lunes, 1 de septiembre de 2008

Argentina: Situación energética nacional e internacional (Parte I)


Gustavo Calleja (MORENO)

En nombre del MORENO, de Fetera, de la Fundación Illia, gracias por estar acá. Vamos a charlar un rato de energía, de un tema que pasó a segundo plano en estos últimos tres meses, con el problema del campo. Ya que no tenemos cortes, y es porque hace calor, si no tenemos faltante de gasoil es porque tenemos parada la cosecha, el transporte. Entonces, la idea es ir desarrollando, comentar cómo está la situación internacional, qué está pasando, y cómo estamos nosotros en Argentina, qué es lo que ha pasado en Argentina. Compararemos el modelo que teníamos y el modelo que tenemos. Llamamos modelo es un conjunto de normas y de instituciones que hacen funcionar determinado sector de la economía.
Hoy nosotros somos el único país del mundo que sigue pensando que el petróleo no es un bien estratégico, quedamos solos porque Bolivia salió de ese modelo. Seguimos con todas las normas vigentes que dejaron Carlos Menem, Dromi, Cavallo y Kirchner. Eso es la década del 90. Y no hay nada, no cambia nada, lo que se hace es poner parches, y estamos ahí. Una situación que es muy grave, muy grave y en constante deterioro. Y a su vez, en el mundo, este tema está ahí, arriba de todo.

La semana pasada terminó el Congreso Mundial de Petróleo, y hay que leer las opiniones. Ahora estoy buscando, por ejemplo, lo que opinan la Esso y la Shell, porque han cambiado su forma de pensar; ahora quieren hacer empresas estatales, trabajar en conjunto. Hace dos años atrás decían que este aumento del precio del petróleo era parte de un ciclo y nos parece que no es un ciclo. Y también hay que ver qué opinaban los Estados, qué opinaba la gente de la OPEP, y los productores extra OPEP, que producen tanto como los de la OPEP.

Entonces, esa información está llegando ahora y ahí tenemos que ubicarnos: el petróleo está a U$S 140, U$S 145, U$S 135, y ese es el precio, del cual la gente de la OPEP -que sabe bastante- dice que con U$S 70 ó U$S 80 el barril está bien y que el resto es ‘timba’. ¿Por qué es timba? Y bueno, en vez de jugar al dólar y a veces jugar al oro, ahora juegan al petróleo, y ganan todos mientras éste suba.

Pero para empezar a hablar de esto tenemos que pensar y tenemos que expresar ¿qué significan los hidrocarburos? ¿Por qué son bienes estratégicos? Entonces después vamos a entender los razonamientos. Ahora, el 80 ó el 70% de la energía que se produce en el mundo depende del petróleo y el gas. Prácticamente casi la mitad de la energía eléctrica, o por ahí, también depende del petróleo y el gas, como diez mil productos petroquímicos, que hacen a nuestra vida, a nuestro confort; somos una sociedad de hidrocarburos: las telas, el piso, la pintura, salen del petróleo y el gas.

La cosecha, vamos a traer un tema popular ahora, ¿no? La cosecha, una de las cosas que discutía Eduardo Buzzi -que es socio del MORENO- el precio de los fertilizantes está relacionado con el precio internacional, y a costo interno, que es una cosa que tenemos que ver. Pero el 40% de la producción del campo depende de agroquímicos y depende de fertilizantes que salen del petróleo y el gas.

El petróleo siempre tiene este poder, por eso acá los mercados no aparecen, cuando uno hace una compra no le vamos a pedir a EEUU que emita una orden de compra, no, mandan los aviones, mandan los barcos, atacan. El tema de Oriente Medio es gravísimo, el tema del Asia Central es gravísimo. EEUU tiene la teoría, ellos aplican la doctrina Carter, justamente un presidente que a los argentinos no nos es antipático, todo lo contrario; muchos de quienes vivimos el proceso podemos decir que estamos vivos porque Carter paraba, en parte, la represión; los milicos argentinos lo odiaban, festejaron cuando no fue reelecto. Carter estableció una doctrina que es justamente denominada “Doctrina Carter”, que dice que cualquiera que se meta con los intereses de Medio Oriente está afectando los intereses vitales -palabra sagrada- de Estados Unidos y que ellos van a intervenir ya sea diplomáticamente o militarmente.

Y lo están haciendo. La guerra de Irak es una, la guerra que continúa la que lanzó Bush padre; la de Oriente Medio también es un tema... y ahí está todo. No solo en el caso de Irak, donde interviene porque Sadam Hussein -a quien Bush padre no había querido derrocar en la primera parte de la guerra- estaba volcándose hacia los otros países que también tienen empresas petroleras, que no hace falta que sean estatales, están radicadas o tienen la casa matriz dentro determinados países, están los ingleses, están los franceses, están los chinos, están los rusos, están todos allí. Y bueno, ahí está la intervención para hacer el negocio. Y se da el hecho de una guerra que no puede ganar, ¿por qué?, porque no tienen soldados, no puede terminar de ocupar. Estados Unidos tiene gente por todas partes y les falta, no puede financiar la guerra porque la producción está estancada y además se transformó en una guerra santa, es decir, la defensa de los soldados iraquíes es contra los gasoductos, contra los puertos, contra los pozos, pero tienen una buena reserva.

Arabia Saudita es una dictadura feroz que responde a Estados Unidos, es un Estado de la Unión. Pero que además tiene internas. Uno no sabe cuándo termina la interna y cuándo cambia. Anthony Sampson, que es el autor del libro “Las 7 hermanas”, fue el que dijo Bin Laden era un saudí que perdió la interna. Entonces cuidado, porque esta es una dictadura terrible, pero es el país que más reservas de petróleo tiene. El segundo es Venezuela, a raíz de la Faja de Orinoco, y es lo que le interesa a Estados Unidos, fíjense que la bronca de Estados Unidos siempre es con Chávez, los ataques son a Chávez. En realidad lo que les interesa es el petróleo y el gas de Venezuela, que está ahí arriba del mundo, junto con Arabia Saudita. Así es un poco la cosa.

Bueno, esta es la cosa internacional. ¿Y por qué se produce esto? Y bueno, vamos a mirar alguno de estos gráficos (gráfico 1), que establece cómo se fueron descubriendo yacimientos en las últimas décadas, en millones de barriles, (un barril se multiplica por 6,29 y tenemos los metros cúbicos) y van a ver ustedes que en el 50.59, descubrimos muchísimo. Pero en la década del 70 empezaron las crisis de Oriente Medio, y va bajando. Y lo agregado por Brasil es poco, es mucho para Brasil pero en el mundo no es tanto. Hay que ver, si a alguno le gusta el tema le recomiendo que se metan en la página de Internet de Clarín, donde hay un artículo del periodista Gustavo Sierra. Es fantástico lo que está haciendo Petrobrás, es sensacional, se va a convertir en no sé si en la primera o la segunda empresa del mundo, construyendo las plataformas. Es una copia exacta de la YPF de Alvear, de Mosconi y de Yrigoyen, que la hicieron 20 años después y miren donde están ahora. Como están desarrollando el gas, lo que están haciendo con el gas es una copia exacta de lo que hizo en su momento el gobierno de Perón. Y aplican una política coherente donde la actividad privada ayuda pero no manda.

En la República Argentina no hay empresas del Estado, Enarsa no es nada, entonces ¿quién hace la política de hidrocarburos? Y... la hace el mercado, y el mercado ¿quiénes son?: Repsol, Bulgheroni, Techint, con 7 empresas u 8 que manejan el 92% del dinero. Esto es lo que está pasando. Ahora, ustedes se dan cuenta que, además, el consumo no baja, no baja y aparecen países que consumen, como India y China; y Rusia -que no está en la OPEP pero está en el grupo de los 8- tiene un lío pos-privatizaciones que es realmente muy parecido al nuestro. Pero la recuperación de Rusia -no como Unión Soviética sino como Rusia- implica que están tomando de vuelta el poder del gas; el gas es su arma para crecer y es un arma que va a pesar en el mundo como un imperio, que siempre fue. Entonces están ahí.

Por eso se pelean, porque no se descubren yacimientos para hacer frente a la demanda, que además no baja. Y la producción mucho más no puede aumentar, porque no hay reservas para poder aumentar, entonces están todos ahí. Salvo Arabia Saudita, que de forma inmediata puede manejar algunos barriles más; y Chávez, pero Chávez, tiene que desarrollar la Faja del Orinoco y para eso tiene que terminar de desarrollar la empresa petrolera, que es la empresa petrolera con la cual le hicieron el golpe a Chávez. Entonces, lo que hace Chávez es echar, de 60.000, 70.000 tipos que tenía, echó a casi todos. Y ahora tiene que empezar a formar gente, esto no se hace de un día para otro.

Una de las cosas del país que más bronca me da a mí es la exclusión de la gente de YPF, de los ypefianos. Cuando la señora Estenssoro eleva la figura de su papá, miente, porque dice “teníamos la 8ª empresa del mundo, era una multinacional argentina, el Estado tenía el 20%” Pero eso costó casi 50.000 tipos en la calle, y eran gente... ypefianos, tipos muy especiales, creados especialmente por Mosconi, que era un patriota. Los de YPF, los de Gas del Estado -que eran muchos menos- pero a esos los echaron a todos. Están peleando porque les paguen una indemnización. Muchos llegaron hasta suicidarse. Eso no lo tenemos más, perdimos el laboratorio de Florencio Varela, que era el más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo; no está más. Podíamos competir con los de Europa. Perdimos Gas del Estado, la mejor empresa gasífera del mundo, estaba al mismo nivel que Gaz de France. No está más, se acabó. Y el 40% de argentinos que no accedía al gas natural sigue siendo el 40% de argentinos que no accede al gas natural.

Este es un tema, el tema internacional, y con esto hay que moverse. Porque el mundo funciona para los grandes, el Grupo de los 7, más Rusia, más China, más India, que son los grandes consumidores; Rusia es un gran productor, también. Después están los productores de la OPEP y los extra-OPEP. Y los demás estamos afuera. Entonces, ¿cómo juega Brasil, Chile, Colombia? Y, juegan a estar lo más lejos posible de este caos, que se va a armar. Esto hay que pensarlo a 30 ó 40 años. Bueno, si no hay más, están los grandes que lo quieren para ellos, porque esa es su vida económica. Y están los que producen (que lo regulan) y bueno, alguien se va a quedar fuera de todo esto. Entonces, ¿quién se va a apropiar, qué conflicto va a haber? ¿Qué es lo que busca Brasil? Brasil busca el autoabastecimiento. Es la palabra sagrada en Argentina desde que se descubrió el petróleo. Y que sirvió para justificar todas las cosas que se hicieron, que algunas fueron errores -como el contrato de la California, los contratos de Frondizi- que se consideraban siempre para conseguir autoabastecimiento, para ser independientes.

Argentina está perdiendo el autoabastecimiento (desde el año 85), pero Brasil lo está logrando. Uruguay está peleando con una empresa, calcada también: Mosconi es el padre de ANCAP, como es el padre de Petrobras... y de Pemex. Entonces está todo el mundo viendo a ver cómo lo sustituye, cómo reemplazo los 10.000 bienes que derivan de esto. ¿De dónde sale esto? ¿Qué hago, voy a la fibra textil? ¿Cómo reemplazo los fertilizantes? ¿Cómo reemplazo el combustible de los vehículos?

Miren, acá en la Argentina el problema del gasoil ya lo vamos a ir tocando, es terrible, porque una de las cosas que el mercado nos regaló fue que, mientras el mundo en los últimos 15 años avanzó con el tema ferroviario de transporte de una forma brutal, hasta desplazando a la aviación, nosotros ni tenemos los ferrocarriles. Si tomo el tren a La Plata, si llego vivo es un milagro. Entonces tenemos 80% ó 90% de la cosecha, que se triplicó, en camiones. Además, como no está YPF no se hacen más caminos, entonces las rutas son las que había en el año ´89, por eso los accidentes.

Bueno esto tiene que ver con lo que vimos recién, estos son los descubrimientos pasados, (ver gráfico 2) fíjense que coincide con el gráfico anterior, cuándo se fue descubriendo, en la década del ´60, y lo que se piensa descubrir. Bueno, cuando se habla del futuro, estos son los datos que se manejan y hay distintos tipos de interpretaciones, pero esto es bastante cierto, porque los que decían que se iba a descubrir más, que eran los tipos de la Esso y de la Shell, de los máximos niveles de la Esso y de la Shell -que no son de cuarta, son de primera- decían esto, que íbamos a descubrir más. Pero no estamos descubriendo nada.

Reservas probadas: las reservas probadas están acá, parte acá, pero en Oriente Medio está todo. Es la OPEP y los que están al lado de la OPEP. Por eso lo importancia que tiene, y algún extra OPEP, que también están ahí; y Chávez, que también es OPEP, que además reorganizó la OPEP, porque en la OPEP vendían todo por abajo de la mesa, y Alí Rodríguez(1) puso orden.

Consumo por habitante: si ustedes ven los del primer mundo son los que más consumen, y los que tienen todo cerca (el Este de Europa), Estados Unidos, Canadá, Australia... esos son los que más consumen. El resto del mundo consume menos.

En la producción mundial, fíjense la importancia que tiene Oriente Medio, casi el 30%; Europa tiene un 22% que no le alcanza, por supuesto, son importadores; América del Norte el 18%, son importadores, apenas producen el 20%, además tienen una característica muy especial. Cuando se discuten estas cosas de si el Estado interviene o no, aparece Estados Unidos como un país donde muchos estados, dueños del suelo, son también los dueños del subsuelo, y lugares donde el dueño del subsuelo es el Estado nacional. Pero, el dueño del subsuelo allá, a la mañana todos los días tiene que ir a dar cuentas al Ministerio de Marina de lo que está haciendo... cuánto sacó y cuánto deja de sacar.

¿Cómo hizo la Argentina para llegar al año 89 con el modelo estatal, nacional, racional y centralizado?. ¿Cómo empezó? Y... empezó con un presidente conservador: cuando se descubrió el petróleo, al otro día, José Figueroa Alcorta -un conservador- dictó una zona de reserva ahí en Comodoro. Roque Sáenz Peña creó la Dirección de Petróleo de Comodoro Rivadavia. Yrigoyen se encuentra con la guerra. En la guerra Argentina sufría mucho porque todos los combustibles eran importados, si no había combustible no había nada. El modelo que estaba vigente era el modelo de la dependencia no competitiva con la potencia inglesa.

Y cuando ve los problemas que habían tenido, los marinos que le insistían permanentemente desarrollar los yacimientos, Jorge Newbery -que estudiaba estas cosas- Thierry, el Perito Moreno le decían: “Vamos a sacar el petróleo, vamos a sacar el petróleo” .

Entonces, Yrigoyen se da cuenta que no maneja los territorios nacionales, es decir, no tenía poder, y algunas provincias tampoco. Es decir, no había poder para manejar a las grandes mafias. Y qué hace? Crea YPF. ¿Y cómo la crea? Esto no se dice mucho, era una empresa cívico-militar, con soldados civiles y militares en actividad. El que aparece es Fliess, que es marino, era almirante o contra almirante y ahí empieza YPF. Pero para ocupar el territorio, y encontrar petróleo y desarrollar el territorio, no como Roca, que se afanó (el suelo) y también repartió el subsuelo para los amigos. Acá el planteo era, “que no pase lo que pasó con el suelo, vamos a ganar el subsuelo”. El tipo que sabía mucho era un ministro, Le Breton, y bueno, Alvear lo lleva a Mosconi.

Y Mosconi, es el que hace la proeza. No solo hace la proeza para adentro, sino para fuera, porque empieza a desarrollar YPF de la nada, empieza a armar los ypfeanos, que eran argentinos, los ypfeanos sabían perfectamente que ellos trabajan para la patria, trabajando para la empresa. En la última revista “Todo es Historia” del año pasado, que está dedicada al petróleo, hay dos artículos que hablan de cómo se va formando el ypfeano, por eso era fundamental reventar a los ypfeanos para poder vender YPF, porque amaban su empresa. (Yo era un semi-ypfeano, era de una empresa que era hija de YPF. Y al ypfeano había que echarlo para poder privatizar. Y los echaron)

Pero eso lo creó Mosconi. Y después empieza a avanzar, anula todas las concesiones en todo el territorio nacional y se lo da a YPF. Lo anula Alvear, anula todo, anula toda concesión, (todas tapadas) eran los famosos operadores sindicalizados que denunciaba Huergo, en el gobierno de Sáenz Peña. Y después viene y construye en 3 años la destilería más grande de América, todavía es una de las más grandes, la de La Plata. Y sigue avanzando, porque el plan de Mosconi era echar a los trusts internacionales del petróleo, no era un plan para convivir, era un plan para echarlos. Y además como trabajaban con milicos en actividad, tomaban los yacimientos con milicos con el uniforme, como Baldrich, como Fliess de la marina, y aparte, los ypfeanos.

Y la pelea la dan afuera -y esto es importante para lo que viene ahora- cuando va Mosconi a México, a Brasil, a Venezuela, a Colombia, a Uruguay, y adentro. Incluso por ejemplo hay un discurso, en febrero del año 27, Mosconi habla en el Centro Naval, donde tenía problemas con los gobernadores, como habría ahora. Gobernadores que responden directamente a las multinacionales. Y aunque fueran buenos tipos y quisieran explotar los yacimientos, no tienen un mango para hacerlo. Esta es la pelea. Entonces, ¿qué dice Mosconi? “Por el Norte, señores, quiso penetrar la invasión española con Pezuela para ahogar nuestra naciente independencia política. Por el Norte argentino ha dado su primer paso invasor la Standard Oil pretendiendo ahogar nuestra independencia económica, con lo cual es ficticia la independencia política”, esta la definición de Enrique Mosconi... Y todos hablaban de los trusts internacionales de petróleo.

Yo tengo acá un libro -que lo compré en avenida Corrientes- con la firma de Mosconi dedicado a un amigo, y en la contratapa aclara cómo hacen ellos para pelear. Aquí aparece el sueño que veo... Bueno, para el MORENO ¿cuál es la inspiración? Y...es la Alianza Continental, que era un grupo de argentinos que trabajaba, peleaba, en la calle Florida, en los centros militares, en las grandes ciudades, y explicaban el tema de la defensa del petróleo argentino; la necesidad de una Ley Nacional de Petróleo, un proyecto que fue parado 20 veces en el Senado porque no tenían la mayoría. Cuando uno piensa cómo echan a Yrigoyen y a Mosconi, y una de las causas por las que lo echan, es porque iban a llegar a la mayoría en el Senado. A partir de lo cual nacionalizaban todo el subsuelo. Entonces acá Mosconi escribe, en el año 27 ó 28, escribe en la Alianza Continental y aparece un argentino fantástico, Arturo Horzábal Quintana, Silveyra, Baldrich.

Cuando viene Justo, YPF tenía mucho poder y tampoco YPF le dejó poner a Uriburu a un señor elegido para la presidencia de YPF, que era representante de las multinacionales. YPF y el Ejército dijeron, “No, ahí vamos a poner un marino”. Y pusieron a Brier, que había sido puesto por Yrigoyen en su momento, y después lo ponen a Silveyra. Pero lo que hace Justo es no echar, desarrolla YPF (Silveyra fue un gran presidente de YPF) sigue desarrollando YPF -pero le sacan el carácter de empresa cívico-militar- y no se quedan las multinacionales.

Y fíjense quiénes estaban ahí, ¿no?: Alfredo Palacios, Diego Luis Molinari, Carlos Sánchez Viamonte, Moisés Lebensohn,. Y estos tipos hacen toda una pelea, histórica, con la Alianza Continental. Y yo pretendo que el MORENO sea una cosa parecida a esto, que hagamos en todos lados una defensa de nuestro petróleo. Pero estamos... en fin, nos llaman porque creo que hemos hecho un buen trabajo -tenemos el InfoMORENO también- porque las crisis son cada vez más grandes.

En el caso del gas natural la crisis es terrible. Argentina, como lo vamos a ver, tiene una dependencia del 50% de su matriz energética de gas natural. Y en gas natural no se descubrió nada de nada, desde que se fue YPF nada, no exploraron. Entonces, ¿qué hicimos?. Tenemos la misma red troncal de gasoductos que había en Gas del Estado, aumentaron la capacidad que estaba ya instalada de transportar 70 u 80 millones de metros cúbicos por día, bueno, ahora transporta 120. Pero hicieron diez gasoductos para vender al exterior y nadie sabe lo que vendieron al exterior, nadie sabe, con contratos tramposos que jamás podrían haber sido autorizados, porque nunca el 40% de los argentinos -todo el NEA y el 40% del Gran Buenos Aires- nunca tuvo acceso al gas natural. Y si no tenemos autoabastecimiento la Ley de Hidrocarburos vigente, que es de Onganía y Krieger Vasena, prohíbe exportar. Pero todos los secretarios de Energía, de Menem a la fecha permitieron la exportación. Hoy exportan menos, pero tampoco alcanza hoy para llenar la red de gasoductos troncal.

Nota:
1) Alí Rodríguez Araque, ex Secretario General de OPEP y ex presidente de PDVSA.

Disertación (no editada) pronunciada en el ciclo: “¿Qué modelo energético necesitamos?” organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) el 17-06-2008.

Gustavo Calleja es Vicepresidente del MORENO y Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cien años de desprecio


Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Cien años de impunidad y ocultamiento. Entre el azúcar, el papel y las vitrinas supermercadistas La Anónima y el grupo Ledesma parecen compartir caminos similares.
Aunque Eduardo Galeano se refiera a fines de 1900 su vigencia es incuestionable: “ Fin del siglo, fin del milenio, tiempo del desprecio. Pocos propietarios, muchos poseídos; pocos opinadores, muchos opinados; pocos consumidores, muchos consumidos; pocos desarrollados, muchos arrollados. Los pocos, cada vez menos. Los muchos, cada vez más: dentro de cada país, y en el mapa internacional (1)”.

Cien años de impunidad y desprecio.

Y Antonio Soto y Olga Márquez de Aredes merecen ser recordados. Por su ética y dignidad.

El grupo Ledesma celebró recientemente en el Hotel Alvear sus cien años de existencia. Entre los invitados de Carlos Pedro Blaquier estuvieron José Alfredo Martínez de Hoz, Juan Alemann, Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina). En la noche del 20 de julio de 1976 un apagón masivo en Calilegua y San Martín (Jujuy) culminó con 400 secuestrados. Treinta de ellos jamás aparecieron. Las fuerzas armadas tuvieron el apoyo explícito del Ingenio Ledesma para semejante operativo. María Barrionuevo (Hermana de uno de los desaparecidos en “Ledesma”) reflexiona sobre el pasado y el presente de azúcar amarga: “Creemos que los derechos humanos no solo son los que fueron violentados en la época de la dictadura. Hoy también hay desnutrición en todo el país. Acá nomás, al lado de la Casa Rosada hay nenitos que no tienen para comer. Derechos humanos son educación, derecho a la vivienda y todo eso no se cumple. Por eso somos críticos de este gobierno (2)”.

Y Olga Aredes merece nuestro homenaje.

Cuando en julio pasado se cortó la cinta para la apertura de la 122 Exposición Rural de Palermo los dedos de Miguens, Fernando Gioino (Coninagro), Llambías, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) y Mauricio Macri se mezclaron en el cometido (3).

Miguens con “Ledesma” y Buzzi con la “Rural”.

Por su ética y dignidad Olga emana respeto. Aún ausente entre nosotros camina con su pañuelo blanco de justicia y verdad.

Y Alfredo De Angeli cerró con sus palabras la inauguración oficial de Palermo 2008 (4). Para Don Alfredo la patria de la “Rural” y de Alejandro Biondini es la suya.

Aseveró Luciano Miguens el dos de agosto en Palermo: “El campo contribuyó en los últimos meses a devolverle el protagonismo a las instituciones fundamentales de la República (...) Cuando se ofende al campo se ofende al pueblo y cuando se ataca al campo se ataca a la Argentina (4)”.

¡Pobre pueblo si Miguens tiene que defenderlo! ¿Acaso Martínez de Hoz, Blaquier, Alemann y Macri son proletarios?

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Eduardo Basualdo afirma que cinco grupos económicos y 35 empresas agropecuarias ampliaron su dominio en el campo. Los cinco gigantes son: Bunge & Born, Loma Negra (Lacroze de Fortabat), Bemberg, Werthein y el Ingenio Ledesma (Blaquier). En total disponen 396.765 hectáreas; un promedio de 79.353 cada uno. Los otros 35 son mayormente las familias aristócratas que dieron origen a la Sociedad Rural. Poseen 1.564.091 hectáreas con un promedio de 44.688 cada uno. Algunas son: Gómez Alzaga, Anchorena, Balcarce, Larreta, Avellaneda, Duhau, Pereyra Iraola, Ballester, Vernet Basualdo, Bullrich y Zuberbuhler (5).

Tal vez Norberto Galasso aclare parte de cómo llegaron esos “ruralistas” a ser lo que son: “Cuando, acorralado por la deuda, Juárez Celman (Presidente de la Argentina entre 1886-1890) decide vender 24.000 leguas de tierra pública, Pellegrini le previene que va a instalar una nueva Irlanda en la Argentina, a lo cual el presidente contesta: “¿ No es mejor que esas tierras las explote el enérgico sajón y no que sigan, desde el Génesis, bajo la incuria del tehuelche? (6)”.

La conquista del desierto y el genocidio de Roca seguía extendiéndose sin fusiles a la vista.

Y cien años cumplen La Anónima y el grupo Ledesma en el 2008.

El colectivo de Poesía Bajos Los Huesos/ Homenaje al pueblo Selk’ nam (“onas”) redactó un informe que circuló vía Internet: “ La célebre matanza de Selk´nam perpetrada en cabo Domingo por el Chancho Colorado, administrador de las estancias de José Menéndez, dejó un saldo de 400 cadáveres esparcidos e insepultos (J.M.Borrero.1974. pág. 48-49) La masacre de Cabo Peñas es otro más de sus crímenes impunes. Mr. Rigby, capataz de la Estancia San Sebastián, escribía a su patrón Mauricio Braun en julio de 1900: “No hemos enviado más expedicionarios a cazarlos”. Envenenamiento de oveja con estricnina para obsequiarles como carne a los Selk´nam, tratamiento con venenos a ballenas varadas antes que los Selk´nam llegaran para consumirla (J.M.Borrero 1974), eran otras tácticas de genocidio practicadas por los “civilizados” Braun Menéndez”.

De los Braun Menéndez Behety fue y es la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima).

Cien años de impunidad y ocultamiento.

Y el pueblo Selk´nam y Antonio Soto merecen nuestro homenaje.

Las huelgas patagónicas de 1921/22 son narradas profusamente por Osvaldo Bayer en cuatro tomos. Libros que todo estudiante de periodismo, letras u historia debería leer para aprender que las ciencias sociales nunca deben divorciarse de la ética.

En el volumen II. La masacre Bayer precisa lo siguiente: “ Pero si (Antonio) Soto organiza, la Sociedad Rural tiene un hombre insustituible, Edelmiro A. Correa Falcón, que también viajará y dejará constituidas todas sus filiales en los puertos de la costa: en Puerto Santa Cruz, será presidente Menotti Bianchi, gerente de la Anónima, hombre de absoluta confianza de los Menéndez Behety y de Mauricio Braun. En la comisión estarán el doctor Alejandro Sicardi, presidente de la Liga Patriótica, y Gerardo Peyrelongue, Luis Piedra Buena, Roy Watson y Archibaldo Halliday. En San Julian, presidirá el ingeniero Cobos, y estarán Roberto Patterson, Juan Frazer, Juan J. Albornoz, Angel Gastaldi y Tomás Hospialetche. En Deseado, presidirá el señor Agustoni. En los tres lugares, Correa Falcón recibirá el agasajo y la total adhesión del comercio, la banca y los hacendados (7)”.

Otrora la Sociedad Rural, radicales, “patriotas” y hacendados reprimían sin escrúpulos. Hoy algunos de ellos –sus descendientes- se reúnen para festejar.

Las fotos expuestas por la investigación de Bayer son terminantes: Edelmiro Correa Falcón (Secretario Gerente de la Sociedad Rural) y el Teniente Coronel Héctor B. Varela posan juntos en Río Gallegos en plena campaña represiva.

Y Antonio Soto por su dignidad y ética no merece el olvido.

“En la Estancia La Anita de los Braun Menéndez (La Anónima) está y estará para siempre, marcado con un monolito, el lugar que guarda los restos de los 610 peones fusilados por el Ejército Argentino, en aquel espantoso 10 de diciembre de 1921, cuando el bellísimo Calafate se cubrió de sangre humilde por la codicia de los propietarios y la crueldad militar”, sostiene Osvaldo Bayer en su artículo “Realidades Argentinas (8)”.

En definitiva, desentrañar lo oculto continua siendo la labor fundamental del periodista. He aquí expuesto los puntos comunes de dos integrantes de la plutocracia argentina que todavía gozan de impunidad. Asesinaron, explotaron, mintieron y oprimen en nombre de la patria.

El represor de La Patagonia Rebelde Héctor Varela tenía en el Panteón Militar de la Chacarita una placa alusiva: “La comunidad británica de Santa Cruz al Teniente Coronel Varela que supo cumplir su deber (8)”. Actualmente, sus restos reposan en una sección denominada “Muertos por la patria”.

De Biondini a De Angeli, de Miguens a Grobocopatel y de Blaquier a los Braun Menéndez... me quedo con el digno pañuelo blanco de Olga Aredes y los sueños libertarios de Antonio Soto.

Para ellos, van estas líneas de afecto, memoria, empeño y contra la impunidad.

Notas:
1) Úselo y tírelo. El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología latinoamericana. Booket. 2007.
2) Cien años del grupo Ledesma. Azúcar amarga. Prensa de Frente.
3) Tras el conflicto, el campo inauguró la exposición rural. Infobae. 24/07/08
4) Miguens inauguró la Exposición Rural con fuertes críticas. www.mdzol.com 02/08/08
5) Los gordos de 20.000 hectáreas. Página 12. 13/07/08
6) De la Banca Baring al FMI. Norberto Galasso. Ediciones Colihue. Diciembre 2002.
7) La patagonia rebelde. II. La Masacre. Osvaldo Bayer. Planeta. Diciembre de 1993.
8) Página 12. 04/12/06

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDE): En 12 años hubo 4 mil muertos en la frontera norte de México

Aída Mendoza Flores (FORUM)

Desde la firma del TLCAN, en 1994, EEUU triplicó los guardias fronterizos - Controlar la inmigración irregular, el objetivo - Incrementó la construcción de barreras y muros - Invirtió 30 mil millones de dólares.

“Rafael era un joven de grandes aspiraciones, su mayor sueño: poderle dar a su familia lo necesario para no pasar hambre, educarlos, vestirlos y hasta poderles brindar algo de diversión. Era un miércoles por la noche cuando se despidió de sus seres queridos (Ana, su esposa; Magali de cuatro años y Sofía de seis meses, sus dos hijas y de Eva, su madre) y de su natal Oaxaca, el coyote ya lo esperaba en un hotel de Tijuana, le había cobrado dos mil dólares (poco más de 20 mil pesos), la mitad del dinero lo entregó al llegar a ese lugar de mala muerte y el resto debía entregarlo ya en suelo americano donde lo esperarían sus hermanos que ya tienen más de 10 años allá. Todo marchaba bien cuando Rafael, otros mexicanos y varios centroamericanos bajaban de un vehículo, tenían que correr entre la maleza y parte del desierto en Estados Unidos de América. Sin más ropa que la necesaria para cubrirse, iban a toda prisa cuando se escucharon las sirenas de la patrulla fronteriza. Sin preguntarles nada, empezó la cacería, se escuchaban balazos y maldiciones por todas partes. Rafael y Omar lograron escabullirse, la suerte estaba de su lado o al menos eso creyeron ellos. Al llegar a un lugar que parecía un restaurante, un gringo le apunto con una pistola. Rafael no entendía que decía, se mantuvo estático para evitar el enojo de su agresor. Minutos después aparecieron varios agentes, desde ese momento Rafael se convirtió en punto toral para descargar la ira de los gringos no en contra de él sino de todos los migrantes, después de eso ya no recordó nada… Hoy Rafael vive en Oaxaca con su misma pobreza, pero, ahora lo acompaña una silla de ruedas, su parálisis es consecuencia de aquella paliza en manos de los policías gringos”.

La constante violación a los derechos humanos de millones de migrantes en el mundo es uno de los problemas que más preocupa a los gobiernos de diversas naciones, principalmente, a los del continente americano, pues, según datos de organismos internacionales, en los últimos 12 años han muerto más de 4 mil personas que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de América.

En un informe realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) –que llegó hasta Forum– indica que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, EEUU ha triplicado el número de guardias fronterizos para controlar la inmigración irregular; además de que ha incrementado la construcción de barreras para asegurar su frontera, para lo cual ha invertido 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, la migración no deja de fluir, cifras demuestran que, pese a la estricta vigilancia, el número de indocumentados que cruzan al avecino país se duplicó entre 1994 y 2003 hasta alcanzar un promedio anual de 500 mil personas.

“Para muestra un botón”, dice un viejo dicho popular; tan sólo en 2007, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a sus familias más de 25 mil millones de dólares en remesas, dinero que benefició, en su mayoría, a hogares rurales.

Hasta aquí pudiera pensarse que el problema migratorio no pasa a mayores; sin embargo, el documento revela la existencia de verdaderos casos de brutalidad al momento de que los migrantes son aprehendidos en su caminar rumbo al “sueño americano” o cuando son detectados como trabajadores indocumentados ya en territorio estadounidense.

En 2006, dice el texto, las autoridades estadounidenses expulsaron a casi 900 mil extranjeros, más de 500 mil de ellos eran connacionales mientras que las autoridades mexicanas interceptaron y deportaron a cerca de 200 mil centroamericanos que intentaban cruzar la frontera. En 2007 se expulsó de Estados Unidos a cerca de 250 mil mexicanos, en el contexto de una “estrategia que ha tenido amplia aceptación y apoyo por la población de ese país”.

Lamentablemente la FIDE señala que en México es habitual que agentes de las distintas corporaciones policiacas y de seguridad pública extorsionen a los inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur, en tanto que en Estados Unidos se han registrado numerosos casos de brutalidad, violencia verbal e intimidación por los agentes fronterizos hacia los inmigrantes.

Al respecto, para el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jorge Bustamante, las violaciones a las garantías individuales que se cometen en México en contra de los inmigrantes centroamericanos son iguales o incluso peores a las que ocurren en contra de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

“Hay una gran indiferencia de la sociedad civil hacia las graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unido; así como también, sobre las que sufren los centroamericanos que entran a México por la frontera sur, con la intención de llegar al vecino país. Vemos a los inmigrantes centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”.

Es lamentable, dijo el especialista de la ONU, que ni la sociedad ni el gobierno mexicanos, hayan hecho algo para neutralizar o evitar las redadas policiales en contra de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, iniciadas de manera sistemática y continua en mayo de 1996 hasta la fecha.

Agrega que en estas redadas se da la separación de las familias y el allanamiento de domicilios, los que constituyen gravísimas violaciones a derechos humanos básicos. La política de inmigración de Estados Unidos caracteriza a México como “enemigo” y a los migrantes indocumentados como “criminales”.

Jorge Bustamante detalló que la impunidad con la que se llevó a la práctica la criminalización de los judíos en tiempos de la Alemania nazi “es de la misma naturaleza sociológica que la criminalización a priori de todo aquel que por el color de su piel parezca mexicano en Estados Unidos”.

“La resistencia de Estados Unidos a reconocer la demanda de la fuerza laboral de los migrantes mexicanos está conectada con el crecimiento de la xenofobia en esa nación y también de las propuestas antinmigrantes. Estos migrantes son los mismos que han mantenido y mantienen la economía de ese país, ya que tan sólo el año pasado enviaron remesas por 25 mil millones de dólares”.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que el número de migrantes aumentó de 21 millones en el 2000 a casi 25 millones en el 2005 en América Latina y el Caribe, cifra que representa el 13 por ciento del total mundial y que revela la necesidad de impulsar medidas para proteger los derechos humanos de estas personas.

México, la comunidad del Caribe y Colombia, tienen la mayor cantidad de emigrantes, superando el millón de personas en cada caso. Otros nueve países sobrepasan el medio millón cada uno: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana.

En varios países caribeños más de 20 por ciento de la población se encuentra en el exterior, mientras que en América Latina los porcentajes más altos corresponden a El Salvador, (14.5), Nicaragua (9.6), México (9.4), República Dominicana (9.3), Cuba (8.7) y Uruguay (8.3).

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de esta población. Hacia el 2004 había 18 millones de inmigrantes provenientes de la región, quienes junto a sus descendientes nacidos allá constituyen la primera minoría étnica del país, y de los cuales casi la mitad vive en forma indocumentada.

Es en este contexto que México participará en el Foro sobre Migración y Desarrollo que se celebrará en Manila, Filipinas, en octubre de 2008. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya tuvieron su primer acercamiento en el que participó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de México, diputada Maricela Contreras Julián.

La legisladora destaca ante Forum la prioridad del tema migratorio y la necesidad de promover discusiones que consideren al problema desde una perspectiva integral, más allá de concepciones parciales basadas en la seguridad nacional o de la simple gestión de flujos migratorios.

“Sólo a través de un debate amplio y con la participación de todos los actores involucrados, podrán forjarse los entendimientos necesarios para hacer frente a las migraciones internacionales y podrá colocarse a la persona del migrante en el centro de la discusión”, advierte.

Aunque, dijo la legisladora, siempre es difícil en temas de esta índole, discutir las políticas restrictivas que existen y el disfrute de los derechos humanos de los migrantes, debemos abordar el tema en el ámbito mundial. “Recuerden que participaremos al lado de Sudáfrica, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Egipto, España, Filipinas, India, Turquía y Uruguay”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República, el panista Ricardo García Cervantes, manifiesta que se hace necesario que legisladores de los partidos políticos, tomen cartas en el asunto sobre la violación de los derechos humanos de los migrantes. “Debemos de comprometernos todos a defender a nuestros connacionales, si es preciso llegar hasta las cortes internacionales lo haremos para evitar que continúe el maltrato a los mexicanos que radican en Estados Unidos”.

Que recuerden, dijo el legislador, que formamos parte de organizaciones internacionales; hemos signado protocolos, acuerdos y tratados, y estamos bajo la jurisdicción de tribunales internacionales en materia de derechos humanos, donde haremos valer las denuncias violatorias de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Al ser interrogado sobre la afirmación que hace la FIDE sobre el maltrato de migrantes centroamericanos que ocurre en nuestro país, el senador panista, no niega la existencia de violencia y extorsión, “es ahí donde los legisladores debemos estar muy atentos, debemos crear leyes que garanticen la integridad de quienes llegan a México sean o no indocumentados”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre enero y agosto de 2008: Matan a 21 periodistas en América Latina

Hernán Uribe - Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Con la muerte de seis periodistas desde mayo al mes de agosto aumenta a 21 la cifra de informadores asesinados en Latinoamérica pues en el primer cuatrimestre del 2008 vigente las víctimas fueron 15 en una decena de países según el trágico balance anterior a éste que difundió la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) En el segundo cuatrimestre se registra además una apreciable cantidad de graves atentados en contra de los profesionales de la prensa.

La nómina de los últimos caídos es la siguiente:

- Ecuador

Raúl Rodríguez, tiroteado el 30/6/08 en Guayaquil, ciudad en la que trabajó durante 20 años en “Radio Sucre”.

- Guatemala

Jorge Mérida, muerto por disparos el 8/5/08 en Coatepeque, lugar en que era corresponsal del diario “Prensa Libre”.

- México

Candelario Pérez, balaceado el 28/6/08 en Ciudad Juárez con un fusil AK-47.

- República Dominicana

Normando García, acribillado con diez balazos el 7/8/08. Se desempeñaba como camarógrafo en el programa “Detrás de las Noticias”

- Venezuela

Pierre Fould Gerges, por disparos en 2/6/08, en Caracas. Fue subdirector del periódico “Reporte de la Economía”.

Javier García, apuñalado el 15/6/80. Fue reportero de Radio Caracas Televisión (RCTV) de la versión por cable.

Torturas y otros atentados

Tres periodistas del periódico “O Día”, de Rio de Janeiro, Brasil, fueron secuestrados y torturados el 14 de mayo/08 por un grupo para militar mafioso en la favela (población extramuros de gran pobreza) al tenor de una denuncia de esa publicación en junio pasado que mantuvo el silencio para no entorpecer las investigaciones del caso.

El equipo profesional compuesto por una periodista, un reportero gráfico y un asistente fueron víctimas de una banda criminal de las llamadas “milicias” que integran policías y delincuentes y que dicen actuar en contra del narcotráfico pero que en la práctica se han convertido en organizaciones mafiosas que al estilo gangsteril cobran por “protección”. “Las milicias son peores que los delincuentes. Ellos usan la estructura del Estado, la preparación policial, el uniforme y el nombre de la institución declaró José Mariano Beltrame, secretario provincial de Seguridad Pública.

Los nombres de los afectados se han mantenido en reserva, aunque se sabe que durante siete horas fueron sometidos a torturas que incluyeron golpes y descargas eléctricas, denunció “O Dia” “Fue un atentado contra la libertad de prensa y el gobierno colaborará con la justicia para que el hecho no quede impune” manifestó en su oportunidad el viceministro de Justicia Luiz Paulo Barreto. El cuatro de junio fue identificado como jefe de la milicia torturadora el inspector policial Odinei Fernando Da Silva quien se entregó a la justicia el 16 de junio.

Otro caso de bárbaras torturas fue denunciado en junio pasado cuando pudo ser liberado en Guantánamo- territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos- el periodista Sami Mohieldin El Aj de la cadena informativa Al Jazira. Encarcelado durante siete años afirmo: “Me torturaron desde el primer día y de hecho la cojera que tendré de por vida fue de una caída en uno de los traslados en los que nos mantenían con los pies y manos atados y los ojos vendados. Una vez en Guantánamo, la situación empeoró: malos tratos, impedimento del sueño, cambio de celda cada dos horas, encierros en células heladas., iluminación constante y vejaciones sexuales”.El Aj denunció en Ginebra todas estas características de la “democracia” estadounidense ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó la agencia EFE.

En México, el 27/7/08 robaron en la sede de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) denunció la organización azteca CENCOS que condenó el hecho. Carolina Velásquez, coordinadora editorial de CIMAC dijo que las cerraduras fueron violadas y los asaltante se llevaron computadoras, grabadoras y otros equipos de trabajo. El material sustraído contenía abundante información y textos de investigaciones. CIMAC funciona como agencia informativa con énfasis en la problemática femenina de México y otros países.

También en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en julio que en tanto se registra el asesinato de 41 periodistas entre 2000 y lo transcurrido de 2008, se incrementan las denuncias por violaciones a los derechos humanos de los informadores. En ese plano las acusaciones fueron 43 en 2005 y en 2007 aumentaron a 84.- “Para esta Comisión Nacional es alarmante la cantidad de ocasiones en que la autoridad actúa débilmente frente a su responsabilidad de investigar y de procurar justicia”, apunta un comunicado de la CNDH.

En Guatemala, la Asociación de Periodistas (APG) sostuvo en julio 30 que el gremio periodístico ha resultado afectado con la inseguridad ciudadana como el caso del periodista Edin R. Maaz cuya vivienda fue balaceada. Simultáneamente, los reporteros Oscar Perdomo y Danilo López recibieron amenazas de muerte.

En Chile, fue detenida y sometida a juicio la documentalista y cineasta Elena Varela. Apresada mientras filmaba un documental sobre el pueblo originario mapuche (araucanos es apelativo inventado por los españoles) y se le acusa de “actos terroristas”.El Colegio de Periodistas, la Asociación de Documentalistas de Chile y otras entidades solidarizaron con Varela, quien obtuvo libertad bajo fianza a mediados de agosto.

En Venezuela, se incrementó la campaña propagandística en contra del presidente Hugo Chávez a la que se ha caracterizado como terrorismo mediático. Con ocasión de la gira del Jefe de Estado por Rusia y otras naciones “lanzaron trece mentiras en los medios opositores” reveló el canciller Nicolás Maduro. En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales acotó que “el poder mediático internacional se empeña en descalificar a Chávez” con la difusión de gruesas falsedades.

Hernán Uribe y Ernesto Carmona son respectivamente, Presidente y Secretario Ejecutivo de CIAP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El gobierno presiona a la oligarquía

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque no tiene el control real de casi la mitad del país, el presidente Evo Morales convocó por decreto a dos referéndums nacionales sobre la nueva Constitución Política del Estado para el 7 de diciembre. La oposición derechista rechaza la convocatoria.

El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, puso presión sobre la oligarquía y la derecha fascista al convocar para el primer domingo de diciembre a dos referéndums de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y tres elecciones directas para subprefectos, consejeros departamentales y prefectos de Cochabamba y La Paz.

Apenas conocida la convocatoria, la noche de este jueves, los prefectos (gobernadores) opositores del oriente y los valles, que están en virtual desacato al Gobierno de Morales y conspiran para echarlo abajo, rechazaron los decretos y aseguraron que no permitirán que se realicen estas consultas que consideran "ilegales" y "dictatoriales".

Las fuerzas de la oligarquía y la derecha fascista ejercen un fuerte control sobre gran parte de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, regiones en las que el Presidente Morales ni siquiera tiene pisada y sus partidarios son perseguidos y amedrentados. En estas regiones del oriente y los valles, adicionalmente, las Cortes Electorales virtualmente están bajo el mando directo de los prefectos derechistas, por lo que, por lo menos por ahora, la realización de referéndums y elecciones sin el aval y apoyo de la oligarquía es muy poco probable, a menos que el presidente Morales opte por usar la fuerza de las organizaciones sociales y el poder del Estado, lo que parece aún más improbable.

Plazo para negociar

Por ello, la convocatoria de Morales parecía ser una respuesta a la presión de los prefectos derechistas que han optado por realizar huelgas regionales y bloqueo de caminos, desairando el primer pedido de diálogo hecho por Morales para compatibilizar la nueva Constitución oficialista con la autonomía regional demandada por los facciosos.

En los hechos, la convocatoria a los referéndums para el 7 de diciembre parece ser una notificación a los prefectos para que puedan encontrar una salida pactada hasta esa fecha, ante la evidencia de que, por ahora, el gobierno de Morales no tiene control sobre el oriente y los valles, mientras que la oligarquía no tiene ninguna posibilidad real para mermar el poderío de Evo en el altiplano y el área rural de los valles y parte del oriente. En los hechos, en Bolivia hay dos gobiernos y una abierta dualidad de poderes.

Con esta convocatoria, Morales logra, además, cohesionar a los sindicatos y organizaciones sociales y populares, especialmente campesinos e indígenas, que presionan para profundizar las reformas y quieren cortar de raíz la sedición oligárquica, expropiando los latifundios y las agroempresas. Intenta, adicionalmente, controlar y evitar el desborde por la izquierda que ha comenzado a desarrollar los sindicatos y organizaciones sociales más radicales.

Convocatoria oficial

El decreto oficial señala que se pondrá a votación en las urnas la nueva Constitución Política del Estado, proyecto aprobado por las fuerzas del oficialismo en la Asamblea Constituyente, la elección de los nuevos prefectos de La Paz y Cochabamba, y se elegirá a 112 subprefectos provinciales, además de consejeros departamentales en todo el territorio nacional.

El Decreto Supremo No. 29691 fija para el 7 de diciembre de 2008 la realización del referendo dirimitorio y constitucional sobre la nueva Constitución Política del Estado, en el marco de la Ley No. 3836 del 29 de febrero de 2008.

De acuerdo al decreto, los bolivianos decidirán en las urnas la extensión del latifundio (entre 5.000 o 10.000 hectáreas), que básicamente está en el oriente y los valles del país bajo control de la oligarquía y la ratificatoria o no del proyecto de texto constitucional, aprobado en Oruro el 9 de diciembre del 2007.

Nuevos prefectos

El decreto aprobado la noche de este jueves también establece para el domingo 7 de diciembre la convocatoria a elecciones para la selección de prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba, cuyos titulares, los derechistas José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa fueron revocados en el referendo revocatorio de mandato popular realizado el 10 de agosto del 2008.

El Presidente de la República designará como prefecto de departamento al candidato que en la votación obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, según se consigne en acta de cómputo nacional de la Corte Nacional Electoral. De forma transitoria, estos cargos serán ejercidos por los intelectuales de izquierda Pablo Ramos y Rafael Puente.

Consejeros

En la misma fecha, 7 de diciembre de 2008, se realizará elecciones para la selección de consejeros departamentales y subprefectos en circunscripción provincial en todo el territorio nacional. De esta manera, se profundizará la democracia con la elección de autoridades que hasta el momento son designados a dedo por los prefectos departamentales.

Legalidad oficial

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que todas estas disposiciones tienen carácter legal y destacó como el principal respaldo a la medida el apoyo ciudadano expresado al Gobierno en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto, en el que el 67,41% de los electores (2.103.872) votaron a favor de Morales.

"El irreversible hecho político del referéndum revocatorio de mandato popular viene a ratificar, una vez más, que más de dos tercios de la población están de acuerdo con el proceso de cambio que conduce el presidente Morales", subrayó San Miguel.

Rechazo regional

En tanto, los prefectos y dirigentes cívicos opositores rechazaron la convocatoria. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, indicó que se reunirán de emergencia hoy en Santa Cruz para analizar el decreto.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, dijo que se llamará a una resistencia civil. Agregó que en el caso de su región se pedirá la destitución de los comandantes de la Policía y de la Séptima División del Ejército, para que ambas instituciones se pongan a órdenes del Prefecto del Departamento y no estén a órdenes del Gobierno.

La pasada semana y tras fracasar el diálogo propiciado por Morales, la racista oligarquía boliviana, los prefectos derechistas y los 100 poderosos clanes, que manejan la tierra y los grandes negocios, desataron una nueva escalada subversiva para consolidar su dominio y poder sobre cinco de las nueve regiones de Bolivia.

El primer intento de Morales para lograr un pacto de largo aliento con la oligarquía se dio a principios de la pasada semana, tras el referéndum revocatorio del 10 de agosto que ratificó en sus cargos a Evo, su vicepresidente Alvaro García Linera y a sus principales opositores de derecha. En las urnas, Evo obtuvo el 67 por ciento de los votos (2,1 millones), el prefecto Rubén Costas de Santa Cruz el 66 por ciento (450 mil votos), Mario Cossío de Tarija el 58 por ciento (78 mil), Ernesto Suárez del Beni el 64 por ciento (64 mil votos) y Leopoldo Fernández de Pando el 56 por ciento (15 mil votos).

Ahora, con la presión de los decretos encima, se da un segundo intento para lograr ese acuerdo nacional, entre el gobierno de izquierda indigenista y la oligarquía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Crisis del Transantiago, el turno de los chóferes


Andrés Figueroa Cornejo

El sistema de transporte colectivo denominado Transatiago hace agua por todos sus costados. No sólo es uno de los aspectos peor evaluados por los capitalinos por las encuestas de todo signo, sino que además es empleado políticamente por la derecha histórica contra el gobierno de la Concertación debido al subsidio millonario que, además de engordar el bolsillo de los dueños privados de las máquinas, debe cada cierto tiempo ser ratificado en el Congreso. Se calcula que, de no existir el subsidio, el pasaje que está en $ 380 pesos (3/4 de dólar) podría subir a $ 650 pesos (más de un dólar).
No existe país en el mundo donde el transporte público se autofinancie. Tal es así, que el propio ex presidente demócrata cristiano, Eduardo Frei Ruiz Tagle, planteó hace un tiempo, su estatización. Naturalmente, la propuesta fue borrada a la velocidad de la luz por su misma tienda política y desechada por el gobierno. En Chile, la palabra estatización gatilla la reacción más sobreideologizada de la clase en el poder y los administradores y tecnócratas de turno en La Moneda.

Pero al alto costo político que le vale el fracaso del Transantiago a la Concertación (diseño original del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, que por estos días, quiere repetirse el plato como candidato para primer mandatario del país), se agregan un par de elementos coyunturales no menores. El miércoles 13 de agosto, el Congreso debe aprobar nuevamente el millonario subsidio al sistema de locomoción pública y de propiedad privada, en un contexto de importantes condicionamientos a la hora de votar, tanto por parlamentarios de la derecha histórica, como de la Concertación. Sin embargo, la variable completamente nueva que viene a complicar al Ejecutivo por abajo, es la lucha que han emprendido los conductores de los buses agrupados en Sindicatos Unidos Comercial Nuevo Milenio.

Luis Osorio es dirigente y vocero de la multisindical. Mientras marcha junto a cientos de chóferes paralizados por el centro de Santiago, cuenta los detalles que motivaron el movimiento.

Luis Osorio: Los trabajadores comenzamos una movilización de brazos caídos el martes 5 de agosto. Después pasamos a un paro de 48 horas; y ahora estamos en una huelga legal. Hemos tenido mesas de negociación con la empresa a través de la Inspección del Trabajo. Pero la empresa se ha negado rotundamente ha aceptar nuestras demandas. Queremos que el gobierno tome cartas en el asunto. Las inyecciones de platas y subsidios al Transantiago quedan en manos de los operadores y dueños de las empresas, y nunca llegan a los chóferes.”

¿Cuáles son las demandas puntuales?

L. O.: “Nosotros reivindicamos un aumento de $ 50 mil pesos (100 dólares) al salario de $ 380 mil pesos que tenemos (760 dólares). Contamos con bonos de asistencia y puntualidad de $ 60 mil pesos mensuales (más de 100 dólares) que, por un atraso de 5 minutos, dejan de pagarse, simplemente. Esta es una infamia, considerando que esos mismos trabajadores están dispuestos a trabajar más de 2 horas fuera de las extras legales. Sólo deberíamos trabajar 45 horas semanales. Sin embargo, hacemos entre 50 y 80 horas extras mensuales. El sacrificio del conductor no se refleja en la liquidación de fin de mes. Aquí la empresa está metiendo la mano al bolsillo de los conductores.”

¿Cómo comenzó el movimiento?

L. O.: “Casi espontáneamente. El movimiento empezó en el Terminal “Travesía” de Pudahuel, cuando el martes pasado recibimos el sueldo con recortes injustos.”

¿Qué recorridos realiza la empresa en la que laboran?

L. O.: “La Comercial Nuevo Milenio presta servicios como alimentador en las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central y Maipú. Al movimiento adhieren los 14 terminales que tiene Nuevo Milenio.”

¿En qué está la empresa ahora?

L. O.: “En estos momentos Nuevo Milenio está comprando las acciones de la Empresa Metropolitana de la que era dueño el ex zar del transporte público, Manuel Navarrete, casi en un 39 %. Nuevo Milenio el 2007 tuvo más de mil cien millones de pesos en utilidades (más de 2 millones de dólares). Pero estas ganancias los empresarios las usan para ampliar su monopolio. A nosotros no nos llega nada de las utilidades. Tenemos uniformes baratos y malos. Los descuentos a los conductores son usados para construir baños y terminales: la inversión se hace a costa del trabajo de los chóferes.”

¿Quién es dueño de Comercial Nuevo Milenio?

L. O.: “Juan Pinto Zamora, que además es militante socialista y gobiernista. Él no ha querido conversar con nosotros. La última negociación fue vía telefónica y absolutamente negativa. Nosotros exigimos que los 860 trabajadores que participamos en el movimiento (más del 75 % de los conductores de la empresa) contemos con inmunidad (fuero) para no ser despedidos arbitrariamente.”

¿Qué prácticas antisindicales ha impuesto Juan Pinto?

L. O.: “La empresa ha llamado a las esposas de los conductores y varios trabajadores han terminado en el hospital por problemas cardíacos, producto del amedrentamiento mafioso del empleador. La empresa habla de 520 despedidos; pero, hasta el momento, las cartas sólo han sido cursadas y todavía no se hacen efectivas. Queremos que el gobierno intervenga en el proceso.”

Ustedes hablan de un doble discurso del gobierno…

L. O.: “Un año atrás, cuando las bases de licitación afectaban a los dueños de los operadores del Transantiago, el gobierno intervino y las cambió rápidamente. Ahora, cuando el problema es entre los dueños de las empresas y los trabajadores, el gobierno habla de “un problema entre particulares” y que no se puede meter. Aquí hay un doble estándar, un doble discurso. Hemos sido bloqueados comunicacionalmente, porque al gobierno no le conviene que este conflicto tenga publicidad.”

El subsidio al Transantiago ha sido millonario…

L. O.: “Claro, pero los recursos que se inyectan quedan en manos de los dueños, cuando somos los conductores quienes movilizamos a la gente y a la economía. A través del subsidio del gobierno, los empresarios del Transantiago nunca pierden plata. “

Se ha dicho que una de las causas del fracaso del modelo en su financiamiento está asociada a que 1/5 de los pasajeros no pagaría el viaje…

L. O.: “Es una artimaña decir que el 20 % de personas que se sube “a la mala” a los buses está provocando la crisis del sistema de transporte, cuando el subsidio llena los bolsillos de los empleadores con creces.”

Según algunos estudios sanitarios, el empleo de conductor de transporte público es uno de los que más daña la salud mental del trabajador…
.
L. O.: “Tenemos muchos conductores estresados. Los choferes somos la cara visible del sistema. Somos los que recibimos los garabatos, los escupitajos, los insultos del público por el mal servicio. Llegamos a las horas “paras” no cumpliendo la frecuencia; esto provoca la indignación natural de la gente.”

¿En qué pie están las negociaciones con el empleador hoy?

L. O.: “Juan Pinto quería que los dirigentes firmáramos una cláusula donde se reservaba el derecho a despedir a 520 trabajadores que participan de esta movilización, pero nosotros no lo podemos aceptar. Los quieren desemplear por el artículo 160 del Código Laboral (abandono de trabajo), sin derecho a indemnización. De este modo, se ahorra más de 75 millones de pesos el empresario. Así que las condiciones para llegar a un acuerdo son que no se despida a ningún chofer, y que se nos reajuste el salario adecuadamente. Sino, como decimos los chóferes, seguiremos peleando “a fierro” por nuestras demandas.”

Foto: La Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro del Transportes y Telecomunicaciones Sergio Espejo y el Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, realizó un viaje en el Transantiago. Estación Neptuno, comuna de Lo Prado. / Autor: José Manuel de la Maza - Presidencia Chile

Andrés Figueroa Cornejo es miembro del Polo de Trabajadores por el Socialismo.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Fracaso y fraude estadístico en la política de vivienda

Jorge Enrique Robledo (MOIR)

Una de las diferencias notorias entre los planes de desarrollo del primero y el segundo gobierno de Álvaro Uribe fue el incremento del plan de vivienda popular, porque las soluciones deben pasar de 400 mil a 828 mil, aumento que el Presidente y sus ministros cobran políticamente sin cesar. Mas el análisis muestra el incumplimiento de los compromisos y que se está ante uno de los mayores fraudes estadísticos de que se tenga noticia. La historia empieza con lo ocurrido entre 2002 y 2006.

En ese lapso, y a pesar de las advertencias que le hicimos en el Senado, el gobierno estuvo lejos de cumplir lo que prometió. De las 400 mil soluciones, apenas llegó al 70% (cifra mucho menor si se descuentan las asignadas por el gobierno anterior), fracaso del que no se habla y que se acompaña con otras astucias, como sumar los créditos con los subsidios y los subsidios cancelados por el Estado con los pagados con la plata de los trabajadores. Así, el gobierno presenta como si fueran contribución suya los créditos comerciales del Fondo Nacional de Ahorro, préstamos que se financian con las cesantías de los servidores públicos. Y hay un caso peor: el 44 por ciento de los subsidios no lo pagó el Estado sino las Cajas de Compensación Familiar, las cuales, como se sabe, administran recursos que pertenecen a los trabajadores, de manera que el gobierno les impone a unos pobres subsidiar a otros pobres, pero, eso sí, cobrándose para sí el rédito político de una operación aberrante que se presenta como fruto de la generosidad oficial.

Al colmo de la astucia se llegó en el plan 2006-2010 del ministro Juan Lozano, cuando decidieron que para el fin de preparar el tercer gobierno de Álvaro Uribe valía el medio de inflar las cifras sin contemplaciones. El truco consistió en meter en el mismo saco de las 828 mil soluciones los créditos que rondan por los 24 millones de pesos cada uno, los subsidios de un poco más de siete millones de pesos por vivienda y 326.195 subsidios para saneamientos de títulos de edificaciones que ya existen y que son del orden de solo 100 mil pesos. ¡Apenas 100 mil pesos por familia! El clásico truco de vanagloriarse de las patinetas como si fueran automóviles o el que preparan en Familias en Acción para 2009, que aumentarán en 100%, pero con un 60% más de presupuesto.

Y cómo va de mal el cumplimiento de esa meta amañada, aun si se acepta que se sumen créditos con subsidios y se incluyan los de saneamiento de títulos. A esta fecha, cuando se debería ir en el 50 por ciento de lo prometido, apenas llevan el 27%, y las entidades con peor cumplimiento son las del gobierno que otorgan subsidios: Fonvivienda, incluidos los de 100 mil pesos, apenas va en el 15% de la meta, y el Banco Agrario, con solo el 7%. Ante millones de colombianos en condiciones ignominiosas de vivienda, la verdad es que el gobierno no busca solucionar los problemas estructurales del sector ni modifica el reparto cicatero de sus recursos; simplemente, se ingenia la manera de sacarles provecho político a las cifras.

En el debate en la Comisión Quinta (http://senadorrobledo.org/?q=node/384) también llamó la atención que el ministro de la Vivienda y el Desarrollo Urbano dijera que ignora el número de las viviendas rematadas o en proceso de serlo, porque esas familias fueron incapaces de pagar sus deudas hipotecarias, procesos que se remontan a la crisis del Upac. ¿No es inaudito que el ministro desconozca las cifras de un problema social tan grave? ¿Cómo creerle que se preocupa por esos compatriotas, a quienes los desalojan mediante crueles operaciones de policía que escandalizan a los demócratas? ¿No hace parte de un gobierno que lleva seis años sin hacer nada que valga la pena al respecto?

Coletilla: no cesa la andanada de Uribe y sus amigos contra la Corte Suprema de Justicia y el magistrado auxiliar Iván Velásquez. Verdades a medias, mentiras completas, tergiversaciones, insultos, conspiraciones, todo vale para desacreditar y arrodillar a la Corte y a la Justicia. Y ni siquiera pueden alegar que el procedimiento es turbio pero que la causa es noble, porque al objetivo general de instaurar una tiranía se le suma destruir el proceso de la parapolítica, caso en el que la inmensa mayoría de los implicados hace parte de los barones electorales que eligieron al Presidente.

Coletilla dos: solo rechazo puede causar la idea de desplazar tropas colombianas a actuar bajo las órdenes del imperialismo norteamericano en Afganistán. Y tampoco se justifica enlodar el nombre de Colombia porque eso lo paga en dólares la Casa Blanca. ¿Habrá algún límite que no se atrevan a violar?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: De la selva su lucha

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

Resulta mejor usar el pintoresco modo de cambiar el orden de las palabras -como ocurre en el hablar de nuestros compatriotas de la selva- para entender más la naturaleza del conflicto social que -en una primera etapa- acaba de concluir en la amazonía con una vigorosa victoria de la población y una contundente derrota del Presidente García.

Hay que eludir entonces el trato formal de encarar el tema (la lucha de la selva) y valerse de una estratagema lingüística como la que usamos para encabezar nuestra reflexión, poniendo en evidencia la naturaleza particular del conflicto iniciado el 9 de agosto pasado y que ha dado lugar a una inédita decisión parlamentaria: derogar las leyes 1015 y 1073, dictadas por el Ejecutivo en uso de las Facultades Delegadas que le confiriera el propio Poder Legislativo.

Estas disposiciones, fueron la columna vertebral de un conjunto de normas que aun mantienen vigencia, caracterizada por la población como la expresión de la “ley de la selva”, festiva modalidad de innegable doble sentido: regulaban la actividad en la amazonía, pero también creaban un clima generalizado de desgobierno y caos que afectaría severamente la vida de los pobladores.

La prensa “grande” suele aludir a los pobladores de la Amazonía, llamándolos despectivamente “nativos”.

Ignora sibilinamente por cierto, que nativo es el que nació en una determinada circunscripción.

Nativos de la selva son aquellos que nacieron allí, pero también nativos -de Lima- son quienes vieron la luz en nuestra capital; y nativos de la costa son todos los que nacieron en esa extensa franja que se extiende entre los andes y el mar.

Los “nativos” de la selva, sin embargo, resultaron en la contienda concreta y en el fragor de la lucha, mucho más avispados y resueltos que los nativos de la costa, parapetados en la administración del Poder, que -con las leyes y las armas en la mano- quisieron hacer de las suyas con las propiedades de las poblaciones, a las que despreciaron con un desparpajo que podría haber ganado una medalla de oro en Beijing 2008 si hubiese entrado en competencia.

En el fondo de la disposición cuestionada por los pobladores de la Amazonía, subyace el tema de la propiedad de las tierras de las Comunidades.

En un régimen organizado sobre la base del mercantilismo extremo, la tierra es también una mercancía. Y se puede traspasar, alquilar o vender como un automóvil, o una carreta.

Bastará, para ese efecto que los propietarios del bien se dispongan a hacerlo, y que encuentren al comprador dispuesto a pagar la suma planteada.

Ocurre, sin embargo, que las Comunidades de las tres regiones naturales de nuestro país, todas ellas afectadas por la medida, tienen un marco especial.

Existen desde antes del Imperio de los Incas, y sobrevivieron a dificultades y agresiones de todo orden, incluyendo los 300 años de dominio colonial.

A ellas, en su momento, se refirió José Carlos Mariátegui, en sus célebres 7 Ensayos, citando por lo demás un enjundioso estudio de César Ugarte en su “Bosquejo de la historia económica del Perú” , caracterizándolas como expresiones de “Propiedad colectiva de la tierra cultivable por el ayllu o conjunto de familias emparentadas, aunque dividida en lotes individuales; propiedad colectiva de las aguas, tierras de pasto y bosques, por las marcas o tribu, o sea la federación de ayllus establecidos alrededor de una misma aldea; cooperación común en el trabajo; apropiación individual de las cosechas y frutos”

Hasta el Virrey Toledo, en 1570, se vio forzado a admitir su existencia, aunque dispuso, a cambio, un proceso de “reducciones” es decir, de fusión y ubicación en términos más precisos, para su mejor gobierno.

El mercantilismo neo liberal es el que ha inducido por cierto al gobierno aprista de nuestro tiempo a plantearse curiosas formulaciones:

Si la Comunidad tiene agua, ¿por qué no la vende?; si tiene tierras ¿Por qué no las alquila?; ¿Por qué no arrienda, o subarrienda esas tierras a cualquier empresa multinacional, minera por ejemplo, que se muestre dispuesta a extraer del subsuelo oro, plata o petróleo?; ¿Por qué no acepta la “inversión extranjera” para instalar una tienda de Mc Donald u otra de Pizza Hut en las inmediaciones, o un almacén de Falabella o Ripley, por ejemplo?

Las Comunidades de todo el país han dicho que no.

Pero las de la selva han sido más expeditivas que otras y no se han limitado a decir que no.

Han luchado para concretar su exigencia, y han logrado dejar sin efecto las principales disposiciones que se referían al tema, contenidas en los decretos 1015 y 1073.

Hay que considerar, sin embargo, que esta importante y decisiva victoria -celebrada por todo lo alto en la extensa Amazonía peruana- no es completa. A más de los Decretos 1015 Y 1073, se dictaron otros: 994, 1020, 1064, 1081, 1090 y cinco proyectos de ley: 840, 1070, 1900. 1992 y 2133, todos los que -a decir de la especialista en la materia, la socióloga Lina Lema- vulneran la identidad de los pueblos indígenas, afectan la autonomía y la autodeterminación, inciden en el uso de los recursos naturales y amenazan incluso la propiedad de los territorios comunales.

Demás esta decir que ninguna de estas iniciativas de orden legislativo fue consultada con los interesados, ni con los especialistas. Ni siquiera con los organismos especializados del Poder Legislativo, como podría haber sido la “Comisión de Asuntos Indígenas y Amazónicos”.

Si miramos el escenario nacional, descubrimos que el Perú tiene 9 millones de hombres y mujeres que pertenecen al universo afectado, que integran además 63 pueblos indígenas de la costa, sierra y de la amazonía; protegidos por mandato constitucional, pero además por convenios internacionales, como el 169 de la OIT, que protegen los derechos de los pueblos originarios.

La derogatoria de todas estas disposiciones y el retiro de todos los proyectos enunciados, forma parte de la plataforma de lucha de las poblaciones en lucha; pero aún esa demanda no ha sido atendida, por lo que el peligro subsiste.

Pero subsiste, además, porque el señor García -que ayer nomás se vio forzado a huir del acto al que había concurrido en la provincia norteña de Lambayeque con la misma celeridad con la que debió huir de Pisco hace algunos días- se resiste a promulgar la ley aprobada por el Congreso en una votación concluyente: 66 a favor y 29 en contra.

Diversos allegados a Palacio de Gobierno han subrayado el “derecho presidencial” a observar la Ley, y no promulgarla.

Eso, sin embargo, sería la expresión más clara de un descarado desafío al pueblo.

“De la selva su lucha” ha sido, entonces, un comienzo, pero en la perspectiva será necesario perfilar una aún más categórica y masiva respuesta ciudadana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: El tablero del Frente Amplio comienza a moverse. Mujica juega sus piezas para posicionarse ante la "izquierda"

Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)

Tanto fue el cántaro a la fuente llevado por los analistas y los politólogos, que tuvo finalmente contingencias indeseables como el empuje de la “pasta base”, rompiéndose ese cántaro en mil pedazos iniciándose, a destiempo (como siempre) la campaña electoral.

Ya se tendieron en la pista algunos de los contrincantes e iniciaron abiertamente la carrera hacia la candidatura presidencial, que no quiere decir para nada – qué quede bien claro – el ese adelantamiento sea el camino más idóneo al sillón presidencial. No en vano por meses los distintos corrillos políticos uruguayos, siguiendo fiel a sus costumbres, en lugar de analizar los temas profundos del país, comenzaron a barajar a izquierda y derecha nombres, tendencias, supuestas posiciones de los tantos sectores que tiene el Frente Amplio, sin entender que ese “vicio” tan uruguayo de politizarlo todo, lo que es una clara desviación intelectual, puso la carrera ante los bueyes en lugar de un camino preelectoral idóneo.

Y finalmente, dejando atrás las especulaciones, el líder del MPP, José Mujica comenzó a jugar su ajedrez para lograr – mucho antes del tiempo que debiera y que sería el adecuado para asegurar el voto – apoyos de sectores y posicionarse con fuerza dentro del esquema frenteamplista. Haber cambiado claramente de posición en torno a la anulación de la Ley de Caducidad, que anteriormente rechazaba, es un evidente intento de agrupar tras su figura a los sectores que apoyan la medida a la que se opone, con razones fundadas, el gobierno y varios constitucionalistas, como José Korzeniak, quienes sostienen que la anulación de la norma - que se aplica desde la salida de la dictadura y que ya ha determinado situaciones jurídicas difíciles de revertir – no cambiará en nada la situación y que solo servirá para crear expectativas en caminos a recorrer, que según esas opiniones, no existen.

El politólogo Jaime Yaffe, uno de los primeros en intentar interpretar la jugada del ex guerrillero tupamaro, sostuvo en un análisis primario, que el cambio de posición de Mujica (otro de tantos ¿y van?) aleja al líder del MPP de las posiciones del presidente, Tabaré Vázquez, que tiene posición explícita sobre este tema y que además se ha manifestado favorable a la candidatura del actual ministro de Economía, Danilo Astori, que se lanzará abiertamente a la carrera electoral, cuando renuncie a su cargo el 4 de setiembre, al regreso de la delegación que integra y que acompaña a Vázquez por una gira europea.

Sin embargo también Astori ha ido jugando piezas, buscando perfiles que hagan potable su candidatura dentro de un mar contradictorias opiniones que lo cuestionan, especialmente provenientes del centro del espectro social, por la incidencia del IRPF (allí están las encuestas negativas que allí lo prueban) y desde la izquierda de la coalición, que ahora – con la novedosa voltereta de Mujica – debería comenzar a mirar con otros ojos al candidato del mayor grupo integrante de la coalición de izquierda.

Pero ese apuro en el manejo de nombres y de candidaturas por parte de los grupos de opinión frenteamplistas, nos parece que incidirá en forma dudosa al faltar tanto tiempo, (todavía un año y dos meses), para el acto electoral, en que la consolidación definitiva de los que encabezarían a los encolumnados para competir por la candidatura a presidencia por la izquierda.

Su éxito o fracaso dependerá de muchas cosas, entre ellas la incidencia que puede tener sobre nuestra economía la crisis que parece avecinarse en el mundo de las finanzas, con la caída sostenida de los “commodities” Que los candidatos frenteamplistas tengan realmente posibilidades de mantener las diferencias sobre los partidos tradicionales o “históricos”, que seguramente se alinearán en un haz para competir en un eventual balotaje, es harina de otro costal con una respuesta dudosa.

El vicio de las candidaturas, tan adictivo como la “pasta base” y, quizás tan dañino para el proceso político del país como la droga para los jóvenes que, indefectiblemente, luego de pasar por la locura desembocan en la muerte, puede servir para quebrar las bases mismas de las seguridades con que los frenteamplistas enfrentaban de antemano la futura contienda electoral.

Y existen elementos objetivos para sostener la convicción de que el camino que llevaría a repetir el triunfo electoral, está todavía abierto. No en vano existen elementos externos sustancialmente favorables, como el crecimiento notable del precio de las materias primas que multiplicó el valor de nuestra producción por mucho, a lo que se sumó – claro está – las bondades de una adecuada administración de los recursos con un intento distributivo que si bien no logró un exponencial resultado, sirvió para mejorar en mucho la situación de los asalariados (vía consejos de salarios), combatiendo paralelamente – no en vano se produjo un crecimiento consecutivo que ya lleva cinco años – los índices de desocupación que ya se encuentran a niveles estructurales.

La mejoría del mercado interno determinó un crecimiento industrial y, por supuesto, la reducción de la capacidad ociosa existente, factor preponderante – nos parece – en el achicamiento del número de desocupados, lo que chocó contra algunas concepciones abstrusas del gobierno en torno al llamado Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, uno de los “caballitos de batalla” del gobierno de izquierda que, en nuestra modesta opinión, también se ha convertido en su posible “Waterloo”.

Podemos equivocarnos, pero nos parece que se erró el disparo, apuntando sobre los asalariados y jubilados – los sectores en que es más fácil de recaudar ya que no tienen la posibilidad de “escurrirse”, como los dueños del capital – en una “sui géneris” fórmula de justicia tributaria que llamaríamos “intra clase”, porque solo se aplica en los sectores de clase media, tratando de que los que ganan algo más paguen más para favorecer – se dijo- a los que ganan menos.

Los especuladores, grandes capitalistas, grandes fortunas y empresas, quedaron fuera de la imposición progresiva que se dirigió, en una peligrosa política económica, al corazón mismo de la militancia frenteamplista que está integrada, obviamente, por este tipo de trabajador y jubilado. Creer, como algún integrante del gobierno, que los excluidos del impuesto, hecho magnificado más de la cuenta, porque en realidad quedan afuera del mismo los que no alcanzan a los mínimos imponibles. Ello es, en nuestra opinión, un camino publicitado que mueve a un tren en una vía muerta.

Los que ganan poco saben muy bien que no pagan porque están en una situación cuasi ruinosa, en que sus sueldos y jubilaciones no llegan a las cifras mínimas que permiten una existencia adecuada. Un trabajador que tenga un sueldo que linde con la canasta básica de alimentos, que ya supera los 30 mil pesos mensuales, es sancionado con un alto impuesto que supera el 20 por ciento.

Claro, el Estado necesita recursos. Hay que financiar la seguridad, la defensa nacional, la educación, la salud, hacer frente a las deudas externas, pagar sueldos y contribuir a las jubilaciones y para ello se necesitan recursos cuantiosos. Pero, ¿el camino más idóneo fue el elegido? ¿No pudo haberse buscado un sendero más justo, gravando también a los grandes tenedores de capitales, acción debió realizarse con la suficiente inteligencia, atendiendo justos “equilibrios” para que los capitales no se escaparan del país? La inversión extranjera es importante, más allá de que se debe controlar y evitar sus extralimitaciones, pero no debe reinar ese interés sobre todos los demás.

El ejemplo de la empresa Botnia es aleccionante, ya que su puesta en marcha significó y determinará cambios muy profundos y la modernización de nuestra estructura productiva que solo, telarañas muy viejas y que todavía no se han removido, como es el caso de AFE, siguen deteniendo.

Resumiendo. Dentro del actual panorama, algo a la uruguaya, bañado en nuestras pequeñeces políticas, en el cual no aparecen por ningún lado los que sostengan que la lucha que llevan en la coalición de izquierda no es por candidaturas, ni por perfil ismos en post de nuevos lugares en el futuro gobierno. Incluso quienes se definen por la reelección presidencial.

Para englobar esta afirmación permítaseme terminar la nota con una cita: “Hace dos o tres meses, un amigo uruguayo me alcanzó – decía la periodista argentina, Alicia Dujovne Ortiz, en nota publicada por Página 12 y fechada en París - un manifiesto escrito en francés, llamativa y conmovedoramente titulado Utopía, que un grupo de socialistas y ecologistas “transversales” franceses acababa de dar a luz. Como en este momento, en el PS de este país se arrancan las mechas preparando congresos asesinos, le pregunté qué pensaba de la posible ascensión de tal personajito socialista frente a tal otro y ligado con el de más allá, que era, hasta hace poco, su enemigo jurado. “Ah, no –me contestó–, nosotros no presentamos candidatos, sino ideas”

Esas palabras se adaptan perfectamente al sainete uruguayo, quizá menos emotivo que el francés, pero al que éste no tiene gran cosa que envidiar si bien se mira. Veremos ahora cómo se perfila Astori luego de la “movida” para ganar a la izquierda iniciada por Pepe.

Veremos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Sólo la unidad conduce a la victoria

Álvaro Montero Mejía

Queridos jóvenes, mujeres y hombres de Palmares y de Costa Rica:

Los compañeros y compañeras del Frente Patriótico Palmareño, han tenido la generosa iniciativa de invitarme a dialogar con Ustedes y a sacar algunas conclusiones sobre el momento por el que atraviesa Costa Rica, sobre su destino como país democrático e independiente, sobre el papel que esta llamado a jugar el Movimiento Patriótico y dentro de él, las juventudes costarricenses de las que Ustedes forman parte.

He preferido escribirles estas líneas en vez de improvisar un discurso y dejarlas en sus manos, como un sencillo aporte a las reflexiones que hemos emprendido a partir de las experiencias vividas en nuestra lucha contra el TLC.

La globalización neoliberal

En realidad, el TLC es mucho más que un documento que contiene una serie de cláusulas sumamente perjudiciales para nuestro país. El TLC es un documento que nos inserta en una maquinaria política y económica mundial, manejada por las grandes potencias políticas y militares de nuestro tiempo. Esos países poderosos, son la sede de las gigantescas corporaciones industriales, comerciales y financieras, que dirigen la economía mundial. Este fenómeno contemporáneo, que unifica el poder político, militar, comercial, económico, industrial o financiero del mundo capitalista desarrollado y que subordina a las oligarquías locales, lo conocemos con el nombre de globalización neoliberal.

Las grandes corporaciones se han dedicado, sistemáticamente, a apropiarse de todas las riquezas minerales y naturales de la tierra. Ellas controlan en gran medida, la comercialización mundial del petróleo y otras materias primas; controlan los mercados de alimentos y toman medidas para apropiarse de las principales fuentes de agua potable en el mundo. Con ese objetivo, estimulan gobiernos dóciles, compran políticos y dirigentes sociales de todos los niveles, fortalecen acuerdos y alianzas con las oligarquías locales, las que a su vez influyen o controlan los principales medios de comunicación, prensa, radio y televisión. También utilizan en su provecho mecanismos aparentemente inofensivos como la diversión, la música y el espíritu consumista. Nosotros estamos a favor del bullicio y la algarabía de los jóvenes. Pero hay quienes se aprovechan de esa alegría para introducir vicios, hábitos y actitudes perjudiciales en su formación humana.

Como vivimos en un pequeño país del Tercer Mundo, como estamos tan preocupados en resolver los problemas cotidianos, no tenemos una percepción inmediata o directa de lo que significa este fenómeno contemporáneo en el que están involucradas, como dijimos, gigantescas empresas que poseen miles de sucursales en todo el mundo, que operan bancos cuyos capitales superan, cientos de veces, toda la riqueza de un pequeño país como el nuestro y donde sus gobiernos deciden de manera unilateral, la invasión de otros países y son directamente responsables de la pobreza y el desamparo de millones y millones de seres humanos.

El Referéndum contra el TLC, una gran escuela de lucha

Fue gracias a la lucha contra el TLC y particularmente al proceso de Referéndum, que comenzamos a comprender la verdadera naturaleza de esas fuerzas a las que el gobierno de los hermanos Arias nos quieren dejar atados por muchos años. Si no hubiera sido por el Referéndum, no nos habríamos detenido a examinar la verdadera naturaleza de los grandes medios de comunicación, los intereses reales de las corporaciones por apropiarse de nuestras instituciones de servicio público como el INS, el ICE, RECOPE o la CCSS, de las zonas estratégicas de expansión turística como el Guanacaste y otras playas de Costa Rica y quizá lo más importante, de las inmensas riquezas alimenticias y minerales que alberga el enorme territorio de nuestro mar patrimonial y quizá muy pronto convertido en mar territorial.

En síntesis, fue gracias a esas luchas en defensa de nuestros valores y patrimonios nacionales, qué existe ahora eso que llamamos Movimiento Patriótico. Un movimiento ciudadano sólo se forja en virtud un proceso que suma, poco a poco, experiencias, enfrentamientos y luchas parciales, análisis y estudios, valores científicos y concepciones humanistas. Un movimiento ciudadano es el resultado de diversas formas de lucha que provocan lo que podemos llamar, una acumulación de conciencia.

El pensamiento mecanicista, del que está impregnada la vieja política, creen que las concepciones políticas surgen de hechos o acontecimientos sociales y no procesos que se interrelacionan unos con otros. Esta visión que ve solo hechos y no procesos, le sirve a las clases dominantes, para que la gente crea que lo mismo da un presidente que otro, unas elecciones que otras. Con esa visión mecanicista, se le impide al pueblo comprender que todas sus grandes conquistas históricas son el resultado de las luchas sociales, del fortalecimiento y desarrollo de la conciencia del pueblo, como parte de un proceso histórico en que el pueblo ha sido el principal protagonista.

Pero sobre este tema comentaremos en otra oportunidad. Ahora nos interesa recalcar que este gran movimiento social que culmina en la lucha por el NO en el referéndum, es algo así como una fuente de agua fresca que no aparece por milagro, sino que es el resultado de muchas aguas que se juntan, riachuelos y nacimientos que confluyen y forman ríos, hasta dar por resultado un poderoso torrente de agua limpia que es el movimiento ptriótico nacional. Estas batallas de hoy, estuvieron precedidas por las luchas campesinas de UPAGRA y por las grandes jornadas contra el monopolio Millicon, durante el primer gobierno de Arias; por la huelga nacional de maestros, cruelmente traicionada, durante el Gobierno de Figueres Olsen; por la gran batalla del “Combo del ICE” durante la administración de Miguel A. Rodríguez y finalmente, por las gloriosas jornadas contra el TLC y la lucha por el NO en el Referéndum, en estos últimos meses.

El pueblo de Costa Rica, no comenzó luchar hace unos pocos días

El pueblo de Costa Rica, no comenzó luchar ayer. Ha venido acumulando conquistas año tras año, desde el mismo día en que la Junta de Notables redactó el Pacto de Concordia, en los primeros meses de la Independencia, cuando instauró la educación primaria gratuita y obligatoria gracias a Jesús Jiménez o Julián Volio, cuando exigió el respeto a la decisión ciudadana al elegir Presidente a don José Joaquín Rodríguez; cuando quemó “La Información” y derrocó la tiranía de los hermanos Tinoco, cuando promulgó el primer Código Electoral durante el gobierno de Teodoro Picado y gracias al empeño de Fernando Soto Harrison, su jóven Ministro y del entonces diputado Manuel Mora Valverde; cuando conquistó las Garantías Sociales, promulgó El Código De Trabajo, hizo nacer el Consejo Nacional de Producción, creó la Caja Del Seguro Social, nacionalizó la banca, nacionalizó la electricidad en manos de una compañía extranjera y creó el ICE, impulsó la educación secundaria, abolió el ejército, fortaleció la justicia agraria, creó el A y A, como salvaguarda del agua como un derecho humano, impulsó el servicio civil, para evitar los nombramientos y los despidos arbitrarios de los servidores públicos y creó un sistema de grandes empresas nacionales con la fundación de Codesa, fundó el sistema de radio y televisión cultural, creó la Universidad para la Paz, se enfrentó al Fondo Monetario Intgernacional y contribuyó al derrocamiento del tirano Anastasio Somoza, en los gobiernos sucesivos de Calderón Guardia, José Figueres, Trejos Fernández, Daniel Oduber y Rodrigo Carazo Odio.

Conocer y repasar todo esto, es lo que denominamos “memoria histórica”, sin la cual, los pueblos no fortalecen y consolidan su auto estima, esa visón de sí mismo que los hace sentirse orgullosos de sus gestas, de sus conquistas, porque a los pueblos nadie les regala nada, y menos su bienestar, su libertad y su dignidad.

Sobre política y politiquería

Con la ayuda indispensable de los jóvenes, debemos construir una visión crítica de la realidad. Con ella procuramos explicar las verdaderas causas de los problemas que nos aquejan, las verdaderas causas de lo que acontece en Costa Rica y en el mundo. Saber juzgar la realidad y aproximarnos a la verdad, constituye una tarea política en el verdadero sentido de la palabra.

Hemos mencionado la palabra “política”. No debemos confundir el término “política” en su sentido profundo, ideológico o filosófico, con el término “política” con que designamos las actividades puramente electorales, el jolgorio de banderas y demagogia a que nos han acostumbrado los viejos partidos.

Cuando las personas honorables de Costa Rica manifiestan su repudio por la política, se refieren a esa vieja práctica electorera, que no es más que esa suma de trampas, engaños y falsas promesas, que el bipartidismo y sus representantes impulsaron durante más de 50 años en la vida nacional. Se refieren, claro está, a la politiquería. Para nosotros, la política debe ser la búsqueda de un conocimiento profundo de la realidad nacional. Pero tampoco de un conocimiento descriptivo, es decir, de datos, fechas y nombres. Hablamos de un conocimiento crítico, es decir, aquel que busca afanosamente las verdaderas causas de los problemas, de los hechos y los acontecimientos que se generan en nuestra Patria.

Déjenme aprovechar esta reflexión con ustedes, para soñar ¿Estamos o no en capacidad de reconstruir la política nacional desde sus cimientos y convertirla en un instrumento limpio y diáfano, dedicado con el mayor empeño en la búsqueda de la verdad? ¿Se trata de continuar con las viejas prácticas politiqueras y electoreras o es necesario que el pueblo se ponga en movimiento y asuma la política como la más limpia y honorable de las tareas, como un compromiso permanente de construir y servir? Debemos apartar la verdadera política de esos sentimientos tan negativos como la irrefrenable ambición de poder y envanecimiento personal y hacer un esfuerzo por convertirla en el medio para que nuestro orgullo y nuestras ambiciones se manifiesten como una incansable búsqueda del bien común. Aprovechemos esta magnífica oportunidad que nos brinda la vida, este momento histórico, esta oportunidad de lucha y defensa de la Patria, para hacer de la política una tarea noble y buena.

¿Que es eso que denominamos “juventud”?

Queridos compañeros del Frente Patriótico Palmareño y el grupo de jóvenes patriotas con quienes nos reunimos hoy; el término “juventud” no es una simple denominación cronológica. Si consideramos que los atributos fundamentales de la juventud son la rebeldía, el espíritu crítico, la inconformidad, la audacia, los sueños de justicia por encima de los intereses, podemos decir que todos los seres humanos capaces de preservar, en cualquier etapa de su vida, esos atributos, es joven. Esto que expresamos está confirmado por la realidad de todos los días. Recordemos que el pensamiento y la práctica de los enemigos de nuestros pueblos, el pensamiento y la práctica de la globalización neoliberal, es convertir a los jóvenes en sujetos activos de aspiraciones banales y de esa suma casi interminable de antivalores como son la indiferencia ante los dramas humanos, el consumismo, el individualismo extremo, el egoísmo, los prejuicios y quizás el peor de todos, el cultivo de la superficialidad y la ignorancia.

Ahora bien, los seres humanos estamos marcados por las realidades personales y sociales a que nos enfrentamos. Los jóvenes y los viejos vivimos los mismos acontecimientos pero reaccionamos de diferente manera. El secreto es estar unidos; establecer una relación dialéctica y creadora entre la audacia y el desprendimiento de los más jóvenes y la prudencia y la experiencia de los más viejos.

Esta es la primera oportunidad en muchos años para que se ponga de manifiesto la existencia de eso que podemos justamente llamar, juventud costarricense. No sólo por la notable participación de los jóvenes, que fueron el factor decisivo en la lucha contra el TLC y durante el Referéndum, sino porque estamos ante un cambio histórico en el que debe producirse no solo un relevo político, sino un auténtico relevo generacional.

Forjar la unidad del movimiento patriótico

Sé que muchos de ustedes están aquí porque sienten el llamado de la defensa de la Patria y sienten también, hasta con de angustia, que no hemos sido capaces de forjar la deseada unidad de las fuerzas patrióticas.

Este servidor piensa que muchos dignos y valiosos representantes del movimiento patriótico, no han comprendido aún que estamos en una etapa enteramente nueva de la vida social y política de Costa Rica. Aunque el bipartidismo ha quedado atrás, algunos hacen esfuerzos desesperados por reconstruir las estructuras políticas de ese vergonzoso pasado. Nuestro modesto criterio es que la lucha emprendida por el pueblo costarricense por salvaguardar, e incluso superar, las conquistas democráticas de que hablamos, significa nuestra capacidad para comprender que ha llegado el momento de la unidad indisoluble de las tres corrientes fundamentales del pensamiento social y progresista costarricense: el pensamiento social de la Iglesia, la social democracia y el socialismo democrático.

Ningún proyecto nuevo tendrá sentido, si no parte de la voluntad claramente expresada, de que ya no tiene sentido construir por separado, opciones políticas socialdemócratas, u opciones políticas cristiano- sociales, u opciones políticas socialistas. Aun con la mayor buena fe, los que se empeñen en esa labor, no han comprendido que la verdadera unidad del pueblo costarricense va más allá de eventuales unidades electorales. Que debemos hablar de una unidad política y revolucionaria, de la construcción de una verdadera fuerza conductora, de una vanguardia ideológica y política, cuyo nacimiento hace imprescindible la unidad política y práctica, de esas fuerzas constitutivas de la Costa Rica progresista y solidaria.

La verdadera unidad del movimiento patriótico no será posible, en tanto no dejemos de lado esas capillas ideológicas y personalistas, donde por las razones que sea, cada quien intenta construir, de nuevo, un pequeño feudo ideológico.

No se trata de estigmatizar los intentos que algunos compañeros hacen por construir nuevas soluciones electorales. Eso está bien y nadie les puede reprochar que lo intenten. El problema es que convertimos nuestros esfuerzos en tareas puramente electorales, dejando la unidad completamente relegada y a la larga, postergada por muchos años. Porque si no hay unidad ahora, los enemigos de Costa Rica, es decir los neoliberales, volverán a ocuparse de las riendas del poder político y terminarán consolidándose en el poder, por muchos decenios más.

Queridas compañeras y compañeros, jóvenes y algunos no tan jóvenes, del movimiento patriótico palmareño. No quisiéramos ocupar todo el tiempo en la lectura de estas reflexiones. Se las dejó como un simple y modesto aporte a una discusión que debe continuar y a decisiones muy serias que deben tomar ustedes, junto a todo los patriotas.

Por mi parte, los invito a que trabajemos juntos en un verdadero esfuerzo unitario, en la realización de una sola Convención Patriótica, porque todavía no he encontrado a nadie que me diga que las grandes tareas del pueblo costarricense en esta etapa de nuestra historia, que las tareas de los luchadores sociales, de los hombres y las mujeres progresistas de Costa Rica en estos años cruciales, son tan distintas entre los socialdemócratas, los cristianos sociales y los socialistas, que no podemos marchar unidos, dotados de un programa común, de ideas y tareas comunes, hasta alcanzar a corto plazo el objetivo fundamental de expulsar a los neoliberales del poder del estado.

Sólo la unidad, conduce a la victoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...