lunes, 22 de diciembre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El Producto Interior Bruto creció el 6,5% de enero a noviembre de 2008 en Rusia en relación con el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Económico.

El ministerio confirmó que en el cuarto trimestre el PIB aumentará el 2,5% y al cierre del ejercicio, el 6,0%.

Según los datos del departamento económico, los sectores más afectados por la crisis financiera global son la industria química (caída del 74,2% en noviembre de 2008 en relación con el mismo mes del año anterior), el sector metalúrgico (86,7%) y la industria maderera (81,4%).

"Al propio tiempo, se prevé que debido a los buenos resultados obtenidos en el primer semestres, los sectores mencionados registrarán tasas positivas de crecimiento en 2008, salvo las industrias química y metalúrgica", indicó el ministerio.

Rusia registró superávit comercial de 174.300 millones de dólares en once meses

Rusia registró el superávit comercial de 174.300 millones de dólares en los primeros once meses de 2008 con un aumento del 33% en relación con el mismo período del año anterior, informaron hoy fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico.

Según los datos del ministerio, de enero a noviembre las exportaciones sumaron 442.700 millones de dólares y las importaciones, 268.400 millones.

En los primeros once meses del año anterior las exportaciones se ubicaron en 315.800 millones de dólares y las importaciones, en 198.700 millones. La balanza comercial arrojó el saldo positivo de 117.100 millones de dólares.

Los expertos del ministerio prevén que en 2008 las exportaciones rusas ascenderán a 469.100 millones de dólares y las importaciones se situarán en 292.500 millones. Por ende, el superávit comercial se cifrará en 176.600 millones de dólares.

Según las previsiones del departamento económico, en 2009 el superávit comercial ruso bajara hasta 18.000 millones de dólares.

La industria rusa del uranio exportó este año un 30% más que en 2007

La industria rusa del uranio exportó este año un 30% más que en 2007, comunicó hoy un portavoz del grupo local Atomenergoprom, líder del mercado mundial de servicios de enriquecimiento.

"Habremos exportado en 2008 productos de uranio y servicios de enriquecimiento por valor de tres mil millones de dólares", precisó la fuente. La cifra supera en el 30% la del año pasado.

La producción del uranio en Rusia, según las previsiones, crecerá este año en un 4%, hasta 3.541 toneladas. A ello podrían sumarse 300 toneladas producidas por la planta kazajo-rusa Zarechnoye.

Las empresas integradas en Atomenergoprom controlan en un 40% el mercado global de servicios de enriquecimiento del uranio. Una de ellas, Atomredmetzoloto, ocupa la segunda posición del mundo en cuanto a las reservas del uranio, y la quinta, en lo que respecta al volumen de la producción. Hacia 2020, planea elevar este volumen a 15.000 toneladas, gracias a lo cual podrá cubrir por completo las crecientes demandas del sector de la energía atómica.

Medvédev y Lukashenko concuerdan los suministros del gas ruso en 2009

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Dmitri Medvédev y Alexandr Lukashenko, concordaron los principios de suministro y pago del gas ruso en 2009, comunicó hoy la portavoz del mandatario ruso Natalia Timakova.

"Los presidentes mantuvieron hoy conversaciones y consensuaron los principios de suministro y pago del gas ruso para Bielorrusia", dijo Timakova.

Por ahora se desconoce cuánto pagará Bielorrusia por el gas ruso en 2009. En el primer trimestre de 2008 pagó 119,53 dólares por mil metros cúbicos, y en el segundo, $127,9.

Los acuerdos con Bielorrusia han sido alcanzados en medio de la inacabable "guerra de gas" entre Rusia y Ucrania. Kíev debe a Moscú casi 2.500 millones de dólares por los suministros de gas ruso.

El portavoz del consorcio ruso Gazprom, Serguei Kupriánov, declaró en rueda de prensa el 18 de diciembre que Ucrania no planea pagar la deuda contraída ante Rusia, y que en este caso Gazprom no tendrá razones jurídicas para suministrar gas a ese país a partir de enero de 2009.

Deuda del gas ucraniana ascenderá a 3,2 mil millones de dólares para el 1 de enero de 2009

El copropietario de RosUkrEnergo, Dmitri Firtash, declaró anoche que la deuda ucraniana por el gas suministrado llegará a 3,2 mil millones de dólares para el 1 de enero de 2009 en caso de no cancelar Ucrania el débito moroso.

"La deuda ucraniana ascenderá a 3,2 mil millones de dólares para el 1 de enero del año que viene. Ucrania pagó sólo un mil millones hasta la fecha y dice que no tiene dinero", dijo Firtash en entrevista a la cadena ucraniana Inter.

Según sus palabras, las conversaciones entre Naftogaz y Gazprom serán difíciles. "La situación es muy complicada. Ucrania, desde 1995, jamás ha acumulado una deuda tan grande", indicó el empresario.

La parte rusa calcula en 2,4 mil millones de dólares la deuda ucraniana por el gas suministrado en septiembre, octubre y noviembre. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, anunció la semana pasada que el país pagó un mil millones de dólares por el gas recibido en septiembre y octubre.

El portavoz del consorcio Gazprom, Serguei Kuprianov, informó la semana pasada de que Ucrania no planea cancelar el resto de su deuda con Rusia hasta finales de este año. Naftogaz acogió con asombro tales declaraciones.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso y presidente del consejo de directores de Gazprom, Víctor Zubkov, advirtió a los socios europeos de que las acciones de Ucrania amenazan con alterar la estabilidad de los suministros de gas a Europa.

Según informaron este lunes, fuentes del Ejecutivo, conforme a los acuerdos sobre la utilización del mecanismo de aviso temprano, alcanzados en el marco del Diálogo Energético entre Rusia y la Unión Europea, Zubkov envió al presidente de la Comisión Europea y a los jefes de Gobierno de los países europeos un mensaje en el que les informó sobre la situación relacionada con los suministros del gas ruso a Europa a través de Ucrania.

Ucrania acumuló la deuda en virtud del contrato de suministro de gas, firmado entre Naftogaz y la empresa intermediaria RosUkrEnergo el 14 de marzo de 2008. En el momento actual RosUkrEnergo vende el gas centroasiático a Ucrania a un precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom ya anunció que el precio del gas podría llegar a 400 dólares el año que viene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.