lunes, 8 de diciembre de 2008

´Panorama económico de China

XINHUA

El sector del acero de China ha entrado en un período difícil tras vivir siete años de rápido crecimiento, y la actual situación persistirá hasta el segundo trimestre de 2009, dijo Qi Xiangdong, subsecretario de la Asociación Siderúrgica de China.

Qi señaló que la contracción de la demanda tanto del mercado nacional como del exterior ha afectado a los 71 principales productores siderúrgicos del país, cuyos beneficios sumaron 126.800 millones de yuanes (18.500 millones de dólares) durante los primeros 10 meses del año, un descenso del 0,93 por ciento frente al mismo período de 2007.

Un total de 42 grandes y medianas empresas del sector del acero registraron pérdidas combinadas de 7.800 millones de yuanes en octubre pasado.

La política fiscal proactiva y la monetaria moderadamente expansiva, así como las medidas del gobierno central destinadas a reactivar la demanda interna y las inversiones en activos fijos, tendrán un efecto positivo en la evolución de la industria siderúrgica en 2009, explicó Qi.

En el pasado mes de noviembre, el gobierno chino anunció un paquete de medidas que implican una inversión de cuatro billones de yuanes para paliar los efectos de la crisis económica global mediante el estímulo de la demanda interna.

Qi augura que las exportaciones de productos de acero disminuirán en 2009 debido a la contracción de la demanda internacional, pese a la eliminación de impuestos sobre las exportaciones de 67 tipos de acero desde el 1 de diciembre.

China construirá la primera central nuclear en el interior del país

Las autoridades de la provincia central china de Hubei informaron que están preparando la construcción de la primera central nuclear en el interior del país asiático.

Los residentes de la zona designada para la instalación en la ciudad de Xianning ya han sido realojados en otros lugares, y se ha completado la construcción de la carretera que llevará a la la central, según fuentes locales.

Las dos primeras etapas del proyecto tendrán un coste estimado de 50.000 millones de yuanes (7.300 millones de dólares), mientras que la tercera fase requerirá una inversión de 45.000 millones de yuanes.

La construcción de la obra, con una capacidad instalada de 4 millones de kilovatios, se iniciará de inmediato después de que se haya aprobado el informe de evaluación medioambiental.

China tiene 11 centrales nucleares en seis ubicaciones distintas, todas en la costa oriental del país, con una capacidad instalada combinada de 9,07 millones de kilovatios.

El país asiático planea impulsar un mayor desarrollo de la energía nuclear para satisfacer la fuerte demanda energética derivada del rápido crecimiento económico. Hasta el año 2020, la capacidad instalada nuclear llegará a 40 millones de kilovatios, cifra que representará el cuatro por ciento del suministro energético proyectado, o el doble del nivel actual.

China explicala reforma propuesta sobre el impuesto a los combustibles y precios

China dio hoy una mayor explicación acerca de la reforma propuesta sobre impuesto a combustibles y precios con el objetivo de disipar malos entendidos de que un mayor precio al consumo provocará alza de precios.

Las autoridades chinas presentaron el viernes un plan de proyecto de reforma para solicitar la opinión del público hasta el 12 de diciembre. El asunto fue apoyado por expertos que lo califican como un elemento clave para ahorrar energía y transformar la estructura económica.

El plan, previsto para entrar en vigor el 1 de enero, anulará seis cargos aplicados ahora para el mantenimiento y manejo de carreteras y vías fluviales.

Pero los conductores pagarán mayores impuestos por el consumo de combustibles. El impuesto a la gasolina se elevará de 0.2 yuanes (alrededor de 3 centavos de dólar USA) por litro a 1 yuan, y el impuesto sobre diesel pasará de 0,1 yuanes por litro a 0,8 yuanes.

La reforma será un paso significativo para la liberalización de los precios de combustibles al menudeo, dijo el investigador Zhou Dadi del Instituto de Investigación sobre Energía de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

China ha estado impulsando la reforma fiscal sobre combustibles durante varios años, y la idea de un impuesto al combustible surgió en 1994. Tanto funcionarios como economistas señalan que la caída de los precios globales del petróleo ofrecen una ventana de oportunidad para esta reforma.

El precios del petróleo crudo mundial se ha hundido casi 70 por ciento desde su mayor nivel de 147 dólares USA por barril a mediados de julio.

China inicia una conferencia clave sobre el trabajo económico

La Conferencia sobre el Trabajo Económico Central de China se inauguró hoy lunes en Beijing con el objetivo de determinar las tareas económicas para 2009, en medio de los esfuerzos por compensar los impactos adversos de la crisis financiera global y mantener el estable y sano crecimiento económico del país.

Analistas locales esperan que la reunión de este año elabore estrategias específicas y resoluciones para solventar los problemas que China afrontará el próximo año, incluidos los riesgos de la desaceleración económica, las dificultades de las pequeñas y medianas empresas y la transformación del patrón del crecimiento económico.

La Conferencia sobre el Trabajo Económico Central de China, un evento iniciado hace más de una década y establecido como un mecanismo esencial por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado (gabinete chino), se celebra a finales de cada año.

Ciudad meridional china reduce la cuota de seguro de desempleo para empresas

La ciudad meridional china de Guangzhou reducirá la cuota del seguro de desempleo para las empresas el próximo año con el objetivo de paliar el impacto de la crisis financiera internacional.

Cui Renquan, director del buró municipal de seguridad laboral y social, dijo que "la cuota del seguro de desempleo se reducirá en un margen muy amplio a partir de enero para aliviar las dificultades que sufren las empresas, en especial aquellas cuyo proceso productivo requiere un uso intensivo de la mano de obra". Sin embargo, Cui no especificó en qué margen se reducirá.

En la actualidad, las compañías de Guangzhou pagan una cuota de seguro del desempleo por cada trabajador que asciende a un monto equivalente al dos por ciento del salario del empleado, de acuerdo con la edición de hoy domingo del rotativo local "Guangzhou Daily".

La tasa del desempleo se ha mantenido alrededor del 3,5 por ciento en la ciudad durante los últimos años. El fondo del seguro de desempleo, en la actualidad con un saldo de 8.500 millones de yuanes (1.240 millones de dólares), pagó sólo entre 300 y 500 millones de yuanes a los aseguradores anualmente.

En Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, uno de los principales motores económicos del país, un empleado puede recibir 688 yuanes al mes del fondo del seguro de desempleo durante los primeros 24 meses posteriores a la fecha en que es despedido.

En la actual coyuntura de crisis financiera global, las pequeñas y medianas empresas de China, muchas de ellas con un uso intensivo de la mano de obra y vulnerables a las fluctuaciones de la demanda interna y externa, son las que se han visto más afectadas por la situación.

En el primer semestre de 2008, unas 67.000 de estas compañías, cada una de las cuales con un volumen de negocios que supera los cinco millones de yuanes, cerró y dejó sin trabajo a más de 20 millones de trabajadores, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Productores chinos de tornillos proponen un control de precios para evitar impuestos antidumping de UE

Los exportadores de tornillos y cierres chinos establecerán probablemente controles de precios internos para evitar los impuestos antidumping, o contra la competencia de productos a precios muy por debajo del normal del mercado, de hasta el 87 por ciento en los mercados de la Unión Europea (UE).

Las medidas antidumping en la UE empeorarán la difícil situación de los exportadores chinos, cuyas pedidos han disminuido a causa de la crisis financiera global, dijo Sheng Rui, funcionario del departamento de exportación de la Corporación de Maquinaria Primaria de Shanghai.

La Comisión Europea (CE) votó el pasado miércoles a favor de establecer impuestos antidumping de entre el 63 y el 87 por ciento sobre los cierres de fabricación china durante los próximos cinco años. La votación requiere la aprobación de los ministros de Comercio de las 27 naciones miembros en un plazo de un mes antes de que entre en vigor.

Los productores chinos han propuesto imponer estrictos controles de precios en respuesta a esta medida.

La compañía de Sheng está entre las 200 empresas chinas afectadas por la situación. El valor combinado de sus exportaciones a la UE llegó a 575 millones de euros (736 millones de dólares) en 2007, lo que lo convierte en uno de los mayores casos antidumping de la UE con China.

La citada compañía, el mayor productor y exportador de cierres del país asiático, vende sus productos en 93 mercados extranjeros. El mercado de la UE representa entre el 35 y el 40 por ciento del total de la compañía en 2008, afirmó Sheng.

"Tendremos que reducir puestos de trabajo si se impone el citado impuesto y muchas pequeñas empresas se verán obligadas a cerrar", dijo Sheng.

"Si la acción se pone en práctica, unas 800.000 personas perderán sus empleos", indicó Zhang Feng, subsecretario general de la Asociación de Compañías de Importación y Exportación de Cierres de Jiaxing.

La CE decidió en noviembre de 2007 iniciar una investigación antidumping de los productores chinos de tornillos.

China invertirá 21.900 millones de dólares en red ferroviaria de provincia de Shanxi hasta 2015

China invertirá más de 150.000 millones de yuanes (21.900 millones de dólares) hasta el año 2015 en la construcción de vías férreas en la provincia septentrional de Shanxi, con abundantes reservas de carbón, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Ferrocarriles y las autoridades provinciales.

Shanxi, que genera una tercera parte de la producción de carbón de China, tendrá una red ferroviaria de 5.300 kilómetros para 2015, lo que supondrá un notable aumento desde los actuales 3.300 kilómetros de longitud, dijo Yang Zhongmin, director del departamento de planificación y desarrollo del ministerio, en una reunión celebrada en Taiyuan, capital de Shanxi, a última hora de la tarde del sábado.

La construcción de al menos tres nuevas líneas férreas comenzará en el primer semestre del año entrante, de acuerdo con informaciones de la mencionada reunión.

El ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, afirmó que su cartera apoyará estos planes.

Zhang Baoshun, secretario del Comité Provincial de Shanxi del Partido Comunista de China, dijo que los proyectos de construcción desempeñarán un papel efectivo para estimular la demanda interna en el actual contexto de crisis financiera internacional.

La construcción de líneas de ferrocarril en la parte sur de Shanxi permitirá transportar directamente el carbón de la zona a los puertos en la provincia oriental de Shandong, subrayó Zhang.

Concluida construcción de 91% de línea ferroviaria de alta velocidad Beijing-Shanghai

El Ministerio de Ferrocarriles de China anunció hoy domingo que la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Beijing con Shanghai, la más larga del mundo, se finalizará muy pronto.

Wang Yongping, portavoz de la citada cartera, afirmó que el 91 por ciento de la línea, ó 1.203 kilómetros, ya se han completado. Entre las tareas principales que todavía no se han terminado, se incluyen los puentes sobre los ríos Huaihe y Yangtse y la terminal principal en Shanghai.

Más de 110.000 operarios trabajan en esta última fase del proyecto.

El viaje entre la capital china y el principal centro financiero del país llevará menos de cinco horas en tren cuando entre en funcionamiento la nueva línea, lo que supondrá una notable reducción respecto a las 11 horas actuales.

El ministerio proyecta contar con un total de 120.000 kilómetros de vías ferroviarias en operación para el año 2020, de los cuales 16.000 kilómetros estarán dedicados sólo a los servicios de pasajeros.

Para finales de este año, China dispondrá de más de 79.000 kilómetros de líneas de tren. Alcanzar la meta de 2020 requerirá una inversión de unos cinco billones de yuanes (732.000 millones de dólares), según el ministerio.

China intensifica la inspección de calidad sobre algunos alimentos importados de Europa

China intensificará sus inspecciones sobre algunos alimentos importados desde Europa después descubrir problemas de calidad.

Estos productos incluyen coñac de Italia, condimentos del Reino Unido, productos lácteos de España y alimentos con componentes de chocolate de Bélgica, informó la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena en su página web.

Todos los productos problemáticos han sido destruidos o devueltos sin entrar en el mercado chino, según la administración, que ha pedido a los departamentos de inspección y cuarentena de importación y exportación que intensifiquen sus inspecciones a estos productos en los próximos 90 días, a partir del 6 de diciembre.

Al mismo tiempo, la parte europea ha sido informada de los detalles relacionados conforme al actual mecanismo de cooperación en seguridad alimentaria y de la intención de promover los intercambios y cooperación en este tema.

La administración decidirá si es necesaria la adopción de más medidas, de acuerdo con los resultados de las inspecciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.