jueves, 11 de diciembre de 2008

Según el Banco Mundial ante la contracción Asia del Este estaría en mejor posición

Las economías de Asia del Este enfrentan riesgos "sustanciales" de contracción en el corto plazo, pero estarán en una mejor posición para enfrentar la crisis económica mundial si toman las medidas apropiadas, dijo hoy el Banco Mundial en su informe semestral.

Los países de Asia del Este estarán en mejor forma en medio de la crisis si pueden "mantener la estabilidad macroeconómica, cambiar las exportaciones a regiones de más rápido crecimiento en el mundo, sustituir la demanda externa con la interna y continuar las reformas estructurales para fortalecer la competitividad", dijo el banco. Las economías de Asia del Este entraron en la crisis financiera mundial sustancialmente mejor preparada que para la crisis financiera asiática de 1997.

En medio del crecimiento debilitado de la exportación y de niveles reducidos de inversión y consumo, el banco prevé que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en Asia del Este disminuirá a 5,3 por ciento en 2009, en comparación con 7 por ciento de este año.

El vicepresidente del banco para la Región de Asia del Este y el Pacífico, Jim Adams, elogió a los gobiernos regionales por sus intervenciones políticas "rápidas" y "efectivas" para superar el peor impacto de la crisis mundial.

Pese a la desaceleración, el banco proyectó que Asia del Este contribuirá con cerca de una tercera parte del crecimiento mundial total en 2008.

El Banco Mundial espera que el crecimiento económico mundial disminuya de 4,1 por ciento en 2007 a 3 por ciento en 2008 y a 1 por ciento en 2009.

El banco redujo su pronóstico de crecimiento para China en 2009 de 9,4 a 7,5 por ciento, a pesar de un gigantesco paquete de estímulo. China anunció el 9 de noviembre un paquete de estímulo calculado en 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares), que será gastado en los dos años próximos.

El crecimiento económico disminuyó considerablemente en 2008. Después de dos años con un crecimiento del PBI de casi 12 por ciento, el ritmo de expansión cayó a 9 por ciento interanualmente en el tercer trimestre de 2008, dijo el Banco Mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.