lunes, 22 de diciembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco Popular de China, entidad central del país asiático, anunció hoy lunes que bajará los tipos de interés de préstamos y depósitos en 0,27 puntos porcentuales desde el 23 de diciembre, con el fin de estimular la economía local.

Se trata del quinto recorte de los tipos de interés realizado por el Banco Popular de China desde el mes de septiembre.

La entidad bancaria informó que rebajará al 5,31 por ciento desde el 5,58 por ciento anterior los tipos de interés de préstamos a un año en yuanes, moneda nacional. Además, los de depósitos en yuanes bajarán desde el 2,52 por ciento actual al 2,25.

Asimismo, la institución anunció que recortará también el coeficiente de reserva obligatoria bancaria en 0,5 puntos porcentuales desde el jueves.

Bolsas chinas cierran a la baja tras preocupaciones de ganancias empresariales

Las bolsas chinas cerraron hoy lunes a la baja, dando fin al alza mantenida durante las últimas cinco jornadas consecutivas, en medio de las preocupaciones por los beneficios de las empresas cotizadas.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai concluyó la jornada con 1.987,76 puntos, una caída de 30,71 unidades, o un 1,52 por ciento, mientras que el de Shenzhen perdió 143,71 puntos, o 1,93 por ciento, para cerrar en 7.295,12 enteros.

El volumen combinado de negocios de ambas bolsas se redujo a 97.680 millones de yuanes (14.280 millones de dólares). En la Bolsa de Shanghai, 500 empresas registraron pérdidas y otras 358 terminaron con ganancias, mientras que en la de Shenzhen 441 empresas ganaron y 288 cerraron con pérdidas.

Banco de Comunicaciones de China pronostica recortes de tipos para 2009

El Banco de Comunicaciones, uno de los cinco mayores bancos comerciales de propiedad estatal de la parte continental de China, predijo que se aplicarán dos o tres recortes de tipos de interés en el año 2009.

La entidad indicó en un informe divulgado el domingo que el banco central rebajaría la tasa de interés en 54 puntos base hasta los 81, en el próximo año. Si bien los bancos comerciales experimentarán este año un aumento de sus ganancias del 40 al 50 por ciento, es difícil que obtengan ingresos netos positivos en 2009.

El crecimiento para el año entrante tendrá su origen principalmente en el margen de precios entre depósitos y préstamos y negocios intermediarios, mientras que el diferencial reducido y los cambios en la calidad de activos podrán tener un impacto negativo en las ganancias de los bancos comerciales, señaló el informe.

Elevados precios de energía afectan beneficios de firmas estatales de China

Los beneficios de las compañías de propiedad estatal administradas por el gobierno central caerán un 20 por ciento respecto al año pasado debido al incremento del precio de la energía, indicó un funcionario de la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC, siglas en inglés).

Estas empresas ganarán un total de 800.000 millones de yuanes (117.000 millones de dólares) en 2008, en comparación con un billón de yuanes en 2007, dijo ayer viernes Wang Xiaoqi, jefe del buró de planificación y desarrollo de la SASAC.

De acuerdo con Wang, la mayoría de las pérdidas provinieron de las industrias petrolera y eléctrica, que padecieron los efectos del nuevo sistema de fijación de precios, controlado por el gobierno.

Los cinco principales generadores energéticos de China, incluyendo el Grupo Huaneng, la Corporación Datang y la Corporación Guodian, verán una pérdida combinada por valor de 55.000 millones de yuanes este año debido a la brecha entre los elevados precios del carbón y los precios de la electricidad fijados por el Estado, señaló Wang.

La crisis financiera global ha afectado también los beneficios de las empresas estatales gestionadas por las autoridades centrales, sostuvo Wang.

Durante los primeros 11 meses del año, estas empresas registraron una brusca caída de sus ganancias hasta el 26 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la SASAC. El valor combinado de los beneficios se situó en 683.000 millones de yuanes en el período de enero a noviembre.

Actualmente, un total de 143 empresas de dicho tipo están funcionando bajo la supervisión de la SASAC.

China publica detalles de paquete de estímulo a bienes raíces

La Oficina General del Consejo de Estado, o Gabinete, reveló hoy más detalles de un paquete de estímulo a los bienes raíces adoptado en una junta ejecutiva del Consejo el miércoles pasado.

El documento, titulado Un Número de Opiniones Referentes a Impulsar el Desarrollo Sano del Mercado de la Propiedad, fue publicado en la página oficial del gobierno central. Pone énfasis en la vivienda de bajos ingresos y la propiedad de casas.

Las opiniones de cinco puntos incluyeron la construcción de más casas para familias urbanas de bajos ingresos, el estímulo a la compra de casas, apoyo a los urbanistas de propiedades para enfrentar el mercado cambiante, la mejoría del papel de los gobiernos locales en la estabilización del mercado de bienes raíces y la mejoría de la vigilancia del mercado de la propiedad.

El documento repitió la decisión del miércoles pasado de que el gobierno resolverá el problema de vivienda a 7,47 millones de familias urbanas de bajos ingresos y 2,4 millones de familias en ciudades perdidas en los próximos tres años. Las casas rurales en condiciones peligrosas también serán renovadas.

Detalla la meta para 2009, durante el cual el gobierno ayudará a superar las dificultades de vivienda a 2,6 millones de familias urbanas de bajos ingresos y 800.000 familias en ciudades perdidas.

También repitió todos los otros puntos importantes adoptados en la junta ejecutiva del Consejo realizada el pasado miércoles.

Según el paquete, alguien que ha poseído su casa durante dos o más años ahora puede venderla sin tener que pagar impuestos de negocios. Previamente, los propietarios tenían que esperar por lo menos cinco años para poder vender las casas libres de impuestos.

Para fomentar la compra de casas, el gobierno permite también a la gente que tiene departamentos "más pequeños que el promedio" la adquisición de un segundo departamento bajo condiciones de crédito favorables. Los límites de tamaño son diferentes en cada ciudad.

Este es el más reciente de los esfuerzos del gobierno para apuntalar al sector de bienes raíces. Medidas previas incluyen promesas de construcción de más vivienda de bajos ingresos y recortes a las tasas hipotecarias y pagos iniciales para los que compran casa por primera vez.

Un total de 2,7 billones de yuanes (387.500 millones de dólares USA) fue inyectado en el desarrollo de bienes raíces a nivel nacional en los primeros 11 meses del año, para un aumento de 22,7 por ciento en relación con el año anterior. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue de 1,9 puntos de porcentaje menos que el nivel de enero-octubre.

Entre enero y noviembre, las ventas totales sumaron 490 millones de metros cuadrados, o sea 18,3 por ciento menos que el año anterior. Las ventas residenciales cayeron 18,8 por ciento.

Economía del Tíbet crecerá 10,1% este año

El Producto Interno Bruto (PIB) del Tíbet experimentará este año un crecimiento del 10,1 por ciento, para alcanzar los 39.200 millones de yuanes (5.800 millones de dólares), informó un alto funcionario local.

La cifra supone que la región autónoma del Tíbet (suroeste) ha disfrutado de un crecimiento económico de doble dígito durante 16 años consecutivos, destacó Qiangba Puncog, presidente del gobierno regional.

La inversión en activos fijos llegará a los 30.000 millones de yuanes, un incremento del 14,3 por ciento respecto al año pasado, señaló el funcionario en una conferencia de trabajo económico celebrada ayer domingo.

"Campesinos y ganadores son los beneficiarios del desarrollo económico de la región", explicó, quien anunció que la renta neta anual per cápita de este grupo alcanzará los 3.170 yuanes, cifra que representa un ascenso interanual del 13,7 por ciento.

Asimismo, el funcionario destacó que el crecimiento económico se obtuvo este año bajo el contexto de una serie de dificultades, incluyendo los disturbios producidos el 14 de marzo, el terremoto en el distrito de Damxung, el desastre natural de nieve en la prefectura de Shannan y la crisis financiera global.

"Para tratar con los desafíos, el gobierno local tomó una serie de medidas regulatorias para mantener un desarrollo económico estable y rápido", dijo.

Además, el gobierno central invirtió este año más de 16.000 millones de yuanes en la región para apoyar su desarrollo, agregó.

Sin embargo, la industria turística de la zona se contraerá este año debido a los disturbios del pasado 14 de marzo, que causaron una suspensión temporal de la llegada de visitas grupales.

Este año, el número de turistas que visitaron el Tíbet alcanzará los 2,2 millones, informó el funcionario, a pesar de que no ofreció una cifra estimada de las ganancias obtenidas en el sector.

Por culpa de los disturbios, el número de llegadas de turistas a la meseta sufrió un descenso del 69 por ciento en la primera mitad del año, para situarse en sólo 342.000, de acuerdo con el Buró de Turismo de la región autónoma del Tíbet.

En el primer semestre de este año, las ganancias turísticas del Tíbet se situaron en 290 millones de yuanes, un descenso del 71 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los disturbios, que fueron organizados, premeditados y planeados por la camarilla del Dalai Lama, estallaron en el centro de Lhasa el 14 de marzo, dejando un saldo rojo de 18 civiles inocentes y un policía muertos, y 382 civiles y 241 policías heridos.

Los agresores incendiaron además 120 viviendas y 84 vehículos, y saquearon 1,367 establecimientos comerciales, lo cual causó una pérdida económica de unos 47 millones de dólares.

El Tíbet recibió el año pasado 4 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros, un crecimiento del 60 por ciento respecto a 2006, y obtuvo unas ganancias turísticas de 4.800 millones de yuanes, cifra que ocupó más del 14 por ciento del PIB de la región.

En los primeros dos meses de este año, el comercio turístico se disparó en la zona, que acogió a 110.000 turistas, incluyendo 6.000 extranjeros, un 60 por ciento más que el año anterior.

Ingresos de China por publicación digital llegarán a 53.000 millones de yuanes en 2008

Se espera que los ingresos de la industria de publicación digital de China alcancen la cifra de 53. 000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares) en 2008, dijo hoy un alto funcionario de la administración de prensa y publicaciones de China.

Sun Shoushan, subdirector de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP), dijo que la industria de publicación digital incluye la digitalización de productos editoriales tradicionales, como periódicos, libros y mensajes de texto de teléfonos celulares, así como de nuevos medios digitales.

La publicación digital es más barata, conveniente y amistosa con la ecología, comparada con la publicación tradicional, agregó.

Los ingresos de la industria alcanzaron la suma de 1.590 millones de yuanes en 2002. Se dispararon hasta 36.000 millones para finales de 2007.

Aparte de lo mencionado por Sun, la industria de publicación digital cubre también juegos y música en internet, así como tiras cómicas y animaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.