jueves, 11 de diciembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

Aumentan los turistas a la Ciudad Ho Chi Minh

Esta urbe sureña aspira recibir este año un millón 520 mil turistas nacionales y extranjeros, un 14,4 por ciento superior al 2007, según una fuente oficial.

Nguyen Huu Tho, director general de la compañía Saigontourist informó que tal cifra representa un ingreso financiero de cuatro millones 500 mil dólares.

En los planes perspectivos de Saigontourist figura aumentar hasta un millón 650 mil visitantes, mejorar infraestructuras y conectar con diversas líneas aéreas, entre otras.

Vietnam saluda la decisión de Estados Unidos sobre antidumping

La Asociación de Textiles y Confecciones de Vietnam (Vitas, inglés) saludó la declaración del Departamento norteamericano de Comercio (DOC) cuando se aclaró que las empresas vietnamitas no practican antidumping sobre los artículos exportados a ese país.

En un encuentro aquí con David Spooner, asistente del secretario estadounidense del Comercio, la Vitas emitió también el deseo de que la nueva administración de Washington respete los compromisos tomados por la anterior para no prolongar el programa de revisión e imponer nuevas barreras comerciales a los productos procedentes de Vietnam.

Por su parte, Spooner recomendó a las entidades vietnamitas de textiles y confecciones mejorar la calidad de sus productos para impulsar las exportaciones hacia Estados Unidos.

Según el funcionario, a causa de la crisis económica mundial, el número de los procesos antidumping podrá incrementarse, pero la situación se suavizará dentro de seis meses.

La Cámara de Industria y Comercio de Vietnam auspició esa cita con el propósito de abordar las políticas comerciales bilaterales y las normas norteamericanas sobre los productos importados.

Vietnam ampliará áreas de cultivo del caucho

Vietnam plantea extender las áreas del cultivo de caucho de 552 mil hectáreas a 700 mil en 2010, según se informó hoy aquí en una conferencia sectorial auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD).

Los terrenos adicionales incluirán 100 mil hectáreas en la Altiplanicie Occidental y el resto en las regiones del sureste, centro y noroeste.

Al intervenir en la cita, el titular del MARD, Cao Duc Phat, informó que el importe por concepto de las exportaciones caucheras alcanzó unos mil 500 millones de dólares anualmente durante los últimos 10 años, cifra que debe llegar a mil 700 millones en el 2008.

Además de los valores económicos, las plantaciones de hevea generaron enormes beneficios sociales al proveer empleos estables a miles de pobladores locales y de las etnias minoritarias en dichas zonas, puntualizó.

Urgió a corregir los métodos de siembra, con el fin de elevar la calidad de ese producto, y enfatizó en la necesidad de la promoción comercial, protección ambiental y desarrollo sustentable.

La conferencia tiene como objetivo hacer el balance de 10 años de la implementación de la decisión gubernamental relacionada con las orientaciones para el desarrollo de la industria cauchera nacional.

Vietnam-APEC: 10 años de cooperación

El lapso de 10 años de participación de Vietnam en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) marcó un paso importante del país en su proceso de integración económica internacional, afirmó hoy aquí el viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Cam Tu, en un forum al respecto.

Como miembro de APEC, agregó, Vietnam ha participado de manera activa y dinámica en los programas de cooperación económica, comercial e inversionista y en el proceso de libre comercio del bloque regional.

La exitosa organización por Ha Noi de la 16 Cumbre de APEC en 2006 evidencia los activos aportes de esta nación a la región, al mismo tiempo su capacidad y prestigio cada vez crecientes en el ámbito internacional, subrayó el orador.

Por su parte, Do Thanh Hong, jefe del Grupo de Altos Funcionarios (SOM), consideró que la economía vietnamita registró un alentador avance con tendencia estable y duradera, expresada por el creciente índice de la Inversión Directa Foránea (FDI) cada año.

Hasta noviembre pasado, el volumen de FDI acumulado por esta nación ascendió a 61 mil millones de dólares, el triple de la cifra registrada en 2007, ejemplificó.

Promueven inversiones en un proyecto termoeléctrico

El grupo inversionista nacional Tan Tao (ITA Group) anunció una oferta a licitadores extranjeros para colocar inversiones el mayor proyecto termoeléctrico de Viet Nam en la provincia sureña de Kien Giang.

Se trata del primer plan de este tipo para empresa contratista no estatal destinado a la construcción del mencionado complejo y cuya generación llegará a cuatro mil 400 megavatios.

La primera fase de la obra, cuya construcción arrancará en 2009, necesitará un capital estimado en dos mil 500 millones de dólares.

Según el subdirector general de ITA Group, Nguyen Minh Tuan, el Centro termoeléctrico entrará en marcha en 2013 para proporcionar electricidad a la red nacional.

El proyecto incluye también la construcción del puerto de Kien Luong, en la misma localidad.

Moderna tecnología para una nueva línea ferroviaria

La Corporación de Ferrocarriles de Vietnam y Japan Overseas Rolling Stock Association (JORSA) auspiciaron en esta capital un seminario para presentar la tecnología Shinkansen y su aplicación en este país.

En su informe inicial sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad que enlazaría Ha Noi, en el norte y Ciudad Ho Chi Minh, sur, la empresa mixta de consulta Vietnam-Japón (VJC, inglés), propuso optar por la tecnología Shinkansen , y los convoyes Fastech 360S, que circulan a 360 kilómetros por hora.

Con una inversión estimada en 33 mil millones de dólares, la ruta tendrá un longitud de más de mil 600 kilómetros y recorrerá 25 estaciones, desde Hanoi hasta la terminal de Thu Thiem de la megalópolis meridional como destino.

El reporte final de ese programa será sometido a la Asamblea Nacional en su próxima sesión en 2009.

Además de reducir el tiempo de viaje, Shinkansen es una tecnología de alta seguridad y compatible con el medio ambiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.