jueves, 18 de septiembre de 2008

Colombia: Mis diferencias con Chávez


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Desde mi nacimiento he sido en Colosó, mi pueblo, un revolucionario, que en 1935 fui a estudiar a Barranquilla a la Escuela Normal del Litoral Atlántico, donde me ligué a los movimientos agrarios desde los 13 años de edad. Hoy sigo siendo el mismo luchador de antes a los 87 años de edad. Soy historiador, miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia de Historia de Cartagena de Indias y de otras organizaciones de investigación social.

En el gobierno del Ex-presidente Carlos Lleras Restrepo y en apoyo de su reforma política y agraria, fui gobernador del departamento de Sucre, Ministro de Agricultura y Senador de la República durante 8 años. He escrito más de 25 libros sobre América Latina y Colombia, varios de ellos sobre el problema y las luchas agrarias en Colombia, de la cual he sido un combatiente permanente hasta ahora, con mis 87 años de edad y de vigor intelectual. Conozco toda la América Latina, he estado en todos los países en la lucha por la democracia, la libertad, el cambio social, y la nueva sociedad que comenzó con la victoria revolucionaria de Cuba. Estuve preso muchas veces en Colombia y otros países desde mi época de estudiante, y como abogado, ligado a las luchas sindicales, especialmente a los de los trabajadores petroleros. El 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, candidato liberal y progresista a la presidencia de la República, yo estaba en Barrancabermeja, el centro petrolero más importante de Colombia, defendiendo a los dirigentes del sindicato que habían sido encarcelados desde principios de año. Cuando esperaba el avión a Bogotá, en el aeropuerto, anunciaron la suspensión del vuelo porque acababan de asesinar en la capital de Colombia a Jorge Eliecer Gaitán. Regresé a mi hotel con los directivos del sindicato y nos fuimos a la plaza de Barrancabermeja donde estaba el pueblo en una vibrante manifestación de protesta por el crimen. Los obreros y el pueblo eligieron una junta revolucionaria de gobierno, en la cual me incluyeron. Asumimos el poder, bajamos a donde estaba el Cuartel de la policía y les pedimos a los agentes sus armas que nos entregaron voluntaria y vivamente. Organizamos el batallón de combate con obreros sindicalizados que habían prestado el servicio militar. Nombramos alcalde. Asumimos la administración de todos servicios públicos, destruimos todos los depósitos de licores y organizamos unos batallones populares sometidos a entrenamiento militar. Sabíamos que sobre Barrancabermeja caería todo el poder militar gubernamental de Colombia. Éramos los únicos que habíamos sobrevivido en el poder. En el resto del país, todo terminó a las 48 horas, ello obligó a un pacto de paz con una comisión especial enviada desde Bogotá que puso fin al estado de guerra revolucionaria. Después los dirigentes de la Junta Revolucionaria fuimos encarcelados en Bucaramanga y sometidos a un consejo de guerra que duró 12 días, en que nos mantuvieron incomunicados y aislados. Todo el pueblo de Barrancabermeja se movilizó a Bucaramanga a defendernos porque de no haber sido por nosotros Barrancabermeja hubiera sido el desorden y la masacre más grande de la fecha.

Con todas esas cosas, señor presidente Chávez, le puedo decir que en América Latina hubo un gran líder de la independencia regional. Fue el gran conductor: Simón Bolívar. Junto a él hubo numerosos dirigentes de la revolución de la independencia que fueron capaces de conducir nuestra lucha a la independencia en cada país. Ahí están San Martín de la Argentina que alcanzó a influir notoriamente en Chile y el Perú; Santander de Colombia, que con Bolívar condujo el gobierno regional de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú; O´Higgins de Chile, el propio Bolívar, en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, y así en Bogotá continuó la lucha con otras grandes figuras de toda la América del Sur. Esa es nuestra historia. Por eso es de gran trascendencia la reunión celebrada en Santiago de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas convocada por la presidenta Michelle Bachelet.

Ahora, señor presidente Chávez, estamos de nuevo a la ofensiva, y usted es uno de los conductores del renacimiento revolucionario de la América del Sur, después de 200 años de lucha frustrada. Por eso no puedo aceptar que califique a Francisco de Paula Santander, el líder de la Independencia Nacional de Colombia, que nunca huyó de nuestro territorio y pudo coordinar la colaboración en soldados, en armas y en recursos con el Libertador Simón Bolívar, para la conquista y consolidación de la independencia final de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Pero Santander, que era abogado, no salió de Colombia y se refugió en los Llanos Orientales con sus soldados, donde siguió la lucha por la independencia colombiana y de la región. Ahí lo encontró el Libertador Bolívar y los dos condujeron los ejércitos revolucionarios de la independencia para cruzar la Cordillera de los Andes, lo que permitió la expulsión del imperio español de nuestro territorio. A partir de ese momento los ejércitos de su país, señor presidente Chávez y los ejércitos colombianos se volcaron hacia Venezuela derrotando al imperio español. Consagraron la independencia de Colombia y fue consolidada la Gran Colombia. A la conquista anterior se agregaron las de Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá. Santander se pudo mantener en Colombia y apoyar la hazaña militar de Bolívar. Esa es la historia real. Cada vez que sea necesario rescataré cuando haya errores de historiadores y gobernantes sobre lo que pasó en nuestra América del sur. Siga adelante en su lucha señor presidente Chávez. Yo lo acompañaré, pero rechazaré sus equivocaciones con respecto a la historia de Santander y de Colombia. Por algo soy historiador de verdad de las luchas sociales y agrarias de Colombia.

Foto: Chile: Hugo Chávez Frías durante la XVII Cumbre Iberoamericana. / Autor: HO - AGENCIA CINCO - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La posibilidad de revocar también confirma

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La salud de la república reclama que se instituya la posibilidad de la revocación del mandato en todos los cargos ejecutivos de elección de duración sexenal. Contrario a las voces que pretenden levantar la humareda tildando de golpistas a quienes la promueven, el ejercicio revocatorio pudiera ser confirmatorio, tal como sucedió en Venezuela en el 2004 y en Bolivia hace un mes.

Para quienes tienen como paradigma el sistema democrático de los Estados Unidos, conviene decirles que allá lo tienen instituido en dos formas, la más común es la de la reelección por una sola vez, que equivale a consultar al electorado al cuarto año de gobierno, la otra es la del llamado impeachment, que confiere al congreso la facultad de destituir al presidente en caso de ineptitud o de grave violación de la ley, como estuvo cerca de suceder en los casos de Clinton y de Nixon. En los regímenes parlamentarios la cosa es más sencilla; basta con la pérdida de la confianza de la mayoría para revocar el mandato al Primer Ministro, obligando a un nuevo arreglo parlamentario o a la celebración de elecciones anticipadas. Con lo anterior pretendo aclarar que, de ninguna manera, la promoción de la inclusión de tal posibilidad en la Constitución significa alentar un golpe de estado, en todo caso es su mejor antídoto.

La realidad mexicana actual se caracteriza por el rompimiento institucional, manifestado en la enorme dificultad para lograr acuerdos de estado y por la presencia de un importante movimiento ciudadano que no reconoce legitimidad en quien detenta la titularidad del Poder Ejecutivo. El sistema político está enfermo de gravedad, con riesgo de ser terminal y portador de un virus sumamente peligroso. El “haiga sido como haiga sido” y la no aceptación al recuento voto por voto ha derivado en estancamiento e ingobernabilidad. Los apoyadores del régimen y sus encuestas aseguran contar con más del 65% de aprobación, en cuyo caso un referéndum revocatorio tendría como resultado la confirmación de Calderón en el cargo y su correspondiente legitimación. Por eso digo que el proyecto pretende recuperar la salud de la república.

Para su instrumentación se presentan dos grandes alternativas: hacer la consulta obligadamente al tercer año de gobierno, como lo establece la constitución venezolana, o realizarla en cualquier momento a partir del segundo año de gobierno y a solicitud calificada de parte. En el proyecto propuesto en campaña por AMLO se plantea la primera alternativa, incluso en su ejercicio como Jefe de Gobierno del DF la realizó cada dos años. Personalmente me inclino por la segunda alternativa y me apoyo en la experiencia nefasta del caso Salinas de Gortari, también producto de un fraude electoral, que tuvo un primer tramo de tres años con un congreso sin mayoría de su partido para las reformas constitucionales, por lo que se manejó con especial sutileza para arrasar en las elecciones intermedias de diputados, a partir de lo cual se soltó las amarras y se volcó al desmantelamiento del país; lo mismo pudiera suceder con un planteamiento revocatorio forzado al tercer año de gobierno, susceptible de convertirse en patente de corso para cometer los atropellos en el segundo tramo trienal, sin que se disponga de la oportunidad de detenerlo.

Desde luego que para el caso de la posibilidad de convocar al referéndum en cualquier fecha posterior al segundo año de gobierno, tienen que establecerse los requisitos para dar lugar a su realización, no puede caerse en el extremo de que cualquier grupo pretenda la convocatoria a su antojo, sería un caos. La ley debe establecer los requisitos mínimos indispensables para que la convocatoria tenga lugar, lo suficientemente rigurosos para evitar el caos, pero también lo suficientemente asequibles para que tenga viabilidad. La ley tendrá que prever las normas para evitar que el poder económico y mediático de quien está al cargo del gobierno, lo emplee para inhibir la expresión de la voluntad ciudadana.

Las expresiones de contrariedad de los apoyadores del régimen ante la posibilidad de la revocación del mandato, confirman la certeza de su carácter fraudulento y la falsedad de sus encuestas. De lo contrario no tendrían razón para oponerse y, en cambio, aportarían a la recuperación de la salud republicana.

Un ejemplo de excelencia es el de Bolivia. Confirmado Evo Morales por el referéndum, dispone de la absoluta legitimidad para merecer el respaldo unánime de la Unión de Naciones Sudamericanas y, particularmente, para disponer la expulsión del embajador de los Estados Unidos, principal artífice de la conjura golpista. Por cierto, los hermanos del sur ya se emanciparon ¿Aquí cuándo?

También por cierto, respecto al criminal atentado terrorista de Morelia ¿A quien beneficia? Piensa mal y acertarás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte III)

Armando Luchina (especial para ARGENPRESS.info)

La expansión ferroviario fue espectacular, de 2.500 km. de vías que existían en 1880 se pasó a 9.500 en 1890. Las concesiones otorgadas entre 1886y 1889 alcanzaban 26.000 km, aunque en realidad se construyeron mucho menos. El Estado para estimular los capitales en la inversión de nuevas líneas otorgaba a los concesionarios “ganancias garantidas” del 7 por ciento sobre el capital invertido y otorgándoles gratuitamente las tierras adyacentes a las vías. En la década del ochenta redujo esa garantía al 5 por ciento y no se siguió regalando las tierras aledañas al tendido.

“Una parte de estas concesiones se otorgó como recompensa por favores políticos. Los concesionarios lograron tramos paralelos a líneas ya en operación, o lograron los tramos siguientes a las puntas de rieles ya concedidas”(...) la verdadera intención de los concesionarios al obtener la licitación de esos tramos no era explotarlos, sino venderlos a las empresas británicas ya establecidas, según señala el economista Eduardo Zalduendo en “La Argentina de los ochenta al centenario”.

El Estado Nacional tenía el Ferrocarril Central Norte que unía Córdoba con Tucumán y de un ramal en Villa María y un tramo en Entre Ríos y el Ferrocarril Andino. Este último fue construido por el Estado, debido a que el concesionario Juan Clark renunció en 1881, llegaba a Mendoza y luego a San Juan, con un recorrido de 500 km. El presidente Roca en uno de sus mensajes dijo al respecto que era “la vía más barata y mejor construida de la República”, pero además aporta ganancias, 5 años después aporta un millón de pesos a las Rentas Generales de la Nación.

El Ferrocarril Central Norte le costó la Estado la enorme suma de 2,8 millones de libras esterlinas, pero a partir de 1882, comienza a dar ganancias, autofinancia a dos de sus ramales y se extiende a Salta.

La provincia de Bs. As. poseía el Ferrocarril del Oeste que unía la Capital Federal con Luján y de allí dos ramales, uno a Arrecife y otro a 9 de Julio. El resto de las líneas férreas pertenecía a seis compañías británicas, tres de las cuales gozaban de “ganancias garantidas”. Ferrocarril del Sud que llegaba a Tandil y Azul y Ferrocarril Central Argentino que unía Rosario con Córdoba.

En 1883 el Ferrocarril Central Argentino comenzaba a dar ganancias y se hablaba de una posible expropiación por parte del Estado. El diario La Prensa, mostrando sus simpatías hacia Gran Bretaña y criticando la expropiación como un acto de avaricia del Estado expresaba: “Hace 17 años la empresa del Central Argentino era considerada como aventura por la mayor parte de los hombres ilustrados del país y solamente el osado empresario, el benemérito Wheelwright, sustentaba la fe más profunda en el éxito. (....) ¿Por qué no se expropió cuando no alcanzaba a servir los intereses del capital?” Según el razonamiento de La Prensa, el Estado sólo debía expropiar las empresa cuando presentaran quebrantos, es decir para hacerse cargo de las pérdidas.

En 1884 comienza la construcción del primer tramo del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (Ferrocarril San Martín), entre Chacabuco y Mercedes. Es el único ferrocarril que comenzó a construirse desde el interior a la ciudad de Buenos Aires. El último tramo se hizo en 1888 con terminal en Palermo y de allí empalmaba a la Estación Central. Cuando se produce el incendio en esta terminal, edificó al lado de la estación del Ferrocarril Belgrano, un tinglado de chapas y madera.

Las terminales de los ferrocarriles se fueron construyendo en los mismos lugares que antaño utilizaban las carretas para reunirse después de sus largos viajes: Plaza Constitución para las líneas provenientes del sur, Plaza Miserere para las llegadas del oeste y Plaza Retiro para las del litoral y el norte.

Los ferrocarriles se venden

El presidente Juárez Celman en 1887, para hacerse de recursos que le permitieran hacer frente a las deudas, vende a compañías británicas, las tres líneas del Estado con el pretexto que el Estado es mal administrador... aunque las líneas, tanto de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires eran un modelo de gestión comercial.

A los tres meses de asumir “se vende el Ferrocarril Andino... ¡al mismo Clark que había renunciado a construirlo!. Y se le garantiza una ganancia del 5 por ciento sobre los 12 millones de pesos oro que ha pagado para adquirir la línea”.

El Central Norte se vende a una firma inglesa que luego la transfiere al “Córdoba Central Railway”. Por su parte la provincia de Buenos Aires vendió el Ferrocarril Oeste a un sindicato de compañías inglesas y se pasó a llamar “New Western Railwail of Buenos Aires”.

En 1890 la mayoría de los ferrocarriles eran ingleses. El Estado se haría cargo solamente de aquellas líneas que atravesaban los lugares inhóspitos, escasamente poblados. Es decir aquellas que no daban ganancias y eran líneas de fomento para localidades perdidas.

A pesar de la venta de los ferrocarriles la deuda externa siguió creciendo indeteniblemente. Hasta que en 1890 estalló la gran crisis. “Prácticamente todos los bancos garantidos quebraron, incluido el Banco Nacional, en tanto que el de la Provincia de Buenos Aires entraba en una moratoria que perduraría por más de un decenio” a esto se sumaba los efectos del crack financiero de la casa Baring Brothers que afectó aún más nuestra crisis monetaria y fiscal. El presidente Juárez Celman, desprestigiado además, por la implantación del estado de sitio a pesar de haber conjurado una revolución cívica, renunció y se hizo cargo del gobierno el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Impulsada por el ferrocarril, se produce la expansión de la agricultura en toda la región pampeana (Buenos Aires, centro sur de Santa Fe, Entre Ríos, sudeste de Córdoba y La Pampa). La agricultura se asocia a la ganadería, debido a la aparición de los frigoríficos que demandan ganado de alta mestización que requieren pastos de calidad. Los saladeros son desplazados del area de influencia de los frigoríficos. La agricultura rota entre la producción agrícola y la ganadera

El país padecía una grave situación económica y el Tesoro estaba agotado. Victorino de la Plaza, fue delegado a Inglaterra para solicitar que no se le cortara el crédito. El capital inglés consiguió a cambio “aumentar la deuda pública del Estado, que era de 115 millones de pesos oro en 1885, a 427 millones en 1893. consiguió, además, la posesión de 4.045 Km de vías férreas que habían sido construidas por el gobierno nacional o las provincias en las zonas más fértiles y valiosas del país. Fueron: Ferrocarril de Córdoba Tucumán, con sus ramales a Catamarca. Ferrocarril de Buenos Aires a Trenque Lauquen, llamado del Oeste, 1.250 km. Línea de Villa Mercedes a Villa Dolores, 145 km. Y villa Mercedes a Mendoza y San Juan, llamada el Andino, 660 km. Ferrocarril de la provincia de Santa Fe, de 800 km. Ferrocarril de la provincia de Entre Ríos, de 605 km.”. Pero además se le entregaron grandes extensiones de tierra, a 20 centavos la hectárea. “ el capital ferroviario inglés pasó de 93 millones oro en 1884, a 473 millones en 1893.” Al Estado sólo le quedaron las vías que pasaban por zonas desoladas. En el empréstito concedido había participado, como siempre, la banca Rothschild.

La presidencia Dr. Saenz Peña, tampoco fue tranquila, debió soportar injerencias en su gobierno y la revolución radical de 1893. En 1895 jaqueado su gobierno debió abandonar el poder. Según Palacios la razón de la caída de Saenz Peña se debió a su decisión de “aclarar las cuentas de los ferrocarriles ingleses”, para lo cual había nombrado una comisión investigadora.

Recién en 1899 finaliza la crisis que comenzó en 1890. Roca crea la Caja de Conversión con el propósito de convertir el peso papel en oro, a un cambio de 0,44 de oro sellado por peso papel. El sistema dio resultado durante años y marcó el inicio de un ciclo de prosperidad.

En 1899 Emilio Civit, ministro de Roca se opuso a la fusión del Ferrocarril Central Argentino con el de Buenos Aires y Rosario, que se había concretado en Londres a espaldas del gobierno argentino.

El sur patagónico, mientras tanto, continuaba su problema de la falta de comunicación y con sus economías regionales. En 1896 una noticia se extiende por la región: El Ferrocarril del Sur extendería sus servicios hacia el sur.

“Razones estratégicas habían urgido al gobierno a extender las líneas por el sur: el tramo que llegaba a la confluencia del Limay con el Neuquen se inauguró en 1901”(9).

Estación Retiro

En 1897 al producirse el incendio de la Estación Central, las autoridades impidieron por la fuerza su reconstrucción. La causa era que Puerto Madero estaba habilitado y el movimiento ferroviario era un obstáculo para el tránsito portuario, teniendo en cuenta la cantidad de líneas que confluían en la terminal: Ferrocarril de la Provincia (Ferrocarril Oeste), Ferrocarril del Norte, Ferrocarril de Buenos Aires a La Boca, Ferrocarril de Buenos al Pacífico y las del Central Argentino.

En 1908 el diario La Prensa, vocero incondicional de los intereses británicos, decía desembozadamente: “Nuestra política ferroviaria tiene como base la colaboración del capital privado extranjero. (...) Nuestro desarrollo económico, nuestra civilización con más propiedad, estaría hoy en un periodo embrionario sin ese concurso. Es elemental que para propiciarnos, o necesitamos inspirarle plena confianza en la efectividad de las garantías que comportan las concesiones en virtud de las cuales se invierten caminos de hierro. No vendría con la espontaneidad que viene, si existiese el peligro real de la competencia del Estado en las mismas zonas que las empresas particulares colocan sus rieles”.

El periódico no hacia otra cosa que reflejar el pensamiento de una clase oligárquica atada al imperialismo británico.

A principios del siglo XX se produce la “edad de oro del frigorífico”. Debido a la presencia de aftosa se produce la interrupción de la exportación de ganado en pie. El frigorífico se presenta entonces como la única alternativa para el invernador de la pampa húmeda.

En 1908 el frigorífico “La Blanca” que estaba instalado en el Riachuelo y que había sido fundado por estancieros argentinos con el nombre de “Société Anonyme de viandes Congelées”, se arruinó y se vendió a la firma estadounidense Morris y Armour.

En 1909 ya había voces que alertaban sobre el peligro de los monopolios y se acusaba al “trust” de Chicago de determinar los precios de los animales destinados a la faena. Los diputados Carlos y Manuel Carlés pedían que se aplicaran “las mismas medidas que impidieron las fusiones de las empresas ferrocarrileras en forma amenazadora contra los intereses agropecuarios de la región cruzada por sus líneas”. En 1890 la ley Sherman antitrust fue un intento de frenar el monopolio de las carnes que en EEUU querían implantar las grandes empresas frigoríficas, Armour y Swift, entre otras.

Lamentablemente la propiedad de los frigoríficos y la comercialización, quedaron en manos extranjeras.

En 1910 el edificio Bon Maché es adquirido por el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, del cual deriva su denominación actual de Galerías Pacífico.

Cuando estalla la primer guerra mundial se produce el primer superávit en la economía argentina.

Inglaterra empobrecida por el conflicto bélico afloja sus cadenas sobre América. Es entonces que el capital norteamericano aparece en escena e instala los frigoríficos Swift y adquiere la Unión Telefónica. Se interesan por los ferrocarriles pero Inglaterra prohíbe la venta de las acciones de las compañías ferroviarias a quién no sea inglés o argentino.

El 2 de agosto de 1915 el presidente de la Nación, Victorino de la Plaza inaugura la terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino (luego Bartolomé Mitre), el costo fue estimado en 2 millones de libras esterlinas.

Ver también:
- Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte II)
- Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte I)



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jorge Julio López: El mismo dolor, el mismo horror


Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Está desaparecido hace dos años, eso sí en marzo hubo un cambio de carátula por presunta desaparición forzada de persona…

Un manto de olvido inducido cubre la desaparición del compañero Jorge Julio López. Un gran mutismo se ha estacionado en el gobierno nacional, porque una declaración al pasar no es compromiso. Un gobierno nacional que es continuación del anterior, que perpetúa fogoneando un olvido, olvido que hace retroceder la memoria de un hecho aberrante que es la desaparición del compañero. Gobierno que jamás se auto criticó por las barbaridades que mandó decir sobre Jorge Julio López.

En marzo de este año cambiaron la carátula. Su familia ha denunciado a mediados de abril que la investigación por Jorge Julio López no estaba bien hecha. Por otro lado, los organismos de Derechos Humanos han reiterado y solicitado que los jueces como así mismo la policía provincial se aparten de la investigación.

Jueces que a su vez son profesores en la Escuela Provincial de Policía Juan Vucetich, toda una anomalía. Lugar donde existió un CCD, Campo Clandestino de Detención, confirmado por las declaraciones de quienes soportaron los oprobios en ese lugar, cuestión que puede ser corroborado, además, en los archivos de Justicia Ya, en el Archivo Provincial por la Memoria. Dicha escuela fue parte del denominado Circuito Camps. Estos jueces-profesores tienen a su cargo investigar la desaparición de López. El resultado de esa investigación pinta la realidad, la búsqueda del paradero de López confirmó la impunidad existente, el tiempo pasó y la bonaerense siguió…y los jueces-profesores continuaron dando clases en la Escuela Juan Vucetich.

Una causa viciada, donde no se ha citado a declarar a ninguno de los represores denunciados por López. Sólo después de un año y medio, la policía bonaerense fue apartada de la investigación.

Jueces, policía bonaerense, la peor policía. Pistas y más pistas, requisas y más requisas que nunca condujeron a encontrar a este hombre de infinita dignidad como nos muestra su mirada, que se pueden observar en sus gruesas manos de albañil, ese pelo canoso y esa mirada diáfana que no dudó en ser acusador de la trayectoria de uno de los represores más reputados de la provincia bonaerense: Miguel Etchecolatz…

Nadie debe ignorar que luego de sentarse ante los jueces y denunciar todo lo pasado, recordar sus momentos más duros, que con el paso de los años armó un rastreo personal de quienes habían sido sus secuestradores y torturadores, de él y tantos trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeros, Jorge Julio López danzó y lloró de alegría, después de su declaración. Un gran peso se había sacado de encima, así lo testimonian y cuentan sus compañeros de ruta, a quienes entrevistamos en los días posteriores a su actual desaparición.

Ni Arnaldo Corazza, ni el camarista Alberto Durán pueden ser considerados ágiles funcionarios en pos de la aparición de López. Es más, la policía que lo llevó hace más de treinta años, puede ser la misma que lo secuestro por segunda vez, el 18 de septiembre del 2006, eso sí la búsqueda de López quedó en manos de esta repartición policíaca.

Mientras tanto, la abogada Guadalupe Godoy, de Justicia YA!, denunció unos días antes de cumplirse 19 meses de su desaparición que la justicia delegó la investigación prácticamente en la Policía Bonaerense, "que es como poner un zorro a cuidar un gallinero". En tanto, el juez Arnaldo Corazza, a cargo de la instrucción, suele enviar informes en los que afirma que "no hay irregularidades cometidas por personal policial denunciadas en la causa", aún cuando se han hecho operativos sin autoridades judiciales y han tenido que reconstruirse otros, como el realizado en la localidad de Atalaya, por estar viciados.

De aquel día de los alegatos contra Miguel Etchecolatz han pasado dos años, todo sigue igual: "Esto es posible porque todos los niveles del Estado y todos sus poderes han permitido y avalado que, al día de hoy, el secuestro y la desaparición de Julio estén impunes", remarcaba Godoy, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), en el mes de abril de este año.

Los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata

Por sorteo, la apelación que realizaron los organismos de derechos humanos para apartar a la policía bonaerense que fue denegada por el juzgado de Corazza, el 16 de enero de este año, cayó en la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, allí se encuentran los jueces: Julio Reboredo, Alberto Ramón Durán y Alicia María Di Donato.

Antecedentes

En el caso de Alberto Ramón Durán y Alicia María Di Donato son muy conocidos de la policía bonaerense, fuerza reputada por varias líneas de investigación. Es así que Justicia Ya recusó inmediatamente a los dos magistrados por considerarlos pro-Bonaerense y por no contar con la imparcialidad necesaria para investigar estos delitos.

En el caso de la jueza Di Donato perteneció a la fuerza desde plena etapa de la dictadura: 1978 a 1990, aunque ha omitido agregar esos datos al currículum con el que cuenta el Consejo de la Magistratura.

El juez Durán acredita un largo historial con la bonaerense. ¨Y si de algo no se lo puede imputar es de ser defensor de los Derechos Humanos. Años atrás, fue acusado por boicotear los Juicios por la Verdad. Se negó a secuestrar el archivo del cura castrense Emilio Graselli e intentó devolverle a Aldo Rico la información de inteligencia policial que estaba en poder de la Justicia. También, fue dada a conocer su amistad con el represor fallecido Darío Delfín Rojas, colaborador de Ramón Camps¨.

Por su lado el juez Durán fue presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que procuraba establecer un sistema que articule la acción de todas las instituciones judiciales y de seguridad, móviles y efectivos. No quedaba duda de que para el juez la única vía de trabajo era la coordinación con las fuerzas de seguridad. Asimismo, Durán se ha desempeñado desde 1985 como docente de la Escuela de Policía Juan Vucetich, centro de estudios que fue denunciado por el funcionamiento de un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, afirma la Agencia Anred.

Se graduó como abogado en 1979 en la UCA Universidad Católica de La Plata. Por su lado, el actual gobernador, Daniel Scioli lo designó como presidente de la Comisión de Estudios Legales de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad. En el diario El Día de La Plata se ha referido a Durán y conjeturan señalándolo como el "ministro en las sombras". Por su lado, el matutino Crítica, también afirmó: "Fuentes muy cercanas al gobernador bonaerense aseguraron que estudia la posibilidad de que este ex funcionario de la dictadura y fogonero de la denominada "maldita policía" ocupe el ministerio del área, hoy a cargo del cada vez más asediado Carlos Stornelli". La pregunta que retumba en los organismos de Derechos Humanos es cómo este juez podría decidir si debe apartarse la bonaerense de la investigación.

Igualmente, Justicia Ya! Afirmaba en abril del corriente año: "Tanto su carácter de Profesor de la Escuela de Policía como de Presidente de la Comisión asesora del Ministerio de Seguridad producen, objetivamente y al margen de sus deseos, que Durán ostente un profundo vínculo desarrollado a lo largo de muchos años con los integrantes de la Policía Bonaerense algunos de los cuales están siendo o serán investigados en la presente causa y otros están a cargo de esa investigación".

Además, dejaron en claro: "La situación se agrava si se tiene en cuenta que aquí el magistrado debe resolver si aparta o no de la investigación a la fuerza cuyo jefe, el Ministro de Seguridad de la Provincia, él asesora".

Los apoyos justicialistas

"Un hombre de reconocida trayectoria democrática", definen al juez Alberto Ramón Durán, la CGT Regional La Plata, que encabeza Carlos Quintana, y la Unión de Abogados Justicialistas platense -con el patrocinio de Héctor Galesio, secretario del bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura. Ambas organizaciones justicialistas reclamaron ser aceptadas como querellantes en la causa López y mediante un escrito hicieron oídos sordos a las denuncias de los organismos de Derechos Humanos que vienen luchando desde septiembre del 2006 por la aparición de Jorge Julio López. Se reconocieron damnificados por el secuestro de López por su "origen peronista", ese mismo que reivindicaba el ex presidente Néstor Kirchner y que, a pesar de ello, poco ha hecho para que su desaparición no quede impune.

Además, en abril de este año los organismos de Derechos Humanos aseveraban: ¨Hace unos meses presentamos un nuevo pedido para que se cambie la carátula a desaparición forzada y que se aparte la Policía de la investigación, una vez más ese pedido fue rechazado por el juez Corazza. Decidimos apelar a la instancia superior, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, y la causa recayó en la Sala I integrada por los jueces Alicia Maria Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo.

Esto nos obligó a recusar a los jueces Di Donato y Durán. A la Dra. Di Donato, recientemente incorporada a la Sala I, por su pertenencia a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. Al Juez Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial tal como lo mostramos en el año 2005, oportunidad en que también lo recusamos con similares fundamentos cuando a su Sala llegó una de las causas contra los genocidas. A esos fundamentos debimos agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de seguridad en las sombras.

Mientras se resuelve la recusación ambos jueces siguen en funciones y la primera medida que tomaron fue impedir que una copia de la causa quedara en el juzgado de Corazza con lo que ésta queda virtualmente paralizada. Además, Durán está intentando desprestigiarnos, hacer creer que cuenta con el apoyo de algunos organismos de derechos humanos y mientras tanto conseguir quienes realmente lo sustenten. Es así que se presentan como querellantes, en la causa López, la CGT de La Plata y la Asociación de Abogados Justicialistas de La Plata. Lo curioso es que lo hicieron con un escrito que en su casi totalidad se dedica a defender la” probada trayectoria democrática" de Durán¨.

Por donde no anduviste Jorge Julio López

Entre el sin fin de justificativos y búsquedas infructuosas hay una en la localidad de Ignacio Correas, actuó el cuerpo de buzos de la bonaerense que luego fue reemplazo por el de la Policía Federal. Por supuesto, nada.

Por otro lado, en la fiscalía trabajan con refuerzo de personal, los mismos, según la información, están estudiando y ordenando el corpulento expediente del caso López. Por su lado, Justicia Ya! les ha solicitado tener acceso a legajos anexos que contenían testimonios de los que no tenían noticia, como parte querellante.

Entre los otros datos sobre la supuesta salida de Julio López a la hermana República del Paraguay, todo ha sido desbaratado, según Migraciones el testigo figuraba como que había salido del país rumbo a Paraguay, por la provincia de Misiones en un paso fronterizo.

Todo tuvo que ver con una carga de información en el sistema informático, hubo un error y en lugar de cargar el nombre de Jorge Julio López y su documento, algo que debe estar cargado de siempre en la búsqueda, los funcionarios de Migraciones lo registraron abandonando el país. Como para la Federal esto no cerraba, fueron a Misiones realizaron interrogatorios al personal de Migraciones y constataron con Migraciones del lugar que esa había sido una falla del personal.

Asimismo, en los carteles de búsqueda de Gendarmería Nacional aparece dicho dato y un DNI, allí se decía que López había salido del país, la Policía Federal constató el error, ergo el tema tenía que estar agotado, pero el juez Corazza resolvió interrogar nuevamente a los funcionarios de Migraciones.

En la marcha de julio del 2008, los organismos de Derechos Humanos que se movilizaron desde Plaza Moreno a Plaza San Martín en La Plata, denunciaron legajos secretos en la causa López, esta lectura la hizo Nilda Eloy, sobreviviente de la última dictadura y compañera en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

Esperar la recusación de estos jueces es una exigencia, ni una hora más en esta causa, sin embargo, su elección, primero por sorteo y luego por perseverancia de la impunidad, nos acerca a la desazón.

Su hijo Rubén ante la falta de respuesta por el destino de su padre declaró hace unos días que prefieren encontrar el cuerpo de su padre para que termine la agonía.

Hay responsabilidades, esta presidenta que le gusta lucir modelos especiales para todo, viajó a París, Francia, para pedir por Ingrid Bentacourt, eso sí, jamás dijo una línea por Jorge Julio López. Es que hay que inferir que hay diferencias, una fue candidata a presidenta, Jorge Julio López es un albañil con gran coraje. Claro de eso poco saben en la Rosada, como en algunos organismos de derechos humanos que se rasgan las vestiduras por los derechos humanos, pero vilmente han denostado al compañero López. Hay responsabilidades del anterior gobierno, el de Néstor Kirchner que declaró que la desaparición de López era producto de quienes se siguen organizando para que no haya justicia en Argentina y de este gobierno que olvida deliberadamente a López.

Y que hicieron ustedes en este tiempo, es nuestra pregunta. Respuesta: nada, absolutamente nada, primero lo denostaron, luego confundieron, después lo comenzaron a ocultar…

Seguimos con la misma firmeza, la misma vehemencia, la misma fuerza e igual convicción, compañero Jorge Julio López: APARICION CON VIDA YA.

Fuentes: Justicia Ya, Anred, Página 12, Crítica Digital, La Nación, El Día de La Plata, entrevistas y fuentes propias.


Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán son miembros fundadores del MONAREFA e integrantes de organismos de Derechos Humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La única respuesta es el silencio

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Dos años sin Julio López. Dos años de idas y venidas en una Justicia estrechamente ligada al poder político, destinadas a consagrar la impunidad y el encubrimiento de los autores materiales e intelectuales de un hecho aberrante para un Estado de Derecho. Parece que no basta con señalar la complicidad de los nostálgicos del pasado, pues ahora se pretende investigar a quienes también fueron víctimas de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Dos años para seguir reclamando el esclarecimiento de lo sucedido, junto con la exigencia de la aparición con vida de un compañero que tuvo el coraje de enfrentar a Miguel Etchecolatz, fiel ladero del extinto Ramón Camps, en un tribunal. Mientras el Gobierno Nacional hace gala de su oratoria, de su verba inflamada por la vigencia de los Derechos Humanos, nada ha realizado para intentar, siquiera, echar un poco de luz y encontrarlo.

Se intentó esconderlo de los medios de comunicación y ahora, el ex-Ministro Arslanián, al igual que el juez que entiende en la causa, Dr. Arnaldo Corazza, intenta instalar la presunción de su muerte. ¿ Será otro Miguel Bru ?. Al menos, esa constituye la línea que comienza a enarbolar la justicia, siguiendo los lineamientos de un poder político al que le pesa este lastre que, sin dudas, mancha su caballito de batalla electoral y de gestión.

Por otro lado, nos encontramos ante la inusual exigencia del letrado patrocinante de la familia del compañero, señalada por la Prof. Dra. Adriana Calvo en su artículo de Página 12, acerca de investigar a quienes estuvieron junto a él en ocasión del juicio oral al genocida. Resulta indudable que representa una contribución significativa al proceso de encubrimiento que se realiza desde el poder, pero también no cabe duda que ello implica trasladar la responsabilidad de la custodia a los organismos de Derechos Humanos, nucleados en Justicia Ya ! La Plata, en lugar de exigir que se esclarezcan las responsabilidades que les caben a los organismos estatales por ello.

El documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia es elocuente. El poder político apostó al extravío, luego a consolidar la trama de la impunidad y del encubrimiento mediante una Sala de Apelaciones integrada por jueces ligados a la dictadura militar y ahora redobla su apuesta, para instalar la muerte de Julio López e intentar entorpecer la investigación, mediante la torpe argucia de hurgar entre quienes lo acompañaron.

Otra vez se realizará otra marcha. Los medios le dedicarán algún espacio, pero sigue flotando el silencio como respuesta acabada de la inoperancia e impericia del poder para encontrar a una persona que ha desaparecido en democracia. Ello es grave, en una democracia amenazada por el autoritarismo y por el avance de la derecha a través del campo y de la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, como también por la violación sistemática de los Derechos Humanos mediante la judicialización de la protesta social y el incumplimiento de las obligaciones estatales, de acuerdo a lo prescripto por la Constitución Nacional.

Si algo viene predominando desde el Estado es, precisamente, la falta de respuestas a las demandas sociales, constituyendo otro silencio significativo a la exigencia de los diferentes sectores sociales postergados, desde los sumergidos en la pobreza y en la indigencia a los colectivos soslayados, pese a la normativa vigente, como el integrado por las personas con discapacidad y los pueblos originarios.

De Julio López a la gran cantidad de problemáticas sociales irresueltas, nos encontramos con el común denominador del silencio. Sin respuestas a los interrogantes planteados, pero que suele transformarse en represión explícita cuando sus protagonistas ganan las calles y ello demuestra la impotencia estatal. 5.000 presos políticos, desde Las Heras a los detenidos por los hechos de Castelar; desde los presos políticos paraguayos a los inquilinos de San Telmo que no se dejaron estafar y desde la tragedia del hambre que no cesa a las muertes evitables en nuestra infancia, junto a la desprotección de los colectivos vulnerables, son las pruebas irrefutables que los Derechos Humanos no tienen la vigencia que deberían tener en nuestro país pese al discurso oficial.

La única respuesta es el silencio. Pero todavía somos muchas y muchos los que estamos dispuestos a hacernos escuchar para lograr el respeto a nuestros derechos, incluyendo el del compañero Jorge Julio López...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Espejos

Néstor Sappietro (APE)

Hay espejos de toda calaña. Eso es algo que sabemos todos. Están los espejos indulgentes, son los que devuelven una imagen liviana de la realidad. Podríamos decir que son espejos compinches. Uno puede contar con ellos ante cualquier desánimo.

Reflejan sencillamente lo que ven, apenas lo que ven. Tienen la vista corta y nunca se sumergen en el interior de una mirada ni atraviesan el alma.

Estos espejos no se detienen en los detalles. No detectan soledades, ausencias ni fracasos. De vez en cuando, si la mano viene mal, no está mal acudir a estos espejos. Son inofensivos, complacientes y no hacen preguntas.

Pero hay otros espejos.

Son embusteros y perversos.

Usted los pone frente a la realidad y la deforman para que nadie advierta cómo son en verdad las cosas.

Su uso viene de los tiempos más remotos. Mienten, mienten descaradamente y aunque ya nadie les crea, ellos siguen mintiendo porque está en su naturaleza.

Destrozan sin piedad a los corazones crédulos.

Estos espejos desdibujan cualquier certeza y se ubican generalmente en las entrañas del poder. Desde ahí disparan imágenes falsas. Afirmaciones falsas.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, uno de esos espejos lo han puesto, hace ya algún tiempo, al frente del INDEC y sus estadísticas.

De esa manera aparecen revelaciones de imposible comprensión para el ciudadano común que no posea un espejo como el del organismo estatal.

En estos días se asomaron nuevos datos sobre la inflación y uno se descubre un nuevo asombro y una antigua indignación.

El poder de compra de los salarios habría crecido un 15%.

Ya no habría indigentes porque el ingreso de los asalariados en negro -que constituye la mayor franja de indigentes- habría crecido un 35%.

Los niveles de pobreza estarían en franca disminución.

La redistribución del ingreso seguiría favoreciendo a los asalariados, en especial a los más pobres. La Argentina estaría transitando un fenómeno conocido como “inflación de salarios” por la estabilidad de precios y la deflación de los alimentos.

Los gremios no tendrían argumentos para reclamar aumentos.

Ya ve, el espejo del INDEC refleja algo parecido al país de los sueños.

El gobierno debería saber que estos espejos pueden enmascarar la realidad solo por un tiempo. La historia lo ha demostrado. Sus cristales terminan estallando en mil pedazos e incrustando sus astillas en el corazón de la gente sencilla, pero también sobre el rostro de los dueños del espejo. Los espejos que reflejan ficciones un buen día terminan siendo descubiertos.

Entonces, la realidad los destroza sin temor alguno aunque la intimiden con siete años de desgracia.

Por esa razón, en ese lugar donde sobrevive la verdad, en los rincones olvidados de nuestra geografía, no existen espejos mágicos.

Allí, pueden encontrarse espejos domésticos que, implacablemente y por fortuna, solo reflejan el paso de los años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sigue el gran velorio por Lehman Brothers y otros bancos norteamericanos


Emilio Marín (LA ARENA)

El titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires graficó la situación derivada de la quiebra de Lehman Brothers, de repercusión mundial. "Un gran velorio" dijo Adelmo Gabbi. Para algunos ya es funeral.

La bancarrota de Lehman es la mayor de la historia capitalista pues involucra a una entidad con 25.000 empleados y activos por 635.000 millones de dólares. Tal patrimonio lo hacía presumir de ser el cuarto banco norteamericano con una trayectoria de 158 años durante los cuales había visto caer a su lado a muchos bancos y empresas, sin mosquearse. Esta vez se vino abajo como si hubiera sido una de las Torres Gemelas.

Lo que impactó en la entidad financiera fundada en el siglo XIX por un inmigrante judío alemán no fue un par de aviones estrellados por la organización terrorista de Bin Laden. Al banco lo hizo añicos una situación económica caracterizada por una burbuja especulativa propia de lo que Paul Krugman llamó "sistema financiero fantasma". Esto, en un clima de creciente recesión, hizo que reventara el segmento hipotecario con millones de clientes que no podían pagar sus hipotecas o no lo hacían porque el valor de sus viviendas era sensiblemente inferior a la deuda.

Esa crisis bancaria empezó a fines de 2006 y pareció atenuarse para reaparecer con fuerza al término de 2007. Al principio se dijo que solamente se iba a llevar puestos a bancos repletos de hipotecas de riesgo (subprime). Pero el "lunes negro" 16/9 ya lo hizo con Lehman, que presumía de tener las mejores notas de Standard & Poors y calificadoras de riesgo.

El fallido se lleva a la tumba 25.000 empleos, cifra que llegaría a 85.000 si se suman los que dejaría en el camino la venta de Merrill Linch al Bank of America. Esta adquisición, que costó 50.000 millones de dólares, salvó al adquirido de seguir los pasos de Lehman.

La mirada sobre la cantidad de empleos que se pulverizan con estas quiebras y absorciones, debería ser lo primero que llama la atención en estas crisis. Ante todo el ser humano. Ese costo no se agota en los empleos directos perdidos sino también en los indirectos. ¿Cuántas niñeras, profesores, pagos a clubes, compras, etc, se van a reducir ahora que esos bancarios quedaron sin trabajo?

Sin embargo, la lógica capitalista siempre enfatiza en cuánto capital quedó en el camino con el concurso de tal o cual empresa. Lo esencial tendría que ser el balance social y no monetario del asunto; tampoco la información sobre cuántos puntos retrocedió el Dow Jones de Wall Street, el Nikkei de Tokio o el Merval de Buenos Aires.

Como esta no es la primera crisis bancaria, era sabido que esos estallidos son inherentes al sistema. Sobre eso mejor no redundar. Pero ahora también se sabe que ni aún con los debidos avisos, con suficiente antelación, la Reserva Federal de EE UU ni el Tesoro pudieron prevenir el fuego. En marzo debieron poner 30.000 millones de billetes verdes para socorrer al banco de inversión Bear Stearns, luego deglutido por el JP Morgan Chase. Seis meses después, en setiembre, Ben Bernanke (Fed) y Henry Paulson (Tesoro) seguían sin saber qué hacer y llegaron el día después del incendio. Si eso no es incompetencia...

Privatización de las ganancias...

...y socialización de las pérdidas. Esta metodología de las grandes patronales, sean del agro, las finanzas, la industria o el comercio, se puso otra vez de relieve con letras de molde en los medios de todo el mundo. Incluso más, a los millones ya mencionados de marzo para el salvataje del Bear se sumaron hace unos días 100.000 millones de dólares para Fannie Mae y otro tanto para Freddie Mac, dos gigantes del negocio hipotecario de los Estados Unidos. Además la Reserva de Bernanke, el Banco de Inglaterra y el Banco Europeo inyectaron centenares de miles de millones de dólares en el mercado financiero.

Luego la Fed dejó caer al Lehman, pero ayudó con créditos al Bank Of America a hacerse del Merrill Linch envuelto en llamas. Y, en lo que hasta ahora es la última "socialización", puso 85.000 millones de dólares para tomar el control de otro grande que se iba a pique. Se trata de American International Group (AIG), el mayor asegurador del mundo, que en Argentina controla a la compañía de seguros La Meridional.

¿Es que George W. Bush se ha vuelto socialista, capaz de estatizar grandes empresas privadas y bancos de primer nivel internacional? La ridícula pregunta parece pertinente porque desde siempre, pero particularmente desde el Consenso de Washington de los años ´80 en adelante, los Estados Unidos fueron el oráculo de la "libertad de los mercados", la desregulación y el achicamiento del rol del Estado en la economía.

Sin embargo ahora se ve a las autoridades estadounidenses disponiendo de sumas multimillonarias de fondos públicos para rescatar firmas privadas, actuando a contramano de sus dogmas.

Eso llevó a que Cristina Fernández hiciera referencias a esa contradicción. "Estamos viendo cómo este primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja y aquí nosotros, modestos y humildes, los argentinos con nuestro proyecto nacional estamos firmes", dijo en La Plata.

Algunos multimedios se enojan con la jefa de Estado y no le perdonan siquiera esa atinada reflexión. Ayer el columnista de Clarín, Eduardo van der Kooy, calificó esas afirmaciones presidenciales de "lectura frívola sobre la debacle económica mundial" y conjeturó que posiblemente estuviera inspirada en "revanchismo político".

¿Van der Kooy sangrará por la herida de Goldman Sachs, banco de inversión norteamericano que en 1997 compró el 15 por ciento de Clarín?

Factura ajena

Sería ingenuo suponer que en esos medios de comunicación, en sus niveles propietarios y gerenciales, hay lugar para la autocrítica. Si lo hubiera, tendrían que demostrarlo aceptando que al calor de esta crisis financiera internacional ha quedado probado que los capitales especulativos estaban detrás del alza de commodities como la soja que en el momento de mayor confrontación de los ruralistas con el gobierno argentino llegó a cotizar casi a 600 dólares la tonelada. No todo era demanda de China e India. Ni toda esa renta extraordinaria debía ir a los bolsillos de los sojeros, como justificaban Clarín y La Nación. Había, pese a que esos medios lo negaban, un margen derivado de la especulación financiera que ahora salió de ese negocio para refugiarse en los papeles supuestamente seguros de la Reserva Federal.

Volviendo a Estados Unidos, una de las mayores tonterías, como no podía ser de otro modo, provino del presidente Bush, quien aseguró: "en el corto plazo, los ajustes en los mercados financieros pueden ser dolorosos. En el largo, confío en que nuestros mercados de capitales son flexibles y resistentes, y pueden lidiar con estos ajustes". Algo así como "siempre que llovió, paró". Cero autocrítica del inquilino de la Casa Blanca, que por eso mismo compromete un poco más las chances del aspirante republicano a reemplazarlo, John McCain, y favorece en la misma medida al demócrata Barack Obama.

La referencia de Bush al largo plazo es equívoca, porque como popularizó John M. Keynes, en ese lapso "estaremos todos muertos".

Aunque por ahora todas esas personas estén vivas, es evidente que van a sufrir pérdidas de diverso tipo: desocupación, merma de ingresos, remate de sus viviendas, deterioro de su calidad de vida, etc.

Y no sólo ocurrirá esto entre los empleados afectados de lleno por el quebranto de bancos neoyorquinos y londinenses. De una forma u otra, en una economía globalizada como la actual, la crisis bancaria en el Norte y la recesión que puede agravarse allí repercutirá en una menor cotización y colocación de productos del Tercer Mundo, el desalojo de determinados mercados por una competencia subsidiada de las grandes potencias y una mayor exacción de éstas a los países dependientes.

Querrán lograr ese resultado vía nuevas amortizaciones de la deuda externa, apropiación de más renglones de su mercado interno, remisión de mayores utilidades a sus casas matrices, reforzamiento de la dependencia tecnológica y el comercio desigual.

Como si fuera algo natural u obligatorio, las corporaciones de EEUU y el poder político de ese país, quieren que los ciudadanos del mundo paguen solidariamente su crisis. Flor de tontos serán los que acepten pagar esa factura de una fiesta ajena.

Foto: Néstor y Cristina Kirchner abren una sesión de la Bolsa de Comercio de Nueva York. / Néstor Kirchner: “Agradecemos el gesto del mercado de invitarnos, volvimos al lugar del que nunca debimos haber salido” (Página 12, 21/09/2006) / Cristina Fernández de Kirchner: "El comunismo fue vencido por el capitalismo porque se corresponde con lo que la gente quiere, que es consumir". (Clarín 20/10/2005) / Autor foto: PRESIDENCIA DE LA NACION


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: “Estados Unidos carece de moral en la lucha antinarcóticos”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos carece de moral y ética para calificar la lucha antinarcóticos en otros países.

Morales consideró una represalia que Estados Unidos incluyera a Bolivia y Venezuela en una lista negra de naciones cuya lucha antidrogas es insuficiente, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

El 10 de septiembre, Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y Venezuela hizo lo mismo al día siguiente con el diplomático norteamericano Patrick Duddy.

Morales había afirmado que Goldberg se entrometía en los asuntos internos bolivianos pues apoyaba los intentos de la oposición derechista para escindir Bolivia y derrocarlo. Venezuela expulsó a Duddy en solidaridad con Bolivia.

"El gobierno de Estados Unidos no tiene moral, ni ética para hablar de certificación y descertificación de la droga", expresó Morales este miércoles a la prensa en el Palacio de Gobierno (presidencial).

El presidente boliviano censuró que Estados Unidos aplique una política de "coca cero" en Sudamérica y no la de "cero drogadictos" en territorio estadounidense. El consumo de drogas alimenta al narcotráfico, apuntó.

El presidente boliviano emitió su postura durante un acto en el que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la empresa extranjera Shell Gas, ex accionista de la nacionalizada Transrredes.

Morales dijo que Estados Unidos responde a la expulsión del embajador estadounidense Goldberg.

Bolivia rechaza enérgicamente la aseveración de Estados Unidos de que no hace lo suficiente en la lucha antinarcóticos, agregó.

"Si no se expulsaba a (embajador) Goldberg no había descertificación. Por eso digo que este tema es político", apuntó.

Es hora de frenar a Estados Unidos, que bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico ha instalado bases en algunos países de América Latina para el dominio político de la región, dijo el mandatario.

Morales aseguró que propondrá que la Unión de la Naciones Suramericanas (Unasur) sea la que califique los avances de la lucha antinarcóticos en el bloque.

El mandatario dijo que suspenderá las actividades en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid siglas en ingles), pues conspira contra el gobierno.

En junio, los cocaleros de Cahoare, en el trópico del departamento de Cochabamba, expulsaron a funcionarios de la Usaid, recordó.

Ayuda externa

EL viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el gobierno destinará 16 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico y buscará la cooperación con Rusia.

Cáceres, encargado de la lucha antidroga en Bolivia, dijo que tras la expulsión de Goldberg, Estados Unidos suspenderá la asistencia antinarcóticos al país, lo cual es irrelevante.

El funcionario dijo que el gobierno de Bolivia mantendrá la lucha antinarcóticos porque la considera un asunto de estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Michelle Bachelet nombra a un ex canciller delegado de Unasur para la crisis boliviana

La presidenta Michelle Bachelet designó al ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés como delegado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), para colaborar en el diálogo entre el gobierno de Bolivia y sus opositores sobre la actual crisis interna, informó la prensa local.

La jefa de Estado hizo la designación en su calidad de presidenta pro-témpore de Unasur, y para cumplir uno de los acuerdos adoptados por la cumbre presidencial del grupo realizada el 15 de septiembre en Santiago.

Bachelet explicó que escogió a Valdés, quien se encarga en la cancillería de promover la imagen de Chile en el mundo, debido a que ella no puede "estar físicamente" en Bolivia durante las esperadas conversaciones.

Valdés fue canciller entre 1999 y 2000, en la última etapa del gobierno del presidente Eduardo Frei, y le correspondió dirigir los esfuerzos para obtener la liberación del dictador Augusto Pinochet cuando fue detenido en Londres en 1998.

También fue jefe de la misión de las Naciones Unidas para la búsqueda de una solución a la crisis en Haití entre 2004 y 2006.

En la cumbre del lunes, los presidentes acordaron "crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la presidencia pro-témpore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia".

La mandataria destacó la unidad de los países sudamericanos para defender la democracia de Bolivia.

Asimismo, desestimó las críticas de sectores de la oposición derechista por la reunión de presidentes de la Unasur, a la que asistieron nueve presidentes, entre ellos, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández, el brasileño Lula de Silva y el venezolano Hugo Chávez.

Recalcó que "América del Sur le ha dado un ejemplo al mundo al mostrar la rapidez, la celeridad con que los líderes de Unasur unimos nuestras voluntades para defender la democracia de un pueblo hermano".

Al concluir el encuentro, los 12 países que integran la Unasur aprobaron por unanimidad una declaración de nueve puntos, en la que respaldaron al gobierno constitucional de Morales y advirtieron que la comunidad sudamericana no tolerará intento alguno de golpe de Estado.

Bachelet valoró los acuerdos logrados por Unasur, y resaltó que el bloque regional se unió para "defender su autonomía de Bolivia, fortalecer la institucionalidad y enviar un mensaje de unidad y de compromiso por los países de la región".

Por su parte, el canciller Alejandro Foxley destacó que esta cumbre sudamericana es un logro de la política exterior chilena, y desestimó las críticas de la oposición derechista al sostener que la realización de la reunión "reforzó la imagen internacional del país".

El ministro reconoció que "siempre es posible hacer críticas en democracia, pero habría que ser ciegos para no entender que Chile logró un enorme avance cuando trajo a todos los presidentes de Unasur con las diferencias que se conocen, y logró que se alinearan todos en una posición de diálogo en Bolivia".

Parlamentarios derechistas acusaron la "falta de equilibrio" en las conclusiones que alcanzó Unasur, y advirtieron que no quieren que ésta "se convierta en el sustituto de organismos existentes como la Organización de Estados Americanos (OEA)".

El senador Juan Antonio Coloma dijo que "hay una falta de equilibrio respecto a sus conclusiones, en cuanto a la defensa institucional que el parlamento y los prefectos de Bolivia tienen derecho a exigir".

Su colega Hernán Larraín planteó que la derecha chilena "no quiere Unasur para intervenir en los asuntos internos de los países, ni tampoco como brazo de exportación de modelos revolucionarios fracasados o la proyección de caudillos que pretenden imponer, a través de estos organismos, sus modelos fracasados".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Presupuesto de Calderón reduce 4 mil millones de pesos a la secretaria de Salud

INFODEMEX

La reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para el próximo año, por el incremento en el gasto de seguridad, es de 4 mil millones de pesos. De aprobarse el proyecto, tal como fue enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.

Además, con la finalidad de continuar con las obras en clínicas y hospitales, se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 no dispone de dinero para ese fin. En tanto, los subsidios en la materia para los estados, que deberían aumentar cada año, para 2009 sufrirán una regresión.

Dentro del monto asignado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se encuentran los 36 mil 713 millones 19 mil 86 pesos que se deben transferir a las entidades federativas como parte de la aportación federal del Seguro Popular. La cifra, sin embargo, equivale a una disminución nominal de mil millones de pesos con respecto a lo aplicado en 2008.

De acuerdo con el PEF del año pasado, las entidades federativas recibieron vía subsidios de la CNPSSS, 37 mil 810 millones 683 mil 371 pesos.

Los más afectados

En mayor o menor medida, gran parte de los programas sustantivos de la Ssa sufrieron un recorte en su gasto. Es el caso del Seguro Médico para una Nueva Generación, que durante su primer año de operación dispuso de 3 mil millones de pesos.

Ésta, que es una de las innovaciones del gobierno calderonista en materia de salud, con la cual se garantiza que todos los niños nacidos en el sexenio gozarán de la cobertura universal de servicios médicos, dispondrá para gastos de operación de sólo mil 716 millones de pesos.

Un tema que han planteado los gobiernos estatales es el relativo al de los recursos económicos necesarios para la regularización de las plazas del personal médico. Con la finalidad de asegurar y mejorar la calidad de la atención que se presta en clínicas y hospitales, la Ssa se planteó el objetivo de que todos los trabajadores tengan una plaza de base, con lo que se terminarán los contratos temporales, que son de un menor nivel salarial y carecen de prestaciones sociales y económicas.

Durante 2009 se deberían regularizar 9 mil de estas plazas, pero el PEF tampoco incluye recursos para este objetivo. Y es que, hasta ahora, los fondos para esta tarea han salido del Seguro Popular, lo que disminuye el margen de maniobra de las autoridades estatales de salud para fortalecer la operación de los servicios médicos.

Así lo han planteado los secretarios de Salud del país y siguen a la espera de que se cumpla el compromiso federal respecto de que el presupuesto para la regularización de plazas se asignará mediante una partida específica para ese fin, probablemente en el ramo 33.

Del PEF 2009 también destaca el incremento de los recursos destinados a la mayoría de las áreas administrativas de la Ssa, salvo algunas excepciones, como el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud, el cual en 2008 ejerció 25 millones 300 mil pesos y el próximo año dispondrá de un mínimo aumento, quedando la cifra en 26 millones 500 mil pesos. En el otro extremo, la Subsecretaría de Innovación y Calidad pasará de 122 millones de pesos a 350 millones en 2009.

Resalta la reducción que el PEF plantea para el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el cual pasará de 163 millones en 2008 a 120 millones el próximo año.

A pesar de las limitaciones que todavía enfrenta el programa nacional de donación y trasplante de órganos, las cuales se pusieron en evidencia recientemente con el descubrimiento de irregularidades en el Hospital Civil de Guadalajara, el gobierno federal planea que el Centro Nacional de Trasplantes opere con los mismos 18 millones de pesos que dispuso en el actual ejercicio, mientras que la Comisión Nacional de Bioética aumentará su presupuesto en 80 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canadá: Los conservadores mantienen su ventaja sobre los liberales

El Partido Conservador mantiene su ventaja sobre los liberales y permanece a distancia de un gobierno de mayoría, según un nuevo sondeo difundido hoy, previo a la elección del 14 de octubre.

La encuesta de Canadian Press Harris-Decima tomada durante los pasados cuatro días indica que los "Tories" encabezan con 38 por ciento del apoyo de los votantes, sin cambios del resultado del martes, seguidos por los liberales con 28 por ciento, que subieron un punto de porcentaje.

El sondeo ubicó al NDP en 15 por ciento, el Partido Verde en 10 por ciento y el Bloc en 8 por ciento.

La encuesta sugiere que la carrera continúa estrechándose en Ontario, con los conservadores en un 39 por ciento, los liberales en 36, el NDP en 14 y los verdes en 10.

Un sondeo realizado anteriormente puso a los conservadores en 41 por ciento, arriba del 40 por ciento necesario para ganar un gobierno de mayoría.

La encuesta entrevistó a 300 personas por noche en un muestreo nacional rodante y las cifras más recientes están basadas en entrevistas con 1.366 personas entre el 13 y el 16 de septiembre, con un margen de error de 2,6 puntos de porcentaje, 19 veces en 20.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: La OTAN cometerá un error estratégico si continúa su expansión

RIA NOVOSTI

La OTAN cometerá un error estratégico si continúa su expansión y admite a nuevos miembros como Georgia y Ucrania, declaró hoy John Chipman, director general del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).

"La ulterior expansión de la Alianza sería un error estratégico", afirmó Chipman al haber presentado hoy en Londres el informe anual sobre las relaciones internacionales.

"La OTAN debería dedicarse a resguardar la seguridad de sus miembros en vez de estar asumiendo nuevas obligaciones estratégicas", dijo el experto.

"Hoy no existen razones para admitir con tanta prisa a nuevos miembros -señaló-. Al contrario, se debe hacer una pausa en el proceso de la ampliación".

Tratándose de Ucrania, comentó que fue un "paso poco inteligente promover su ingreso mientras que una gran parte de su población se opone a ello".

En el caso de Georgia, declaró que sus dirigentes se mostraron irresponsables habiendo rechazado el consejo de EEUU de no emplear la fuerza para recuperar el control sobre Osetia del Sur.

"¿Cómo se puede admitir en una alianza militar a un miembro tan irresponsable e incapaz de coordinar sus acciones con los aliados?", se pregunta el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Tzipi Livni proclama su victoria en las elecciones primarias del partido Kadima


La campaña de la ministra del Exterior de Israel, Tzipi Livni, anunció el jueves por la mañana que la ministra ha ganado las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, informó la página web de noticias local Ynet.

Aunque los resultados oficiales de la votación del miércoles aún no se han hecho públicos, sus asociados afirmaron que después del recuento total de los votos, Livni logró 16.794 de los 38.961 votos emitidos, dice el informe.

La campaña afirmó además que el principal rival de Livni, el ministro de Transportes Shaul Mofaz, quedó en segundo lugar con una diferencia de 479 votos, según el informe.

Por su parte, la campaña de Mofaz manifestó inicialmente que después del recuento de 30.500 votos, el veterano del ejército llevaba una ventaja de 800 votos sobre Livni, declara el informe, añadiendo que poco después, la campaña anunció que pensaba exigir un nuevo recuento.

Las cifras publicadas el jueves por la mañana por el comité central electoral del partido mostraban que con el 25 por ciento de los votos contados, Livni lideraba la carrera con el 49,1 por ciento, mientras que Mofaz le seguía con el 40,8 por ciento de los votos.

Tres encuestas posvotación, publicadas poco después del cierre de las urnas el miércoles por la noche, mostraron que Livni podría ganar con al menos el 47 por ciento de los votos, lo que sería suficiente para evitar una segunda ronda de votaciones.

Si los resultados finales confirman la victoria de Livni, la ministra sucederá a Ehud Olmert y se convertirá en la tercera, y primera mujer, líder del partido centrista, que tiene tres años de historia. Después estaría encargada de formar un nuevo gobierno. Además, Livni sería la segunda mujer, después de Golda Meir (1969-1974), que ostenta el puesto de primera ministra de Israel.

Después de la publicación de las encuestas, el ministro del Interior, Meir Sheetrit, y el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, los otros dos candidatos junto con Livni y Mofaz, telefonearon a Livni para felicitarla.

Foto: Tzipi Livni,
ministra del Exterior de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Ahmadineyad afirma que continuarán con el enriquecimiento de uranio

Irán no suspenderá los trabajos de enriquecimiento de uranio tal como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

"Ese asunto (suspensión del enriquecimiento) ya ha quedado en el pasado", expresó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en los íntimos años varias resoluciones que prevén la aplicación de sanciones a Irán por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio y desmantelar el programa de misiles.

Las autoridades iraníes sostienen que las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU son improcedentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia transferirá tecnologías espaciales a Cuba

RIA NOVOSTI

Rusia transferirá tecnologías espaciales a Cuba y estudia la posibilidad de ayudar al país caribeño crear su propio centro espacial, dijo hoy a periodistas el titular de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, Anatoli Pérminov.

Pérminov forma parte de la delegación rusa encabezada por el vicepresidente del Gobierno que realiza un periplo por América Latina.

"Durante las negociaciones con nuestros colegas cubanos hemos analizado el cumplimiento de los acuerdos logrados hace unos dos meses. Se trata de preparar convenios sobre la cooperación en el uso del espacio con fines civiles, sobre el sistema espacial de navegación GLONASS y sobre ayudas de navegación en el territorio de Cuba", puntualizó Pérminov.

Además, según informó el alto cargo, "hemos discutido la posibilidad de empleo conjunto de satélites para sondeo remoto de la Tierra con vistas a establecer en Cuba un Centro de procesamiento de datos de información satelital sobre la Tierra y a aprovechar conjuntamente sistemas de telecomunicaciones espaciales".

En relación con la cooperación espacial con Venezuela, Pérminov comentó que "se estudió el tema de uso conjunto del sistema espacial de navegación GLONASS y se resolvió redactar un convenio de cooperación espacial con fines civiles".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China desea resolución "razonable y justa" del litigio fronterizo con India

XINHUA

El vicepresidente chino Xi Jinping expresó este jueves en Beijing su esperanza de que un marco justo y razonable resuelva el litigio fronterizo entre China y la India cuanto antes.

"Ambas partes deben mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza antes de que este asunto sea resuelto" indicó Xi durante su reunión con el asesor de Seguridad Nacional indio, M. K. Narayanan, quien se encuentra de visita en la capital china para la decimosegunda reunión China-India sobre el tema fronterizo.

Xi deseó que el marco sea diseñado mediante el diálogo amistoso y consultas equitativas y aceptado por ambas partes.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo y Narayanan, ambos como representantes especiales de sus respectivos países, copresiden la reunión sobre el tema durante el jueves y hasta el viernes.

China y la India comparten cerca de 2.000 kilómetros de frontera y los límites nunca han sido delimitados formalmente.

Ambos países comenzaron a discutir el tema fronterizo desde la década de los 80 del siglo pasado. Para mantener la paz y estabilidad en el área, se firmaron dos acuerdos respectivamente en 1993 y 1996.

En 2003, los gobernantes de ambos países designaron a sus representantes especiales para el trabajo de la demarcación.

En 2005, China y la India firmaron un acuerdo de directrices políticas en la demarcación durante la visita del Premier Wen Jiabao a la India. Ambos países también anunciaron un arreglo de cooperación estratégica.

Xi aseguró que los logros alcanzados durante la reunión sobre la frontera podrían beneficiar a ambas partes e incrementar la confianza estratégica mutua.

"Ambas partes deben apreciar los lazos bilaterales con una perspectiva estratégica a largo plazo, ampliar el terreno común, manejar las disputas de manera apropiada, e impulsar las relaciones estables y duraderos", agregó.

Además, Xi recordó que China tenía el compromiso de desarrollar una asociación estratégica y cooperativa de paz y prosperidad con la India, y subrayó que las relaciones amistosas entre ambos países podrían ser beneficiosas para ambos, así como para Asia y para el resto del mundo.

Por su parte, Narayanan aseguró que el gobierno indio también espera poder realizar el consenso entre los líderes de ambos países para resolver el problema tema fronterizo lo más pronto posible.

Aseguró que la India da mucha importancia a sus relaciones con China y que las promoverá.

Además, felicitó al anfitrión por haber celebrado unos exitosos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México, Morelia: mujeres, la mayoría de las víctimas el 15 de septiembre

CIMAC

La noche del pasado 15 de septiembre, cinco mujeres fallecieron y 80 más fueron heridas a causa del estallamiento de una granada de fragmentación lanzada, según testigos, por un hombre contra las miles de personas que asistían frente al Palacio de Gobierno de Morelia, Michoacán, a celebrar el 198 aniversario del inicio de la Independencia nacional.

Al punto de las 23:10 horas, cuando Leonel Godoy Rangel, gobernador de la entidad, enunciaba las últimas palabras con motivo de la conmemoración de la Independencia, dos granadas de fragmentación estallaron en la capital michoacana: la primera en el primer cuadro de esta ciudad, donde 18 mil personas se daban cita para dar el grito de independencia, y la segunda a cuatro calles del Palacio de Gobierno.

A 50 metros del mandatario explotó uno de los artefactos, que dejó sin vida a Martha Quintero Brambilia, de 40 años de edad; Elisa Guerrero García, de 76; Leticia Tapia Guerrero, de 48; María del Pilar Navarro Mendoza, de 3; Gloria Álvarez Bautista, de 32; Alfredo Sánchez Torres, de 53 y Juan Antonio Ríos Pescador, de 50 años de edad.

De las y los 132 heridos registrados en la lista que circulaba hasta la noche del pasado 16 de septiembre, se refería por lo menos 80 mujeres. A dos de ellas ya se les habían amputado miembros inferiores a consecuencia de la gravedad de las lesiones que presentaban y su estado de salud aún era delicado.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “estimaciones preliminares con base en las visitas realizadas ayer y hoy por personal médico de la CNDH y de la Comisión de DH estatal a tres hospitales públicos de Morelia, además de dos personas con lesiones penetrantes en abdomen, que ya reciben atención de terapia intensiva, varias más requerirían prolongados tratamientos de cirugía reconstructiva y rehabilitación, por haber resultado con lesiones rutilantes o que comprometen alguna función”.

El caso fue tomado por la Procuraduría General de la República, porque es constitutivo de delitos federales.

Los hechos originaron miedo y consternación en las y los presentes, quienes observaban a las mujeres que intentaron proteger la vida de sus hijas e hijos aún a costa de sus propias vidas.

Ejemplo de ello fue Gloria Álvarez Bautista, quien protegió con su cuerpo, hasta el último momento, a su hijo de cuatro meses de edad, evitando que presentara lesiones de gravedad, sus otros dos hijos y su esposo también resultaron heridos, los cuales se encuentran hospitalizados, pero se recuperan satisfactoriamente.

Para muchos sectores de la sociedad lo ocurrido durante las fiestas patrias en Morelia representó un acto “cobarde y reprobable”, del cual se responsabilizó al crimen organizado y del que las mujeres constituyen el mayor número de personas afectadas.

Por ello, se exige una reacción inmediata de las autoridades, para garantizar no sólo la atención a los heridos y el apoyo a las familias de las y los afectados, sino para que se haga justicia.

Explicaciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual pertenece el mandatario estatal, dijo en un comunicado que no debe descartarse una línea de investigación sobre grupos de fascistas, a quienes beneficiaría este tipo de violencia, “para abrir la represión, suspender derechos y garantías constitucionales y para realizar detenciones”.

Algunos analistas políticos, por su parte, señalaron ayer que actos de violencia como éste pueden también ser argumento para justificar el incremento de recursos para los cuerpos militares y policíacos, propuesto por Felipe Calderón en su proyecto de Presupuesto 2009.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su dirigente Beatriz Paredes Rangel, señaló la necesidad de que en esta coyuntura se respete a los tres poderes de la Unión.

Casi inmediatamente después de ocurrido el hecho, efectivos del Ejército Mexicano empezaron el patrullaje de la capital, junto con los grupos policíacos de la entidad y federales.

Entrevistado por diversos medios, el doctor Edgardo Buscaglia, asesor de Naciones Unidas y especialista en el tema de la violencia y la criminalidad, señaló que los hechos ocurridos en Morelia revelan que la política de Felipe Calderón para enfrentar a la delincuencia organizada no es la correcta, ya que privilegia la militarización y no atiende las causas que originan el crimen y el narcotráfico, como señala el Protocolo de Palermo, del cual México es signatario.

El resultado, dijo Buscaglia a medios escritos y electrónicos, está a la vista y puede recrudecerse si no se replantea el camino, si no se trata de desmantelar la red en que se sostienen los grupos criminales, en vez de militarizar, de atacarlos con efectivos y buscar su encarcelamiento, como sucedió con países como Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Adquiere una petrolera boliviana el 72% de las acciones de Transredes

El gobierno de Bolivia adquirió 72 por ciento de las acciones de la empresa Transredes, subsidiaria de la inglesa Shell Gas Latin América BV (SGLA), tras un largo proceso de negociación calificada de "amistosa".

El convenio de transferencia de acciones fue suscrito este miércoles entre el gobierno boliviano y la SGLA.

Con ello, el 72 por ciento de las acciones de Transredes, una empresa transportadora y administradora de ductos, quedaron bajo el control de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"La intención de Bolivia no es expropiar, nosotros como bolivianos somos muy respetuosos de los capitales y al normas nacionales e internacionales", dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Saúl Dávalos.

En la firma del convenio, que se efectuó en la sede gubernamental de La Paz, estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"No somos un Estado que va ir a buscar confrontación cuando se puede resolver mediante el diálogo", insistió el ministro de Hidrocarburos del país andino.

Dávalos aclaró que aún resta una negociación con la británica Ashmore, que controla 25 por ciento de la transportadora Transredes.

La Ashmore recurrió a un arbitraje internacional tras la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 en Bolivia.

Transrredes fue intervenida a principios de junio pasado por el gobierno boliviano, tras varias semanas de una infructuosa negociación con las trasnacionales para concretar un pago por sus acciones.

Ashmore exigió al Estado boliviano una indemnización por 500 millones de dólares, en un proceso arbitral planteado ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

Avalos agradeció a los ejecutivos de la transnacional SGLA por comprender el proceso de nacionalización de los recursos naturales que se vive en Bolivia.

"Queremos decir a nuestro hermanos de Shell Gas muchas gracias por entendernos, por comprendernos que como pueblo los bolivianos tenemos derecho a nuestra soberanía, queremos manejar nuestro recursos naturales", dijo.

A su vez, el presidente Morales dijo que las negociaciones con las diferentes empresas petroleras se hacen de manera responsable.

"Dijimos que el gobierno nacional quiere socios no dueños de nuestros recursos naturales, empresas que quieren ser socios bienvenidos, siempre se respetará su inversión", agregó Morales.

El presidente boliviano invitó a los empresarios a trabajar juntos y buscar soluciones económicas y sociales para los pueblos con mayores necesidades.

"Cuando hay ciertas políticas que permiten concentrar el capital en pocas manos, saqueando los recursos naturales sin la participación de los pueblos ni del Estado, sólo hay pobreza saqueo explotación, por tanto no hay desarrollo en esos pueblos", indicó Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La crisis financiera dificultará a Petrobras captar capitales

La actual crisis financiera global creará dificultades a la empresa estatal Petrobras para captar los capitales necesarios destinados a explotar nuevos yacimiento, advirtió hoy un ejecutivo petrolero.

Sin embargo, el gerente ejecutivo de Finanzas de Petrobras, el economista Pedro Bonesio, consideró que la empresa no necesitará ir al mercado este año en busca de recursos, pues ya tiene los necesarios para su plan de inversiones.

"A corto plazo está todo resuelto. A mediano y largo plazo, la crisis nos creará problemas, si el mercado no mejora", añadió Bonesio.

El funcionario dijo que Petrobras dispone de algún tiempo, porque las voluminosas inversiones necesarias para explotar los nuevos yacimientos petroleros del país no necesitan ser captadas de inmediato, porque "muchas cosas pueden cambiar".

Este año Petrobras obtuvo 7.200 millones de dólares en el mercado, entre préstamos bancarios y lanzamiento de bonos.

El ejecutivo también consideró que la baja de los precios internacionales del petróleo no perjudican los proyectos en marcha de la empresa estatal, porque fueron elaborados con márgenes que permiten absorber variaciones considerables.

Bonesio añadió que las recientes oscilaciones financieras también serán tomadas en cuenta en la reevaluación de proyectos e inversiones del nuevo plan estratégico de la empresa, que será definido en octubre próximo.

El economista admitió que la baja del petróleo afecta los ingresos de la empresa y reduce muchos de sus costos, y que por eso la relación entre el precio de crudo por barril y las ganancias no es directa ni tan simple.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Amplían la refinería cubano-venezolana para un mayor almacenaje

Las instalaciones de la empresa cubano-venezolana PDV-CUPET se ampliarán para aumentar su capacidad de almacenamiento de 350 mil a 430 mil metros cúbicos, anunció hoy el director operativo de la planta, José M. Suárez.

El funcionario indicó que ya se iniciaron los trabajos de ampliación de la planta, localizada en la central provincia de Cienfuego, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Suárez, director de movimiento de crudos y productos de la planta, dijo a la prensa que ya comenzaron las labores de movimiento de tierra para la construcción de otros cuatro tanques de almacenamiento.

Cada uno de esos depósitos tendrá capacidad para 20 mil metros cúbicos.

Suárez consideró que para mediados de 2009 la industria refinadora de Cienfuegos, podrá disponer de la capacidad ampliada de almacenaje.

Los cuatro tanques almacenarán productos terminados, principalmente gasolina, combustible de aviación y diesel, y con ellos se eliminarán insuficiencias detectadas en el flujo productivo, añadió el directivo.

Actualmente, la empresa mixta cubano-venezolana cuenta con capacidad para acopiar 350 mil metros cúbicos de crudo.

La planta fue diseñada para refinar 65 mil barriles de crudo por día, pero ha llegado a procesar hasta 75 mil barriles durante varias jornadas.

Al cierre de agosto, la planta había refinado cerca de 13 millones de barriles de crudo venezolano, de los 19,4 millones previstos para su primer año de operación.

La planta fue inaugurada en 1990 con tecnología soviética y paralizada en 1995, pero fue sometida a un programa de renovación mediante una inversión de unos 130 millones de dólares por su actual administración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El gobierno defiende la adquisición de AIG


La Casa Blanca defendió la adquisición del atribulado gigante de los seguros American International Group y dijo que la medida protegió la economía de más daños.

"Aquí tienen a un gobierno que está dispuesto a tomar la iniciativa, a actuar cuando es apropiado y a gobernar para asegurarse de limitar daños financieros más amplios a la economía", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Invocando poderes extraordinarios otorgados después del desplome del mercado accionario en 1929, el gobierno de Estados Unidos tomó el control de la compañía aseguradora más grande del país al suministrar el martes un préstamo de emergencia de 85.000 millones de dólares.

Los jefes del Tesoro y de la Reserva Federal, así como otros asesores económicos gubernamentales, señalaron que "algunas de estas compañías son tan grandes que permitir su colapso podría haber causado un daño aún mayor a la economía", dijo Perino.

"Seguimos preocupados por otras compañías y es por eso que el secretario del Tesoro sigue trabajando con el equipo para ver si podemos evitar otras pérdidas", dijo.

Perino no descartó futuros rescates de instituciones financieras en problemas.

Foto: Estados Unidos - Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. / Autor: Lu Mingxiang - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La construcción de vivienda en el nivel más bajo en 17 años

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos bajó 6,2 por ciento en agosto para llegar a una tasa anual ajustada a la temporada de 895.000 unidades, el ritmo más bajo desde enero de 1991, informó hoy el Departamento de Comercio.

La baja fue mucho mayor que la caída de 1,6 por ciento esperada por los analistas para el mes pasado y muestra la debilidad de todo el país con excepción del oeste.

La construcción de nuevas viviendas bajó 14,5 por ciento en el noreste y 13,6 por ciento en el oeste medio. En el sur registró una baja de 7,4 por ciento.

Sin embargo, en el oeste la construcción subió 10,8 por ciento el mes pasado.

Los permisos para futuras preparaciones de terrenos, un indicador de la confianza del constructor, bajaron 8,9 por ciento en agosto para llegar a una tasa anual de 854.000 unidades. Esta cifra se ubicó 36,4 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

La grande e inesperada caída en la construcción de nuevos hogares el mes pasado indica que el país sigue en medio de una severa baja en vivienda.

El mercado de la vivienda estadounidense se encuentra en su peor momento en dos décadas. La severa baja en vivienda y los persistentes problemas crediticios han sido un importante problema para la economía en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia toma medidas extremas para salvar su sistema bancario

RIA Novosti

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia están tomando una serie de medidas extremas para salvar el sistema bancario del país, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Las autoridades financieras anunciaron la decisión de conceder a Sberbank, VTB y Gazprombank, que son los principales jugadores del mercado interbancario ruso, un crédito de 1,5 billones de rublos, o casi 59 mil millones de dólares, por un plazo de tres meses a condición de que dichas entidades saquen del apuro a otros bancos.

El primero en ser rescatado fue Kit Finance pero los necesitados - entidades que no pueden cumplir sus obligaciones por falta de liquidez - son más de una quincena, todas ellas, de la lista de 50 bancos más importantes de Rusia.

El Banco de Rusia, a su vez, redujo drásticamente a partir de hoy los requisitos de reservas obligatorias que se plantean ante los bancos y también disminuyó buena parte de las tasas de refinanciación que, para combatir la inflación, habían elevado en varias ocasiones anteriores.

Es una demostración de que el Banco Central (BC) interpreta la falta de liquidez como "una amenaza a la estabilidad financiera del sector bancario", señaló Evgueni Nadorshin, analista jefe del banco Trust. Su colega de Alfa Bank, Natalia Orlova, piensa que la atenuación de la política del BC "va a repercutir negativamente en la inflación pero el corte de los créditos al sector real habría sido un problema mucho mayor. "El riesgo de que se paren los proyectos y haya despidos en masa es más alto que el riesgo de la inflación", admitió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...