martes, 9 de septiembre de 2008

Gobierno comunista en Nepal


Ernesto Carmona (REVISTA PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)

Pocos saben que Nepal está saliendo del feudalismo conducido por un gobierno comunista y, por añadidura, “maoísta”. Los grandes medios ocultan que esta pequeña nación enclavada a los pies de los Himalayas tiene un liderazgo izquierdista que surgió de “elecciones libres”, sepultó a una monarquía de 240 años y, en este siglo 21, comenzó a liquidar el feudalismo y a reformar la sociedad en favor del campesinado pobre, que constituyen la gran mayoría de los 28 millones de nepaleses.

El 18 de agosto se juramentó como primer ministro quien fuera el líder de una guerrilla “maoísta” que luchó casi 11 años por derribar la monarquía, depuesta el 28 de mayo por una Asamblea Constituyente (AC) que el 15 de agosto designó como primer ministro a Pushpa Khamal Dahal, de 53 años, maestro de escuela, conocido mejor por “Prachanda”, su nombre de guerra durante la década en que dirigió la lucha armada (1996-2006). Prachanda se traduce indistintamente como Formidable, Terrible o Feroz, según el sesgo ideológico o el color del cristal con que el “traductor” observe al personaje. 

El nuevo gobierno debió enfrentar de inmediato la tragedia de una violenta temporada de monzones, que requirió evacuar a más de 100 mil personas afectadas por inundaciones. El 6 de septiembre se abolió el sistema feudal llamado Haliya, que existía desde tiempos inmemoriales y consistía en que los campesinos trabajaran para los terratenientes bajo un acuerdo de aprendizaje. La abolición fue reclamada por los propios "haliyas" en manifestaciones de protesta en Katmandú, la capital de Nepal. El gobierno anunció un programa de rehabilitación para siervos liberados, que son aproximadamente 100.000 labradores pertenecientes a una casta inferior, según el sistema feudal hinduísta, con mayoría de la etnia "tharu".

Los grandes medios, agencias de noticias y cadenas tipo CNN han ignorado los profundos cambios políticos en esta pequeña nación enclavada entre la India y China, cerca del Tíbet. Con 140.000 km2, tamaño semejante a la mitad del Ecuador –aunque duplica su población de 14 millones–, vivió una guerra civil desde 1996 a 2006, con un balance de 13.000 muertes. La “guerrilla maoísta” y la monarquía de 240 años de tradición hinduista-budista negociaron la paz en 2006.

A diferencia de Guatemala, El Salvador y otros países que vivieron su propia guerra civil de campesinos pobres contra latifundistas, los acuerdos de paz en Nepal culminaron en elecciones que ganaron los ex guerrilleros que depusieron las armas, el 10 de abril de 2008. La sorpresiva victoria del partido de los ex combatientes condujo a una Asamblea Constituyente (AC) que abolió la monarquía y se consolidó como nueva expresión máxima del poder político y de una soberanía popular republicana y democrática. 

Aunque la monarquía se abolió en mayo, las negociaciones para formar un gobierno se prolongaron hasta agosto, debido a que ninguna de las fuerzas políticas alcanzó mayoría absoluta en la AC. El Partido Comunista (Maoísta) de Nepal (PCN-M), motor de la guerrilla de 11 años, alcanzó la votación más alta y la supremacía indiscutible de un futuro gobierno con 220 (38%) de los 575 escaños de la Asamblea, pero sin mayoría absoluta. 

Y de esta manera, la república democrática y federal más joven del planeta llegó a ser gobernada por el Partido Comunista (Maoísta) de Nepal (PCN-M), influido por China, y dos aliados, el Partido Comunista (Marxista-Leninista Unificado) de Nepal (PCN-MLU) y el Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM), más otras expresiones pequeñas del mapa político local, como el Frente Popular de Nepal, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) y el Partido Comunista de Nepal (Unido). La etnia madhesi, que habita las llanuras del sur, habla la lengua hindú y tiene una fuerte influencia cultural india).

Las "niñas diosas" van al colegio

Las transformaciones de Nepal comenzaron antes, mientras la guerrilla llegó a controlar 70% del territorio. Cuando los guerrilleros se sentaron a negociar la paz tenían una fuerza militar-territorial real. La victoria de abril legitimó cambios que se pusieron en marcha mientras el PCN-M consolidaba su proclamada “guerra popular” para “liberar a Nepal del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo”. Según la publicación estadounidense Revolution Newspaper, la guerra estuvo basada en el campo, donde estableció áreas de influencia y poder, pero también se desarrolló un movimiento político izquierdista masivo en las áreas urbanas (1). 

Los escasos informes favorables al nuevo estatus indican que la revolución trajo de hecho dramáticos cambios positivos en los territorios bajo su control político. Por ejemplo, las mujeres organizaron sus filas, convirtiéndose en líderes políticos y aprendiendo a leer y a escribir. Simultáneamente, comenzó a desafiarse el sistema de castas basado en la religión hindú y aparecieron nuevas formas de poder, como los tribunales populares formados por aldeanos para resolver conflictos locales. También se redujo el alcoholismo, que siempre ha sido un grave problema entre los pobres de todo el mundo. Y aunque en algunas áreas todavía continúan efectuándose casamientos de niños, tal costumbre se ha vuelto ilegal y la gente ahora puede elegir a sus parejas sin tomar en cuenta la casta (2).

Entre los grandes cambios del fin del feudalismo, el Tribunal Supremo dispuso en agosto que las "niñas diosas" o "kumaris" pueden ahora abandonar su reclusión en los templos para asistir a clases, como cualquier otro menor, acogiendo un reclamo presentado hace tres años por la abogada Pun Devi Maharjan, activista de derechos humanos. "El Tribunal ha pedido al Gobierno que continúe con la tradición, pero sin que se violen los derechos de las 'kumaris', como la educación o la sanidad, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para la Infancia", explicó el vicesecretario de la corte superior Hemanta Rawal.

Las "kumaris" son seleccionadas entre niñas que no han alcanzado la pubertad por poseer 36 virtudes que las harían "perfectas". Una de ellas ofrenda sus poderes al “dios rey” en las fiestas hinduista-budista de Indra Jata que consumen una semana de septiembre. Para convertirse en Kumasi, una niña de 5 años debe pasar una noche sin llorar en un cuarto oscuro lleno de sapos y culebras. Alabadas porque protegen de los demonios, su divinidad implica una vida de reclusión en un templo, sin asistir al colegio ni disfrutar de una infancia normal. Sólo salen una vez al año, al final del monzón, para repartir sus bendiciones en el Indra Jata. Con la primera menstruación dejan de ser divinidades y son sustituidas por otras niñas. 

Premier comunista, presidente opositor

La nueva institucionalidad registró un avance curcial el 21 de julio, cuando la Asamblea Constituyente designó a Ram Baran Yadav, del opositor Partido del Congreso, como el primer presidente de Nepal, con 308 votos obtenidos en segunda ronda. A su vez, el presidente Yadav le encomendó a Prachanda la formación del nuevo gobierno por su condición de líder de la primera fuerza en la Asamblea y el 18 de agosto le tomó juramento como jefe de estado. A su turno, el primer ministro designó a los 24 miembros del gabinete nominados por los partidos integrantes de la coalición de gobierno, quienes recibieron más tarde el respaldo de la Asamblea Constituyente. 

Prachanda fue elegido primer ministro el 14 de agosto, tras varias semanas de negociaciones, resultando aprobado por 464 de los 577 diputados que ese día votaron y también designaron al Vicepresidente y a otras autoridades. Dos días después, el domingo 17, apareció una primera mano negra contraria a estos cambios bajo la forma de un bombazo en la casa del vicepresidente Paramananda Jha, del Foro Madhesi. 

El político resultó ileso, pero fue herido un guardia y aún se investigan móviles y autores. Ese mismo día, los partidos de gobierno escogieron a sus ministros y viceministros. También establecieron un código de conducta para sus funcionarios. 

El único oponente que tuvo Prachanda fue Sher Bahadur Deuba, veterano líder del Partido del Congreso de Nepal, quien fue primer ministro en tres oportunidades. Recibió 113 votos de su agrupación –y 438 en contra– y “optó por sentarse en la oposición en vez de sumarse a un gobierno que procuró representar a una coalición nacional de partidos”, señaló Prensa Latina. Nepal tiene, entonces, un primer ministro comunista y un presidente… de oposición. 

Deuba se perfila como el jefe de la oposición. Grandes medios como la agencia italiana ANSA comenzaron a inflarlo temprano, al afirmar que “sus compañeros de partido expresaron su preocupación que el nuevo gobierno, guiado por un líder más acostumbrado al lenguaje de las armas que al de la política --la guerra civil en Nepal causó más de 13 mil muertos en un decenio-- represente un peligro para el país”. Como suele ocurrir en este tipo de lenguaje “periodístico”, no existen fuentes para el origen de tales “preocupaciones”.

ANSA añadió una lápida propia sobre “el riesgo que correría la independencia de la magistratura y las fuerzas armadas bajo un gobierno maoísta [aunque] Prachanda obtuvo el voto de casi todos los partidos nepaleses, y deberá conducir la transición política tras el ocaso de la monarquía absoluta de Gyanendra”. La británica Reuters fue menos corrosiva. Se limitó a señalar que “…eligieron este viernes a un maoísta que lideró una insurgencia de una década contra la monarquía hindú como el nuevo primer ministro de Nepal, marcando el cambio radical de la nación himalaya hacia una república democrática”. 

Reuter añadió: “Los legisladores abrazaron a un radiante Prachanda, quien dijo: ‘Estoy muy entusiasmado en este momento’. Fuera de la asamblea, cientos de seguidores maoístas bailaban, algunos ondeando banderas con los emblemas de la hoz y el martillo. ‘¡Vivan los maoístas!, ¡Larga vida a Prachanda!’, gritaron cuando su líder emergió de la asamblea con lentes y vistiendo un traje negro y camisa azul”.

Baburam Bhattarai, considerado el número dos en la jerarquía partidaria, comunicó que los dirigentes de su organización política, incluyendo a Prachanda, ya no ocuparán cargos en el Ejército rebelde maoísta y que devolverán las propiedades incautadas durante la guerra. "Hoy es un día de orgullo y estará escrito con letras doradas en la historia de la nación", dijo Bhattarai. 

Las ex guerrillas maoístas todavía están en la lista estadounidense de organizaciones terroristas, a pesar de que funcionarios de Washington se han reunido con Prachanda y Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer la elección del nuevo líder, según Reuters. "Esperamos que la elección del nuevo primer ministro remueva el último obstáculo para acelerar la formación de un Gobierno, una acción constructiva en temas clave respecto a Nepal y un inicio de la difícil, pero necesaria, tarea de redactar una nueva Constitución para Nepal", dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado citado por la agencia británica.

Reuters asegura que el ex comandante en jefe de la lucha guerrillera librada contra la monarquía en la jungla de los pies del Himalaya “le cedió el paso a un político astuto, insistiendo en que los maoístas no son ‘comunistas dogmáticos’ y que la globalización y libres mercados son hechos de la vida”. 

Los primeros mensajes de felicitación a Prachanda llegaron desde la India, Paquistán, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y China, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, resaltó los tradicionales lazos de amistad entre los dos vecinos por más de medio siglo y expresó la disposición de Beijing de trabajar estrechamente para desarrollar nexos de cooperación en varios campos, dijo Reuters.

El nuevo gobierno fue viable cuando Prachanda logró el apoyo del PC Marxista Leninista y del Foro que representa a la minoría "madheshi", de origen indio, que habita en los llanos del sur del país y cuyo líder fue víctima del atentado a su domicilio. Hasta ahora el poder ejecutivo estuvo encabezado por Girija Prasad Koirala, líder del Partido del Congreso, que se convirtió en la segunda fuerza de la Asamblea tras las elecciones de abril, ganadas por los maoístas (Ver cronología). 

El proceso de paz en Nepal comenzó en noviembre de 2006 con la firma de un acuerdo entre el gobierno de Koirala y la guerrilla maoísta, tras diez años y 10 meses de guerra. Las elecciones de abril y la abolición de la monarquía en mayo fueron hitos decisivos en este proceso. El rey Gyanendra abandonó el trono por su propia voluntad, después varios años de su propia guerra civil soterrada contra la guerrilla maoísta.

¿Quién es Prachanda?

"Prometo en nombre del pueblo que seré fiel a la nación soberana de Nepal", dijo el 18 de agosto quien fuera el hombre más buscado de Nepal, saludado por el nuevo himno republicano interpretado por una banda del ejército antiguamente real. Sentado en su nueva oficina y ataviado con una chaqueta gris y sombrero tradicional nepalí, el primer ministro Prachanda dijo a los periodistas: "Es bastante claro que el proceso de paz tiene que ser conducido a una conclusión lógica y mi prioridad será preparar una nueva Constitución". Otras urgencias que debe enfrentar su gobierno son la escasez de combustibles y alimentos y el inicio de "la transformación socioeconómica a través de una reforma agraria". La economía nepalesa está devastada.

Hasta 2003 sólo se conocía una foto de Prachanda –como “terrorista más buscado”–, pero desde que se convirtió en primer ministro, su imagen aparece en las portadas de todos los diarios locales. El dirigente pasó 25 de sus 53 años de edad en la clandestinidad, diez de ellos en la “guerra popular” de casi 11 años. Prachanda anunció que próximamente dará a conocer los programas sociales destinados a aliviar los padecimientos de un pueblo agobiado por las alzas de precios. Dijo que, además de los programas de ayuda social, la prioridad de su gobierno es preservar la ley y el orden.

El gobierno deberá redactar el borrador de una constitución y resolver la reinserción social de 19.000 ex guerrilleros ahora confinados en campos, en cumplimiento del tratado de paz de 2006. El gobierno deberá resolver cómo integrarlos en las filas del ex ejército real. "Ya acabamos de arrancar las raíces del feudalismo en Nepal. El gran programa del nuevo gobierno será el nacionalismo, el republicanismo y la transformación socio-económica", precisó. 

Cuando entregó las armas el 21 de noviembre de 2006, Prachanda fue loado como héroe y anunció que abandonaba la violencia para siempre y que convertiría a su guerrilla en una fuerza democrática. Gopal Sharma, un periodista de Reuters, lo comparó sibilinamente con dos personajes satanizados por la prensa mundial, el peruano Abimael Guzmán y el camboyano Pol Pot, aunque sin mencionarlos: “… A sus 53 años, a este ex profesor con bigote y gafas, sonriente y cordial, le costará quitarse de encima su reputación de señor de la guerra, inspirado por Mao y su 'Revolución cultural', los peruanos de Sendero Luminoso y los Jemeres Rojos de Camboya”.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo. Según la Agencia de Alimentos de Naciones Unidas es una de las 16 "zonas de hambre" por el creciente precio de la comida y una escasez crónica de energía. Los secuestros y robos son bastante frecuentes. Sobre Prachanda recaen las esperanzas de millones de nepaleses, que anhelan mejorar sus condiciones de vida. Millones de campesinos sueñan con una reforma agraria.

Foto: La Asamblea Constituyente de Nepal (AC) durante el inicio de la primera sesión legislativa en 
Katmandú, capital de Nepal, el 5 de setiembre 2008. Este es el primer período de sesiones de la AC desde que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) se hiciera cargo del gobierno. / Autor: Bimal Gautam - XINHUA

Notas:
1) Revolution Newspaper, 1 de mayo, 2008: “Nepal: Expectations For Profound Change Soar To The Sky”.
2) Revolution Newspaper, 24 de febrero, 2008: “The 12th Anniversary of the People's War in Nepal and It's Unsettled Outcome” 

Cronología :
1990 (febrero-abril): Protestas populares obligan al rey Birendra a aceptar el multipartidismo.
1990 (noviembre): Se promulga una constitución que convierte a Nepal en una monarquía constitucional y democrática.
1991 (12 mayo): El partido del Congreso vence en las primeras elecciones multipartidistas.
1994 (15 noviembre): El partido Comunista Marxista-Leninista gana las segundas elecciones, pero la falta de una mayoría lleva a sucesivos gobiernos de coalición.
1996 (13 febrero 1996): Comienza la insurrección maoísta, que lidera Pushpa Kamal Dahal, Prachanda.
1999 (3 y 17 mayo): El partido del Congreso vuelve a ganar en las terceras elecciones generales.
2001 (1 junio): El príncipe Dipendra asesina al rey Birendra, a la reina Aishwarya y a otros seis familiares antes de pegarse un tiro.
2001 (4 junio): El príncipe Gyanendra, tío de Dipendra, es coronado rey en medio de violentas manifestaciones que exigen la verdad sobre el regicidio.
2001 (26 noviembre): Se declara el estado de excepción después de graves enfrentamientos entre rebeldes maoístas y soldados del ejército real.
2002 (4 octubre): Gyanendra destituye al primer ministro Sher Bahadur Deuba, disuelve el gobierno, pospone indefinidamente las elecciones previstas para el 13 de noviembre y él mismo asume el poder ejecutivo.
2003 (29 enero): Gobierno y guerrilla anuncian un alto el fuego y su disposición a negociar el fin del conflicto, pero las conversaciones de paz se rompen a fines de agosto de ese año.
2005 (1 febrero 2005): El rey asume el poder absoluto tras destituir al gobierno y declarar el estado de excepción, que se mantiene hasta fines de abril.
2005 (30 agosto): Gyanendra acepta dialogar con los partidos.
2005 (3 septiembre): La guerrilla declara una tregua de tres meses en un intento de promover una alianza con la oposición al rey.
2005 (22 noviembre): Los siete partidos de oposición y la guerrilla acuerdan un programa político como vía para acabar con el poder absoluto de Gyanendra.
2006 (6 abril): Comienza una huelga general que se transforma en revuelta popular contra Gyanendra: en tres semanas de protestas reprimidas por el ejército muere una veintena de personas.
2006 (21 abril): Gyanendra anuncia en televisión que transfiere "al pueblo" el poder que ejercía de manera absoluta.
2006 (24 abril): El rey acepta la restauración del Parlamento.
2006 (27 abril): Girija Prasad Koirala, líder del Partido del Congreso, es nombrado primer ministro y al mes siguiente inicia negociaciones con la guerrilla maoísta.
2006 (21 noviembre): El líder de la guerrilla, el primer ministro y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental firman un acuerdo de paz que pone fin a casi 11 años de guerra.
2007 (20 febrero): La guerrilla completa la entrega de sus armas, que quedan depositadas bajo supervisión de la ONU.
2007 (1 abril): Se presenta ante el Parlamento un nuevo gobierno interino, con cinco ministros maoístas.
2007 (23 agosto): El gobierno nacionaliza los siete palacios reales, incluida la residencia del rey Gyanendra en Katmandú.
2007 (18 septiembre): Los maoístas abandonan el gobierno y exigen la abolición inmediata de la monarquía.
2007 (27 septiembre): El Banco Central de Nepal pone a circular un billete sin el rostro del rey Gyanendra.
2007 (23 diciembre): Los firmantes de la paz acuerdan que la Asamblea Constituyente que surja de las elecciones de abril de 2008 proclame la República. El acuerdo se ratifica cinco días después en una resolución del Parlamento.
2007 (31 diciembre): Los maoístas regresan al gobierno.
2008 (10 de abril): Se celebran elecciones a la Asamblea Constituyente, en las que el Partido Comunista-Maoísta resulta el más votado, logrando 220 de los 575 escaños elegidos por sufragio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Asunto de vida o muerte


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Hablemos de propiedad intelectual. En primera instancia, es algo que tiene que ver con cosas intangibles. Por ejemplo una historia en un libro; una película; una canción en un disco. El dueño se supone ser aquella persona que escribió la historia o rodó la película o compuso o interpretó la canción.

Generalmente los verdaderos dueños son las corporaciones editoriales, cinematográficas o disqueras que producen y comercializan el libro, la película o el disco. También la propiedad intelectual se extiende al conocimiento contenido en el software que permite hacer diversas operaciones en una computadora, o el que está presente en una fórmula química utilizada para producir un medicamento.

Hasta aquí, el asunto está relacionado con invenciones o creaciones producto del intelecto o talento humano. Pero resulta que de un tiempo para acá la propiedad intelectual se viene endureciendo y, entonces, han empezado a patentar cosas que la mente humana descubre pero no crea; por ejemplo, el genoma. Y, por esa vía, el proceso va camino de expropiar, apropiarse y privatizar la vida. Así, ya no es cosa de ficción el que un particular gen dejé de pertenecer a la persona que lo aportó, y se convierta en propiedad de una empresa de biotecnología que lo “estudió”. Y ni hablar de las semillas, cuya apropiación privada coloca a los pueblos agricultores del mundo a merced de los caprichos de las transnacionales.

Esto tiene su historia. Los primeros acuerdos internacionales en la materia datan de finales del siglo XIX (Convenio de París, 1883; Convenio de Berna, 1886). Luego el proceso avanzó lentamente. Sin embargo, en el período reciente, y más agudamente en los últimos 15 años, la cosa se aceleró espectacularmente. Un hito importantísimo es el que aportan los acuerdos que fundaron en 1994 la Organización Mundial del Comercio (OMC). Uno de esto es el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, mejor conocido como ADPIC (o TRIPS en inglés).

Ese impulso que adquiere la tal propiedad intelectual en los últimos decenios está relacionado, sin duda, con los desarrollos recientes del capitalismo a nivel mundial y, en particular, con las características de las nuevas tecnologías. La copia es inherente a estas tecnologías. Se puede copiar sin límite y prácticamente sin costo. Y, por otra parte, los bienes que se producen tienden a ser, en general, de una naturaleza intangible. O, dicho de otra forma, son bienes informacionales, es decir, constituidos por información (la historia en el libro; la canción en el disco; la película; la fórmula química de la medicina). Lo material es solo un soporte, no el bien mismo. Justo esa naturaleza informacional facilita la copia.

Pero, además, esto se da en un contexto más amplio: el del avance del capitalismo hacia áreas que en el pasado le estaban vedadas. Tal es el hipercapitalismo de que habla Rifkin o, dicho de otra forma, la conversión en mercancía de, literalmente, toda cosa o aspecto imaginable. Incluidas el agua, la biodiversidad, el conocimiento, la cultura…la vida humana. 

De tal modo, podemos decir que la propiedad intelectual tiene, al menos, una doble faceta. 

- Primero, es una estrategia destinada a construir monopolios privados alrededor de los bienes informacionales. Se establecen legalmente y bajo tutela del Estado y su finalidad es, sin asomo de duda, garantizar ganancias extraordinarias a favor de las transnacionales. 

- Segundo, es un poderoso instrumento al servicio del proceso de ampliación de la mercantilización, apropiación y privatización de áreas que históricamente han estado en el dominio público o vedadas al capital y la ganancia

Para justificar esto, hablan acerca de la importancia de incentivar la creatividad y la innovación y, además, satanizan la copia. Tan solo diré, dejando los detalles para otro momento, que ambos argumentos son frágiles y están bajo severo cuestionamiento.

Las medicinas

Este es uno de los aspectos que mejor ilustra acerca del carácter retorcido de la propiedad intelectual. En los acuerdos sobre propiedad intelectual de la OMC (los ADPIC, 1994), se estableció que las patentes deberían tener vigencia por 20 años. Antes de eso, existía en esta materia gran flexibilidad, al punto que, por ejemplo, la ley sobre patentes de Costa Rica (número 6867) en su versión del 25 de abril de 1983, establecía que las medicinas gozarían de patente tan solo por un año. Todavía entonces, la salud importaba más que las ganancias de las corporaciones.

Además los ADPIC contienen regulaciones que limitan la posibilidad de producir medicinas genéricas más baratas. Sin embargo, estos acuerdos introdujeron en su artículo 31 algunas flexibilidades que permitían producirlas, en caso de existir graves situaciones de salud pública que así lo justifiquen. Sin embargo, estas medicinas solo podrían utilizarse en el propio país, sin posibilidades de exportarlas. La reforma a la ley 6867 de enero de 2000, hacía efectivos para Costa Rica tales compromisos, incluyendo lo relativo a la posible producción nacional de fármacos genéricos.

La imposibilidad para exportar e importar medicinas genéricas generó mucha preocupación, especialmente entre países como los africanos al sur del Sahara, urgidos de medicamentos baratos pero carentes de capacidad para producirlos. Ello motivó la famosa Declaración de Doha, del 14 de noviembre de 2001, cuyo párrafo 6 reconocía la legitimidad del reclamo planteado por esos países muy pobres y, además, encomendaba a la instancia administrativa correspondiente que formulara una solución práctica. Esto llevó al acuerdo del Consejo General de la OMC (30 de agosto de 2003), el cual establecía las reglas para dar aplicabilidad a lo dispuesto por la Declaración de Doha y abría, entonces, la posibilidad de exportar e importar medicamentos genéricos.

Hasta aquí, la cuestión no pinta tan mal. Pero el cuadro se vuelve terrorífico al observar lo que la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha aprobado como parte de la llamada agenda de implementación del TLC con Estados Unidos. Primero, es preciso indicar que jamás se introdujo en nuestra legislación lo dispuesto ni en la Declaración de Doha ni el acuerdo del Consejo General de la OMC que daba operatividad a esa Declaración. Y aunque esto es grave, lo es mucho más el que la reforma de la ley de patentes (la 6867), aprobada en marzo de 2008 ¡abierta y descaradamente tira la Declaración de Doha al canasto de la basura! Así de simple y así de terrible.

Esa reforma legal debilita la vigencia del mecanismo de las licencias obligatorias, y, por lo tanto, pone en riesgo nuestra capacidad para producir medicinas genéricas. Pero, además, en cuanto a la posibilidad de exportar o importar tales genéricos, lo que se estipula claramente nos devuelve al ADPIC, 14 años atrás ¡Es como si la Declaración de Doha (noviembre 2001) y el acuerdo posterior del Consejo General de la OMC (agosto 2003) jamás hubiesen existido!

Bien que advertimos que TLC traería consigo este tipo de nefastas consecuencias. No olvidemos que, en todo caso, están planteadas reformas que establecerían restricciones aún más severas. 

Esto es asunto de vida o muerte, porque de por medio está la salud de la gente. Y, por cierto, es a propósito de normas como estas donde queda claro quien defiende la vida concreta de personas concretas, y quien habla de la vida como una abstracción sin contenido, buena tan solo como recurso demagógico y como maquillaje para sus odios y prejuicios. Aparte políticos como los Arias, su G-39 y su Sala IV, en esta segunda categoría entra la jerarquía católica, ciertos pastores evangélicos y esa plétora de ONG’s fascistas que hoy se recubren con trajes religiosos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajo, Derechos Humanos y Movimientos Sociales

Carlos Núñez

El presente trabajo aborda la cuestión de las condiciones de vida emergentes en nuestras sociedades latinoamericanas a partir de la implantación de las políticas neoliberales y los cambios operados en el mundo del trabajo, a partir de la precarización laboral, junto a la situación de desempleo y ambas , estrechamente ligadas a la condición de exclusión social.

¿Quién se salva del terror a la desocupación? ¿Quién no teme ser un náufrago de las nuevas tecnologías, de la globalización, o de cualquier otro de los muchos mares picados del mundo actual? Los oleajes, furiosos, golpean...
Eduardo Galeano (Patas arriba)
 
Introducción

Las transformaciones económicas, políticas y sociales vividas en nuestros países en las últimas décadas, con la acentuación de las inequidades sociales, han tenido graves consecuencias sobre el conjunto de la ciudadanía, con un alto impacto en los sectores más populares . Entiendo que los derechos humanos, además de ser el sostén de los derechos civiles y políticos, se constituyen desde la posibilidad de ejercer los económicos, los culturales, los sociales.

Derechos en fin, que acompañan y ensanchan a los otros, y que se tornan tan imprescindibles como los anteriores para practicar una ciudadanía plena ,pero cuyo ejercicio se encuentra particularmente dificultado por la descomunal y desigual acumulación capitalista.

Este trabajo intentará dar cuenta de la práctica con la que se fue conformando desde una Organización No Gubernamental , un Programa de Promoción y Prevención en Salud Mental Comunitaria, trabajando sobre los efectos en la subjetividad de la Precarización Laboral y el Desempleo

A partir de mediados de los noventa, un grupo de trabajadores de la Salud Mental nucleados alrededor de la ONG CEDIS (Centro de Estudios y Desarrollos para la Inclusión Social) comenzamos a reunirnos para re-trabajar lo que por separado advertíamos en nuestros diferentes ámbitos, esto es, que la precarización de las relaciones de empleo y/o su falta, se traducía en una precarización de las relaciones sociales, deteriorando el sentido de ciudadanía de los sectores más vulnerables y exponiéndolos cada vez más a conflictivas situaciones en nuestros campos de intervenciones.

Decidimos así, comenzar a operar a través de espacios gratuitos de carácter preventivo y comunitario dirigido a Jefes/Jefas de Hogar sin empleo , en el marco de una situación sanitaria donde predomina un fuerte incremento en demandas hacia los servicios de Salud Mental estatales, debido a la emergencia de situaciones de crisis y a la creciente pauperización social

Así estuvimos más de dos años con un dispositivo de atención semanal en la sede de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), en el gremio de los Docentes Universitarios, en Vecinales, en el Distrito Descentralizado Municipal de Villa Hortensia, y en diversas vecinales y centros de salud de nuestra ciudad.

Plantea Alicia Stolkiner que toda práctica en Salud Mental tiene que tender de alguna manera a antagonizar con la tendencia a la fragmentación social y a la ruptura de los vínculos sociales. Apunta a procurar la transformación en sujetos activos de aquellos que pasivamente están situados en un lugar de sometimiento a las circunstancias y esto, naturalmente, debe empezar por nosotros mismos.

Desde allí nos convocamos.
 
Algunos recorridos...
 
Para dar cuenta de complejas situaciones articuladas alrededor del tema de la precarización laboral y el desempleo daré un rodeo que empieza sobre la cuestión del trabajo en relación al sujeto y a lo social.
 
El trabajo es para el hombre una necesidad profundamente social, que lo nombra como trabajador, adquiriendo un rol con el que se identifica y por el cual obtiene reconocimientos y retribuciones de diversa índole, constituyendo un marco referencial en el entramado psíquico ,desde donde se posiciona, tanto hacia adentro como hacia fuera, insertándose y participando activamente en las posibilidades de producción y reproducción social.
 
Freudianamente podemos decir que la relación del sujeto con el trabajo es una relación libidinal, con una importancia central en la constitución subjetiva ,donde interviene en la producción y regulación de la economía psíquica ,incorporando al sujeto a la realidad y a la comunidad humana.

Si la cuestión del trabajo, en el universo cultural, no remite sólo a la producción de bienes, sino que también habla de un espacio de relaciones, de constitución y afirmación de identidades, de comunicación , de campo de conflicto y de cultura...

Si el trabajo es la práctica que pone en juego al lugar de pertenencia, de autoestima y de reconocimiento social ...
 
¿Qué se pierde del sujeto, entonces, cuando es despojado del trabajo?
 
Cuando el trabajador sin empleo, queda atrapado por un presente apremiante, se enfrenta al no lugar para sus proyectos existenciales, a la dificultad de imaginar, a la degradación de un futuro desocupado.
 
La flexibilización de la Organización del Trabajo, de sus relaciones contractuales y salariales, articulado al desempleo estructural y al proceso de exclusión social, con sus omnipresencias extorsivas, constituyen sin duda situaciones experienciales plenas de incertidumbre, angustia y sensación de pérdida para el trabajador, ese ser humano que a la vez enfrenta la presión de un discurso hegemónico para que descarte antiguos valores y saberes que han sido declarados obsoletos y en desuso y se adapte rápidamente a los nuevos modelos de producción subjetivos.
 
Desde todos lados le llegan verdaderos "manuales" de cómo deben ser sus nuevas relaciones con el trabajo, con la familia, con el placer, con los compañeros, en fin, con la sociedad, siguiendo una lógica "natural" de la competencia, bajo el peso de la culpabilizante amenaza, que señala que de no cumplirlo, deberá hacerse cargo individualmente de la responsabilidad por el fracaso.
 
"No podemos perder el tren" decían algunos hace unos años, mientras a oscuras entregaban los ferrocarriles ....
 
De no lograr las metas de la "reconversión" exitosa el único escenario posible será el de los desechos, de los descartables, de hombres y mujeres que desde el vacío mismo llegan a la consulta con profundas dificultades, aún para pedir ayuda, producto de la humillación, del dolor, de la sensación de "ya no ser"
 
Condenados al no lugar, habitarán espacios de anonimato y soledad que los hunden aún más hacia adentro, cada vez más lejos de su derecho a la integración social.
 
Con el derrumbamiento del ciclo expansionista del Capital, que llega hasta mediados de los setenta, con la crisis del modelo fordista de producción, se abre una nueva fase de acumulación, con la mundialización de capitales, la retirada del estado de bienestar y el predominio del mercado en la regulación de las relaciones sociales y que a partir de la implementación del desempleo estructural y la precarización hacen sentir sus efectos en los modos de subjetivación de esta época.
 
No son necesariamente los síntomas de patologías clásicas los que se presentan, sino expresiones que implican una fuerte articulación con lo social y que constituyen nuevas demandas en salud mental, nuevas formas en que se manifiesta el sufrimiento subjetivo.
 
Asistimos a situaciones plenas de desesperación, tristeza, dolor interno, soledades, desbordes de angustia junto a otras expresiones en las que siempre están presentes las rupturas con los lazos sociales.
 
Por ello cada vez más estamos frente a verdaderas catástrofes narcisísticas, donde la devastación de la autoestima y la auto-imagen empujan por la cornisa a un yo fragmentado y a la deriva que peligrosamente puede querer aferrarse a diversas soluciones mágicas o a la identificación con figuras fuertes que de distintos modos respondan a lo inmediato, sin lugar para procesar el pasado y el presente, para analizar el proceso histórico e imaginar un futuro.
 
Aparecen alrededor del tema del desempleo, por supuesto, problemáticas vinculadas a la violencia familiar, a la xenofobia, a la explotación infantil, a la segregación, al alcoholismo, adicciones, etc .
 
Es necesario asimismo, examinar las condiciones en la que se produce la situación de desempleo, para desmitificar esta versión acerca de su inevitabilidad y la falsa afirmación que en todos lados es igual.
 
Obviamente que su implantación no va a ser igual en un territorio ya devastado, que en uno con fuerte cultura solidaria, con memoria o con su falta y todo ello se va a expresar en las diferentes estrategias subjetivas-individuales o grupales — que puedan trazarse para resistir.
 
Y diciendo esto, ya estamos hablando de los efectos del Terrorismo de Estado y la fundamental importancia que el trabajo por los derechos humanos tiene por delante.
 
La realidad del trabajo cotidiano, hoy está construido, desde ese soporte de disciplinamiento social que constituye el desempleo, la precarización y la exclusión social.
 
De los abordajes que llevamos a cabo se desprende con claridad que a través de la ruptura de los espacios colectivos, la fragmentación y el sometimiento se busca lograr sujetos que pasivamente acepten los dictados del Pensamiento Unico, transformando la vida cotidiana de los colectivos trabajadores, creando mutaciones a partir de la continua desvalorización, de la puesta en duda sobre la historia del trabajador, de sus conocimientos, de la cultura del trabajo en sí.
 
Quiero señalar desde este aspecto que a la toma de ganancias efectuada por el Capital, se le suma diariamente una enorme expropiación simbólica , que está intentando desarticular una manera de vivir, de ubicarse, de proyectar la vida porque en definitiva, apunta a crear un modelo de trabajador más dócil, más adaptado a sus requerimientos
 
El desempleo, como la exclusión involucran a la sociedad de manera global y se constituyen en analizadores desde donde repensar las profundas desigualdades de las actuales transformaciones, donde sólo importan los logros de la adaptación a los requerimientos del modelo imperante.
 
Obviamente, no hay sociedad que posea un 40% de su población apenas subsistiendo y además sin brújula identitaria que se mantenga, sin que implosione, dando expresión a otras formas del malestar cultural
 
Retornos…
 
He dejado para el final un tema que atraviesa permanentemente esta cuestión de la precarización y el desempleo y es la presencia permanente de indicios del Terror, de aquello no metabolizado, que reaparece en el cuerpo social.

Pasados muchas décadas de la implementación del siniestro y sistemático Plan de la Dictadura , al Terror de Estado Genocida le siguió el Terror Económico que aquél pudo implantar. y cuyas manifestaciones, de profundo efecto subjetivo, hemos ido encontrando a lo largo de esta práctica y que ligan las siniestras sombras de las "Fuerzas de tarea" con los hechos de la hiperinflación y la posterior hiper-desocupación como la continuación del genocidio por otros medios y que requirió de la perversa base de sustentación alcanzada a través de la sistemática desaparición forzada de personas . Y todo ello permanece oculto, tras la naturalización del desempleo. Es que la operatoria del terror tiene un alcance mucho más vasto que el del tiempo de su aplicación y cubierto con la fachada de la indiferencia o de la aceptación acrítica opera siniestramente en las subjetividades y en diversos dispositivos institucionales.

De allí la necesidad de rescatar aquello que hace al proceso histórico, tanto individual como social, y que ha quedado tapado por el terror y la fragmentación y que parecen hechos aislados, inconexos pero que sin embargo tienen tanta fuerza como para actuar sobre el aparato psíquico, desbordándolo traumáticamente.
 
Estos trabajadores sin empleo, los desaparecidos sociales de hoy, son como sufrientes exiliados que deambulan erráticamente en sus propios territorios sin poder ser reconocidos y portan como ayer la condena del miedo. Los "y algo habrán hecho", "por algo será" se han transformado hoy en "no se capacitó", en " es un vago, al que nunca le gustó el trabajo" o peor aún en " él se lo buscó" que se constituyen en verdaderos recursos discursivos que sirven para escaparse de un espejo que refleja una imagen siniestra que nadie quiere ver.
 
Los genocidas practicaban la tortura también cuando recluían prolongadamente a los secuestrados y para desestructurarlos psíquicamente se les impedía de la posibilidad de la mirada y la escucha de otro en el que sostenerse.

Verdadera demolición psíquica que también hoy sufren los trabajadores sin trabajo, cuando no son vistos ni escuchados socialmente, sin posibilidad entonces de establecer lazos libidinales.

Fernando Ulloa con su amplia práctica en el campo grupal, nos aporta claridad, cuando dice "la encerrona trágica es un concepto que extraje de mi quehacer en el campo de los derechos humanos, principalmente referido a la tortura como situación límite. En ella la víctima está a merced de algo que rechaza con todas sus fuerzas, circunstancia que se da cada vez que alguien depende para vivir de algo o alguien que lo maltrata o simplemente lo "distraía”, negándolo como sujeto. No hay allí sino dos lugares, dominado y dominador, marginado y marginador sin tercero que represente la ley"

Conceptos de Ulloa, que parecerían haber estado presentes cuando un asistente a nuestros talleres explicaba que con sus cuarenta años de edad y sus veinte de ferroviario le habían hecho "saber" que ya no tenía edad para otro trabajo, que lo que conocía no servía y que estaba "fuera de todo."

El terror a la exclusión social, emerge como malestar presente en las nuevas demandas instaladas en la cultura actual, formando parte de las dinámicas subjetivas de esta cotidianeidad.

Sobre esto es válido recorrer la cita de León Rozitchner "parecería que el terror sólo está presente, cuando está presente la amenaza del poder represivo. Pero el terror tiene una vida subterránea mucho más honda y duradera. Permanece profundamente en la sociedad, aún mucho años después de ser ejercido, sólo que no se nota. El efecto fundamental del terror consiste en que no accede a la conciencia .La angustia que produce al aterrarnos nos escinde, penetra en la profundidad del cuerpo y la conciencia queda anulada en su capacidad de crítica y de pensamiento"

Hoy, desde la problemática del desempleo y otras formas de desvalimiento, continuamos asistiendo a efectos de la demolición subjetiva que posibilitan la destrucción yoica y su entramado simbólico reeditando antiguos mecanismos de culpabilización de la víctima, que dirigiéndose al sí mismo lo impotentizan y le hacen cargar una sanción punitiva, dirigida al sujeto, pero que a la vez es sanción disciplinaria, que se muestra al conjunto de la sociedad .
 
Las situaciones límites desbordan el aparato psíquico, lo desorganizan ante la imposibilidad de elaborar las situaciones traumáticas. Por ello, como equipo interdisciplinario de salud, propusimos un espacio grupal donde asistir e intervenir ante el efecto y las transformaciones de todo tipo que desde el desempleo y la precarización laboral impactan sobre las condiciones subjetivas, familiares y sociales de los trabajadores asistentes y también nos ubicamos a nosotros mismos desde nuestras propias prácticas precarizadas y devaluadas, en el marco de un país periférico y en las condiciones de la actual globalización imperante.
 
Enfrentamos así diferentes trastornos de las actividades y funciones ligadas al narcisismo, agigantadas por el vacío y la soledad, paso previo a la ruptura de todos los lazos sociales y quedando en lugar de los perdidos proyectos de vida, sólo la urgencia por sobrevivir, a veces a cualquier costo.

Señalaba Freud que las catástrofes naturales solidarizan el cuerpo social, en tanto que las catástrofes sociales lo desagregan y dividen.

Estas últimas situaciones empujan a quien las padece a estados de angustia, a veces incontrolable, que lo retrotraen a experiencias pretéritas de desamparo y desvalimiento, cuando desde su prematurez infantil requería de los cuidados de otro que pueda protegerlo.

Y cuando esto no ocurre se resiente cada vez más la convivencia en la trama social.
 
Volviendo a otro concepto de Ulloa "en el empobrecimiento subjetivo, que constituye el rasgo mayor de la Cultura de la Mortificación la valentía deja paso a la resignación acobardada y se produce una merma del accionar crítico. La queja no se recibe de protesta y la infracción nunca llega a cobrar valor de transgresión y además la referencia a la muerte y lo mortecino afecta al cuerpo, que se muestra agobiado por la fatiga."

La práctica que llevamos adelante, se modifica cuando el desocupado “culpabilizado” y solitario(que concurría solo y casi a escondidas a las consultas y a los posteriores talleres que implementábamos ) comienza a agruparse a partir de las luchas después de Cutral Có y sobre todo posterior a los asesinatos de Teresa Rodríguez(1997), Aníbal Verón (2000) en Tartagal, las “puebladas” en General Mosconi, (2000 y luego 2001) cuando fueron asesinados Oscar Barrientos y Carlos Santillán. 

Y a volver a nombrarse, cuando nacen los movimientos de desocupados, de “piqueteros” que les permite recuperar una identidad, la de “trabajadores desocupados” y con ella una posición, ya no de resignación , sino de lucha, de transformación.

Ante toda esta dura realidad, y de la historia de los acontecimientos por cambiar la misma surgen nuevos sujetos sociales que nos mencionan otras inscripciones en la construcción de subjetividad. 

Como la lucha organizativa que surgida desde los barrios más carecientes, al calor del fuego se eleva y se extiende por todo el mapa, escribiendo con humo negro por todo el territorio de nuestro país las señales que hacen legible la injusticia social y que corporizan a quienes se pretendía invisibilizar. Pablo Bergel lo explica cuando señala que” El piquetero, .fuera del sistema productivo, en vez de huelga , interrumpe la circulación de mercancías,.en lugar de ocupar la fábrica, ocupa el espacio público, por fuera de las empresas y en lugar de verticalidad institucional, se organiza horizontal y autónomamente en los territorios" Y acá ,en este otro parto de la historia, el piquetero-trabajador desempleado- realiza la acción de trabajar para transformar la realidad, operación con la que también se va transformando subjetivamente

Comienza a partir de aquí una nueva relación que el Estado se plantea con los movimientos de trabajadores desocupados y habrá que seguir muy de cerca su evolución…
 
Pero dicho todo esto ¿ es posible un trabajo en salud comunitaria sobre este tema ?

No solamente lo considero como posible, sino que constituye un desafío necesario para la construcción de ámbitos de reflexión, que a su vez promuevan redes solidarias, participativas y creativas, generando la interpelación crítica de lo cotidiano y lo acontecido y como espacios de elaboración donde se posibilite la reconstrucción de nuevas identidades individuales y colectivas descentrando las posiciones de desecho
 
Por supuesto que no desconozco las dificultades que se enfrentan.

La implementación de políticas neoliberales ya tiene una larga historia de arrasar territorios y desbaratar horizontes, pero justamente porque hoy el discurso de la imposibilidad es tan aplastante es que hay que buscar los instersticios por donde transcurra la resistencia.

Y si entre muchos valores que ha aportado el campo de la lucha por los derechos humanos, hay uno que se destaca es ése de que “aún en los momentos más negros de la historia se puede resistir “ a través de revisar lo hecho e inventar nuevas experiencias sociales, otras alternativas.

Y por ello esta práctica, como muchas otras que están llevando a cabo desde diversos movimientos que apuntan a reivindicaciones sociales , con chicos de la calle, con la lucha de las mujeres de los barrios, con el tema del gatillo fácil, con jubilados, con temas de seguridad comunitaria, etc nos interpelan continuamente con relación al sentido de nuestras prácticas y a su lugar social
 
¿Desde dónde ubicamos el ejercicio de nuestras prácticas y alrededor de qué ejes?
 
Este Programa como decía antes, forma parte de un esquema de Promoción y Prevención en Salud Comunitaria y cuando remarcamos la Promoción es porque ésta se relaciona plenamente con el campo de los determinantes en Salud, quiero decir lo que hace a las condiciones de vida y de trabajo, al ejercicio y desarrollo de las habilidades y hábitos de vida personales ,a los entornos físicos donde viven las personas, a todo aquello referido al material biológico ,cultural y social que dota a un ser humano de mejores posibilidades de vida plena. Es decir a promover situaciones, elementos, contextos, leyes y formas organizacionales que favorezcan la salud y por lo tanto está plenamente consustanciado con la cuestión de los derechos humanos.
 
Finalmente remarco que ante tanta fragmentación, tanto desmembramiento y exclusión los movimientos sociales, entre los que tienen un sitio especial, los de derechos humanos, ofrecen un marco: el de la complejidad, el de operar buscando los anudamientos de las diversidades que atraviesan, entrecruzan y traspasan los sectores que los componen y que ya no pueden ser contenidos en los límites de las cuestiones sectoriales.

Los movimientos sociales tienen una gran tarea en el horizonte que es la de articularse con otros actores sociales, con agrupamientos de trabajadores ,de desocupados, de estudiantes, con las universidades , con representaciones políticas y con todos aquellos sectores dispuestos a concebir nuevas formas solidarias que posibiliten otras luchas más inclusivas, más participativas y por supuesto más aceptadoras de las diferencias
 
Carlos R. Núñez es psicólogo. Docente de la Facultad de Ciencia Politica Cátedra Cultura y Subjetividad. Ex Integrante del área de Salud y Trabajo de la UNR. Coordinador Equipo Salud Comunitaria de ONG CEDIS en la CTA ROSARIO. Actual Director Biblioteca Popular Pocho Lepratti de Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las madres de Iruya

Carlos del Frade (APE)

El pueblo defiende la vida. A pesar de tantos herodes redivivos y multiplicados, las mamás de los que después serán considerados números, ningunos, nadies y cualquieras, esas mujeres del pueblo apuestan por la vida que llevan en sus vientres.

Y bancan hasta lo imbancable.

Resisten hasta donde pueden.

El pueblo defiende la vida.

Hacen sagrada a la existencia del que está por venir porque es probable que esas hijas, que esos hijos, serán lo único verdaderamente suyo que tengan.

Por eso el pueblo resiste y convierte en sagrada la familia aunque sus luchas cotidianas no merezcan altares ni vitraux multicolores.

Esas madres de los nadies, de los ningunos, de los cualquieras, son capaces de resistir las imposiciones de la desidia acumulada y el desprecio planificado.

Hasta que no pueden más.

Sucedió en Salta, en uno de los techos de la Argentina, donde la conocida matriz de los años noventa repitió su obscenidad: en el pueblo de Iruya privatizaron el hospital de niños. Pusieron dinero los integrantes del grupo español Santa Tecla a cambio de ganancias. Lucro por lucro, afuera cualquier consideración social o humanista.

El capitalismo quiere ganancias y nada más.

Los partos deben dar dinero. Lo demás, la vida de los ningunos, de los nadies, de los cualquieras, de los que cotidianamente construyen la existencia y la defienden como sagrada, poco y nada importa.

Dice la psicóloga social Alicia Torres, grita y denuncia sobre los grabadores y micrófonos de los periodistas que después de veinticuatro horas de una cesárea aquellas madres del pueblo son regresadas en colectivo y que deben caminar kilómetros para llegar a sus parajes.

Así cierran los números para la empresa Santa Tecla, la que hizo negocio con los servicios del ex hospital de niños de Iruya, en la provincia de Salta.

La profesional denunció el caso de un pibe “de un paraje cercano al pueblito de Iruya, que fue dado de alta a pesar de no tener el peso adecuado para abandonar el hospital que regentean los españoles. El niño murió a las cuarenta y ocho horas de haber recibido el alta. El caso estaría paralizado en la justicia, sin responsables de la muerte del niño”, consignan las informaciones periodísticas.

Las madres bancan hasta donde pueden. Subidas a un colectivo después de una cesárea abrazan a sus chiquitos y resisten. Saben de lo sagrado de la vida. Pero a veces no pueden ante tanto desprecio planificado.

Y ese desprecio tiene un número: los catalanes que integran la denominada Fundación Santa Tecla se llevarán sesenta millones de euros hasta el año 2017 por gerenciar el hospital de niños.

Negocios y lucro, por un lado. Resistencia y amor, por el otro.

El pueblo defiende la vida hasta donde puede a pesar de las traiciones de los funcionarios que construyen gobiernos cómplices del capital privado.

Allí están las madres de Iruya esperando ser convocadas para treparse a otro colectivo, aquel que definitivamente las lleve a un paraje de justicia y en donde sus familias sean sagradas como ellas demuestran todos los días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Rosario(s) y ovarios


Marcela Espíndola (ARTEMISA)

El 21 de agosto pasado, Rosario se convirtió en la primera ciudad argentina en apoyar un proyecto de despenalización y legalización del aborto, iniciativa presentada en el Congreso Nacional por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Reaccionarios conservadores no se hicieron esperar y se expresaron enviando desde cartas abiertas a los medios hasta amenazas de muerte a concejales/as que votaron a favor de la declaración. Para muestra del debate público en torno a los derechos sexuales y reproductivos, basta Rosario.

El Concejo Municipal de Rosario expresó, declaración mediante, su convicción respecto de la necesidad y la oportunidad de instalar en la agenda pública la problemática de la salud sexual y reproductiva, instando a las Cámaras legislativas provinciales a ''agotar todas las instancias para garantizar la plena implementación de las leyes nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Anticoncepción Quirúrgica y de Educación Sexual''.

Con las voluntades políticas de la mayoría (17 a favor y 3 en contra), el Concejo solicitó a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación el tratamiento de los proyectos de ley sobre despenalización y legalización del aborto con estado parlamentario.

De esta manera, Rosario se convirtió en la primera ciudad del país en apoyar una iniciativa de ley sobre aborto.

Y las reacciones conservadoras no se hicieron esperar. Los y las concejales/as que votaron a favor fueron amenazados/as de muerte y hoy la Justicia investiga la procedencia de los mensajes de correo electrónico.

Bajo el seudónimo ''asesino demente'' y con el asunto ''Votaste a favor de la muerte y de tu muerte'' el mensaje amenazante llegó a los y las ediles: ''Se que haré justicia a los miles de niños asesinados por tu voto. Te vas a tener que cuidar mucho y te vas a arrepentir toda tu vida por tu acto ignorante del 21 de agosto. Idiota ¿pensaste que salvarías 200 o 300 mujeres dando rienda suelta al asesinato de 10.000 niños al año? ¿y a vos quién te va a salvar infeliz?

¿No era más fácil y coherente darle contención a esas mujeres que no deseaban su embarazo? Es más ético entregar el niño en adopción que asesinarlo, la c…de tu madre. Pero sos un idiota y te garatizo que lo vas a pagar caro. (…) Así como tengo tu dirección de correo, también tengo la dirección de tu casa y también puedo encontrarte camino al Concejo. (…). Preparate'' decía el e –mail.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo rosarino Carlos Comi, también amenazado, denunció los hechos en la Fiscalía Nº 1 de los Tribunales rosarinos: ''ahora veremos si a través de la división policial de Delitos Informáticos se puede llegar a conocer el origen de los correos'' declaró el edil a un diario local, y aclaró que ''ante un tema tan polémico siempre recibimos mails con distintas opiniones de apoyo o repudio a iniciativas como ésta, pero nunca había llegado una amenaza tan explícita como la que se concretó ahora''.

Las feministas repudian

Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito expresaron su repudio a las amenazas de muerte recibidas anónimamente por las y los concejalas/es de Rosario y exigieron la ''urgente investigación'' y ''castigo a los responsables''.

''Una vez más, las manifestaciones fundamentalistas tratan de frenar e impedir la libre expresión y el debate democrático. A través de las amenazas pretenden amedrentar a quienes, siendo expresión de la voluntad popular, han aprobado una declaración donde se solicita al Parlamento Nacional el tratamiento de los proyectos de ley de despenalización y legalización del aborto, entre los cuales se encuentra el presentado por la Campaña Nacional el 28 de mayo pasado'' dice el comunicado de las organizaciones feministas. ''La declaración aprobada ha constituido un aporte institucional invalorable al debate que la sociedad exige y una manifestación del compromiso de ese cuerpo legislativo con la democracia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, la salud, la vida y la libertad de las mujeres''.
 
Y finaliza: ''Esto es lo que no soportan quienes pretenden crear miedo y obturar la posibilidad de debatir democráticamente en Argentina. Frente a tales muestras de autoritarismo e intolerancia, reivindicamos nuestro derecho a decidir en libertad sobre nuestros cuerpos y nuestra capacidad reproductiva''.

También el Concejo deliberante salió a repudiar las amenazas de muerte proferidas a distintos concejales e instó a ''agotar las instancias judiciales para individualizar y sancionar a quien las profirió''.

El debate

''Rosario es el afán de unos señores que eliminan cualquier insolencia que la haga crecer'' decía la poesía de Lalo de los Santos en la canción ''Tema de Rosario'', quizás como un anticipo de lo se da en esa ciudad cada vez que se pretende mejorar la calidad de vida y los derechos de las humanas.

El concejal por Intransigencia y Renovación Radical Jorge Boasso, defensor de los grupos ultraconservadores, manifestaba días atrás en una nota de opinión publicada en el diario La Capital: ''Sin dudas que todos estamos de acuerdo sobre que hay que evitar muertes de mujeres, pero de los seres ya concebidos no. ¿Son parte del cuerpo de la mujer o ya es otro ser? La ciencia, la verdad científicamente acreditada nos enseña que hay vida desde la concepción, ni qué hablar del desarrollo a las 12 semanas desde la concepción, fecha hasta donde proponen legalizar el aborto. Sí, con fecha, con término. Basta observar imágenes, mudas o con sonido si prefieren. Hablan por sí solas. Y cuidado no confundan, no es una óptica desde la religiosidad, desde un credo, desde la fe. Sólo desde la verdad científica''.

(…) ''Todavía me sigo preguntando: ¿era necesario debatir en el Concejo Municipal de Rosario sobre el aborto? ¿En una ciudad donde hay 100 villas de emergencia, en la que viven 180.000 ciudadanos, más de la mitad mujeres, y que mueren en muchos casos por su condición? ¿No hace 14 años que gobierna el socialismo? ¿En este tema la vida de las mujeres no vale? ¿No era más conveniente someter a debate esta problemática? (…) ¿Era necesario que 22 concejales de la ciudad de Rosario, ninguno de profesión médico, muchos levantando la mano sin el estudio profundizado que merece y exige la temática, debatiera sobre el aborto? ¿Era necesario? ¿Qué se logró? ¿Hacer creer al país que Rosario es abortista? ¿Quién lo dijo, 17 votos? ¿Quién los votó para que los representen a favor del aborto?(…)'' refiere el artículo. 

La nota generó polémica en la sociedad y en los medios rosarinos y trasladó el debate que se dio en el recinto deliberativo.

En este mismo sentido, el presidente del Colegio de Abogados Arturo Araujo se manifestó públicamente contra el aborto en todos los casos y pidió a las mujeres violadas ''que aguanten, que sostengan ese embarazo y se desentiendan del hijo si es lo que quieren''. Y fue más allá diciendo ''el hijo de sus entrañas es distinto de ella y del padre, por eso puede seguir con la gestación y el Estado debe facilitar los mecanismos de adopción necesarios'' señaló.

Las expresiones fueron vertidas en su calidad de representante del sector, pero sin el consenso de sus colegiados, lo que valió la inmediata reacción de los abogados que se manifestaron por diferentes medios rechazando sus declaraciones.

Foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El MONAREFA se pronuncia por los sucesos de Castelar y Merlo en la provincia de Buenos Aires

Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Sobre los sucesos de este jueves 4 de septiembre en Castelar y Merlo sólo decir lo que dijimos en las otras oportunidades: hay hartazgo popular impaciente luego de agotar la paciencia de los embustes del atril. Hay un servicio ferroviario perverso que raya con los Derechos Humanos. A pesar de ello el gobierno los premia con tres veces más subsidios para los trenes suburbanos.

Las responsabilidades por lo acontecido en Haedo, Plaza Constitución, siempre se la adjudicaron a los trabajadores o militantes políticos. Repudiamos esa adjudicación, nos solidarizamos con todos los trabajadores sin excepción. Así como lo hicimos en Haedo y en Constitución. Los ferroviarios tienen alrededor de 140 obreros y trabajadores judicializados.

Se repite la historia, esta vez como farsa. El 14 de mayo del 2004 en un artículo titulado Los Ferrocarriles, Un Problema de Estado, publicado y reproducido por una cantidad no determinada de medios decíamos: "Los últimos accidentes ferroviarios no son producto de la casualidad, de la mala suerte o de problemas climáticos, o de aquellos que se suben a un tren y viajan en los estribos arriesgando sus vidas".

"Estos dolorosos accidentes son producto de la entrega del patrimonio nacional, entre ellos los ferrocarriles, por eso en este planteo se rebaten declaraciones que están arrimadas a las viejas voces de los privatistas y no de buscar a las verdaderas causales y a los verdaderos responsables: aquellos inquilinos ventajosos, hoy de los ferrocarriles, y de los que aún están enquistados en los organismos del estado".

"La capacidad de asombro de la ciudadanía y de los usuarios del ferrocarril, del área metropolitana, es inagotable y, la paciencia ciudadana bonaerense se va tornando impaciente".

"Desde que asumió este Gobierno nunca fijó una política clara en cuestiones de transporte en general, y menos ferroviario. Sólo hay simbolismos: Tafí Viejo es el más emblemático, él más fuerte, pero nada más".

"Ver por televisión lo peligroso y penoso que es el viajar en los trenes metropolitanos es alarmante. Pero parece que para los funcionarios no es así".

Estación Haedo, Plaza Constitución, Castelar, son muestras, entre otras, del saqueo y destrucción nacional perpetrado a los Ferrocarriles Argentinos. Es una de las pruebas testigos más veraces de la inutilidad del eficientismo privado. También, es la comprobación de una estafa nacional sin precedentes que desde el Mo.Na.Re.FA lo venimos denunciando sin descanso.

Hemos publicado más de 400 informes, investigaciones, notas sobre los ferrocarriles argentinos y su situación. Un gran número de ellas se referían a los posibles cromañones. No expresábamos esa inquietud en forma superficial, sino que los accidentes que ocurrían a diario, y a veces, en forma repetida durante la misma jornada, avalaba nuestra preocupación. Además, como conocedores del oficio ferroviario ver un tren arribar a una estación es apreciar su estado bajo el punto de vista técnico. Llamábamos la atención y alertábamos de que en cualquier momento, y no por un designo maldito, un accidente de una gran magnitud iba a ocurrir. 

No era para alegrarnos de que nuestras predicciones, ya son certezas, y que se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina, es que no se puede y no se debe opinar desde la ignorancia. En consecuencia es toda una responsabilidad averiguar quienes son sus representantes, como actúan e interactúan, en este caso, los empresarios concesionarios de los Ferrocarriles Argentinos.

Nosotros desde el MONAREFA contestamos ante tanto agravio, que la única solución es la vuelta del sistema ferroviario a manos del Estado, dentro de un proyecto nacional. 

El ferrocarril era un sistema de transportes, de industrias y comunicaciones. El Ferrocarril está en manos del Estado en casi todos los países serios. Por supuesto, no ocurre así en Argentina, México o en Uruguay, entre otros. La conducta cipaya de los funcionarios de estos países dependientes es un mal que padecen los gobiernos que reniegan de la soberanía nacional (todos estos párrafos no seleccionados al azar fueron escritos entre marzo del 2004 y mayo del 2007)

Este gobierno debe tomar medidas ya, y deben ser integrales. El Presidente, en ese momento Néstor Kirchner pidió ayuda más de una vez, le respondimos: hay muchos ferroviarios honestos, técnicos idóneos, hombres que dejaron la vida y la volverían a dejarla de nuevo por un ferrocarril al servicio del país.

Desde el gobierno se repiten en forma autistas las descalificaciones maccartistas en cada caso, que redunda en la prensa seria. Sólo queremos contestarle con esta cita:

"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, 
porque estará obligado a inventar veinte más
para sostener la certeza de esta primera." 
Alexander Pope. 

Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán son miembros fundadores del MONAREFA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Pide la Iglesia Católica poner freno a los paramilitares reorganizados

Representantes de la iglesia Católica en Colombia pidieron hoy al gobierno poner freno al resurgimiento de grupos paramilitares en el noreste y noroeste que dejan muertos, heridos y amenazados en la región, atemorizada por el creciente fenómeno.

Monseñor Jaime Prieto, obispo de la ciudad Barrancabermeja (noreste), dijo que los grupos de ex combatientes de las AUC llamados la Segunda y Tercera Generación tienen intimidados a los habitantes de esa zona y del Magdalena Medio en el noroeste. 

"Si el gobierno nacional no le pone freno a este rearme y por la guerra que vienen sosteniendo en Barrancabermeja los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es seguro que ocurra lo mismo que sucedió en el pasado con el narcotráfico en el país", dijo el religioso. 

Pese al proceso de paz en 2006 con las AUC, ex combatientes y ex comandantes se reorganizaron en las regiones para seguir con las actividades armadas así como con el tráfico de estupefacientes. 

Prieto agregó que los reorganizados se apoderaron de territorios donde mantienen el control del orden público así como la que llamó la "ley del silencio y del más fuerte", y que muchos líderes permanecen amenazados. 

"Estos grupos están circulando panfletos firmados por los nuevos comandantes, donde intimidan a líderes cívicos, populares, religiosos, sindicalistas, a quienes acusan de ser auxiliadores de la guerrilla", afirmó el religioso. 

Francisco Campo que es miembro de una organización no gubernamental en Magdalena Medio, aseguró por su parte que en lo corrido del año, la guerra de los desmovilizados contra rebeldes o personas que acusan como tal, dejó 15 asesinados y seis heridos. 

En Colombia los grupos armados protagonizan décadas de conflicto disputándose el control político, económico y militar en las regiones, y dejando en medio a la población que acusan de simpatizar con su oponente. 

El gobierno implementó la política de Seguridad Democrática para poner fin a la problemática y para ello persigue con decisión a los grupos rebeldes y firmó un pacto de paz con la ultraderecha. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos sentó un peligroso precedente al prestar ayuda militar a Georgia

RIA NOVOSTI

Estados Unidos ayudó a Georgia a trasladar sus tropas de Irak al territorio georgiano y con ello sentó un peligroso precedente de complicidad en el conflicto del lado de Georgia, declaró hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin.

"Georgia decidió retirar su contingente militar de Irak y solicitó ayuda a EEUU, que atendió la solicitud y creó un peligroso precedente de complicidad en el conflicto del lado de Georgia", expresó Nogovitsin en una rueda de prensa a la que asistieron embajadores y agregados militares de más de un centenar de países acreditados en Moscú.

"Las autoridades georgianas se dejaron llevar por el pánico cuando vieron a las tropas rusas avanzar en Osetia del Sur -prosiguió el general-. El presidente Mijaíl Saakashvili incluso pidió a los norteamericanos un avión para poder abandonar el país".

"Los tanques georgianos se replegaban tan rápido de Osetia del Sur que fueron tomados por blindados rusos atacando a Georgia", agregó el jefe militar ruso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: La planta nuclear Bushehr debe estar en operación pronto

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (Parlamento) de Irán, Alaeddin Boroujerdi, declaró hoy que la primera planta nuclear iraní debe estar en operación lo más pronto posible, informó la agencia ofician de noticias IRNA.

La planta de energía nuclear Bushehr registra algunos problemas técnicos, señaló Boroujerdi, añadiendo que los problemas políticos en la transferencia de combustible nuclear han sido eliminados. 

"Esperamos que los actuales problemas técnicos sean resueltos tan pronto como sea posible", dijo, agregando que el contratista ruso ha prometido a la comisión la conclusión de la planta de energía nuclear Bushehr para febrero de 2009. 

Rusia está ayudando a Irán a construir la primera planta de energía nuclear del país en el puerto sureño de Bushehr. Se esperaba que la planta fuera inaugurada a principios de este año, pero su operación fue aplazada durante varios meses debido a disputas por pagos pendientes. 

El embajador de Rusia en Teherán, Alexander Sadovnikov, comentó recientemente que la planta de energía nuclear Bushehr estará terminada a finales de 2008. 

Irán se prepara para construir más plantas de energía nuclear, informó IRNA a finales de agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Asif Ali Zardari jura como presidente

XINHUA

El co-presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Ali Zardari, juró el cargo de presidente de Pakistán para un periodo de cinco años en una ceremonia realizada el martes en Islamabad. 

El nuevo presidente tomó posesión de su cargo ante el jefe de Justicia, Abdul Hammed Dogar, en el Palacio Presidencial Aiwan-i-Sadr de Islamabad. 

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, también asistió a la ceremonia, que se clausuró después de que una banda militar interpretase el himno nacional de Pakistán. 

Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, ganó una mayoría de dos terceras partes en las elecciones presidenciales el sábado y se mudó el lunes al Palacio Presidencial, un día antes de la ceremonia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Cosecharán 145,1 millones de toneladas de productos agrícolas

La cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas alcanzará este año un total de 145,1 millones de toneladas, confirmando los datos del mes anterior, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las informaciones recogidas por el órgano oficial en el mes de agosto ratifican los resultados obtenidos en julio, con un pequeño ajuste que no sobrepasa las 4.410 toneladas. 

Esa diferencia obedece a la computación final de los cultivos de verano, cuyas cosechas ya terminaron, y por lo tanto ya no son estimaciones. Los resultados fueron ligeramente superiores a lo previsto, sin cambiar significativamente las cifras generales. 

De ese modo, la estimación del área plantada con los 25 principales cultivos sigue siendo de 47,4 millones de hectáreas, con un crecimiento del 4,4 por ciento en relación a 2007. 

Las áreas correspondientes a la soya suman 21,3 millones de hectáreas, contra 14,5 millones de hectáreas destinadas al maíz y 2, 9 millones de hectáreas cultivadas con arroz. Los tres productos representan el 90 por ciento de la cosecha. 

Regionalmente, la mayor producción corresponde al Sur, con 60,6 millones de toneladas, seguido por el Centro-Oeste, con 50,6 millones, y por el Sureste, que producirá 17,6 millones de toneladas. 

Las regiones Noreste, con 12,5 millones, y Norte, con 3,8 millones de toneladas, son las menos productivas del país. 

De acuerdo con el IBGE, 19 de los 25 productos tendrán una producción mayor que en 2007. Los seis que sufrirán reducción son el algodón (-2,9%), la cebolla (-2,1%), la cebada (-2,3%), los frijoles de primera cosecha (-8,6%), la mandioca (-0,9%) y el triticale (-9,8% ).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Vaticinan "catástrofe" económica si cae el precio del petróleo

Si el precio del petróleo en el mercado internacional sigue cayendo, Ecuador va a tener una "catástrofe" económica, vaticinó hoy el analista económico Abelardo Pachano.

El experto económico, quien manejó la política monetaria en el gobierno del democristiano Osvaldo Hurtado, aseguró que ni siquiera funcionaría dejar de pagar la deuda externa, tal como lo anticipó el presidente izquierdista Rafael Correa el fin de semana. 

Pachano afirmó que las amortizaciones de la deuda externa ecuatoriana suman unos 800 millones de dólares, pero para 2009 se necesitará contratar créditos nuevos por 3.200 millones de dólares. 

Ecuador dejará de pagar su deuda externa antes que limitar el gasto social en caso de que caigan los precios del petróleo, dijo el sábado el presidente Rafael Correa durante su programa radiofónico semanal. 

"Si llegaran a caer los precios del crudo, el riego, la educación, la salud no van a parar, lo que va a parar es el (pago del) servicio de deuda externa", afirmó el mandatario. 

Según Pachano, el gobierno de Ecuador todavía tiene posibilidades de corregir errores y evitar que fracase la dolarización. 

En diálogo con "Radio Quito", Pachano insistió en que el problema de fondo es que "se impulsa el consumo, pero no la inversión ni el ahorro". 

Advirtió que la inversión privada en el país "esta muy venida a menos", y el gasto corriente del sector público crece de forma alarmante. 

En torno al aumento de precios de los alimentos, dijo que se originan en una "conducta extraña" de la economía, porque hay ítems que no tienen relación alguna con lo que sucede en el mercado internacional. 

Confirmó que el precio de productos como los focos se ha duplicado en un año. "Hay una inflación del 106 por ciento en este caso", anotó. 

Además, indicó que la papa chola registra una inflación anual de 97,6 por ciento, la lenteja de 82 por ciento, el limón de 80 por ciento, la yuca y la arveja (chícharo) de 75 por ciento. 

Ecuador acumula una pasivo de 10.081 millones de dólares, que equivale a 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). 

El gobierno planea disminuir progresivamente el peso de la deuda en el presupuesto hasta destinar un 11 por ciento de sus recursos en 2010. 

"Esto fue lo que siempre dijimos en campaña, que nosotros íbamos a atender deuda externa siempre y cuando hubiera recursos, pero al rato que no haya recursos suspendemos o limitamos el pago de deuda y seguimos atendiendo a la gente", reiteró Correa. 

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con unos 508.000 barriles por día (b/d) entre enero y junio últimos, de los cuales exportó alrededor de 366.000 b/d (72 por ciento de la extracción), según el Banco Central de Ecuador (BCE). 

Sin embargo, es deficitario en la producción de combustibles y lubricantes, que importó por 1.398,5 millones de dólares en el primer semestre de 2008. 

El presupuesto de 2009, que supera los 23.000 millones de dólares, se estipuló con un precio del barril de petróleo de 85,40 dólares, que representa más del doble del que se presupuestó para el presente año, que fue de 35 dólares. 

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, antes de viajar a Viena a la conferencia semestral de la OPEP, dijo que el precio adecuado para el barril de crudo se situaría entre 110 y 120 dólares, y consideró innecesario que la OPEP modifique su oferta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Depósitos bancarios superan los niveles previos a la crisis de 2002

Los depósitos bancarios en Uruguay superaron en julio los niveles previos a la crisis financiera de 2002, la mayor en la historia del país, al situarse en 12.918 millones de dólares americanos, según cifras oficiales. 

De acuerdo al Banco Central (BCU), en marzo de 2002, a comienzos de una aguda recesión que disparó el desempleo y la pobreza, las colocaciones en la plaza bancaria local eran de 11.921 millones de dólares. 

Pero los clientes parecen aún desconfiar del sistema financiero, según un informe publicado hoy por el diario El Observador. 

Actualmente los depósitos a la vista (disponibles en cualquier momento) son el 75 por ciento del total de los bancos privados frente al 30 por ciento de 2001. 

La crisis financiera hizo que los depósitos bajaran en 2003 a un mínimo de 6.703 millones de dólares. 

Uruguay sufrió en 2002 los efectos de la crisis argentina de 2001 y de algunas maniobras fraudulentas de banqueros, que obligaron al BCU a asistir a varias instituciones con capitales, pese a lo cual muchas dieron quiebra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China


XINHUA

Inversión china en ferrocarriles llega a 19.600 millones de dólares en enero-julio de 2008.

Las inversiones en el sector ferroviario de China crecieron un 37,5 por ciento para situarse en 133.780 millones de yuanes (19.600 millones de dólares) entre enero y julio de este año, gracias a la construcción de varias líneas de alta velocidad y a la determinación del país de extender el servicio a las regiones pobres. 

China nunca había tenido tantos usuarios de tren como en la actualidad. En los primeros siete meses de 2008, la red ferroviaria nacional transportó 855,3 millones de pasajeros, un alza del 12,6 por ciento frente al mismo período del año pasado, mientras que el volumen de carga alcanzó 1.940 millones de toneladas, un aumento del 6,8 por ciento. 

El Ministerio de Ferrocarriles planea invertir 1,25 billones de yuanes en la construcción y renovación de ferrocarriles antes de 2010, cuando la red ferroviaria llegue a una longitud total de 17.000 kilómetros. 

China inició la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai el 18 de abril de este año. La obra, con una longitud de 1.318 kilómetros, costará unos 220.900 millones de yuanes, y una vez finalizada los trenes que la utilicen podrán desplazarse a una velocidad de 358 kilómetros por hora.

Rebaja del precio del petróleo podría conducir a la reforma de precios en China

La baja del precio del petróleo crudo será una buena oportunidad para la reforma de precios de China, anunció un experto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). 

Chen Dongqi, vicepresidente de la Academia de la Investigación Macroeconómica de la CNDR, prevé un descenso del precio del petróleo crudo a menos de 70 dólares por barril en los próximos meses. Actualmente, el precio de petróleo es de más de 100 dólares por barril. 

"Será una oportunidad rara para que China acelere su reforma de precios de petróleo, electricidad, gas, agua y productos cereales", señaló el experto. "Esta oportunidad aparició antes una sola vez, poco después de la crisis financiera asiática. Esta vez darle un buen uso", dijo. 

China ha venido frenando los precios de artículos desde el año pasado, a fin de mantener los precios al consumidor bajos. Por ejemplo, la CNDR intervino en los precios de carbón y los precios del petróleo domésticos. 

La mayoría de plantas energéticas y de refinería están sufriendo de pérdidas y piden un sistema de precios de energías orientado por el mercado. 

La reciente rebaja en precios de petróleo crudo, junto con la debilidad del dólar, aliviará la presión de la inflación sobre los precios de artículos generales en China. La creciente presión sobre el índice de precios al consumidor también disminuirá en lo que resta de año, gracias a la abundante cosecha veraniega de cereales. 

Chen reveló que la reforma de precios será realizada en forma gradual. "En la práctica, debemos evitar impactos inmediatos para que no se provoque una segunda ola de inflación".

Proyecto Tres Gargantas empezará su operación completa

Las 26 turbinas generadoras de energía de la represa Tres Gargantas estarán listas en noviembre, luego de que la instalación de la última está casi terminada, dijeron hoy los desarrolladores. 

El motor de turbina de 1.700 toneladas, una parte clave del generador No. 15, fue instalado el lunes dando un importante paso para concluir el proyecto, dijo Ma Zhenbo, director de la Planta Hidroeléctrica Tres Gargantas. 

"La turbina de 700.000 kilovatios (kv) iniciará su operación completa en noviembre, un año antes del plan original". 

El proyecto Tres Gargantas ha generado cerca de 260.000 millones de kilovatios/hora de electricidad hasta hoy desde que su primer generador inició producción en julio de 2003. Además, ha ayudado a reducir 200 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, dijo la Corporación del Proyecto Tres Gargantas de China, desarrollador del proyecto. 

El proyecto de 22.500 millones de dólares USA inició en 1993. Originalmente, el plan preveía 26 generadores, 14 en la orilla izquierda y 12 en la derecha, para producir 84.700 millones de kilovatiso/hora de electricidad anualmente cuando estuviera terminado. El plan se amplió para incluir otras seis turbinas en el año 2012. 

La electricidad generada por el proyecto abastece a 15 provincias en el centro, oriente y sur de China, mitigando la severa escasez de energía en las regiones industriales.

Iniciará China la construcción de la primera unidad AP1000 del mundo en marzo del 2009

China iniciará la construcción de la primera planta nuclear del mundo con tecnología AP1000 en el Proyecto de Energía Nuclear (PEN) Sanmen en la provincia de Zhejiang en marzo del 2009, dijo un ejecutivo de la compañía nuclear china. 

"Toda la serie de trabajos de preparación están en marcha de acuerdo con lo programado", dijo hoy Wang Binghua, director del consejo de la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear (SNPTC). 

El PEN Sanmen se localiza en la provincia sudeste de Zhejiang. Es la primera planta nuclear del mundo que utiliza tecnologías AP1000, consideradas como la tecnología nuclear de tercera generación, y la primera fase del proyecto será puesta en operación comercial en noviembre del 2013. 

Wang dijo que las tecnologías AP1000 son adecuadas para plantas de energía nuclear en el interior del país. La SNPTC está ayudando a los involucrados a seleccionar sitios para PEN en regiones internas del país. 

Un funcionario de la SNPTC dijo que hay retos en el diseño detallado, en ingeniería y en la construcción de la primera unidad AP1000. 

Para el año 2020, China planea tener 40 millones de kilovatios de capacidad instalada de energía nuclear, que representará 4 por ciento del total nacional. Sin embargo, la actual capacidad instalada de energía nuclear es apenas de ocho millones de kilovatios. 

China tiene actualmente 11 reactores de energía nuclear en operación. Entre ellos, tres utilizan tecnologías nacionales, dos están equipados con tecnología rusa, cuatro con tecnologías francesas, y dos son de diseño canadiense. Los 11 reactores emplean tecnologías de energía nuclear de segunda generación.

Industria de software de China crece un 30% en la primera mitad de 2008

La renta de la industria china de software excedió los 345.000 millones de yuanes (50.800 millones de dólares) en la primera mitad de 2008, un aumento del 30 por ciento frente al mismo período del año pasado. 

La presencia de China en el mercado global en este sector pasó del 1,3 por ciento en 2000 al 8,7 por ciento el año pasado, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial, informó el lunes Zhao Xiaofan, funcionario encargado de la industria de software del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. 

"El ambiente es favorable para el desarrollo de la industria de software", destacó Zhao en la XII Feria Internacional de Comercio e Inversión de Xiamen, celebrada en la suroriental provincia de Fujian. 

La industria de software de China creció a una tasa anual de más del 30 por ciento en los últimos siete años, pero necesita de más innovación y una mejor capacitación del personal para lograr un desarrollo sostenible y ser más competitiva en el mercado global, señaló el funcionario.

Moneda china se revalúa más de 10 por ciento respecto al euro en un mes

La moneda china, el yuan o renminbi, se ha revaluado desde comienzos de agosto en relación con el euro y la libra esterlina, y algunos analistas prevén que esta tendencia continuará en el cuarto trimestre y afectará algunas de las exportaciones chinas. 

Cifras del Sistema de Comercio de Divisas de China señalan que a partir de finales de julio y hasta el 8 de septiembre, el yuan registró una apreciación del 10,79 por ciento respecto al euro y del 8,39 por ciento frente a la libra, en comparación con el 7,75 y 0,13 por ciento, respectivamente, registrados en el período enero-julio del presente año. 

Sin embargo, la moneda china se devaluó en relación con el dólar estadounidense en los últimos dos meses después de alcanzar 6,8128 yuanes, el récord histórico, el pasado 16 de julio. 

Yang Shengkun, experto del Banco CITIC, dijo este martes que el Banco Central de Europa bajaría otra vez las tasas de interés debido a la desaceleración económica en el cuarto trimestre en la zona del euro, la cual contribuyó a la rápida revaluación del renminbi en agosto. 

En lo que va del año, la moneda china ha registrado una apreciación de un 6,71 por ciento respecto del dólar, un 8,53 por ciento frente al euro, y un 19,37 por ciento con respecto a la libra.

Foto: Vista de la sala de generadores de la represa de las 3 Gargantas en Yichang, en la provincia china de Hubei. / Autor: Du Huaju - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...