miércoles, 10 de septiembre de 2008

La regla de oro del sistema: Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas y las deudas


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El rasgo principal del sistema capitalista consiste en la apropiación privada de los frutos del trabajo social, es decir la expropiación por los capitalistas de los valores creados por los trabajadores manuales e intelectuales.

Estos valores se crean en el proceso de producción de bienes y servicios (industria, agricultura, investigación científica, educación, atención médica, transporte, agua corriente, electricidad, salubridad, etc.). Deducido el precio de la fuerza de trabajo, el valor restante es el plusvalor o plusvalía, medida económica de la explotación de la fuerza de trabajo, que se intensifica cada vez más a escala mundial y es la base fundamental de la acumulación capitalista. 

Pero, sobre todo en los últimos decenios, esa expropiación de valores se produce también fuera del proceso productivo y de la prestación de servicios, principalmente a través del capital financiero especulativo, lo que permite a una ínfima minoría apropiarse en forma parasitaria del fruto de trabajo y de los ahorros de los pueblos de todo el mundo, al margen de la economía real. Este proceso tiene frecuentemente una vertiente francamente delictiva, donde la corrupción ocupa un lugar muy importante.

Por ejemplo en Estados Unidos, el gigante transnacional de la energía Enron se declaró en quiebra reconociendo una deuda de 40 mil millones de dólares y dejó en la calle a su personal (12000 personas), al que, por añadidura, despojó del capital previsional de su jubilación, invertido en acciones de la propia empresa. En otras quiebras de grandes bancos o grupos financieros transnacionales, miles de pequeños ahorristas han visto evaporarse el fruto de muchos años de esfuerzos e incluso de privaciones.

Después de Enron se sucedieron otros casos similares como el de WorldCom y resultaron implicados los dos más grandes bancos estadounidenses: Citygroup y JP Morgan Chase.

El caso más reciente con proyección mundial es el de la crisis de los préstamos hipotecarios a alto riesgo (subprimes) con tasa de interés variable, que ha dejado sin liquidez a muchos Bancos privados lo que ha conducido a los Bancos Centrales a inyectar en el mercado financiero decenas o centenares de miles de millones de dólares.

Esta crisis dejó en la calle a decenas de miles de modestos deudores hipotecarios proprietarios de viviendas en Estados Unidos. Por eso el Gobierno de ese país ha decidido invertir 200.000 millones de dólares de los contribuyentes para salvar...al capital financiero concentrado en Fannie Mae y Freddie Mac. Y las principales bolsas mundiales saltan de alegría.

Esta es una característica común de los Gobiernos actuales, aun los más opuestos al intervencionismo estatal en la economía: socorrer con los dineros del pueblo al gran capital en dificultades. O dicho más precisamente, tapar los agujeros dejados por el capital privado como resultado de sus fechorías.

En Argentina los grandes grupos financieros nacionales e internacionales con la complicidad de los Bancos y de los sucesivos gobiernos y con la bendición y participación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, han despojado al país mediante políticas desenfrenadas de privatización de los bienes y servicios públicos y de los recursos naturales, de endeudamiento externo e interno real o ficticio, de estatización de deudas privadas, etc. 

La deuda externa

El caso de la deuda externa es ejemplar, pues ha consistido y consiste en privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

En 1982 la dictadura militar y su Ministro de Economía Cavallo estatizaron la deuda privada de cientos de empresas por un monto de unos 14000 millones de dólares.

Se hizo mediante un “seguro de cambio” que consistía en asegurarle al deudor el valor del dólar al momento del pago de la deuda. Por ejemplo si debía 10.000 dólares a un valor de 10 pesos por dólar, llegado el momento de abonarla, el deudor solo pagaba los 10.000 dólares a 10 pesos el dólar. La diferencia en caso de un aumento del dólar la absorbía el Estado, el pueblo. Es decir se transfirió la deuda privada a la sociedad argentina.

Gran parte de la deuda estatizada eran “auto-préstamos”es decir préstamos que se hacía la misma empresa con dinero que tenia ahorrado en bancos exteriores. El banco emisor del crédito era el testaferro de la empresa y el cómplice de esta estafa. Muchas empresas fueron descubiertas como FATE, SADE, algunas del grupo TECHINT, BGH, SIDECO. 

A mediados del año 2000 el juez Jorge Ballestero dictó sentencia en la causa “Alejandro Olmos s/denuncia” iniciada en 1982, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que contrajeron la deuda y la corresponsabilidad de los organismos internacionales como el FMI, que aprobaron prestamos ilícitos y fraudulentos. Como la acción penal había prescripto, el juez Ballestero remitió el fallo al Congreso, para que tomase la intervención que la Constitución Nacional le confiere en el manejo de la deuda externa (art. 75). La mayoría parlamentaria nunca se ocupó del tema. 

La reciente decisión del Gobierno de pagar 6700 millones al Club de París, cuando habría que hacer una auditoría previa para averiguar qué parte de la deuda es legítima, cuánto se debe, si se debe algo, es otro caso de socialización de las deudas, porque se pagará con los dineros del pueblo, depositados en el Banco Central. 

Como el hambre viene comiendo, el Club de Paris quiere más y dice que el monto de la deuda es de 7900 millones.

Y la ronda infernal de pagos y nuevos endeudamientos no tiene miras de acabar.

El caso de Aerolíneas Argentinas repite esa constante que consiste en privatizar las ganancias y socializar las perdidas 

El Gobierno de Menen vendió Aerolíneas Argentinas en 1990 libre de deudas y cuando daba ganancias a la empresa entonces estatal española Iberia, que estaba prácticamente en bancarrota y a la que el gobierno español se disponía a privatizar previa capitalización mediante la adquisición por monedas de patrimonios sanos como era entonces AA.

Las aeronaves y la mayoría de las propiedades de Aerolíneas (tanto las oficinas centrales como oficinas en París, Nueva York, Los Angeles, Roma y Francfort) fueron liquidadas; varios aviones fueron vendidos o hipotecados, algunos activos fueron dados en préstamo, se perdieron varias rutas internacionales y los tres simuladores de vuelos para la instrucción de los pilotos fueron vendidos. La empresa contrajo una deuda enorme y dejó de dar ganancias. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994, momento en el que el accionariado de Aerolíneas pasó a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.

En junio de 2001 se suspendieron los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.

Y ahora que queda muy poco de AA (salvo deudas) el Gobierno de Cristina Kirchner la reestatiza. 

El Gobierno de CFK quiere cerrar a cualquier costo financiero y en exclusivo beneficio de Marsans, una gestión calamitosa y delictiva (vaciamiento de la empresa) por parte del empresario español. Gestión calamitosa y delictiva que contó con la complicidad del Gobierno de Kirchner.

Por eso Jaime firmó el acuerdo con Marsans, con la aprobación de la Casa Rosada, acuerdo que sigue existiendo porque hasta ahora nadie lo declaró nulo, ni siquiera la ley de “rescate” de Aerolíneas que acaba de sancionar el Congreso.

En lugar de celebrar ese acuerdo en la Casa Rosada con toda la comparsa, el Gobierno debería haberse apresurado a desconocerlo declarando que Jaime había ultrapasado las instrucciones recibidas. Y dejar inmediatamente cesante a este último. 

Evidentemente esto no podía ocurrir porque Jaime no actuó por su cuenta pues forma parte, junto con los K, De Vido y algunos otros, del círculo estrecho de la camarilla gobernante. 

Las consecuencias de este actitud del Gobierno y de los parlamentarios frente al acuerdo firmado por Jaime son nefastas para el interés nacional, porque el Grupo Marsans puede invocarlo para recurrir al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) fundándose en el artículo 10 del Tratado de Promoción y Promoción de Inversiones celebrado entre Argentina y España octubre de 1991.

Dicho artículo 10, si bien establece la competencia de los tribunales del Estado donde se realizó la inversión en caso de controversia entre las partes, autoriza a la parte insatisfecha con el fallo del tribunal nacional a recurrir al tribunal arbitral. Lo que deja la vía libre a Marsans para reclamar indemnizaciones millonarias ante el CIADI.

Durante los años 90 Menen firmó casi 60 Tratados Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones y en setiembre de 1991 adhirió al CIADI (ratificación parlamentaria en julio de 1994, ley 24353) lo que le ha quitado al Estado argentino el poder de decisión en materia de políticas económicas. 

Y desde entonces ni los Gobiernos Kirchner ni el Parlamento han hecho nada para romper esas ataduras, pudiendo hacerlo mediante la denuncia, evitando la tácita reconducción, etc.

Por ejemplo en el Congreso duerme el Expte. 1598-D-07. “Eduardo Macaluse.

Declaración de nulidad absoluta de toda prórroga de jurisdicción argentina y de la Ley 24353, de convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados”.

Por cierto que la derecha, ferviente partidaria de las privatizaciones, está en contra de la reestatización de AA, como ahora está a favor del pago de la deuda a los miembros del Club de Paris. 

Los escribas del Gobierno, no sin cierta habilidad para hacer pasar su mensaje, despotrican contra la política aerocomercial que ha llevado a la actual situación catastrófica en la materia y sostienen que la solución (la menos mala dicen algunos de ellos) es reestatizar AA. Pero se saltean cuidadosamente el tema crucial de quién se hace cargo de los pasivos y si se le paga algo a Marsans o no. Cuando la actuación del Gobierno en este asunto conduzca a un nuevo despojo (la reprivatización total o parcial de AA, como prevé la ley aprobada por el Congreso, una vez pagadas las deudas) dirán también que la “solución” es “la menos mala”. Según los mismos escribas, pagar al Club de Paris también es una buena medida.

La mayoría de la burocracia sindical –vieja tradición argentina que se remonta a los años 50- se pone la escarapela y repite el discurso oficial. Habría que preguntarles qué hicieron y dijeron cuando se privatizó Aerolíneas y mientras Marsans dejaba a la empresa “en pelotas”.

Buena parte de la gente de “izquierda” sustituye la reflexión destinada a proponer una alternativa apropiada a la política del Gobierno por frases como : la reestatización de Aerolíneas “es un paso en la recuperación del patrimonio nacional”, dicen. Y “hay que mantener la línea de bandera”, afirman. Y no pocos de ellos también “se olvidan” del tema de los pasivos y si hay que pagar o no a Marsans.

Dan una respuesta “virtual” o simbólica a un problema real que pone en juego los intereses nacionales y del pueblo trabajador.

Sin tener para nada en cuenta la realidad de los hechos y su contexto.

El contexto: Más de cincuenta años de expoliación

El contexto es una política gubernamental de entrega del patrimonio nacional y contraria a los intereses de los trabajadores (ambos aspectos siempre van juntos) que, con breves y tímidas pausas, se remonta a principios de los años 50 (segundo peronismo de Perón), siguió con las diferentes dictaduras militares, el frondizismo, el alfonsinismo, el peronismo de Menen y el peronismo de los Kirchner.

El giro hacia esta política que sigue hasta hoy podría situarse a principios de los años 50 con la misión Cereijo a los Estados Unidos, el contrato petrolero con la California, filial de la Standard Oil y la cuenta regresiva iniciada entonces en la participación de los trabajadores en el ingreso nacional, que llegó al 53 por ciento en los años 49-50 y que en 2007 fue del 28%. Menos que en 2001 (31%) pese a que la ocupación y el salario real aumentaron entre 2001 y 2007. 

Lo que en otros términos quiere decir que la tasa de explotación de los trabajadores está aumentando desde 1950, incluso está aumentando desde que asumió Kirchner hasta ahora.

La realidad de los hechos

La realidad de los hechos en cuanto a AA es que a esta altura casi no es un patrimonio, ni nacional ni extranjero. Es prácticamente una cáscara vacía, casi sin aviones y con algunas rutas autorizadas. Y muchas deudas, que ni siquiera se sabe a cuanto ascienden. Así que reestatizando AA prácticamente lo único que se reestatizan son deudas. Salvo que se encuentre una manera de recuperar la empresa libre de pasivo.

Porque lo que tiene que estar absolutamente claro es que no hay que pagar ni un centavo por AA al grupo Marsans ni reconocer ninguna de sus deudas.

No hay que repetir lo que Cavallo hizo con la deuda externa de las grandes empresas, hipotecando un poco más el fundamento del auténtico patrimonio nacional, que es la riqueza creada por los que trabajan.

El tema de la línea de bandera merece reflexión.

Algunos Estados tienen línea de bandera (línea monopolizada por el Estado o con participación estatal) por razones políticas y económicas y aún simbólicas (en algunos casos esa denominación tiene poco contenido real).

Parece obvio que conviene que el Estado monopolice o por lo menos tenga el poder de decisión en las líneas de cabotaje, sobre todo si tiene una política nacional de desarrollo armónico del transporte aéreo, ferroviario, vial y por agua.

En Argentina esa política por ahora no existe y en materia de cabotaje Kirchner le dio a LAN Chile las rutas internas más rentables. Y el resto de la política de vuelos de cabotaje no ha podido ser más catastrófica.

En cuanto a tener una línea de bandera para las rutas internacionales, la tendencia general es a la desaparición o a la privatización parcial de las líneas de bandera, como consecuencia de los altos costos de explotación, la fuerte competencia y un acentuado proceso de concentración del transporte aéreo civil (son contínuas las fusiones y adquisiciones de grandes empresas internacionales de transporte aéreo). Y al proceso de concentración y privatización se suman los despidos de personal y la superexplotación del personal restante para disminuir los costos.

Varig, que figura como línea de bandera de Brasil, fue una empresa muy fuerte hasta que estuvo al borde de la quiebra y fue comprada en 2007 por la empresa privada Gol. Alitalia está en cesación de pagos y busca compradores entre los inversores italianos y empresas aerocomerciales extranjeras. Air France y KLM de Holanda tuvieron que fusionarse para sobrevivir e Iberia busca ahora la fusión con British Airways.

Pese a que Venezuela y Bolivia tratan de poner en funciones líneas de bandera, el contexto internacional no parece ahora económicamente muy viable para salir a competir en solitario con una línea de bandera en el transporte áereo internacional, sobre todo partiendo prácticamente de cero.

Algunas opciones razonables podrían ser una alianza o asociación de líneas de bandera latinoamericanas o una asociación o alianza de una línea de capital estatal argentino (pero sin cargar con las deudas de AA) con grandes empresas como Air France-KLM, Lufthansa y/o alguna gran aerolínea árabe o asiática.

Pero lo importante es lo que falta, en esto como en todo lo demás: una política global y coherente en defensa del interés nacional, entendido éste como el que responde a las necesidades y legítimas aspiraciones populares en materia de bienestar, alimentación, salud, vivienda, salubridad, transporte, educación, cultura, libertad y seguridad.

No se puede esperar nada de esto de la camarilla gobernante, pues sus tres objetivos centrales son: 1) preservar un sistema político, económico y social agotado y en crisis, como lo viene haciendo desde que llenó el vacío político que generaron los acontecimientos de 2001, 2) favorecer la concentración del gran capital, viejo y nuevo, en el campo (fiesta sojera), en la industria y en los servicios y 3) enriquecerse ellos y sus amigos con participaciones abiertas o encubiertas. 

Esta es una mala copia de la situación en Francia entre 1848 y 1851 descripta por Marx en su “18 Brumario de Luis Bonaparte”: 

“No es suficiente decir, como lo hacen los franceses, que su nación ha sido sorprendida... Falta explicar cómo una nación de 36 millones de habitantes ha podido ser sorprendida por tres capitanes de industria...”... “El 2 de diciembre la revolución de febrero fue escamoteada por el juego de manos de un tramposo...”.

Por cierto que cuando Marx escribía “tres capitanes de industria” no pensaba en Kirchner, De Vido y Jaime y escribiendo “tramposo” tampoco tenía en la mente a Kirchner.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rodeada por el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli en un acto en una planta fabril. / Autor: PRESIDENCIA DE LA NACION

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Caribe, una respuesta de Rusia al conflicto en el Cáucaso


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
 
El Cáucaso, una región aparentemente lejana y aislada de América. Sin embargo, las intrincadas relaciones entre las Potencias centrales crean conexiones que superan las distancias.

Durante la Guerra Fría las relaciones internacionales de Estados Unidos tenían una marcada componente en la confrontación ideológica. Después del colapso de la URSS, esta componente decreció y tomó importancia la competencia económica con base capitalista. (1)

Como consecuencia, sus estrategias mundiales se concentraron hacia el acceso y dominio de aquellos bienes físicos con valor para el sistema socio-económico-político que sustenta, y hace a su supervivencia como Potencia mundial central. 

Tan importante como el acceso o posesión a las materias primas vitales, es asegurarse también los 'flujos' de esos recursos.
 
Según el Pentágono, existe un 'Arco de Inestabilidad' global desde la región andina (incluida Colombia, Venezuela y Bolivia), América Central y el Caribe, Africa, Oriente Medio, Asia Central, Filipinas e Indonesia. Lo que se corresponde con los principales yacimientos de hidrocarburos mundiales (situados en áreas con niveles de conflictividad) : Colombia, Venezuela, Argelia, Nigeria, Chad, Sudán, Angola, Golfo Pérsico, Mar Caspio, mar de China Meridional, Indonesia. Areas a las que hoy debe sumarse el Atlántico Sur, con los recientes descubrimientos de reservorios submarinos por Brasil, los hallazgos en Malvinas y su proyección hacia la Antártida. 

Por otro lado, garantizar el flujo de recursos incluye el control de 'ductos' para transporte de fluidos, además de las rutas de transporte marítimo, de estrechos y pasos. 

En el caso del Caribe y Atlántico Sur, serán el canal de Panamá (como prioritario) y el estrecho de Magallanes. La IV Flota de EEUU cumplirá esas misiones. 
 
La estrategia de competencia económica sobre los recursos, incluye también a sistemas hidrológicos y acuíferos subterráneos comunes a varios países (potenciales fuentes de conflictos por agua dulce, en un futuro no lejano). De manera que el Arco de Inestabilidad se extrapola también hacia el territorio continental de América del Sur. Regiones como la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay probablemente 'sufrirán' un aumento paulatino de núcleos de narcotráfico, narcoterrorismo y terrorismo, ya que la lucha contra las drogas es una eficiente herramienta que EEUU utiliza para justificar su injerencia en los países (caso Colombia). 
 
Las concentraciones de recursos minerales también califican. Lo cual sumado a los yacimientos de hidrocarburos, ameritó por ejemplo, a la reciente creación por el Departamento de Defensa, del Comando Africa (USAFRICOM) cuya área de responsabilidad es el continente africano entero. Así el 'cuerno de Africa' (Somalia, parte de Kenia, Etiopía, Yibuti, Eritrea y Sudán) dejó de estar a cargo del Comando Central (USCENTCOM) que se concentró en Oriente medio y Asia Central. 

A su vez, Asia Central había sido competencia periférica del Comando del Pacífico (USPACOM), que vigilaba especialmente Asia-Pacífico y el sur de Asia (China), y en 1999 le fue transferida al USCENTCOM, dada su proximidad. Aunque en realidad, esta señal aparentemente 'administrativa' y de poca trascendencia, marcó nada menos que el cambio de paradigma estratégico de incompatibilidad ideológica al de pura competencia económica de la pos-Guerra Fría, en que el Mar Caspio había cobrado inusitada importancia cuando se descubrieron en su cuenca oriental importantes yacimientos de hidrocarburos.
 
Las Potencias regionales mayores o centrales construyen zonas (o 'esferas') de influencia, en que logran que predominen en cierto grado sus intereses por sobre los de determinado país, lo que está relacionado con lo que podría denominarse niveles de dependencia o alineamiento de los países. Por sus parte las Potencias compiten permanentemente entre sí, por extender sus zonas de influencias y así sus dominios de poder en lo económico, militar, ideológico, tecnológico y cultural. Sus tácticas responden al objetivo primario de evitar que emerjan rivales, que conlleva a que deben disuadir a sus competidores a que no aspiren a un liderazgo global o regional en el plano militar y no militar. 

Las regiones fronterizas con las potencias mayores pueden ser altamente susceptibles a su influencia por proximidad, sin embargo no necesariamente las zonas deben ser conexas fisicamente. 
 
En tiempos de la Guerra Fría la URSS ejercía fuerte influencia sobre los países de Europa Oriental. Luego del colapso soviético aprovechando los conflictos regionales y mediante las revoluciones 'de colores' y secesiones, EEUU logró imponer en distinto grado su influencia sobre varios de estos países y otros en la región caucásica y en Asia Central, que frecuentemente deben maniobrar su dependencia entre dos fuerzas mayores. Las inversiones de sus transnacionales y de sus instituciones financieras constituyen herramientas fundamentales para intervenir en los asuntos de la región. Los hidrocarburos y sus líneas de distribución (oleoductos y gasoductos) conforman poderosos medios de influencia. 
 
Pero la región de las ex repúblicas soviéticas es fronteriza a la actual Federación Rusa, de modo que EEUU extendió su influencia hasta el mismo borde ruso que a su vez opone la propia. La guerra de las redes de oleoductos en el Cáucaso es uno de sus efectos, el conflicto en Georgia es uno de los desenlaces. Otro es la instalación por el Pentágono en Polonia y República Checa de un sistema antimisilístico de interceptores. 

A pesar del colapso de la URSS y la transición al capitalismo, poco se menciona que Rusia no perdió su paridad nuclear frente a EEUU. Los misiles interceptores en Polonia son parte del Programa Misilístico de Defensa Nacional (NMD) (un 'escudo' que protegerá a EEUU contra misiles balísticos intercontinentales), y es uno de los primeros pasos para romper el equilibrio de disuasión nuclear a favor de Washington.
 
Por otro lado en América, la fuerte influencia de EEUU sobre el continente ha sido evidente como lo proclamó la doctrina Monroe (1823) imbricada en la del Destino Manifiesto, por ello se suele estigmatizar al resto de América como su 'patio trasero'. 

El salvaje Liberalismo económico impuesto sobre el continente por EEUU y la Unión Europea durante la década de 1990, y la coyuntura económica mundial produjeron que Washington pierda parte de su influencia continental, que está intentando recuperar (IV Flota mediante). 
 
EEUU visualiza a Brasil como la potencia emergente en Latinoamérica, y buscando los intereses comunes avanza en el aislamiento de Venezuela con la intensificación de las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina. El 'enfriamiento' del oleoducto del sur y otros proyectos regionales propuestos por el presidente Chávez es parte de ello.
 
El que Washington haya extendido su influencia en el Cáucaso hasta las mismas fronteras de Rusia, es como si ésta lo hiciera sobre México. Una confrontación entre ambas potencias y las coaliciones de Estados aliados a cada uno, puede tener peores consecuencias dentro del marco capitalista que en la Guerra Fría. Por lo pronto, las fuerzas navales de Rusia y Venezuela realizarán en noviembre próximo ejercicios conjuntos en el mar Caribe, para reforzar sus lazos de amistad y cooperación...

Foto: Rusia: Una cuadrilla de aviones a reacción rusos sobrevuelan la Plaza Roja, Moscú en un desfile militar. / Autor: Shen Bohan - XINHUA

Nota:
1) Condoleezza Rice, 'Rethinking the National Interest', Foreign Affairs, July/August 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Nueva polémica en torno al aborto

Irina Santesteban (LA ARENA)

Los grupos antiabortistas se empeñan en tratar de imponer a toda la sociedad su particular visión sobre la "defensa de la vida", y en muchas ocasiones logran poner de su lado a médicos y funcionarios judiciales.

El reciente caso de la niña mendocina de 12 años que fue violada, presuntamente por su padrastro, y quedó embarazada, vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de legislar sobre la despenalización del aborto.

La madre de la menor solicitó al Hospital Pediátrico "Dr. Humberto Notti", en la localidad mendocina de Guaymallén, la interrupción de ese embarazo, que va por su octava semana de gestación. El fundamento de la petición es el artículo 86 del Código Penal, que en su inciso primero establece que no es punible el aborto cuando se realiza para resguardar a la madre de un grave peligro para su vida o su salud.

El caso tomó estado público porque la familia de la niña concurrió a un hospital público, es decir, porque no cuentan con medios económicos que le permitan pagar la intervención quirúrgica que están solicitando al Estado. Pero a pesar de ello, la madre declaró a la prensa que, si no lograba una resolución favorable en el hospital, iba a recurrir a un médico en forma privada. Es decir, que iba a someter a su hija a la práctica de un aborto clandestino. No debería sorprendernos, en un país donde se calcula que anualmente se realizan entre 500 y 750 mil abortos ilegales.

Lo sucedido con esta niña mendocina saca nuevamente a la luz el drama de la violencia sexual y los abusos, cuyas víctimas son casi siempre las niñas, y en la mayoría de los casos, los abusadores y violadores pertenecen a su círculo familiar o amistoso. ¿No sería hora de que el Estado, a través de campañas de educación y prevención, y otras acciones efectivas, actúe con más energía para prevenir la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas?

Fundamentalistas

El fundamento esgrimido por la madre de la niña, de preservar la salud física y psíquica de su hija, está siendo evaluado por el Comité de Bioética del Hospital, organismo que interviene por orden del juez Germán Ferrer, titular del Juzgado de Familia Nº 1, y tendrá a su cargo la decisión sobre si corresponde la aplicación del artículo 86 del Código Penal en este caso.

Como ha sucedido ya en decenas de casos similares, comenzaron a actuar los grupos "pro-vida" con manifestaciones en las cercanías del hospital, esgrimiento un supuesto apoyo a la niña, como si ésta hubiera manifestado su deseo de continuar con el embarazo. Peor aún, ingresaron a la habitación adonde se encuentra internada la menor, y le mostraron folletos con fotografías de fetos, supuestamente para que "tome conciencia" de la intervención que le van a practicar. Sin consentimiento de sus representantes legales (los padres) y aparentamente con la autorización de los médicos del hospital, estas personas violaron la intimidad de la menor, al actuar de esa manera.

Ningún fiscal actuó ante este hecho, violatorio de los derechos de una niña. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los funcionarios judiciales actúan de oficio para defender los derechos de las personas por nacer. ¿Por qué no se actuó de igual manera para resguardar los derechos de una niña ya nacida, y que está sufriendo las consecuencias de un ataque violento contra su sexualidad, a una edad tan temprana?

Demora imperdonable

En coincidencia con lo solicitado por la madre de la niña, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Juan Silvestre Begnis, aseguró que este caso es un claro ejemplo de aborto no punible y que era "imperdonable" el tiempo que se está perdiendo.

Begnis es un médico oncólogo que ha trabajado durante mucho tiempo con enfermos terminales y tiene una visión integral del término salud. Por ello, respecto a la objeción que hacen tanto juristas como médicos, de que el artículo 86 del Código Penal, cuando habla de "salud", no especifica si se trata de la salud psíquica, Begnis sostiene que "la salud no puede discriminarse como física, psíquica, y social, la salud es un todo".

En la provincia de Mendoza hay un proyecto de reglamentación sobre la interrupción de embarazos no punible, pero su tratamiento no prospera. Su finalidad es que los médicos que manifiesten objeción de conciencia queden registrados y que quienes no lo hagan puedan llevar adelante la práctica, sin ninguna autorización judicial. Similar proyecto había sido aprobado en esta provincia a fines de año, pero fue vetada por el gobernador Oscar Jorge, y al no insistir los legisladores con su tratamiento, el proyecto no fue finalmente aprobado.

Proyectos en el Congreso

A pesar de estas autorizadas y razonables opiniones, y del fallo favorable que tuvo hace dos años, por parte del Tribunal Superior de Mendoza, el caso de una joven discapacitada que había quedado embarazada producto de una violación y a la que se le practicó un aborto, cada vez que se produce un caso similar, vuelven a actuar los sectores más conservadores y fundamentalistas de la Iglesia.

A despecho de estos grupos antiabortistas, la sociedad va avanzando y hoy es mayoritaria la opinión sobre la necesidad de contar con una legislación que permita realizar abortos en determinadas condiciones.

En el Congreso de la Nación, hay varios proyectos de ley para extender el alcance del artículo 86 del Código Penal y permitir la interrupción legal del embarazo a todas las víctimas de abuso sexual y también cuando se compruebe que el feto no es viable (por ejemplo, cuando padece anencefalia). Además, existen cuatro proyectos para legalizar definitivamente el aborto, y uno de ellos ya tiene estado parlamentario.

Leer el Código

Para Begnis, el juez, en lugar de consultar la opinión de expertos o de un Tribunal de Bioética, tiene que leer el Código Penal. Es que muchos de esos tribunales están conformados por hombres ligados a la Iglesia y sus opiniones suelen avalar posiciones conservadoras respecto al aborto. Por ejemplo, el director del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Rafael Pineda, opinó frente a este caso que "una violencia no se soluciona con otra violencia".

Es que para Pineda, la violencia está en la práctica quirúrgica de la interrupción del embarazo, aún cuando se realice con todas las garantías y la seguridad de un hospital público. Sin embargo, no sería "violencia" la continuidad de un embarazo producto de un ataque sexual sobre una niña de 12 años.

Para su concepción fundamentalista, la niña debería continuar con el embarazo para "no matar a un inocente", poniendo en un pie de igualdad al embrión (persona en potencia, aún no nacida), con la niña que lo está gestando (persona actual, a la que se debe proteger en este caso).

Esperamos que la Justicia mendocina y los médicos del hospital público, actúen haciendo lugar a la petición de la madre de esta niña, para que no deba continuar con un sufrimiento que comenzó con el ataque sexual al que fue sometida, y que hoy se prolonga en otro tipo de agresiones por parte de quienes dicen "defender la vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Los medios son miopes"

Sonia Santoro (ARTEMISA)

Decirle maestra no es faltar a la verdad ni exagerar una pizca. No solo porque comenzó su vida profesional siendo maestra sino porque hoy Pilar Lopez Diez es una de las personas que está haciendo escuela en el periodismo con enfoque de género. Feminista como era, decidió estudiar periodismo para poder difundir sus ideas. "Yo me moriré y los medios de comunicación seguirán siendo machistas pero no será la misma situación", planteó, de paso por Buenos Aires; y aseguró que "lo más valioso es poder atravesar la perspectiva de género en los medios masivos".

Lopez Diez es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y dicta clases de género y comunicación en distintas universidades, además de dar conferencias por el mundo sobre estas cuestiones. Pero además tiene práctica periodística y de investigación, lo que la ha parado en un lugar de privilegio para analizar el trabajo que los medios hacen al nombrar la realidad, y proponer pautas para cambiarlos.

Además, dirigió algunas investigaciones sobre género y comunicación que se devoran con avidez en estas tierras, entre ellas: "La representación de género en los informativos de radio y televisión"; participó y asesoró en la elaboración del "Manual de Urgencia para tratar las noticias sobre violencia de género" de RTVE, y al diario Público en el "Decálogo para tratar la información sobre violencia de género", entre otros.

- ¿Como surgió tu interés por cruzar el género en el periodismo y en la comunicación?

- Primero era feminista y lógicamente cuando eres feminista, estás en organizaciones de mujeres tratando de concebir que las ideas que tú compartes puedan servir a todas las mujeres. Era maestra, era directora de un centro pre-escolar, entonces me puse a hacer una revista en el año ‘83 que se llamaba "La mujer feminista". Tiramos 34 números como organización de mujeres, entonces dije "yo ahora tengo que hacer la carrera porque si quiero ser una buena periodista me tengo que formar".

34 años tenía cuando decidió cursar periodismo. Y ya en el primer año de estudios consiguió una beca para trabajar en un canal de televisión, en el que hizo desde locución hasta producción. Enseguida atravesó con el género sus trabajos. Era el año ‘85 y nadie hablaba de género en los medios. "En realidad me hice periodista para difundir el feminismo. Ya concebía que los medios de comunicación eran tan importantes como sigo pensando y que son miopes", dice.

- Cuando apareciste con estas ideas, ¿qué pasaba entre compañeras/os y los directivos?

- Muy interesante, mis compañeros me decían: "Pilar eres feminista siempre estas hablando de lo mismo". Y hoy me dicen "qué razón ya tenías en aquella época"; hoy ven la necesidad de dar esta perspectiva.

No quiero hablar de los éxitos que hemos logrado en España porque todavía falta muchísimo. Lo que sí es cierto es que tenemos la suerte que tanto desde el gobierno, desde las instituciones, desde los agentes de la sociedad civil, desde las universidades -no es que tengamos asignaturas obligatorias y troncales sobre género, pero ya las profesoras empiezan a meter optativas- se trabaja por lo mismo.

En Castilla la Mancha donde la población es de 4 millones tienen 90 centros de la mujer. Si vamos a Andalucía donde hay 9, 10 millones de habitantes estoy segura de que habrá 150 centros de la mujer… El éxito está en que estamos articulando desde diferentes espacios.

-¿Y qué es lo que falta en España?

- Lo que falta es un pilar fundamental que es la alfabetización audiovisual de la audiencia. Llevo casi dos años en un proyecto en una ciudad del sur de Madrid que tiene un ayuntamiento de izquierda progresista. Yo di un curso de 30 horas a diez periodistas, de esas periodistas quedaron dos por ser las personas más adecuadas y esas dos personas están trabajando rotativamente con las asociaciones de mujeres. Yo trabajo online con las mujeres que he dado cursos, les proporciono esa información que veo, ellas las trabajan con la gente y las mujeres dan ideas y esas ideas me llegan a mí; de manera que esa noticia termina siendo criticada por las mujeres intermedias y por mí en un documento que firman todas ellas. Pero cuidado que luego lo llevan a sus bloques y le dicen a una vecina "mira este programa, mira lo que hemos visto; no debería emitirse por esto, por esto y por esto, ¿lo quieres firmar?". Está produciendo una identidad.

En este momento hay algo que se llama "Escenas de matrimonio", son unos sketchs de tres parejas de distintas generaciones, donde es tremendo porque la mujer maltrata también al hombre para igualar. Mujeres Progresistas había hecho una denuncia y nosotras hemos mandado una carta al consejero. Seguramente no nos conteste, pero eso a mí no me preocupa. Yo me moriré y los medios de comunicación seguirán siendo machistas pero no será la misma situación.

- ¿Por qué crees que a pesar de que se informa sobre violencia de género, sigue habiendo violencia?

- ¿Cómo creemos que vamos a conseguir cambiar el imaginario del patriarcado de los hombres con una ley? Tenemos que seguir, pensar que porque se haya aprobado una ley de 2004, todas las mujeres emocionadas…

A mí me decían van a aumentar las muertes de mujeres, si las mujeres han sido maltratadas toda la vida, no solamente las mujeres asesinadas, todas las mujeres somos siempre maltratadas da igual que seas presidente que si eres la última limpiadora, y las académicas y las periodistas. En mi nivel siempre hay hombres que nos maltratan y por cierto que nos dejamos maltratar y si no nos dejamos maltratar "qué genio tienes, que como eres". Tenemos que ponerlos en su lugar, en el lugar del respeto.

Los medios de comunicación enseñan a las mujeres cómo respetar a los hombres y enseñan cómo respetarse a los hombres y a lo masculino, porque entre ellos se respetan, pero los medios no enseñan a los hombres a respetar a las mujeres y no enseñan a las mujeres a respetar a las mujeres de manera que el feminismo no se respeta entre las mujeres, esta ideología del patriarcado ¿quien la va a modificar con una ley? Los hombres se consideran superiores a ti, a mí y junto con el resto de mujeres del mundo entero, por eso yo respecto al tema de violencia de género cada vez involucro más a los hombres.

- ¿En España están participando los hombres?

- Si… Aunque mayoritariamente no, de la misma forma que tampoco las mujeres. No nos equivoquemos con España que aquello no es la panacea.

Y hay mujeres que nunca habían pensado en separarse del marido y a lo mejor tienen una pequeña pensión que les permite vivir fuera, no tienen grandes dependencias económicas, y lo hacen… Y las están matando. Un amigo mío decía que en nuestra época de pequeños no había tantas muertes y no me convence que sea porque no se contaba. Hay que empezar a contar las muertas.

- En Artemisa Noticias publicamos el trabajo de una periodista que hace una cuenta casera con las noticias que llegan de las agencias…

- Así se empieza y es muy importante porque luego llegará lo que aquí se llama el instituto nacional de estadística o el de la mujer y diga "no, esto lo tenemos que hacer nosotros, no vamos a sacarlo de los periódicos".

En la medida que las mujeres salen de situaciones de dependencia, van a aumentar las muertes de las mujeres, y que nadie me diga "entonces es peor". Las mujeres están muriendo desde el comienzo de la historia de la humanidad.

- ¿Viste televisión en Argentina, qué pudiste observar?

- Después de ver a (Marcelo) Tinelli veo a Chiche (Gelblung)… Todos son peores, pero Chiche entrevistando a una chica paraguaya, poniéndola en su lugar y diciendo aquí soy yo el que puede decir lo que vas a contestar y lo que no vas a decir… Entre mostrar los glúteos y lo que vi a este hombre, los dos son iguales.

- Se criticó mucho el impulso del gobierno de crear un observatorio de medios…

- Tanto aquí como en España, hay que ver que dónde las experiencias son más avanzadas, al observatorio lo crea el Estado pero independiente y con una amplia representatividad de personas de reconocido prestigio.

Se necesitaron siete años de trabajo para que un periódico llame y diga "Pilar queremos que nos asesores" y lo aplica (al Decálogo para tratar la información sobre violencia de género) y le dice a la audiencia que si no se aplica que llame y proteste y están recibiendo así de protestas.

- ¿Y qué pasa con los otros medios?

- Las periodistas están diciendo "mirad lo que tiene Público, ¿porque aquí no se hace?", es decir las mujeres están presionando. Pero lo que tenemos que tener presente es que no es cuestión de rapidez sino de sostener.

En una redacción si hay un tío que está escribiendo una noticia como consecuencia de un "crimen pasional", habrá alguien al lado que le diga "tú estás loco, cómo pones eso” aunque no sepa explicarle por qué no. Yo hice una investigación de la representación de la violencia de género en los informativos de España en el 2006 y en las noticias de violencia de género de 6 meses solamente encuentro una noticia donde "crimen pasional" aparece.

- ¿Para el Estado español es importante apoyar proyectos alternativos de medios con enfoque de género?

- No hay una propuesta interesante de algún medio alternativo que trate realmente la perspectiva de género. Lo que tenemos son aquellas personas que individualmente están trabajando en medios y le dan su lectura. Lo más valioso es poder atravesar la perspectiva de género en los medios masivos: El País, El Mundo, El Abc, La Razón y El Público. El Mundo los domingos lleva una revista de colorines, y de repente me llaman para formar parte de una tertulia, que es una sección fija todos los domingos, donde reúnen a cuatro mujeres y hablan de un tema.

Esta es la anécdota: no estamos en los medios pero cada vez más requieren tu punto de vista. Por eso yo doy las conferencias, hablo muchísimo sobre la necesidad que hay sobre que estas concepciones de las mujeres, de la vida, de los hombres, nuestras, los medios de comunicación tienen obligación de recogerlas. Si solamente recogen a tres mujeres que bailan el agua a la ideología masculina, y son indulgentes y benevolentes con las posiciones masculinas, es obligatorio que las asociaciones de mujeres formadas e informadas se quejen.

Yo afirmo que hay resquicios siempre para poder introducir, pero hay que tener capacidad, hay que tener mucho conocimiento de la teoría de género. Tienes que saber aplicarla y tienes que decir lo que pasa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conflicto minero en los Valles, ambientalistas sentaron su postura mediante una declaración pública


PRIMERA FUENTE

A través de un documento asambleas regionales exigieron el cierre preventivo de Minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio contra el directivo de la misma, Julián Rooney, por contaminación ambiental. Denunciaron el saqueo económico y de los recursos naturales que representa la minería y exigieron la reforma del Código Minero nacional vigente, entre otros puntos. Ya llevan 35 días sin permitir el paso de cuatro camiones que se dirigen hacia la mina.

En el marco del encuentro realizado el sábado en festejo a los 31 días de resistencia contra el paso de camiones hacia Minera Alumbrera (hoy ya suman 35), ambientalistas de toda la región redactaron un documento denominado "Declaración de El Bañado" donde asentaron su postura con respecto a este conflicto y su rechazo a los emprendimientos mineros en los Valles Calchaquíes y de Yokavil.

La carga de los vehículos, enormes recipientes para supuestos trabajos de lixiviación (lo que fue negado por la minera) permanece sobre la ruta 40, mientras que una restante se halla en la cancha del club Belgrano en El Bañado, localidad cercana a Colalao del Valle, Tucumán.

En la declaración, las asambleas exigieron el cierre preventivo de Minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio contra el directivo de la misma, Julián Rooney, por contaminación ambiental. También denunciaron el saqueo económico y contra los recursos naturales que representa la minería y la reforma del Código Minero nacional vigente, entre otros puntos.

La Declaración de El Bañado

Desde el 6 de agosto Los Valles Calchaquíes hemos dicho basta de camiones de Alumbrera por nuestros pueblos.

Decimos basta de minería contaminante en nuestros valles y montañas.

Ni las grandes corporaciones mineras, ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales han consultado a los pueblos para cambiar su destino.

La gran minería metalífera y la minería nuclear no tienen licencia social

Ø Nuestra agua NO es para las mineras

Ø Nuestros Bienes Naturales y Culturales NO son negociables

Ø Nuestros recursos naturales NO están para saquearlos

Ø No somos ni queremos ser la reserva del "Primer Mundo"

ENERGIA ELECTRICA, COMBUSTIBLE Y AGUA SON GARANTIZADOS Y SUBSIDIADOS A LAS MINERAS, MIENTRAS SE EXIGE A LA POBLACION AHORRO DE ESTOS RECURSOS.

A 10 años de explotación de Minera Alumbrera la devastación ambiental está a la vista de todos. Minera Alumbrera es el emblema de la contaminación minera.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ha dispuesto el procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa (Expte. 47.958 Juzgado Federal de Tucumán Nº II).

Exigimos el cierre preventivo de Minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio a Julián Rooney.

Quienes estamos de pie, en defensa de la vida de los Valles Calchaquíes, declaramos que:

Ø La minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear se desarrollan con métodos que destruyen nuestra Pachamama

Ø Esta mega minería hace un uso abusivo de nuestros bienes comunes. Se utilizan grandes cantidades de agua (bien sagrado) dejando a las comunidades sin este elemento vital para su uso prioritario, y se contamina tanto agua, como tierra y aire, destruyendo ecosistemas que se han mantenido en equilibrio por miles de años.

Ø La extracción desmedida de metales sirve, como viene ocurriendo desde la colonización del Abya Yala, al desarrollo y necesidades del "primer mundo" en perjuicio de nuestros pueblos, con la consecuente destrucción de las economías comunitarias, el saqueo de los recursos naturales, y la extinción de formas de vida propias.

Ø Los gobiernos provinciales y nacional resultan cómplices en este saqueo al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajo sin tener en cuenta las necesidades reales y los reclamos de las comunidades. Esta actividad crea puestos de trabajo temporario e insalubre suplantando fuentes genuinas de trabajo perdurables y propias de las regiones. Crea la ilusión de un mal llamado "progreso" y por el contrario enajena nuestros recursos deteriorando aún más las frágiles economías originarias y regionales.

Ø Es necesario establecer en el seno de la sociedad el debate sobre la soberanía de nuestros bienes naturales y la protección real del medio ambiente.

Y exigimos:

Ø Reformar el Código de Minería y derogar las leyes y decretos de la entrega vergonzosa de nuestros recursos

ø Sancionar una legislación que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, la minería nuclear y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas

Ø La remediación inmediata de todos los pasivos ambientales existentes

Ø Revisar las causas de la crisis energética y buscar soluciones acordes a una república que nos contenga a todos, impulsando el desarrollo de energías alternativas no contaminantes, y desistir de un Plan Nuclear que dejará pasivos ambientales irreversibles e irremediables

Ø Sancionar una ley de protección de la tierra que impida la extranjerización del territorio

Ø El cumplimiento de la legislación vigente: Constitución Nacional Art. 41, 43, 75 Inc.17 y 22; Convenio Internacional de la OIT Nº 169 (Ley Nac.24.071); Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio sobre Biodiversidad Art.8J, Agenda 21; Leyes Nacionales: 23.302, 26.160, 25.675(Ley General del Ambiente).

Nos ampara la Constitución Nacional, que en su art. 41 reza:

"todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano (...) y tienen el deber de preservarlo "

El Bañado, Valles Calchaquíes, 6 de Setiembre de 2008.

UNION DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUIES

Ø UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA
• Comunidad India Quilmes,
• Comunidad Indígena Amaicha del Valle,
• Comunidad Ingamana,
• Comunidad Diaguita Calchaquí del Divisadero,
• Comunidad Chuschagasta,
• Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Jasimaná,
• Comunidad Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle

Ø AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA (Santa María-Catamarca)

Ø VECINOS POR LA VIDA (Andalgalá-Catamarca)

Ø BELEN RESISTE (Belén-Catamarca)

Ø AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUI-SAN CARLOS (Salta)

Ø AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUI-CAFAYATE (Salta)

Ø PRO-ECO (Tafí Viejo-Tucumán)

Ø AUTOCONVOCADOS DEL VALLE DE LERMA

Ø AUTOCONVOCADOS DE TINOGASTA

Foto: A lo largo de la ruta 40 los camiones de origen chileno recibieron sucesivos cortes en repudio a las explotaciones mineras. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Enress, el agua no es taaan venenosa

TMO

Desde el Enress aseguran que las 48 localidades que distribuyen agua con arsénico lo advierten en las facturas. Luego de que el pasado jueves, desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se informara oficialmente que son 48 las poblaciones santafesinas que consumen agua con altos niveles de arsénico, se consultó hoy a las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios para saber cuál es la actuación del organismo al respecto.

Helio Pedro Vázquez, director del Enress, coincidió con los números arrojados por las autoridades de la cartera oficial. Al respecto, el responsable detalló que según un estudio epidemiológico de acre realizado en el año 1999, "233.000 usuarios están afectados". Claro que en nueve años, se estima que las cifras se multiplicaron considerablemente. 

Esa evaluación, que no sólo relevaba los índices del material prohibido en el líquido elemento sino también la matriz genética de las personas, los datos alimenticios y cómo contribuye esa especie de combo para afectar la salud, generó "gran preocupación" entre los funcionarios provinciales. Al menos así lo explicó Vázquez, al tiempo que especificó que "los resultados arrojaron valores bastante satisfactorios debido a que la permanencia fue baja: 2,33% cuando se estimaba que sería del 6 ó 7%". 

No obstante, con los números en la mano, comenzó el estudio del estado de las diferentes poblaciones. El director del ente indicó que en los nueve años que transcurrieron desde la aparición del informe, "surgieron otros servicios que también presentaban problemas" pero también que "alrededor de 30 aplicaron soluciones" para evitar afectar a la población.

A modo de ejemplo remarcó que unas 40 ciudades entregan alrededor de dos litros de agua en bidones por día para el consumo. Además agregó que se les solicitó a los prestadores del servicio de las 48 localidades que las correspondientes facturas "lleven la leyenda en la que se advierte a los habitantes que no consuman agua de red por los peligros que esto genera".

A esto se suma la elaboración de un programa, por parte del Ministerio de Aguas, para atender a las 48 localidades que están en situación más grave aunque hay otras tantas que no presentan las condiciones ideales del suministro. 

Vázquez afirmó que cuando asumieron en el Estado provincial las nuevas autoridades socialistas se les explicó el asunto en detalle "y ellos demostraron su preocupación". Empero coincidió con los dichos pronunciados por el ministro Antonio Ciancio la semana pasada, cuando aseveró que "la solución definitiva para el abastecimiento de agua segura, eficiente y de buena calidad, se alcanzará cuando se materialicen las obras de los grandes acueductos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Piden informes al Gobierno nacional por el "Gran Capitán"

Misiones on Line

El senador misionero Luis Viana explicó que el proyecto que presentó en la Cámara alta tiene por objeto "conocer las diferentes irregularidades que han surgido en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, concesionado por la empresa TEA. Además, elevó otra iniciativa donde solicitó información acerca de "las características, condiciones y alcances del servicio realizado por la empresa América Latina Logística Sociedad Anónima (ALL), concesionaria del transporte ferroviario interurbano de cargas en la red que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas.

El senador Luis Viana (FpV) le solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a su vez por intermedio del organismo que corresponda- que informe "sobre las características, condiciones y alcances del servicio realizado por la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA), conocido como El Gran Capitán".

El titular de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara Alta, a través de un proyecto de comunicación, pidió información sobre: a) las diversas inversiones que haya realizado la concesionaria en el transcurso de su actividad para realizar un eficiente servicio. Detallando su efectividad y razonabilidad; b) tipos y montos de los subsidios otorgados por el estado a que la empresa; c) los controles se ejercieron sobre la aplicación de estos subsidios y si se han verificado irregularidades en la aplicación de los mismos; d) las sanciones que se le hayan aplicado a la concesionaria por los incumplimientos en la ejecución de su actividad, y e) si la concesionaria fue autorizada, por el organismo competente, para su funcionamiento.

Viana argumentó que la iniciativa tiene por objeto "conocer las diferentes irregularidades que han surgido en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia que fuera concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A que une la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, con la Capital Federal". En los fundamentos, el senador misionero citó una serie de artículos periodísticos que daban cuenta de "constantes los atrasos y las ineficiencias del servicio ya que la 'anormalidad' se ha transformado en la normalidad del viaje.

En otra ocasión, en febrero de éste año, una formación que partió de Posadas tardó más de dos días en llegar a Buenos Aires cuando debía hacerlo en aproximadamente en 26 horas".

En otro tramo del texto, Viana subrayó que "la importancia del presente proyecto se circunscribe a optimizar el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros para evitar situaciones análogas como la que nos ocupa, que generan un claro impacto social ya que es de vital importancia para mis coterráneos en especial los de más bajos recursos que tienen al Gran Capitán como su única opción de viaje".

"Para cumplimentar una democrática política federal, la concreción de medidas tendientes a lograr una adecuada interconexión entre todas las regiones del país; pero mas importante aún es que esta interconexión se realice de una manera eficaz. Eficacia que debe significar no sólo cantidad de servicios sino también calidad de los mismos. En tal sentido es de vital importancia que los servicios de transporte ferroviario de pasajeros se adecuen a estos parámetros", explicó el legislador del Frente para la Victoria.

El otro proyecto

En otra iniciativa del mismo tenor, Luis Viana le solicitó a las autoridades nacionales competentes, información sobre "las características, condiciones y alcances del servicio realizado por la empresa América Latina Logística Sociedad Anónima (ALL), concesionaria del transporte ferroviario interurbano de cargas en la red que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas".

Y continuó que "se han detectado diversos problemas ocasionados en el servicio que la empresa ALL realiza en este ramal lo que produce importantes inconvenientes, no solo a las poblaciones de las provincias en la que se extiende, sino también al tráfico de mercaderías y de pasajeros ya que por las mismas vías circula el denominado tren de pasajeros el Gran Capitán. Es evidente la necesidad de un servicio de excelencia para esta zona dado que es de vital importancia para la economía, no solo de la región, sino de la Nación toda; ya que representa la conexión imprescindible para el Mercado Común del Sur. Tal es así, que a la zona se la ha denominado 'corazón' del Mercosur, no solo por el lugar geográfico en la que se encuentra la red ferroviaria, sino también porque representa el núcleo central de salida y entrada de mercaderías al Paraguay y al Brasil", justificó Viana en los fundamentos del proyecto.

Foto: Formación del «Gran Capitán» en Posadas. / Autor: MISIONES ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Pierde la región U$S 800 millones por demora de GNEA

MOMARANDU

El Foro Multisectorial por el Gas del Nordeste proyectó, sobre los costos y el consumo de gas en transporte, industrias y uso domiciliario, que la región pierde, cuando menos, 800 millones de dólares anuales por la ausencia de un gasoducto.

Las cuatro provincias principalmente afectadas son Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, en su territorio norte. Igualmente, sólo en Misiones el Foro estima que se dilapidan 200 millones de dólares por año.

El informe explica que el desarrollo de pequeñas y medianas empresas del Nea está condicionado por la ausencia de un gasoducto industrial. Valoración similar habían expresado ya los gobernadores y ministros de producción de las provincias afectadas.

Para la proyección realizada, el Foro tuvo en cuenta valores de consumo de las principales ciudades de las provincias sin gas natural en red y las cotejó con otras que cuentan con el servicio en diversos puntos del país.

El informe del Foro destaca que en el norte el recurso no se utilizaría en mayor medida para la calefacción de los ambientes y de agua, como ocurre en el sur, sino más bien para movilizar a la industria y el transporte.

Antonio Cheme, pro-tesorero de la Confederación Económica de la República Argentina y representante de Corrientes en el Foro, citado por Misionesonline.com que "esta es una obra prioritaria para toda la región por sus innumerables capacidades de desarrollo económico y social".

“La región gasta, exporta, deja de ganar o transfiere alrededor de 800 millones de dólares por año por no tener gas natural” remarcó en tanto José María Tomaselli, director de Gas de la Provincia e integrante del foro permanente.

En Corrientes se espera por la aprobación de obra de los ramales sub secundarios Sáenz Peña (Chaco)-Corrientes Capital, de 180 km y Vera-Romang (Santa Fe)-Paraje Stella Maris (Corrientes), de unos 85 km.

El gobernador Arturo Colombi anunció semanas atrás que parte de los excedentes de la represa Salto Grande que le corresponden a Corrientes por sufrir impactos ambientales sobre el río Uruguay se utilizarán para distribuir gas licuado por el interior una las redes troncales del gasoducto del Nea estén aseguradas.

Misiones en tanto buscaría financiamiento para el Gasoducto del NEA en capitales brasileros empresarios brasileros, según dijo el gobernador de esa provincia, Maurice Closs, citado por agenciahoy.com.

“Tenemos la apertura para la inversión de los capitales brasileros”, dijo Closs e informó que el Banco Nación, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y el de Misiones han evalúan financiar en conjunto el ramal del gasoducto del Nea para esa provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El gobierno de Evo Morales denuncia intento de golpe de Estado

El gobierno de Bolivia denunció un "golpe de Estado", acusando a la prefectura (gobernación) y al Comité Cívico del oriental departamento de Santa Cruz, donde grupos opositores protagonizaron en el transcurso del día numerosos disturbios.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló en una rueda de prensa en La Paz que las advertencias expresadas por el Ejecutivo acerca de la gestación de esa intentona se concretaron este martes en la ciudad cruceña.

"Aquello que anunciamos se venía gestando con apoyo interno y externo por la prefectura y cívicos, hoy se ha materializado en la práctica, con atentados contra instituciones y la unidad de los bolivianos", remarcó.

Apuntó que de esa forma se evidencian los verdaderos objetivos del prefecto cruceño, Rubén Costas, y el dirigente cívico, Branko Marinkovic, a quienes responsabilizó por tales acciones.

Rada afirmó que la escalada violenta ocurre precisamente tras el regreso de Marinkovic de su estancia en la ciudad estadounidense de Miami.

Respecto a Costas, criticó su falta de compromiso para cumplir con la obligación elemental de garantizar la tranquilidad ciudadana y la convivencia pacífica de las personas.

Radaindicó que esas actitudes mancillan la conciencia pública del país y de los ciudadanos cruceños opuestos a semejantes manifestaciones de agresividad.

Igualmente subrayó que frente a esa estrategia, el Ejecutivo defenderá la democracia y la unidad nacional, mediante los procesos legales permitidos por la Constitución, "sin caer en provocaciones de grupos fascistas" y sin declarar el Estado de Sitio.

Por último, convocó a la población a adherirse a esa decisión de respaldar la legitimidad constitucional contra esas prácticas.

En los departamentos de la medialuna, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, desde mediados de agosto se han venido gestando desórdenes y acciones que atentan contra el Estado de Derecho, incluyendo la toma de locales públicos y hasta de aeropuertos, demandando al gobierno central la restitución del total del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Empero, en el trasfondo de la pugna entre el gobierno y la oposición, es la decisión del primero de llevar adelante un referéndum sobre la nueva Constitución, que fue aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado aunque sin la participación de los partidos opositores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Espionaje de Estados Unidos confirmó que Georgia agredió a Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

La congresista estadounidense Dana Rohrabacher declaró que fuentes del espionaje de Estados Unidos confirmaron que Georgia inició la agresión contra Osetia del Sur y que no hay fuentes independientes que confirmen que Rusia invadió a Georgia, como denunciaron las autoridades georgianas.

"Las fuentes de inteligencia con las que conversé y que fueron muchas, confirman que Georgia inició las recientes acciones de guerra ocurridas en territorio georgiano y en sus provincias separatistas", dijo ayer Rohrabacher durante un debate en el congreso estadounidense.

Rohrabacher, presidenta adjunta del subcomité de organizaciones internacionales de la cámara de representantes, subrayó que los georgianos violaron el alto al fuego en esa zona de conflicto, y que las aseveraciones de supuestas provocaciones por parte de los separatistas surosetos, no alteran el hecho de que Tbilisi optó por la guerra.

La congresista calificó de "hoja de parra" los intentos de responsabilizar a los surosetas de haber provocado la guerra en el Cáucaso y dijo que ese tipo de argumentos recuerdan el famoso incidente en el golfo Tonkin, el falso ataque a lanchas estadounidenses, que sirvió de pretexto para que EEUU declarara la guerra a Vietnam. "Los rusos tuvieron la razón y nosotros no. Los georgianos desataron una guerra en el Cáucaso y los rusos le pusieron fin", subrayó la congresista del partido republicano.

Afirmó que frente a la agresión de Georgia que causó la muerte a de más de mil quinientos civiles, la Casa Blanca adoptó la política de "doble rasero" y dijo que ya es tiempo que EEUU reconozca que la situación en Osetia del Sur es una repetición de lo ocurrido en Kosovo.

Kosovo como provincia separatista de Serbia y Osetia del Sur y Abjasia como repúblicas que se separaron hace ya 16 años de Georgia suponen situaciones muy análogas, afirmó la congresista.

"La única diferencia es que nosotros somos estadounidenses y ellos son rusos, y ese pueblo que quiso independizarse allá (Osetia del Sur) son pro-rusos", subrayó.

Resaltó que antes que todo, EEUU debe reconocer el derecho a los pueblos a la autodeterminación.

"No podemos pensar que por ser miembros de la OTAN, tengamos derecho de apoyar gobiernos que utilizan la fuerza contra grupos étnicos que quieren ser libres e independientes", subrayó Rohrabacher.

Por otra parte, en los debates los congresistas estadounidenses discutieron los sucesos ocurridos en el territorio georgiano a partir de la tesis de que Rusia había comenzado una invasión contra Georgia.

"Lo exacto es que el 7 de agosto los georgianos nos informaron de que vehículos blindados rusos habían entrado en un túnel en la frontera entre Rusia y Georgia y los georgianos nos dijeron que temían que los rusos se disponían a entrar y atacar a Georgia", afirmó el Secretario de Estado adjunto para Europa Daniel Fried.

Fried afirmó que la conclusión de que Rusia invadió a Georgia se basa únicamente en informaciones suministradas por la parte georgiana y que hasta el momento, no hay fuentes independientes que puedan confirmar o desmentir esa información.

El diplomático informó a los congresistas de que la Casa Blanca "en varias ocasiones y de forma inequívoca" advirtió a Georgia de emprender acciones de guerra contra Rusia y no pudo responder por qué las autoridades de ese país optaron por la guerra a pesar de las advertencias de EEUU.

"Considero que esa pregunta la deben responder los georgianos", dijo Fried al resaltar que a pesar de todo, la administración Bush considera que EEUU debe apoyar a Georgia.

"No responde a nuestros intereses que Georgia sea aplastada, a pesar de que ahora consideremos que hizo algo equivocado. Queremos que Georgia recupere su rostro ante esa presión porque consideramos que se trata de una buena inversión", dijo el diplomático estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Educación, una profesión "respetable" pero "ardua"

XINHUA

A pesar de que la mayoría de los chinos consideran que ser maestro es una profesión "respetable", existe entre ellos una creciente preocupación por las condiciones de salud de los educadores, debido a la gran presión y a los pesada carga de trabajo, según dos encuestas dadas a conocer hoy martes.

Las dos encuestas, una en la que participaron 90.964 personas y otra, 51.488 profesores, fueron llevadas a cabo por el centro de investigación del rotativo China Youth Daily antes de la llegada del Día de los Profesores, el 10 de septiembre, el 24º de este país. 

Cerca del 85 por ciento de los encuestados consideran que ser maestro es una profesión "ardua", mientras el 78 por ciento la toman como "respetable", de acuerdo con el diario. 

Sin embargo, las encuestas también revelaron que el 10 por ciento de los profesores encuestados suelen enfermar a causa de factores perjudiciales a la salud como la gran presión que sufren al ayudar a los alumnos a conseguir buenas notas académicas, las largas horas de trabajo, y el salario bajo. 

Cerca del 55 por ciento de los profesores afirmaron que trabajan entre ocho y diez horas diarias, mientras el 26 por ciento elevaron la cifra a más de diez. Sólo el 19 por ciento señaló que trabaja menos de ocho horas diarias. 

"Suelo trabajar más de diez horas", dijo un profesor de matemáticas en una escuela de enseñanza secundaria apellidado Pan. "Después de la jornada, tengo que corregir los deberes de los alumnos y preparar mis clases. A veces, doy clases extra a algunos alumnos para ayudarles a conseguir buenas notas en los exámenes", continuó. 

El Día de los Profesores fue lanzado en China en 1985 para mejorar la posición social de los educadores y convocar a la sociedad entera a brindarles respeto y buscar el conocimiento que ellos ofrecen. 

A pesar de la gran presión, el 54 por ciento de los profesores expresaron que tomarán "la educación" como una profesión de toda la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: Comienza la campaña oficial para elegir al nuevo líder japonés

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón comenzó su campaña oficial para las elecciones presidenciales en la que se decidirá el nuevo líder del partido que sustituye al primer ministro Yasuo Fukuda.

Cinco legisladores del PLD presentaron su candidatura esta mañana en la sede del PLD para la votación que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.

Entre ellos, el secretario general del PLD y ex ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, es considerado el favorito en la diputa. El popular político, conocido por su afición a las caricaturas, cuenta con un 40 por ciento de apoyos en su partido según las últimas encuestas.

Los otros cuatro candidatos son el ex ministro de Defensa Yuriko Koike, el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, el ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, y el ex jefe de política del PLD, Nobuteru Ishihara.

Con casi toda seguridad, el vencedor reemplazará a Fukuda como primer ministro en una sesión extraordinaria de la Dieta que se celebrará el 24 de septiembre, ya que la coalición gobernante controla la mayoría de la Cámara Baja de la Dieta.

Fukuda anunció su dimisión el 1 de septiembre tras cerca de un año en el cargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Hay buenos tiempos para el café centroamericano

En todos los tiempos, sean buenos o malos, de bonanza o de crisis, para los amantes de un exquisito sorbo de café siempre será justo decir que no es lo mismo una buena taza de café que una taza de buen café.

Para los amantes de un buen café gourmet, en cualquier parte del mundo, las únicas preocupaciones en torno a su taza estarán seguramente asociadas al aroma, al sabor, a la acidez o, quizás, a la textura de la aromática bebida. 

No obstante, para los productores de café en 57 países del mundo, las preocupaciones son otras muy diferentes: precios, mercados, diversidad, sostenibilidad, entre otras. 

En el ámbito de los precios internacionales, a mediados de los 90 los cafetaleros del mundo experimentaron un descenso en sus ingresos debido a los bajos precios del café. 

Los productores estaban endeudados y las cosas parecía que no mejoraban, expresó Henry Hüeck, un cafetalero nicaragüense que se ha dado a la tarea de organizar un encuentro cafetalero internacional conocido como "Ramacafé", que anualmente reúne a productores, exportadores, comercializadores y compradores. 

Los asistentes intercambian experiencias y analizan el palpitar del mundo del grano de oro. 

Diversos organismos especializados, como el Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza (CATIE), aseguran que al empezar esta década más de 250.000 productores en Centroamérica sufrieron la fuerte caída en los precios del café. 

Huracanes en Guatemala y luego sequías en Nicaragua y Honduras causaron bajas de 40-50 por ciento en la producción en ese periodo, cita el organismo. 

El informe señala que la fuerte caída de los precios del grano impactó gravemente en la situación de cientos de miles de familias que enfrentaron serias dificultades para atender la salud y la educación de sus hijos e hijas. 

En la actualidad, los productores del grano de oro, particularmente en Centroamérica, experimentan mejores tiempos. 

Casi todos los países centroamericanos registran saldos positivos en sus producciones del grano. 

Solamente Costa Rica disminuyó su producción en la presente cosecha en comparación con algunos de sus vecinos de la región, debido a la escasez de mano de obra, la reducción del área de cultivo y los altos precios de los fertilizantes, según un informe de la prensa costarricense. 

De acuerdo con el informe, a un mes del cierre de la cosecha 2007- 2008, las exportaciones del grano de oro costarricense se quedaron estancadas en poco más de 1,37 millones de sacos de 60 kilos, mientras que en Guatemala las ventas llegaban en julio al récord de cuatro millones de sacos. 

Un estudio del diario "La República", de San José, publicado el jueves 4 de septiembre, indicó que el promedio de exportación para Guatemala en los últimos seis años no superó los 3,9 millones de sacos, pero la meta actual está en 4,8 millones de sacos. 

La situación se repite en Honduras, donde el incremento ronda el 7 por ciento, de 3,3 millones de sacos por temporada a 3,47 millones de sacos de 60 kilos en julio. 

Incluso, países que antes no representaban competencia para Costa Rica ahora lo son, como El Salvador y Nicaragua, que vendieron 1,41 y 1,48 millones de sacos, respectivamente, en el periodo analizado. 

En el caso de Nicaragua, efectivamente se registra un incremento en la producción cafetalera en los últimos años y, particularmente en el presente ciclo productivo (2007-2008), que coloca al grano de oro en un lugar puntero entre los productos exportables del país centroamericano. 

Según datos oficiales del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua, las exportaciones nacionales del ciclo agrícola 2007-2008 fueron de 1 millón 481.800 quintales de café oro, lo que significa un incremento de 31,6 por ciento, equivalente a 355.700 quintales oro. 

Estas exportaciones aportaron al país un valor de 203 millones 303.400 dólares, registrándose un robusto incremento de 52,5 por ciento, con relación al valor generado en el período anterior. 

Este comportamiento se explica por el mejor volumen exportado en el ciclo 2007-2008, y debido principalmente al comportamiento observado en el precio promedio internacional obtenido, el que registró un incremento de 15,9 por ciento respecto al reflejado en el periodo anterior. 

Europa continúa como la primera región del mundo en consumir el café de Nicaragua. De acuerdo con el informe del Magfor, Europa compró 47,2 por ciento del volumen total exportado a un precio promedio de 138,32 dólares por quintal oro. 

Estados Unidos captó el 45,2 por ciento a un precio promedio de 133,70 por quintal oro. 

El resto (7,6 por ciento) se comercializó en países como Japón, Rusia, Austria, Emiratos Arabes, Irlanda y México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Se espera que la Fed se mantenga firme en las tasas de interés

El rescate por parte del gobierno de Estados Unidos de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac no cambiará el curso actual de la Reserva Federal en su política de tasas de interés, informó el diario The Wall Street Journal.

En medio de la persistente tormenta por los créditos y una mejora en el marco inflacionario, es cada vez más probable que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia sin cambio en 2 por ciento para el próximo año, indica el informe. 

Hace unos meses, señala, algunos inversionistas pensaron que las tasas de interés a corto plazo aumentarían ahora en medio de las crecientes preocupaciones por los elevados precios del petróleo y la inflación. 

Pero esas preocupaciones han disminuido pues lo problemas de la economía muestran señales de reducirse, haciendo que sea posible que los funcionarios de la Fed se inclinen en su reunión del 16 de septiembre a mantener las tasas en el mismo nivel en que han estado desde abril. 

El mercado de futuros tampoco espera cambios importantes en incrementos en la tasa hasta la primavera, según el informe. 

El informe añade que la vivienda sigue siendo el centro de las preocupaciones de la Fed acerca del crecimiento y la estabilidad financiera. 

El reciente rescate del gobierno de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos compañías que poseen o garantizan la mitad de las hipotecas de la nación, debe hacer que sea más barato que las gigantes de financiamiento hipotecario soliciten préstamos. 

Pero las enormes incertidumbres acerca del atraso en la vivienda es un factor que hace que los funcionarios sean cautelosos acerca de elevar más las tasas de interés en el corto plazo. 

La disminución en los precios de la vivienda ha mostrado alguna luz de desaceleramiento en partes del país, pero pudo haber sido distorsionada por factores de temporada.

La venta de casas también mostró señales vacilantes de estabilización, pero podría deteriorarse si se restringen las condiciones del crédito, añade el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, uno de los principales medidores de la inflación, aumentó un 4,9 por ciento en agosto de este año, informó hoy miércoles en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas. 

El indicador muestra una reducción respecto al 6,3 por ciento registrado en julio y al 7,1 por ciento de junio. 

"La continua reducción del IPC supone una señal positiva, ya que muestra que las medidas del gobierno central para aliviar las presiones inflacionarias resultaron efectivas", dijo Yao Jingyuan, economista jefe de la institución, quien atribuyó la disminución a la caída en los precios de los alimentos. 

Los precios de los alimentos, que ocupan más de un tercio del cálculo del IPC, subieron un 10,3 por ciento en agosto, 4,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior. 

El precio de las carnes aumentó un 8,0 por ciento, una reducción de ocho puntos porcentuales respecto al mes de julio, mientras que el de la carne de cerdo subió un 1 por ciento. Los precios del aceite comestible, los productos acuáticos y los cereales ascendieron un 22,7, 16,4 y 8,0 por ciento, respectivamente, mientras que los de las verduras cayeron un 0,5 por ciento. 

En los primeros ocho meses de este año, la inflación de China se incrementó en un 7,3 por ciento comparada con la del mismo lapso del año pasado. De esa cifra, el 7,0 por ciento correspondió a las zonas urbanas y el 8,0 por ciento a las rurales. 

El economista Wang Xiaoguang, del Instituto de Macroeconomía de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que ha llegado el punto de quiebre para la ola de subidas del IPC, con el crecimiento económico experimentando una desaceleración gradual que redunda en una demanda menos agresiva. 

"La desaceleración general de la economía china se ha convertido en una tendencia en vez de una señal", indicó. 

Wang atribuyó la tendencia a la aplicación de políticas macroeconómicas en el país y al impacto de la ralentización económica global. 

En respuesta a la situación, China ha relajado sus políticas macroeconómicas y continuará haciéndolo en la medida en que la presión inflacionaria se siga reduciendo, señaló. 

Al referirse al impacto del aumento del Indice de Precios al Productor (IPP), que en los últimos meses se ha mantenido por encima del 10 por ciento, Wang consideró que la cifra del IPC no se verá afectada. La tendencia a la baja del IPC se ha mantenido invariable pese al fuerte crecimiento del IPP durante varios meses, lo que supone que el precio fue decidido más por la demanda que por los costos, puntualizó. 

"La tendencia a la baja del IPC podría cambiar en el futuro, pero la posibilidad de que eso ocurra es pequeña", sostuvo Wang. 

Mientras la demanda del mercado continúe disminuyendo, el crecimiento del IPP también se desacelerará hasta menos del 10 por ciento en septiembre u octubre, dijo el economista, quien, sin embargo, sugirió que el gobierno espere hasta que la situación se estabilice antes de llevar a cabo una reforma de precios orientada por el mercado para los productos de recursos. 

Zhuang Jian, experto economista del Banco Asiático de Desarrollo, pidió prudencia ante la actual presión inflacionaria debido a que el mecanismo de transmisión entre el IPP y el IPC todavía no es claro. 

Aunque los dos principales factores detrás de anteriores alzas en el crecimiento del IPC -la demanda del mercado y la inflación importada desde el mercado internacional- se hacen más débiles, el creciente costo de las materias primas continuará añadiendo presión a los precios más altos, aseveró Zhuang.

Superávit comercial de China sube un 15 % en agosto

El superávit comercial de China en agosto se situó en 28.690 millones de dólares, con un aumento del 14,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó hoy miércoles en Beijing la Administración General de Aduanas. 

El mes pasado China exportó productos por valor de 134.870 millones de dólares, con un aumento del 21,1 por ciento, mientras que sus importaciones crecieron un 23,1 por ciento para llegar a los 106.180 millones de dólares. 

Fuentes del Ministerio de Comercio dijeron que en agosto se desaceleraron tanto el crecimiento de las exportaciones como el de las importaciones. Sin embargo, la caída de estas últimas fue más notoria, y constituye la razón principal del aumento del superávit. 

La lenta revaluación de la moneda china frente al dólar fue otro de los factores que contribuyeron al crecimiento del superávit. 

El yuan se mantuvo casi invariable desde julio contra el dólar, lo que favoreció las exportaciones y al mismo tiempo aminoró los incentivos para los importadores, según el Ministerio de Comercio. 

No obtante, la brecha comercial disminuyó en un 6,2 por ciento en los primeros ocho meses, llegando a los 151.990 millones de dólares. 

En el mismo período de este año, las exportaciones aumentaron un 22,4 por ciento para situarse en 937.690 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 30 por ciento para totalizar 785.690 millones.

China debe controlar la disminución del crecimiento del PBI

La economía china, en palabras del prestigioso economista y ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento) de China, Cheng Siwei, se recuperó de un punto bajo gracias al impulso de una serie de medidas tomadas por el gobierno del país. 

En un artículo publicado el miércoles por el rotativo "China Daily", Cheng afirmó que el ritmo de aceleración de la inflación se ha reducido. También detalló que en una conferencia del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada en julio, los dirigentes subrayaron que los esfuerzos durante la segunda parte del año deberían centrarse en garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido, y al mismo tiempo frenar el incremento de los precios. 

Sobre este principio se elaboró una serie de medidas cuyo fin fue impulsar el desarrollo económico, añadió. 

El primero de julio, Cheng anunció que la economía nacional se encontraba en un punto bajo debido a problemas internos y externos, pero según su reciente artículo la situación ha mejorado de forma considerable. 

Conforme al autor, las medidas para frenar la inflación suelen tener algunos efectos negativos sobre el desarrollo económico, pero el gobierno central dejó claro que controlar la inflación sería su objetivo principal, por mucho que esto requiera reducir hasta cierto punto el ritmo del desarrollo económico. 

Sin embargo, el gobierno no se podrá permitir frenarlo demasiado debido al gran número de habitantes del país, por lo que en la sesión anual del APN en marzo, la tasa de crecimiento de la economía se fijó en el ocho por ciento, dijo Cheng. 

"Pase lo que pase, creo que deberíamos mantener un crecimiento de más del ocho por ciento", señaló Cheng. 

Algunos economistas no consideran la inflación un problema desafiante, y citan como explicación el descenso del Indice de Precios al Consumo (IPC) del habitual 7,9 por ciento durante el primer semestre, al 6,3 por ciento en julio. Pero según Cheng, este punto de vista es demasiado optimista. 

Se trata de una reacción normal, dice su artículo, que el IPC comience a mostrar señales de relajación, visto que el gobierno central tomó una serie de medidas con el objetivo de frenarlo, cuando se disparó durante el primer semestre del año. Cheng agregó: "nunca debemos aflojar nuestros esfuerzos, en relación a este asunto". 

El gobierno central fijó en la sesión anual de la APN en marzo, el límite del crecimiento del IPC de este año en el 4,8 por ciento. No obstante, los desarrollos de los últimos meses apuntan a que este objetivo está fuera de alcance, conforme a Cheng. 

Aun así, el objetivo principal para la economía, en el segundo semestre de este año, será mantener estable el crecimiento y controlar la inflación. 

"Debemos esforzarnos en los terrenos de las inversiones, el consumo y las exportaciones para asegurarnos que no caiga demasiado la tasa de crecimiento", recomendó Cheng, y aconsejó centrarse en el uso eficaz de las inversiones sin reducirlas demasiado, en especial en el sector agrícola, de la alta tecnología y aquellos estrechamente relacionados al sustento de la gente. 

A fin de impulsar el consumo, Cheng propuso en su artículo garantizar el incremento de los salarios en línea con el crecimiento de la economía, para una amplia parte de la población. 

Por otro lado, se deberán explorar nuevas áreas para estimular el consumo, entre ellas la expansión de los negocios de préstamos individuales de los bancos, que se sitúan entre el 60 y el 70 por ciento en algunos países extranjeros y que representan solamente el 12 por ciento del total de negocios de préstamos de los bancos chinos. 

Cheng también opinó en su escrito que el gobierno debería relajar los requisitos mínimos para permitir a las personas de ingresos más bajos acceder a ellos. 

Entretanto, el país tendría que ajustar su estructura de exportación y otorgar más importancia a los productos de ahorro energético, dado el actual precio elevado de la energía. 

Además, en previsión de un descenso de las exportaciones hacia EEUU por consecuencia de la apreciación del yuan renminbi (RMB) contra el dólar, se debería comenzar a explotar otros destinos. 

El país ya ha trazado un plan de políticas a fin de empujar el crecimiento económico, entre las que se encuentran medidas para acelerar el desarrollo de las pymes y de la exportación de textiles y prendas. 

La promulgación en agosto de una nueva norma sobre el sistema de divisas también fortaleció el control del flujo transnacional de capital especulativo y frenó con éxito sus frecuentes y rápidas entradas y salidas del país. 

Con respecto a las medidas de control macroeconómico del gobierno para los restantes meses del año, Cheng indicó que "no estoy seguro si el país podrá elevar el umbral del impuesto de la renta personal y adoptar el sistema de ahorros de fondos, que se ajusta a la inflación, aunque yo personalmente lo recomiendo". 

Al final del artículo, Cheng admitió que en su opinión, el mayor desafío de China para los próximos años yace en continuar con el proceso de reforma y transformación de las funciones del gobierno. 

Crece el 27,4 % la inversión china en activos fijos urbanos en enero-agosto

La inversión de China en activos fijos urbanos alcanzó los 8.492.000 millones de yuanes (1.248000 millones de dólares) en los primeros ocho meses de este año, un aumento del 27,4 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó hoy miércoles en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

La tasa de crecimiento fue 0,1 puntos porcentuales más alta que la registrada durante el período comprendido entre enero y julio, ó 0,7 puntos porcentuales más alta que la del mismo lapso del año pasado. 

La inversión en el sector inmobiliario aumentó en un 29,1 por ciento para situarse en 1,84 billones de yuanes, con una tasa de crecimiento 4,4 puntos porcentuales más baja que la del primer semestre, dijo el BNE. 

De acuerdo con la institución, el crecimiento del sector primario (agricultura, pesca y silvicultura), que alcanzó un 63,5 por ciento, fue el más rápido entre los tres sectores principales en los primeros siete meses, en comparación con el 28,8 por ciento del secundario y el 25,5 por ciento del terciario. 

Las estadísticas del BNE muestran que la inversión en los proyectos autorizados por el gobierno central se incrementó en un 27,7 por ciento en los primeros ocho meses de 2008 respecto del mismo período del año pasado, mientras que aquélla en los que fueron aprobados por los gobiernos locales creció un 27,4 por ciento.

Ferrocarriles chinos se preparan para tráfico de Festival de Medio Otoño este fin de semana

Las autoridades de ferrocarriles chinos se han estado preparando para un anticipado flujo alto de pasajeros durante las vacaciones del primer Festival de Medio Otoño del 13 al 15 de septiembre, dijo hoy el Ministerio de Ferrocarriles. 

El ministerio estima que el volumen de pasajeros alcanzará las cifras aproximadas de 16,8 millones de llegadas y salidas, o sea 31, 3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La cantidad pico diaria alcanzará probablemente los 4,8 millones el 13 de septiembre, o sea 1,26 millones más que el año pasado. 

Para hacer frente al flujo de pasajeros, el ministerio agregará 228 pares de viajes en tren temporales al calendario, incluyendo 78 pares de trenes de alta velocidad que corren entre las ciudades grandes como Beijing, Shanghai y Guangzhou. 

Como Beijing está siendo sede de los Juegos Paralímpicos, se espera que muchos turistas visiten la capital durante las vacaciones para ver las sedes olímpicas como el Nido del Pájaro y el Cubo de Agua. 

China agregó el Festival de Medio Otoño, así como los otros dos festivales tradicionales -- El Día de Barrido de Tumbas y el Festival de Botes Dragón-- a la lista de días festivos públicos el año pasado, para conservar las tradiciones. 

El festival es una ocasión para que las familias se reúnan, coman pasteles luna y enciendan linternas mientras disfrutan de la luna llena, un símbolo de abundancia, armonía y suerte.

Nivel de agua de proyecto hidráulico de las Tres Gargantas llegará a 175 metros

El nivel de agua del proyecto hidráulico de las Tres Gargantas alcanzará los 175 metros a mediados de septiembre, cifra que supone un hito en su construcción, según anunciaron hoy miércoles las autoridades chinas. 

El nivel de agua monitoreado se situó en 145,84 metros hasta las 10:00 (hora de Beijing) de hoy, según afirmó una fuente de la Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas de China. 

El proyecto, iniciado en 1993 con un presupuesto por valor de 22.500 millones de dólares, es un sistema de control de agua de funciones múltiples construido en los cursos superior y medio del río más largo de China. 

La obra principal es un dique, una esclusa de cinco pisos, así como la instalación de 26 generadores de turbina del poder hidráulico, cuya función principal incluye el control de inundaciones y la generación energética. 

El proyecto ha sido construido en tres fases y acumular el agua hasta un nivel de 175 metros es un requisito necesario para la última fase de la construcción. 

El proyecto de las Tres Gargantas había generado alrededor de 260.000 millones de kilovatios/hora de electricidad hasta el pasado lunes, desde que su primer generador se pusiera en operación en julio de 2003. 

La electricidad generada por el proyecto provee a 15 provincias en las partes central, oriental y meridional de China, lo que puede aliviar la seria escasez energética en las regiones industriales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...