martes, 23 de diciembre de 2008

Panorama Económico de Vietnam


VNA

Las empresas surcoreanas tienden hoy día a invertir en Vietnam, afirmó hoy el sub-director de la Oficina Comercial de Corea (KOTRA) en Ha Noi, Park Dong Uk.

En un encuentro de trabajo con la dirección del Centro de Promoción Inversionista, Comercial y Turística de Lao Cai, Dong Uk informó que el viaje de su delegación tiene como objetivo buscar oportunidades de negocios con esta provincia septentrional.

Lao Cai es una localidad con muchas ventajas, condiciones y políticas preferenciales, dijo y precisó que los empresarios surcoreanos se interesan en esta provincia por tener además la puerta fronteriza con China,

La representación recorrió la Zona Comercial-Industrial de Kim Thanh, los Parques Industriales de Dong Pho Moi, Bac Duyen Hai y la Puerta Internacional de Lao Cai, y realizó diversas actividades de promoción comercial con las empresas locales.

Lao Cai se ubica en el corredor económico Kunming-Lao Cai-Ha Noi-Hai Phong, con un paso fronterizo anexo con el gigantesco mercado de la provincia china de Yunnan, además de una futura autopista que la unirá con la capital del país.

Inauguran feria Expansión Comercial 2008

La feria Expansión de Comercial 2008 se inauguró hoy en la ciudad Cao Lanh, de esta provincia sureña de Vietnam.

En el evento de una semana de duración, participan diversas empresas de esa urbe y de otras localidades que presentan productos como comidas, modas, construcciones, objetos de adorno y maquinarias para servir a la agricultura, a fin de promocionar negocios y exportaciones.

El principal propósito de la feria es promover la producción, el consumo doméstico y la venta externa del arroz del delta del Mekong, mayor granero del país, según su Comité organizador.

La cita se completa con conferencias temáticas, con miras a impulsar el desarrollo de la agricultura, fomento de las zonas rurales y mejoramiento de la vida del campesinado, entre otras actividades.

En construcción nuevo centro turístico

La construcción del centro turístico ecológico Bau Ke, por un valor de 20 millones de dólares, se inició hoy en el distrito Tan Phu de esta provincia sureña.

Fruto de una cooperación entre las Compañías Gia Hong (Vietnam) y MPM (Australia), la obra se levanta en una superficie de 82 mil metros cuadrados con áreas deportivas, hoteles, restaurantes y otras instalaciones modernas.

El proyecto entrará en servicio dentro de dos años, según el plan trazado.

Grandes inversiones desarrollo eléctrico

El Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN, inglés) programó invertir unos cuatro mil millones de dólares para un aumento en 15 mil megavatios de la producción eléctrica nacional propuesta en la etapa de 2006-2015.

Tal información fue dada a conocer en un encuentro, organizado recientemente en esta capital, en saludo al 54 aniversario del Día tradicional de esta rama.

Para ese objetivo, los cuadros y obreros del sector, sobre todo, los jóvenes deben superarse en conocimientos técnicos, la gestión económica y la explotación eficiente de las plantas, subrayaron las autoridades de EVN.

Vietnam y Luxemburgo potencian nexos cooperativos

Los vicepremieres y cancilleres Pham Gia Khiem, de Vietnam, y Jean Asselborn, de Luxemburgo, analizaron hoy aquí medidas eficientes para potenciar los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Durante las conversaciones oficiales, Gia Khiem adelantó la propuesta de que Luxemburgo refuerce los lazos entre la Unión Europea y Vietnam, de manera que la comunidad elimine pronto los impuestos aplicados sobre el calzado con partes de cuero importados del país indochino.

Destacó la necesidad de que el país del centro de Europa apoye y coopere con Ha Noi en las negociaciones por un acuerdo de colaboración y asociación Vietnam-Unión Europea.

Ratificó el respaldo de Vietnam a la candidatura luxemburguesa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el lapso 2013-14.

Expresó el deseo de que Luxemburgo respalde la solicitud vietnamita al consejo ejecutivo de la UNESCO para el período 2009-13 y estreche la coordinación y consultas recíprocas en los foros internacionales.

Tras extender el agradecimiento al Gobierno y pueblo de esa nación por su apoyo y ayuda reservados a la industrialización y modernización nacionales en Vietnam, Gia Khiem elogió la buena marcha de los lazos bilaterales.

Por su parte, el vicepremier y canciller visitante reafirmó el respaldo de su Gobierno al proceso de renovación en este estado y al fomento de los vínculos Vietnam-UE y los países miembros.

Saludó los logros socio- económicos del país indochino y destacó la disposición de promover a los empresarios luxemburgueses a invertir en Vietnam.

Con posterioridad, Asselborn fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu Trong, quien valoró el papel de Luxemburgo en Europa, señaló grandes potencialidades de cooperación bilateral y propuso aumentar contactos entre los dos parlamentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.