia que de momento, se limitan a los ataques selectivos contra lanzadores de misiles.

Livni encomendó al Ministerio de Exteriores presentar quejas oficiales al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Además, la ministra planea sostener conversaciones telefónicas sobre el tema con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y con los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Ataques aéreos israelíes en Gaza hieren a cuatro

Helicópteros israelíes atacaron anoche la ciudad de Gaza con dos misiles aire-tierra, hiriendo a tres militantes y un niño, dijeron fuerzas de seguridad y médicos palestinos.

Las fuentes dijeron que dos helicópteros sobrevolaron el este de la ciudad de Gaza y dispararon dos misiles contra el barrio de Sheja' eya cerca de la frontera entre el este de Gaza e Israel, agregando que residentes del lugar escucharon dos fuertes explosiones en el área.

Mo'aweya Hassanein, jefe de emergencias y servicios de ambulancias en el ministerio de Salud palestino dijo a reporteros que tres adultos y un niño resultaron moderadamente heridos por fragmentos de misil.

Israel dijo que su fuerza aérea realizó ataques aéreos en el este de Gaza después que varios cohetes de manufactura casera fueron lanzados contra pueblos y comunidades del sur de Israel en la vecindad de la Franja de Gaza, y afirmó que impactó algunos lanzacohetes improvisados.

Israel lanzó los ataques aéreos dos días después que terminó una tregua de seis meses entre Israel y militantes de Gaza que fue negociada por Egipto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.