martes, 16 de septiembre de 2008

Con los acuerdos de la cumbre de Santiago, América del Sur ingresa a una nueva etapa


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Con el contundente acuerdo de solidaridad y apoyo incluso material al gobierno legítimo de Evo Morales, aprobado el lunes en Santiago por la unanimidad de los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Bolivia obtuvo un respiro para enfrentar mejor la crisis separatista desatada por los cinco prefectos de la llamada Medialuna.

Evo Morales exhibió ante sus colegas un video en que los líderes separatistas hablan de formar un nuevo país, “no importa cómo se llame” y hechos de violencia como agresiones racistas a mujeres pobres, palizas masivas a soldados, asesinatos de campesinos, terrorismo sicario sobre gente pobre desvalida, vandalismo, saqueo e incendios de empresas del Estado y ONGs de derechos humanos y otras manifestaciones del fascismo.

La gran prensa local no ocultó su hostilidad hacia el encuentro de jefas y jefes de Estado y al día siguiente las portadas noticiosas privilegiaron la nueva recaída en la crisis del capitalismo mundial desatada esta vez por la estrepitosa quiebra de Lehman Brothers, relegando a un segundo plano la cumbre de UNASUR. Y algo similar ocurrió en otras capitales latinoamericanas. CNN le dio más importancia a la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, llamado “el carnicero de Pando”, sindicado como autor intelectual de la matanza de 30 campesinos pobres de esa localidad… el 11 de septiembre de 2008. Para CNN fue una contradicción con los acuerdos de fomentar el diálogo, pero la reunión de Santiago también acordó investigar los crímenes para que no haya impunidad.

Esta reunión, celebrada apenas a cuatro días de la masacre de Porvenir, marca una nueva etapa para América Latina. Ostensiblemente, la región se aleja cada vez un poco más del imperio. Estados Unidos y la OEA han sido los grandes perdedores. La anfitriona, Michelle Bachelet, salió fortalecida como Presidenta pro tempore de la organización y comenzó a proyectar un cierto liderazgo más consistente en la arena internacional. 

La reunión fue una prueba de fuego para la organización que nació en mayo 2008 en Brasilia, hace apenas cuatro meses, y que hasta ahora lucía como una entidad simbólica. Por primera vez los países latinoamericanos desafiaron la injerencia de EEUU, aunque sin mencionar al imperio en la declaración final. Trascendió que la omisión fue defendida por el brasilero Inazio Lula Da Silva, cuyo país es el principal consumidor del gas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, tres de las cinco prefecturas gobernadas por un fascismo racista y virulento.

La argentina Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, propusieron diferentes matices para aludir la injerencia de EEUU en la crisis boliviana en el texto final, pero el consenso acogió la postura de Lula, quien no fue aplaudido ni vitoreado por la multitud que saludó con banderas y pancartas el arribo de los mandatarios al Palacio de La Moneda por la Plaza de la Constitución. 

Nueve de doce presidentas (es)

Participaron nueve presidentes. Por el orden alfabético de los países: Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Luis Inazio Da Silva, de Brasil; Alvaro Uribe, de Colombia (que fue el primero en retirarse, dijeron que rumbo a EEUU); Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; Tabaré Vásquez, de Uruguay; y Hugo Chávez de Venezuela. No asistió Allan García, del Perú. Su canciller José Antonio García Belaunde aseguró que la premura de la convocatoria no dio tiempo a la autorización del Congreso para el viaje. Suriname y Guyana estuvieron representados por embajadores.

La reunión puso el primer sello a la partida de defunción de la OEA. Su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, también participó en la cumbre pero esa vez con un protagonismo más bien bajo. Cuando aterrizó en Santiago alertó que la crisis de Bolivia podría devenir en irreversible, echando más carbón al fuego encendido por los medios de comunicación locales, quienes defienden al fascismo, presentan las demandas separatistas como “legítimas expresiones de la voluntad popular regional manifestada democráticamente” en los referendos ilegales auto-convocados y hacen de Bolivia un país fatalizado históricamente por el desorden político. La burguesía chilena no disimula su desprecio por el pueblo boliviano.

Ningún partido político ni medio de comunicación chileno aceptaría, por ejemplo, que la región de Antofagasta, donde se concentra la mayor riqueza minera del país, auto convocara a un referendo “autonómico” para quedarse localmente con los ingresos del cobre y otros metales, que –por cierto– pertenecieron a Bolivia hasta que Chile se apoderó de esos territorios en una guerra librada en 1879. Sin embargo, la derecha, los diarios de Agustín Edwards y Alvaro Saieh, más ciertos “analistas” de televisión centraron la discusión en una pretendida legitimidad separatista que llaman “autonomía democrática” y, a la vez, trataron de evadir el problema de fondo, que es la amenaza de golpe inspirada y financiada por EEUU. 

Lideres de la derecha, los grandes diarios, ciertas radioemisoras, la televisión, es decir, la gran mayoría de los medios de Chile, se esforzaron en llamar la atención sobre pretendidos ángulos “periodísticamente novedosos”, como que “Morales llegó en un avión venezolano”, o que Chávez se adelantó a Bachelet al anunciar la reunión antes, o que el gobierno del Perú estaría “ofendido” porque Morales habló de “sicarios peruanos” como autores de crímenes, o las dudas de Lula sobre la utilidad del encuentro y otras cuestiones banalizadotas de la reunión de presidentes.

No se supo que partido político chileno alguno defendiera ostensiblemente al gobierno de Bolivia, excepto el partido Radical, que sacó una declaración formal haciendo “un ferviente llamado a todas las fuerzas políticas para apoyar y respaldar al presidente Evo Morales y a la democracia boliviana. Al mismo tiempo, condena todo intento de subvertir o alterar el orden constitucional del vecino país a través del uso de la violencia y la violación de los derechos humanos”.

Los acuerdos de Santiago

Las jefas y jefes de Estado adoptaron nueve acuerdos substanciales. Textualmente:

1.- Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.

2.- Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia. 

3.- Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4.- A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5.- En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6.- Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7.- Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.

8.- En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9.- Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.

De regreso en Caracas, Chávez anunció que una subcomisión “logística” se ocupará de abastecer a Bolivia de combustibles y alimentos si se produce una escasez como la que hubo en Chile para derrocar a Salvador Allende o el desabastecimiento creado en Venezuela por la huelga patronal durante el golpe de 2002. Todos estos acuerdos se debatieron, simbólicamente, en el mismo palacio destruido por la aviación 35 años y 4 días antes, el 11 de septiembre de 1973.

Foto: La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó la sesión de trabajo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros de Unasur, a la derecha el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma. / Autor: José Manuel de la Maza - PALACIO DE LA MONEDA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaración final de UNASUR no logra aplacar diferencias entre países

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Esta vez, por la urgencia y el dramatismo con que se ha desarrollado la crisis boliviana, la declaración conjunta pasó la prueba con un claro apoyo a la institucionalidad actual del Gobierno boliviano. 

Sin embargo, todavía resta conocer la reacción de la otra parte que ha permanecido en silencio: EEUU y sus aliados al interior de Bolivia. El apoyo de UNASUR a estas alturas es, digámoslo sin eufemismos, una contra intervención al intervencionismo estadounidense. Está por verse cual es más eficaz, y está por verse también cuan sólido es este apoyo de UNASUR al observar a Brasil bastante renuente a adoptar las posiciones más inequívocas de Bolivia y Venezuela respecto al rol de EEUU en el levantamiento de las regiones. 

Después de la reunión de cinco horas hablaron con naturalidad la Presidenta Cristina Fernández, el propio Hugo Chávez, y Evo Morales así como Rafael Correa. Pero conspicuamente Lula Da Silva, el presidente brasilero, guardó silencio. Curiosa figura. El presidente del país que está destinado por tamaño, ambiciones y correlación de equilibrios internacionales a jugar un rol de contrapeso en la región a la avasallante gestión exterior estadounidense de esta particular administración, como que de repente se transformara en el poder sub rogante y quisiera reservarse para discutir “en privado” sus propias opciones para sacar a Bolivia de la crisis. 

Claramente, y no es ningún misterio, hay una fisura en UNASUR por mucho que esta coyuntura de la reunión haya forzado a elevar la apuesta para una unidad en el bloque que no fue tal. 

EEUU y la percepción que se tenga de él, continúa dividiendo y sin haber escuchado a Lula al interior de la reunión, la conducta exterior de Brasil es predecible, por lo que se juega en otras instancias. 

Brasil, por intereses más universales, posterga sus lealtades más básicas en la región. En el fondo los que han sacado la cara por Bolivia han sido Ecuador, Venezuela, hasta cierto punto Chile, y Argentina en una posición cada vez más antagónica a la ambición brasilera de convertirse en una mini potencia global. 

Al observar la escueta declaración final de UNASUR después de casi cinco horas de debate, queda la sensación de un gran esfuerzo por contener o evitar el abordaje al problema principal: EEUU y su conducta exterior desatada en los cuatro meses que le restan a la actual administración republicana. Como en todos los planes que fabricaron durante este periodo de ocho años, la cúpula neoconservadora llegó tarde. 

El plan de derrocar a Evo Morales se tejió quizás muy lentamente y también se subestimaron las condicionantes nuevas en la política boliviana. Se subestimó no sólo a Evo Morales sino también a la población boliviana que masivamente le presta apoyo. Se jugaron por el separatismo de las regiones, estrategia utilizada en las guerras civiles en Angola y Mozambique. No hay que revisar el tema de los Balcanes. Es tan o más rudimentario que eso. La estrategia del diseño político republicano es apostar a la federalización de las relaciones internacionales. 

En este sentido, hay que observar la retórica de Hugo Chávez como algo mucho más serio que la de un militar nacionalista, o un populista de izquierda, como lo pretenden caricaturizar en algunos sectores. 

A EEUU y la Alianza Transatlántica le interesa la desintegración del actual sistema de naciones en el Hemisferio Occidental Sur. Si bien en estricto rigor no hay tal sistema -muy por el contrario, se mantiene la fragmentación y la dispersión histórica que caracteriza a la región-, al observar las coordenadas actuales de la globalización, que ni las transnacionales ni las potencias tradicionales pueden manejar centralizadamente, el mensaje es federalizar ese sistema de naciones del Hemisferio Sur a través de países que cada vez se vean más como territorios corporativos de alto rendimiento, que como entidades de Estado-nación inservibles a la lógica de la fábrica global. 

En este sentido, la declaración de UNASUR, suena bien para un lado de la ecuación, y suena como un anatema para el otro lado, donde se sitúan precisamente los instigadores de la división de Bolivia, el primer paso a federalizar la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte I)


Armando Luchina (especial para ARGENPRESS.info)

“Tenían como única misión lograr y mantener la hegemonía económica de la metrópoli.” Señalaba el historiador José María Rosa, refiriéndose a Gran Bretaña.

Por su parte el ingeniero Horacio Giberti en el “Desarrollo agrario argentino” indicaba las razones del tendido de las redes ferroviarias: “Como la producción agropecuaria argentina se orientaba fundamentalmente hacia la exportación, los rieles que cual abanico recorrían la pampa en su busca, convergían hacia los puertos, en especial el de Buenos Aires.” 

El presente trabajo no trata solamente la historia del ferrocarril, sino la historia del propio país girando como un torbellino alrededor y a impulsos del “caballo de hierro”. A pesar de su extensión, no pretende ser más que pequeñas apostillas que recuerden y salven del olvido los hechos y las grandezas y miserias de hombres que fueron parte de una historia jalonada de traiciones y entregas. 

La organización nacional. La entrega del país

El 20 de febrero de 1852 los batallones brasileños triunfantes en la batalla de Caseros, desfilan por la calle Florida. La traición de Urquiza se había consumado y comenzaba el reparto y la entrega del país bajo las banderas del librecambio y el progreso.

Es el librecambio que permite a Inglaterra inundar el Río de la Plata con su producción industrial que se hizo imparable con la irrupción de la máquina a vapor.

“A partir de 1853 la historia argentina es la historia de la penetración económica inglesa”, señalaba el historiador José María Rosa.

Pero aún faltaba la segunda traición de Urquiza durante la batalla que se había realizado en las cercanías del arroyo Pavón en los pagos de Pergamino el 6 de septiembre de 1861. 

Mitre, desbandada su caballería y con su infantería a punto de ser diezmada, se refugia en una estancia donde es intimado a rendirse. Urquiza con su famosa caballería y lanceros sólo debía arrasar los restos del ejército porteño para asegurarse la victoria. En vez de eso, volvió grupas y se alejo al trote del campo de batalla, dejándole el triunfo a Mitre.

La batalla de Pavón marca el inicio de la organización nacional que da origen al Estado argentino. 

Los ferrocarriles se constru-yeron mucho después de Caseros y la historia oficial le adjudicó el progreso material del país, sin embargo el historiador José María Rosa señalaba que en los países coloniales “tenían como única misión lograr y mantener la hegemonía económica de la metrópoli.”, y en verdad el ferrocarril con su política de fletes imponía el monocultivo provincial, creaba “industrias” complementarias de las necesidades inglesas y mundiales y destruía la economía protegida basada en el sistema virreinal., desde 1835.

El dominio de la banca inglesa sobre las economías de los países fue total. Perú, Chile, Bolivia (que pierde su salida al mar por una guerra instigada por Inglaterra), Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay sucumben una tras otra, atenazadas por empréstitos de la banca inglesa (especialmente la Rotschild y la Baring Brothers) que terminan ahogando sus finanzas.

Por su parte los historiadores Ortega Peña y Duhalde son aún más drásticos, “Al comenzar la década del 60, Inglaterra intentó apoderarse, definitivamente, del continente americano”. “El sistema financiero-industrial de Inglaterra dio un golpe magistral contra América del Sud en la década de 1860 – 1870”. 

La agresión británica al continente y la Causa Americana

Era tan evidente la mano de Inglaterra en el apoderamiento de las economías americanas que para evitar que se apoderase comercialmente de Paraguay, EE.UU preparó una expedición en 1858 para invadir Paraguay para contrarrestarla.

No hay que olvidar que Inglaterra a través de la banca de los Rothschild había financiado la invasión de México con el propósito de apoyar a los Estados del Sur de los Estados Unidos, para inclinar la guerra de Secesión a favor de los sureños, para superar así la terrible crisis del algodón.

La cuestión del equilibrio del Río de la Plata había tomado proporciones de Causa Americana. Y Felipe Varela junto a Francisco Solano López encarnan la lucha americana contra la balcanización de la región y su apoderamiento. 

El primer ferrocarril. La Porteña

El Ferro-carril Provincial había sido fundado en 1854, siendo el primero que funcionó en el país. El viaje inaugural se realizó el 29 de agosto de 1857, cuando “La Porteña” hizo el recorrido entre la plaza o estación del Parque (donde hoy se halla el teatro Colón), y La Floresta, en Miserere. Perteneció 28 años a la provincia de Buenos Aires y en 1890 se vendió a la empresa “The Buenos Ayres Western Railway Ltd.” de Londres, que se constituyó más tarde como el Ferrocarril Oeste.

En 1862 la sociedad Ferrocarril de Buenos Aires y San Fernando se hace cargo de la concesión para establecer una línea que una la capital bonaerense y San Fernando. La línea pasó a llamarse Ferrocarril del Norte de Buenos Aires.

También se hallaba la línea Ferrocarril de Buenos Aires a la Boca & Ensenada que circulaba por el Bajo del Sur. Estas dos empresas crearon una terminal común: la Estación Central, levantada en el Paseo de Julio y Piedad (Leandro Alem y B. Mitre). En 1897 un incendio la destruye y deja de utilizarse.

En 1860 en la zona de Retiro existía un servicio de transporte: el tranvía de caballos o tranway. En la ciudad había dos de esos servicios. Uno dependía del Ferrocarril del Sud que iba desde la plaza de Monserrat hasta la de Constitución, y la otra iba desde el Paseo de Julio (Leandro Alem) y Rivadavia hasta la primitiva terminal del Ferrocarril a San Fernando o del Norte, que era un galpón en la esquina de Avda. Libertador y Avda. Ramos Mejía.

La Guerra de la Triple Alianza y la conquista de los ríos

Las oligarquías de Brasil, Argentina y Uruguay se lanzan sobre Paraguay, instrumentadas por el Foreing Office y Varela junto con López Jordán se sublevan con las tropas que preparaba Urquiza para invadir Paraguay.

La sublevación tomó tales proporciones que Mitre tuvo que designar primero, al coronel Arredondo con una columna enviada del Paraguay para enfrentar a los revolucionarios y luego hacerse cargo personalmente de la represión.

Por esa defensa americana del equilibrio del Río de la Plata, Rosas decidiría legarle el sable de San Martín a Francisco Solano López. Ese sable, Rosas lo había recibido de San Martín, cuando también en defensa de ese equilibrio se opuso a que la escuadra anglo-francesa transitara por nuestros ríos, enfrentándola en las aguas del Paraná, en el Combate de la Vuelta de Obligado. Luego de la caída de Rosas se estableció la primera línea de vapores que penetró en los ríos interiores.

La libre navegación de los ríos, era para Inglaterra una cuestión estratégica en la dominación económica de los países. La navegación del río Paraguay, le permitiría a los ingleses apoderarse del mercado paraguayo y llevarse el algodón, la yerba mate y el tabaco y luego ir por Bolivia.

Cuando se produce la guerra de Secesión y la crisis del algodón, Inglaterra debido al bloqueo norteño a los puertos sureños, no puede importar algodón en rama de los Estados Unidos. Esta situación repercute de tal modo en la isla que se produce la crisis financiera. Inglaterra piensa incluso en un ataque a EE.UU, pero lo desecha y decide buscar nuevas tierras donde instalar sus plantaciones de algodón que abastezcan sus fábricas. El norte argentino, Entre Ríos, Corrientes y Misiones entra en sus miras. Y en forma especial el Paraguay. Es entonces que Inglaterra vuelve con el antiguo plan de apoderarse de Paraguay y recurre a los viejos “socios” que derrotaron a Rosas para que invadan el Paraguay y venzan a Solano López. 

Groseramente Mitre coincidía con los intereses británicos: “Los soldados aliados muy particularmente los argentinos, no han ido al Paraguay para derribar una tiranía., aunque por accidente ese sea uno de los fortuitos resultados de su victoria. Han ido a (...) reivindicar la libre navegación de los ríos”.

Casi como una premonición de lo que sobrevendría y continuaría aún en nuestros días, el 26 de febrero de 1867 José María Roxas y Patrón, le escribía a Juan Manuel de Rosas, que el equilibrio de los dos mundos (América y Europa) era el problema más grande y que “sería una desgracia, un verdadero crimen dejar por herencia a las generaciones venideras; otra edad media, de dos o tres siglos de desorden e infortunios; en lugar de ocuparse en equilibrar el poder, las subsistencias, y los mercados para el expendio de los productos de la naturaleza y la industria, de los dos mundos”

Scalabrini Ortiz señaló las causas de esta sangrienta invasión. El Paraguay era la nación más próspera, adelantada y progresista de todo el continente sudamericano. Había construido el primer ferrocarril que se tendió en Sudamérica, el primer telégrafo, la primera fábrica de armas y los primeros altos hornos. Construía sus propios barcos en sus propios astilleros. Paraguay era un pernicioso ejemplo para todo el continente. La coalición guerrera, tras cinco años de una lucha sangrienta en la cual masacraron a más de la mitad de la población, dejó con vida sólo a los niños, las mujeres y los ancianos. El ministro británico en la Argentina, G. Petre, según reproduce Jorge Lanata en su libro Argentinos, escribió que la población de Paraguay fue “reducida de cerca de un millón de personas bajo el gobierno de Solano López a no más de trecientas mil, de las cuales las tres cuartas partes eran mujeres”, es decir que eliminó unos setecientos mil paraguayos, un verdadero genocidio.

Scalabrini Ortiz señalaba que apenas ingresaron al Paraguay vencido, lo primero que hicieron fue dinamitar los altos hornos. Se repartieron las tierras y los bienes y se transfirieron los ferrocarriles a una compañía inglesa. Y agregaba “Después la diplomacia inglesa se dio a la tarea de ir borrando las huellas de su intervención. Los rastros, se eliminaron. Los documentos se extraviaron o se expurgaron. Un incendio destruyó parte del archivo del general Mitre”. 

La banca Baring Brothers, una vez terminada la guerra de la Triple Alianza encadena las finanzas argentinas con sus empréstitos y liquida las posibilidades económicas provinciales con los ferrocarriles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A 32 años, los estudiantes siguen marchando...

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

32 años de diferencia. Pero los ímpetus juveniles nos siguen enseñando el camino. Nos alientan a continuarlo. Se trata de defender nuestros derechos frente a las arbitrariedades del poder y la insolencia de la burguesía, de ese medio pelo que no admite pobres, ni siquiera los cuenta...

32 años después. Con una democracia vacía de contenido, donde el banquete es para pocos y los representantes del pueblo poco se acuerdan que, apenas, son simples mandatarios. Y los estudiantes nos siguen dando clase. Nos muestran su empuje y su fuerza para reclamar por su derecho a una Educación Inclusiva, en donde todas y todos podamos adquirir las herramientas para la vida y para el trabajo.

32 años y vuelven las listas negras, el cercenamiento de las becas y del Programa para alumnas embarazadas, madres y padres adolescentes, de la mano de un Jefe de Gobierno y de un Ministro de Educación que solamente saben de exclusión. Que piensan en la relación costo - beneficio, como si el Estado fuese SOCMA en detrimento del elemental Derecho Humano a la Educación.

32 años y siguen los gritos inflamados que devinieron de aquel "¡ damela vos, damela a mí, por el boleto estudiantil !" a las consignas actuales de las nuevas generaciones ante el atropello macrista. Al igual que María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner, junto a los que sobrevivieron a la trágica noche como Pablo Díaz, Emilce Moler, Gustavo Calotti y Patricia Miranda, continúan su obra mediante el ejercicio de su derecho a peticionar ante las autoridades en las escuelas y en las calles.

32 años y la luz de estos jóvenes que se atrevieron a desafiar a la dictadura militar de 1976 vuelve a iluminar a los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Los vuelve a convocar al mismo desafío. Al mismo reto de aquella movilización en La Plata.

32 años y el mejor homenaje que les podemos hacer, sin dudas, es continuar el sendero de la lucha por nuestros derechos. A pesar de la criminalización reinante, a través de la judicialización de las protestas sociales, debemos tomar las enseñanzas de ayer y de hoy, las que nos demuestran nuestros estudiantes...

32 años y los estudiantes siguen marchando... Y lo seguirán haciendo, de la mano de padres y de docentes comprometidos con la Educación Pública para intentar desbaratar el intento de su privatización a manos de un neoliberalismo educativo que no cesa y que intenta perpetuarse hasta el infinito. Seguirán marchando por las calles porteñas y nosotros los seguiremos acompañando, con nuestro cuerpo, con nuestra alma y con nuestra palabra.

Estudiantes, sigan en las calles... Los derechos no son concesión graciosa del poder. Se le arranca a él. Es la mejor forma de homenajear a quienes, un día como hoy, la dictadura pretendió acallar para siempre. Lo único que no se dieron cuenta, es que su luz se perpetúa de generación en generación y que nada, ni nadie, podrá acallar su voz en alto para exigir lo que les corresponde.

Estudiantes, sigan en las calles... Es el aliento de un docente que no se olvida de su juventud, que alguna vez fue estudiante y que, aún hoy, sigue aprendiendo de ustedes...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: El Sauzalito

APE

Sequías, inundaciones y mortalidad infantil. Hechos repetidos en la geografía humana del Chaco.

Ninguna de las tres son plagas bíblicas. No son castigos de dioses caprichosos, sino consecuencias de políticas que privilegian otras cosas, que hacen otras cuentas en lugar de saldar deudas internas provenientes de saqueos de décadas.

En los años treinta del siglo pasado, los pobladores originarios del Chaco eran usados por sus extraordinarias capacidades para los distintos empleos que se necesitaban no solamente en la provincia sino también en Santa Fe, Tucumán o Buenos Aires.

A los más rebeldes, eso sí, balas, fusil y cepo. Torturas y persecuciones. Y de paso se iba despoblando la tierra para que quedara en propiedad de unos pocos.

Comenzó el desmonte, el exilio del algodón y las obras prometidas que jamás se hicieron y que desembocaron en inundaciones de antología y sequías de los infiernos.

Historia viva, llaga vigente.

No por un castigo metafísico sino por decisiones políticas que siguen iguales o parecidas.

En una comuna de la provincia, El Sauzalito, el gobierno de Jorge Capitanich, uno de los principales socios de la administración nacional, decidió cortar el envío de raciones de comidas para las trescientas personas que se alimentaban en un centro comunitario.

¿Qué poderosa razón de Estado argumentaría Capitanich para explicar esta decisión que condena al hambre a trescientas personas de las comunidades wichí y criollas del lugar? ¿En qué agenda de qué progreso figurará semejante ahorro como sinónimo de eficiencia y pragmatismo?

-La comunidad criolla y Wichi de El Sauzalito reclama la pronta respuesta del Gobierno de la Provincia del Chaco por el cierre del único Comedor que funcionaba en la localidad, atendido por la Municipalidad con fondos provenientes de Desarrollo Social a través de raciones alimentarías -clamó con desesperación el titular del departamento ejecutivo de El Sauzalito.

Palabras desesperadas ante una irracional medida que invita a la muerte.

No se trata de plagas bíblicas sino de decisiones que impulsan el desprecio permanente con los que más son y menos tienen.

Hace rato que sucede en el Chaco.

El jefe comunal de El Sauzalito sostuvo que la zona “ha sido afectada por la emergencia hídrica fundiendo la producción y esto es para algunas familias el único plato de comida de lunes a viernes, porque tampoco están recibiendo algún programa alimentario para compensar esta atención”.

No hay respuestas para las trescientas familias.

Sequías, inundaciones y mortalidad infantil. Un tríptico que no tiene nada de natural, sino que es la realidad concreta de un conjunto de medidas en contra del pueblo necesitado.

Allí está la comuna de El Sauzalito, en el corazón mismo de la historia chaqueña, reclamando “la pronta respuesta del gobierno”.

¿Cuál será esa pronta respuesta?

Más allá de las formas, es imprescindible que las heroicas resistencias de las miles de vidas ninguneadas en la provincia del Chaco comiencen a construir las respuestas por sí mismas, para que dejen de ser castigadas por sequías, inundaciones y mortalidad infantil. Porque hace rato se sabe que no son castigos bíblicos. El Sauzalito puede dar fe que se trata de una fenomenal política de exterminio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los 23 detenidos en San Telmo, El sementazo

LA VACA

La libertad de las 23 mujeres y hombres detenidos por resistir un violento desalojo en San Telmo recién se decidirá a fin de mes, cuando la Cámara del Crimen revise la causa y la situación “uno por uno” de los inquilinos. Una delegación de referentes religiosos, de derechos humanos y políticos acompañó a los abogados defensores en el reclamo de libertad que se presentó el jueves pasado en ese tribunal.

En tanto, una nutrida movilización se instaló durante varias horas frente a la puerta de la Cámara. LAVACA intervino con una acción para denunciar la situación de las mujeres en estado de prostitución detenidas en esa causa y a los jueces denunciados por prostituyentes.

El jueves 11, a las 11 de la mañana, una delegación de personalidades acompañó a los abogados de las 23 mujeres y hombres detenidos por resistir un desalojo compulsivo en San Telmo. Apoyaron, así, el pedido de excarcelación de estos inquilinos detenidos en los penales de Ezeiza y Devoto desde el pasado 8 de agosto, acusados de coerción agravada, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad, entre otros graves delitos. “Figuras todas que hemos visto cómo en los últimos años se han usado para inculpar a quienes se organizan para defender sus derechos”, puntualizó el defensor Norberto Soares. Lo acompañaba el padre Jorge Alonso, Superior Claretiano a cargo de la iglesia de Constitución; el pastor Arturo Blatezky, coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); María Mazza, Superiora de la Asociación Guadalupe; Cecilia Duarte, de la Confederación Argentina de Religosos y Religiosas y la doctora María Elena Follini, responsable del Consultorio de Salud N° 15, del barrio donde estas familias fueron desalojadas. La delegación se reunió con el secretario de la Cámara del Crimen, Fernando Collados Storni, quien recibió el pedido de excarcelación junto a documentación que acreditaba las denuncias sobre el abuso sufrido por los inquilinos, anteriores a la causa que ahora los convirtió en criminales. Entre ellas, la copia del acta de la denuncia realizada, ocho días antes de las detenciones, en la fiscalía 27 del fuero Contravencional, por dos de las mujeres ahora detenidas, donde referían que para evitar que se realizara una reunión de inquilinos, la encargada del Hotel Carlos V, empujó por las escaleras a una de las mujeres, cuyas lesiones comprobó el médico del SAME que tuvo que asistirla en el lugar. 

El secretario Storni escuchó a la delegación y anunció que ese tribunal revisará la causa y la situación de los detenidos “uno por uno”. Informó también que el próximo 23 recibirá nuevamente a los abogados para que oralmente presenten los argumentos de defensa y que, cinco días hábiles después, el tribunal dará a conocer su veredicto. Para entonces, las 23 mujeres y hombres sumarán 62 días de encierro. 

En la calle, una movilización de casi mil personas convocada por el Movimiento Asambleas del Pueblo – a la cual pertenecen varios de los detenidos-acompañó el pedido de excarcelación. Estuvieron presentes Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el diputado Mario Cafiero, el legislador Marcos Wollman y los dirigentes políticos Luis Zamora, Marcelo Ramal y Cristian Castillo. 

El origen 

Los inquilinos del hotel Carlos V de San Telmo (hotel significa: habitaciones de 15 metros cuadrados en las que se hacinan familias enteras, compartiendo un baño con decenas de habitaciones similares), recibieron en agosto la noticia de un aumento por el alquiler: de 380 pesos a 1200. El 8 de agosto quisieron hablar con los dueños, solicitaron ayuda a la Asamblea de San Telmo, terminaron encerrados con candado por la propietaria y allí llegaron unos 100 integrantes de las brigadas de la Policía Federal, que desencadenaron una represión de la que no se salvaron ni los chicos, y terminaron apresando a 23 personas. Se las acusa, entre otras cosas, de coacción agravada (amenazas en su más alto grado) delito grave y no excarcelable. En el caso de la Legislatura ocurrió lo mismo, y para cuando se reconoció la inocencia de los 15 detenidos ya habían pasado 14 meses en la cárcel. 

Al día siguiente de las detenciones, los propietarios del Carlos V ya estaban pintando y refaccionando el lugar para convertirlo en un “hostel” turístico. Saboulard denunció que todo el “corredor turístico” que incluye barrios como San Telmo, Monserrat y Constitución, es escenario de una guerra contra los inquilinos y luchas de mafias inmobiliarias “donde los que aparecen como supuestos dueños de los inquilinatos, tampoco tienen títulos de propiedad, y por eso buscan el apoyo de la policía y los jueces para conseguir los desalojos”. 

En la cárcel 

LAVACA visitó dos veces a las mujeres detenidas en el penal de Ezeiza. Son ocho en total, entre las cuales hay tres dominicanas y cuatro mujeres en situación de prostitución. Siete son madres de más de cuatro niños y una está en tratamiento por una enfermedad crónica y de riesgo. Cuatro, además, tienen sus maridos detenidos en Devoto, por la misma causa. “Si yo no trabajo mis hijos no comen”, sintetizó una de las mujeres para transmitir la situación. Otra de las preocupaciones: no saben a dónde fueron a parar sus cosas –ropa, muebles y documentos- que estaban en las habitaciones del hotel. “Nos dicen que el hotel ya está vacío y en el juzgado no nos informan a dónde fue todo lo que teníamos”. 

La denuncia 

En la conferencia de prensa convocada por la Asamblea de San Telmo dos días antes de la movilización, Rubén Saboulard, referente de ese movimiento, relató que uno de los jueces que debe decidir el sobre la situación de los detenidos es Mario Filozof “a quien conocemos de la causa Legislatura, y que siempre tuvo una actitud particularmente dura y agresiva para con aquellos compañeros detenidos”. Recordó que Filozof además “ha estado involucrado en un escándalo en un prostíbulo de Raúl Martins -miembro de la SIDE desde 1974 hasta 1987- que lo filmó con inmigrantes dominicanas en situación de prostitución”. 

El caso explotó en 2003 cuando la senadora menemista Leyla Chaya aportó una cinta grabada con esas escenas al Consejo de la Magistratura. El diario La Nación relató así la situación: “La cinta, que también fue vista por el consejero Jorge Casanovas, mostraría a una mujer dominicana con poca ropa en un local supuestamente denunciado como un sauna donde se ejercería la prostitución”. En la conferencia de prensa se preguntó a Saboulard si ese antecedente no es suficiente para recusar a Filozof en esta causa donde tres de las detenidas son justamente mujeres dominicanas en estado de prostitución: “Lo consultamos con los abogados, y no parece ser suficiente para una recusación. Pero sí nos parece que es muy importante la denuncia política de una situación de este tipo. Hoy estuve reunido con tres compañeras dominicanas, amigas de las mujeres que fueron apresadas. Por supuesto, toda la coima se la deben pagar a la misma brigada de la Comisaría 16, que además después de lo del hotel les ocasiona un maltrato terrible, y aumentaron el pedido de dinero con un argumento: ‘Más vale que paguen porque les va a pasar lo mismo’”. 

El sementazo 

Para denunciar esta situación, LAVACA organizó el día de la movilización una acción callejera. Ocho mujeres –representando a las ocho detenidas- vestidas de negro y con máscaras blancas, cruzaron el centro porteño con pancartas que tenían una única consigna: “Señor juez: le devolvemos su semen a cambio de nuestras compañeras” . Llevaban también baldes con la leyenda “Semen judicial” . Y varias piernas con la frase “Puta justicia” . 

Al llegar frente a la sede de la Cámara del Crimen, Sonia Sánchez –integrante de LAVACA y coautora del libro Ninguna mujer nace para puta- anunció: “Este es el semen que nos obligaron a tragar durante tantos años, en silencio. Hoy, venimos a devolvérselo, junto con nuestro asco, a cambio de nuestras compañeras y en nombre de las putas de esta ciudad, que no vamos a callarnos hasta que se haga justicia”. Acto seguido, las mujeres arrojaron el contenido de los baldes contra el edificio judicial. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

MERETZ – TZAVTA – CONVERGENCIA – ICUF: Repudian

La AMIA es un espacio de toda la comunidad y no una sinagoga. La separación entre personas de sexo femenino y masculino en el auditorio de la Institución Central de la Comunidad Judía de la Argentina, como la experimentada por la concurrencia que acudió a escuchar a un rabino fundamentalista llegado de Israel, está en abierta contradicción con las leyes de no discriminación que rigen en nuestro país y las reglas de convivencia que siempre supo tener la AMIA.

Que el rabino Yechiel Weizman, embanderado en posturas de neto corte racista y ampliamente conocido como tal en el Estado de Israel, tenga espacio para esparcir su prédica de odio hacia terceros en esa institución, con una trayectoria histórica de pluralismo y convivencia con todas las expresiones religiosas, es una aberración; con el agravante que llega a nuestro país con el auspicio de AMIA y es presentado por el actual Presidente de la Institución. 

Este hecho toma otra dimensión cuando las autoridades de Amia propiciaron que el mencionado sujeto difunda sus diatribas discriminatorias en los colegios de la red escolar judía.

Frente al insólito reclamo de separación a los asistentes y la posterior disertación en la conferencia mencionada precedentemente, queda expuesta de manera clara que la clasificación entre “judíos genuinos y no genuinos” es la matriz política de la actual conducción de AMIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Repercusiones por la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers

Dice el ministro Guido Mantega que Brasil saldrá fortalecido de la crisis internacional

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que mientras otros países saldrán debilitados de la actual crisis financiera internacional Brasil saldrá fortalecido, y recomendó a los inversores que mantengan sus recursos en el país. 

Como consecuencia del agravamiento de la crisis en los mercados por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cayó 7,59 por ciento en la jornada de hoy, la mayor pérdida registrada desde el 11 de septiembre de 2001. 

"Los inversores deben mantener sus posiciones porque todo volverá a lo normal. Es normal en un momento de turbulencias que haya movimientos bruscos de la economía, pero pasado ese momento, todo vuelve a lo normal", dijo el ministro a periodistas. 

"Brasil es un puerto seguro. Brasil será una de las economías que saldrá fortalecida de esta crisis. Mientras otros países saldrán debilitados, Brasil saldrá fortalecido", subrayó. 

Por su parte, el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, dijo esta tarde que la autoridad monetaria acompaña el desarrollo de la crisis en los mercados externos. 

"El Banco Central está en contacto permanente con sus pares de otros países y monitoreando todo con mucha atención", señaló. 

Según él, a pesar de la volatilidad en el mercado, se está probando que la política estratégica de su país aumentó la resistencia a "shocks" externos, citando la acumulación de más de 200.000 millones de dólares en reservas y el hecho de que el gobierno es acreedor líquido en dólares. 

Meirelles destacó que los bancos brasileños tienen un colchón de liquidez suficiente para atravesar la crisis actual, además de no estar expuestos a activos directamente ligados a los problemas del crédito de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. 

El funcionario admitió que no existe un desligamiento (decoupling) total de la economía de su país ante la crisis internacional, pero sí un aumento de la resistencia brasileña ante esos problemas.

Sugieren prudencia al gobierno ecuatoriano ante la quiebra del banco Lehman Brothers

El analista económico Abelardo Pachano pidió hoy cuidado y prudencia en el manejo económico al gobierno ecuatoriano, frente a la quiebra del banco Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos. 

"La dimensión de la crisis en el campo financiero sin duda alguna va a traer secuelas mucho más fuertes en el sector productivo de América Latina, porque lo que produce la pérdida en los sistemas financieros es un efecto de achicamiento de ese mercado", explicó el economista en declaraciones a Radio Quito. 

Según Pachano, la quiebra de Lehman Brothers afectará al mundo entero, incluido América Latina, por la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar. 

El anuncio de la quiebra de Lehman ocurrió luego de que se frustró el último esfuerzo por encontrar un comprador para el banco de inversiones de Wall Street, el cual perdió unos 3.900 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. 

Pachano aseguró que la crisis afectará a todos los mercados y América Latina es, entre los mercados emergentes, una de las regiones "más vulnerables a la volatilidad e incertidumbre". 

El experto económico y ejecutivo de Produbanco, con sede en Quito, dijo que al gobierno de Ecuador le corresponde en estos momentos ser sumamente precavido y guardar recursos para enfrentar problemas futuros. 

El analista aseguró que no es preciso contar con una reserva petrolera de 1.000 millones de barriles de petróleo en el yacimiento ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini en la amazonía ecuatoriana) para solucionar estos temas, debido a que el país no puede sostener un nivel de gasto público tan elevado. 

Según Pachano, Estados Unidos entró en un profundo proceso de crisis que ha tratado de ser superado con distintas decisiones del Banco Central y del Ministerio del Tesoro de ese país, pero sin resultados favorables. 

Agregó que los factores inmobiliario, energético, fiscal y financiero afectan a Estados Unidos, por tanto no descartó que el caso del banco de inversión Lehman Brothers y la situación de su rival Merrill Lynch, que fue vendido de urgencia al Bank of America, pueda salpicar a las economías latinoamericanas. 

Bolsas chinas abren con caída del 1,4% tras pérdidas de Wall Street

Las bolsas china abrieron la jornada de hoy martes con una bajada del 1,43 por ciento arrastrada por las pérdidas registradas en Wall Street en la jornada anterior, a pesar de los esfuerzos del banco central chino por animar la economía. 

El Indice Compuesto de Shanghai abrió la sesión con 2.049,81 puntos, un descenso de 29,86 enteros, después de que el mercado permaneciera cerrado el lunes por motivos de la Fiesta del Medio Otoño, festival tradicional chino. 

El Banco Popular de China, banco central, anunció el lunes que reducirá la tasa de interés de referencia para préstamos y la tasa de reserva obligatoria para algunas entidades bancarias comerciales, a fin de garantizar un estable y rápido crecimiento económico del país. 

De acuerdo con la entidad, esta decisión tiene como objetivo "resolver los problemas principales en la operación económica actual, implementar el principio de ofrecer diferentes políticas para diferentes necesidades, así como optimizar la estructura económica, a fin de garantizar un estable, rápido y sostenido desarrollo". 

El índice Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, se desplomó 504,48 puntos, o un 4,42 por ciento, para cerrar en 10.917,51 unidades el lunes, lo que supone la caída más fuerte después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que se produce como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

El Nikkei se desploma un 5,06 por ciento al mediodía

El principal indicador de la bolsa de valores de Tokio, el índice Nikkei de 225 títulos, perdió 618,67 puntos, un 5,06 por ciento, hasta llegar a los 11.596,09 enteros al mediodía, por el anuncio de la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers. 

Es la primera vez en los últimos seis meses que el Nikkei se mueve por debajo del nivel de los 12.000 puntos, desde mediados de marzo. 

El mercado de valores japonés estuvo cerrado el lunes por feriado. 

El segundo indicador, el TOPIX, que reúne todos los valores de la Primera Sección, bajó 66,28 puntos, o un 5,63 por ciento, y se colocó en 1.110,92 puntos. 

La entidad Lehman Brothers Japan Inc. presentará una solicitud de protección contra bancarrota al Tribunal de Distrito de Tokio, revelaron hoy martes fuentes de la compañía. 

El Banco de Japón (BOJ, central) publicó un comunicado el mismo día, indicando que está siguiendo con atención el proceso y que tomará las medidas apropiadas para estabilizar el mercado.

Unidad japonesa de Lehman Brothers busca protección contra la quiebra

Lehman Brothers Japan Inc. ha presentado su petición de protección contra la quiebra ante el Tribunal de Distrito de Tokio tras haber quebrado el lunes su empresa madre, indicaron hoy martes fuentes de la compañía. 

La bolsa de valores de Tokio anunció que a partir de este martes suspenderá la cotización y las transacciones de futuros de las acciones de Lehman. 

La quiebra de la compañía es el segundo mayor colapso corporativo en términos de deuda desde la posguerra japonesa. 

Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra el lunes en Nueva York, después de que durante el fin de semana no prosperasen las negociaciones para su rescate público. 

Después de recibir su declaración de insolvencia, la Agencia de Servicios Financieros (ASF) de Japón le ha exigido a Lehman Brothers Japan Inc. que suspenda sus operaciones durante 12 días hasta el 26 de septiembre. 

Con el fin de evitar que los activos de Lehman se transfieran hacia el exterior, la ASF ha ordenado también que la compañía mantenga ciertos activos en Japón para proteger a los inversores locales. 

Lehman Brothers Japan Inc. maneja unos activos valorados en 1,2 billones de yenes, controlados principalmente por inversores institucionales, según fuentes de la ASF.

Corea del Sur suspende las operaciones de Lehman en Seúl

La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC, siglas en inglés) anunció etse martes que ha prohibido las operaciones de Lehman Brothers Holdings en Seúl. 

Según el FSC, el banco de inversiones de 158 años, que entró en quiebra el pasado fin de semana, no será capaz de vender sus activos y rembolsar la deuda en Seúl hasta el próximo 15 de diciembre. 

En el comunicado, el FSC explicó que la medida se emprende para "proteger a los inversores locales y prevenir el posible caos en los mercados financieros locales.". 

En el mismo día, el viceministro de Finanzas, Kim Dong-soo, señaló que el gobierno inyectará liquidez para estabilizar los mercados financieros del país tras la bancarrota de Lehman Bros. 

"El gobierno y el Banco de Corea tomarán medidas contra las excesivas fluctuaciones en el mercado de divisas extranjeras," añadió. 

A pesar de las declaraciones de Kim, El índice de acciones de Corea del Sur cayó un 6,1 por ciento, cerrándose en 1387,75, la más baja de los últimos 18 meses. 

La moneda local también se desplomó en 50,9 won para cerrarse en 1.160 frente al dólar estadounidense, marcando la mayor pérdida en un día desde agosto de 1998. 

El FSC indicó que las unidades de Lehman en Seúl mantuvieron una suma de activos de 1,6 billones de won (1.440 millones de dólares) a finales de julio. 

El FSC explicó que las compañías financieras de Corea del Sur tenían un total de 720 millones de dólares en títulos vinculados a Lehman.

La Unión Europea, Inglaterra y Japón inyectan recursos

El Banco Central Europeo, el de Inglaterra y el de Japón inyectaron en conjunto unos 159 mil millones de dólares para intentar frenar la crisis financiera causada por la quiebra de Lehman Brothers.

El aporte más significativo fue hecho por el Banco Central Europeo (BC) que anunció hoy una inyección de liquidez en el mercado monetario de la zona euro de 70.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares), con el fin de aliviar de este modo las tensiones surgidas tras la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo.

Se trata de la segunda operación extraordinaria en dos días, luego de la inyección de liquidez de 30.000 millones de euros dispuesta ayer.

La participación de los institutos de crédito fue fuerte: 56 bancos intervinieron en la operación, por un total de pedidos de más de 102.000 millones de euros, según informó el BCE en un comunicado.

A su vez, el Banco de Inglaterra (cuyo país está fuera de la zona euro) inyectó hoy 20.000 millones de libras esterlinas (unos 35.900 millones de dólares) al mercado financiero local.

El banco cuadruplicó hoy su ayuda al mercado local, tras haber destinado el lunes 8.900 millones de dólares. También el Banco Central del Japón inyectó hoy unos 16.700 millones de euros (unos 24.000 millones de dólares), en dos tandas, para enfrentar la crisis financiera.

Nuevas caídas de las bolsas de Asia y Europa

La crisis financiera seguía poniendo bajo presión hoy a los mercados accionarios de Europa y Asia.

Tras el "lunes negro" originado ayer por la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers, las caídas de los índices guía europeos parecían hoy más contenidas, pero siguen siendo superiores al 1% y los bancos son los más afectados.

UBS cede el 10%, Lloys Tsb y Barclays, ambas el 4%. En caída también materias primas y petroleras: Rio Tinto pierde el 2,3% y Total el 1,6%.

El índice de las principales plazas europeas es el siguiente: - Londres -1,51% - París -1,35% - Frankfurt -1,47% - Madrid -1,44% - Milán -1,32% - Amsterdam -1,33% - Estocolomo -2,25% - Zurich -0,74% Además, aún persistían sacudidas en Asia por la incertidumbre que invade a los mercados financieros, y el terremoto causado por Lehman Brothers en Wall Street.

Mitsubishi Ufj Financial perdió el 9,8%, Azora Bank el 19%, Kookmin Bank el 7,5%, Woori Finance Holding -que controla el segundo banco surcoreano- el 9,9% por la exposición con Lehman.

La siguiente es la guía de los principales mercados: - Tokyo -4,95% - Hong Kong -5,90% - Shanghai -4,82% - Taiwan -4,89% - Seul -6,10% - Sydney -1,39% - Kuala Lumpur -2,10% - Giakarta -4,17% - Bangkok -3,96%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Apresan al genocida de Pando

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

"Su detención obedece a una disposición legal y constitucional, en el marco del estado de sitio", aseguró en La Paz, el presidente Evo Morales.

El principal responsable de la matanza de campesinos en el norte de Bolivia, el prefecto (gobernador) de Pando, el ultraderechista Leopoldo Fernández, fue detenido por efectivos del Ejército la mañana de este martes en la ciudad de Cobija, la capital de Pando.

Fernández, que gobernó la región con mano de hierro y organizó las bandas fascistas y de sicarios que ametrallaron a los campesinos, fue conducido en un vehículo particular rumbo al aeropuerto para ser embarcado rumbo a la ciudad de La Paz o Cochabamba, donde guardará detención, hasta que se esclarezca oficialmente su responsabilidad en la masacre de la pasada semana que dejó un saldo preliminar de 15 muertos, una treintena de heridos y un centenar de desaparecidos.

"Su detención obedece a una disposición legal y constitucional, en el marco del estado de sitio", aseguró en La Paz, el presidente Evo Morales.
 
Latifundios y poder

En las tierras de Pando, en el norte tropical de Bolivia, en la frontera con Brasil, Fernández es considerado como la cabeza visible de una veintena de poderosos clanes familiares, que son dueños de la tierra y de los grandes negocios y que manejan vidas y haciendas a su libre albedrío.

Desde antaño, Pando es el reino de los clanes familiares de los Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz.

Estas ocho familias concentran cerca de un millón de hectáreas de tierras fértiles, que equivalen a dos mil veces la extensión de la capital Cobija, donde gobierna con ellos, el ultraderechista Leopoldo Fernández, otro millonario ganadero.

Los millonarios de Pando son parte de los 100 clanes que son dueños de la tierra y de la vida en Bolivia. Ellos, según una investigación documentada de Econoticiasbolivia, controlan además la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, y dirigen desde el oriente y los valles de Bolivia la rebelión oligárquica contra el presidente indígena Evo Morales.
 
Dueños de vidas y haciendas

Los clanes familiares ya se han apoderado de las tierras más fértiles de Bolivia y han levantando gigantescos latifundios, sobre los que han edificado un creciente poder económico y político, manejando a su antojo las principales organizaciones empresariales, cívicas e incluso populares de las regiones orientales y del sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), desde donde conspiran para echar abajo al "indio presidente" e intentan armar su propio Estado, con su Parlamento y Policía propia y con el control absoluto sobre la tierras, los impuestos, la educación y los impuestos.

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido por Econoticiasbolivia, este centenar de familias tiene en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos que trabajan en otras cinco millones de hectáreas y que subsisten a duras penas en los minifundios, degradados por la sobreexplotación agrícola y la baja productividad.
 
El peso de los gamonales

El gobernador Fernández es parte de estos clanes y es uno de los amos y señores de Pando. Su influencia es tal que incluso el propio presidente Evo Morales le ofreció, hace dos años atrás, que sea candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para gobernar la rica región fronteriza con Brasil. El fascista Fernández lo rechazó, él no quería nada con los indios.

Fernández y estos clanes son visceralmente racistas y están convencidos de que los campesinos, a los que explotan como en los tiempos del feudalismo, valen menos que sus vacas, por lo que no conciben que uno de ellos sea el actual presidente de Bolivia.

Estos grupos oligárquicos han estado, desde siempre, imbricados con el poder político. Han cogobernado con las dictaduras militares y han lucrado al máximo con los regímenes neoliberales democráticos y saben, muy bien, conservar sus privilegios.

El prefecto Fernández mantuvo un control casi feudal de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias entre 1979 y 2005. Según el recuento oficial, Fernández fue funcionario público en las dictaduras de Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982); responsable en Pando del Instituto Nacional de Colonización (actual INRA); parlamentario, prefecto y ministro de Gobierno neoliberal y derechista del ex dictador Hugo Banzer-Jorge Quiroga (1997-2002).

La ex ministra de Gobierno Alicia Muñoz denunció en 2006 que Fernández entrenaba en Cobija a paramilitares supuestamente para trabajos de "seguridad ciudadana". El año pasado, Leopoldo mandó a quemar la casa del senador pandino Cuellar que apoyó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Testimonios de la masacre de Pando

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Los fascistas, que actuán bajo las órdenes de la oligarquía y los 100 clanes que son dueños de la tierra y los grandes negocios, actuaron con total impunidad y con apoyo de la Policía.

Cuatro víctimas de la masacre de Pando, desatada por la oligarquía, los prefectos (gobernadores) derechistas y los 100 clanes que son dueños de la tierra y los grandes negocios, dieron este lunes su testimonio de la matanza que cobró la vida de al menos 15 campesinos y dejó heridos a una treintena y casi un centenar de desaparecidos.
 
En rueda de prensa realizada en La Paz, Cristián Domínguez, Rodrigo Medina Alipaz, Claudia Alpire y Rosa Lucía Alpire, que fueron parte de la movilización campesina y víctimas de la represión, acusaron de ese genocidio al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández que, al igual que los otros prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, intentaron aplastar a los campesinos e indígenas que respaldaban al presidente Evo Morales y se oponían al avance del fascismo, que actuó con total impunidad y a vista y paciencia del gobierno indígena - campesino de Bolivia.
 
Testimonio de Cristian Domínguez (una de las víctimas)
 
"Hemos acompañado a nuestros compañeros en movilidades desde Las Piedras hasta Puerto Rico. Nos acusan que nosotros hemos llevado armas, pero ninguno tenía siquiera una corta uñas, no hemos matado a nadie, pero sí hemos golpeado para defendernos.
 
El primer muerto ha sido ocasionado porque entre ellos se chocaron entre una movilidad que venía desde el bloqueo y otra que llegaba a las 08.30 aproximadamente, y uno de ellos saca (un arma) y mata a un ingeniero, ese es el primer muerto y ellos mismos lo matan, pueden comprobarlo con la balística de que debe ser un arma corta.
 
Nosotros escuchamos el sonido de un arma corta porque estábamos a 300 ó 400 metros del primer muerto. De ahí supimos que estaban armados.
 
Decidimos irnos y cuando ya llevábamos un kilómetro más o menos, nos han emboscado y nos hemos defendido, los hemos hecho retroceder a punta de puñetes hasta llegar a Porvenir.
 
En Porvenir ya nos emboscaron con mayor cantidad de armas y con las volquetas amarillas del Servicio de Caminos, eran tres grupos organizados, porque hubo la persecución sobre el Arroyo, Porvenir y sobre el río Tahuamano.
 
Un grupo perseguía en la carretera y el otro grupo estaba en el mismo pueblo. Varios compañeros cayeron a mi lado, he visto a honorables que han sido baleados, los hemos arrastrado como hemos podido y nos han perseguido por el bosque como a perros, como a animales y nos han ido eliminando.
 
Luego han aparecido las ambulancias, los metían y los han acribillado llevándolos en la ambulancia, por eso está comprometida no solamente la gente que trabaja en la Prefectura, sino también parte de la Policía y parte del Ejército Nacional, están comprometidos con este genocidio, porque es una planificación perfecta".
 
Testimonio de Rodrigo Medina Alipaz
 
"Quiero denunciar que este hecho nunca antes en la historia campesina se dio. Nosotros íbamos a un ampliado campesino, después del ampliado íbamos a hacer una marcha de protesta por las calles de Cobija, pero desgraciadamente nos encontramos con la emboscada en Provenir.
 
Como siempre lo hemos hecho, traíamos niños y mujeres. El responsable de esta acción es el señor Leopoldo Fernández como prefecto de Pando, porque hemos visto utilizar las movilidades (vehículos) de la Prefectura, en cada uno de ellos más de 30 hombres armados con fusiles, metralletas y revólveres.
 
La gente se ha desparramado porque estábamos indefensos, se tiraban al río y ahí en el río increíble con metralletas acribillaban a las personas que cruzaban. Tiraban bombas a las cabezas de las mujeres y hombres que cruzaban y desaparecían.
 
De los canchones (espacios extensos) de ambos lados eran los disparos cruzados a todas las movilidades y tractores, y la gente iba muriendo, ahí y quedaba ahí.
 
Por la noche incluso con perros nos correteaban y nos disparaban, hay gente todavía en el campo, la gente no quiere salir del monte porque tiene miedo, tiene una sicosis, escucha un camión y una ambulancia y se esconde más adentro.
 
Hay gente herida que ha muerto en el monte. Ayer (domingo) hemos sacado a 35 compañeros del monte porque ha ido gente gritando que somos de la Federación de Campesina y los hemos llevado a Puerto Rico.
 
Ese hecho queremos denunciar y queremos que se haga justicia para nuestra gente campesina, nos sentimos mal porque nunca antes nos había sucedido esto.
 
Pedimos a las brigadas del Parlamento, al Poder Ejecutivo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que se haga justicia, porque hay documentos y hay testigos.
 
A mí me pegaron dos tiros y gracias a Dios pasaron junto a mi cabeza, pero a mi compañero de lado lo hirieron de frente en el vientre.
 
Sabemos que hay mucha gente brasilera contratada, de repente peruanos, gente de Porvenir, Santa Cruz y Riberalta. Parecían que estaban drogados porque con placer mataban a nuestras hermanas y hermanos.
 
A una señora con su hijito de cinco años la tomaron del cabello, y cuando ella pedía que no la maten le plantaron con un revolver en la cabeza. El niño lloraba y al niño lo cogieron y le plantaron un tiro y lo mataron, así fue el genocidio, por eso venimos a denunciar el hecho aquí.
 
Nosotros no llevábamos armas, porque de haber sido así no hubiéramos llevado mujeres y niños, hubiéramos tomado Porvenir e inclusiva la Prefectura en Cobija, pero no veníamos a eso sino a una marcha pacífica después del ampliado.
 
En la Federación Departamental de Cobija nos han indicado que hay en Villa Busch todavía presos, y le hemos pedido al Comando Conjunto a que nos ayude porque no confiamos en la Policía porque la Policía nos ha traicionado en Porvenir.
 
Teníamos, unos seis rehenes para pasar pacíficamente, ellos pedían que se los largue, y muy pacíficamente el Comandante de la Policía fue con una policía vestida de mujer y pidieron que se los largue.
 
Tras que se los largó ella hizo la señal (subiendo las manos) y empezó el tiroteo de todos lados a las movilidades, ahí empezó la masacre, por eso que hay que investigar también a la Policía y a la gente de salud".
 
Testimonio de Claudia Alpire
 
"Cuando nosotros llegamos a Porvenir, ellos (sicarios, trabajadores de la Prefectura y los cívicos) nos dijeron un ratito y nuestros hijos lloraban, nosotros pedíamos agua a esa gente y nadie nos quería dar agua.
 
La Policía nos decía esperen un ratito, ahorita vamos a solucionar su problema y van a pasar, y cuando ese hombre al que lo teníamos como rehén nos dijo lárguennos esos niños están llorando de hambre y nosotros ahorita vamos a traer comida.
 
Entonces nosotros los largamos porque esos hombres tenían que traer comida y nos van a dejar pasar, pero todo lo que nos decían era una mentira, nos detuvieron ahí para que a nosotros nos hagan eso (los masacren).
 
Cuando acordamos (la libertad de los rehenes) ya venían de todos lados, y nosotros nos bajábamos como pudimos del carro y corrimos, el chofer que estaba en el carro cuando salía le plantaron un tiro en su pecho.
 
Ahí fue cuando corríamos a todos lados, cuando los tiros salían por todos lados, pedíamos a las casas que nos den ayuda y nadie nos quería abrir las puertas, nos cerraban las puertas y esos niños como lloraban.
 
Entonces fueron a parar al río y ahí fue donde los mataron, esos niños suplicaban que no les maten a sus madres, esos niños de un añito, de seis años y ocho años como lloraban. Les daban huasca primero y después les daban tiros en toda la espalda y les hacía pedazos la espaldita a esos niños.
 
Esos niños están ahí y creo que se los han comido los pescados a esos niños. No sabemos dónde están nuestros hermanos, algunos se fueron al monte y no sabemos dónde están la mayoría, los que hemos sobrevivido no sabemos si ellos (campesinos) estarán vivos o no. Que hagan justicia por nosotros"
 
Testimonio de Rosa Lucia Alpire
 
"Nosotros nos dirigíamos con un grupo de compañeros de Puerto Rico y de todas las comunidades al ampliado departamental en la comunidad de Filadelfia.
 
Fuimos emboscados a las tres de la mañana (03.00) en la comunidad de Tres Barracas, todos nuestros compañeros se bajaron, y desde esas horas hemos estado ahí fregando, ellos nos largaban cuetes, gases lacrimógenos y nosotros les pedíamos que nos dejen pasar.
 
Amaneció y nos retornamos hasta la comunidad que se llama el Cedro, nos dijeron váyanse antes que los matemos y nos hemos retornado a Puerto Rico, entonces ellos (sicarios, trabajadores de la Prefectura y cívicos) llegaron donde estábamos recogiendo nuestras cosas amenazándonos con armas y granadas.
 
Ellos eran todos de la Prefectura, del Servicio de Caminos, del Comité Cívico y del Porvenir. Entonces nosotros dijimos si ellos quieren guerra, guerra van a tener vamos a pasar y no tengamos miedo.
 
Nos enfrentamos y hemos vencido porque ellos corrieron y agarramos a seis rehenes, uno de ellos que era del servicio de caminos tenía una bomba, una dinamita.
 
Entonces ahí se bajó del camión un compañero de la CSUTCB (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia) a negociar para que podamos pasar nuevamente.
 
Ahí nos tenían entretenidos por tres horas arriba de los carros y los niños lloraban de hambre y de sed.
 
La Policía decía ahorita van a pasar decía la Policía, pero había sido que ellos mismos (Policía) nos estaban tendiendo una trampa entreteniéndonos ahí para que los demás lleguen armados.
 
Cuando sus familiares se llevaron a los seis rehenes que teníamos empezaron a arañar (disparar) bala. ¿Qué hizo la Policía? La Policía se escondió en vez de intervenir y se escondió.
 
La Policía les dio todas las facultades para que nos barran a bala con ametralladoras, con escopetas, con revólveres, con gases y con todo lo que ellos tenían porque estaban bien armados. Habían contratado brasileños".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: “Derrocar al indio”

Yomar Meléndez Rosas

Desde hace ya algún tiempo la frase que encabeza este comentario se ha convertido en consigna de acción para el imperialismo norteamericano y la derecha boliviana.

Del discurso y panfletos xenófobos, el bloque histórico anteriormente dominante, ha pasado a implementar un plan desestabilizador que incluye, cómo no, métodos violentos. Al parecer lo viejo se resiste a morir y lo nuevo tiene dificultades para nacer.

Es evidente que los resultados del referéndum revocatorio del último 10 de agosto han acelerado la ofensiva conservadora. Un presidente que obtiene 67.41% de aprobación superando en casi quince puntos el porcentaje de su elección luego de dos años y medio de gestión es, sin duda, un mandatario solidamente legitimado.

La nacionalización de los hidrocarburos (que ha permitido al Estado boliviano incrementar en 10% su PBI), el sustancial aumento del salario mínimo (que supera hoy los 80 dólares), la Renta Dignidad (que otorga alrededor de 30 dólares mensuales a los mayores de 60 años), el Bono “Juancito Pinto” (asignación familiar que ayuda a la escolarización de los niños), la alfabetización y otros programas sociales en el orden de 100 millones de dólares, y la reasignación de 5 millones de hectáreas de tierra entregándoselas a quienes la trabajan, son algunas de las razones que explican el enorme respaldo a Evo Morales.

Pero, no sólo el éxito de gestión social es lo que preocupa a las burguesías bolivianas incapaces de satisfacer las expectativas de las mayorías en los 183 años de vida republicana. Lo aterrador para ellos es el proyecto de Constitución que debe ser sometido a referéndum el próximo 7 de diciembre.

Esa propuesta, ratificada, redefiniría el contrato social en Bolivia, consolidando al nuevo bloque histórico en el poder y haciendo irreversibles los cambios. Allí radica la principal preocupación de Washington y el dolor de cabeza de las oligarquías desplazadas.

La tarea, sin embargo, no es sencilla. En las semanas que vienen la izquierda social y política bolivianas deben arrebatarles a sus opositores las banderas democráticas y de auténtica descentralización (la autonomía regional - departamental no es suficiente en un país tan diverso). Deben también seguir horadando la influencia separatista en la Media Luna, afirmando que la riqueza de una zona le pertenece a ella, pero también al resto del país. Debe insistir en el diálogo y el respeto a los derechos humanos, sin olvidar que la única garantía de un proceso revolucionario es el pueblo organizado y movilizado.

Estamos seguros que la difícil situación que hoy se vive en el altiplano será resuelta a favor de quienes histórica y sacrificadamente han luchado por el cambio.

Solidarizarnos de manera militante es entender que en Bolivia se juegan también los destinos de nuestra patria.

Yomar Meléndez Rosas es abogado. Vicepresidente Nacional del Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Nada fácil frenar los cambios

Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

La sublevación terrorista de la oligarquía derechista ha obligado a casi todos los mandatarios de América del Sur a pronunciarse contra cualquier movimiento, que intente derrocar al gobierno legítimo de Evo Morales.

Incluso varios gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua y Honduras han acusado abiertamente a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos bolivianos y rechazaban como inadmisible su actitud, con lo cual asestan un fuerte golpe a los intentos separatistas promovidos por Washington para contrarrestar la fortaleza política del Presidente boliviano. 

Unos 18 indígenas murieron en Pando y un centenar resultó herido por ataques de delincuentes contratados por el prefecto Leopoldo Fernández, y el gobierno se vio en la necesidad de decretar el Estado de sitio y la persecución del prefecto (gobernador) Fernández. 

Prófugo, Fernández se prestó a ser la punta de lanza de la sangre que se derramó y de los disturbios de los paramilitares también en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Trinidad. 

Parece que el cocinado se calentó en Santa Cruz el 25 de agosto, cuando fue la última visita del injerencista embajador norteamericano, Philip Goldberg, a los enemigos del cambio radical en la nación andina, con sus masas tanto tiempo hambrientas. 

Ya Goldberg no estaba después de su expulsión, pero el plan se perpetró tal como lo habían planificado en la embajada norteamericana y el Departamento de Estado en Washington. 

No contaron con la resistencia de las grandes masas, y el millonario Branco Marinkovic, presidente del llamado Comité Cívico de Santa Cruz, quizás al partido derechista más filofascista de Bolivia, más el prefecto de la oligarquía Rubén Costas, lanzaron contra las agrupaciones de indígenas y campesinos a sus tropas de asalto de la Unión Juvenil Cruceñista (compuestas en gran parte por marginales y delincuentes), que para aprovechar la ocasión rompieron cristales y saquearon todos los comercios que pudieron. 

La gran lucha es para que la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente no sea sometida a plebiscito, porque sería aprobada por el pueblo. Marinkovic, Costas y los otros prefectos de los departamentos que forman la llamada media luna, no desean una nueva votación después de la victoria aplastante de Evo en el referendo revocatorio. 

En Internet, periodistas bolivianos han denunciado con frecuencia el clima de odio racial hacia Morales y los indígenas que promueve personalmente Marinkovic, en un estilo peor que el de los conquistadores españoles. 

Santa Cruz ha devenido en ciudad con las paredes cubiertas de letreros llenos de insultos a los aborígenes y se ha promovido un trato brutal hacia ellos en todas partes. 

En los momentos en que se escriben estas líneas, martes 16, la derecha parece haber cedido un tanto por la firmeza del gobierno, las masas y la condena internacional encabezada ahora por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Es evidente que a la contrarrevolución boliviana se le hace difícil frenar los cambios que tienen lugar en su país, a pesar de que Washington los empuja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Por qué Karzai espera ansioso la brigada norteamericana?

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

El anuncio hecho por Bush del desplazamiento de una brigada (entre 4.000 a 5.000 hombres) del ejército yanqui destacado en Irak hacia Afganistán, ha sido recibido con júbilo por el “presidente” de este último país. Como se ha podido evidenciar, el movimiento talibán está cada vez más activo y prácticamente ha llegado hasta la periferia de Kabul, la capital de Afganistán.

Sólo un año atrás este movimiento aparecía como resistiendo en la zona sur de ese país, en tanto que, en el norte, dominaban las fuerzas de la Alianza, integradas a las fuerzas gubernamentales bajo el mando de Hamid Karzai. Hoy los talibanes andan como Pedro por tu casa. Hasta en el norte operan sin grandes problemas.

¿Qué ha sucedido? La resistencia iraquí se vio debilitada por la intransigencia y los excesos de Al-Kaeda en Irak. Estos excesos provocaron la ruptura entre muchos grupos de combatientes sunitas con Al-Kaeda, claro está que no afecta a todas las organizaciones sunitas, pero sí a una gran parte de ellas. Eso provocó, además del distanciamiento, la lucha militar por el dominio de zonas y ciudades. USA aprovechó este conflicto para sacar una ganancia. Sus representantes conferenciaron con los representantes de la mayoría de estas organizaciones sunitas en Jordania y con muchas de ellas se llegó al acuerdo de interrumpir sus acciones militares contra las fuerzas de ocupación a cambio de pago en forma de sueldos a sus militantes, además de proporcionarles armas livianas y abastecimiento militar. Pero no todas las organizaciones sunitas se han vendido a los norteamericanos, y eso se ve en que las acciones, aunque han disminuido en intensidad, siguen su curso y provocan bajas tanto a las fuerzas de ocupación como a las fuerzas del gobierno títere de Irak. La situación sigue siendo frágil en Irak y así lo mencionó anteayer a la BBC, el jefe de las tropas norteamericanas en ese país, el general David Petraeus. Otras razones que no se mencionan mucho es el aumento de la represión contra la población civil. Décimas de miles de “sospechosos” han sido detenidos y mantenidos en prisión. La lucha religiosa entre Chiítas y sunitas ha provocado un exilio masivo de la población hacia los países fronterizos y además estas sectas han conformado verdaderos cantones en donde no se vive mezclados. También hay que considerar el aumento progresivo de fuerzas de combate norteamericanas en Irak. Pero, una guerra que se había dado por terminada, después de cinco años continúa y ni las fuerzas de ocupación ni las fuerzas del gobierno títere controlan todo el país. Por esa razón, las fuerzas que se envían a Afganistán son bien reducidas, si se toma en cuenta que en Irak hay más de 155.000 soldados norteamericanos y más de 100.000 mercenarios al servicio de las industrias, las empresas, bancos, personalidades y otros. Y estos mercenarios -los perros de la guerra- colaboran tanto en la represión como en las operaciones militares.

El movimiento talibán parece haber aumentado potencialmente. Si antes se calculaba en unos 8.000 combatientes, hoy se cree que son alrededor de 14.000 muyahedines los que participan activamente en la lucha. Además, han aprendido de sus errores y eso se evidencia en que han mejorado la táctica empleada en las emboscadas. Sólo el día viernes 12 de septiembre, una emboscada talibán al norte de Kabul contra un convoy de implementos logísticos del ejército títere, provocó la muerte de varios guardias, entre ellos algunos “perros de la guerra”. Algunos de ellos fueron capturados por los talibanes. Seguramente, serán torturados y después decapitados como acostumbran hacerlo. Así también ocurrió con muchos soldados soviéticos capturados durante la invasión soviética a Afganistán. 

La situación en Afganistán es muy delicada y todo indica que los talibanes tienen mejor armamento y mejor organización gracias al apoyo que les prestan desde Pakistán las fuerzas afines a ellos. El movimiento fundamentalista en el noroeste de Pakistán es fuerte y durante años ha tenido en jaque a las fuerzas gubernamentales de Pakistán. USA ha llegado a la conclusión que para poder disminuir la fuerza de los talibanes tiene que atacar las bases de apoyo en territorio paquistaní. El día de hoy, 15 de septiembre, según fuentes oficiales del gobierno pakistaní, las fuerzas de seguridad de fronteras pakistaníes habrían rechazado una incursión de helicópteros cerca del pueblo Angor Adda. Pero las noticias son contradictorias, por cuanto un alto jefe del ejército pakistaní lo negó. Lo más probable que las fuerzas yanquis estén realizando incursiones con el objeto de aumentar la información que ellos tienen del apoyo de los islamistas a los talibanes. Y que el ejército pakistaní sólo hizo un acto demostrativo, pero no atacó realmente a los helicópteros. El actual gobierno, en esencia pronorteamericano tiene que mantener una fachada de independencia política y militar, lo cual es a todas luces lo contrario. 

Karzai se encuentra en una encrucijada. Después de siete largos años de guerra, los talibanes porfiadamente se han quedado, se han hecho más fuertes y no han abandonado la lucha armada. No hay duda que una retirada norteamericana y de las fuerzas de la ISAF de Afganistán provocaría el derrumbe del gobierno de Karzai. Y nadie apostaría ni un centavo por su cabeza.

La estrategia que tienen los Yanquis ahora en Afganistán, es operar con fuerzas especiales, reducidas pero fuertemente apertrechadas y apoyadas por material aéreo, en el territorio pakistaní que se supone da cobijo y apoyo a los talibanes. Eso implica llevar la guerra a territorio pakistaní. Es probable que, si así ocurre, una parte importante del pueblo de Pakistán rechace esta intromisión y la violación de sus límites internacionales. El gobierno actual se encontraría en una difícil situación. Por un lado, como aliado de USA y por acuerdos bilaterales debería someterse a este tipo de acciones y, por otro lado, exponerse a un rechazo masivo de su propio pueblo, y seguramente, de parte de las FFAA que, aunque fuerzas reaccionarias, también poseen cierto nivel de patriotismo y de empatía por el creyente musulmán en lucha con los nuevos cruzados. Lo más probable es que las incursiones de fuerzas yanquis sea contraproducente para el actual régimen pakistaní. Aunque Karzai aplauda estas acciones, está más preocupado de la seguridad de Kabul que de la eficacia de las acciones yanquis en territorio pakistaní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Ministro de Economía dimite con alta aprobación

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, deja esta semana su cargo con una aprobación popular de 50 por ciento, según una encuesta de la consultora Interconsult divulgada hoy por el diario "Ultimas Noticias". 

Astori, de 68 años, había anunciado que dejaría el ministerio de Economía el 18 de este mes para buscar la candidatura presidencial del gobernante Frente Amplio (FA, de izquierda) con vistas a las elecciones de 2009. 

El ministro comenzó su gestión al inicio del gobierno del mandatario Tabaré Vázquez, en marzo de 2005. 

El ministro de Economía tiene un nivel de desaprobación de 18 por ciento mientras 28 por ciento "ni aprueba ni desaprueba". 

Astori, un respetado economista elogiado por los organismos internacionales de crédito, disputará la candidatura presidencial del FA con el senador y ex guerrillero José Mújica. 

El ministro saliente había anunciado su intención de dejar el ministerio para dedicarse de lleno a la política partidaria. 

El sucesor de Astori será el contador Alvaro García, de 47 años y ex presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Hugo Chávez visitará China

XINHUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará una visita de Estado a China del 23 al 25 de septiembre, a invitación de su homólogo Hu Jintao, declaró hoy martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa regular en Beijing. 

Jiang informó que Chávez sostendrá conversaciones con Hu y se reunirá con otros líderes chinos, intercambiando con ellos puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común. 

Los dos países suscribirán documentos sobre asuntos judiciales, deportes y supervisión e inspección de calidad durante la visita de Chávez, agregó la portavoz. 

Elogió de manera positiva el desarrollo estable de los lazos bilaterales y la cooperación desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace 34 años. 

"La cooperación se lleva a cabo sobre la base de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, no apuntando a ninguna tercera parte", destacó Jiang. 

Calificó la colaboración energética como una parte de la cooperación de beneficio mutuo entre China y Venezuela. 

"El petróleo que China importa desde Venezuela sólo representa el cuatro por ciento del total de las importaciones de crudo del país asiático", afirmó la diplomática, añadiendo que la colaboración en este campo "no tendrá influencia sobre el suministro del petróleo de Venezuela a otros países". 

Chávez ya visitó China en 1999, 2001, 2004 y 2006, respectivamente. 

"El presidente Chávez ha esperado realizar su quinta visita a China desde finales del año pasado, y las dos partes fijaron la fecha de acuerdo con los arreglos de los líderes de ambos países", explicó la portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violenta reacción de Estados Unidos a la guerra en Georgia se debe al petróleo

RIA NOVOSTI

La violenta reacción que muestran EEUU y los países occidentales a la guerra en Georgia se debe al petróleo y oleoductos tendidos en esa región, declaró hoy Philip Gordon, asesor del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama.

"La magnitud del problema sería mucho menor si el territorio de Georgia no estuviera atravesado por un oleoducto que permite transportar crudo eludiendo el territorio ruso", afirmó Gordon en Nueva Delhi, donde asistió a un seminario sobre geopolítica.

También comentó que las declaraciones provocativas de John McCain, candidato republicano a la Casa Blanca, no le aportarán puntos en los comicios.

"La sociedad norteamericana quiere ahora una política exterior bien pensada", dijo Gordon.

A su juicio, en el mundo seguirá incrementando la lucha por los recursos energéticos y, como consecuencia, crecerá la amenaza de conflictos internacionales.

El 8 de agosto, Georgia atacó a la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó más de 1.500 muertos entre la población civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Ahmadineyad opina que los problemas del Cáucaso no requieren injerencia de la OTAN

RIA NOVOSTI

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, comentó hoy que no se necesita la injerencia de la OTAN para resolver los problemas que surgieron en el Cáucaso a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

"Los países de la región caucasiana ya solucionarán sus problemas y no se necesita que intervenga la OTAN", manifestó Ahmadineyad durante su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edvard Nalbandián, de vista en Teherán.

"La experiencia muestra que tal injerencia hace complicar más la situación", expresó.

El 8 de agosto, Georgia atacó a la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El ataque causó más de 1.500 muertos entre la población civil.

Guardianes de la Revolución Islámica custodiarán las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico

El líder espiritual de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ordenó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica iraní custodiar las aguas territoriales del país en el Golfo Pérsico, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

El consejero principal del ayatolá y ex Comandante del Cuerpo de Guardianes, Yahya Rahim Safawi, confirmó que las unidades navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución se encargarán a partir de hoy de custodiar las aguas territoriales en el Golfo Pérsico.

En cuanto a las aguas territoriales en el mar Caspio y en el estrecho de Omán, serán custodiadas por las Fuerzas Armadas de Irán.

"Los misiles del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica alcanzarán cualquier objetivo en el Golfo Pérsico y ninguna embarcación podrá eludirlos", advirtió Safawi citado por IRNA.

El Golfo Pérsico ha sido escenario de varios incidentes entre buques de guerra norteamericanos y guardacostas iraníes. Los choques podían haber provocado un conflicto armado de grandes dimensiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...