martes, 16 de diciembre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

En noviembre de 2009 la producción industrial cayó el 8,7% en relación con el mismo mes del año anterior y creció el 3,7% en los primeros once meses de este año, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

Según los datos de Rosstat, en noviembre la producción industrial experimentó un descenso del 10,8% en relación con octubre.

El Ministerio de Desarrollo económico ya revisó a la baja, del 4,7% al 1,9%, las previsiones sobre el crecimiento de la producción industrial en Rusia en 2008.

Rusia aumenta en 5,5% la producción de carbón en once meses

De enero a noviembre de 2008 la producción de carbón creció el 5,5%, hasta 298 millones de toneladas, en Rusia en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

En noviembre la producción de carbón disminuyó el 4,8% en relación con el mismo mes de 2007 y el 5,8% en relación con octubre de 2008.

Según los datos de Rosstat, en 2007 el país produjo 314,5 millones de toneladas de carbón con un aumento del 1,4% en relación con el año anterior.

De enero a noviembre de este año Rusia lanzó 1,4 millones de coches con un aumento del 16,5% en relación con el mismo periodo de 2007.

Al propio tiempo, la fabricación de camiones se redujo en 4,6%, hasta 246.000 unidades y la de autobuses, en el 21,9%, hasta 61.300 unidades.

Petrolera china negocia adquisición de otro activo en Rusia

La corporación petrolera china Sinopec, que tiene una participación en varias empresas del sector ruso de hidrocarburos, negocia la adquisición de otro activo local, escribe hoy el diario Kommersant.

Esta vez, se trata de Urals Energy, por la que Sinopec podría pagar más de 130 millones de dólares, casi el quíntuple de lo que la empresa rusa cuesta hoy en la Bolsa de Londres.

Fuentes familiarizadas con el avance de las negociaciones afirman que la parte china ya completó el proceso de la diligencia debida (due diligence) y va a presentar su OPA antes de finalizar el año.

Las reservas de Urals Energy se evalúan en torno a 170 millones de toneladas del crudo, según la clasificación internacional 2P. Entre los principales accionistas de esta empresa, domiciliada en Chipre, se encuentra Leonid Diachenko, ex yerno del primer presidente ruso Boris Yeltsin.

Expertos locales señalan que Urals Energy es una empresa atractiva para Sinopec, pues tiene yacimientos en Siberia Oriental y podrá suministrar el petróleo a China. La transacción debe recibir el visto bueno por parte de una comisión gubernamental, por tratarse de un activo estratégico, pero todo indica que no habrá problemas con ello, puesto que las petroleras rusas Rosneft y Transneft negocian con China la toma de créditos por valor de 25 mil millones de dólares.

Rusia reduce en 0,7% la producción de petróleo en once meses

De enero a noviembre de 2008 la producción de petróleo disminuyó el 0,7% en Rusia, hasta 446 millones de toneladas, en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

En noviembre la extracción de crudo se redujo el 4% en relación con octubre, según los datos de Rosstat.

En los primeros once meses de este año el país refinó 217 millones de toneladas de petróleo con un aumento del 3,9% en relación con el mismo periodo de 2007.

De enero a noviembre la producción de gasolinas creció el 1,8% hasta 32,5 millones de toneladas; de gasóleo, el 4,5% hasta 62,9 millones de toneladas; de combustóleo, el 2,6% hasta 58,2 millones de toneladas.

En los primeros once meses de este año la producción de gas aumentó el 2,5%, hasta 606 mil millones de metros cúbicos. En noviembre la extracción de gas disminuyó el 2,8% en relación con octubre de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.