martes, 23 de diciembre de 2008

Rusia: Según Putin, la crisis mundial afectará más el sector de gas que el de petróleo

RIA NOVOSTI

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la crisis financiera mundial afectará con mayor fuerza la esfera de gas que la de petróleo, al intervenir hoy en la 7 reunión ministerial del Foro de los Países Exportadores de Gas.

La crisis financiera y la económica, originada por la primera, son una dura prueba para la rama mundial de hidrocarburos, dijo Putin.

"De agosto a noviembre de 2008, los precios del petróleo descendieron en el 75%, lo que no pudo menos que reflejarse en la situación en el mercado de gas, en el que los precios se ajustan a los del petróleo", concretó el primer ministro.

"Dado el carácter más inerte del mercado de gas, se puede pronosticar que la crisis lo golpee con mayor fuerza que el de petróleo y que su restablecimiento lleve más tiempo", opina Putin.

El primer ministro de Rusia señaló que los yacimientos de gas en explotación se agotan, mientras que los nuevos explorados se encuentran en su mayoría lejos de los principales centros de consumo.

"Los gastos relacionados con la prospección, la extracción y el transporte del producto aumentan", dijo Putin, añadiendo que Rusia invierte en el sector de gas decenas de miles de millones de dólares.

"Todo ello significa que los gastos relacionados con el desarrollo de la rama dispararán y que a pesar de los problemas financieros por todos conocidos la época de agentes energéticos baratos y de un gas barato toca a su fin", subrayó.

”Los países transportistas de gas deben garantizar su tránsito ininterrumpido”

Los países por cuyo territorio se suministra gas deben garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura de tránsito y excluir todos los riesgos, declaró el primer ministro ruso Vladímir Putin, al intervenir hoy en la 7 reunión ministerial del Foro de los Países Exportadores de Gas.

"Los países por cuyo territorio se suministra gas desempeñan un papel especial en la garantía de la seguridad energética global. Sobre ellos recae la responsabilidad por el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura de tránsito y ellos deben excluir cualesquiera riesgos relacionados con el tránsito de gas", subrayó.

En vísperas del Año Nuevo volvieron a surgir problemas con el pago por Ucrania de su deuda por el gas suministrado. En relación con ello, la parte rusa informó a los clientes europeos que pueden surgir problemas con el tránsito de gas.

Vladímir Putin informó asimismo a los reunidos que Rusia propone instalar la sede de la nueva Organización de los Países Exportadores de Gas en San Petersburgo, concediéndole el estatuto diplomático, así como dijo que Rusia está dispuesta a asumir los gastos relacionados con el mantenimiento de la sede.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.