lunes, 22 de diciembre de 2008

La maternidad Sardá recibe un premio internacional: Un modelo humanizado de internación

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La maternidad Sardá, ubicada en el corazón de la salud de nuestra ciudad, ha recibido una distinción a nivel internacional. El hospital está ubicado en Esteban de Luca 2151.

El premio se hizo efectivo en los últimos días de noviembre del corriente año.

Es así que el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá recibió de la Organización Panamericana de la Salud un reconocimiento por su labor de "humanización" del modelo de internación.

Este premio tiene que ver con las buenas prácticas en salud. Por ello, la Maternidad Sardá y otras ocho entidades de todo el mundo fueron reconocidas.

En primer lugar se premió el modelo conocido como maternidad centrada en la familia, que está orientado a la participación activa de los padres y abuelos en el cuidado de bebés prematuros, aún cuando se encuentren en unidades de alta complejidad. Está comprobado que este contacto aumenta la sobrevida del recién nacido.

En este sentido, el que tiene que ver con los niños prematuros, y en el caso de los bebes que nacen sin complicaciones, el jefe de la División de Neonatología, Dr. Miguel Larguía, explicó a un medio de salud por internet que cuando los bebés nacen sanos, el centro pregona la internación conjunta madre e hijo sin interferencias, así como los horarios múltiples de visita para el resto de la familia.

"En tanto, en el caso de los partos prematuros permitimos el ingreso irrestricto de la mamá al sector de neonatología. Además, las enfermeras les enseñan técnicas básicas y cuidados, como por ejemplo la forma correcta de sacar a los bebés fuera de la incubadora para que tengan contacto piel a piel", señaló.

Otra de las ventajas de la Maternidad Sardá es que ofrece un sistema de alojamiento para las madres que viven lejos y deben dejar a sus bebés en ese centro asistencial. Estas mujeres, además, son atendidas y ayudadas por asistentes sociales, profesionales del área de salud mental del establecimiento y por un servicio de voluntarias.

"La idea es sumar a la 'familia mecánica' la familia biológica", afirmó Larguía. Y agregó: "Es un cambio muy gratificante, para el que no se necesita dinero sino actitud".

Con este reconocimiento, la OPS y la Maternidad Sardá buscan que otros centros de salud nacional, provincial y del resto del mundo imeten este exitoso modelo.

Que dicen en la maternidad Sardá

"Cada recién nacido es único e irremplazable. La sociedad, consciente de esta verdad ha respetado y cuidado a través de los tiempos a la mujer y a los niños.

Hasta hace apenas pocos años, el trabajo de parto y el parto, fueron acontecimientos familiares compartidos en la comunidad. Tenían lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres que conocían las características de los partos naturales. Muchas veces ese acompañante era la propia madre de la embarazada.

El trabajo de parto transcurría en ese ambiente familiar conocido y protector. La mujer era libre para moverse y para expresarse. Era entonces tranquilizada, estimulada, admirada y amada. El hijo recién nacido era inmediatamente abrazado por su madre y también tranquilizado, estimulado, admirado y amado. Se alimentaba exclusivamente a pecho según demanda, sin horarios, restricciones, complementos o suplementos. El recién nacido transcurría sus primeros días en su casa, con su madre en interacción continua, con su familia en su comunidad".

Pero todo cambió, las complicaciones en los partos llevaron a una posible internación y esto resultó de una consigna equivocada, las embarazadas son embarazadas no enfermas. Por eso, en su página afirman: Las instituciones de salud, hospitales y maternidades se rigen por el concepto de atención de los enfermos y sus enfermedades. Las mujeres embarazadas no están enfermas en su mayoría; muy por el contrario, están en la plenitud de su rol de mujer – esposa – madre.

Funetes: Grupo de salud por internet, página del Hospital Sardá y diarios


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.