viernes, 12 de septiembre de 2008

Ferrocarriles, Estación Castelar y el maccartismo criollo (Parte II - Final)


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

(...) Soñaba con un país
claro, fértil, que no oprimiera ni sangrara
como un despojo deshecho
quería que en un país de labranzas
cantasen la sangre, el valle, las cordilleras, los ríos;
lo soñó así, sin que jamás retirara
los pasos, la voz, los ojos
de esa intensa lumbrarada.
País de sol y azafranes y corazón de guitarras.
(...) 
El decía: - ¡ Que hermosa la patria libre !
Hagamos libre a la patria hermosa !
 
De "Con ese mismo corazón que cantaba"
Elbio Romero, homenaje a Wilfrido Alvarez,
mártir de la resistencia a la dictadura de Stroessner. 
 
Los trabajadores ferroviarios vienen denunciando sobre el vaciamiento que hace esta empresa T.B.A., con la anuencia de la Secretaria de Transporte y con el silencio de la burocracia de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y un sector del periodismo que se calla. Hemos denunciando sistemáticamente la falta de inversión en coches de pasajeros, vías, repuestos y otros, que los trenes no son debidamente revisados, que estos circulan con más kilometraje de lo permitido, que no se controla la fatiga de material en estos coches de pasajeros que son de la década de los 60, no se pueden detectar fallas si no se realizan las revisaciones periódicas y el mantenimiento preventivo. Los privados no invierten ni en mantenimiento ni en desarrollo tecnológico. El ferrocarril que era un servicio público, hoy es un servicio privado con fines de lucro.

A través de este medio y otros hemos publicado más de 400 notas sobre los Ferrocarriles Argentinos y su situación. Un gran número de ellas se referían a los posibles cromañones. No expresábamos esa inquietud en forma superficial, sino que los accidentes que ocurrían a diario, y a veces, en forma repetida durante la misma jornada, avalaba nuestra preocupación. Además, como conocedores del oficio ferroviario ver un tren arribar a una estación es apreciar su estado bajo el punto de vista técnico. Calamitoso. Llamábamos la atención y alertábamos de que en cualquier momento, y no por un designo maldito, un accidente de una gran magnitud iba a ocurrir. La sombra desgraciada de un cromañon está cubriendo los rieles

No era para alegrarnos de que nuestras predicciones ya son certezas, y que se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de conocer la verdadera naturaleza del sistema político en la Argentina, en este caso, la relación con la Patria Concesionarista. En consecuencia, es toda una responsabilidad averiguar quienes son los representantes de esta ¨Patria¨, como actúan e interactúan, en este caso, los empresarios concesionarios de los Ferrocarriles Argentinos con el Gobierno Nacional.

Se ha tratado de instalar en el seno de la sociedad desde el gobierno que estas anomalías en el transporte ferroviario es obra de algunos concesionarios/empresarios descuidados. Todo para desviar la atención sobre la verdadera naturaleza del problema, que es el sistema concesionarista que padecemos. Estos empresarios responden disciplinadamente de acuerdo a la naturaleza del sistema político instalado que los parió: son elementos parasitarios, actúan como bloques no productivos: Se conducen como sujetos activos del sistema, y no de otra manera. La reproducción del capital parasitario es su objetivo, los métodos se verán después, de acuerdo a la dinámica del propio capital y a la situación política imperante.

Por todas estas conductas parasitarias apañadas desde el gobierno, ha ocurrido otra pueblada en la Estación Castelar protagonizada por los pasajeros del T.B.A. Llegó el hartazgo al andén, todo estalló.

Denunciábamos este devenir desde el Mo.Na.Re.FA, en forma reiterada, el 9/01/05, en una nota titulada ¡Alerta! Viene marchando el Cromagñon Ferroviario, la siguieron otras del 18/01/05 cuyo título dice El F.C. Mitre puede ser otro Cromagñón; otra nota del 23/01/05 titulada El Cromagñón Ferroviario Continúa; el 26/01/05 se titulaba ¡Atención! Los Trabajadores Ferroviarios le dicen no al Cromagñón Ferroviario y el último artículo del mes del 30/01/05 llevaba el nombre: Jornada Donde los Trabajadores Ferroviarios le dijeron ¡N0! Al Cromagñón Ferroviario, en total cinco notas. No fueron notas agoreras, son trabajos de alerta hacía los ciudadanos, fundadas en información fidedigna sobre el deterioro del material ferroviario, todos destinado al público que viaja diariamente a trabajar.

Los accidentes de trenes continuaron siendo moneda corriente. T.B.A no tiene salidas de emergencias ni matafuegos, ni baños químicos como marcan las reglamentaciones; ni tampoco esta empresa tiene una cuadrilla de emergencias para actuar en estos casos, como en tiempos cuando los trenes estaban en manos del Estado Nacional y era un servicio público. Los sábados y domingos, las boleterías están cerradas de la líneas Mitre - T.B.A. Un tren se incendió en la estación Carranza de esa misma Línea. Al estar la boletería cerrada no había comunicación interna. Intervinieron los bomberos, un fiscal y un Juez. La empresa al llegar el tren quiso poner en marcha la unidad y los bomberos se lo impidieron. Toda una negligencia. Los medios de comunicación adheridos a la SIP, bien gracias.

Hoy la mayoría de los concesionarios no hace mantenimiento de vías, la razón es simple, las renovaciones las efectúa el Estado a su costa, y en general con cada obra el concesionario recauda. Si además de no invertir, el concesionario gana con las renovaciones, es muy lógico que no efectúe ningún tipo de mantenimiento. 'Pretender que estas empresas con el régimen de las privatizadas funcionen correctamente dentro del sistema capitalista es tan ridículo como legislar contra la ley de la gravedad.

La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los suburbanos, cargas y en los trenes de cartón de pasajero. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente. Hay crisis de parición o de finitud en un proceso determinado, en este caso, el de prescripción de un sistema perverso de las concesiones ferroviarias.

El nombre de Cromañón es significativo. Revela y expone a la intemperie una realidad que se desnuda por demás contundente: corrupción y muerte. Todo el proceso concesionarista del sistema ferroviario, como de las demás empresas del Estado, está signado por la corrupción, herramienta política que utiliza el sistema capitalista para doblegar voluntades y reclutar cipayos.'

Los concesionarios han archivado el reglamento. La Ley General de Ferrocarriles 18.360 y el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que tienen vigencia. El contrato de concesión es cuasi un contrato comercial, a pesar de ello, estos concesionarios solicitaron modificaciones al reglamento, o excepciones, como la anulación del guarda trenes de carga, y así, poco a poco fue solicitando modificaciones y excepciones sobre la reglamentación operativa en los lugares donde se suprimía personal aunque esas bajas afectaran el servicio.

Se ahorra, el costo era y es, la desocupación y los cromañones, justificados en este sistema, porque el objetivo es engrosar el arcón del lucro y la ganancia. Durante la década del desastre ferroviario las variables de ajuste, para que el proyecto de destrucción cuadrara, fueron la desocupación y el salario. Variables aplicadas a todo el arco popular.

La realidad cotidiana, desgraciadamente, nos da la razón. Nos da la razón porque la naturaleza de los concesionarios, mejor dicho de estos mercaderes de la muerte está a la vista.

Todos los días hay accidentes seguidos de muerte en el ferrocarril, es cuestión sumarlos, como los accidentes en las rutas que llevan acumulados muertes y muertes por día. Esto es sólo es una muestra.

Una vida, todas las vidas no son una mercancía de oferta y demanda, como ocurrió en Cromagñón, a través del exceso de las entradas vendidas. Acá, en el ferrocarril, es por los excesos de las concesionarias en la avaricia que no les permite realizar en forma integral el mantenimiento, la prevención, velar por el confort del pasajero, la higiene, y esas cosas tan simples que debe brindar un servicio de transporte, no hay preocupación por las vidas transportadas. Estas vidas parecen no tenerse en cuenta en los ámbitos y en las cuentas del Estado. Es la perversidad del sistema imperante en la Argentina, no hay otra explicación. Casi todas los que viajan son trabajadores, empleados, asalariados, estudiantes, profesores, profesionales, todos trabajadores, es decir: es el pueblo.

Hoy en Castelar la realidad ferroviaria cacheteó al gobierno que salió a dar una conferencia de prensa a través de su Ministro de “Justicia y Derechos Humanos”, culpando a compañeros de los cuerpos de delegados, de ser los responsables de las acciones emprendidas por el hartazgo de los usuarios, en su mayoría trabajadores y empleados. El Ministro repite en forma autista las mismas acusaciones que cuando ocurrieron los hechos de Haedo. El maccartismo criollo se hizo presente en la voz del ministro de marras, como en Haedo o cuando asesinaron a los jóvenes luchadores Kosteki y Santillán. Hay que buscar culpables, si se los encuentra, en este caso de Castelar o en Haedo, el Seguro no paga el daño. Por si no se encuentra y se comprueba que el culpable, en este caso es Cirigliano y familia, la compañía de seguro debe pagar. Es decir, paga Cirigliano, porque es el dueño de la compañía Aseguradora. Pero si se encuentra un subversivo, paga el Estado. Por eso su búsqueda inmediata. Eso sí, los coches se repararan en los talleres que tiene la familia Cirigliano en estación Migueletes. Toda una cuestión de familia. 

Por los sucesos de Haedo estuvo detenido un compañero trabajador tapicero, Roberto Canteros, durante dos años. El proceso judicial continúa, mientras se hace cargo el Estado. Cirigliano por Haedo es inocente, hasta ahora.

Todo, como si esta empresa no hubiera tenido nada que ver con la furia de los usuarios, como si estos, los pasajeros, fueran una multitud de imbéciles que se dejan transportar dócilmente sin reacción, como ganado, y que en sintonía el Ministro de Justicia y el Secretario de Transporte no levantan ni una sílaba contra tanta perversidad empresarial. Sí contra los pasajeros. Víctimas del Estado y de los concesionarios

Sobre los sucesos, este jueves 4 de septiembre en Castelar y Merlo sólo repetir lo que dijimos en las otras oportunidades: hay un hartazgo popular impaciente luego de agotar la paciencia por los embustes del atril. Hay un servicio ferroviario perverso que raya con la violación de los Derechos Humanos. A pesar de ello el gobierno los premia con tres veces más subsidios para los trenes suburbanos.

Sobre la hora la realidad confirma nuestras aseveraciones: Un tren quedó varado en Olavarría y hubo protestas de los pasajeros. La formación que había partido de Bahía Blanca sufrió un desperfecto técnico, por lo que estuvo detenida más de ocho horas. Ante las quejas de los pasajeros, Ferrobaires dispuso micros para trasladarlos hacia la Capital Federal. El tren que había partido de Bahía Blanca sufrió, kilómetros antes de llegar a Olavarría, un problema en su locomotora, lo que dejó varados a los pasajeros. 

Con los pasajeros cansados y molestos por el contratiempo, la formación arribó a la estación de Olavarría a las 6.45. Allí se le cambió la locomotora y continuó viaje a las 9 con algunos pasajeros en su interior. La gran mayoría partió, a la misma hora, en cinco micros dispuestos por la empresa.

La Policía y la empresa desmintieron que se hayan producido destrozos y la quema de un vagón en la estación ubicada a 300 kilómetros de la Capital Federal.. 

La mentira había partido velozmente. No alcanzaron a llegar, ni los subversivos, ni los conspirados, ni los vándalos. La mentira llegó primero. Pero la fuerza de la verdad se impuso, como se impone siempre. "Los pasajeros sólo se quejaron y protestaron pacíficamente", señaló un empleado de Ferrobaires. 

Solamente decir que todo se parece a Haedo, el 1º de noviembre del 2005 y a Constitución en abril del 2007, o recordar como viajaban los chicos en los techos de los coches de pasajeros, entre las estaciones de Los Querandíes y Evita y así. También no podemos aludir al choque de febrero de este año que les costó la vida a 18 personas, y hay cientos y cientos, miles de heridos, contusos y tantos en estos más de quince años de concesiones ferroviarias.

Por ello, la única manera de evitar esta siniestralidad es recuperar los ferrocarriles para la Nación y el pueblo. Sólo se logra con el compromiso de los ferroviarios, la lucha de todo el pueblo. Volver a convocar a quienes, realmente, entregaron su sabiduría acumulada para hacer funcionar los trenes en nuestro país. 

La propuesta integral es volver al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES, tema que puede consultar más abajo.

Con este SISTEMA recuperaremos en un tiempo a esos casi 900 pueblos abandonados o semi abandonados que hay por todo nuestro territorio, porque el ferrocarril los volverá a integrar, a conectar. Trabajo que venimos investigando desde hace años y que será de dominio público en breve.

Con este SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES podemos pensar en unir y conectar las regiones, los pueblos y nuestro país en general.

El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.

No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: transportar eficientemente, al más bajo costo social, para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

A tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales la Nación no puede, ni debe renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario condenando a la extinción a poblaciones completas; generando más de 870 pueblos fantasmas. El ferrocarril es el medio más barato y seguro para el transporte masivo, concluía.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco.

Todo esto ocurrirá como producto de las luchas populares, nada vendrá gracilmente. Decimos siempre que el ferrocarril es una cuestión nacional, porque es un bien nacional, bien que nos compete a todos, ferroviarios y usuarios, cargadores de las industrias nacionales. Porque todos somos dueños de ese bien que es de la Nación, como el petróleo, las comunicaciones la energía, todos son parte de la soberanía nacional.

Por eso cito al General José San Martín: 

Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido excepto no defenderla. 


Foto: Incendio de una formación de la empresa TBA en la Estación Cautelar. / Autor: RIO NEGRO ON LINE

Juan Carlos Cena es autor de: 
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1ª edición (agotado) 2ª edición (ampliada y corregida) 
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trenes en llamas y un documental de Pino Solanas


Eduardo Lucita (LA ARENA)

El nuevo documental del cineasta Fernando "Pino" Solanas es un repaso por un pasado ferroviario añorado y un presente colapsado. El día del estreno una falla dejó varados a miles de pasajeros. La indignación y la violencia concluyeron nuevamente con un tren en llamas.

El documental "La próxima estación" se inicia con imágenes del caos del transporte en el país, tanto terrestre como aéreo, y con la reacción de los pasajeros que ante un desperfecto técnico convirtió a la estación Haedo de la línea Sarmiento en un caos de violencia y piromanía.

¿De qué nos habla esta película, cuarta de una saga de cinco documentales que busca reflejar testimonialmente el país pos-neoliberal? Nos habla del sistema ferroviario, del que tuvimos, inmerso en un determinado proyecto de país que no fue, y del que tenemos -¿tenemos?- hoy, producto precisamente de la ausencia de un proyecto de país. Nos habla de los resultados de la privatización: abandono y virtual estado de extinción de la mayoría de los viejos y gloriosos talleres ferroviarios; del desguace de su parque tractivo y remolcado; del saqueo de rieles y durmientes, del deterioro de la infraestructura, de la entrega a precio vil de los mejores equipos a los actuales concesionarios; de enormes negociados y de dejar al sistema ferroviario sometido a las leyes del mercado, porque es el "mejor asignador de recursos".

Testimonios vivientes

Más de 40 años atrás el ingeniero Albano, que fuera en aquellos míticos años '60 presidente de la empresa ferroviaria nacional, supo explicarle a este cronista -joven ferroviario por ese entonces- que por su dimensión y capacidad integradora, por el peso socio-económico que el ferrocarril tenía en nuestra sociedad, anticipaba el futuro del país. Que así lo había sido en el ciclo de ascenso y que así prefiguraba serlo cuando ya en esos años se anunciaba la decadencia, luego del intento racionalizador del tristemente conocido Plan Larkins.

Aquellas palabras premonitorias recobraron actualidad en mis recuerdos cuando asistí a la proyección de "La próxima estación". No es que desconociera lo que allí se narra, despedido en 1995 luego de más de dos décadas de prestar servicios, he escuchado sobre muchos de esos actos depredatorios y liquidacionistas del patrimonio nacional, por parte de funcionarios, sindicalistas corruptos hasta el tuétano y capitalistas prebendarios, buscadores siempre de la ganancia fácil y rápida. Pero verlos de conjunto, resumidos en un par de horas es un verdadero golpe al corazón.

Algunos de los entrevistados en el documental ya habían dejado testimonios: Juan Carlos Cena en "El Ferrocidio" da cuenta de todos y cada uno de estos actos de corrupción-destrucción; los trabajos del ingeniero Elido Veschi, aún hoy presidente de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, demuestran acabadamente cómo "los subsidios implícitos y explícitos que el Estado destina a las concesiones ferroviarias son, en su mayor parte, apropiados por los grupos empresarios concesionarios y no significan mejoras en los servicios". Es que el ferrocarril, como otras actividades económicas, "ha sido utilizado para transferir recursos de los sectores más débiles a los más poderosos y concentrados", nos dice.

Algo así he señalado también en mi libro "La patria en el riel. Un siglo de lucha de los trabajadores ferroviarios", una recopilación que da cuenta de las principales huelgas ferroviarias en el siglo XX, que intenta una mirada desde los trabajadores a la privatización y sus consecuencias.

Las chispas incendiarias

El colapso del sistema ferroviario toma estado público cuando un desperfecto técnico -de mayor envergadura que los que se suceden a diario, que son muchos en todas las líneas- demora el servicio más de los atrasos habituales, allí la indignación acumulada se hace presente, la reacción de los usuarios, que viajan cotidianamente en pésimas condiciones, invade las primeras planas. Como sucedió la semana pasada con las estaciones Merlo y Castelar de la línea Sarmiento, como lo fue antes en la estación Haedo de la misma línea, y como sucedió también en la estación Constitución de la línea Roca. Como está pasando al momento de escribir estas líneas con un tren salido de Bahía Blanca y detenido por horas con cientos de pasajeros a bordo en las cercanías de Olavaria.

El gobierno nacional responde caracterizando los desperfectos técnicos como sabotajes, alude a bandas de vándalos organizadas y ahora agrega un sesgo propio del macartismo: cuando acusa a la izquierda y centro izquierda de ser responsables de un accionar premeditado.

No se les ocurre indagar las razones del desperfecto técnico, si los concesionarios cumplen con las reparaciones y el mantenimiento de rigor, si hay efectivamente conocimiento y capacidad de gestión. La CNRT no controla prácticamente nada, y si controla sus conclusiones no tienen consecuencias practicas. El gobierno hace caso omiso a los informes de la Auditoría General de la Nación, que denuncian uno tras otro los incumplimientos de los concesionarios.

El ministro de Justicia dice tener todo filmado, pero no repara que los pasajeros que aparecen en los videos apedreando trenes, y supone incendian vagones, son mayoritariamente jóvenes, muy jóvenes, que seguramente forman parte del 40% que trabaja en negro, sin ninguna cobertura social, mal pagos, el 60% recibe salarios por debajo de la línea de pobreza. Que muchas veces viajan con lo justo, que no les alcanza para subirse a un colectivo y pagar un boleto adicional. Que cuando llegan tarde no sólo pierden el presentismo, sino en muchos casos el día, y pueden llegar a perder el conchabo, porque en las actuales condiciones de explotación se tienen que ganar el puesto todos los días, y siempre hay otro para reemplazarlos. No es otra cosa que la ley del mercado, en un mercado de trabajo totalmente desregulado.

Que vuelva el tren

Acierta el documental cuando señala que los usuarios agreden y destruyen lo que les pertenece por pura ignorancia, desconocen que se trata de un servicio público, que lo mal administra y gestiona un privado, pero que es un bien estatal y por lo tanto de toda la sociedad. Equivocan el enemigo.

Hay por delante una gran tarea de docencia y en este sentido la película es un instrumento formidable. Claro que es portadora de esa impronta populista que tiende a embellecer el pasado, aunque este presente no resiste comparación alguna. Pero eso no quita veracidad a la denuncia y al llamado a la esperanza, ¡Que vuelva el tren! Una esperanza que no ha de ser la vuelta al pasado sino la construcción de un futuro diferente, para el tren y para el país todo. Esa esperanza que también se encuentra en el libro "La república que ¿perdió? el tren" escrito por otro ex ferroviario, el ingeniero Rubén Contestí, que con rigurosidad técnica, que parecen desconocer los funcionarios de turno, elabora detenidamente un análisis y un proyecto para refundar los ferrocarriles en el país.

Es que, como escribiera un filósofo: "el que en aquellos años conoció la esperanza, no la olvida". Así ha de ser con el tren, y espero que con muchas otras cosas más.

Foto: Fernando Pino Solanas / Autor: RAICES DEL CINE

Eduardo Lucita es Integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Palabras y gestos

Carlos del Frade (APE)

Santa Fe, capital del segundo estado de la Argentina. “La cordial”, como la define una vieja publicidad oficial reciclada por distintas administraciones.

Donde se sancionaron varios textos constitucionales, desde 1853 a 1994; donde habitan los ecos de las obras luminosas de Fernando Birri, Juan José Saer, Gastón Gori y José Pedroni; donde los números denuncian uno de los peores índices de indigencia infantil y en cuya geografía acaba de surgir -con soberbio esplendor- un nuevo casino que favorece a pocos, muy pocos.

Santa Fe, “la cordial”, donde las aguas del Salado todavía produce inundaciones en la salud de sus habitantes; el lugar en el que el consumo de marihuana aumentó treintaiún veces y el de cocaína, diez veces.

En este lugar en donde nacieron los mejores sueños de liberación, el concejo municipal acaba de sancionar la ordenanza 11.470, por la cual “se declara la emergencia social y humanitaria en el territorio de la Ciudad de Santa Fe. La presente declaración obliga al Gobierno del Municipio de la Ciudad a establecer prioridad en el destino de los recursos municipales y en sus programas de gobierno, para cumplir con los objetivos y programas previstos en la presente norma”, promete la letra del escrito.

Dice, además, que “son beneficiarios de las políticas y los programas que son objeto de la presente norma, las personas menores de 18 años en situación de pobreza y vulnerabilidad social en la Ciudad de Santa Fe”.

Que además se integrará el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia que estará presidido por el intendente, Mario Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, otros funcionarios municipales y distintas organizaciones sociales.

Sus funciones serán “elaborar los programas previstos en la norma, contribuir a la obtención de fondos públicos y privados para ser destinados a los programas mencionados, disponer de los recursos previstos en esta ordenanza, solicitar a las autoridades que correspondan las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los fines previstos en esta Ordenanza”, remarca el texto de la 11.470.

¿Llegarán estas palabras a convertirse en una realidad concreta para las pibas y pibes santafesinos?

¿Tendrán tiempo las nenas y nenes santafesinos para esperar que este Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia reúna el dinero de las empresas privadas a las que nunca les importó demasiado que haya miles y miles de chicas y chicos privados de sus mínimos derechos?

Mientras el texto de la ordenanza iba ganando espacios en los medios de comunicación de Santa Fe capital, el cronista pudo ver en plena Plaza España, como los pibes se sumergían en las bolsitas del poxi para escaparle al presente y chicas muy jovencitas ofrecían su apenas insinuada sensualidad a los pasajeros que bajaban de los andenes de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano”.

Ellos, las pibas y pibes de Plaza España, no saben que esas letras de la ordenanza le cambiarán la vida.

Ellos aguantan como pueden.

Mientras tanto, en la ciudad capital del segundo estado argentino, las luces del casino anuncian que el juego está reservado para muy pocos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Masonería Argentina se opone a la enseñanza religiosa en Salta

ECUPRES

En un anteproyecto del 8 de agosto, el gobierno de Salta, Argentina, propone la Religión como enseñanza obligatoria en las escuelas de esa provincia. Si bien no se especifica cual “religión” y se aclara que "los padres podrán decidir si su hijo participa o no de esa materia", se aprecia que será la Católica Romana.

A propósito de ese anteproyecto la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones manifestó su preocupación en un comunicado firmado por Angel Jorge Clavero, Gran Maestre y Gustavo Papa Baumgärtner Gran Secretario 

La Masonería Argentina manifiesta “su más profunda preocupación por algunos de los términos incluidos en el anteproyecto de Ley de Educación Provincial de la Provincia de Salta” especificando los incisos l) del Artículo 8° y ñ) del Artículo 28° que incorporan la enseñanza religiosa en las Escuelas Públicas, que contrarían el espíritu de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, particularmente en inciso f) del Artículo 11 cuando menciona “Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”. 

La Masonería Argentina menciona que a través de los tiempos sostuvo “que no es conveniente que un credo, iglesia o entidad privada imponga sus creencias y dogmas a una sociedad cada vez mas compleja y diversa” y que “propugnamos el humanismo secular como paradigma superador, garantizando la mas amplia y generosa neutralidad en las escuelas públicas y como estrategia de integración y de identidad nacional” 

Por otra parte los “Docentes Autoconvocados" de Salta, dieron a conocer su postura contraria al anteproyecto afirmando que “no respeta la libertad de culto" y que si se impone la religión como materia “debería abarcar a todas y no a una sola” para enseñar al alumnado “cómo nacen y cómo están ubicadas en el mundo cada una de ellas".

También se opone CETERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) que considera al anteproyecto como anticonstitucional.

El Gobernador de Salta, Juan Urtubey cursó los ciclos educativo en la Escuela Parroquial de La Merced y el Bachillerato Humanista Moderno, ambas instituciones de la Iglesia Católica Romana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Yankis de mierda” fuera de Bolivia. Las burguesías y sus encantos por el fascismo


Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

A la burguesía agraria y terrateniente boliviana le encanta hablar de “democracia”, palabra que tiene todo uso cuando desde el Estado se trata de sujetar a las masas pobres y a los trabajadores. 

La defensa de la democracia es un estandarte supremo, es la expresión de la voluntad popular. Pero claro, no es la democracia lo que mueve las estratégicas vísceras de la burguesía agraria y terrateniente boliviana, ni de la venezolana, ni de la argentina; es el bolsillo, y la reacción táctica permanente, que les permita la obtención de ganancias por encima de los intereses de la sociedad. 
 
A la burguesía agraria y terrateniente boliviana le encanta hablar de “patria” y por eso apoyaron en su momento, como presidente, a un patriota que ni siquiera hablaba su propio idioma. Un patriota yanki, moderno con el cual el entendimiento era más fácil que con los aymaras. La patria, de la burguesía agraria y terrateniente boliviana es la “patria mercado”, es la patria Wall Stret, es la patria casa blanca y pentágono. Tampoco en esto se diferencian mucho de las burguesías del resto del continente. Quizás sean más brutales en su adhesión, quizá sean más rastreras y colonizadas, pero nada más. 
 
La lucha del pueblo boliviano expresa una fuente de ilustración para el resto de los pueblos de Sudamérica: las burguesías son patriotas mientras ganan; son democráticas mientras ganan; son pacificas mientras se cumpla con su voluntad y no se amenace su poder y sus negocios. 
 
Las burguesías agrarias y terratenientes bolivianas, encabezan una reacción sin limites en contra del proceso de revolución democrática en Bolivia, un proceso que consagró por más del 67% de los votos populares a Evo Morales en el poder en el último referéndum. Donde perdieron no se fueron y no sólo eso, ahora desconocen el democrático resultado nacional y se lanzan a la lucha armada en contra del pueblo. 

Su apoyo está en los “yankis de mierda” como los llamó adecuadamente Hugo Chávez; presidente de Venezuela; quien haciendo uso de un recurso soberano intimó al embajador de EEUU a retirarse de su país en el término de 72 hs, lo mismo había hecho Evo Morales en Bolivia con el otro gringo. 

Los plazos no son ni cortos ni largos Philip Goldberg y Patrick Duddy ya no son embajadores en Bolivia ni Venezuela por realizar tareas de conspiración en contra de los pueblos y sus gobiernos en estos países. 
 
Luiz Inácio da Silva y Cristina Fernández Kirchner ofrecieron solidaridad al presidente boliviano, pero no han echado a los respectivos embajadores norteamericanos de nuestros países. La solidaridad discursiva frente a una agresión de la naturaleza que está sufriendo el pueblo boliviano, donde los muertes empiezan a sumar decenas, es una solidaridad de cartón pintado, típica de los regímenes cipayos y electoreros. 
 
En Bolivia se está viviendo una revolución o una tragedia. El presidente Chávez es conciente de que la secesión boliviana tiene un carácter continental y cita textualmente al “Che” Guevara para la organización de la defensa armada del gobierno de Evo Morales y en contra de la “rosca terrateniente” que amenaza los derechos del pueblo, lanzando bandas de fascistas en contra de los trabajadores y campesinos bolivianos. 
 
Chávez lanza un ultimátum de intervención armada “hasta que haya un próximo presidente en EEUU” 

La política de intervención de los “yankis de mierda” no puede ser fruto de un gobierno que se va. Bush se va; pero una ofensiva de esta naturaleza en nuestro continente debe contar con el apoyo y la decisión de los Barak Obama y de los Mc Kein. Es decir es una política estratégica del “imperio” en contra de los países ricos en recursos energéticos. 
 
La lucha del esforzado pueblo boliviano necesita de toda la unidad organización y solidaridad, del resto de los pueblos del mundo. Las burguesías latinoamericanas en el gobierno deben dejar sus tibias declaraciones y expulsar a los embajadores norteamericanos de sus países. 
 
El futuro de nuestra patria grande esta en las manos callosas de los obreros y campesinos bolivianos y en la solidaridad de sus hermanos del continente. 

En Bolivia se juega mucho más que el futuro de la secesión “Camba”. 

Está en juego el derecho democrático de los pueblos a liberarse del yugo imperialista. 
 
Está en juego la posibilidad de propiciarle una derrota fundamental a los “yankis de mierda” que permita establecer las bases para una Latinoamérica socialista.

Autor imagen: MARXIST

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Despelote en el gobierno colombiano

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La situación política y de guerra interna que vive Colombia desde hace más de 50 años, está tomando un rumbo cada vez más complejo por el empeño de los amigos políticos del Presidente Alvaro Uribe Vélez y de los personajes del Congreso de la República que lo apoyan, que conducen al desmoronamiento de las propias actividades políticas y sociales de la Nación.

El jefe del Estado se contradice de un día para otro en sus propias formulaciones políticas sobre si impulsará su tercera elección o no, al tiempo que sus amigos de los partidos Liberal, Conservador y de otras tendencias derechistas, están en otra campaña de reformas electorales para hacer posible la segunda reelección del presidente Uribe.

Además, el Presidente de la República habla, cambia sus planteamientos políticos y se contradice consigo mismo, generando más confusión e incertidumbres políticas en los colombianos. Lo peor es que se oyen voces contradictorias y confusas de los altos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez.

Así, por ejemplo, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón se pronuncia con vehemencia sobre el propósito de incrementar la guerra interna y destruir a los grupos guerrilleros sobrevivientes. La orden militar es que al guerrillero que no se entregue a la fuerza pública sea “eliminado”. Santos habla en ejercicio de sus funciones de Ministro de Defensa. A su vez, su primo hermano Francisco Santos Calderón, que es Vicepresidente de la República, que como tal carece de funciones ejecutivas y de mandos dentro del gobierno, a menos que sea para reemplazar al presidente titular Alvaro Uribe Vélez en caso de su retiro del cargo o de otros obstáculos de ejercicio del poder, anda medio enloquecido visitando las regiones del país y hablando barbaridades políticas y militares sin tener facultades constitucionales y políticas par ello. Es un abuso del poder en momentos en que el país está escandalizado por las contradicciones entre el gobierno y sus amigos. Hace dos días en el departamento de Córdoba al norte de 
Colombia, el Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, entusiasmado por la presencia de grupos militares se dirigió a los comandantes de esas fuerzas en lenguaje de guerra y autoritario. Dijo Santos Calderón: “es hora de poner a todos lo bandidos tras las rejas. Aquellos que se opongan deben ser dados de baja”. Era una orden no presidencial sino de un aspirante a serlo como el señor Francisco Santos, de aplicar la pena de muerte contra personas y contra colombianos que se opongan a los objetivos militares del gobierno de Uribe Vélez. Esta conducta despertó la protesta y angustias de grandes sectores colombianos que observan que en estos momentos, además de la guerra emprendida por el presidente Uribe Vélez, los altos miembros de su gobierno como el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos Calderón y su primo hermano el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, se lanzan a dictar ordenes militares que implican el asesinato de gentes comunes y corrientes, como es el término “deben ser dados de baja”. Esta es la realidad de inseguridad política, agresión armada gubernamental contra los ciudadanos y anarquía total de los discursos de los miembros del gobierno.

Como otro ejemplo de desorden y caos de inmoralidad política que reina en Colombia, la Corte Suprema de Justicia que juzga al ex-representante a la Cámara Teodolindo Avendaño, de la cuerda del Presidente Uribe Vélez, ha notificado al país que Avendaño “vendió” una notaría que le dió el gobierno a cambio de favorecer su ausencia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para la aprobación del proyecto de reelección presidencial en el 2004. Informa el diario gobiernista El Tiempo que Teodolindo recibió $200.604.000 como producto de la venta de la notaría que además recibió como prebenda para abstenerse de participar en una votación contra el presidente Uribe Vélez en el Congreso.

Para mi es un imposible moral, político y jurídico guardar silencio frente a la ofensiva del gobierno Bush y de la ultraderecha boliviana contra el Presidente Evo Morales y su programa revolucionario de rescate de Bolivia de la miseria y el atraso al que la ha conducido una política retardataria y agresiva contra el pueblo de ese país. Apoyo totalmente el gobierno de Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al César lo que es de Dios

Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)

No hace muchos días la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Sarah Palin, afirmó que la construcción de un oleoducto en Alaska representaba la voluntad de Dios para unir a las personas y a las compañías. Luego pidió a la gente que orase por aquellos que estaban cumpliendo el deseo de Dios en Irak. “Esto es lo que debemos tener por seguro -dijo-, que nuestros líderes están enviando soldados a Irak para cumplir con un plan, que es el plan de Dios” (CNN, 9-9-2008).

A lo largo de la historia, Dios, los dioses o sus representantes han expresado la misma voluntad, desde el antiguo Egipto hasta las salvadoras revoluciones de Augusto Pinochet y Rafael Videla. Un best seller del siglo XVI, como las Cartas de Relación (1522) de Hernán Cortés, llena páginas de orgullosas descripciones sobre esta noble tarea.

Por la cultura jurídica propia de la España de la época, Hernán Cortés envió a los mexicanos una larga carta explicando quién era el rey, a quien todo le pertenecía, incluidas las tierras de quienes no entendían el idioma del enviado del cielo. De esa sabia manera, se justificó y legalizó el sometimiento de los rebeldes, ya que la insubordinación era el mayor delito por entonces: “les quemé más de diez pueblos -escribió Hernán Cortés-, en que hubo pueblo de ellos de más de treinta mil casas […] Y como traíamos la bandera de la cruz, y pugnábamos por nuestra fe y por servicio de vuestra sacra majestad en su muy real ventura, nos dio Dios tanta victoria que les matamos mucha gente, sin que los nuestros recibiesen daño”. Para que no quedasen dudas, “los mandé tomar a todos cincuenta y cortarles las manos, y los envié que dijesen a su señor que de noche y de día y cada cuanto él viniese, verían quiénes éramos”. El paso implacable del hombre de armas y letras no se detiene: “seguí mi camino considerando que dios es sobre natura, y antes que amaneciese di sobre dos pueblos, en que maté mucha gente”. Y más tarde “ya que amanecía di con otro pueblo tan grande que se ha hallado en él, por visitación que yo hice hacer, más de veinte mil casas. Y como las tomé de sobresalto, salían desarmados, y las mujeres y niños desnudos por las calles, y comencé a hacerles algún daño; y viendo que no tenían resistencia vinieron a mí ciertos principales del dicho pueblo a rogarme que no les hiciésemos más mal porque ellos querían ser vasallos de vuestra alteza y mis amigos; y que bien veían que ellos tenían la culpa en no me haber querido servir”.

El objetivo final -la pacificación de pueblos tan feos y crueles- es siempre logrado con ayuda del cielo: “Después de sabida la victoria que Dios nos había querido dar y cómo dejaba aquellos pueblos en paz, hubieron mucho placer”.

Este best seller del momento fue traducido a varias lenguas europeas y admirado como un modelo de héroe de la civilización. Es cierto que el gran Hernán Cortés termina sus días traicionando sus propios valores por la influencia de los valores humanistas, de los valores de los propios salvajes o quizás por las debilidades propias de su edad acrecentada. Después de más de veinte años viviendo y conviviendo con los nativos, Hernán Cortés escribe, melancólico: “tengo experiencia de los daños que se han hecho y de las causas de ellos, tengo mucha vigilancia en guardarme de aquel camino, y guiar las cosas por otro muy contrario”. Más adelante, el héroe arrepentido resiste la costumbre, “y por esto yo no permito que saqueen oro con ellos, aunque muchas veces se me ha requerido […] Ni tampoco permito que los saquen fuera de sus casas a hacer labranzas, como lo hacían en otras islas”.

Bernal Díaz del Castillo (Historia verdadera, 1575), un soldado que se aproxima más a las convicciones de nuestra época, no cae en romanticismos de viejo y justifica la violencia de la empresa. Lo mismo había hecho Pedro Cieza de León (Historia del Perú, 1553). Según el antropólogo peruano Manuel Burga (Nacimiento de una utopía, 1988), “podríamos decir que la violencia constituye el principio ordenador del sistema colonial. Indudablemente, los incas también utilizaron la violencia en sus campañas de conquista, pero ella, sin embargo, se ocultaba cuando los incas conservaban intactas las sociedades conquistadas. [Los españoles] se esforzaron en quebrar la autosuficiencia de los ayllos y lanzarlos a una economía de mercado”.

La heroica y necesaria violencia de la Conquista fue presentada por otros malos españoles y peores católicos, como Fray Montesinos y sobre todo por el delirante Fray Bartolomé de las Casas, para denunciar una empresa que consideraban injusta y genocida. Bartolomé de las Casas dejó sus memorias y denuncias escritas y se enfrentó en debates públicos (como en la Junta de Valladolid, 1551), ante el rey y la noble nobleza española de la que pareció salir vencedor. Por el buen corazón del Rey se promulgaron las humanísimas Leyes Nuevas en 1542, prohibiendo el abuso de los salvajes, pero nunca llegaron a imponerse en la práctica por la mala voluntad de algunos gobernantes. El sojuzgador de Nueva Granada, Balacázar, respondió a una de estas órdenes Reales según la práctica corriente: “Se respeta, pero no se cumple”. Esto, para otro intelectual rebelde y traidor de su propia clase social, el peruano Manuel González Prada (Nuestros indios, 1908), era parte de un mismo juego: “los Reyes de España, cediendo a la conmiseración de sus nobles y católicas almas concibieron medidas humanitarias o secundaron las iniciadas por los Virreyes […] oficialmente se ordenaba la explotación del vencido y se pedía humanidad y justicia a los ejecutores de la explotación; se pretendía que humanamente se cometiera iniquidades o equitativamente se consumara injusticias”.

Durante siglos y milenios de literatura escrita y oral, por lo menos hasta la llegada de la crítica ilustrada del siglo XVIII, siempre se absolvió al rey y se culpó a los mandos medios por corrupción y abuso, desde los escritos de Guamán Poma Ayala (1610) o dramas como Fuenteovejuna (1612) de Lope de Vega hasta nuestros tiempos, mucho más espectaculares y virtuales.

Los Derechos Humanos se respetan pero no se cumplen. Como afirman nuestros sabios líderes del siglo XXI, las guerras son parte del plan del verdadero Dios, aunque siempre hay algunos individuos, generalmente mandos medios, que desvirtúan tan nobles objetivos como lo es la Paz mundial por la fuerza muscular del brazo armado del Señor. Jesús predicó el amor indiscriminado, pero sus seguidores más fieles mejoraron esta prescripción. Como decía el gran Theodore Roosevelt, “Speak softly and carry a big stick; you will go far” (“Carga un garrote en la mano mientras hablas dulcemente y llegarás lejos”). En antiguo castellano se decía: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Lo que demuestra que si algunas sagradas escrituras pueden parecer contradictorias con la moral y la teología política, éstas en sí mismo extienden su inquebrantable coherencia a lo largo de los siglos, a través de las naciones y más allá de las diversas culturas que pueblan nuestro adorable mundo humano: el poder procede de Dios, ergo el plan del César es el plan de Dios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Caracas y Washington, cronología de una disputa


El último choque entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobierno estadounidense que preside George W. Bush, no es más que un nuevo capítulo de una serie de enfrentamientos que han sumido las relaciones entre Washington y Caracas a los peores niveles de su historia.

Chávez anunció el jueves la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, al que dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, y ordenó una inmediata reducción de los vuelos a Venezuela operados por aerolíneas estadounidenses, tras acusar a la superpotencia de estar detrás de una conspiración para desbancarlo del poder. 

Las fricciones entre Venezuela y Estados Unidos se remontan a 2002, cuando el líder venezolano ya condenó a Washington por legitimar el golpe de estado que le dejó fuera del poder durante dos días. 

Washington reconoció entonces a aquel nuevo y fugaz gobierno, aunque la administración Bush negó trabajar en la sombra con el objetivo de tumbar al gobierno del líder "bolivariano". 

En 2005, las relaciones bilaterales volvieron a estar bajo mínimos después de que Chávez suspendiera su cooperación antidroga con Estados Unidos tras acusar a los agentes estadounidenses de espiar al gobierno venezolano. 

Desde Estados Unidos, se acusó entonces a Venezuela de fracasar en el frente contra la droga y no hacer lo suficiente al respecto. 

En 2006, las discrepancias llegaron a la mismísima Asamblea General de la ONU, cuando Chávez descalificó al presidente estadounidense George W. Bush, al que llamó "diablo" -según el líder venezolano, Bush "olía a azufre"- además de "burro", "borracho" y "cobarde", una pintoresca forma de criticar la política "imperialista" del mandatario estadounidense. 

Más tarde, Chávez procedería a nacionalizar los mayores proyectos petroleros propiedad de los gigantes estadounidenses como Exxon Mobil, con el objetivo de contrarrestar la influencia norteamericana en Venezuela. 

Antes de esta última crisis, Chávez había amenazado antes este año con recortar las ventas de crudo a Estados Unidos, su principal cliente, reiterando sus críticas a Washington por tratar de extender su influencia en tierras venezolanas.

Imagen: Injerencia norteamericana en América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Exigen diputados que Calderón deje de promocionar su imagen con cargo al erario

INFODEMEX

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó que el presidente de la República deje de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y la de su partido (Acción Nacional) "con fines abiertamente electorales".

Asimismo, exigió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que informe sobre el "costo y el listado de las dependencias" que han hecho uso del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para el envío de millones de cartas a beneficiarios de los programas sociales con ese propósito.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre llevó el tema a la tribuna del Senado y dijo que "hay versiones que hablan de que el envío de entre 40 y 60 millones de misivas; considerando los padrones de Liconsa, Infonavit, Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, entre otros, tendría un costo estimado de entre 150 y 240 millones de pesos".

Lozano de la Torre se refirió al uso de los padrones de programas sociales "con fines electorales, utilizando la información privada en poder de las dependencias responsables de los programas sociales", como lo denunció el miércoles el también senador priísta Rogelio Rueda en la reunión de comisiones unidas, en la cual se analizó el segundo Informe de gobierno en materia de política social.

Ayer, Lozano de la Torre aseveró que, dado el carácter masivo de la distribución de esta correspondencia, tanto por "sus características tipográficas –que resaltan el logotipo gubernamental y la fotografía del presidente Felipe Calderón– como por la intención de influir en el ánimo ciudadano con información personalizada, cuidadosamente dirigida, estamos a todas luces ante un operativo propagandístico en favor del partido en el gobierno, con cargo al erario y con una intención abiertamente electoral".

Denunció desde la tribuna, "en este despliegue (propagandístico) se hace además uso indebido de información personal de los ciudadanos, que se ven asediados por el gobierno y ubicados con toda facilidad desde el poder. Ese sólo hecho es intimidatorio y constituye un mensaje subliminal a los derechohabientes sobre el riesgo de perder los beneficios de los que gozan si no favorecen a quien se dirige a ellos desde el máximo sitial político y de poder".

Lozano de la Torre destacó que "hay un uso excesivo de recursos y de la infraestructura del servicio público, de las dependencias, en particular del Servicio Postal", y recordó a los senadores lo que el 6 de febrero pasado dijo en la tribuna de Xicoténcatl la entonces titular del Sepomex, Purificación Carpinteiro –hoy subsecretaria de Comunicaciones y Transportes–, cuando "expuso la crítica situación que atraviesa ese organismo por el déficit con que opera, y se quejó del uso excesivo de las franquicias postales por parte de los poderes Judicial y Legislativo".

De nueva cuenta, ahora en el pleno, el PRI presentó copia de otra una carta que envió el presidente Calderón a un beneficiario del Programa Pro Arbol.

Refirió que "hubo otro ejemplo de esas misivas, que se comentó en un periódico de circulación nacional, sobre una carta que recibió un derechohabiente del IMSS en Coahuila". El PRI presentó el punto de acuerdo para que se considerara de urgente y obvia resolución, pero el PAN se opuso y fue turnada a comisiones.

En entrevista, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, manifestó: "repruebo enérgicamente que el Presidente haya utilizado los datos de programas sociales; no se puede entregar esa información personal a la oficina del mandatario para que mande propaganda.

"Es una manipulación grosera e inaceptable de datos confidenciales de los mexicanos. El jueves próximo retomaremos el tema; el PRD apoya la denuncia del PRI y ese punto se dictaminará en la Comisión de Desarrollo Social."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Preocupación pública por los ataques terroristas inminentes en nivel más bajo

La preocupación del público estadounidense con respecto a inminentes ataques terroristas alcanza el nivel más bajo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, se indicó en una nueva encuesta de CNN dada a conocer hoy.

A siete años de los ataques terroristas de 2001, la encuesta encontró que ahora sólo el 30 por ciento de los estadounidenses considera que un ataque contra territorio estadounidense es probable en las próximas semanas, una baja de 11 puntos desde la encuesta realizada el año pasado en las mismas fechas y 30 puntos menos que el nivel existente un año después del ataque. 

Sólo el 14 por ciento de los estadounidenses encuestados dijeron que un ataque terrorista inminente es probable en su comunidad. 

Los estadounidenses también parecen tener más confianza en que Osama bin Laden será finalmente capturado o muerto. 

Pero los estadounidenses parecen dar poco crédito al presidente George W. Bush por la ausencia de un ataque importante en los últimos siete años. 

Sólo el 37 por ciento considera que el presidente y sus políticas son la razón principal. 

Por otra parte, las opiniones sobre la guerra en Irak han cambiado ligeramente. Una pequeña mayoría (52 por ciento) afirma ahora que la guerra es una parte esencial de la "guerra contra el terror". 

Esto representa un cambio en relación con el 2006 cuando la mayoría de los estadounidenses pensaba que la guerra en Irak era una distracción. 

Pero aunque los estadounidenses aprueban la guerra cada vez más, ésta es un tema menos importante en lo que respecta a la elección que harán para presidente. 

Actualmente, sólo el 13 por ciento de los votantes registrados considera que es lo más importante en relación con su voto, en comparación con el 56 por ciento que mencionó la economía del país como su principal preocupación.

El trauma psicológico de los ataques del 11-S aún persiste

El trauma psicológico y la aparición de nuevos problemas respiratorios aún son elevados entre las personas inscritas en el Registro de Salud de World Trade Center, siete años después del atentado que se produjo el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, según muestra un nuevo estudio. 

Entre dos y tres años después de los ataques del 11-S, un 3 por ciento de las personas adultas registradas informaron que habían desarrollado algún tipo de asma, un 16 por ciento padecían Desorden del Estrés Postraumático (PTSD, siglas en inglés), y un 8 por ciento sufrían severos trastornos psicológicos, de acuerdo con el estudio publicado en septiembre por la revista Journal of Urban Health en la víspera del séptimo aniversario del atentado. 

Los trabajadores de rescate y recuperación, que han estado levantando escombros, tienen el mayor índice de padecer un nuevo asma con un 6 por ciento, mientras que el mayor índice de PTSD lo tienen los heridos con un 35 por ciento; los de bajo ingreso, un 31 por ciento; y los hispanos, un 30 por ciento, señala el estudio realizado por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. 

En total, las minorías, personas que tienen un ingreso inferior, y las mujeres experimentaron un mayor índice de problemas mentales y psicológicos, añade la investigación. 

El estudio observó los efectos del 11-S en la salud de 71.437 participantes del registro, que incluyen a los trabajadores de rescate y recuperación, a los residentes más pobres de Manhattan, a los trabajadores de la zona y a los que se desplazan diariamente a sus repectivos empleos, y a los transeúntes. 

Entre los inscritos, más de la mitad afirmaron que se encontraron bajo la humareda de polvo durante el atentado, el 70 por ciento fueron testigos de la traumática experiencia, tal como el impacto del avión contra las torres; y el 13 por ciento sufrieron alguna herida ese día. 

Las 71.437 representan solamente el 17,4 por ciento de las personas que estuvieron expuestas al desastre, lo que les hicieron elegibles para inscribirse en en registro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: El Tribunal Constitucional prohíbe una consulta popular convocada en el País Vasco

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España prohibió por unanimidad el proceso de consulta que el presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, pretendía convocar para el próximo 25 de octubre. 

La ley, que fue recurrida por el Gobierno y el opositor Partido Popular (PP), preveía la celebración el próximo 25 de octubre de una consulta en el País Vasco en la que se preguntaría a la población sobre su apoyo a sendos procesos de final dialogado de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. 

La Abogacía del Estado y el PP interpusieron el pasado 15 de julio sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno vasco que establecía los trámites para llevar a cabo la consulta, apenas unas horas después de que se produjera su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. 

Dos días después, el Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los servicios jurídicos del Estado y dejó en suspenso el proyecto por un tiempo máximo de cinco meses. 

El fallo ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad planteado tanto por el Gobierno y como por el PP en el que se planteaba un conflicto de competencias con el Estado, como única administración que tiene la potestad de convocar referendos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Artico deberá ser la principal fuente de recursos estratégicos de Rusia

RIA NOVOSTI

El Artico debe llegar a ser la principal base de los recursos estratégicos de Rusia, según fue hecho constar hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

La reunión fue celebrada de cara a otra reunión del Consejo que tendrá lugar el día 17 y estará dedicada a la protección de los intereses nacionales de Rusia en el Artico.

"La segunda reunión versará sobre el incremento de la presencia rusa en el Artico", comentó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

"Muchos países redoblarán su atención hacia el Artico y ya crece la competencia entre los países árticos por el acceso a los recursos energéticos de esa región", informó.

"También crece la importancia estratégica de la zona ártica rusa, que en un futuro deberá llegar a ser la principal base de los recursos estratégicos para nuestro país", subrayó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Como el "tigre de papel" atlantista en el Mar Negro puso en vilo a la gran Rusia

Alexander Jramchigin (IZVESTIA - RIA NOVOSTI)

La presencia de buques de la OTAN en el Mar Negro ha vuelto a evidenciar una completa impotencia política y militar de este bloque. Lamentablemente, Rusia no ha sabido interpretarlo acertadamente, escribe hoy el prestigioso diario ruso Izvestia.

No nos fijamos en que la OTAN va reduciendo rápidamente su potencial militar, que la ampliación hacia el Este, lejos de fortalecer, debilita a la alianza. También hacemos la vista gorda de que casi todos los países de Europa continental envían contingentes muy reducidos a Afganistán que, además, se niegan a combatir. Mientras tanto, el número de los anglosajones no alcanza para dos guerras: la iraquí y la afgana. La invasión de Georgia a Osetia del Sur no hizo sino avalar estas conclusiones.

Es evidente todos los países de la OTAN se solidarizaron enteramente con Georgia. Pero la OTAN no le prestó a Georgia ayuda militar alguna durante su guerra con Rusia. Ni siquiera en forma de suministros de armas, sin hablar ya de la participación directa en las hostilidades. La OTAN tampoco pudo adoptar una resolución política más o menos coherente sobre los sucesos en Georgia,

La composición de la escuadra que arribó al Mar Negro ya después de la guerra volvió a ofrecer un fehaciente testimonio de la inoperancia del bloque.

La OTAN dispone de una armada enorme, con la que la Flota rusa del Mar Negro no puede ni compararse. La alianza cuenta con 17 portaviones, pero ninguno apareció en el Mar Negro. Ningún avión aterrizó en aeródromos de Turquía, Bulgaria o Rumania, o sea, la escuadra no tuvo ninguna cobertura aérea. Esta circunstancia de por sí evidencia que no pudo ejercer presión alguna sobre Rusia.

Al enviar hacia las costas de Georgia una escuadra así, la OTAN demostró a Rusia que no era capaz de era y sólo pretendía guardar las apariencias.

¿Tenía sentido para Rusia armar tanto alboroto con motivo de la estos desdichados buquitos? ¿Qué amenaza entrañaba para nuestro país? Resulta, pues, que fue un "tigre de papel" (en realidad, de otro modo no se puede calificar a un destructor y varias fragatas) el que provocó el nerviosismo de la gran Rusia. Es de esperar que tales temores no vuelvan a repetirse.

Alexander Jramchigin, colaborador del Instituto de Análisis Político y Militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Pide el vicepremier mantener baja la tasa de natalidad para un desarrollo sostenible

XINHUA

El viceprimer ministro de China Li Keqiang señaló hoy que el país debe mantener una baja tasa de natalidad para lograr su desarrollo sostenible. 

El país debe también tomar amplias medidas para solucionar el problema de desequilibrio de género entre los recién nacidos, dijo Li, quien es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). 

En una conferencia sobre población y planificación familiar, dijo que la política de planificación familiar de China ha impulsado de manera importante el desarrollo económico y el progreso social del país, y además hizo una significativa contribución a la causa de población y desarrollo mundial. 

Sin embargo, advirtió que en los próximos años, la población de China aún registrará un crecimiento de aproximadamente 8 millones cada año, y el país debe estabilizar el bajo índice de natalidad y resolver ampliamente el problema demográfico. 

Pidió tomar precauciones contra los defectos de nacimiento y mejorar la calidad de la población recién nacida para lograr la armonía y estabilidad de la sociedad. 

Li subrayó la importancia de los estudios sobre asuntos estratégicos, incluyendo la tendencia de desarrollo de la población a largo plazo, su distribución racional y su envejecimiento, para que el trabajo de población y planificación familiar sea más previsible y científico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Violación a mujeres tzeltales por soldados; 13 años de impunidad

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Han pasado más de trece años del día en que el Ejército Mexicano detuvo arbitrariamente, violó sexualmente y torturó a tres hermanas tzeltales en Chiapas, mientras su madre era obligada a ser testiga de los hechos, y hasta hoy el Estado mexicano no da respuesta satisfactoria a las víctimas.

Así lo señaló desde Chiapas Soraya Long, directora regional el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra, por segunda vez en este año, de visita en México.

Vía telefónica, Long informó que durante su recorrido por el estado de Chiapas, ayer se entrevistó con integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre las que se encuentran el Centro de Derechos de la Mujer de Chipas, con el Colectivo de Mujeres (Colem) y con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante (Cofemo).

Nos interesa conocer, dijo la abogada, por la propia voz de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) la realidad que priva en esta entidad al sur de México, dar seguimiento a los casos que lleva Cejil, como las violaciones cometidas por militares en contra de mujeres, y formar alianzas con quienes trabajan el tema, afirmó.

La Directora del organismo defensor de derechos humanos afirmó que durante esta segunda vista continúa impulsando el tema de la modificación al Artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que las violaciones cometidas por militares sean conocidas por el fuero civil y no militar, ya que ello ha propiciado impunidad.

Caso de las hermanas tzeltales

Al referirse al caso de las hermanas tzeltales, llevado por Cejil ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) en 2001, Soraya Long precisó que sigue en espera de cumplir las recomendaciones emanadas de dicha Comisión.

“Los militares tienen el caso desde hace 13 años y siguen pidiendo diligencias. En este caso tenemos una controversia con el Estado mexicano ya que hasta el día de hoy se ha negado a cumplir lo estipulado por la CIDH”, detalló.

De acuerdo con el Informe Nº 53/01, publicado por la CIDH, un grupo de militares detuvo el 4 de junio de 1994 en el estado de Chiapas, México, a las hermanas Ana, Beatriz, y Celia González Pérez y a su madre Delia Pérez de González (nombres ficticios) para interrogarlas, y las mantuvo privadas de su libertad durante dos horas.

Las violaciones, informó Cimacnoticias el 18 de junio de 2001, se dieron en un contexto de violencia generada por la presencia de policías de seguridad y militares en Tenejapa, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El saldo, además de casas incendiadas, familias desplazadas y policías expulsados fue la violación que sufrieron las mujeres.

Durante dicho lapso las tres hermanas fueron separadas de su madre, golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares.

El 30 de junio de 1994, señala el Informe de la CIDH, se presentó la denuncia al Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), con base en un examen médico ginecológico.

La denuncia fue corroborada ante dicha institución por Ana y Beatriz, las dos hermanas mayores, así como su expediente. Ellas fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en septiembre de 1994.

Sin embargo, informó entonces Cimacnoticias, estas agresiones sexuales no se reconocieron en el comunicado que emitió el gobierno chiapaneco sobre los disturbios.

La PGJM, continúa la CIDH en su documento, ‘decidió finalmente archivar el expediente ante la falta de comparecencia de las mismas (mujeres) a declarar nuevamente y a someterse a pericias ginecológicas’.

Ante ello, las hermanas, sus familiares y defensores llevaron el caso ante la CIDH, en 2001, donde sostuvieron que el Estado faltó a su obligación de investigar los hechos denunciados, castigar a los responsables y reparar las violaciones.

Violaciones a los Derechos Humanos

Desde aquel año, la CIDH consideró que el Estado mexicano violó los derechos a la libertad e integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de las hermanas González Pérez y su madre. Además de haber violentado los Derechos del Niño, pues cuando ocurrió la violación una de las víctimas era menor de edad. 

Estableció también que el Estado mexicano es responsable por la violación del Artículo 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. 

En virtud de estas violaciones, la CIDH le recomendó al Estado investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria para determinar la responsabilidad de todos los autores de las violaciones de derechos humanos en perjuicio de las afectadas y repararlas adecuadamente. Sin embargo, hoy el Estado mexicano no ha cumplido.

En reiteradas ocasiones Cejil se ha pronunciado porque se termine con el fuero militar y ha señalado que las modificaciones a las legislaciones correspondientes constituyen la única vía para acabar con la impunidad de que actualmente gozan los militares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia reporta la mayor caída productiva en seis años

Industriales colombianos reportaron hoy la mayor caída en producción y ventas de los últimos seis años, de acuerdo con un sondeo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). 

El referido estudio indicó que la producción entre enero y julio de 2008 registró un descenso del 0,2 por ciento mientras que las ventas un 0,4 por ciento, y que los sectores más afectados son el automotriz, cueros e hilaturas. 

"Los sectores que presentaron un balance negativo fueron vehículos, con un 30,5 por ciento; hilatura, con el 22,3 por ciento; cueros, con 15,5 por ciento; hierro y fundición de metales, con el 13,8 por ciento; hojas de madera, con el 13,3 por ciento, y equipos de transporte, con el 7,8 por ciento, entre otros", calcularon los industriales. 

La devaluación del dólar y los altos precios del petróleo son las principales causas de la desaceleración de la economía, cuyas expectativas de crecimiento ya no serán alcanzadas, según cálculos del gobierno. 

Según la ANDI, los registros negativos no se presentaban en el país desde 2002, y señaló como razones la baja demanda y rentabilidad, así como la tasa de cambio. 

La entidad agregó que la situación de estancamiento se reflejó en la utilización de la capacidad instalada, que en julio pasado cayó del 81,5 por ciento al 77,8 por ciento. 

"Presentaron un comportamiento positivo alimentos, bebidas, confecciones y maquinaria de uso especial, entre otros", afirmó la asociación. 

El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo lamentó las cifras, que consideró inconvenientes para la estabilidad del crecimiento de la economía en 2008, y pronosticó que tal indicador no crecerá más del 4 por ciento este año. 

"Esta información prende las alarmas de la desaceleración de la economía colombiana", advirtió el analista. 

El presidente Alvaro Uribe dijo que el crecimiento económico se verá afectado por el aumento de las tasas de interés que generó el Emisor par controlar la inflación debido a la revaluación de la moneda colombiana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Construirán un sistema hidroeléctrico de 1.670 MW

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy un convenio para la construcción del sistema hidroeléctrico Guayllabamba, el cual generará 1.670 megawatts (MW). 

Correa aseguró que este proyecto hidroeléctrico será único en América Latina, debido a que estará integrado por 11 represas que se instalarán en la cuenca del río Guayllbamba y asegurará la provisión de energía eléctrica a la provincia de Pichincha en los próximos 50 años. 

El sistema hidroeléctrico Guayllabamba está ubicado en la población de Nanegalito, en el noroeste de Pichincha, donde será construido de manera conjunta con el gobierno provincial. 

El proyecto Guayllabamba contribuirá con un incremento de 80 por ciento en la capacidad instalada, al tomar en cuenta que el país tiene 3.750 megavatios de capacidad instalada, de los cuales 1.750 megavatios provienen de energía térmica y 2.000 de centrales hidroeléctricas. 

El jefe de Estado aseguró que los proyectos de esta naturaleza traen a poblaciones desprotegidas salud, educación y empleo. 

"No hay mejor prudencia que saber invertir", dijo Correa en alusión a sus opositores que constantemente critican la inversión social del gobierno. 

El mandatario enfatizó que la prioridad de su gestión es la dotación de desarrollo y beneficio a los sectores más necesitados, los cuales permanecieron durante años olvidados y relegados del desarrollo que beneficiaba a pocos. 

El gobierno está empeñado en alcanzar la meta de generar 2.500 megawatts en proyectos hidroeléctricos. 

"No podemos perder un segundo más de tiempo, empezamos con los caminos de acceso, para llegar a donde se tiene que hacer la obra hidroeléctrica. Hasta ese momento, van a estar listos los estudios definitivos, licitación y contrato del constructor" afirmó Correa al mencionar los proyectos Coca Codo Sinclair y Toachi Pilatón. 

"Vamos a sembrar agua para cosechar energía", dijo el presidente al señalar que el proyecto generará energía limpia y renovable, cuidará el medio ambiente y mejorará las áreas sociales como salud. 

El gobierno de Ecuador anunció la dotación de 11 subcentros de salud en las 11 parroquias de la zona, así como educación a través de la instalación de nueva tecnología e internet en las escuelas del sector y potablización de agua de 56 escuelas, en beneficio de más de 2.500 niños de las parroquias del sector. 

Las 11 centrales que formarán parte de este sistema hidroeléctrico son Chespi, Villadora, Chontal, Calderón, Cubí, Palma Real, San Pedro, Chirapí, Mandarayacu Grande, Tortuga y Llurimaguas. 

Ecuador tiene un déficit en la generación de energía limpia, lo cual implica la dependencia de energía fósil (termoeléctrica y diésel) que generan más de 2.000 megavatios de potencia a través de las centrales hidroeléctricas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El déficit presupuestario sube un 76,2% en los primeros once meses

El déficit presupuestario federal de Estados Unidos llegó a un total de 483.400 millones de dólares en los primeros 11 meses del año fiscal que concluirá el 30 de septiembre, un incremento de 76,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Durante los primeros 11 meses del año fiscal, los ingresos gubernamentales llegaron a 2.251 billones de dólares, 1,35 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior, lo que constituye un reflejo de una economía débil que afectó de manera adversa la recaudación fiscal. 

Sin embargo, los egresos del gobierno en los primeros 11 meses subieron 7 por ciento para llegar a 2.734 billones de dólares, lo que constituye un reflejo del paquete de estímulo económico de 168. 000 millones de dólares y de los costos crecientes en varias áreas, incluyendo las guerras en Irak y Afganistán. 

Las cifras más recientes del déficit presupuestario fueron dadas a conocer dos días después de que la Oficina Presupuestaria del Congreso dio a conocer sus nuevas estimaciones sobre el déficit federal para este año y el siguiente. 

El gobierno federal registrará un déficit de 407.000 millones de dólares durante el actual año fiscal y un desequilibrio récord de 438.000 millones de dólares el próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Los ministros debaten la situación económica y la estabilidad financiera

Los ministros de Finanzas y Economía de los 27 países de la Unión Europea se reunieron en Niza, Francia, el viernes para celebrar una reunión informal (ECOFIN) que se centrará en cómo reaccionar a la ralentización del crecimiento económico y en encontrar nuevas formas de fortalecer la estabilidad financiera.

En la reunión de dos días de duración, los ministros, presidentes de bancos centrales y representantes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) analizarán la actual situación económica en Europa y estudiarán cómo deberán los estados miembros de la UE responder de forma colectiva a esta situación. 

En la reunión se debatirán formas de reforzar la estabilidad financiera en la UE con el objetivo de restaurar la confianza inversora con el telón de fondo de una ralentización del crecimiento económico. 

Los recientes desarrollos en los mercados financieros y las respuestas apropiadas a la actual situación también estarán presentes en la agenda de la reunión. 

Los debates se centrarán después en los mecanismos de control a nivel de la UE, con el objetivo de adaptar y reforzar las disposiciones actuales para reflejar los problemas reales de los grupos financieros que están operando actualmente a nivel continental. 

También asistirán al encuentro representantes del sector financiero para presentar sus puntos de vista con respecto a la supervisión de los grupos financieros que operan en todo el continente. 

El ECOFIN también revisará los actuales acontecimientos con respecto a armonizar las prácticas de supervisión para establecer políticas comunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El presidente Medvédev asegura que dispone del gas suficiente para cubrir necesidades europeas

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, refutó hoy las declaraciones en el sentido de que en un futuro Rusia se enfrentaría con el déficit de gas y sería incapaz de cubrir las necesidades europeas.

"Resultan graciosas las declaraciones en el sentido de que las existencias de gas en Rusia no serán suficientes para abastecer a Europa por no hablar de exportaciones hacia Asia. No es así", dijo el líder ruso en el encuentro con socios del club internacional de debates "Valdai", celebrado en Moscú.

"Si nos percatamos de que el mercado se amplía, vamos a poner en explotación nuevos yacimientos", aseguró el presidente.

Al propio tiempo, Medvédev anunció la intención de promover la cooperación energética con los países asiáticos.

"No ahorraremos esfuerzos para diversificar los suministros de energía con destino a Asia, pero sin perjudicar a Europa", indicó el presidente y precisó que se trata tanto de los suministros de petróleo y gas y como de la cooperación en energía nuclear civil.

Rusia exportará 204 mil millones de metros cúbicos de gas en 2008, según previsiones del Ministerio de Industria y Energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Un reciente informe especial del Consejo de Estado, gabinete chino, puso en evidencia un par de cifras paradójicas que reflejan uno de los más difíciles problemas de la economía china.

De acuerdo con el informe sometido al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento de China), el ingreso per capita disponible aumentó un 9.5 por ciento para llegar a los 4.140 yuanes (cerca de 608.80 dólares) en términos reales en 2007 en el campo, lo que representa el mayor crecimiento anual desde 1985. 

Sin embargo, este amplio crecimiento no está acompañado por el pequeño agujero existente entre los ingresos entre la gente de la urbe y del campo. Durante el mismo periodo, los ciudadanos urbanos recibieron un ingreso que es 3.33 veces mayor que el de los rurales. La disparidad entre ambas cifras aumentó a 9.646 yuanes, lo que representa la brecha de ingresos más grande desde la reforma y apertura de China en 1978. 

La proporción de ingreso, un indicador del equilibrado desarrollo social, se ha ido ampliando desde 1985, cuando el crecimiento del ingreso de los residentes rurales se hizo más lento debido a que el enfoque de la reforma se movió desde el campo hacia las ciudades. Aún cuando el crecimiento del ingreso rural alcanzó una vez el 9 por ciento en 1996, se fue reduciendo gradualmente hasta llegar a 2.1 en el año 2000. 

Luego de que el gobierno adoptara grandes políticas de estímulo, incluyendo la reducción de los impuestos, en los años siguientes el crecimiento del ingreso de los residentes rurales se recuperó hasta un nivel más alto y durante cuatro años consecutivos, desde 2004 y hasta 2007, los campesinos vieron un incremento de más de 300 yuanes en su ingreso anual, lo que significó una elevación de más de 6 por ciento. 

Sin embargo, a pesar de esta mejora en su ingreso disponible, la brecha entre el ingreso urbano y el rural ha continuado expandiéndose en los últimos años. De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, la proporción de ingresos era de 2,57 a 1 en 1978 y se redujo a 1,80 a 1 antes de su crecimiento hasta 3,33 a 1 en 2007. 

El ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, ha solicitado un mayor apoyo financiero y tecnológico en el resto de este año para ayudar a los campesinos a incrementar sus ingresos. 

A pesar de que su ingreso creció a un buen ritmo, los cimientos para elevar sus ingresos siguen siendo débiles, y los recursos con los que cuentan los campesinos para hacer más dinero son limitados, consideró Sun, quien pidió el establecimiento de un mecanismo a largo plazo para estimular el ingreso rural. 

De los 2.528 yuanes per capita de ingreso en efectivo de los campesinos en la primera mitad del año, un promedio de 785 yuanes fueron ganados por realizar trabajos que no estaban relacionados con el cultivo de la tierra, frecuentemente como trabajadores migrantes en las ciudades. De ellos, 1.080 yuanes per capita fueron ganados mediante la venta de productos agrícolas y 336 yuanes, de emprender otros negocios. 

El cada vez más alto índice de precios al productor, los crecientes sueldos del trabajo migrante y el crecimiento de los subsidios fueron en realidad las causas del crecimiento del ingreso rural este año. 

Pero este incremento podría reducirse debido a que los costos de producción en el campo se han incrementado, dados los elevados precios de los materiales. Las fuentes alternativas de trabajo también han disminuido pues las fábricas orientadas a la exportación cerraron en las zonas costeras, siendo éstas que empleaban principalmente a trabajadores migrantes. 

Las dos preguntas sobre cómo aumentar de manera efectiva el ingreso de los campesinos y cómo reducir el amplio espacio de diferencia entre el ingreso rural y el urbano han desatado una amplia discusión sobre un conflicto más profundo en el desarrollo social y económico de la sociedad china. 

Yan Chengzhong, director del instituto de Desarrollo Económico y Cooperación de la Universidad Donghua de Shanghai, atribuyó este problema a la disparidad existente entre habitantes urbanos y rurales no sólo en cuestiones de ingreso, sino también en áreas de educación, atención médica y bienestar social. 

Algunas medidas para mejorar la infraestructura y producción rural ya han sido adoptadas. Tan sólo en 2007, el gobierno central destinó 42.000 millones de yuanes para el desarrollo rural, una suma que casi igualó lo que el gobierno gastó de manera conjunta entre 1998 y 2003, y la cantidad destinada para 2008 es todavía más alta. 

Sin embargo, el reto más importante debería ser la reforma de la estructura económica tanto urbana como rural en la próxima etapa de desarrollo de China, afirmó el conocido economista Li Yining, quien ha propuesto la actual reforma del sistema accionarial en China. 

El presidente chino Hu Jintao subrayó la urgente demanda para avanzar en el desarrollo y reforma del campo en una visita reciente a la provincia central de Henan, donde llamó a realizar mayores esfuerzos para mejorar el mecanismo operativo de las zonas rurales, así como a promover la transformación del modo de negocios en la agricultura, que será el tema de mayor importancia en la tercera sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China en octubre. 

Ventas al detal de China crecen un 23,2% en agosto

Las ventas al detal de China mantuvieron su ritmo de crecimiento de los últimos meses y registraron un aumento del 23,2 por ciento en agosto, según datos revelados por el Buró Nacional de Estadísticas hoy viernes. 

La tasa de crecimiento estuvo 6,2 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado y 0,1 puntos porcentuales por debajo de la de julio. El monto totalizó 876.800 millones de yuanes (128.900 millones de dólares). 

Las ventas al detal siguieron creciendo pese al descenso del Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo que refleja el auge del consumo en el mercado nacional, analizó Zhang Liqun, investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado. 

En los primeros ocho meses de este año, las ventas minoristas de los bienes de consumo de China se ubicaron en 6.843,9 millones de yuanes, un aumento del 21,9 por ciento, en comparación con el 15,7 por ciento registrado en el período correspondiente del año pasado. 

El fenómeno es una consecuencia de las políticas gubernamentales aplicadas en los últimos años para incrementar los ingresos y promover la demanda nacional, afirmó Zhang, pero aclaró que aún no hay certeza sobre si esta tendencia se mantendrá o no. 

Factores negativos como la reducción de las oportunidades laborales y la baja en los ingresos a causa del mal desempeño de algunas empresas, así como la débil confianza de los consumidores como consecuencia de la recesión económica, podrían llevar a una reducción en el ritmo de las ventas. 

El consumo urbano subió un 23,9 por ciento para situarse en 601.500 millones de yuanes, mientras que los habitantes rurales gastaron 275.300 millones, un alza del 21,8 por ciento.

Beijing venderá los últimos 400 apartamentos en la Villa Olímpica

La ciudad de Beijing comenzó la venta del último lote de apartamentos que restan, cerca de 400 en total, en la Villa Olímpica, según informó hoy viernes un funcionario de dicha instalación. 

Cerca del 70 por ciento de los apartamentos en la villa de los atletas, al norte de la capital china, fueron vendidos antes de los Juegos Olímpicos, que se realizaron entre el 8 y el 24 de agosto, según Ge Huai'en, director de comercialización de la villa. 

"Venderemos los últimos 400 apartamentos a partir de mediados de septiembre, con un costo de 31.000 yuanes (4.559 dólares) por metro cuadrado", agregó. 

Sin embargo, no fue posible para él revelar la fecha exacta de inicio de la venta. 

Este precio es el doble del que se fijó hace dos años, cuando los primeros apartamentos se pusieron a disponibilidad del mercado, en diciembre de 2006, y que fueron vendidos a 16.800 yuanes por metro cuadrado. 

Además, dicho precio es igualmente el doble que el aplicado a apartamentos normales en esa área, ubicada entre el cuarto y el quinto anillo vial de la ciudad. Los departamentos fuera de la villa olímpica de esa zona fueron vendidos en un promedio de 16.000 yuanes por metro cuadrado durante la primera mitad de este año, según datos del buró municipal de estadísticas de Beijing. 

La Villa Olímpica, que cubre un área de 27.55 hectáreas, con un espacio habitable de más de 500.000 metros cuadrados, fue el hogar de cerca de 16.000 atletas y funcionarios durante los Olímpicos. 

"Comenzaremos a trabajar en la reestructuración y arreglaremos los apartamentos tan pronto como los Juegos Paralímpicos terminen, y los compradores podrán comenzar a mudarse antes de que termine el próximo año", informó Ge. 

De acuerdo con Ge, los compradores fueron principalmente residentes locales antes de los Olímpicos, y luego de su realización, un creciente número de personas de fuera de la capital se mostraron interesadas. 

Afirmó que debido a la asociación de la Villa con los Juegos, se ha vuelto atractiva a inversionistas y visitantes por igual. 

"Algunos inversionistas también miraron la villa de manera optimista, porque podrían considerar comprar los pisos y rentarlos a las personas migrantes que vienen por negocios y a los viajeros", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...