jueves, 11 de diciembre de 2008

Panorama económico de Corea del Sur

Las reservas de divisas de Corea del Sur son suficientes para pagar sus deudas externas y evitar una posible crisis de liquidez, afirmó este jueves el viceministro surcoreano de Finanzas, Kim Dong-soo.

"La mayor parte de nuestras reservas de divisas, por valor de 200.000 millones de dólares USA, son activos que pueden ser recuperados con facilidad", explicó el viceministro surcoreano de Finanzas en una intervención radiofónica.

"La crisis financiera global ha provocado que las reservas de divisas hayan disminuido últimamente, pero sigue siendo el sexto volumen más grande del mundo y consideramos que es suficiente para cumplir con la demanda de pagos exterior", indicó, añadiendo que no parecía que las reservas de divisas del país fuesen a caer significativamente en el futuro debido a una línea de intercambio de divisas adicional con Estados Unidos y al superávit de las cuentas actuales del país asiático.

De acuerdo con el Banco de Corea del Sur, las reservas de divisas del país bajaron en noviembre por octavo mes consecutivo hasta situarse en los 200.510 millones de dólares USA.

La continua disminución de las reservas de divisas ha elevado las preocupaciones de que los fondos no son suficientes para afrontar las nuevas condiciones económicas.

Por otra parte, la deuda externa de Corea del Sur llegó a los 425.090 millones de dólares USA a finales de noviembre, convirtiendo al país asiático en deudor neto por primera vez en ocho años, informó la agencia de noticias local Yonhap.

Las deudas a corto plazo, que vencen en un año, suponen el 45 por ciento del total de la deuda externa de Corea del Sur, según Yonhap.

Constructores surcoreanos reducirán oferta de nuevos apartamentos en 2009

La mayoría de las compañías constructoras de Corea del Sur planean reducir su oferta de nuevos apartamentos en 2009 debido a las malas perspectivas del mercado inmobiliario local, informó el diario Korea Herald en su edición de este jueves.

La mayor parte de los constructores, como GS Ingeniería y Construcción, ya han anunciado la reducción del número de apartamentos nuevos que pondrán en el mercado el próximo año.

GS Ingeniería y Construcción comunicó que planea construir sólo 5.000 o 6.000 apartamentos en Seúl y en ciudades de los alrededores; mientras que Daewoo Construcciones pondrá en el mercado 9.000 apartamentos, que era la cifra que se había fijado desde un principio para el próximo año.

Muchas pequeñas y medianas empresas del sector que están teniendo problemas de liquidez también han minimizado su oferta de apartamentos prevista para 2009, indicó el rotativo.

Junto con la débil demanda, las constructoras también están dudando si sacar a la venta nuevos apartamentos porque se espera que el gobierno anuncie ciertas medidas desregulatorias para impulsar este sector con dificultades de liquidez.

A principios del próximo año, el gobierno surcoreano está considerando relajar la normativa que fija límites para los precios de las viviendas, establecida por la anterior administración de Roh Moo-hyun en septiembre de 2007 para frenar la especulación inmobiliaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.