jueves, 11 de diciembre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La cuota de inmigrantes laborales en Moscú se reducirá el próximo año a la mitad, comunicó hoy Alexei Alexándrov, prefecto del Distrito Administrativo Central.

En el presente año, la cuota de la mano de obra extranjera para Moscú fue superior a 300.000 personas.

Para regularizar la inmigración laboral en las condiciones de la crisis global financiera, dijo el prefecto, es necesario cambiar el propio mecanismo de las cuotas que "no responde hoy a los intereses de las empresas ni a los de los trabajadores".

"A Moscú deberían venir únicamente aquellos técnicos que tienen demanda aquí", señaló.

El creciente número de inmigrantes parados, advirtió, podría devenir un problema grave para la capital rusa, pues "no tienen adónde regresar y se quedarán en Moscú". Más del 40% de los delitos registrados en Moscú en 2007 fueron cometidos por nativos de otras ciudades y países.

De acuerdo con las estadísticas oficiales que corresponden a finales de 2007, en Moscú había alrededor de 1,7 millones de inmigrantes laborales.

Las reservas internacionales disminuyen 17,9 mil millones de dólares en la primera semana de diciembre

Rusia perdió 17,9 mil millones de dólares en la primera semana de este mes, según se desprende de un comunicado emitido hoy por su Banco Central.

Las reservas internacionales del país bajaron de 454,9 a 437,0 mil millones de dólares en el período del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2008.

En la semana anterior, su volumen había incrementado en cinco mil millones de dólares, por primera vez desde septiembre.

LUKoil aumenta en un 70% sus beneficios neto en nueve meses

La petrolera LUKoil, segunda en importancia de Rusia, aumentó en 70%, hasta 10.765 millones de dólares, su beneficio neto en los primeros nueve meses de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la compañía.

La facturación de LUKoil creció un 60%, hasta 89.727 millones de dólares, en el mismo periodo y el índice Ebitda (índice accionario) subió el 60,6%, hasta 16.652 millones de dólares.

Los gastos en prospecciones geológicas se ubicaron en 273 millones de dólares frente a 176 millones en los primeros nueve meses del año anterior. De enero a septiembre de 2008 los gastos operaciones de la petrolera crecieron el 31,6%, hasta 5.882 millones de dólares, indicaron las fuentes.

LUKoil aporta un 2,1% a la producción mundial de crudo y el 18% a la extracción nacional de petróleo.

Industria aeronáutica rusa podría adjudicarse contrato por valor de 2.000 millones de dólares

La industria aeronáutica rusa se va a adjudicar un contrato récord de casi dos mil millones de dólares, si la nueva compañía aérea Rosavia decide adquirir aviones domésticos Tupolev-204 en vez de Boeing 737 o Airbus A320, escribe hoy el diario Kommersant.

La corporación sectorial, OAK, intenta persuadir a favor de esta transacción al grupo estatal Rostechnologia, que promueve la creación de la nueva aerolínea junto con el Gobierno de Moscú. Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que OAK se ofreció para suministrar medio centenar de aviones Tupolev-204-100/300, en leasing operativo por un plazo de 3-7 años con la ulterior sustitución de estas naves por modelos más recientes.

La principal productora de diamantes revisa a la baja previsiones de beneficio en 2008

La compañía ALROSA, entre los principales productores mundiales de diamantes, revisó a la baja, de 10.200 millones de rublos a 1.400 millones, las previsiones sobre el beneficio neto en 2008, informaron hoy fuentes de la empresa.

"De este modo, el recorte previsto será del 86%", indicaron las fuentes y agregaron que la revisión a la baja de las previsiones se debió a la crisis en el mercado mundial de diamantes.

Según las fuentes, "ALROSA ya anunció a finales del pasado mes de octubre un recorte del 30% en el suministro de diamantes al mercado. Anteriormente, hizo la misma declaración De Beers, principal productor mundial de diamantes".

ALROSA domina un 25% del mercado mundial de diamantes. En 2007 produjo diamantes por 2,37 mil millones de dólares y vendió, por 156,2 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.