lunes, 8 de diciembre de 2008

Venezuela: El presidente Chávez se declara en campaña por la reelección indefinida

El presidente venezolano Hugo Chávez se declaró en campaña electoral por la reelección indefinida y propuso someter su propuesta a referéndum consultivo de enmienda constitucional a finales de febrero o principios de marzo.

Durante un acto con nuevos mandatarios regionales afectos a su gobierno, Chávez aclaró este domingo que aunque la campaña formal por la enmienda constitucional no ha comenzado, "el pueblo revolucionario ya está en la batalla por su aprobación".

"¡Ya estamos en batalla!. ¡Uh, Ah, Chávez no se va!", exclamó el mandatario en el teatro de la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa.

El jefe de Estado presidió el primer Taller Ideológico Práctico, El Socialismo y el III Periodo de la Revolución Bolivariana, al que asistieron los nuevos gobernadores y alcaldes seguidores de su mandato, elegidos el pasado 23 de noviembre.

También dirigentes regionales y miembros de la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además del Alto Mando Militar y varios ministros de su gabinete ejecutivo, participaron del evento.

Inicialmente, Chávez propuso someter su propuesta de reelección indefinida a un referendo el próximo 27 de febrero.

El mandatario asomó esa fecha que coincide con el 20 aniversario del llamado Caracazo, ocurrido el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo una ola de protestas y saqueos en Caracas y otras ciudades, con saldo de miles de muertos y heridos.

Según Chávez, en esa fecha se inicia la revolución bolivariana, pero su deseo fue frustrado, debido a que miembros de su gobierno le advirtieron que ese día coincide con el asueto de carnaval.

"¿Cae carnaval?", exclamó Chávez manifestando su decepción, al tiempo que recomendó la posibilidad de hacer las consultas populares un día distinto al domingo, como se acostumbra a realizar los procesos eleccionarios.

Chávez fue advertido por el nuevo alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, a quien designó jefe del comando de campaña a favor de la modificación del artículo 230 de la constitución que permitiría su reelección indefinida.

Propuso entonces finales de febrero febrero o principios marzo para la consulta popular y se mostró seguro de lograr una gran victoria.

Pero la fecha será fijada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que de acuerdo a la constitución tendrá 30 día para convocar a consulta popular, una vez que reciba formalmente la solicitud por parte de la Asamblea Nacional.

Durante la reunión, el presidente expresó a sus seguidores su convencimiento de que él es la única persona que puede dar continuidad a su proceso socialista.

También manifestó su seguridad en que miles de sus simpatizantes recogerán "millones de firmas" para respaldar la enmienda constitucional que le permitiría gobernar por un tercer periodo de seis años 2013-2019.

Las firmas que serán recogidas por los seguidores del gubernamental PSUV tendrán un carácter simbólico ya que será la AN la instancia que solicitará la realización de un referéndum consultivo para aprobar o rechazar la enmienda constitucional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.