martes, 23 de diciembre de 2008

Rusia: Moscú acusa a Washington de incumplir promesas respecto a Georgia

RIA NOVOSTI

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró hoy que Washington prometió cerrar el camino a la OTAN para Georgia, si esta república emplea fuerza en Osetia del Sur.

"En reiteradas ocasiones la parte rusa llamó la atención de los colegas estadounidenses a las consecuencias que podría traer la política del régimen de Saakashvili. Y un día nos dijeron desde Washington: 'Pierdan cuidado, si él emplea la fuerza, se olvidará del ingreso en la OTAN", indicó Lavrov a medios de prensa en Moscú.

No obstante, "por alguna razón desconocida, ahora el tema de la OTAN adquirió otros matices", destacó el canciller ruso, en referencia al apoyo estadounidense al ingreso de Georgia en la Alianza Atlántica tras los sucesos de agosto en el Cáucaso.

Tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur, la Casa Blanca propuso "intensificar" el diálogo con Georgia sobre su admisión en la OTAN. La secretaria americana de Estado, Condoleezza Rice, declaró la víspera del último encuentro ministerial de la OTAN que la Alianza no revisó sus planes respecto a Georgia y las divergencias dentro de la OTAN son meramente "tácticas". En su reunión celebrada en Bruselas a primeros de diciembre, los ministros de Exteriores de los 26 países de la Alianza negaron a Georgia y Ucrania el acceso al Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la OTAN, pero les propusieron programas anuales de cooperación.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.