lunes, 22 de diciembre de 2008

Panorama económico de Vietnam


VNA

Artículos de unas dos mil aldeas de oficios de todo el país, exportados a más de 100 naciones del mundo, reembolsaron este año unos 850 millones de dólares, según una fuente sectorial.

Autoridades de la Asociación vietnamita de Aldeas de Oficios precisaron que el ingreso del artesano es superior en cuatro veces en comparación con el del campesino.

Señalaron también que las dificultades de acceso a los créditos impidieron el 80 por ciento de esas unidades de producción renovar su tecnología, ampliar los negocios y elevar la competitividad de los productos.

Aumentarán la producción carbonífera

El Grupo Nacional de Carbón e Industrias Minerales de Vietnam (Vinacomin, inglés) producirá, en 2009, 33 millones 500 mil toneladas de carbón y otros productos por un ingreso de dos mil 688 millones de dólares.

Tal objetivo fue dado a conocer en la Conferencia de lanzamiento de proyecto, organizada hoy en esta ciudad portuaria.

Vinacomin anunció también las soluciones para ampliar el mercado y generar empleos para obreros.

La corporación toma también medidas para elevar calidad de esta energía, informaron las autoridades.

Vietnam: Tasa básica de interés a 8,5 por ciento

La tasa básica de interés bancario aplicada a la moneda nacional reducirá del 10 al 8,5 por ciento, según el Banco Estatal de Vietnam (BEV).

Según una decisión, la pauta máxima para los préstamos en dong (moneda vietnamita) de las entidades de créditos se reajustará a la baja, del 15 al 12,75 por ciento; y la de recapitalización descenderá de 11 a 9,5% y la de descuento lo hará, de 9 a 7,5 %, entre otros.

La medida se encamina a facilitar el acceso a los créditos a las empresas e individuos a ampliar la producción y la comercialización, precisa el documento del BEV.

Entrará en explotación pozo petrolero

El campo petrolífero Song Doc, en la plataforma marítima sudvietnamita entró en producción, anunció la compañía joint-venture de Truong Son (JSJOC).

De esta manera, la productividad total de JSJOC sobrepasará los 28 mil barriles diarios.

TSJOC es fruto de la cooperación entre la Corporación general de prospección y extracción de petróleo de Vietnam (PVEP), Petronas Carigali Overseas (Malasia) y Talisman (Canadá).

La compañía vietnamita aporta el 40 por ciento de inversión total, mientras las dos contrapartes contribuyen con el 30 por ciento cada una.

Aprobado nuevo proyecto de refinería

El vicepremier vietnamita, Hoang Trung Hai aprobó hoy la inclusión de un nuevo proyecto de refinería al plan de desarrollo a largo plazo de la industria petrolera nacional.

El subjefe del Gobierno encargó a la Corporación de Petrogas (Petrolimex) a preparar el proyecto, incluidos trabajos de estudios sobre las afectaciones al medio ambiente, la tecnología aplicada, financiamiento y suministradores de crudo.

El futuro complejo se construirá en la zona sureña de la bahía de Van Phong, en la provincia de Khanh Hoa.

Vietnam cuenta, hasta el momento, con siete proyectos de refinerías con la capacidad anual prevista de 60 a 70 millones de toneladas de petróleo por cada una y sólo la planta de Dung Quat está a punto de concluir su construcción.

Aprobado un proyecto para empresas agrícolas

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprobó un proyecto dirigido a asistir a las empresas medianas y pequeñas nacionales en el sector agrícola, con el financiamiento de la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI).

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encargará de la recepción de esa asistencia no reembolsable estimada en mil 900 euros y el despliegue de la segunda y tercera fases de dicho programa en el más breve tiempo posible.

La AECI, que inició su cooperación no reembolsable en este país en 1997, entregó ayudas para campesinos, becas, envíos de material didáctico, seminarios, conferencias, proyectos de desarrollo y respaldo humanitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.