martes, 23 de diciembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

La reserva de divisas de China alcanzó un récord de 1,9 billones de dólares a finales de septiembre aunque la cifra registrada en la actualidad se sitúa por debajo de ese monto, en lo que supone el primer descenso desde finales de 2003.

Cai Qiusheng, director de la sección de deudas extranjeras del departamento de gestión de cuentas de capital de la Administración Estatal de Divisas, no reveló la suma exacta de la reserva de divisas actual.

Los datos del banco central muestran que la reserva de divisas chinas se situó en 1,9056 billones de dólares al final de septiembre, un aumento del 32,92 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. La reserva se incrementó en 377.300 millones de dólares en los primeros nueve meses del año en curso.

Qu Hongbin, economista jefe de la región de China del banco HSBC, analizó que desde que se comenzaran a desacelerar las exportaciones e importaciones del país, el superávit comercial continuó aumentando al igual que la inversión extranjera directa, aunque esta última a un ritmo más lento. Por eso, según Qu, estos no son factores responsables de la disminución de la reserva de divisas.

Yuan Yuedong, investigador de alto rango del departamento del mercado financiero global del Banco de China, consideró que la reducción no afectará la economía china de manera negativa. A su juicio, el aumento de la inversión china en el extranjero también contribuyó a la tendencia.

Por su parte, Qu indicó que la depreciación de la moneda china frente al euro, moneda importante de las divisas chinas, constituyó otro factor importante, causante del descenso.

Un analista bancario atribuyó el fenómero a la retirada de capital desde China por parte de algunas instituciones extranjeras. Sin embargo, el ministro de Comercio chino, Chen Deming, rechazó esta posibilidad afirmando que China sigue siendo un buen objetivo para la inversión extranjera directa.

Bolsas chinas caen a nivel más bajo de últimas tres semanas

Las bolsas chinas cayeron hoy martes al nivel más bajo de las últimas tres semanas al decepcionarse los inversores por un recorte de los tipos de interés inferior a lo esperado.

El Índice Compuesto de Shanghai perdió un 4,55 por ciento, ó 90,53 puntos, para situarse en 1.897,23 unidades, mientras que el de Shenzhen registró una disminución del 4,69 por ciento, equivalente a 342,21 puntos, para cerrar en 6.952,91 unidades.

El volumen combinado de transacciones fue de 108.100 millones de yuanes (15.800 millones de dólares), frente a los 97.680 millones de yuanes anotados la jornada anterior.

En la Bolsa de Shanghai 840 compañías registraron pérdidas en comparación con 32 que obtuvieron ganancias, mientras que la proporción en la Bolsa de Shenzhen fue de 718:38.

Comercio exterior de China crecerá el 18% en 2008

El volumen total del comercio exterior de China crecerá un 18 por ciento en 2008 para situarse en 2,6 billones de dólares, a pesar del desplome de la demanda externa registrado en la segunda mitad del año, informó hoy el ministro de Comercio chino, Chen Deming.

Asimismo, la inversión extranjera en el país asiático superará los 90.000 millones de dólares en el año en curso, un 20 por ciento más que el año pasado, dijo el ministro en una conferencia nacional de comercio celebrada este martes en Beijing.

La tasa de crecimiento económico de China declinó hasta el 9 por ciento en el tercer trimestre del año, la más baja en cinco años, a consecuencia del efecto de la crisis financiera global que provocó la caída de la demanda de artículos chinos y el incremento de costos de materias primas.

La inversión extranjera directa en China alcanzó los 86.400 millones de dólares en los primeros 11 meses, un aumento interanual del 26,3 por ciento. Sin embargo, esa tasa de crecimiento fue inferior al 35 por ciento registrado en los primeros diez meses.

Durante el mes de noviembre, el uso real de la inversión extranjera cayó un 36,5 por ciento, para llegar a los 5.320 millones de dólares.

Cai Qiusheng, director de la sección de deudas extranjeras del departamento de gestión de cuentas de capital de la Administración Estatal de Divisas, señaló hoy al diario "Shanghai Securities" que la reserva de divisas del país alcanzó un récord de 1,9 billones de dólares a finales de septiembre, aunque la cifra registrada en la actualidad se sitúa por debajo de ese monto, en lo que supone el primer descenso desde finales de 2003.

Para enfrentar la crisis financiera mundial, Chen anunció que el ministerio que él dirige aplicará varias medidas para garantizar un crecimiento estable de exportación en el próximo año.

Esas medidas incluyen el aumento del apoyo financiero y fiscal a las exportaciones y la explotación de mercados emergentes en Suramérica, Asia del Sur y Central, el Medio Oriente y Europa del Este.

El Ministerio de Comercio se dedicará además a perfeccionar la estructura de los productos de exportación mediante la promoción de productos de marcas nacionales, maquinaria pesada y de productos agrícolas, además de estimular la exportación de productos de mano de obra intensiva y apoyar la innovación técnica de las pequeñas empresas.

El ministro también hizo énfasis en que es necesario impulsar el sector servicios, entre los que se incluirán desarrollos de software, culturales y de la medicina tradicional china, así como incrementar la importación de equipos dotados de tecnologías avanzadas y piezas de repuesto claves.

Mejora la calidad de manufacturas de China en 2007, dice el órgano supervisor

El nivel de la calidad general de manufacturas de China mantuvo un estable aumento en el 2007 con un índice nacional de competitividad de calidad (ICC) de 80,99 puntos, lo que representa un aumento de 1,01 puntos respecto al 2006, indicó hoy la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC).

El ICC anunciado anualmente se basa en una encuesta entre 250.000 empresas de 29 sectores industriales, como equipo de telecomunicaciones, maquinaria, petróleo y químicos, textiles y muebles. Los órganos de supervisión de la calidad de China adoptaron ese sistema hace cinco años.

El índice va de 60 a 100 puntos. La lectura más alta es la más competitiva del sector en términos de nivel de calidad de los productos.

La AGSCIC señaló que los niveles del ICC de dos de los 29 sectores industriales superaron los 85 puntos, que fueron los de equipo de telecomunicaciones, computadoras y otros equipos electrónicos, y equipo eléctrico, indicando una alta competitividad en la calidad.

Las lecturas de ICC en el procesamiento de alimentos agrícolas y fabricación de artesanías fueron las más bajas de los 29 sectores, de 74,37 puntos y 68,99 puntos, respectivamente, informó.

Ventas al menudeo en China superan 10 billones de yuanes por primera vez

Las ventas al menudeo en China superan la marca de 10 billones de yuanes (1,5 billones de dólares) por primera vez a mediados de este mes, informó hoy el Ministerio de Comercio.

En un comunicado publicado en su website, el Ministerio señaló que las ventas al menudeo del país en todo 2008 podrían llegar a 10, 8 billones de yuanes, con un aumento de 21 por ciento respecto al año anterior.

"A pesar del impacto negativo de la crisis financiera global en el mercado nacional, las ventas al menudeo continuarán aumentando por la Navidad y el Año Nuevo", indicó.

Cifras anteriores difundidas por el Buró Nacional de Estadísticas señalan que las ventas al menudeo de China hasta noviembre se elevaron 21,9 por ciento anual para llegar a 9,78 billones de yuanes.

El Ministerio de Comercio señaló que las ventas al menudeo en China han aumentado rápidamente en las últimas tres décadas. Las ventas al menudeo eran de apenas 155,900 millones de yuanes en el año 1978. Se elevaron a 1,1 billones de yuanes en 1992, a cinco billones de yuanes en 2003, y a 8,9 billones de yuanes en 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.