jueves, 11 de diciembre de 2008

México: Defensoras y defensores de DH, desprotegidos por el Estado

CIMAC

El Estado abdica en su responsabilidad de proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos porque hay signos de impunidad para castigar a los responsables de las agresiones en su contra, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, en la celebración del X Aniversario de la Declaración de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y en el marco de la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el acto, llevado a cabo ayer en la Casa de Cultura Reyes Heroles, se ofreció un minuto de aplausos en homenaje a la feminista Cecilia Loría Saviñón, por su incansable labor de promoción de los derechos de las mujeres y quien falleció el pasado 7 de diciembre, señala un comunicado de la CDHDF.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento, por su labor a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, a Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); a la doctora Gloria Ramírez, coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; a Alicia Carriquiriborde, directora en México de la Federación Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN); a Ana Salazar, analista política y columnista de Zócalo;

También a la defensora de los DH Mireya Reséndiz, a Enoé Uranga, ex presidenta de la Comisión de DH y diputada en la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF; a la destacada abogada Pilar Noriega, a Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Carlos Cruz Santiago, de la organización Cauce Ciudadano, y a la Familia Cerezo Contreras, dos de cuyos integrantes son considerados presos de conciencia.

23 Agresiones en 2008

Álvarez Icaza Longoria aseveró que durante 2008 la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF tiene registrados 23 casos de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos relacionados con allanamientos, amenazas y golpes.

Denunció los casos de Cristina Auerbach Benavides, defensora de las familias de los mineros accidentados en Pasta de Conchos, Coahuila, quien sufrió allanamiento, robo de información y amenazas; el de las organizaciones Cauce Ciudadano AC y Marabunta, quienes fueron el puente de confianza con las y los jóvenes y familiares de las víctimas de la discoteca New´s Divine; y de los hermanos Cerezo que son amenazados cuando quieren mandar un mensaje a la ciudadanía.

Ante la presencia de destacadas defensoras y defensores de derechos humanos, advirtió que hay que estar vigilantes para que las y los líderes sociales no sean sujetos de represión y victimización. "Ahí está el ejemplo paradigmático de Atenco, a los líderes sociales les imponen hasta 120 años de prisión y no hay un sólo policía detenido" por las agresiones sexuales que cometieron contra mujeres.

Reivindicar DDHH

En el marco del LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Álvarez Icaza Longoria señaló que hoy más que nunca se debe de reivindicar el concepto de derechos humanos para generar sinergias con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Destacó la valentía de Digna Ochoa y Plácido por su testimonio de indignación ante las injusticias, el sufrimiento de las personas y la necesidad de confrontarlas a diario.

Relató que hace 40 años el concepto de derechos humanos era peligroso y hoy es un indicador de la gestión de gobierno porque ganó la batalla de las ideas.

Destacó que en esa lucha de un pueblo por organizarse llevaron la vanguardia diversos movimientos sociales, como el de las mujeres. A partir de esas luchas, puntualizó, se construyó ciudadanía en busca de replantear la relación con el poder.

En materia de seguridad, enfatizó, hay propuestas peligrosas como la pena de muerte. Denunció que esta propuesta tiene un uso electorero, pero sobre todo, es el indicador de que el aparato de justicia no está funcionando y busca darle más poder al Estado para asesinar.

"Denle a este aparato ese poder y estaremos abriendo la puerta a los demonios que nada tienen que ver con el Estado Democrático de Derecho", sentenció.

Hacia una nueva legislación

Por su parte, la presidenta del Comité Eureka y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra, señaló que la criminalidad que se vive en México no es algo nuevo y que permea todo. "Hoy las y los jóvenes, nietos, amigos, están luchando y formando un contingente que pueda cambiar las cosas de este país", subrayó.

Destacó la iniciativa de reforma que se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que quien cometa violaciones a los derechos humanos no pueda ocupar un cargo público.

En este sentido, reveló que terminó un dictamen sobre una reforma constitucional en materia de derechos humanos: "Es referente a todo lo que se ha recogido sobre derechos humanos a lo largo de los años; en el primer Artículo de la Constitución, antes que las garantías individuales, pusimos los derechos humanos".

En defensa de la dignidad humana

En tanto, la Presidenta y fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) AC, Clara Jusidman Rapoport, sostuvo que el tema de la defensa de los derechos humanos cruza el quehacer de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Históricamente, expuso, ha sido la defensa los derechos civiles y políticos, para pasar a las otras etapas de la democracia con el propósito de definir un proyecto de nación distinto.

Resaltó que se han cometido agresiones en contra de quienes luchan en este sentido. No obstante, afirmó, en la medida que se amplíe esa colectividad que defienda la dignidad humana, se podrá enfrentar a las fuerzas que nos acotan e impiden los cambios en las instituciones del país para lograr la justicia, la equidad y respeto de los derechos humanos.

El Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria AC, Miguel Concha Malo, subrayó que la Declaración de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos es vital para los grupos e individuos que los promueven, difunden y defienden.

Destacó que este documento se debe a la sociedad civil de todo el mundo, pero principalmente de América Latina, que lo trabajaron durante 10 años en la entonces Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Había gobiernos que querían acotarla, otros ampliarla. La Declaración da la calidad de Defensor y Defensora a quienes en la práctica luchan por su respeto en sus acciones de promoción y difusión", indicó.

La agenda sociedad civil 2009

En el acto se presentó asimismo la Agenda de la Sociedad Civil 2009. El Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, señaló que la esperanza está puesta en las vidas de hombres y mujeres que lucharon por estos cambios en este país y a ellas y ellos está dedicada la Agenda 2009.

Advirtió que en México la violencia ha rebasado todo límite y ha permeado todas las capas de la sociedad. La inseguridad, la corrupción y la impunidad son otras tantas realidades cotidianas, apuntó.

"Aunque no se tenga definido un nuevo orden y una nueva sociedad, se debe construir otro tipo de relación social donde prevalezca el respeto a la dignidad humana, por encima de este clima de terror", sentenció.

En la presentación del la Agenda de la Sociedad Civil 2009 participaron también las representantes de Católicas por el Derecho Decidir AC, María de la Luz Estrada, y de Grupo Comunicare AC, Gabriela Sánchez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.