martes, 2 de septiembre de 2008

Argentina: Situación energética nacional e internacional (Parte II)


Gustavo Calleja (MORENO)

Todos los secretarios de energía, de Menem a la fecha, permitieron la exportación de gas; ahora exportan menos, pero tampoco hoy alcanza la producción para llenar la red de gasoductos troncales. Hoy puedo transportar 130 millones de metros cúbicos por día pero apenas me dan 120, 120 como máximo. Hay ocho millones que se meten de un barco que cuesta carísimo, en Bahía Blanca, que es el barco regasificador y además tienen también un problema con lo de Bolivia.

Con Bolivia es espantoso el manejo de Kirchner, que es el muchacho simpático del barrio. Evo asume y tenía los líos que le dejó el anterior presidente Meza, porque le vendían a Brasil 27 o 30 Mmcd a u$s 1 el Mbtu y a Argentina le comenzaron a vender nuevamente –antes habían dejado de venderle- a u$s 1 por Mbtu. En Bolivia, llega Evo y quiere aumento, porque además el precio internacional aumentaba. Y estaban discutiendo, Brasil con Petrobras (Brasil es muy dual, Lula arregla todo y... Petrobras es implacable, tanto como la Esso o la Shell). Lula estuvo de acuerdo con aumentar, quiere el gas -tenían problemas de gas- y entonces va allá, habla con Evo Morales y le dice, ´te vamos a pagar u$s 5 ó u$s 4 por Mbtu´. En ese momento estaba de ministro Soliz Rada, quien dijo que quería una planta separadora de líquidos en la frontera, que los yacimientos que estaban ahí y no eran de nadie los desarrollara la República Argentina con Enarsa, y que, además, exploraran. Esto fue en el 2006, pero hasta el día de la fecha no se hizo nada.

Pero el enojo de Brasil hace que Brasil ahora no nos dé nada. Y además a Bolivia, una de las cosas que le va bien es que su mercado interno, por primera vez en la historia, consume su gas natural, de consumir nada más que un 2%, está consumiendo casi un 20%. La industria boliviana por primera vez tiene gas natural. Entonces, para Argentina no hay, ni habrá, porque Repsol no lo va a buscar, pero Brasil sí, porque está Petrobras, pero Brasil mira a San Pablo. Nosotros fuimos a hacernos los vivos a Bolivia y nos olvidamos que el poder de Brasil es San Pablo, ahí está la industria más grande de América Latina, no se puede jorobar con estos tipos, ni Lula tampoco.

Es decir, nosotros tenemos... nada, ¿qué cuento le hacemos a la gente del NEA con el gasoducto del Noreste? No hay nada, todo cuento. Para colmo los muchachos de Enarsa hablan de ampliar los gasoductos y todo así, y no hay más gas. El del Bolivia no viene, el barco va a tener que meter 16 Mmcd, pero lo que internamente se paga en promedio u$s 3 por Mbtu, cuesta u$s 0.10 por mbtu y lo que viene en barco de 16 se va a 23 dólares por mbtu; y a Bolivia –por lo poco que manda- le estamos pagando u$s 9.- (Brasil paga u$s 7 y nosotros somos en parte responsables). Tenemos convenios con Venezuela, ¿y qué pasa con Venezuela? Venezuela tiene mucho gas, y Argentina descubrió gas en Venezuela, en realidad lo descubrió PDVSA (de Enarsa no se sabe, estaba ahí). Chávez con Ancap (la petrolera uruguaya) descubrieron yacimientos de gas y petróleo pero Enarsa no hace nada, los va a desarrollar PDVSA.

Pero Venezuela tiene gas y lo que dice Chávez del Gran Gasoducto del Sur recibe una catarata de críticas por todos lados. En su momento se planteó una discusión, pero lo que no se puede discutir es que hay que traer gas de Venezuela o de Bolivia. De Bolivia no sabemos nada, pero por lo menos de Venezuela, y asegurar lo que dice Chávez, 100 años de provisión de gas. Entonces, ¿con qué lo traemos? O lo traemos por barco, donde Repsol es muy fuerte, o lo traemos por un caño. A Brasil no le interesa el caño, además las reuniones que se realizaban fueron terribles, porque cuando se estudiaba el tema de los gasoductos, Argentina lo mandaba al contador Madaro con una acompañante. Contrataron después unos técnicos buenos para discutir este tema, los contrataron para un viaje y luego no se discutió más nada.

El tema del aprovisionamiento de gas es estratégico para la Argentina, pero hay que mandarlo por el caño, yo quiero el caño porque el barco dobla, mañana no está Chávez, el barco gira y se va, chau. Entonces hay que hace un caño multinacional, que aparezca dentro del caño una empresa argentina, Enarsa, que aparezca Petrobras, y demás, bueno, que si me van a cortar el caño sea bastante complejo. Pero Estados Unidos quiere el gas de Venezuela. Ha transformado su consumo, ahora tiene mucho gas natural licuado, que es lo que está entrando.

En el caso de las naftas están muy mal, y ahora le hemos aumentado las retenciones cuando no se exporta. Es la discusión con los muchachos del campo. Pero la diferencia con el campo es que el campo tiene costos en aumento, en cambio los petroleros argentinos el costo es mínimo, no tiene nada que ver. Es decir, la retención afecta el precio de venta, pero se ve en el cuadro de resultados. En el campo los chacareros medianos y chicos están listos, con lo que había pasado, por eso pelean. En cambio los de la Repsol, los de acá, que además no exportan, entonces tienen costos de u$s 5 y venden, lo más barato a u$s 42, este margen no lo tiene nadie. Y no exportan porque no hay, exportan muy poco, sí, acá en Argentina se exportaba mucho, sí, se exportaba el excedente de gas y de petróleo. Nunca se ajustó a la ley, en realidad teniendo un nivel de reserva como el que tenemos no tendríamos que haber exportado jamás, ni petróleo, ni gas, ni derivados. Se autorizó la exportación, y se les permite tener el 70% de sus
dólares afuera, todavía hoy.

La ley de Hidrocarburos que es de Onganía y Krieger Vasena, establece que para poder exportar tenés que estar autoabastecido, el autoabastecimiento se mide con 30 años para adelante, y que tenés que tener un nivel de reservas suficiente. No lo tenemos y en determinado momento la prioridad es abastecer al mercado interno. Entonces, si no hay gas para abastecer el mercado interno, a Chile se le vende muy poco. Se le está vendiendo para el usuario doméstico, y a Uruguay también aunque es poco. Y el petróleo casi no se vende más, es muy poco lo que se vende, porque no hay.

Pero no hacen un mal negocio. Porque lo que tiene por ejemplo Bulgheroni en el Golfo de San Jorge, que dice que lo descubrió... -cuando aparecen descubriendo cosas en Brasil, acá aparecen y dicen que descubrieron cosas- en realidad no descubrieron nada, todo eso está descubierto por YPF. Lo que pasa que los papeles están en YPF, están ahí, en el sur y en el norte, los papeles esos, en custodia, no son de Repsol, están en custodia y nunca se los dan a nadie, entonces lo que dicen ellos es que descubrieron. Y resulta muy barato porque no hay gastos de exploración, esto es regalado. Entonces, si yo lo saco a u$s 5, u$s 6, u$s 7 y lo vendo con retenciones al 42% el margen es de 800%, ¿entonces qué va a perder? Y además sigue vendiendo el fertilizante, los productos petroquímicos y los lubricantes a precio internacional. Esto quiere decir que el costo de fertilizante y el lubricante está calculado con un barril a $ 140 y el costo en la Argentina es 6. El negocio siempre está.

¿Cómo va a pagar Eskenazi esta compra de YPF, con esa empresa española? Lo paga con sobreutilidades. Casi u$s 2.000 millones ganó YPF el año pasado, con las quejas que tiene “que no me dejan exportar, que me cobran”, ganó 2.000 millones, los pagamos todos los días. O sea, hay margen para seguir vendiendo combustible a precio local, hay muchísimo margen.

A ver, bueno, lo que pasó en el caso de la parte eléctrica, con la plata que se recaudaba con los fondos eléctricos se construían represas... ahora no, a la miércoles las represas. Gasoductos troncales, no, a la miércoles los gasoductos troncales... se hicieron para exportar 10 gasoductos. Los muchachos del Noroeste perdieron. Entonces, como la garrafa apareció liberada a precio internacional, bueno, los que antes no tenían gas natural y en el sistema centralizado iba a una garrafa o iba al querosene, la diferencia era de un 10%, 20%, ahora la diferencia es 800%. La garrafa cuesta 40 pesos y el costo de la garrafa puede ser de 3 pesos. Entonces ¿qué pasa con la gente del norte? Se muere de frío, los del sur también. Entonces, ¿qué hacen? Queman los bosques... roban luz, hay colgados por todos lados, son miles los colgados, cada vez hay más, en las villas nadie entra. Y está bien que estén colgados, ¿qué van a hacer? Se mueren. Esto antes no existía, pero es así. Entonces no tenemos explotaciones, no hay más; no tenemos gasoductos troncales... no tenemos futuro de provisión.

Ahora vamos a ver, las obras de energía eléctrica de De Vido, como vamos a ver, son para tapar el agujero del año pasado. Hay que tener una reserva porque siempre se puede romper una máquina. Bueno, lo que hicieron fue lo siguiente, esto es absolutamente claro. Acá murió el sistema nacional, estatal y centralizado, acá, en el año 1989 se murió. Ahí teníamos YPF estatal, teníamos Gas del Estado que estaba sensacional, Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y Segba, que tenía tres generadores, tres grandes y otros chiquitos y después tenía la distribución.

En el gráfico siguiente están en rojo las reservas de gas natural. En el año 1981, á, aparece que se empieza a evaluar Loma de la Lata, y algún otro yacimiento, pero especialmente Loma de la Lata, el único gran yacimiento gigante que tiene la República Argentina. Ese yacimiento tiene una historia muy particular porque en la zona que está, la estaba explorando YPF, luego Frondizi la entrega a la Esso – en uno de los pocos contratos que también tenían exploración- la Esso no encuentra en 3 años, la recupera YPF con la gobernación de Illia y en el año 74 - 75, aparece un yacimiento gigante. Cuando aparece este yacimiento gigante se produce una revolución, porque si Argentina, antes era un país con petróleo y con poco gas, ahora pasa a ser un país con petróleo y un país con gas. Y como habíamos usado menos, teníamos que desarrollar el gas natural. Entonces como siempre el tema de la energía fue una cuestión de Estado - que se fue respetando en todos los gobiernos, con altibajos, unos más, otros menos
- empieza a desarrollarse el gas en Argentina, a desarrollarse más.

Fíjense ustedes que las reservas, que son estas, las de gas natural, se mantienen, van bajando porque se usan más, y después acá (1989) se viene la desregulación, miren cómo empiezan a bajar y en el 2003 esto sigue bajando. El último balance de YPF S.A., que está acá en las oficinas de Diagonal Norte, plantea 3 años de reservas de gas y 3 años de reservas de petróleo. Está planteado por un accionista, que tiene 60 acciones, un gran amigo que es Emilio Garibotti que dice “¿Ustedes que están haciendo acá?”. Y esto ha sido permitido por los representantes del Estado que están en el directorio, porque una de las cosas que establece la Ley de privatización de YPF, que se llama Acción de Oro, es la necesaria intervención del Estado Nacional, ya sea del Congreso, del Poder Ejecutivo, cuando se decide, por ejemplo –son 4 cosas- no explorar más, acá se decidió no explorar más y los pingüinos que estaban ahí se tragaron todo, no dijeron nada, y hoy no tenemos reservas. Y se está muriendo, es lo que sale del último balance, y como esta empresa es de Repsol YPF -que ahora va a ser Repsol solo que cotiza en Estados Unidos y allí no se puede embromar- está la SEC (Security Exchange Commision), ahí hay que trabajar en serio porque sino te liquidan. Y llevaron las acciones, y tuvieron que ajustar y esto es lo que está apareciendo, que no hay más que tres años... y es en la empresa mas grande.

La producción de Gas Natural, (línea verde) estaba acá en el ´81 y empezamos a subir, bajan las reservas y después viene la desregulación. Con esto teníamos para 38 años de gas natural. La política del gobierno en ese momento, que era la política de Conrado Storani, de Silenzi de Stagni, era por ejemplo, desarrollar el gas natural en el Noreste. En el NEA se estatizó un gasoducto, se construyó el otro gasoducto el NEUBA II, y tendríamos que haber ido con el gasoducto del NEA, eso se paró. Desapareció Gas del Estado, desapareció el gasoducto. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué esto crece? Y crece desde el año 90 y pico porque empiezan a exportar, pero exportan violando la ley, porque los argentinos del NEA y el 40% de los argentinos del Gran Buenos Aires no tienen gas natural. Esto sigue. ¿Cómo le corto a Chile ahora? ¿le saco el gas a los domicilios? Es un lío, es un problema internacional bastante embromado. Esto es lo que pasó, y después se entró a parar la exportación.

En el caso de las reservas de petróleo es esto, entra a bajar, y baja, y baja mas, y está ´dibujada´, porque antes la hacía YPF, la controlaba Gas del Estado, la Secretaría; ahora hacen una declaración jurada las empresas, o traen una declaración jurada firmada por un auditor, son 14 empresas que llaman y dicen: “Mirá pibe, tenés que poner que tengo 2 millones, poné y sino no cobrás”. Entonces después lo suman, lo arreglan. Se reúne De Vido, en una Secretaría de Energía que no existe, con Cámeron, que escribe con horrores de ortografía -lo pueden ver en Internet- y alguno más. Estos son los que manejan el país, así estamos.

Bueno, esto está así, esto tendría que estar más abajo, y la producción de petróleo -la amarilla- hacen lo mismo, empiezan a exportar. Y ahora va bajar, porque no hay exportación, hay cada vez menos. Estaba viendo un trabajo en el último InfoMoreno, creo que es de Diego Mansilla y de Félix Herrero donde se ve que ya se está quedando. Ahora bien, cuesta mucho informarse porque esconden las informaciones, de Cammesa, de la Secretaría de Energía, esconden las informaciones de todos lados, hay que andar hablando a ver quién tiene una información. Esto es lo que hicieron, este es el modelo, esto fue lo que pasó en la Argentina. Estamos en la lona por esto.

Es decir, ¿hasta dónde llegó Menem? Menem con Dromi, Cavallo, Kirchner y Estenssoro, nos llevó hasta la ley de privatización del Subsuelo, de privatización de YPF y de provincialización del subsuelo. Lo que hace Kirchner, que supera todo esto. La Constitución del año 1994, les da el dominio originario –que es el dominio formal del subsuelo- a las provincias. Y Kirchner les da el dominio jurisdiccional, es decir la explotación de las provincias y pueden manejar los contratos. Es decir, esto es una cosa que no existe en el mundo, yo digo, a ver si algún día aparece el gobernador de Río de Janeiro o el de Santos, al lado de Lula, no están... ni los llaman, a ver si está el gobernador Texas al lado de Bush, no está, el tipo llega a abrir la boca y lo tira por la ventana. Esto es así.

Acá en la Argentina aparece un descerebrado como Das Neves que puede andar hablando del contrato de Cerro Dragón, cuando la Ley de Hidrocarburos -que está muy bien hecha, y la hizo un hombre de la CIA- establece que la prórroga de un contrato de concesión puede ser de 10 años una vez que venció, son 25 años más 10. Y hay que presentar los papeles seis meses antes, y le dan 10 años si se portó bien. Bueno, acá la primera prórroga fue la de Acambuco, fue de Menem, y después vino la de Loma de La Lata -de De la Rúa- y ahora esta. Entonces, con 20 años de anticipación a la finalización del contrato, alguien pone un gancho y dice que en los próximos años se van a portar bien, debe ser Horangel, debe ser la bruja de Menem, alguien dice eso. Entonces, alguien dice esto y se llega a esta prórroga, y además después, como pasó a la provincia, le dan hasta el año 2047 a Bulgheroni, a PAE. ¿Quién es PAE? Panamerican Energy es Bulgheroni más BP, que antes era Amoco. Y ahora se lo van a dar hasta el agotamiento de los
yacimientos y este es el arreglo con los petroleros.

Por eso están en el palco siempre los petroleros. Porque aunque parecería que no quedan reservas –como mencionamos del informe de Repsol en la SEC- sigue siendo negocio, por eso se prorroga lo de Cerro Dragón por tantos años. El negocio es que los costos son muy bajos y que ese petróleo está descubierto. Van a seguir sacando más –poco- pero ganan mucha plata, un margen de 800 % no existe en ningún negocio del mundo.

Bueno, volvamos a la matriz energética de Argentina, la primaria. En un 47% dependemos del gas y el 41% dependemos del petróleo, son hidrocarburos; 5% hidráulica y 4% nuclear. Esto no existe, acá no hay eólica, leña, carbón no existe. Olvidémonos. En Estados Unidos están mejor, porque tienen carbón, y Argentina tendría que desarrollar el carbón, Río Turbio, en serio, no dárselo a Taselli o a los amigos de Kirchner, desarrollar seriamente Yacimientos Carboníferos Fiscales... habría que hacerlo.

La otra ecuación es la generación eléctrica ¿cómo generamos ? Con no renovables un 55%, con hidroelectricidad generamos con un 40% y nos queda un 5%. Es decir, ahí se ve que siempre sigue siendo muy grande la dependencia del petróleo y el gas, muy grande.

Si comparamos cómo evolucionaron los precios del gas natural, con datos del 2003 (han cambiado un poco) los precios con los otros productos, vemos que el gas natural, está más barato...pero, en los domicilios. Daniel Montamat está diciendo que del gas natural los petroleros perciben sólo u$1,50 por Mbtu; no es verdad, perciben mucho más, porque solamente el 25% usamos en nuestras casas. El carbón vegetal está en un 260 arriba, la leña en un 215 arriba, el gasoil en un 600, La nafta 900, esto aumentó también, el querosén también, el GLP también. Y la electricidad es lo que está más cerca. En los domicilios ahora hay mucha calefacción eléctrica, es un cambio, un edificio de 5 estrellas tiene gas y tiene electricidad, y en las casas mucha gente se calefacciona con artefactos eléctricos. Además los colgados cada vez son más... los barrios pobres -que hay muchísimos- las villas, están todos colgados. Eso es incontrolable, hoy, es incontrolable. Antes –esto lo sabe José Rigane, ahí en Mar del Plata- el tema de la
tarifa social para no tenerlos colgados, porque tiene un montón de peligros, pero eso... hay que darles otro precio, tienen que tener trabajo, tienen que tener ingreso, bueno, no hay, eso en la Argentina no está controlado y nadie se calienta por eso.

El panorama de las áreas de petróleo y gas no varió mucho. Hay más o menos 210 áreas totales, de producción de petróleo y gas. YPF SA tiene 51, Panamerican tiene 10, Petrobrás 38, Chevron 16, Tecpetrol 13, Total 8, Vintage 17 y Pluspetrol 8 y 53 quedan para los chiquititos. En petróleo producen el 91% y en gas producen el 92%, esto era todo de YPF. Estos son los dueños del país, estos son los dueños del país, eh?. Acá trabajan con un margen de 900%, 800% o más... y esto es el cuadro de la República Argentina, es el cuadro de la dependencia. Estoy es lo que hay que cambiar y todo esto está fuera de la ley, porque han accedido violando la ley. Los márgenes son gigantescos. Tampoco le dan pelota a la contaminación ni a las normas provinciales, ni a las normas municipales, no interesan, son los dueños del país. Nunca tienen problemas. Hemos vendido 3.000 millones de dólares de reservas para que el dólar bajara; a ellos nadie les tocó el 70% de sus exportaciones, por más que hayan disminuído, algo exportan. Dicen que les sobra nafta como no los dejan exportar nafta, porque nadie exporta nafta fuera de especificación que no paga retenciones, no existe eso. Recién les pusieron una retención en serio a principios del año, pero ya cada vez exportan menos.

Pero veamos cuáles son los costos, en base a lo que informa Repsol YPF S.A. en la Comisión de Valores de Nueva York. Han cambiado un poquito desde 2003, pero es más o menos lo mismo: por barril: u$1,46 de exploración; 2,92 de desarrollo; 1,72 de extracción, total: 6,10.- En la Argentina el costo de exploración no existe, el costo en Argentina es: u$s 4,64. Pongamos que el precio de venta es 42 a 52 dólares, y entonces hacemos el margen, ahí es donde está la ganancia, aunque sea poco lo que tienen, la ganancia que tienen acá no la tienen en ningún lugar del mundo. Y son muy difíciles de controlar para la AFIP, manejan la AFIP.

Si vemos el consumo de gas, el residencial está en un 14%, el comercial un 2%, en gas natural. Entes oficiales no tiene, la industria tiene un 16% y acá están las refinerías también. Usinas un 12%, y el GNC puede estar en un 9%. El GNC se convirtió, por la diferencia de precios, en el combustible de los argentinos más pobres; los automovilistas más pobres y los fleteros más pobres tienen GNC, que en sus orígenes fue pensado para el transporte, los taxis y los colectivos urbanos. Después empezó a avanzar y ahora hay una gran diferencia de precios. Hay que ver los autos que cargan, que por lo general son modestos. Lo que se exporta, en este año 2003 creo que era un 14%, y queda lo que va a petroquímica.

Los gasoductos de exportación tienen una capacidad máxima... estamos produciendo 100 millones de m3 para nosotros y 68 (vuelan para afuera) ¡lo que se exportó y nadie lo controló, es por declaración jurada! Y en algunos casos había contratos que los pagaban en pesos; claro, el mismo que vende acá, vende afuera. Repsol vendía acá y vende en Chile, y bueno, con esto terminamos de destrozar las reservas.
En Loma La Lata -si consiguen sacar la información de la Secretaría de Energía- la caída de la producción de este yacimiento es fantástica. Yo me acuerdo cuando estaba en la Subsecretaría, lo que se podía sacar de Loma la Lata era, para el NEUBA I, 30 millones, NEUBA II, 30 millones, 30 millones el Centro Oeste, y se acabó. Luego metieron 3 ó 4 gasoductos para el exterior, entonces lo reventaron al yacimiento. La gente de YPF, que sabe de yacimientos, cuenta que un yacimiento se explota con criterios técnicos. Se trata de respetarlo todo lo posible para sacarle la mayor cantidad de petróleo y gas que se pueda, no importa el tiempo. Entonces, no se puede sacar tanto, pero se prolonga, uno no rompe las trampas, no contamina... lo que hicieron estos muchachos fue aplicar criterios financieros, ´lo más rápido que me haga de los dólares, mejor´, aunque la cantidad final (en la vida del yacimiento) sea menor. Y esto es lo que se hizo en la Argentina. Por eso se caen tan rápido los yacimientos.

El yacimiento de Sierra Barrosa es la continuación de Loma la Lata, y ya se había detectado gas, y con Loma la Lata nos metieron luego el cuento de la prórroga, con Sobisch y De la Rúa, la prórroga fue pagada... no sé, 300 millones, no sé cuánto se iba a invertir y se ´pararon´ unos cuantos, y lo echaron a Montamat por eso, porque no firmaba (y por el Mercado Mayorista Eléctrico); por esas dos cosas Montamat se fue, y vino Déborah Georgi y firmó, firmó De la Rúa, Machinea... Y tendría que haberse duplicado la producción, y no pasó nunca. Algo pasó, uno dice, ¿se han equivocado?¿Está más abajo el gas? Ahora han sacado una resolución que les permite si sacan más, vender a precios más caros, ¿estará ahí? No lo se. Es decir, el tema es que no hay auditoría de reservas directa, habría que contratar una firma independiente que diga, acá tenés tantos dólares. Como hizo Evo Morales, fue y contrató una auditoría independiente por 7 o 9 millones de dólares y dijo: “andá y decime, por favor, lo que tengo”. En la Argentina no existe. Y esto se le pidió apenas subió Kirchner...Se le pidió a Cámeron, a Marcheschi y a Folgar, una auditoría de reservas, nunca llamaron, nunca llamaron.

Gráfico:
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN HIDROCARBURÍFERA Y DEL HORIZONTE DE VIDA DE LAS RESERVAS COMPROBADAS, PERÍODO 1981-2003 / Fuente: De Dicco y Freda (2005), sobre datos de la Secretaría de Energía

Gustavo Calleja es Vicepresidente del MORENO.

Ver también: Argentina: Situación energética nacional e internacional (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El vuelo de Don Alejandro

Carlos del Frade (APE)

El Estado vendió aviones a un dólar... Eso denunciaba a principios de año un abuelo de voz cascada pero firme y con tonos misteriosos que convertían sus palabras en sonidos cargados de mística y pasión por el país saqueado. El hombre había fundado en su juventud el periódico “Palabra Argentina” y defendía como pocos, como muy pocos, aquello prohibido durante décadas y que se llamaba peronismo.

Sus ojos todavía tenían fuego a pesar de una profunda tristeza por tanto robo.

El hombre se llamaba Alejandro Olmos y hasta el último minuto de su vida peleó contra los socios de Martínez de Hoz y llevó el estudio más pormenorizado que jamás se hizo en torno a la sistemática violación de la Argentina ante los estrados de la justicia del país semicolonial.

Y meses después de su partida hacia la pampa de arriba, hubo un juez que le dio la razón a Alejandro Olmos. La deuda externa no tenía ninguna validez y ya se había pagado varias veces.

Aquella última ocasión en la que habló junto a este cronista, Olmos ejemplificaba la destrucción del país que tanto amaba con esa frase: “El Estado vendió aviones a un dólar”.

Olmos expresaba la dignidad de un tiempo en donde el Estado funcionaba de acuerdo a los intereses nacionales. Donde la palabra patria tenía sentido.

Era emocionante escucharlo al viejo Olmos. Hablaba de algo llamado peronismo, de lo nacional y se había jugado la vida en plena noche carnívora denunciando el robo.

¿Qué diría Alejandro Olmos en estos extraños tiempos en donde un supuesto gobierno peronista intenta rescatar aquellos aviones que se vendieron a un dólar pero en un sentido estrictamente inverso al que defendió hasta el último segundo de su existencia?

Dicen las noticias periodísticas que “el gobierno giró fondos a Aerolíneas-Austral por 309,2 millones de pesos en los últimos cuarenta y cinco días, desde el 11 de julio último al 26 de agosto, un promedio diario de casi siete millones por día. Lo más preocupante es que son aportes que no fueron a cuenta de la futura compra de acciones sino como gastos para impedir que las empresas dejaran de funcionar. Este flujo de gastos y la demora en el establecimiento del precio de la transferencia de acciones al Estado ya empujó a la gestión estatal hasta fin de año. Esta salida es la más esperada por Marsans, que a lo único que le teme es a la quiebra, por el desprestigio internacional que le generaría y la posibilidad de que los reclamos de los acreedores argentinos lleguen hasta España. Ricardo Cirielli, líder del gremio de personal técnico dijo que habría que comprar la empresa por un dólar y sin deuda”, apuntan las crónicas.

Cuando Olmos contaba el valor de venta de los aviones durante los años noventa, también se encargaba de recordar el alma de la creación de Aerolíneas Argentinas: una compañía de bandera que estuviera al servicio del pueblo en una geografía monumental donde las distancias juegan al desencuentro permanente.

Por eso cuando en estos días se habla de reestatización de Aerolíneas en lugar de decir que se trata de una maniobra de salvataje de un negociado privado, es necesario recordar la vida de tipos como Alejandro Olmos que sentían de verdad palabras tan gastadas como patria y pueblo.

Palabras que a veces parecen costar menos de un dólar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La tentación del Frente gremial.

Delegados de base – Suteba La Plata (especial para ARGENPRESS.info)

“Es una oferta tentadora” declaró Roberto Baradel, secretario general del Suteba, a la salida de una nueva reunión informal con los representantes del gobierno provincial. La tentación de Baradel-Petrocini es por muy poquita cosa: apenas 84 pesos de aumento, si tomamos en cuenta los descuentos salariales obligatorios.

Sin duda estos dirigentes “docentes” tienen una profunda vocación por la entrega y la ponen de manifiesto a cada paso.

Ahora, cuando están dispuestos a abandonar una lucha que contó con la adhesión masiva de los trabajadores de la educación por un salario digno, negociando un aumento salarial tan miserable, podemos afirmar que lo de Baradel-Petrocini no es estrictamente tentación, es “pecado de entrega”, por más previsible que pudiera haber sido este final.

Pero las cosas son más graves aun. Porque el frente gremial vuelve a negociar inconsultamente un acuerdo de “paz social”en medio de la intención gubernamental de quedarse con el IPS, para manotear los fondos de los trabajadores estatales activos y jubilados.

El “pecado de entrega” del frente gremial, es entonces doble: por un lado, porque después de una lucha tan importante que agrupó a los docentes de toda la provincia de Buenos Aires, negocian un aumento de hambre. Por el otro, porque le atan las manos a los docentes, con las cláusulas antiparo, para salir en defensa del IPS.

Scioli puede sentirse satisfecho en la negociación con estas personas; ya que ha logrado matar dos pájaros de un tiro.

Fijó un tope salarial para el conjunto de los estatales en lucha apenas por encima del 9%, y esto, en medio de un recrudecimiento inflacionario, impositivo y tarifario.

Scioli nos terminará sacando mediante el pago de impuestos y tarifas, mucho más de lo que ofrece como incremento salarial.

Y encima se lleva medalla dorada, ya que logró limitar la reacción de los trabajadores en defensa del sistema previsional que será saqueado a partir de la semana que viene, al lograr frenar cualquier medida de lucha hasta marzo de 2009.

La negociación del Frente gremial es espuria por donde se la mire.

Suteba La Plata ha convocado a un paro y asamblea para el miércoles 3 de septiembre. Es más necesario que nunca, antes de que este acuerdo se firme, movilizarse y parar.

Baradel, Petrocini y el resto de entidades negociadoras dieron todo lo que tienen para dar y vuelven a estafar las expectativas de los trabajadores del magisterio.

Vamos al paro y a la asamblea del miércoles 3.

Defendamos nuestro presente luchando por un salario que cubra la canasta familiar.

Defendamos nuestro futuro, defendiendo el IPS.

Desde delegados de base.

Rechazamos este aumento miserable, junto a cualquier cláusula antiparo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama es nominado enfrentando condicionantes desfavorables.

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.INFO)

La Convención Demócrata en Denver pareció, a veces, más un evento para celebrar la candidatura de Hillary Clinton en 2012, que para nominar a un súper elegido y desde hace tiempo. Con todo, así comienzan a emerger las condicionantes para una victoria republicana en noviembre. Los discursos renovadores se postergaron para captar más audiencia en el centro, con menos radicalismo. El escenario sirvió para expresar múltiples problemas y aspiraciones, no todas encuadradas en un Partido Demócrata con deficiencias en consolidar un discurso único.

No es periodo para cambios, no está el mundo para reformas, y no será la reducción del neoconservadurismo que invade a EEUU y al mundo en general, la que saldrá del elector medio estadounidense para elegir a Barack Obama.

Es demasiada responsabilidad para el ciudadano de EEUU, que no ha podido, en forma significativa, percibir en toda su magnitud el estado de situación de su país internamente por la economía especialmente, y en la parte externa, por la trayectoria de un mega poder que aspira a liderar y en vez genera conflictos. Es una época de incertidumbre provocada por republicanos, pero el elector estadounidense no lo entiende así.

Por el tamaño de la economía, el país está menos mal que el resto de las naciones. En la parte externa es otra historia. EEUU, con todo el poder a su disposición sin una potencia que le dispute supremacía global, ha hecho muy poco con el, y si la invasión a Irak fuera un indicador, con la administración republicana se ha auto infringido una amenaza y una herida que podría ser la peor de toda su historia. Si el elector no comprende este último factor, ya no es culpa de Obama ni de las disputas intestinas demócratas.

En algunos puntos específicos, el panorama es desfavorable para Obama, cada cual jugando su rol en el tiempo, y aunque no son insuperables, con el desgaste de una campaña dura y un partido que no cierra filas, se harán más difíciles de resolver. Si Obama pierde esta elección, será por una combinación de factores que quizás nunca se dio y lejanamente se repetirá, en la historia de las elecciones de EEUU.

El primero es la obcecación de la pareja Clinton por permanecer en el poder. El elegido es Obama. ¿Pero quién es el candidato a fin de cuentas?. Esta convención, aparte del encendido -pero contenido también- discurso de Obama, se ha caracterizado por diseñar el futuro de Hillary Clinton y sus opciones para el 2012.

Algunos entrevistados dicen que el exaltar a Clinton y su proyección para 2012, es una táctica deliberada con el objetivo de aplacar a los infelices por la derrota de Clinton en las primarias, y persuadirlos a apoyar a Obama en esta vuelta.

El segundo factor que confluye como condicionante fuerte y que debilita automáticamente la opción de Obama, es el conflicto ruso georgiano, y ahora entre la Alianza Transatlántica y Rusia en torno a la independencia de Osetia del Sur.

Nunca antes un conflicto de esta naturaleza, se había instalado en el período más crítico de una campaña presidencial. Imprevisto o no, está jugando a favor del republicano John Mac Cain. Las redes propagandísticas en EEUU están hechas para que el país no se descuide en este tipo de conflictos y la imagen de un idealista con sustancia y afanes moderados como Obama, no es precisamente la del líder que la maquinaria propagandística privilegia en estas ocasiones y que al final se impregna en el pulso ciudadano.

El tercer factor es la fuerza del neoconservadurismo que ha sido capaz de crear un clima político reactivo al cambio sociopolítico. Con aliados ubicados en izquierdas y derechas, el neoconservadurismo acude al progresismo por la vía de los derechos humanos, la libertad individual y el enfrentar las desigualdades. Mac Cain y Obama en estas zonas no son diferentes. Entonces las diferencias radican precisamente en los temas que más afectarán en esta fase definitiva de dos meses en esta elección, como son las situaciones en Afganistán e Irak y ahora el advenimiento de una mucho más gravitante porque recuerda épocas pasadas de la guerra fría clásica.

En los últimos 36 años, el partido republicano, fuente impulsora del neoconservadurismo, ha estado en el poder 24 años con seis victorias en elecciones presidenciales generalmente holgadas, excepto en las dos últimas. Este período de 36 años incluye dos guerras, como Vietnam e Irak, y acoge 20 años de la guerra fría anterior. Es decir, el neoconservadurismo se ha impuesto en estas instancias. Los tres triunfos demócratas han sucedido en tiempos de distensión: Jimmy Carter en pos Vietnam y Bill Clinton en pos guerra fría anterior.

El cuarto es la elección del compañero de lista para la vicepresidencia. Con ello ha comenzado a desarmar las opciones de cambio y reforma en su mirada. Al elegir a un senador del riñón oligárquico de su partido, desplaza la gravitación política de su programa, al éxito electoral en noviembre. De esta forma refuerza la percepción –que los medios se han encargado de enrostrarle a lo largo de toda su campaña-que su ubicuidad, no es diferente a la del político tradicional, que fue el objeto de su crítica que contribuyó a proyectarse con la imagen del político del nuevo orden. Y ojo, Joseph Biden es un político comprobadamente propenso a la equivocación por su excesivo entusiasmo para hablar en los medios y aparecer en televisión.

Hay un quinto factor que se relaciona con la estabilidad que proyecta el candidato. El despliegue de seguridad en el estado de los Broncos de Denver ha sido descomunal, debido a las amenazas a su vida que han circulado en diferentes circuitos. Esto provoca inseguridad e imprevisibilidad, elementos que a la hora votar han favorecido a George W. Bush, en sus dos victorias presidenciales.

Al revisar las coberturas de The New York Times, The Chicago Tribune, The Washington Post, The Los Angeles Times, e inclusive de periódicos de los vecinos México y Canadá, bajo las actuales circunstancias, queda la sensación de que gran parte del electorado estadounidense, como también mucha masa crítica de la opinión circulante en los medios, estaría preparado para un candidato que se parezca más a George W. Bush, que a Barack Obama. Sin entrar en vaticinios absurdos en este momento, es claro que éste de vencer en noviembre, sería por un milagro, al menos que se de una condición que no depende de Obama: que el estadounidense propenso al neoconservadurismo piense que la vida tiene un sentido diferente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El plan Cóndor de Uribehitler


Dax Toscano

Narciso Isa Conde se ha convertido en el nuevo blanco del régimen fascistoide del narcoparafascista de Álvaro Uribe. En conjunto con organismos represivos de otros países, así como con instituciones policiales y judiciales internacionales creadas con el propósito de reprimir a todas y todos quienes se oponen al orden burgués-capitalista, el gobierno colombiano pretende aniquilar a los combatientes y militantes revolucionarios que a nivel mundial luchan porque en Colombia surja la Patria Nueva.

Ésta es la razón de la campaña mediática, legal y policial desatada contra Narciso Isa Conde, a quien inclusive pretenden callar con la perpetración de un ataque contra su vida. En ésta entrevista Narciso desenmascara al régimen paramilitar de Uribe, el mismo que goza del respaldo de la CIA y el Mossad.

DAX.- En carta dirigida al Procurador General de la República Dominicana, licenciado Radhamés Jiménez, enviada el 12 de agosto de 2008, tú denunciabas las acciones realizadas por el régimen del narco-para-fascista de Uribe, la CIA y el Mossad israelí, las cuáles, según expones en este documento, tienen como objetivos incriminarte legalmente por tus vínculos con las FARC-EP y, además, perpetrar un atentado criminal contra ti. ¿En qué basas estas afirmaciones? ¿Cuáles son las pruebas que tienes sobre esto?

NIC.- Cualquier persona que haya tenido capacidad de romper el cerco de mentiras que difunden los grandes medios y agencias de comunicación a escala latino-caribeña y mundial, puede apreciar que el régimen de Álvaro Uribe tiene record de asesinatos, desapariciones, descuartizamientos, torturas, asociación con el para-militarismo y con el narco-poder que impera en Colombia.

Quienes están medianamente informados pueden apreciar que el Estado colombiano es un Estado terrorista y que Uribe es una expresión audaz e inteligente de la preeminencia del engendro paramilitar convertido en carteles de la droga y en nueva partidocracia gubernamental.

El llamado escándalo de la “para-política” arroja innumerables pruebas de esa realidad y la propia historia familiar de Uribe consustanciada con el cártel de Medellín (Pablo Escobar, Hnos. Ochoa) y con las matanzas en Antioquia no da lugar a dudas respecto a la veracidad de esta aseveración.

En cuanto al esfuerzo de su régimen –tutelado en inteligencia, tecnologías y políticas militares por el Pentágono, la CIA, las unidades “antiterroristas” israelíes y la MOSSAD- por criminalizar mi posición política respecto al proceso colombiano y mis relaciones históricas de solidaridad con las FARC-EP, puedo citar varias expresiones e iniciativas:

-Al inicio de su primer mandato, luego de mi visita a los diálogos de paz de Caguán y de publicar mis vivencias e impresiones en los campamentos de las FARC, Uribe le comunicó a un ex-presidente dominicano que en Colombia habían sectores dispuestos a asesinarme. Ese ex-presidente me hizo llegar esa confidencia.

-El propio Uribe y el vicepresidente Santos me calificaron de “representante de las FARC” y abrieron las compuertas para que los medios de comunicación mas reaccionarios de Colombia y del continente me tildaran de “ideólogo del plan de expansión de las FARC” a nivel internacional.

Este tipo de acusación es siempre el preludio de planes tenebrosos y es bien conocido que ese régimen y sus tutores practican el asesinato dentro y fuera de sus fronteras.

-En ocasión del II congreso de la CCB realizado en Quito en el 2007, se colocaron letreros en toda la ciudad calificándome de “terrorista”.

-Supuestos datos obtenidos de la supercomputadora de Raúl Reyes me presentaron falsamente como intermediario entre Raúl Reyes y el gobierno del Presidente de Correa.

-El gobierno de Uribe envió discretamente al general Mario Montoya a tratar mi caso con los jefes civiles y militares de mi país.

Posteriormente dos misiones de oficiales de inteligencia colombiana visitaron secretamente la República Dominicana con igual propósito y recientemente me enteré de muy buena fuente que la alta jerarquía civil y militar del país se sentía presionada y consideraba mi situación como “muy difícil”. Desde entonces pude detectar una intensa labor de vigilancia de mis movimientos, la cual dura hasta la fecha.

-Autoridades judiciales y de inteligencia colombiana entraran en relación con la Procuraduría General de la República para examinar posibilidades de acusación y extradición.

Tengo información de fuentes internas del gobierno que por la parte colombiana el “asunto judicial” está a cargo de una persona de origen colombiano que trabaja en la Embajada de EEUU en Santo Domingo; lo que evidencia el estrecho vínculo y la colaboración entre los servicios de inteligencia estadounidense y colombiano, y explica-no justifica- la actitud pusilánime del presidente Fernández y de su gobierno, incapaz de detener la intervención y de pararle el coche a esos señores del crimen.

Esa misma fuente me hizo saber que la variante “seudo-judicial” sirve de manto a planes criminales más concretos de los cuales no son ajenos ni el Embajador de Colombia en República Dominicana, conocido dirigente paramilitar, ni el nuevo agregado militar de esa representación diplomática. Este último ha intentado aproximaciones indirectas.

-Por último, he recibido mensajes, que por la jerarquía de su fuente y por características de los intermediarios, no dejan la menor duda de esa intención criminal, así como de la actitud del gobierno dominicano de no detenerla. Por el momento debo reservarme el origen de esas informaciones.

DAX.- Varios hechos demuestran que el régimen fascistoide colombiano, comandado por Uribehitler, al igual que lo hizo el criminal de Pinochet en alianza con otros dictadorzuelos en el Cono Sur y con la CIA en la década del setenta a través del Plan Cóndor, está en capacidad de lanzar ataques certeros que incluyen la persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de todas aquellas personas que de una u otra manera tienen alguna relación con el movimiento revolucionario colombiano, principalmente con las FARC-EP, como lo demuestra el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas, en diciembre de 2004. ¿Has tenido indicios de movimientos persecutorios en tu contra? ¿Se han producido intentos de perpetrar algún atentado en tu contra?

NIC.- Lo de Rodrigo Grande, lo de Simón Trinidad, la masacre en el campamento del comandante Raúl Reyes… indican que el terrorismo de Estado colombiano traspasó hace rato los límites geográficos de ese país.

Su vocación punitiva a escala internacional es más que evidente.

Los planes para asesinar al presidente Chávez son bien conocidos.

Igual fue denunciado el plan para asesinar el diputado venezolano Amilcar Figueroa y a otros representantes al Parlamento Latinoamericano. Dos francotiradores y 10 agentes de la inteligencia militar colombiana fueron destinados a esos fines, hecho que fue frustrado por la captura de dos de los conjurados y la oportuna denuncia del proyecto criminal.

El Estado narco-para-terrorista de Colombia quiere parecerse al israelí; y con esos fines ha estrechado vínculos de cooperación militar, inteligencia y asistencia de técnicas terroristas con las Fuerzas Armadas de Israel y la MOSSAD.

Reedita ciertamente, como tú bien dices, las prácticas internacionales perversas del pinochetismo y de las tiranías del Cono Sur, ahora desde un formato seudo-democrático.

Aquí, en mi país, han logrado una fuerte infiltración narco-paramilitar y han puesto en marcha un plan de inversiones económicas con un gran componente de lavado de dinero sucio.

El intercambio comercial supera ya los 1000 millones de dólares y las inversiones son cuantiosas.

El funesto cártel del Valle del Norte opera a través de importantes conexiones civiles y militares.

Todo lo que relaté sobre visitas, contactos clandestinos, presencia, seguimientos…tiene que ver con la intención de consumar el asesinato desde su vicariato y con colaboración de lo más perverso de este país.

Esa es la prioridad, porque realmente el tema judicial, acusación-extradición, desataría una potente reacción política contraria y fuertes expresiones de solidaridad en defensa de mis derechos políticos. Este país es ultrasensible en ese aspecto.

Creo que la están explorando como cobertura de la peor opción y procurando de paso detectar vínculos y cargos consistentes, que en verdad no podrán encontrar por inexistentes.

En este país todo el mundo sabe que yo no tengo ni una pizca de terrorista, todo el mundo sabe de mi trayectoria revolucionaria intachable. Ni siquiera mis más acérrimos enemigos políticos se atreven a hacer acusaciones de ese tipo.

La relación solidaria que tengo, y que tiene el proyecto político revolucionario en que milito con las FARC, son similares, por ejemplo a la que tuvimos con el FMLN de EL Salvador, con el FLSN de Nicaragua, con el FLN de Vietnam…Siempre desde un digna postura independiente.

Es más, podría decirte que con el FMLN llegaron a mayor profundidad, puesto que no pocos camaradas combatieron y dieron servicios médicos en sus frentes de guerra. Cuatro de ellos cayeron en combate y hoy son héroes de esa noble causa.

Eso respondió a necesidades concretas de ese periodo y a requerimientos de esa situación, que no son los actuales.

Nadie más que yo y mis camaradas hemos combatido aquí el narco-poder y el crimen de Estado. Hay libros e innumerables denuncias que lo testimonian.

Los gobernantes salvadoreños de la misma calaña de Uribe no se atrevieron a formular cargos aquí por nuestra actitud respecto a lo que pasaba en El Salvador. El temor al ridículo lo contuvo. Uribe en ese aspecto parece ser más pérfido y descarado, y sobre todo conoce menos esta realidad, pero de persistir en lo “judicial” se va a ir de bruces y va a meter a las autoridades dominicanas en una trampa fea y desacreditante.

Todo esto me hace pensar esa vertiente de la criminalización es muy vulnerable y que por eso prefieren hacerme desaparecer del mapa, lo que tampoco le será fácil, dado que hay “no creyentes” que tenemos muchas oraciones detrás.

DAX.- El periodista Freddy Muñoz fue detenido en noviembre de 2006 bajo los cargos de rebelión y terrorismo. Una de las pruebas presentadas por el Estado colombiano fue una fotografía en la que Freddy Muñoz aparece junto a un grupo de guerrilleros de las FARC-EP. Otro caso es el del periodista William Parra, el mismo que no puede retornar a Colombia debido a la acusación perpetrada en su contra de ser cómplice de las FARC, basada en la negativa de Parra de no proporcionar datos del lugar donde se encuentra el campamento guerrillero donde realizó un trabajo periodístico. De igual manera la fiscalía llamó a indagatoria al periodista del semanario VOZ, Carlos Lozano reconocido luchador colombiano. Según informaciones de prensa basadas en declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, esta institución estaría investigando las redes de apoyo a las FARC-EP en América Latina, lo cual, a todas luces, implicaría la persecución de todas aquellas personas y grupos políticos solidarios con la causa revolucionaria colombiana. ¿Qué consecuencias podrían tener para ti estos hechos, sobre todo cuando has hecho público tu respaldo solidario con la lucha de los revolucionarios colombianos?

NIC.- A esos casos hay que agregarle el de la luchadora española Remedios García Abert, el de los dirigentes comunistas italianos que encabeza el diputado Ramón Montovani, el del diputado y dirigente revolucionario venezolano Amilcar Figueroa, el del artista plástico dominicano, comunista de toda la vida, Alfredo Pierre, el de la senadora Piedad Córdoba y muchos otros más.

Se trata de una cruzada fascistoide de carácter mundial, que se apoya mucho en las estructuras y concepciones de la “guerra infinita”, de la guerra “antiterrorista”, de la “guerra global” estadounidense, y en sus mecanismos de alianza.

Las FARC-EP y toda las fuerzas insurgentes colombianas ha sido estigmatizadas a niveles inimaginables, han sido criminalizadas en grado extremo y el régimen de Uribe y los halcones de Washington están empeñados en trasladar ese estigma y esa penalización –que bien le cuadra a sus propios ideólogos imperialistas y pro-imperialistas y a sus funcionarios civiles y militares- a toda aquel o aquella que denuncie ese sistema de calumnias, a todo aquel o aquella que tenga relaciones de solidaridad con los movimientos políticos-militares de ese país, y hasta a quienes simplemente propugnan por el canje humanitario de prisioneros, la paz digna y el reconocimiento de las FARC como “fuerza beligerante”.

Eso de la investigación de “las redes de apoyo a las FARC” persigue criminalizar un derecho político, una tradición revolucionaria histórica, generalmente desde organismos y gobiernos que hacen causa común, por comisión u omisión, abierta o soterradamente, con las masacres del uribismo y con los genocidios de EEUU e Israel.

DAX.- El régimen uribista, gracias a una poderosa campaña propagandística, ha logrado fabricar el consenso en diversos sectores de la comunidad internacional para calificar a todas y todos quienes respaldan la lucha de las FARC-EP como de terroristas. Los medios del engaño juegan un rol fundamental en este sentido. Quienes respaldan políticamente la lucha guerrillera colombiana son acusados de colaborar con la insurgencia, de ser sus cómplices lo cual ha conllevado a que el Estado colombiano y otros criminalicen la solidaridad internacionalista revolucionaria. En este sentido muchas personas corren el riesgo de ser perseguidos y requeridos internacionalmente por los organismos policiales y de justicia al servicio del imperialismo y la burguesía, como la INTERPOL. ¿Conoces de alguna acción a nivel internacional a este nivel en tu contra?

NIC.- Creo que la apelación de Uribe a la INTERPOL para el examen de las computadoras de Raúl Reyes, estuvo dirigida a apoderarla de algunos aspectos de ese plan persecutorio a nivel internacional. Su informe complaciente viene a confirmar tal posibilidad.

Alguien bien informado aquí me advirtió que me cuidara de INTERPOL, pero no tengo nada concreto sobre eso.

Si puedo decir que si la INTERPOL intenta algo contra mí se va a ver en un serio berenjenal, en un lío político mayúsculo.

Esta sociedad dominicana no se traga ese tipo de acusación mendaz y quienes colaboren con ella van a salir muy, pero muy, mal parados.

Deben pensarlo mil veces ante de meterse en esa grotesca aventura alentada por el intrépido señor Uribe, que sí tiene hechos atroces para formularle cargos graves.

Por demás, yo no acepto ninguna autoridad policial instrumentalizada. No acepto pasivamente atropello alguno, ni aquí ni fuera de mi país. No acepto que nadie me trate como un vulgar delincuente y debo decir que si algo he logrado en estos largos e intensos años de lucha es que el pueblo y toda la sociedad me aprecie como antítesis de la delincuencia; y que además hasta mis adversarios ideológicos lo reconozcan y me respeten por eso por mi coherencia política durante décadas de lucha.

DAX.- ¿Qué acciones en el plano político y jurídico consideras necesarias para detener las acciones represivas del régimen uribista y sus amos imperiales?

NIC.- Ya iniciamos la pelea en ese orden.

Estamos emplazando al a Procuraduría, estamos alertando a las Cámaras Legislativas.

Estamos presionando para que cese el silencio cómplice.

Ninguna autoridad dominicana se ha atrevido a desmentir mi denuncia.

Uribe se auto-incriminó con lo que dijo aquí y ya es imposible que el gobierno dominicano niegue el plan criminal.

El presidente Leonel Fernández, el procurador, los jefes militares y policiales están simplemente e irresponsablemente evadiendo dar opinión, pero seguirán siendo emplazados, cada vez más.

El proceso solidario se desato aquí y en el exterior. Son muchos los pronunciamientos y las reacciones positivas.

Eso va a crecer y debe crecer, no solo en relación con mi persona, sino con todos(as) los(as) amenazados de diferentes formas.

Hay que dar rienda suelta a la creatividad, a diversas iniciativas destinadas a frustrar esa ofensiva punitiva, fascistoide, criminal, que no respecta fronteras ni dignidades humanas.

Llamo la atención de los gobiernos revolucionarios y progresistas, de las fuerzas políticas y sociales y sobre todo de los liderazgos que los sustentan, para que reaccionen con el vigor de lugar.

No es simplemente por mi caso.

Se trata de una política que violenta soberanías y derechos, de una expansión descarada y altamente peligrosa del terrorismo de estado.

No son entendibles ni el silencio, ni la indiferencia.

Ninguna razón de Estado justifica esas posturas.

Hay que detener estos planes macabros.

Hay que aislar el régimen narco-paramilitar-terrorista de Uribe.

Tirarle la toalla alienta en grande su osadía criminal, y eso no debe ser, no debe pasar.

En ese orden debemos todos y todas golpear en la misma dirección, en el sentido de la condena a la cultura de la muerte y de la defensa de la vida, en el sentido de la cultura del amor y la libertad. No olvidemos, que como dijo Martí, “patria es humanidad” y que lo que se intenta criminalizar es la lucha por la patria, el pan, la alegría y la felicidad de toda la humanidad.

Foto: Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. / Autor: Zhang Chuanqi - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Pubertad política

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Los primeros choques políticos, de los muchos que seguramente sufrirá el pueblo paraguayo para acceder a la democracia formal, esa que raramente trae justicia pero que, al menos, instala las relaciones sociales en un marco de relativa legalidad, han comenzado con apasionada virulencia entre los principales actores de los centros del poder que, casi sin excepción, exhiben la incoherencia, contradicciones e improvisación que caracterizan a ese inolvidable y necesario período de la pubertad.

Los sucesivos escándalos públicos, vergonzantes para mucha gente digna, quizás resulte finalmente un elemento dialéctico positivo en el actual proceso social paraguayo, porque alimentan el interés del pueblo en la actividad política. La discusión y el diálogo callejero, intrafamiliar y en lugares de trabajo y estudio, están tomando otra dimensión, se animan, y el silencio, ese témpano de hielo impuesto durante tantos años de represión, comienza a romperse.

Además y muy importante, el pueblo está perdiendo el miedo, dice lo suyo, en medio del desorden orgánico instalado en el país, con un gobierno esperanzador pero que no gobierna y una oposición ausente, por incapaz y descabezada.

El primer ejemplo de esa nueva actitud sicológica de la mayoría de la población, se dio el 20 de abril, con la derrota en las urnas del todopoderoso Partido Colorado, tras 61 años de poder casi monárquico, y el segundo, la victoria alcanzada el mes pasado por un grupo de estudiantes que ocupó la Universidad Católica y forzó la renuncia del Rector José Antonio Moreno Rufinelli, conocido diplomático y represor estronista, apuntalado por la Conferencia Episcopal Paraguaya.

DECENCIA vs. INDIGNIDAD

El pasado miércoles, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Víctor Núñez, fue abucheado e impedido de hablar en un acto en presencia del mandatario, en ocasión de la presentación de un informe de la Comisión Verdad y Justicia, acerca de las miles de víctimas de la tiranía del General Alfredo Strossner, entre 1954 y 1989. El jurista debió abandonar el estrado bajo acusaciones de corrupto, delincuente y cómplice de tantos años de horror.

Lugo pidió perdón en nombre del Estado, flotando en el ambiente los recuerdos del sometimiento de poblaciones enteras, las torturas, violaciones, robos, los desaparecidos y los asesinados a la luz del día, todo en nombre de la lucha contra el comunismo y en defensa de la democracia que dirigía el gobierno de Estados Unidos, el menos democrático del mundo por su condición de cabeza imperial.

El Teatro Municipal fue el escenario de la repulsa popular al Ministro de la Corte, el mismo sitio que, paradojalmente, 15 días atrás había visto al pueblo de pie rindiendo un emocionado homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, tras pronunciar una conferencia profunda y alegre que, entre otros muchos méritos, tuvo el de reunir a ricos sensibles con pobladores de La Chacarita, uno de los barrios más míseros de Asunción. La decencia, aunque no siempre, a veces retribuye.

Otra paradoja se produjo un rato después de la salida del teatro de Lugo, emocionado, al recibir al Secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica Thomas Shannon, quien vino a ofrecer ayuda y cooperación “porque en el Gobierno de Estados Unidos entendemos que estos pueblos reclaman justicia, para salir de la miseria”, dijo el enviado de Bush sin ruborizarse ni tampoco disculparse por la corresponsabilidad de su país en las seis décadas del drama y la ignominia de la tiranía estronista.

Shannon llegó acompañado por la nueva Embajadora Liliana Ayalde, con varios años en misión en Colombia, donde el Pentágono ayuda al pueblo con los mismos métodos que utilizó en Paraguay.

La Comisión Paraguaya Verdad y Justicia, solicitó en ese acto a Lugo que el Estado indemnice a las víctimas del estronismo, pedido que si el Presidente aceptara significará otra carga injusta para el pueblo, porque en definitiva sería el pagador en lugar de los verdaderos autores, que fueron el Partido Colorado, que aún mantiene a Strossner como Presidente Vitalicio (postmorten) y la propia Casa Blanca.

UNA CADENA DE INCOHERENCIAS

A nivel de pueblo, la crisis institucional genera malestar y desorientación y los medios de prensa, con pocas excepciones, azuzan con agrado e interés, confirmando su oculto malestar con la figura de Lugo, a quien no perdonan su vinculación con los sectores más humildes, con los indígenas y los campesinos sin tierra, los desocupados y a las familias de emigrantes, mayoría fraccionadas. La ingobernabilidad es el objetivo de la derecha.

Desde hace un mes, el escenario principal de los encontronazos verbales es la Cámara de Senadores que, por imperio constitucional, debe tener 45 miembros activos pero que, en estos últimos días, de a ratos llega a tener 42, 44 o 46, porque uno, el Jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte Frutos, ocupa una banca de más, tras jurar en una sesión que impugna la mayoría. Dos suplentes, sin juramentar, entran y salen sin autorización y son obligados a retirarse, pero no se retiran.

Hay oficinas de parlamentarios que están bajo llave, sesiones que abandona el acomodaticio Presidente González Quintana, superado por el desorden de sus colegas que, en su mayoría, deciden reunirse bajo la batuta del Vice Oscar Denis, quien acompaña gozoso los manifiestos deseos de hacer rodar la cabeza de su superior.

El parlamento, con 80 diputados, asumió el uno de julio, pero tres bancas de senadores quedaron sin su titular, designados Ministros y, aunque por diferentes motivos, el hecho sólo ha servido para paralizar el funcionamiento bicameral, en momentos que urge la definición de la política del nuevo gobierno y, en particular, el presupuesto de la actividad del Estado para el próximo año.

Lugo estima que la salida debe ser política, a encontrarse cuanto antes a través de un diálogo que está dispuesto acompañar si es solicitado. Enemigo de proseguir la vieja ingerencia del Ejecutivo en la actividad de los otros dos poderes del Estado, entiende que llegó la hora de respetar al Parlamento y al Judicial, sometidos desde décadas al tirano de turno.

Tres senadores electos, Rafael Filizzola, Blas Llano y Efraín Alegre, fueron designados ministros por el Presidente Fernando Lugo, tras asumir el pasado viernes 15, en una decisión contradictoria e irregular, porque el mandatario había asegurado antes de su asunción, que ningún parlamentario electo sería designado en su gabinete, en lealtad con la voluntad popular expresada en las urnas.

De acto incorrecto, calificó González Quintana al nombramiento por Lugo de esos tres colegas, porque primero debieron renunciar a su banca y formalizar el traspaso a sus suplentes. Sólo Filizzola regularizó su situación en tiempo tolerable.

El tercero y principal punto de la discordia nace con el intento de Duarte Frutos de asumir como Senador activo, en virtud de reunir la mayor cantidad de votos para la cámara alta, aunque lo hizo en doble violación constitucional, delito que acompañó la mayoría de sus correligionarios, convencidos de la victoria electoral, pero que ahora, incapaces de asumir la derrota, lo utilizan en su contra, lanzando una despiadada cacería encabezada por los nostálgicos de Strossner, jóvenes y viejos.

DICEN QUE CAMBIAN LOS TIEMPOS

La derrota sorprendió y, de inmediato surgió el afán de venganza entre los sectores más retrógrados del coloradismo, que iniciaron una neurótica búsqueda del culpable, del chivo expiatorio, y lo encontraron en la persona de Nicanor, inescrupuloso y verborrágico tribuno que mete miedo por su afán de perpetuarse como nuevo caudillo.

Nicanor es hijo del estronismo, igual que todos quienes ahora quieren su cabeza, en el voraz apetito para aprovecharse del Estado en beneficio personal. La única diferencia es que el imputado tiene una formación política muy superior a la media del millón de afiliados del centenario partido, lo cual genera impotencia general en una organización avejentada, sin cuadros dirigentes modernos, cultos, con mínima formación ideológica.

En aplicación de la Constitución Nacional, Nicanor debe asumir como Senador Vitalicio, con voz pero sin derecho a voto, pero resulta que el hombre tiene ambiciones tan desmedidas que decidió encabezar la lista a la cámara alta siendo Jefe de Estado, sobreponiendo cargos ilegalmente, como ya lo había hecho haciéndose elegir Presidente del partido, con total impunidad y vastas complicidades.

Sin tomar conciencia de que los tiempos políticos han cambiando en el país y en la región, Nicanor actuó en forma tradicional, se metió la carta magna en el bolsillo e impuso como candidata a la Presidencia y rival de Lugo a Blanca Ovelar, entonces Ministra de Educación, y se constituyó en jefe de la campaña y principal orador en decenas de mitines en todo el país, abandonando su función de Jefe del Ejecutivo.

La causa de la vergüenza, como la califica Lugo, es la ignorancia, es el bajo nivel cívico de una clase política que jamás tuvo conciencia de su misión social, que ha abusado de los cargos para provecho personal, familiar, de pequeños círculos, dormida en la impunidad que creyó eterna. A ese déficit de formación ciudadana, hay que sumarle la avaricia, el egoísmo y la mentalidad autoritaria y personalista legada por décadas de dictaduras y tiranías.

La consecuencia inmediata es una parálisis institucional que mucho perjudica a la población, que en su 80 por ciento sigue esperanzada en que Lugo inicie los cambios que el país necesita, prometidos durante la campaña electoral pero que hasta ahora ningún gesto concreto lo respalda. Siempre ha resultado un riesgo serio marchitar las ilusiones.

El hartazgo popular, uno de los sentimientos que provocaron la derrota del Partido Colorado, después de 61 años en el poder, se manifiesta estos días contra el parlamento, absolutamente desprestigiado, al igual que el Poder Judicial y el Ejecutivo. La gente confía que Lugo reivindique a este último y que incida en regenerar al suntuosamente marmolado Palacio de Justicia, al que también se le conoce como el “único prostíbulo del país que abre de mañana”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Cuadrando el círculo

Carlos Rivera Lugo (Claridad especial para ARGENPRESS.info)

El filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau insistía en que, bajo una verdadera democracia, la libertad civil de los ciudadanos, bajo la forma de una voluntad general consagrada al adelanto del bien común, obliga a todos sin someter a nadie. En el fondo, en la medida en que el ciudadano es efectivamente soberano, como tal es responsable por los efectos del ejercicio de su soberanía. Si ha dictado libremente su propia ley, al obedecerla no hace sino obedecerse a sí mismo. La libertad no desaparece, sino que se transvalora, es decir, se hace moral: se asume con responsabilidad social.

Todos nuestros actos, como parte de una comunidad política democrática, tienen dos causas: el fin ético que determina la acción y el fundamento estratégico del poder que la ejecuta. Hacer que la voluntad potencie lo común y la libertad sea moralmente sensitiva del otro, es el mayor de los retos que enfrenta la gobernabilidad democrática. La voluntad particular –hasta ahora hechura del mercado y una sociedad preñada de desigualdades- necesita hacerse general y, como tal, poder constitutivo de lo común como realidad permanentemente autodeterminada. Es algo así, decía Rousseau, como cuadrar un círculo: reconciliar los requerimientos de la gobernabilidad democrática fundada en el bien común con la autodeterminación continua de los sujetos singulares que componen la comunidad política. Como señala también el filósofo holandés Baruch Spinoza: la democracia es el ejercicio de un poder consensuado, es decir, el gobierno de cada uno pero a través de todos, es decir, el colectivo.

Estas ideas de Rousseau y Spinoza me vienen a la mente a raíz de la gran aporía a la que se enfrenta en la actualidad el gobierno y el pueblo de Bolivia. El pasado 10 de agosto el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera vencieron contundentemente en el referendo revocatorio con un 68 por ciento de los electores que le expresaron su apoyo decidido a su obra y planes de gobierno. Ello representa un aumento de casi un 14 por ciento por encima del voto con el que triunfaron en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005. Alcanzaron una victoria en 95 de las 112 provincias del país y en 7 de los 9 departamentos. Incluso, pasaron del 40 por ciento del voto en San Cruz y Beni, los departamentos más recalcitrantemente opositores por su autonomismo virulento y de facto secesionista. El soberano popular le otorgó un mandato nacional sin precedentes a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, sin que cualesquiera de las expresiones locales de oposición, como la representada por
Santa Cruz y su prefecto revalidado Rubén Costas, pudiese representar una opción de alcance nacional. De esta manera, la llamada "media luna" parecía irse convirtiendo en "cuarto menguante".

Nadie puede negar que el gobierno actual es el resultado de la progresiva convergencia social y política en torno a un proyecto común de refundación política, económica y social del país. Tampoco se puede negar que en este caso la potencia constitutiva está integrada por una multiplicidad de aspiraciones e intereses, sujetos y prácticas que han desbordado de hecho el marco limitante del Estado-nacional burgués heredado. De ahí la intensa presión social y política que a ratos parece que producirá un estallido incontrolable de voluntades. Precisamente, por ello la urgencia de avanzar hacia la refundación revolucionaria del país.

El prefecto cruceño Costas, ebrio de su propia lógica excluyente, sigue atrincherado en la exaltación de una "diferencia" absolutista entre el proyecto autonómico y lo que él denuncia la "comunización" promovida por el mandatario boliviano. Sí, lo "común" está más allá de sus limitadas miras y no acaba de hacer el "líder" de los autonomistas una lectura real de la situación de fuerzas a nivel nacional luego de que prácticamente 7 de cada 10 bolivianos apoyaran a Evo Morales Ayma y su proyecto de lo común. ¿Cuánto tiempo más podrá el presidente boliviano seguir empuñando humildemente la mano extendida en la búsqueda de un nuevo intento por alcanzar la consensuación de lo "común" con los autonomistas, sin verse obligado a gobernar, aún con la oposición de los autonomistas, en función del mandato recibido?

Me entristece ver como un ideal tan noble como la autonomía en el caso boliviano se deja arrinconar en el callejón sin salida en que lo ha metido Costas y sus adláteres, quienes se han proclamado "en pie de guerra" contra el gobierno y andan desatando el terror para imponer a la fuerza su voluntad particular y excluyente de la voluntad común e incluyente de la inmensa mayoría de los bolivianos. Si bien en estos días Costas se ha negado a reunirse y dialogar con el presidente, no ha tenido empacho alguno para hacerlo con el embajador estadounidense Philip Goldberg. En fin, se les escapa el hecho, cada vez más eficaz, que mientras se desgastan moralmente con sus paros y bloqueos a la trágala, yermos de apoyo popular, los grandes excluidos, al fin y a la postre, serán ellos, por su propia mano.

Consciente de que la reivindicación autonómica tiene que ser parte de una cadena de equivalencias que preserve la unidad nacional de Bolivia, el gobierno y los movimientos sociales acordaron el fin de semana pasado en un encuentro celebrado en Cochabamba pasar a la ofensiva para poner fin al desafío planteado por estos reductos opositores que pretenden cancelar la hegemonía política obtenida por Morales Ayma en las urnas para profundizar el proceso de cambio. En ese sentido, los movimientos sociales, agrupados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), llamaron al gobierno a saber administrar la victoria obtenida, decretando inmediatamente la convocatoria a la celebración de un nuevo referéndum, esta vez para garantizar la refundación del país mediante la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política redactada y aprobada por la Asamblea Constituyente.

Según el vicepresidente García Linera, este paso resulta ya imperativo: "Hace ocho años una de cada cinco personas estaba con el proyecto; el 2005 tres de cada seis personas estaban con el proyecto, hoy de cada diez bolivianos, siete están con este proceso de cambio. El 67 por ciento de los bolivianos le ha dicho al Presidente Evo siga, continúe, avance, dirija". Por su parte, Morales Ayma le solicitó a los movimientos sociales que le ayuden a garantizar la victoria del Sí a la nueva Constitución.

García Linera reconoce que la autonomía departamental constituye uno de los mandatos y que habrá de saberlo rescatar de manos de unas elites que "engañan al pueblo, que lo maltratan y le mienten". En ese sentido, tanto el presidente como él entienden las más recientes acciones de los prefectos y los cívicos de derecha como los últimos pataleos de los que han fracasado en obtener el apoyo del pueblo a sus pretensiones desestabilizadoras del proceso actual de refundación.

El proyecto actual de Constitución Política del Estado boliviano reconoce expresamente el carácter pluralista de la nación, la sociedad y la cultura, además de reconocer formas de democracia directa y comunitaria más allá de la forma representativa clásica. En cuanto a la gestión político-administrativa, reconoce cuatro tipo de autonomías: departamental, regional, indígena-campesina y municipal. De esta manera, supera el enfoque estatista clásico recogida en la propuesta de los prefectos y los cívicos de la llamada "media luna" que se limita al reclamo de una autonomía estrictamente departamental, a modo de mini-estados confederados entre sí. El gobierno actual ha insistido en que esta opción sólo sirve para reproducir el centralismo político-administrativo que tanto se critica, aunque a otro nivel. Además, excluye el apoderamiento democrático de todos los componentes de la vida nacional, incluyendo a las comunidades, para decidir sobre la más justa y equitativa distribución de la riqueza nacional.

El gobierno y los movimientos sociales ratificaron el fin de semana pasado que los recursos del país deben distribuirse con esa sensibilidad democrática y humana. Y es que, al fin y a la postre, se refunda desde lo común. Sólo así se puede, en las actuales circunstancias bolivianas, abordar la aparente imposibilidad geométrica de cuadrar el círculo.

Carlos Rivera Lugo es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño "Claridad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Punto muerto entre Evo y la oligarquía

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Corte Electoral desarma la estrategia de presión de Morales para obligar a la derecha fascista a sentarse a la mesa del diálogo. La Corte Nacional Electoral desactivó anoche la presión con la que el gobierno indígena de Bolivia intentaba obligar a la oligarquía sediciosa a sentarse en una mesa de negociaciones y lograr un acuerdo nacional.

Acorralada por las Cortes departamentales, controladas por las fuerzas de la derecha, la Corte Nacional decidió suspender los referéndums sobre la nueva Constitución y la elección de autoridades regionales prevista para el 7 de diciembre y que habían sido convocados por decreto por el presidente Evo Morales.

La decisión de la Corte Nacional Electoral se da por razones legales/constitucionales (la convocatoria se emitió por decreto del Gobierno y no por una ley del Congreso) y por razones políticas/prácticas (la Corte está fragmentada en dos mitades, una manejada por el oficialismo y otra por la oposición).

Todos, excepto los escribas y apologistas de Morales, sabían que era virtualmente imposible realizar estos referéndums en la mitad del país, el oriente y los valles, donde la oligarquía y los 100 clanes, que son dueños de la tierra y de los grandes negocios, tienen el poder y ejercen una virtual dictadura, a través de los grupos fascistas y la adhesión/tolerancia de las clases medias. Allí, ni siquiera el presidente Morales tiene pisada y es persona "non grata".

Por ello, la decisión de la Corte Nacional Electoral no hizo nada más que adelantarse a esta realidad, poniendo en evidencia la extrema fragilidad de los mecanismos utilizados por el Gobierno de Morales para presionar/negociar con los prefectos (gobernadores) de la oligarquía en pos de un acuerdo nacional, que una las demandas indígenas incluidas en la nueva Constitución Política del Estado con las exigencias de la oligarquía para preservar sus millonarios intereses y que están plasmados en sus Estatutos autonómicos.

Por ello, conocida la decisión de la Corte Nacional Electoral, que hasta ahora estaba alineada al oficialismo, el Gobierno quedó sin salida, sin capacidad real ni formal para llevar adelante estos referéndums (no está en condiciones de nombrar una nueva Corte Electoral, no controla el Senado y, lo principal, no tiene la decisión política de arrebatarle el poder a la oligarquía).

En los hechos, la disputa entre Evo Morales y la oligarquía están en un punto muerto. El gobierno de Morales no tiene control sobre el oriente y los valles (la mitad del país), mientras que la oligarquía no tiene ninguna posibilidad real para mermar el poderío de Evo en la otra mitad, el altiplano y el área rural de los valles y parte del oriente. En rigor, en Bolivia hay dos gobiernos y una abierta dualidad de poderes, situación que se ha consolidado con el referéndum del pasado 10 de agosto que ha ratificado en sus cargos tanto a Morales (67% de apoyo electoral) como a sus principales opositores.

La oligarquía, aunque quiere, no puede por ahora derrocar al "indio presidente" y se orienta a bloquear su reelección el 2010 y su nueva Constitución, además de mantener el control, sobre la tierra y las riquezas naturales en el oriente y los valles. En cambio, Morales, aunque puede, no quiere avanzar hacia la destrucción del poder de la oligarquía tal como reclaman los sectores más radicales del sindicalismo y de las organizaciones populares que pugnan por expropiar a los latifundistas y las agroempresas, y nacionalizar efectivamente el gas, el petróleo y las minas.

"El Gobierno está atrapado y sin salida", graficó una periodista afín al oficialismo, a pocas horas de conocida la decisión de la Corte que, según este análisis, significa una "dura derrota política" para Morales, ya que ahora está en riesgo su reelección en el cargo (posible sólo si hay cambios en la actual Constitución), así como la continuidad de sus políticas orientadas a forjar el "capitalismo andino".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Razones de Estado

Andrés Figueroa Cornejo

1. De acuerdo a informes provenientes del Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, el economista Hugo Fazio, y publicaciones económicas nacionales, los más altos resultados de utilidades por área entre enero y junio de 2008, son la minería (44,9 %); la industria de la electricidad (10,7 %); la empresa forestal (8,8 %); los bancos (7,3 %); los retails (4,2 %); y las telecomunicaciones (1,8 %).
En términos pormenorizados, el ranking es el siguiente: Minera Escondida (propiedad de la anglo-australiana BHP Billiton) con $ 2.050.138 billones de pesos en utilidades; Codelco (estatal) con $ 1.725.970 billón de pesos; Empresa Copec (Grupo Angelini) con $ 273.514 millones de pesos; Santander Chile (Santander Central Hispano) con $ 235.408 millones de pesos; Celarauco (Grupo Angelini) con $ 186.339 millones de pesos; Antar Chile (Grupo Angelini) con $ 163.186 millones de pesos; Quiñenco (Grupo Luksic) con $ 156.904 millones de pesos; Banco Santander Chile (Santander Central Hispano) con $ 156.095 millones de pesos; Enersis (Emel (Italia) - Acciona (España)) con $ 155.940 millones de pesos; Endesa (Emel (Italia) - Acciona (España)) con $ 135.261 millones de pesos; Banco de Chile (Grupo Luksic) con $ 122.083 millones de pesos; Inversiones CMPC (Grupo Matte) con $ 119.582 millones de pesos; Falabella (Grupo Solari-Del Río) con $ 110.195 millones de pesos; Empresas CMPC (Grupo Matte) con $ 110.195 millones de pesos; y SQM (Julio Ponce Lerou) con $ 100.210 millones de pesos.
Al respecto, Minera Escondida rentó sobre el patrimonio 163 % en cifras anualizadas; mientras en 2007 fue de 170,9 %.

Las utilidades del cobre se explican por la alta demanda china -que, por su gran dependencia mercantilista exportadora respecto del mercado norteamericano, de contraerse significativamente el consumo allí, podría repercutir negativamente en la compra de metal rojo chileno y, por tanto, disminuir su precio-. Las corporaciones eléctricas aumentaron su ubicación económica debido a una legislación altamente favorable, que permite una acelerada rentabilidad por las fuertes alzas tarifarias a cuenta del debilitado salario de las grandes mayorías. La industria de la celulosa, en cambió, sufrió un duro revés como efecto de los costos crecientes de producción (de hecho, aumentó sólo un 2,3 % en relación al mismo semestre del año anterior). Por otro lado, las AFP’s experimentaron una reducción de un 37 % comparativamente con el primer semestre de 2007. Las grandes empresas de comercio al detalle también disminuyeron sus utilidades; las de Falabella bajaron en un 6,1 % y las de Cencosud en 48,9 %; ello causado por la
contracción de la demanda. En el otro extremo, el Administrador Financiero del Transantiago obtuvo una tasa sobre el patrimonio de 63 %, subsidio estatal mediante.

2. Los números enunciados expresan una alta concentración de la propiedad capitalista que más renta (ley de hierro bajo los gobiernos concertacionistas); la superdependencia respecto de las desventuras de la economía mundial; el impacto manifiesto del congelamiento de los salarios (en rigor, su baja, si se desagrega la inflación que ya supera el 10 %); y el aumento del desempleo en el último mes de un 8,4 %, fenómeno que paulatinamente va constituyendo una tendencia y cuya cifra debe ser superior si se consideran los criterios del Instituto Nacional de Estadísticas para medirlo (para el INE no importa que el empleo sea ocasional, precario, sin contrato, etc.). A lo anterior, vale añadir la política proveniente del Banco Central de aumentar las tasas de interés con el fin de destruir inflación a costa de la baja masiva de la demanda.

3. Estos fenómenos, en su conjunto, explican dos aspectos centrales de la actual etapa: por un lado, el descrédito creciente y mayoritario ante el sistema político y de partidos políticos dominantes; y un clima de opinión nacional revelado por las encuestas que plantea el retorno de la regulación estatal, al punto de que el Fisco debería ocuparse más que la empresa privada de dotar de empleo al conjunto social, y controlar áreas estratégicas de la economía. De este modo, un plebliscito, por ejemplo, arrojaría sorprendentes resultados que correrían en sentido contrario al consenso político-económico convenido por el bloque en el poder (Alianza por Chile y Concertación) respecto del tipo de patrón de acumulación dominante desde hace más de 30 años y asociado al manual de la ultra capitalista. Contradictoriamente, las encuestas castigan una y otra vez al gobierno de Bachelet –estabilizando el descontento mayoritario frente a las políticas del Ejecutivo- y benefician al candidato de la derecha histórica, el
empresario Sebastián Piñera (en un complejo general que en un 50 % no se pronuncia por ninguna de las componendas políticas visibles, incluida la izquierda tradicional). Frente al cuadro es posible observar la activación de cierto sentido común, fundado en la tradición, que no necesariamente rima con los contenidos de la alienación diseñados por arriba para el control y la condescendencia social ante un modelo íntegramente antipopular. Si se siguen las encuestas –que no hay mucho más a qué echarle mano en un Chile profundamente antidemocrático y sin participación más que en el ámbito estrictamente privado y de consumo- los chilenos miran al Estado como un refugio seguro ante la incertidumbre de los primeros signos potentes de la desaceleración económica y una eventual crisis. De algún modo, la explotación, el mal empleo, e incluso la calidad de los servicios privados, paulatinamente desmontan la ilusión librecambista, la retórica vacía e imposible del “emprendimiento” privado como manera sustentable de
resolver la economía familiar y social. A la hora de la mala evaluación, ¿Hay una relación entre el sistema de partidos políticos y el tipo de democracia oligárquica imperante, por un lado, y la desacreditación explícita de la hegemonía de la empresa privada como plataforma de la totalidad de las relaciones sociales y vitales? Absolutamente sí. Y la relación es por negación. Encuesta tras encuesta, la gente sostiene invariablemente que los políticos (los del poder, los que aparecen permanentemente en los medios de comunicación de masas) están ocupados en reyertas mezquinas, intereses particulares, asuntos irrelevantes, cuestiones disociadas de la cotidianidad dura del chileno de a pie. Y, en cambio, en el padecimiento concreto del ejercicio de las relaciones de poder fundadas en la lucha de clases en el lugar de trabajo, en la escuela-guardería, en la casa-opresión y TV, es donde efectivamente se vive lo auténtico, lo acuciante, lo que quita el sueño y oprime. Es el jefe la figura material y tangible que somete, resta tiempo libre, paga mal y castiga. Y del jefe al dueño hay una frontera difusa, una opacidad que se simplifica en un malestar, miedo e insatisfacción únicos. El poder desplegado sin báscula del dueño, sin contraparte en general, se asocia al fuero ilegítimo que provee la propiedad contra el trabajador. Entonces no resulta extraño confiar en un Estado de relaciones más compensadas, donde pareciera que no hubiera dueños, y donde todavía funciona el mito de la estabilidad laboral del trabajador y el tipo de relaciones humanas que emanan de un trabajo, popularmente, entendido no bajo presión, no contra el tiempo, no contra metas imposibles, no sin contrato, no sin carrera al interior de una industria de cualquier índole. Por abajo, primero sin palabras propias, apenas como una sensación punzante, pero luego como un malestar agregado, de muchas fases y alta frecuencia, salta la convicción de que contenidos ligados a cierta idea de igualdad y seguridad, más allá de la corrupción posible y real, tiene un campo con mayores expectativas de realización en un Estado que ofrezca garantías mínimas. Si los empresarios “hacen lo que quieren y viven en otro mundo”, y los políticos “están distraídos y sólo persiguen su beneficio”, el Estado, como construcción histórica de atributos míticos después de su desactivación económica y desmantelamiento ocurrido hace dos generaciones, aparece como solución plausible en el sentido común ante la inestabilidad que gobierna, la desazón generalizada, y la mala vida.

4. La lucha de los empeños anticapitalistas, en una de sus tareas sustantivas, debe aportar a la construcción de conciencia, a la desalienación de las clases subalternas, a la edificación de la convicción de poder y la confianza popular en las fuerzas propias en permanente autoformación. Más allá de ciertos relatos idealistas –muchas veces justificados por traumas históricos-, el socialismo se levantará transitoriamente sobre un Estado regulador, combinado con fuertes desplazamientos de poder auténtico a los trabajadores y el pueblo en organización estratégica, sobre relaciones multidimensionales radicalmente otras que las actuales, y en pugna contra tentaciones burocratizantes y totalizadoras (en el peor de sus sentidos). Será la hora de sintetizar la igualdad con la libertad, en un tramado de contradicciones internas, temperatura de las correlaciones de fuerzas regionales y mundiales, maduraciones subjetivas y materiales, y caminando hacia un tipo de sociedad sin explotados y explotadores.

Pero para ello queda un derrotero complejo, lleno de incertidumbres, no fatal; extraordinariamente volitivo, tanto como objetivo. El combate mestizo de construir fuerzas a través de la organización y la lucha pareciera tener tiempos incalendarizables. Y la flexibilidad táctica debe ser un atributo constitutivo de los empeños anticapitalistas. Si el campo de conciencia de las grandes mayorías –no transferibles mecánicamente a fuerza social transformadora- se inclina positivamente hacia la regulación estatal, ¿No comporta ello una oportunidad de politización en su sentido liberador? Es decir, si en cierto tiempo concreto la lucha contra el capital se expresa como destrucción potencial, en ciernes, palpitante, de un orden fundado en la propiedad privada de los medios de producción mediante la recuperación de derechos sociales anclados en el Estado, para potenciar su intervención –que hoy, ciertamente, atentaría contra los intereses del capital en su actual manera extremista de desenvolvimiento- con la condición insustituible de una alta participación social, ¿No debería propulsarse con contenidos de inspiración revolucionaria, como si fuera una palanca que pusiera a los trabajadores y al pueblo en franca contradicción con la dominación de la minoría? La estatización por sí sola, deidificada, como fetiche o punto crucial de llegada, convierte cualquier estrategia en el peor sueño y predice su bancarrota. Pero si se emplea como táctica que empuja, crea fuerzas, organiza y politiza liberadoramente, ¿No la convierte en demanda tangible, paso concreto y previo? De algún modo, para los empeños anticapitalistas, la lucha por volver propiedad social de administración estatal derechos y servicios hoy privatizados, al menos revelaría los límites de la ultra capitalista, acentuaría las contradicciones sociales, podría ser contenido táctico, y obraría como facilitador de la construcción necesaria de poder popular. Estas razones deberían, de algún modo, ser punto de un debate amplio, fraterno y unitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Como me hice comunista

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El 9 de abril de 1964 desembarqué en el puerto de Cádiz. Había viajado durante 16 fatigosos días en el vapor mixto de la guipuzcoana de navegación desde Cartagena, y traía en el bolsillo una esquela de mi madre dirigida al amigo de mi padre, el embajador colombiano en Madrid Hernando Sorzano González, reconocido ex gobernador del Franquismo Laureanista en Santander en 1950, quien a su regreso a Colombia se hizo parlamentario y junto con Darío Marín Vanegas y la cenicienta Matilde Castañeda, apadrinaron al pájaro chulavita Efraín González (1)

Después de los trámites de rigor en esa caricatura neo-colonial del Franquismo llamada Instituto de Cultura Hispánica, acelerados por el Sr embajador, inicié estudios de medicina en la Universidad de Sevilla que funcionaba en el herrumbroso hospital de la Macarena, ubicado en donde hoy funciona el parlamento de Andalucía.

En aquel entonces, la España del porón-pompero se debatía en la ruina y la miseria de la dictadura del nacional-catolicismo del “caudillo” Francisco Franco, con la resignación impotente de los derrotados. Yo era un cuasi millonario con el giro mensual que mi madre me enviaba a través de Icetex de 100 míseros dólares equivalentes a 1.000 pesos colombianos, con los cuales podía comprar 6.000 pesetas.

Pronto algunos otros latinoamericanos me llevaron al restaurante la Alameda de Hércules de Segundo Marrero, un comunista Canario capturado poco después de la guerra y quien acababa de salir de prisión después de haber estado durante 23 años preso por sus ideas libertarias.

Después de cada cena, Segundo cerraba la puerta cuidadosamente y con la sencillez de un ex presidiario, nos mostraba y explicaba cuidadosamente (solo a los suramericanos) con los restos de los periódicos comunistas que hacía manualmente, los horrores de aquel paraíso de tranquilidad y seguridad. Estaba vencido pero no convencido, decía.

Así pude estudiar 3 años de medicina. Pero (siempre hay un pero), llegó la feria de Abril de 1967. Era espectacular porque venía Jacqueline Kennedy. 2 colombianos que estudiaban fitopatología por cuenta de la Federación de Cafeteros, nos encontramos en el tablao más concurrido. Allí en la barra estábamos, saboreando unos “finos”, cuando a nuestro lado un negro enorme y corpulento le discutía airadamente en ingles al mesero. Finalmente con nuestro inglés chapuceado pudimos ayudarlo. Él era un oficial norteamericano que pilotaba un avión con bombas atómicas que el ejército norteamericano tenía en la base de Torrejón, y en agradecimiento nos invitó a su apartamento en el lujoso barrio de los Remedios a continuar el baile. Una vez allí llamó 4 mujeres que conocía de tiempo atrás y el jaleo se prolongó hasta bien entrada la madrugada. De repente unos gritos de un compañero en el balcón nos alertaron a todos y alcanzamos
a ver cuando el piloto negro se lanzaba a través de la ventana al vacío. Lo único que se pudo oír en esa sala fueron las palabras de una de aquellas mujeres que gritó: “Nadie se aparte de la verdad. Quien diga una mentira está muerto”

A los pocos minutos llegó la temida “gristapo” y esposados nos llevaron al calabozo de la Policía ubicado en la Alameda de Hércules, diagonal al restaurante de Segundo. Hoy hay allí un centro comercial. Aislamiento estricto e incomunicación. Un jergón de paja como cama y un agujero en el piso como sanitario. Pan con agua mañana y tarde. De almuerzo un potaje aguado de alubias. Y durante 40 días que estuvimos desaparecidos; invariablemente todas las mañanas y por turnos, baño con agua helada mientras un policía nos azotaba durante media hora con una sonda médica de caucho, que decía no dejaba heridas. Luego también por turnos, pasábamos a la sala de interrogatorios donde el jefe poniéndonos una luz enceguecedora en los ojos nos golpeaba en los oídos, exigiendo la confesión de quien y porqué, habíamos matado al piloto americano. Parece ser que en ese trance todos recordamos lo que nos dijo la mujer y nos aferramos a la verdad.

Finalmente vino un investigador del US Army de nacionalidad portorriqueña, confirmó los varios antecedentes suicidas del piloto en Chicago y encontró indudable nuestra explicación. El jefe de interrogatorios vino con sus anteojos de culo de botella y con una sonrisa cínica enmascarada por un bigotico minúsculo, nos entregó a cada uno el pasaporte (que todavía conservo), con la leyenda “el titular del presente pasaporte tiene 48 horas para salir del Estado Español por cualquier frontera”.

Sin saber que hacer crucé la calle y fui donde Segundo Marrero. Me recibió, cerró la puerta y me aconsejó salir por Portugal. El tiquete costaba 600 pesetas hasta Lisboa. Fue adentro y volvió con 1.000 pesetas que me regaló. Fui a mi habitación hice una maleta con lo más indispensable y esa noche viaje de Sevilla a Lisboa. Lo demás se quedó allá. Y curiosamente en la frontera nadie me pidió el pasaporte. Con el resto del dinero pude poner desde Lisboa una carta nocturna a mi madre, quien rápidamente me envió un pasaje pagado en un avión “súper-costellation” de Avianca hasta Bogotá. Era junio de 1967

El día que regresé a mi país, el ministro de educación del “Opus Dei” Octavio Arismendi Posada y el Presidente de la mano de hierro Carlos Lleras Restrepo, ordenaban la ocupación militar de la Universidad Nacional, ubicada en la ruta del aeropuerto. Un tumulto de estudiantes desesperados resistía a la tropa tirándole huevos hueros, y mientras miraba el tropel sonreí. Había aprendido dos cosas imborrables fuera de odiar al Franquismo y su versión colombiana: El valor de la verdad y el de la solidaridad.

Nota:
1) Téllez Pedro Claver. Efraín González. Ed. Planeta. Bogotá 1993. (615pgs)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...