viernes, 19 de diciembre de 2008

Portugal: Impacta el fraude de Madoff a la banca en 119 millones de dólares

La exposición directa del sistema bancario portugués ante el fraude financiero del ex director de Nasdaq, Bernard Madoff, alcanza 119 millones de dólares, informaron hoy el Banco de Portugal y la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

De acuerdo con el Banco de Portugal, la exposición directa de los bancos portugueses asciende a 18 millones de euros (unos 25 millones de dólares), a los cuales deben sumarse 67 millones de euros (unos 94 millones de dólares) relativos a carteras de clientes.

En estas carteras de clientes se incluyen 16 millones de euros (22,4 millones de dólares) del banco Santander Totta y 15 millones de euros (21 millones de dólares) del Banco Espírito Santo (BES).

Según los datos divulgados por la CMVM, los valores analizados hasta el pasado martes son de 76 millones de euros (106 millones de dólares), de los cuales 15 millones de dólares corresponden a fondos de inversión (0,07 por ciento de su valor total) y 91 millones de dólares a carteras individuales (0,11 por ciento de su valor total).

La CMVM anunció que estos valores no pueden ser considerados definitivos, debido "a la particular dificultad en la obtención de la identificación de todos los activos detenidos o gestionados por la sociedad en causa (Madoff)".

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, no mostró preocupación por el impacto del fraude Madoff en los bancos portugueses, sin embargo admitió que el riesgo de pérdidas es real.

El mentor de este mega fraude financiero, el estadounidense Bernard Madoff, se encuentra en arraigo domiciliario, después del pago de una fianza de casi siete millones de euros (9,8 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.