miércoles, 17 de septiembre de 2008

Estados Unidos: El gobierno ofrece un préstamo de emergencia para rescatar a la aseguradora AIG

El gobierno de Estados Unidos otorgó un préstamo de emergencia por valor de 85.000 millones de dólares para salvar a la mayor aseguradora del país, American International Group (AIG), de la quiebra, anunció el martes la Reserva Federal (Fed).

El Departamento del Tesoro de EEUU otorga su pleno apoyo a la decisión, dijo la Fed, que añadió que a cambio del préstamo, el gobierno recibirá un 79,9 por ciento de las acciones de AIG.

La aseguradora realiza operaciones con casi todas las entidades financieras del mundo. Tiene asegurados activos por valor de 88.000 millones de dólares, y desempeña un importante papel a la hora de asegurar hipotecas y préstamos a empresas.

Pero más peligroso aún es su papel en el sector de los fondos de riesgo (hedge funds) y los derivados de crédito.

Una "turbulenta caída" de AIG podría minar aún más los ya frágiles mercados financieros, afirmó la Fed.

La medida del gobierno para salvar a AIG se produce un día después de que el cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, se declarase en bancarrota, y de la compra del tercer banco de inversión Merrill Lynch por parte del Banco de América (Bank of America), lo que provocó grandes caídas en los mercados financieros tanto de EEUU como del extranjero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Merkel afirma que la crisis financiera estadounidense ha afectado moderadamente a la economía

La crisis financiera estadounidense ha afectado hasta el momento a la economía alemana de modo moderado, según afirmó este miércoles la canciller alemana Angela Merkel en la cámara baja del parlamento.

Merkel apuntó que la crisis de Wall Street ha afectado al "dinamismo" de la economía global. Como economía abierta que es, Alemania también ha resultado afectada, aunque el impacto ha sido "moderado", comentó.

El gobierno alemán está vigilando de cerca la crisis y consultando con dirigentes de la banca alemana y gobiernos de otros países, añadió.

Durante el debate sobre el presupuesto federal en la cámara baja del parlamento, Merkel aseveró que su gobierno no generará "nueva deuda a partir de 2011" y consideró que el nuevo presupuesto ha ampliado de modo significativo el crédito al empresariado alemán.

El IPC en Alemania aumenta un 3,1 por ciento en agosto

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania aumentó un 3,1 por ciento en agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, afirmó el martes la Oficina Federal de Estadísticas alemana.

Sin embargo, la cifra disminuyó un 0,3 por ciento en la mayor economía de Europa frente a la registrada en julio.

Según la oficina, con sede en Wiesbaden, la inflación en agosto se debió principalmente a la subida de los precios de la energía y los alimentos, que crecieron un 13 por ciento y un 7,4 por ciento, respectivamente.

En el sector energético, en comparación con el año pasado, los precios se dispararon un 43,4 por ciento para los combustibles líquidos, y un 11,4 por ciento para los combustibles de motor.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron una media de 6,9 por ciento con respecto al año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suramérica unida. El reyezuelo colombiano


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Por primera vez en 200 años de historia las naciones integrantes de Suramérica se han reunido en emergencia política para enfrentar las pretensiones de la oligarquía terrateniente y racial de Bolivia, apoyada por el imperio norteamericano de Bush, que se lanzó contra el gobierno democrático actual de este país que dirige el presidente de origen indígena Evo Morales, quien tiene según la última votación nacional de hace dos o tres meses, el apoyo del 70% de la opinión electoral del pueblo boliviano.

Algunos de los prefectos regionales, de raza blanca, dueños de las mejores tierras de Bolivia y de sus riquezas mineras y naturales, se lanzaron en una conspiración criminal contra el gobierno de Evo Morales. En una sola de las provincias bajo el mando de uno de los prefectos y potentados dueños de ese país, bandas criminales organizadas por el prefecto local asesinaron a más de 30 personas, gentes del pueblo, indígenas que respaldan corajudamente al gobierno de Evo Morales. El criminal intendente proclama la gloria de su poder y crímenes, al tiempo que el pueblo de Bolivia se ha lanzado a las calles a defender su gobierno democrático y sus reformas sociales. Los prefectos restantes sublevados, cuatro pequeños dictadores y terratenientes absolutos, se mantuvieron a la expectativa para ver si triunfaba el prefecto sublevado y lanzarse ellos a la revuelta para cometer el crimen de separarse de su país y construir una republiqueta de cinco grandes latifundistas al servicio de los intereses imperiales del gobierno y la economía de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero esto fracasó. El gobierno y Evo Morales se mantienen firmes y lograron que la totalidad de los diez países de Suramérica se reunieran en Santiago de Chile y, por primera vez en la historia de la América del Sur, unificaran sus criterios y salieran a la defensa de la independencia y autonomía de Bolivia, a la vez que acordaron hacer programas para buscar soluciones pacificas al conflicto social interno boliviano. Así, América del Sur está unida y Estados Unidos quedó solo, absolutamente solo, echado de la América del Sur. Para la América del Sur ha comenzado, es la verdad, hay que decirlo, su segunda y definitiva independencia, esta vez del poder militar, económico y agresivo del imperio norteamericano. En el siglo XIX fue la independencia formal de España. El siglo XXI arranca en la América del sur la segunda parte, la parte final de nuestra independencia del poder imperialista de los Estados Unidos. Nuestros pueblos están al frente de su propia causa y objetivos. Rindo mi homenaje a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por haber puesto en marcha, desde ya, a UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas. Señalo también el regocijo en que deben estar en estos momentos los libertadores de América del Sur, en el reposo de su eternidad, porque hemos puesto en marcha la realización de la unidad suramericana.

El reyezuelo colombiano

En Colombia el presidente Alvaro Uribe Vélez sigue moviéndose descaradamente para asegurar su tercera elección presidencial como cualquiera de los Somosas, los Trujillos y demás dictadores en dos siglos de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Santo Domingo y otros que como agentes políticos y militares de Estados Unidos se apoderaron de sus Naciones. Hoy el panorama es completamente diferente, Cuba resistió la agresión Norteamericana y ahí está viva y avanzando en una nueva sociedad. La América Central y el Caribe están avanzando ahora hacia regímenes democráticos y soberanos. El siglo XXI parece ser el de la independencia total y definitiva de esas naciones y de toda la América Latina, pese a gobernantes como Uribe Vélez en Colombia, que es descaradamente abyecto a los dictados del presidente Bush de los Estados Unidos. Pero Colombia también encontrará su rumbo de autonomía democrática y de un régimen social igualitario, con oportunidades para nuestro pueblo. Ese es nuestro reto. El periódico hispano-colombiano El Tiempo ya se lanzó abiertamente a pregonar una política colombiana abyecta a los intereses de los Estados Unidos, pese al descarado propósito reeleccionista del presidente Uribe Vélez. Los congresistas partidarios de Uribe Vélez que dominan el Congreso de la República, siguen siendo metidos a la cárcel por la valiente actitud de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Según El Tiempo, 1.248 hombres del ejército y la policía, entre ellos 30 Oficiales han tenido que ser retirados por líos judiciales y disciplinarios. Dice ese periódico español gobiernista que nexos con paramilitares y narcotraficantes son los casos más recurrentes de investigación. Algunas breves noticias de la situación actual y crímenes en Colombia muestran la realidad del país: En San José de Apartadó la Fiscalía General ordenó la captura de 15 militares por la masacre de 11 civiles entre ellos 3 niños, cometida en 2005 en asocio de grupos paramilitares. Un teniente, 3 cabos y 6 soldados del Batallón la Popa del ejército nacional han sido acusados por la Procuraduría por el asesinato del indígena kankuamo Víctor Hugo Maestre. Arístides Gómez, Indígena Wayú de la Guajira fue muerto en octubre de 2005 por el ejército. Jesús María Almeida y su hijo Juan Pablo fueron muertos el 7 de febrero de 2004 por el ejército en el municipio San José de Miranda en el departamento de Santander. El 10 de noviembre de 2006 militares en Florencia (Caquetá), dieron muerte a Daniel Alvarado, su esposa y su hijo de 3 años cuando se desplazaban en moto. 

No hay forma de transcribir todas las noticias de crímenes que se vienen cometiendo en Colombia por la fuerza pública a lo largo y ancho de todo el país, bajo el gobierno de Uribe Vélez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El propósito que debiera guiar a los revolucionarios

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La principal tarea de los movimientos sociales revolucionarios es llevar la iniciativa y pasar de la resistencia a la ofensiva frente a quienes adversan declarada o encubiertamente a la revolución, resultando un mecanismo eficaz y necesario para frenar sus tentativas de conspiración y desestabilización, desconociendo la voluntad general del pueblo.

Con el manejo de una visión política acertada en torno a las oportunidades, las fortalezas y las debilidades del proceso revolucionario se podría detectar a tiempo las desviaciones y corrupciones que éste podría sufrir, especialmente si ya se ha accedido, de una u otra forma, al poder. Para ello, si bien es necesario el accionar de un partido revolucionario sólidamente blindado y disciplinado, es requisito insoslayable que exista la suficiente madurez política y un alto nivel de conciencia revolucionaria por parte de los sectores populares, de manera que el cambio estructural en ciernes se haga realidad desde abajo, contando con su participación efectiva en la toma de decisiones y asuntos de Estado.

En este caso, el propósito que debiera guiar a todos los revolucionarios por igual es que las comunidades adquieran rasgos socialistas y tengan una herramienta para articular sus luchas en forma soberana, permitiendo que la misma gente defina sus objetivos, delinee sus estrategias y defina sus planes de acción, sin que medie la tutoría de burócratas gubernamentales ni la manipulación reformista de maquinarias electorales aparentemente revolucionarias. Por lo mismo, es preciso que los revolucionarios -independientemente de su relación con el poder constituido- deben plantearse desde ya una plataforma que contraste radicalmente la realidad existente con las promesas demagógicas de aquellos que acceden a los diferentes cargos de elección popular, resultando de utilidad a la hora de hacerle seguimiento y contraloría social a la gestión cumplida por éstos.

De ahí que sea vital que el pueblo mismo adquiera un espacio propio en el cual desarrolle y afiance su conciencia política, su capacidad combativa y el horizonte de visibilidad de un modelo de Estado y de sociedad distinto al heredado de las elites gobernantes. Para esto se requerirá vencer la extrema diversidad y las luchas sectoriales que originan divisiones en el campo revolucionario, las cuales siempre terminan favoreciendo a la dirigencia reformista que busca dejar las cosas al mismo nivel que en el pasado. Esto exigirá de los revolucionarios una mayor claridad ideológica para hacer de la revolución socialista y popular una realidad tangible e inmediata, a fin de no confundir los avances parciales que se pudieran lograr en determinado momento con la implantación definitiva de una sociedad socialista, confiando -quizás- en una evolución pacífica e ineludible de los esquemas tradicionales del capitalismo y de la democracia representativa, los cuales deben ser abolidos por la acción decidida de los sectores populares revolucionarios y no por simples decretos o modas.

Lo fundamental es que los revolucionarios se adhieran resueltamente a promover la constitución y funcionalidad del poder popular como un elemento primordial de la democracia participativa y protagónica que es inherente al socialismo, la cual debe ejercer influencia directa en los cambios que transformen de modo radical al Estado burgués vigente en un Estado verdaderamente popular y socialista. Esto pasa también por entablar un serio cuestionamiento de las estructuras que tradicionalmente han caracterizado al capitalismo y a la democracia representativa, resolviendo la cuestión nacional y el papel antiimperialista a adoptar por la revolución socialista que se impulsa, porque resultaría harto contradictorio hablar de revolución y de socialismo manteniendo intactas dichas estructuras, cercenando u obstaculizando la concreción del poder popular en manos del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Cómo opera hoy la censura en los grandes medios?


Ernesto Carmona (especial para Argenpress)

La censura moderna es la manipulación sutil, constante y sofisticada de la realidad en nuestros grandes medios de información masivos, afirmó Proyecto Censurado, la iniciativa de un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que trabajar con académicos y estudiantes de la Universidad Sonoma State de California para estudiar el rol de los medios de comunicación en el mundo actual.

“Proyecto Censurado examina la cobertura de las noticias y de la información importante para el mantenimiento de la salud y funcionamiento de una democracia”, afirmaron los responsables del Proyecto*, cuyo informe anual “Censored 2009” será lanzado en inglés el 1 de octubre en EEUU por la editorial Seven Stories de Nueva York. 

“En la cotidianidad informativa, la censura significa la no inclusión intencional de determinada noticia –o de un ángulo o segmento de esa noticia– que responde a cualquier propósito, con excepción del deseo de decir la verdad”, señaló la publicación. “Tal manipulación puede tomar la forma de presión política (de funcionarios del gobierno y de individuos de gran influencia), presión económica (avisadores y financistas) y presión legal (amenaza de pleitos de individuos adinerados, corporaciones e instituciones)”, añadió. 

¿Cuál es la responsabilidad de los medios?

Para los animadores de Proyecto Censurado, “en nuestra opinión, la única justificación válida para declinar la publicación de una historia de noticias es la limitación de tiempo y espacio u otra noticia simplemente más importante para la gente de la comunidad, sea ésta local, nacional o internacional. Admitiendo que es un procedimiento subjetivo, no obstante es una decisión de la gente que trabaja las noticias (periodistas y redactores investigadores), no de los gerentes ni de los CEOs de su ‘casa matriz’”. 

Señalaron que “ningún periodista profesional debe tener que enfrentarse siempre a la destrucción de su carrera (o de su vida) simplemente porque deseó decir la verdad”. Añadieron que, con frecuencia, difícilmente dos personas estarán de acuerdo en cuál historia es más importante que otra. Pero afirmaron que “el medio debe ofrecer una sala de redacción donde por lo menos se proporcione a los reporteros y redactores un ambiente fértil para la discusión, la disensión y el pensamiento crítico de quienes allí trabajan”.

Para Proyecto Censurado, “la proliferación de medios periodísticos independientes en años recientes demuestra que a través del mundo la gente anhela sostener no solamente a sus líderes responsables, sino también a sus fuentes informativas”. Dijeron que “por esa razón, el programa de investigación Proyecto Censurado continúa, a su escala modesta, apoyando y destacando a quienes digan la verdad acerca del poder (sin temer a las consecuencias) y sean implacables en su esfuerzo por conducir a los grandes medios a que sean responsables en sus decisiones”.

Imagen: Tapa de Censored 2009


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jorge Julio López.¡Presente! Compañero


Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)

Jorge Julio López, sabes acaso tú, mejor que nosotros, qué decimos cuando gritamos: ¡ Presente! También, cuando decimos: Compañero. 

Cuánto hay de entrega. Cuánto hay de compromiso. Cuánta verdad encierra ese: Presente. Qué entrega hay en ese, estar presente. Y qué bien hace, el poder estar presente.

Saben todos los que luchan, qué significa ser compañero… y estar.

Qué lucha verdadera se libra cuando se está presente en el momento que corresponde y en el lugar que debe ser. En el que debe estar un compañero.

Algunas veces, en la práctica, resulta difícil saber ser y sentirse compañero. Tampoco, ni muy bien ni muy seguido, se puede medir el alcance inmenso de la simple palabra: militante. 

La modestia y la grandeza que debe haber en la acción militante, para que la palabra cobre sentido, sea realidad, y no avergüence el lugar donde se esta presente, donde se asume como compañero y se alcanza de verdad la condición de militante.

La militancia, debe aclararse, nada tiene que ver con la cooptación, la docilidad, el reclutamiento. El consentimiento, la resignación, el silencio y la aceptación de todo lo que venga impuesto, nada de eso tienen que ver con la militancia. El militante siente, recibe, pone y discute la ideología, es dueño de sus sentimientos. Respeta el pensamiento, los principios, y la conducta de sus iguales. Pero no las sacraliza. El militante no es un mandado, es el demandante. No es un aparato sobre un camión, ni el repuesto cambiable de una máquina. No es un adiestrado o un servil. Es un artífice indispensable para la construcción de ideas, de esclarecimiento, en la discusión de principios y tesis de consolidación y cambio. Es la fuerza para la difusión de ideas, de luchas… y el indispensable en las revoluciones, cuando son verdaderas. El militante es la idea en movimiento que pone la ilusión, la alegría y la vida, en un mundo de explotación y de revancha. En un mundo donde el capitalismo es el ruin triturador de hombres y de cosas.

“En política se miente. En política se oculta la verdad”, cuando las acciones de los que la practican poco tienen que ver con los ideales que manifiestan. Así es, que hay tiempos, en que muchas expresiones se desvalorizan. Cambian el signo, destruyen el sentido y la realidad práctica anula su fuerza. Mienten y saben que mienten. Mienten y roban la ilusión y al final la libertad y la vida. Los cambios se postergan y se confunde adrede el compromiso. Son los revolucionarios de cartón pintado. No llegan ni siquiera, a ser traidores. Son los se que devoran los cambios que no hicieron nunca. Los que pasan por las ventanillas antes de preguntar a quien deben vivar.

Los que claudican, los traidores, deberán aprender a vivir sin compañeros. Deberán saber, cuando les falten, qué es vivir sin compañeros. Qué es la especulación y la entrega. Cómo son los caminos cuando se convierten en atajos. Cómo se transita por las charcas. Cuando se dejan los caminos, se dejan también los compañeros. Se hacen trizas los principios. Cuando se bajan las banderas, quedan sólo las divisas. Y la vuelta, es siempre la derrota. Es el retorno sin objetivos. Sin ideas ni ideales. Sin levantar la mirada. Sin vergüenza y sin historia.

Cuando se claudica, le llega el final a todo el cuerpo. Se muere, irremisiblemente, se muere. Se mata el compromiso. Se entrega la moral. Se pierde la conciencia. Los que se han entregado por un precio, saben muy bien de que les estoy hablando.
 
Los que claudican. Los que malogran su historia. Los que se detienen. Los que declaman principios que no respetan. Los que practican el juego de la distracción y el conformismo. Los que se entregan sin que se lo pidan. Los que se cotizan por oro y no son más que de hojalata. Los que entran a los codazos y retroceden a los tropezones. Los que no sirven para nada, no son nunca compañeros. No saben de compromisos. No conocen la lucha. No saben de solidaridades. Ignoran la historia. Son máscaras de ellos mismos. Son, apenas, si los dejan, pequeños miserables.

Están donde los llevan. Aclaman a quien lo recluta. Sirven al que le paga.

Y matan al que le marcan. Son los tartufos de la política. Y de esos estamos llenos.

Jorge Julio López, al que no me dirijo, porque creo que no me oye, lo experimentó una mañana, cuando pudo demostrar qué significa estar presente. Que enseñó, hasta a los matones asesinos, cómo es la templanza y el coraje de un compañero. Nos dio a todos, leales y claudicantes, una clase magistral de militancia plena. De entrega abnegada. Silenciosa. Conmovedoramente leal. De un hombre, por sobre todas las cosas, bueno. 

Estuvo presente donde debía, para cumplir su compromiso de conciencia, como debía… Era la hora. Tenía que hacerlo.

Llegó, con su cabeza cana, hasta los estrados de una justicia esquiva. Denunció el crimen que había tenido por testigo sus ojos verdes. Recordó las manos amigas que se despedían de la vida. El las confortó con la tibieza de las suyas. Ante el terror de la capucha y la picana, en la cueva de las sombras y la muerte. Todos harapientos. Llagados a golpe de picana. Macilentos. Atormentados en las sombras. Vigilados, espiados, sometidos por asesinos alucinados. Perversos irrecuperables que caminan aún entre nosotros. Aquella fue noche de promesas y despedidas. La vida y la muerte se cruzaron. En el pozo, se cruzaron. Seguro que no temblaron. Tenían razón. Y juraron justicia. López juró. Esperó treinta años, juró, se juró justicia.

Cumplió. También el Tribunal supo sentar, por una vez, en el estrado, a la verdad. Los asesinos tuvieron la misericordia laica de los jueces justos. Dijeron: Genocidio. Todos saltaron. Fue la única alegría. Se estaba haciendo justicia Los asesinos también sabían. Quedaron entre rejas En la cárcel, mientras dure su despreciable existencia.

Desaparecido, preso y torturado, prometió a sus compañeros de prisión, decir la verdad. Y lo hizo.

Prometió, en el pozo sombrío de picana, capucha y mordaza, denunciar el crimen cometido ante sus ojos despavoridos. Y lo hizo.

Se prometió a sí mismo denunciar a los asesinos. Y lo hizo.

Esa promesa. Esa decencia. Esa conducta. Esa militancia. Le costó la libertad y quizás, la vida. La puso, sin cálculo ni condiciones. Desde un cono de sombras y venganzas siguió presente. Quiso ser antes que nada, compañero.

Juntando militancia, recordó su verdad hasta la mañana del secuestro. Hasta la mañana en que la misma historia abría el libro en la misma página. Tenebrosa y oscura. El brazo intolerante de la violencia, apareció de nuevo. Para él la dictadura no había ni caído ni muerto. Existía. La conocía. Estuvo a su lado. La vio de nuevo.

El Nunca Más, se esfumó en una noche de capucha y de neblina. Y fue nunca más. Fue una burla macabra, que jugó con la credulidad ingenua de un montón de gente que necesitaba creer que había sido verdad. Y había sido justicia.
 
En la historia de estos dos años de ausencia. De tu ausencia. Que es tu historia. Hubo de todo. Tu ida sin llevar la llave. Sin volver al mediodía. Sin saludar al vecino. Sin despedirte de nadie. Todavía duele la diatriba infame del té con tu tía, de ministros charlatanes y fantoches. De todo hubo. De todo se dijo. De todo se hizo uso para despistar, infamar, desvalorizar. Ridiculizar, amenazar a tus valientes abogados. Cómo se puede descender y transitar por las cloacas para defender lo indefendible. Para justificar la muerte despiadada. La desaparición, es un fantasma ausente que retorna. Que espanta… y hasta cuándo.

Tú, compañero, eres el sujeto. El motivo fundamental de nuestra lucha. 

Tú eres la lucha misma. Tú eres el ejemplo. Nosotros el grito.

El tuyo…, seguimos sin escucharlo. Ojala puedas gritarlo bien fuerte, Julio Jorge López. Bien fuerte. Como lo haremos nosotros siempre.

Por la Verdad. Por la Justicia. Por la vida. “Compañero del alma, compañero”. Hasta la victoria, siempre. En tu nombre. También, siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte II)

Armando Luchina (especial para ARGENPRESS.info)

“El Ferrocarril de Córdoba será un gran auxilio para las plantaciones de algodón en el norte del país”, señalaba Juan Bautista Alberdi, agregando que el Sr. Wheelwrigth se hallaba en Londres buscando capitales para la construcción de la línea férrea. El interés de Alberdi coincidía plenamente con las necesidades de Inglaterra de conseguir nuevas plantaciones de algodón, que en esos momentos la principal materia prima en el comercio internacional.

Y el ferrocarril iba a ser el auxilio para el transporte de la materia prima. El gran imperio cerraba así el circuito económico como una gran tenaza sobre el país: conseguía los terrenos para las plantaciones de algodón que requería su industria, daba empréstitos para tender las líneas férreas, que serían inglesas y cobrarían su flete sobre el transporte, y transportaría en las líneas marítimas de su propiedad y cobraría el flete.

El 16 de marzo de 1863 se suscribe el contrato por el cual se otorgaba a la Cía. Del Ferrocarril Central Argentino (constituida en Londres) la concesión para la construcción de un ferrocarril que uniera las ciudades de Rosario y Córdoba.

Pero debido a la crisis del algodón, Inglaterra también busca sustitutos para alimentar el proceso manufacturero de sus fábricas textiles. La lana comienza a ser un nuevo objetivo para la industria inglesa. 

Es así como la producción del ganado ovino en nuestro país comienza a destronar la del ganado vacuno en forma abrumadora. Horacio Giberti en el “Desarrollo agrario argentino”, refiere que “A partir de la mitad del siglo XIX la cría de merinos, cuyo valor por la producción de carne (aprovechada en las graserías) superaba los ingresos del vacuno. Este, por otra parte, se debatía con poco porvenir contra el declinante consumo de tasajo, privado de consumidores por la liberación progresiva de los esclavos”. No debemos olvidar que los esclavos en nuestro país, recién por ley del año 1853 son declarados libres.

La cría de ovinos de calidad, trajo aparejado la instalación del alambrado. Que luego se extendió a las zonas de agricultura, para proteger los cultivos de la voracidad del ganado. Se comenzaron a aprovechar campos que no poseían aguadas instalando primero el jagüel y luego los molinos, que permite por primera vez explotar los campos altos que por falta de agua nunca se habían utilizado. El campo cambia su fisonomía, alambrados, molinos y líneas ferroviarias comienzan a ser una parte común de su paisaje.

Otro cambio en la explotación ganadera se produce en el año 1883 con la instalación del primer frigorífico. El rubro carnes en las exportaciones argentinas, que hasta entonces era insignificante se convierte en uno de los más importantes.

La importancia de los frigoríficos y los granos obligaba a la expansión de las líneas ferroviarias. Al principio de 1900 eran 16.500 km, diez años después 28.000 y en 1920 casi 34.000. “Como la producción agropecuaria argentina se orientaba fundamentalmente hacia la exportación, los rieles que cual abanico recorrían la pampa en su busca, convergían hacia los puertos, en especial el de Buenos Aires.” . La carestía del flete ferroviario para los productos agrícolas, en relación a las tarifas fluviales y marítimas, obligaba a embarcarlos por los muelles más cercanos a los campos cultivados y no en las redes troncales que iban a Bs. As. 

Así comienzan a tomar importancia los muelles de Rosario sobre el Paraná, y los de Ensenada, Bahía Blanca y otros sobre la costa bonaerense. El puerto de Rosario al igual que el de Buenos Aires, se convirtió en el colector de toda la zona agrícola circundante y el ferrocarril tuvo una importancia fundamental en la estructura de la región.

El aumento de las exportaciones obliga a construir instalaciones portuarias en Buenos Aires. A falta de un puerto de aguas profundas, el desembarco debía realizarse a través de carretas de ruedas inmensas que se internaban en las aguas o en pequeñas embarcaciones o botes. 

En 1876, siguiendo el plan del ingeniero Luis A. Huergo, Buenos Aires canaliza el Riachuelo y se construyen muelles en sus riberas, para la creación de un puerto aguas profundas a lo largo del Riachuelo. “En 1883 un gran trasatlántico, el L’Italia, amarro en las nuevas instalaciones. Pero hacía 1885 los trabajos de Huergo languidecieron por falta de apoyo político. Triunfaba la propuesta de Madero que tenía mejores conexiones políticas y el apoyo de capitalistas e ingenieros británicos. En marzo de 1886 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó sus planos y, en medio de n gran escándalo periodístico y parlamentario, se iniciaron los trabajos del puerto frente mismo a Plaza de Mayo”. 

El 1901 la empresa “Molinos Harineros y Elevadores de Granos S.A.” construye elevadores y molinos en los terrenos del puerto.

Al poco tiempo las instalaciones resultaron insuficientes y en 1907 se iniciaron los estudios para la construcción de un “puerto nuevo” que se terminaría en 1927.

En 1879 por el Bajo pasan las vías ferroviarias que nacen en la Estación Central, ubicada en el Paseo de Julio (Leandro Alem) y Piedad (Bartolomé Mitre). La costa estaba tan cerca del Paseo de Julio que a la altura de la calle Paraguay aparece el muelle de Las Catalinas que se había construido apenas unos años antes. En esa época se podía ir a caballo desde el Once de Septiembre a Retiro, cortando camino por las quintas. Estas quintas habían sido construidas por las familias que habían abandonado la zona de Plaza de Mayo por la epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1871. Lo mismo había ocurrido en nuestro partido de Lanús donde numerosas familias se radicaron por el mismo motivo.

El ferrocarril, instrumento de la dependencia económica 

Antes de la aparición del ferrocarril, había un activo comercio con Europa a través del puerto de Buenos Aires, donde se concentraba todo el comercio “entonces resultaba fácil concentrar en él los productos de exportación, pues el ganado se transportaba solo. Lanas y frigoríficos, en cambio, poco armonizan con el sistema de arreos; se impone facilitar el transporte y surge entonces el ferrocarril. Influido por la estructura económica de la época, adopta pronto la forma de abanico convergente al puerto de Buenos Aires” señalaba H. Giberti en la obra citada. 

Este gran abanico o embudo como dirían otros autores, concentraban las cosechas en el puerto. Los ferrocarriles transportaban el 80 por ciento de la producción triguera y el 50 por ciento de la maicera.

El trazado radial de los ferrocarriles destruyó las viejas rutas del comercio entre las provincias. Todo el noroeste sufrió la caída de su producción. Salvo Mendoza, La Rioja y San Juan donde el ferrocarril impulsó la explotación vitivinícola pero también gracias al amparo de la ley de protección a la industria del vino. También Tucumán, se benefició con el ferrocarril que contribuyó al boom azucarero, asistido por la ley de protección del año 1876 que el gobierno dictó gravando la importación del producto. Fue tan imponente el desarrollo azucarero (en diez años, a partir de 1890, de una producción de 8.000 toneladas anuales se pasó a 100.000 toneladas) y con él la necesidad de mano de obra que en poco tiempo duplicó su población mientras que las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se quedaron casi sin población campesina.

Santa Fe también con su economía en expansión pasó de 89.000 a 397.000 habitantes.

El modelo agroexportador requería que las economías regionales no fueran competitivas con las de la pampa húmeda y las provincias se constituyen en monoproductoras. Por ejemplo en el Noroeste, especialmente en Tucumán, el desarrollo azucarero se produjo eliminando cultivos tradicionales como el maíz que se producía en la zona de influencia del puerto de Buenos Aires. 

“La llegada del ferrocarril, el crédito oficial barato y la protección estatal diseñan, de común acuerdo con las burguesías locales, verdaderos modelos de economía regionales de monoproducción”.

“El ferrocarril fue entre nosotros, un hábil instrumento de dependencia económica, regulando a voluntad la producción argentina.”, denunciaba Scalabrini Ortíz y daba como un dato que marcaba la influencia del ferrocarril en la economía de las regiones que al descubrirse petróleo en la provincia de Jujuy (entonces llamado “kerosene”), la red de ferrocarriles británicos se encargó de aislarla, evitando su explotación. La población usaba el petróleo y el betún que se encontraban en la superficie de ciertos terrenos en la construcción de techos y pisos y más tarde en el alumbrado público.

En Mendoza ocurría otro tanto, el ingeniero alemán Carlos Fader había formado la Compañía Mendocina Exploradora del Petróleo, que vendía el producto a la Compañía Mendocina de Gas, a la de Uspallata y a la de Río Cuarto y al ferrocarril Gran Oeste. “El sabotaje comercial de los ferrocarriles elevaron las tarifas que cobraban a la compañía a fin de que el petróleo no pudiera competir con el carbón importado de Gran Bretaña”.

El Ferrocarril Central Argentino que unía Rosario con Córdoba tenía el derecho, según la cláusula n°7 del contrato, de “extender hacia la cordillera de los Andes, usando de aquella ruta que se encuentre más favorable.”, sin embargo nunca usó ese derecho. Posiblemente se hayan desalentado.

El ferrocarril devoraba todo a su paso, las economías giraban alrededor de él. Los pueblos podían convertirse en florecientes ciudades o en pueblos fantasmas según su recorrido. Las máquinas de vapor de los ferrocarriles Oeste y Andino devoraron también los árboles de los bosques de la Pampa seca. Los bosques de quebracho del Chaco santiagueño sirvieron como postes y durmientes y también ardieron en las calderas del “caballo de hierro”.

En el Gran Chaco Argentino se produce la explotación forestal del quebracho para la extracción del tanino. En el Chaco santafesino asienta sus reales la tristemente conocida “The Forestal Land, Timber Railways and Co. Ltd.”

Empréstitos: el arma oculta de la Banca inglesa

Consorcios extranjeros se hicieron dueños a perpetuidad de los servicios públicos a través de concesiones, que J.M.Rosa las denominó “donaciones”.

Salvo el Ferrocarril Sur y algunos provinciales, la mayoría de los ferrocarriles se debían a la iniciativa del Estado o de particulares argentinos. Las que daban ganancia se las concesionaba a empresas extranjeras. Así sucedió con la línea del Central Córdoba y el Andino (que más tarde se transformaría en el ferrocarril Pacífico).

El déficit de la balanza de pago obligó al Estado a suscribir empréstitos, enajenar los ferrocarriles, las tierras y otros bienes nacionales. 

En 1870 se contrata un empréstito con la casa Murieta y Cía. de Londres por 30 millones para destinarlo a la prolongación del ferrocarril a Tucumán y el ramal a Cuyo. Sin embargo se destina a cubrir las deudas de la guerra de Paraguay y las de la guerra de Entre Ríos que fue más costosa que aquella.

Los empréstitos terminaban siendo utilizados para imponer por la fuerza la política económica de la llamada “Organización Nacional”.

La deuda externa

Los servicios de esa deuda y las garantías ferroviarias, comenzaron a consumir las reservas de oro del Estado. En 1874 durante el gobierno de Avellaneda las reservas que la Nación tenían en el Banco Provincia se agotan.

Las amortizaciones e intereses de la deuda externa que representaban el 25% del presupuesto en 1870, ascendieron al 50% en 1876. 

En mayo de ese año Avellaneda inaugura el Congreso con esta frase: “Hay 2 millones de argentinos que ahorrarán hasta sobre su hambre y su sed para responder, en una situación suprema,, a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros”. Y no era sólo una frase: los sueldos y pensiones se rebajan un 25%, se suspende la obra pública y se atrasan seis meses el sueldo de los empleados. El presupuesto de 17 millones de pesos dispone de 8,5 millones(¡la mitad del presupuesto!) para el pago de la deuda externa. Se decreta el curso forzoso nacional y el Banco Argentino quiebra.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un paso adelante pero sólo para la ciudad de Buenos Aires

IRINA SANTESTEBAN (LA ARENA)

La Corte Suprema de Justicia inauguró el lunes pasado la Oficina de Violencia Doméstica, con un equipo multidisciplinario que atenderá los casos de maltrato familiar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

La decisión de crear esta oficina fue tomada por la Corte, a propuesta de su presidente, Ricardo Lorenzetti, hace cuatro años, y desde entonces se viene trabajando para ponerla en funcionamiento. Temas como el presupuesto o el personal a designar fueron algunas de las causas de esa demora.

La oficina, que atenderá todos los días del año y las 24 horas del día, se encuentra bajo la directa responsabilidad de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y su directora es Analía Monferrer.

La OVD está integrada por médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados, que fueron elegidos por concurso, pero su límite más evidente es que, aunque depende de la Corte nacional, sólo atenderá a quienes tengan domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

La decisión del más alto Tribunal tiene su base en la realidad sobre la violencia doméstica en la Argentina: según Amnistía Internacional, en lo que va del año, fueron asesinadas 81 mujeres en episodios de violencia de género. El femicidio, palabra que comenzó a utilizarse a partir de 1990, describe -según Jane Caputo y Diana E. H. Russell- a "los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por desprecio, odio, placer o sentido de propiedad sobre ellas".

Marcela Lagarde, diputada y presidenta de la Comisión de Femicidio del parlamento de México, afirma que éste "sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. Todos tienen en común la idea de que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables". Para esta antropóloga feminista, "todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres".

Los datos de la violencia

En la Argentina, según un informe del BID, el 25% de las mujeres es víctima de algún tipo de violencia. En la provincia de Buenos Aires, durante 2005, hubo más de 8800 denuncias en las 24 comisarías de la mujer, pero sólo en enero y febrero de 2008, estas denuncias fueron 13.620. En 2005, en la ciudad de Buenos Aires, se brindó asistencia en los centros integrales a 3669 víctimas, y se recibieron 12.739 llamadas sobre violencia familiar. Lamentablemente, a nivel nacional, el Consejo Nacional de la Mujer carece de estadísticas.

Con estos datos, resulta obvio que la lucha para erradicar la violencia de género no sólo necesita de leyes eficaces y jueces que las apliquen correctamente, sino también políticas de Estado para desarrollar programas de detección temprana de la violencia y tratamiento a sus víctimas, incluso antes de llegar a las instancias judiciales. En este marco se inscribe la OVD inaugurada en la Corte Suprema el lunes.

Así lo expresó Elena Highton, al precisar que uno de los fines con que se creó la oficina es "desjudicializar los casos que no requieran de la apertura de legajo, cosa que no siempre se necesita. A veces basta con apoyo psicológico para que la persona que sufre las agresiones pueda llegar por sus propios medios a romper el círculo de violencia". La OVD atenderá a las víctimas, escuchará su relato y luego le ofrrecerán una serie de posibles soluciones al problema: alojamiento en albergues si fuera necesario, asistencia psicológica para la víctima y el grupo familiar y, en su caso, derivación a la justicia.

La legislación

Desde hace más de 10 años que en nuestro país se vienen dictando leyes sobre la violencia doméstica. En 1995 el Congreso Nacional sancionó la ley 24.417, que establece en su artículo primero que "toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas". La ley reconoce como grupo familiar tanto el originado en el matrimonio como en las uniones de hecho.

La ley 24.417 invitó a las provincias a adherir y a dictar leyes similares. Así lo hicieron Chubut en 1995, Corrientes en 1996, Santa Fe en 1997, La Rioja en 1998, La Pampa en 2000, Buenos Aires y Santa Cruz en 2001 y Córdoba en 2006.

La Pampa había sido una de las pioneras en legislación sobre violencia familiar, con la sanción en 1988 de la ley 1.081, de Servicio Especial para la Erradicación de la Violencia Familiar, por la cual se creó en el ámbito del ministerio de Bienestar Social, un servicio destinado a ese fin, formado por un grupo interdisciplinario de profesionales, y cuyas acciones tenían por objeto la realización de campañas y programas de esclarecimiento para "desterrar mitos y temores que impiden a las víctimas salir de su aislamiento, creando en la comunidad sentido solidario y promoviendo el repudio y condena respecto de la violencia familiar".

Las leyes no alcanzan

Pero aún con la sanción de estas leyes, la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar no disminuyó y prueba de ello son las 81 muertes que denuncia Amnistía Internacional en el presente año. Según María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), se calcula que el número de femicidios es mayor, pero no hay un registro consolidado de todas las jurisdicciones. Tampoco hay un registro de las lesiones y secuelas que el maltrato físico y psicológico deja en las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Pareciera que, en lugar de disminuir, los casos van en aumento, pues todos o casi todos los días los medios de comunicación dan cuenta de algún hecho de maltrato en el ámbito doméstico. Esto es también una muestra de los pequeños avances que se han logrado en este terreno, en cuanto a su mayor visibilidad y difusión. Antes, el maltrato quedaba dentro de las paredes de la casa familiar, y sólo algunos familiares o allegados conocían lo que sucedía, pero nadie lo denunciaba, pues se tenía el concepto equivocado de que constituía un tema "privado".

El aumento actual de casos y denuncias, no significa necesariamente que se haya incrementado la violencia doméstica, sino que hay un cambio en las mujeres, producto de la mayor conciencia de sus derechos y del trabajo incesante de las organizaciones de mujeres que, con menos medios que el Estado pero en muchas ocasiones con más perseverancia, realizan campañas y todo tipo de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Sería muy positivo que los tribunales provinciales y la propia Corte Suprema extendieran esta iniciativa a todo el país, pues la violencia doméstica no reconoce límites geográficos ni clases sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunicado de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina sobre la situación en Bolivia

ICUF - IDISHER CULTUR FARBAND

Ante los terribles acontecimientos que están sucediendo en la hermano República de Bolivia, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina), expresa su mas contundente y calido apoyo al gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, ya que es el único legal y legítimo, recientemente recibió el apoyo masivo de su pueblo, plebiscitado con mas del 65% de los votos.

Al mismo tiempo, repudia y rechaza cualquier tipo de manifestación o expresión de carácter racista y/o discriminatoria, las cuales se han exteriorizado en numerosos actos y declaraciones de organizaciones y personalidades opositoras al presidente Morales. 

América Latina está transitando rumbos no imaginados una década atrás. Nuevos caminos se abren y nuevas experiencias populares y democráticas muestran que hay alternativas al neoliberalismo. La presencia en la región de la IV Flota no es sino una amenaza a la paz. Impugnamos cualquier tipo de ingerencia de parte de quienes, atribuyéndose potestades que nadie les dio, pretenden imponer como sea sus propios modelos, aunque éstos ya hayan demostrado sus numerosos fracasos para el bienestar de los pueblos.

Nuestros mayores deseos son que el Estado de Derecho por el cual los pueblos latinoamericanos tanto hemos luchado sea preservado íntegramente, así como también la paz social y la concordia entre la población boliviana. 

Llamamos a que todos aquellos que puedan colaborar con la preservación del orden democrático (y restitución donde se lo ha violado) lo hagan decididamente, salvaguardando la institucionalidad boliviana y aunando los lazos de fraternidad latinoamericana de construcción de un futuro común.

Prof. Daniel Silber
Presidente

Marcelo Horestein
Secretario General.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Dice Lula Da Silva que la crisis inmobiliaria en EEUU es mayor de lo esperado

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que el problema inmobiliario que desató la crisis financiera en Estados Unidos es "mucho mayor" de lo imaginado, pero que sus efectos en Brasil pueden ser "imperceptibles". 

Da Silva habló ante la prensa sobre el agravamiento de la crisis internacional momentos antes de recibir al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. 

"Es una crisis de la que ningún economista, y yo converso con muchos, tiene aún una visión general de lo que va a ocurrir", dijo. 

"He conversado con muchos presidentes, muchos primeros ministros, nadie tiene claro aún por qué todo los días tenemos una sorpresa. Significa que la crisis inmobiliaria era mucho mayor de lo que podíamos imaginar", agregó. 

Da Silva se mostró optimista sobre los efectos de esa crisis en la economía brasileña. 

"Puede afectar, pero afectará a Brasil menos que en cualquier otro momento. Yo diría que casi imperceptible", añadió. 

El presidente consideró que el crecimiento del mercado interno, gracias al aumento de la renta y el crédito, podrá mantener a Brasil a salvo de los problemas que se vislumbran en el resto del mundo. 

"Es importante recordar que hoy lo que está impulsando la economía brasileña es el fuerte crecimiento del mercado interno", dijo. 

"Nosotros vamos a continuar fortaleciendo el mercado interno, vamos a continuar creyendo que esa puede ser la gran tabla de salvación para que Brasil no tenga ningún peso mayor con la crisis" estadounidense, aseguró. 

Según Da Silva, entre los factores que pueden garantizar la estabilidad de la economía brasileña están los 205.000 millones de dólares en reservas y la menor dependencia de la balanza comercial con Estados Unidos. 

El presidente celebró que el sistema financiero brasileño no esté contaminado con papeles del mercado inmobiliario estadounidense. 

"Gracias a Dios el sistema financiero brasileño no estaba metido en el subprime (mercado de crédito de alto riesgo), hasta ahora no hay señales de eso", manifestó. 

"Yo pienso que Estados Unidos precisa resolver esta crisis porque, muy profunda, esa recesión puede afectar al mundo", consideró Da Silva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Admiten impunidad en las masacres cometidas por paras y uniformados

El gobierno colombiano y la fiscalía admitieron hoy que hay impunidad en masacres cometidas por paramilitares en conjunto con efectivos policiales y militares en el suroeste, y pidieron perdón a las víctimas. 

El vicepresidente Francisco Santos, recalcó que pese a las investigaciones de hechos cometidos entre 1986 y 1994, no hay responsables y pidió al Consejo Superior de la Judicatura que indague a los jueces encargados y traslade las pesquisas a Bogotá. 

"Le ruego al Consejo Superior de la Judicatura que examine la situación de los jueces que no han llevado adelante este juicio desde el año pasado y tomen los correctivos de inmediato es un pasado que nos avergüenza a todos, tenemos que reconocer que el Estado fue incapaz de proteger la vida de quienes hoy recordamos", afirmó el funcionario ante familiares de asesinados. 

Los parientes de unos 342 desaparecidos por paramilitares y uniformados en los municipios Trujillo, Bolívar y Río frío en el departamento Valle de Cauca (suroeste) se reunieron este martes para conocer un informe de memoria histórica. 

El fiscal General, Mario Iguarán, dijo por su parte que la situación de violencia en esas regiones no cesa y que aún siguen las desapariciones forzadas, los asesinatos, masacres y secuestros entre otros, 

"Es una tragedia que no cesa, no se detiene la criminalidad porque aún hoy por hoy hay homicidios y desapariciones en Trujillo y tampoco se puede decir que hay justicia, hay impunidad", admitió el fiscal. 

La Nación fue condenada por la llamada "Masacre de Trujillo" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que según testimonios de víctimas paramilitares financiados por narcotraficantes y en compañía de uniformados cometieron los asesinatos. 

Iguarán agregó que pese a la persecución de las autoridades contra temibles narcotraficantes en la región, como alias "El Alacrán" los delincuentes están presentes en el suroeste y por lo que se creará una comisión especial para esclarecer los hechos de las masacres. 

"El delito, el bloque ´El Cartel´, la droga, el homicidio, hay desapariciones hoy por hoy como también hay una impunidad que estamos procurando evitar con los resultados que hemos mostrado el último año", subrayó Iguarán. 

Los funcionarios y familiares conocieron en el Museo Nacional en Bogotá, imágenes de testigos describiendo el horror que vivieron cuando sus parientes fueron torturados y asesinados frente a ellos. 

"Ninguno de los paramilitares, policías o narcotraficantes implicados ha sido condenado", dijo una de los afectados que pidió quitar el trato de héroes a los ultraderechistas porque se desarmaron en 2006. 

"(Comparen) el trato de héroes que sectores de la sociedad colombiana les han dado a los victimarios con el olvido en que han caído las víctimas", agregó la joven que habló en nombre de las familias. 

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron y confiesan sus crímenes y relaciones ante jueces de paz par recibir beneficios jurídicos, asimismo deben reparar las victimas devolviendo lo que les arrebataron y diciendo la verdad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos; Bush incluyó a Venezuela en la lista de los países productores de drogas ilícitas

El presidente estadounidense, George Bush, incluyó a Venezuela en la lista de principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas que EEUU confecciona anualmente.

"Establecí que los principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas son Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Myanmar, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela", dice una disposición presidencial enviada a nombre de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y divulgada ayer en Washington.

Bush indica en el documento que decidió incluir a Venezuela, Bolivia y Myanmar en la lista de países que "en los últimos doce meses se negaban a cumplir sus compromisos asumidos en el marco de los acuerdos internacionales sobre la lucha contra el narcotráfico".

Al propio tiempo, la disposición presidencial destaca que el "apoyo a los programas de asistencia a los institutos democráticos en Venezuela y a los programas bilaterales en Bolivia tiene vital importancia para los intereses nacionales de EEUU".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN incentiva al gobierno de Georgia a emprender acciones como la agresión contra Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró hoy en que la OTAN incentiva al gobierno georgiano a emprender nuevas acciones como la agresión emprendida contra Osetia del Sur al elevar el nivel de sus relaciones con el país caucásico.

"Los pasos para elevar el nivel de las relaciones entre la alianza y Georgia incentivan al gobierno de ese país a nuevas aventuras", subrayó un comunicado de la cancillería rusa difundido a la prensa.

Al comentar la reciente reunión de los 26 ministros de la OTAN celebrada el pasado lunes en Tbilisi, con la asistencia del secretario general del bloque Jaap de Hoop Scheffer, la cancillería rusa afirmó que ese encuentro "fue inoportuno porque no favorecido la normalización de la situación en la región".Las relaciones entre Rusia y la OTAN se deterioraron considerablemente después de que el Ejército georgiano invadiera el pasado 8 de agosto el territorio de Osetia del Sur y atacara Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil, causando al menos 1.500 muertos y cerca de 30.000 refugiados.

Para defender a la población suroseta, Moscú movilizó cerca de 10.000 soldados y centenares de vehículos blindados que tras ocupar Tsjinvali, obligaron la retirada de las tropas georgianas del territorio de Osetia del Sur.

En el marco de esa operación de imposición de paz, las tropas rusas atacaron objetivos militares georgianos en las ciudades de Poti, Zugdidi y Senaki y estableció puestos de control en el territorio georgiano, acciones que fueron catalogadas por la OTAN como invasión de Rusia a Georgia.

En gesto de represalia, la OTAN suspendió los contactos del Consejo OTAN-Rusia y tras ignorar la agresión contra la población civil suroseta, Scheffer a nombre de la alianza expresó su absoluto respaldo al responsable del conflicto, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

"En lugar de hacer conclusiones serias ante los intentos fallidos del presidente georgiano de solucionar por la fuerza un conflicto de varios años (el de Osetia del Sur) la OTAN decidió apoyar la campaña de desinformación en torno a los sucesos ocurridos en Osetia del Sur y anunciar planes para restablecer el potencial militar de Georgia", indicó la cancillería.

Al comentar la visita que hizo Scheffer al puerto georgiano de Poti, la cancillería deploró que el jefe de la alianza atlántica no hubiese extendido su viaje hasta Tsjinvali, "y haber tenido una visión más objetiva de los acontecimientos ocurridos a comienzos de agosto".

A petición de la población y los parlamentos de Osetia del Sur y Abjasia que existen sin reconocimiento internacional como repúblicas libres desde 1992, Rusia reconoció su independencia el 26 de agosto, y estableció relaciones diplomáticas con las nuevas repúblicas caucásicas el 9 de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia planea demarcar la frontera de su plataforma continental en el Artico

RIA NOVOSTI

El presidente Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia debe empezar las gestiones jurídicas para demarcar la frontera de su plataforma continental en el Artico.

"Es preciso crear un ordenamiento jurídico sólido que reglamente la actividad de Rusia en el Artico", dijo el presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dedicada al Artico, y planteó la necesidad de "aprobar una ley federal sobre la frontera sureña de la zona rusa en el Artico".

Según sus palabras, esta región tiene "importancia estratégica" para el país, pues aporta un 20% del PIB ruso y el 22% de lo que exporta Rusia.

"Según los expertos, el zócalo del Artico puede contener una cuarta parte de los hidrocarburos acumulados en la plataforma continental del planeta y la utilización de estos recursos garantizará la seguridad energética de Rusia", destacó Medvédev.

El presidente indicó que el "objetivo clave consiste en convertir el Artico" en una base que proporcione los recursos naturales al país en el siglo XXI y para alcanzarlo "es preciso proteger con firmeza los intereses nacionales de Rusia en la región".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia impedirá nuevos ataques de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia no admitirá más ataques de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur y que está dispuesta a prestar a esas repúblicas cualquier ayuda incluida la militar.

"En Georgia no ocultan los ánimos revanchistas y continúa la militarización de ese país aunque una nueva agresión provocaría una catástrofe de dimensiones regionales", advirtió Medvédev.

"Pero Rusia ya no admitirá nuevas aventuras militares", aseguró el líder ruso hoy en el Kremlin donde firmó los tratados de amistad y cooperación con Abjasia y Osetia del Sur.

Fiscalía de Osetia del Sur informa de 1.694 muertos en agresión georgiana

El fiscal general de Osetia del Sur, Taimuraz Jugaev, informó hoy de que al menos 1.694 personas murieron a consecuencia de la agresión desatada por Georgia contra esta república. (La vida en Tsjinvali tras la agresión - galería gráfica)

"Los datos reunidos por vía de indagaciones permiten suponer que 1.694 personas hayan caído víctimas de la agresión. Hasta el momento la investigación esclareció las circunstancias de la muerte de más de 500 personas", dijo Jugaev en entrevista a Rossiiskaya gaceta la que el diario oficial ruso publica en su edición de este miércoles.

El fiscal reconoció que de momento, es imposible dar la cifra exacta de los muertos. "Tras la agresión, más de 34.000 ciudadanos nuestros tuvieron que abandonar de inmediato la república. Muchos murieron durante este éxodo a consecuencia del fuego georgiano. Se les fusilaba en plena carretera. Los testigos casuales enterraban los cuerpos directamente en el lugar de la muerte o en zonas boscosas próximas a las carreteras. Los cuerpos de algunas personas fueron reducidos a cenizas en coches quemados", reveló Jugaev.

Según sus palabras la aplastante mayoría de los muertos son civiles. "Murieron en la agresión 22 militares del Ministerio de Defensa de Osetia del Sur y 10 policías", precisó el fiscal.

Jugaev confirmó que los militares georgianos utilizaron a habitantes inocentes como escudos humanos. "Por ejemplo, en las localidades de Jetagurovo, Tbet y Tijrez los soldados georgianos sacaban a lugareños de sus viviendas y les utilizaban como escudos humanos al atacar Tsjinvali desde el suroeste", señaló el fiscal.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida. Tras constatar que las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos (hasta 10.000 soldados y centenares de unidades de material bélico), controlaban la situación y la seguridad en Osetia del Sur, el 12 de agosto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el cese de las operaciones militares de las tropas rusas en territorio georgiano, en el marco de la operación para imponer la paz a Georgia.

Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy.

Los presidentes de Rusia y de Francia concordaron el 8 de septiembre en Moscú las medidas adicionales a adoptar para llevar a la práctica el plan Medvédev-Sarkozy. La Unión Europea aceptó el papel de garante del no empleo de la fuerza por Georgia, mientras Rusia se obligó a retirar en el plazo de siete días sus fuerzas de paz de los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki. Además, las tropas rusas abandonarán las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia dentro de diez días después de que sea desplegada allí una fuerza internacional, incluidos 200 observadores de la UE. Las partes también acordaron que comenzarán en Ginebra el 15 de octubre las consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

El 13 de septiembre, dos días antes de la fecha fijada, efectivos de paz rusos abandonaron los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Nuevo comandante de tropas estadounidenses califica los avances en Irak como "frágiles"

El general Ray Odierno, nuevo comandante de las tropas encabezadas por Estados Unidos en Irak dijo hoy que los avances en el país son "frágiles y reversibles".

En una ceremonia celebrada en un ex palacio de Saddam Hussein convertido en base del ejército estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, Odierno advirtió sobre una difícil tarea en el futuro a pesar de la relativa reducción de la violencia, atribuida parcialmente a la estrategia del aumento de tropas norteamericanas. 

"Irak es ahora un país diferente al que yo vi antes", dijo Odierno durante la ceremonia de transferencia del comando de manos del saliente comandante de las tropas encabezadas por Estados Unidos, general David Petraeus. 

Sin embargo, Odierno advirtió que "debemos entender que estos avances son frágiles y reversibles". 

Odierno dijo a la concurrencia a la ceremonia que las tropas estadounidenses tienen mucho qué hacer aquí y que los iraquíes deben asumir su responsabilidad, diciendo que "esta lucha es para que ellos la ganen". 

Odierno subrayó también la necesidad de realizar elecciones provinciales, las cuales son consideradas por funcionarios estadounidenses como vitales para la reconciliación nacional. Las elecciones darían a los que boicotearon la última elección en 2005 una buena oportunidad para que compartan el poder en sus regiones. 

Por su parte, Petraeus agradeció a sus tropas y describió a Odierno como "el hombre adecuado para esta tarea". 

La ceremonia de traspaso del comando fue presidida por el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates, quien hizo una visita sorpresiva a Bagdad este lunes. 

A la ceremonia asistieron también docenas de funcionarios del gobierno iraquí y altos oficiales del ejército. 

"Seguiremos involucrados como hasta ahora, pero las áreas en las cuales estaremos involucrados continuarán estrechándose", dijo Gates. 

Gates señaló que uno de los desafíos que enfrentará Odierno es cómo tratar con los iraquíes para salvaguardar los avances que se han alcanzado, y depender más de los iraquíes a medida que disminuya el número de tropas norteamericanas. 

El traspaso del mando viene cuando Washington enfrenta un desafío de reducción de fuerzas en Irak y de la entrega del control a las fuerzas iraquíes, sin dejar atrás un vacío de seguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil y Paraguay: Negociarán el precio de la hidroeléctrica Itaipú

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, mantendrán mañana una reunión de trabajo en Brasilia para discutir las diferencias entre los dos países sobre el precio que debe ser pagado por la energía generada en la central hidroeléctrica binacional de Itaipú. 

Da Silva recibirá a su homólogo paraguayo en el Palacio de Planalto en la tarde del miércoles, tras la visita que Lugo realizará a Sao Paulo por la mañana para participar de un encuentro con empresarios locales. 

En nota, Itamaraty, la cancillería brasileña, señaló que los presidentes abordarán los principales temas de la agenda bilateral y regional, entre los cuales "formas para contribuir para el desarrollo económico y social del Paraguay". 

Según adelantaron fuentes gubernamentales, Brasil ofrecerá al país vecino el tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica y otros proyectos de inversión en el sector agroindustrial podrían también ser financiados con recursos públicos brasileños. 

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, anticipó que Lugo planteará la libre disponibilidad de la electricidad excedente que Paraguay no utiliza y hasta ahora vende en su totalidad al país su vecino, además de un precio justo, acorde con los valores del mercado internacional de energía. 

La renegociación de los términos del Tratado de Itaipú de 1973, que estableció por 50 años los términos de explotación de la usina, fue uno de los ejes principales de la campaña electoral que dio en abril la victoria al ex-obispo Lugo en abril. 

Suscripto en momentos en que ambos países se encontraban bajo regímenes militares, el Tratado de Itaipú establece que cada uno de los países tiene derecho a la mitad de la energía producida. 

Paraguay utiliza sólo 5 por ciento de la parte que le corresponde, estando obligado a dar prioridad en la venta del excedente a Brasil. 

El gobierno brasileño se declaró dispuesto a conversar sobre las condiciones en que compra la energía paraguaya, pero rechaza toda intención de poner sobre la mesa de negociación los términos del tratado original.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Cuenca de Santos puede producir 120 millones de metros de gas natural

El área del "pre sal" situada en la cuenca de Santos, al sur de Río de Janeiro, puede producir 120 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, dijo hoy un ejecutivo de la consultora Gas Energy.

Hablando durante la "Rio Oil & Gas", conferencia que se realiza en Río de Janeiro desde el lunes, Marco Tavares subrayó que ese volumen será suficiente para abastecer al país, reinyectar gas en los pozos y exportar. 

Actualmente Brasil consume poco más de 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, la mitad de los cuales es importada desde Bolivia y en estos días de crisis en el país vecino ha constituido una potencial amenaza. 

"Ese volumen enorme se refiere solamente a la cuenca de Santos, pero el "pre sal" es mucho mayor, ya que va de Espíritu Santo a Santa Catarina; no hay mercado en el país para tanto gas", enfatizó Tavares. 

El especialista afirmó que aunque fuesen reinyectados en los pozos 40 o 50 millones de metros cúbicos - procedimiento usado para aumentar la presión y el rendimiento de petróleo - aún así sobraría más gas que el que Brasil puede consumir. 

Tavares adelantó que la solución más práctica para retirar el gas natural de la cuenca de Santos sería por medio de navíos, después de ser licuado en alta mar, para volver al estado gaseoso en las plantas de regasificación. 

Brasil está implantando dos unidades industriales flotantes en los puertos de Pecém (Ceará) y Rio de Janeiro, que inicialmente regasificarán GNL (gas natural licuado) importado de otros países productores. 

El especialista considera que esa solución sería más económica que la construcción de gasoductos, porque el 70 por ciento del consumo nacional de gas está en las costas del país. 

Al mismo tiempo, esa opción permitiría exportar el gas licuado a países vecinos como Uruguay, Argentina y Chile, que también están preparando unidades de regasificación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El gobierno planea invertir parte de la reserva monetaria en producción

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que su gobierno planea invertir unos 6.000 millones de dólares de reserva monetaria internacional del país en producción, antes de que siga financiando a la banca de Miami.

"Estamos financiando a Miami en vez de financiar el desarrollo del país", dijo este martes Correa durante la ceremonia de posesión de Elsa María Viteri como nueva ministra de Finanzas, en reemplazo de Wilma Salgado. 

En su intervención, Correa dijo que "el gran desafío es encauzar ese ingente ahorro a la inversión productiva", y agregó que sólo en la caja fiscal hay más de 1.600 millones de dólares. 

"La tarea pendiente es encauzar ese inmenso ahorro que todavía existe en el país, cerca de 6.000 millones de dólares en reserva monetaria, en el desarrollo nacional, inyectando recursos en el área de la producción", añadió Correa. 

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, según el Banco Central del Ecuador, se ubicó en 6.260 millones de dólares al 12 de septiembre. 

El gobernante ecuatoriano indicó que "la reserva son depósitos públicos que no sirven para nada en dolarización" sino "sirve para respaldar la moneda nacional que el país ya no tiene, eso no es otra cosa que depósitos públicos en el Banco Central". 

Correa aseguró que el gobierno proyecta incrementar la inversión pública el año entrante al diez por ciento del producto bruto interno (PBI, de unos 51.031 millones de dólares), y en 2009 a 13 por ciento del PBI (de unos 55.470 millones de dólares). 

"Eso es histórico, normalmente esa inversión es del orden del cinco por ciento y seis por ciento. Se trata de la base de un crecimiento construido", declaró Correa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia suministrará a Venezuela redes de comunicación inalámbrica y tecnologías para aprovechar pantanos de crudo

RIA NOVOSTI

Rusia suministrará a Venezuela tecnologías para la recuperación de crudo en fosas de hidrocarburos a cielo abierto, y también redes de comunicación inalámbrica de banda ancha a partir de innovaciones rusas en la tecnología WiMax, reveló hoy el director de la corporación pública "Rostechnologyi" Serguei Chémezov, miembro de una delegación gubernamental rusa de visita en la capital venezolana.

"En el marco de un proyecto para recuperar petróleo de los denominados pantanos petroleros, la empresa "Raznoimport" ha emplazado dos instalaciones de aprovechamiento y otras dos instalaciones vienen en camino para su posterior instalación en campos petroleros venezolanos", dijo Chémezov a la prensa.

Explicó que para desarrollar el proyecto fue creada una empresa ruso-venezolana con planes de aprovechar crudo por un monto de 200 millones de dólares al año, destinados a financiar otros proyectos de cooperación bilateral.

Según fuentes oficiales venezolanas, el proyecto cubre al menos 13.000 fosas de hidrocarburos a cielo abierto pertenecientes a la empresa nacional de petróleos de Venezuela PDVSA, en capacidad de producir entre 5 y 10 millones de barriles de hidrocarburos anuales.

Durante su comparencia a la prensa, Chérmezov resaltó los planes de introducir en el territorio venezolano redes de comunicación inalámbrica de banda ancha a partir de innovaciones rusas en la tecnología WiMax, para la recepción de datos por microondas y su retransmisión por ondas de radio de última generación.

Tras explicar que ese tipo de redes ya operan en zonas de Moscú y San Petersburgo, el funcionario afirmó que la variante rusa de WiMax es mucho más eficaz y barata que otras redes WiMax promovidas por empresas de comunicaciones de renombre internacional.

"Las posibilidades de nuestras redes WiMax son tan altas y los costos de realización tan moderados que a los usuarios de redes para la comunicación telefónica podrán recibir los aparatos receptores completamente gratis", subrayó Chémezov.

Añadió que las redes rusas WiMax permiten la trasmisión de imágenes en tiempo real de alta calidad y resolución.

Explicó que en la actual red de WiMax que funciona en Moscú se han invertido 200 millones de dólares y para que la red cubra toda la urbe, con una población que sobrepasa los 8 millones de habitantes, se necesita invertir otros 100 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) anunció que tanto sus filiales de la parte continental como en ultramar poseen bonos por un valor total de 151,8 millones de dólares relacionados con el banco de inversión de Estados Unidos en bancarrota, Lehman Brothers. 

El ICBC manifestó que está considerando emitir disposiciones sobre dichos bonos. 

Lehman Brothers Holding Inc., el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, solicitó el lunes protección por bancarrota, una medida que provocó convulsión de gran escala en el mercado financiero global. 

El ICBC tenía una exposición directa de 139 millones de dólares de bonos anticipados, lo que permitirá al prestamista tener prioridad en reclamar a otros poseedores de bonos y opciones en la quiebra del emisor. 

El Seng Heng Bank Limited de Macao, una subsidiaria del ICBC, tiene bonos por un valor de 12,81 millones de dólares relacionados con un fideicomiso de Lehman Brothers. 

La bancarrota de Lehman no tendrá un impacto sustancial en el ICBC, dijo el banco y agregó que seguirá supervisando los cambios en el mercado, evaluando el riesgo de los bonos mencionados y emitiendo disposiciones de acuerdo con el principio de prudencia. 

La mencionada inversión de bonos constituye 0,03 por ciento de la cartera de bonos total de ICBC y 0,01 por ciento de sus activos totales, de acuerdo con su informe semestral 2008. 

Las acciones de ICBC en el mercado bursátil doméstico cayeron hoy en el límite diario de 10 por ciento para ubicarse en 3,42 yuanes (50 centavos de dólar USA). 

El prestamista no fue el único banco chino influido. China Merchants Bank dijo esta mañana en un registro de la bolsa de valores que tenía bonos por un valor de 70 millones de dólares emitidos por Lehman. Sus acciones cayeron 9,96 por ciento para terminar en 14,47 yuanes, su nivel más bajo desde diciembre de 2006. 

Bank of China, que ofreció un crédito de 50 millones de dólares USA a Lehman, cayó 6,31 por ciento para llegar a 2,97 yuanes.

Ordena China a empresas estatales estratégicas reportar accidentes de producción

El órgano supervisor de activos del estado de China emitió un documento hoy donde demanda a las 147 empresas estatales que reporten trimestral y anualmente al gobierno central los accidentes de producción. 

El documento sobre supervisión y manejo de accidentes de producción en empresas estatales señala que las compañías deben presentar datos estadísticos y el análisis de causas a la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) cada trimestre y cada mes de enero. 

Los accidentes particularmente graves y los que provoquen severos incidentes públicos deben ser reportados de inmediato a la CSAAE, dice el documento. Añade que las empresas estatales que registren más de un accidente grave en un período de seis meses recibirán una notificación de advertencia/crítica. 

Además, los ejecutivos de la firma serán sancionados con reducciones en su salario o serán degradados en caso de que ocurran accidentes muy graves o de que no sean reportados a la comisión. 

Las empresas deben además establecer órganos de supervisión sobre seguridad en la producción. 

Los órganos deben tener comités de seguridad en la producción que vigilen ese aspecto de un negocio y un departamento de supervisión y manejo para coordinar y supervisar el trabajo de seguridad en la producción de todos los departamentos corporativos. 

Las empresas estatales se clasifican en tres categorías de acuerdo con diferentes niveles de riesgos en la producción.

Regulador de seguros de China estudia impacto de crisis financiera de EEUU en industria nacional

La Comisión Reguladora de Seguros de China informó hoy miércoles que está evaluando el impacto en la industria nacional de la actual crisis en el mercado financiero estadounidense, y tomará medidas activas para prevenir posibles riesgos y garantizar un desarrollo sano del mercado en China. 

La institución señaló que supervisará con atención los desarrollos relevantes en el sector, con el fin de proteger con eficacia los intereses de los compradores de seguros en China. 

El lunes 15 de septiembre, LehmanBrothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, anunció que se acogía a la protección por bancarrota, mientras que la tercera mayor entidad del sector en el país norteamericano, Merrill Lynch, fue vendida a Bank of America en medio de una fuerte presión de los reguladores. 

China impulsará industria de servicios en delta de Yangtse

China planea desarrollar de forma activa una industria de servicios en el delta del río Yangtse. 

Según un documento hecho público hoy por parte del Consejo de Estado, el gobierno planea hacer del sector de servicios una parte líder del área del delta para 2020. 

La estrategia enfrentará los crecientes costos laborales y ambientales, junto con la apreciación de la divisa china, que están causando un gran cambio industrial. Algunos fabricantes están saliendo de la región para poder sobrevivir de sus ingresos. 

El gobierno también prometió convertir a Shanghai en un centro internacional financiero y de embarques, según el documento publicado en el sitio oficial del gobierno chino (www.gov.cn). 

Con una población de 120 millones y una posición geográfica ventajosa, el delta del río Yangtse es hogar de la ciudad portuaria de Shanghai, en la provincia de Zhejiang, que es famosa por su economía privada, y de la provincia de Jiangsu, que es reconocida por sus sectores electrónico y de tecnología de información. Las dos provincias también son notables por sus industrias orientadas a la exportación. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Banco central de Japón inyecta 19.000 millones de dólares para estabilizar mercados financieros

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy miércoles que ha inyectado dos billones de yenes (19.000 millones de dólares) en los mercados financieros para estabilizar el caótico estado de los mercados. 

La medida se produce un día después de que el banco central del país inyectase 2,5 billones de yenes en los mercados, que se han visto afectados por la quiebra de la entidad prestamista estadounidense Lehman Brothers el lunes. 

La unidad de Lehman Brothers en Japón solicitó una protección de bancarrota el martes, cuando el índice Nikkei, el principal de la bolsa de valores de Tokio, se desplomó casi un 5 por ciento para tocar un mínimo en más de tres años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del sur: La Bancarrota de Lehman Brothers amenaza la estabilidad de las empresas surcoreanas

Las instituciones financieras de Corea del Sur perderán una gran parte de los 720 millones de dólares que tenían invertidos en la entidad Lehman Brothers después de que el banco de inversión estadounidense se declarase en bancarrota, según previsiones del Banco de Corea (BOK) publicadas el miércoles.

Según el BOK, las empresas locales utilizaron la mitad de esa inversión (360 millones de dólares) para comprar bonos con warrant (convertibles o intercambiables) emitidos por Lehman, mientras que el resto del capital se invirtió en operaciones relacionadas con otros productos derivados, como obligaciones con warrant. 

Las empresas financieras surcoreanas perderán todas sus inversiones en las empresas estadounidenses de bonos con warrant bajo los actuales contratos entre las empresas locales y extranjeras. 

El gobierno surcoreano afirmó que aunque las empresas locales pierdan la cantidad total invertida, las consecuencias sobre la estabilidad financiera serán limitadas, ya que estas inversiones sólo contaron por el 3 por ciento de los beneficios netos de los bancos locales el año pasado. 

Sin embargo, aunque se espera que la bancarrota de Lehman Brothers tenga un impacto limitado en las empresas locales, si la caída de Lehman provoca un efecto dominó en otras entidades estadounidenses, será inevitable que las empresas surcoreanas se vean perjudicadas en gran medida, afirmó el diario local Korea Herald. 

Actualmente, las empresas surcoreanas poseen unos activos totales de 61.500 millones de dólares en instituciones financieras extranjeras, y debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, los bancos locales han perdido casi 563 millones de dólares, añadió el diario. 

Además, las empresas locales tienen también unos 550 millones de dólares invertidos en la Asociación Nacional Federal de Entidades Hipotecarias y en la Corporación Federal de Entidades Hipotecarias, lo que coloca al país bajo una gran influencia del mercado estadounidense, concluye el periódico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo y la oligarquía pactan tregua y negocian acuerdo nacional

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Inician un nuevo "diálogo de sordos". Evo busca un acuerdo para viabilizar su nueva Constitución y su reelección. La oligarquía no quiere nada de ello y pretrende, por el contrario, más dinero del gas y la aceptación de sus autonomía separatistas. 

El Gobierno indígena – campesino del presidente Evo Morales y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a la oligarquía, a los prefectos derechistas y los 100 clanes que son dueños de la tierra y la economía, firmaron ayer un documento de preacuerdo que establece una tregua entre las partes y abre la ronda de negociaciones para intentar alcanzar un complicado como difícil acuerdo nacional.

El documento, suscrito por el presidente Morales en la mañana y por el Conalde en horas de la noche, señala que el diálogo se realizará desde el jueves en la ciudad de Cochabamba y que abordará los temas de la nueva Constitución Política del Estado, las autonomías departamentales, los Estatutos separatistas, la distribución de los impuestos del gas, el padrón electoral y otros.

Para ello se habilitarán tres mesas de trabajo: Las mesas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de autonomías, de la nueva Constitución, y la mesa de elección de autoridades a la que se le puso el nombre de pacto institucional.

"Nosotros estamos predispuestos a cumplir este acuerdo, quisiéramos que también los otros sectores se sumen a esta exigencia del pueblo", aseguró el vicepresidente Alvaro García Linera, quien dijo que la autonomía plena para los departamentos y una mejora de los ingresos de los recursos hidrocarburíferos (IDH) son dos cosas viables de manera casi inmediata.

Entre tanto, el prefecto Mario Cossío, a nombre del Conalde y luego de firmar el documento, informó que se determinó suspender todas las medidas de presión de ambos lados (sectores sociales y prefectos opositores) a fin de allanar el camino para la negociación. 

Esto significa que las fuerzas de la oligarquía y el fascismo, que virtualmente han desconocido la presidencia de Morales, han levantado gobiernos paralelos en rebeldía y tienen el control de las principales ciudades y regiones del oriente y los valles (Santa Cruz, Beni, Tarija y Sucre), suspenderán los bloqueos de caminos, la toma de aeropuertos y el asedio y asalto de las instituciones estatales.

El proceso de diálogo contará con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Iglesia Católica, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.
 
Diálogo y cálculo político

En la mañana de este miércoles, el presidente Morales urgió a iniciar el diálogo esta misma tarde en Cochabamba, dejando traslucir que es su gobierno el más interesado en lograr un pacto nacional, y no así la oligarquía que se ha visto obligada, por la presión internacional y nacional, a sentarse a la mesa de negociaciones, aunque es claro que no tiene la menor intención de llegar a un acuerdo que consolide la presidencia de Evo y abra paso a su reelección por los siguientes 10 años.

La tregua pactada anoche se dio tras que el gobierno de Morales instruyera la detención del genocida prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, principal responsable de la matanza en el norte de Bolivia que dejó al menos 15 campesinos muertos a bala, una treintena de heridos y un centenar de desparecidos. La magnitud de la matanza obligó al Conalde a abandonar a Fernández que guarda detención por "vulnerar el estado de sitio".

Morales decretó el estado de sitio en Pando, que era el punto más débil y vulnerable del Conalde, y de esta forma retomó el control de esta región que estaba sometida al terror desatado por la oligarquía y el fascismo. 

Mientras tanto, en las otras cuatro regiones (Santa Cruz, Beni, Tarija y Sucre) la oligarquía ha consolidado su poder, tanto por el fuerte respaldo ciudadano (clases medias y organizaciones cívicas, sociales y empresariales) como por el terror que ejercen sus bandas fascistas sobre los migrantes indígenas, campesinos y población urbana empobrecida. 

En la otra mitad del país, en el altiplano y parte de los valles (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y el área rural de Chuquisaca), el apoyo hacia Evo Morales es abrumador, así como el odio a la burguesía agrofinanciera y transnacional, que con el apoyo de los Estados Unidos, sigue saqueando las riquezas naturales de Bolivia y explotando sin piedad a la fuerza laboral.

Hacia un diálogo de sordos

Pactada la tregua con los fascistas, el gobierno de Evo tiene la esperanza de que su respaldo electoral obtenido el 10 de agosto (67% de apoyo) y el inmenso repudio popular a la masacre desatada en el oriente, obligue a los prefectos y a la oligarquía a sentarse a la mesa del diálogo para concertar un gran acuerdo nacional. Evo quiere una alianza con la oligarquía y los 100 clanes para preservar la democracia representativa y fortalecer el funcionamiento del capitalismo andino, modelo económico y político sustentado en la propiedad privada, en el respeto a la inversión extranjera y en el fortalecimiento de la burguesía nacional y de los pequeños productores privados, con el aporte y participación estatal.

También quiere lograr la aprobación de una nueva Constitución Política que otorgue, por lo menos en lo formal, más derechos a las poblaciones indígenas, impulse el desarrollo capitalista de Bolivia y abra paso a su reelección hasta el 2020. 

La derecha, en cambio, consciente de que hostigando al líder indígena ha logrado recuperar el poder en la mitad del país, ya no quiere ningún pacto con Evo, menos su nueva Constitución y su posible reelección, y apuesta a desgastarlo y a impedir que se mantenga en el gobierno más allá del 2010, cuando concluye oficialmente su mandato de cinco años.

En los hechos, la oligarquía no quiere llegar a un acuerdo con Morales y por ello exige un pliego de demandas que sólo podría cumplirse si Evo se rinde totalmente. Así demandan que el Gobierno les devuelva los recursos de los impuestos a los hidrocarburos (cerca de 200 millones de dólares al año), anule los avances de la nueva Constitución y reconozca sus estatutos autonómicos (que les permite tener su propio Parlamento, dictar leyes por encima de las nacionales, cobrar impuestos y crear su propia Policía).
 
Acuerdo de tregua

El documento de tregua firmado ayer, fue aplaudido por las organizaciones sociales y populares leales a Morales, los gremios empresariales, la Iglesia Católica y la comunidad internacional, señala textualmente lo siguiente: 

Luego de sesiones sucesivas de trabajo iniciadas el día viernes 12 de septiembre, destinadas a diseñar un proceso de diálogo, se acuerdan las siguientes bases para alcanzar un "Gran Acuerdo Nacional": 

1. Bases para el Diálogo Nacional 

a) El proceso de Diálogo abordará la siguiente agenda: 

• IDH - Regalías: 

El Gobierno Nacional reconoce, conforme a las leyes vigentes, el derecho de los departamentos a percibir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); debiendo garantizarse el pago de la renta Dignidad y su sostenibilidad con las distintas fuentes de financiamiento establecidas por ley. 

El Gobierno Nacional reitera su decisión de respetar y mantener la actual distribución de regalías a los departamentos y los mecanismos para su transferencia, establecidos por las normas vigentes. 

• Autonomías Departamentales – Estatutos: 

El Gobierno Nacional expresa su respeto al derecho a la autonomía departamental de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. 

• Nueva Constitución Política del Estado (CPE). 

• Pacto institucional: 

— Designaciones congresales de los cargos vacantes, conforme a la CPE vigente y a la ley. 

— Padrón Electoral, Programa de Carnetización y Registro Civil. 

— Procesos electorales. 

b) Los temas objeto de la agenda del diálogo serán desarrollados en tres mesas de trabajo y en una mesa central que tendrá la función de aprobar los acuerdos. 

c) El proceso de diálogo contará con el acompañamiento de facilitadores y testigos. Se acuerda invitar como tales a Unasur, Iglesia Católica, a la Unión Europea, OEA y a Naciones Unidas. 

d) Al inicio del proceso se aprobará una metodología y el cronograma, que incluirá la definición de los actores que se involucrarán con el mismo y la vocería del proceso. 

2. Restablecimiento de la paz social en el marco del estado de derecho 

a) Repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras ocupadas a raíz del conflicto por personas ajenas a las mismas, a fin de restablecer los servicios públicos. 

Se inician las conversaciones sobre la nueva administración territorial de las instituciones, considerando la implementación constitucional de la autonomía departamental. 

Se acuerda también el levantamiento de todos los bloqueos de caminos en el territorio nacional. 

b) Las partes deberán iniciar el proceso de pacificación del país, restableciendo plenamente la convivencia pacífica entre los bolivianos y haciendo los esfuerzos necesarios para frenar de manera inmediata la violencia en todo el territorio nacional. 

c) El Gobierno Nacional suspenderá la consideración de la convocatoria a referéndum constitucional en el Congreso Nacional, por el plazo de un mes, pudiendo ampliarse el mismo de acuerdo a los avances del Diálogo Nacional, debiendo suspenderse la campaña mediática gubernamental en torno al proyecto de la nueva CPE. 

d) Esclarecer los hechos luctuosos ocurridos en el departamento de Pando, a través de organismos nacionales e internacionales imparciales y una comisión congresal que se desplazará de inmediato al lugar de los hechos. 

En caso de que los mencionados organismos establezcan indicios de responsabilidad, se garantiza el derecho al debido proceso. 

Se garantiza también la integridad personal de autoridades, dirigentes cívicos y sociales de Pando. 

e) No impulsar acciones judiciales que tengan connotación política contra dirigentes cívicos, sociales y autoridades de los departamentos movilizados que hayan actuado por las reivindicaciones departamentales y sociales que precedieron a este Acuerdo; como también paralizar la campaña mediática de desprestigio en contra de autoridades, actores cívicos y sociales. 

f) El Prefecto del departamento de Tarija y quienes lo acompañan, en representación de las autoridades e instituciones de los cinco departamentos movilizados, pide el levantamiento del estado de sitio en el departamento de Pando. 

3. Inicio del proceso de Diálogo

El Diálogo Nacional se iniciará de manera oficial el día jueves 18 de septiembre de 2008 en la ciudad de Cochabamba, con la presencia de los facilitadores y testigos y concluirá en la ciudad de Tarija. 

La Paz, 16 de septiembre de 2008

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...