lunes, 8 de diciembre de 2008

México: El eje de la cultura

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Es de extrañar y al mismo tiempo de congratularse que en esta entidad, uno de los cuatro ejes rectores del Gobierno que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, esté fincado en el desarrollo y expansión de la cultura, rara avis en el común de las administraciones públicas.

Se trata de un programa tan amplio en sus objetivos, que tiene como sentido el hacer llegar las expresiones del arte a todos los confines del llamado Gran Estado, el más grande del país. Es decir llegar a los 67 municipios y a todas las clases sociales.

La cultura tiene que dejar de ser un disfrute de elites para que la conozca, la asimile y la recree el pueblo mismo; por eso mismo el programa tiene el imperativo de llegar a la niñez desde la preprimaria y en esa forma preparar a las nuevas generaciones en la misma.

Desde siempre se ha manejado, hasta en forma peyorativa, que de Chihuahua son los “bárbaros del Norte”, una cosa es el carácter recio de los habitantes de estas tierras desérticas, con el problema ancestral de la falta del agua que los obliga al trabajo rudo, y otra desde luego que como todo seres humanos son susceptibles a las corrientes culturales.

Prueba de ello acaba de ocurrir con el concierto del tenor español-mexicano, Plácido Domingo, quien cerró el IV Festival Internacional de Cultura de Chihuahua, el cual reunió a 30 mil personas en el Estadio Olímpico, en una noche inolvidable en comunión sublime con el artista.

Lo anterior se debió al cumplimiento de ese programa cultural. Reyes Baeza dispuso que se cobrara simbólicamente 10 pesos, y sólo a una parte de la asistencia, los que cuentan con recursos, pagaron los altos precios que normalmente se cobran en el mundo por estos espectáculos.

Todo esto lo recogimos con motivo de la visita de la delegación de los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, que nos visita con motivo del intercambio con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX, que precisamente encabeza el chihuahuense, Roberto Pinón Olivas. Antes estuvieron en Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México a la cual regresarán, pero esa son otras historias.

En entrevista con el antropólogo, Jorge Carrera Robles, joven y enjundioso director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, nos relató lo aquí narrado y orgulloso nos explicó que además de los trabajos diarios, en el IV Festival se presentaron 450 espectáculos con la participación de artistas de 25 países, lo mismo en la música que el teatro, que exposiciones pictóricas y danza.

Algo que resalta Carrera Robles es la expansión de la cultura; por ello orgulloso dice, que ahora por primera vez el Festival llegó a 53 de los 67 municipios y la meta de ésta administración que lo creó es abarcar a todos. Cuenta desde luego con una colaboradora de lujo, su jefa de Comunicación Social, la colega, Cristina Estrada Hernández.

De acuerdo: nada eleva más el espíritu, porque en sí mismo es humanismo, que adquirir las capacidades para el disfrute y la generación de la cultura. Gran programa de Chihuahua, y no nos extrañemos de que pronto sea el primer estado que eleve su actual Instituto a la categoría de secretaría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.