lunes, 22 de diciembre de 2008

Panorama económico de Japón

El gobierno de Japón catalogó hoy su economía como "en vías de empeorar" por primera vez en siete años, dado que el gasto de capital, los beneficios empresariales y las oportunidades laborales siguen descendiendo a gran ritmo en medio de la crisis económica internacional.

En su informe económico mensual, la oficina del gabinete revisó a la baja la evaluación de la economía japonesa por tercer mes consecutivo, partiendo del juicio de que "la economía nacional se ha debilitado aún más" en noviembre.

En cuanto a las perspectivas de corto plazo, es posible que la economía nipona continúe empeorando con el paso de tiempo y que la situación laboral se deteriore aún más conforme disminuye la producción.

"Se debe prestar atención a los peligros de que la situación económica se agrave debido al deterioro de la crisis financiera global", advierte el informe.

Desde junio de 2001 hasta febrero de 2002, la oficina del gabinete calificó la economía nacional de "en vías de empeorar" o de "continúa empeorando", ya que Japón se vio gravemente afectado por el reventón de la burbuja del sector de las tecnologías de la información.

El ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, afirmó en una conferencia de prensa celebrada a raíz de la publicación del informe que sería difícil experimentar una recuperación en el futuro cercano, dado que cada día había mayor incertidumbre fuera del país.

Japón registra un déficit comercial de 223.400 millones de yenes en noviembre

El déficit comercial de Japón alcanzó los 223.400 millones de yenes (2.510 millones de dólares) en noviembre, registrando números rojos por segundo mes consecutivo, según comunicó este lunes el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones disminuyeron un 26,7 por ciento hasta sumar 5.326.600 millones de yenes (59.849 millones de dólares), mientras que las importaciones se redujeron un 14,4 por ciento hasta los 5.550.000 millones de yenes (62.359 millones de dólares), según señaló el ministerio en un informe preliminar.

El superávit comercial con Estados Unidos bajó un 49,2 por ciento, mientras que con el resto de Asia disminuyó un 78,2 por ciento.

Los datos comerciales se calculan sobre la base de lo que se declara en aduana antes de los ajustes provocados por los factores estacionales.

El déficit comercial de Corea del Sur con Japón supera los 30.000 millones de dólares en 11 primeros meses de año

El déficit comercial de Corea del Sur con Japón sumó 30.900 millones de dólares en los 11 primeros meses del año, puesto que el fuerte yen elevó los precios de las importaciones, según publicó este lunes el diario Korea Times.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduanas, el déficit creció significativamente respecto al mismo período del año anterior, cuando sumó 3.400 millones de dólares. El organismo atribuyó el enorme déficit comercial de Corea del Sur con su vecino a la creciente dependencia que tiene con las empresas japonesas de alta tecnología, así como al debilitamiento del won surcoreano frente al yen nipón.

Conforme se desarrollaban los negocios de semiconductores, tecnología móvil y construcciones de fábricas a lo largo del año, las importaciones de piezas y equipos clave producidos por empresas niponas crecían al mismo ritmo, lo que elevó el déficit comercial con Japón, según el Servicio Nacional de Aduanas.

La fuerte depreciación de la moneda surcoreana, que ha perdido más de un 40 por ciento frente al yen nipón en lo que llevamos de año, también ha influido en el desequilibrio comercial al elevar los precios de importación de los artículos fabricados en Japón, agregó el organismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.