martes, 2 de diciembre de 2008

Pakistán: Propone la creación de un mecanismo anti-terrorismo junto con India

El ministro del Exterior de Pakistán, Shah Mahmoud Qureshi, afirmó el martes que su país ha ofrecido su total cooperación a la India en la investigación de los atentados de Mumbay y ha propuesto además la creación de un mecanismo conjunto para luchar contra el terrorismo.

El mundo entero está bajo la amenaza del terrorismo, y Pakistán y la India también son víctimas del terrorismo, afirmó Qureshi en una declaración hecha pública después de su reunión con 36 diplomáticos extranjeros, a quienes informó sobre la postura de Pakistán con respecto a los atentados de Mumbay.

El ministro pidió a la India que deje de culpar a Pakistán por los atentados.

La India ha entregado a Pakistán una lista de 20 hombres buscados, informó la prensa india citando al ministro indio del Exterior, Pranab Mukherjee.

El lunes, el Ministerio del Exterior de la India convocó al Alto Comisionado de Pakistán, Shahid Malik, para presentar una protesta oficial por los atentados de Mumbay.

El Ministerio del Exterior de la India declaró que sus investigaciones habían demostrado que todos los terroristas relacionados con los atentados de Mumbay tenían nacionalidad pakistaní.

El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, celebrará el martes por la tarde una conferencia sobre seguridad nacional para debatir la situación después de los atentados de Mumbay y para adoptar una postura política consensuada con respecto al asunto.

Gilani ya se ha puesto en contacto con diversos políticos pakistaníes por teléfono y ha debatido con ellos la situación, con especial referencia a los atentados de Mumbay. El premier ha negado que Pakistán no estuviera implicada en actos de violencia.

Pakistán tiene una postura clara con respecto a los atentados de Mumbay y quiere cooperar con la India para posibilitar la captura de los responsables de los ataques de Mumbay, expresó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.