lunes, 22 de septiembre de 2008

La historia oculta de una llamada telefónica histórica: ¿Quiénes grabaron las últimas palabras de Salvador Allende?


Ernesto Carmona (especial para Argenpress)

Cada vez que se evoca el golpe militar en Chile se escuchan o citan las últimas palabras de Salvador Allende, difundidas en vivo por radio Magallanes durante la trágica jornada de aquel 11 de septiembre de 1973. La preservación de esta alocución para la historia, que hoy pertenece al patrimonio cultural y político de la humanidad, se debe al trabajo del periodista Guillermo Ravest Santis y del fallecido radio-operador Felipe Amado, ambos de la Magallanes y entonces militantes del partido Comunista, propietario de la desaparecida emisora, que en ese tiempo encabezaba una red nacional de 14 estaciones.

En la historia desconocida del 11 de septiembre chileno hubo muchos héroes anónimos que simplemente supieron hacer su trabajo. Otro fue Julio Soto, el chofer de Salvador Allende quien, en apenas 11 minutos recorrió unos 15 km desde la residencia presidencial al palacio de La Moneda, que hasta esa fecha simbolizaba la sede del poder legítimo. A sus 24 años, Soto evadió el riesgo de encontrarse con militares y carabineros que ya comenzaban a controlar la ciudad y logró trasladar al Presidente al palacio antes que llegaran “ellos”. Hizo un rodeo tan rápido por las zonas despejadas de la urbe congestionada por el tráfico de las 7 de la mañana, que el resto de la escolta tardó en alcanzarlo. Aunque sobrevivió, pagó su eficacia con tortura y cárcel, pero cumplió con su trabajo, según el relato del propio protagonista a Jorge Luna, de Prensa Latina …35 años después. (1) Y Allende pudo estar a tiempo en su lugar de trabajo para dirigirse por radio a su pueblo y a la posteridad. Sin embargo, se conoce muy poco la pequeña historia que rodea la recepción y grabación de las palabras del Presidente.

Ravest, quien era entonces director de la Magallanes, lleva años luchando porque se reconozca su participación en la salida al aire y la conservación de la última llamada telefónica en que Allende improvisó su memorable alocución, a las 9:20 de la mañana del martes 11, cuando las demás radioemisoras afines a su gobierno ya habían sido silenciadas por los militares. Allende habló adolorido, improvisando un discurso breve y magistral que el radio-operador Felipe Amado grabó para la posteridad. Su instinto lo condujo a utilizar una cinta nueva para registrar mejor calidad de sonido, transmitiendo la voz del Presidente sin pérdida de tiempo. 

La calidad óptima de la apresurada grabación permitió volver a difundirla perpetuamente. Esa mañana se repitió una vez más, antes que la radio fuera acallada definitivamente, hasta hoy. Ravest y Amado pudieron grabar 40 copias durante los dos días que debieron permanecer en los estudios de la emisora, obligados a la inmovilidad por el toque de queda que impusieron los nuevos gobernantes desde la tarde del 11 al mediodía del jueves 13. 

Las breves palabras del Presidente Allende erigieron una suerte de estatua oral, política y moral de un jefe de Estado que supo defender con su vida la Constitución y la ley. Su verbo fue engrandecido por el metal sereno de su voz y una valentía sin precedentes en América Latina. La estatua oral se fortaleció con el tiempo, mucho antes que se levantara cualquier monumento de piedra en su memoria.

Pequeña historia del último discurso

Allende habló cinco veces por radio durante la mañana del Once. Las primeras cuatro alocuciones fueron transmitidas por radio Corporación, del partido Socialista, como cabeza de una red de emisoras afines al gobierno llamada “Voz de la Patria”. Sólo la quinta y última alocución se difundió exclusivamente por radio Magallanes, a las 9,20 horas, porque las demás emisoras leales al Presidente ya habían sido silenciadas. Dominaba el éter una red sediciosa encabezada por radio Agricultura, de los latifundistas agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura. 

Los golpistas acallaron temprano las radios favorables al gobierno en una llamada “operación silencio”, conocida hoy por documentos secretos desclasificados de EEUU. Todos los pormenores del plan de golpe estuvieron en conocimiento de la embajada estadounidense con varios días de anterioridad. Por bombardeo aéreo de sus antenas y plantas transmisoras, o presencia física de la soldadesca en sus instalaciones, fueron acallando emisoras como Corporación, del partido Socialista, Portales, radio privada plegada con Allende, Universidad Técnica del Estado (UTE) y Luis Emilio Recabarren, de la central obrera CUT, ambas controladas por el partido Comunista, la radio Nacional, que era una estación privada propiedad del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, curiosamente, silenciaron también a radio Balmaceda, del partido Demócrata Cristiano (PDC), que apoyó sin reservas el golpe militar bajo el liderazgo del entonces presidente del partido Patricio Aylwin y el ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva. 

A las 8 horas, en los estudios de la Magallanes se encontraban Ravest; los radio-operadores Felipe Amado y Federico Godoy; los periodistas Leonardo Cáceres, jefe de prensa, Carmen Torres, Jesús Díaz, Ramiro Sepúlveda, jefe del turno de la mañana, Fernando Barraza, conductor del programa Bitácora, Hernán Barahona, reportero político, Ernesto Saúl, redactor de turno, Rubén Adrián Valenzuela y Enrique Contreras, quien trabajó en el turno de toda la noche del 10 al 11.

También estuvieron presentes el ingeniero Luis Oliva, el subgerente Eulogio Suárez y los locutores Jorge Giacamán y Agustín Fernández, además de dos jóvenes militantes dedicados a tareas de “seguridad” que se quedaron todo el tiempo –dos días– y cuyos nombres nadie registró. Tras una breve reunión, se decidió enviar a la planta transmisora, ubicada en Renca, a pocos kilómetros del centro de Santiago, a la joven reportera Torres, al periodista Díaz y al locutor Fernández para acompañar al “plantero” Sergio Contreras. El joven periodista Valenzuela fue enviado a reportear qué estaba ocurriendo esa mañana en la sede del PDC. Los periodistas Barraza y Barahona abandonaron temprano los estudios, según el relato de Ravest, refrendado por Cáceres, entre otros protagonistas de esta historia todavía con vida. (2) 

En la trascripción de las conversaciones secretas de los jefes del golpe, divulgadas una vez desclasificadas años después, el jefe de la aviación Gustavo Leigh conminó a Augusto Pinochet a ocupar rápido la Magallanes. La aviación inició la destrucción de plantas y antenas temprano, pero no hicieron blanco en la Magallanes, en parte por creer equivocadamente que operaba con un transmisor móvil. 

La “operación silencio” acalló a todas las radios leales al Presidente Allende, excepto a la Magallanes, que siguió transmitiendo hasta que a algún jefe golpista se le ocurrió enviar tropas a la planta transmisora en Renca. Entonces se apagó la única voz contraria al golpe. Todas las personas que se encontraban allí fueron detenidas, pero curiosamente –en medio del despelote represivo– los militares no allanaron los estudios de la Magallanes en el centro de Santiago, a escasas cuatro cuadras de La Moneda. La planta fue ocupada y silenciada militarmente a las 10,27 horas. 

Las cinco alocuciones de Allende

7,55 horas: Allende, quien ya se encontraba en La Moneda, anunció por Corporación y la red “Voz de la Patria” que la Marina había ocupado Valparaíso en un acto de rebelión contra el gobierno legítimo. Llamó a los trabajadores a estar vigilantes en sus sitios de trabajo. Dijo que aún confiaba en una respuesta “de los soldados de la patria que han jurado cumplir con su doctrina. En todo caso –añadió– estoy en La Moneda y me quedaré aquí defendiendo al gobierno que represento por voluntad del pueblo”. A esa hora había poca información sobre la magnitud real de la traición castrense estimulada por las clases propietarias de Chile, los partidos y grupos de derecha y el PDC.

8,15 horas: Allende hizo una segunda intervención, de contenido similar a la primera.

8,45 horas: Más informado de la situación, en su tercera intervención por “ la red La Voz de la Patria” el Presidente ya denunciaba que “hacemos frente a un golpe de Estado en el que participa la mayoría de las Fuerzas Armadas”. Y advertía a los traidores alzados: “Yo no tengo pasta de apóstol ni de Mesías. No tengo condiciones de mártir, soy sólo un luchador social que cumple la tarea que el pueblo me ha dado… Defenderé esta revolución chilena y defenderé el gobierno. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad de hacer cumplir el programa del pueblo… Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en la Moneda inclusive a costa de mi propia vida”.

9,00 horas: La cuarta alocución no fue difundida por la Magallanes, por algún problema que afectó a Corporación o fallas en la conexión, según el relato de Ravest. Los radioescucha de la Magallanes tomaron nota de esas palabras:

“En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por voluntad consciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. 

“En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Ésta es una etapa que será superada. Éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores, porque la humanidad avanza hacia la conquista de una vida mejor. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a nuestra patria.

“Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas. El pueblo debe estar alerta y vigilante, pero no debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor”.

Salen al aire las últimas palabras de Allende

Radio Magallanes tenía una “plancha”. Éste era el nombre asignado al teléfono a magneto que enlazaba directamente a La Moneda mediante una línea permanentemente viva. En cualquiera de las dos puntas sólo había que dar vuelta a una manivela para activar la línea. De pronto “la plancha” sonó:

9,20 horas: “Era la inconfundible voz del Presidente Allende”, relató Ravest.
–¿Quién habla?, preguntó el Presidente.
–Ravest, compañero…
–Necesito que me saquen al aire inmediatamente, compañero…
–Déme un minuto, para ordenar la grabación…
–No, compañero. Preciso que me saquen al aire inmediatamente, porque no hay tiempo que perder…

Sin separarse del auricular de “la plancha”, Ravest gritó órdenes a pleno pulmón. Leonardo Cáceres corrió al micrófono para anunciar al Presidente. El radio operador Felipe presintió que vivía un instante de la historia y tuvo la buena ocurrencia de anteceder la transmisión con los acordes del himno nacional, que se mezclaron con el anunció de Cáceres.

Así habló Allende por última vez

“Seguramente ésta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación.

“Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha auto designado, más el señor Mendoza, general rastrero... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

“Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente.

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

“Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider (3) y que reafirmara el comandante Araya (4), víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

“Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos... porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará.

“Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.

“El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

“Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

“¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”. (5)

La Magallanes siguió “en el aire” más de una hora 

Después de las últimas palabras de Allende, la voz del locutor Giacaman identificó varias veces la emisora: “Esta es radio Magallanes, la voz de la patria, la voz del pueblo, transmitiendo por una red de emisoras patriotas que están resistiendo el golpe fascista de un sector de las fuerzas armadas y de los partidos políticos que no han sabido cumplir con el primer deber que se debe a la patria: respetar la Constitución”. 

Más tarde repitieron la alocución y sacaron al aire un par de llamadas de dirigentes políticos, dando instrucciones al pueblo y a la clase trabajadora. Entretanto, la red de radios golpistas que encabezaba Agricultura repetía monótonamente el “Bando militar número uno” de la autoproclamada junta de gobierno que – entre otras– profería esta amenaza: “La prensa, radiodifusoras y canales adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre”.

Para mantener la continuidad de la transmisión con un mensaje diferente, el periodista Saúl escribió este texto que leyó Giacamán, según los recuerdos de Ravest:

“Llamamos a los trabajadores, a los pobladores, a defender el gobierno popular, a defender al Presidente de la República, a rodear la Moneda para detener el golpe.

“Llamamos a los soldados patriotas, a los soldados que son hijos del pueblo, a plegarse al bando de los trabajadores, al bando de los patriotas.

“Cada minuto que pasa es decisivo. Cada cosa que hagamos es urgente. Radio Magallanes, la voz del pueblo, la voz de la patria, que representa sus valores democráticos y constitucionales, está en el aire y podrá desaparecer en cualquier instante.

“¡Al golpe se resiste con fuerza, con entereza, no dejándose intimidar! ¡Somos tres millones de trabajadores contra 50 mil golpistas!

“La mejor arma son los puños, las máquinas, las herramientas, las palas. ¡Pueblo de Chile: a no dejarse aplastar por el fascismo! ¡A luchar por las conquistas conseguidas en tres años de combates fervorosos! ¡A no dejarse derrotar ni desanimar! ¡Cada minuto que pasa corre a favor de nosotros! ¡Viva Chile!”.

Así transcurrió la mañana del Once en la Magallanes hasta que salió del aire a las 10,27 horas. Después, las cuatro personas que continuaban en los estudios –Ravest, Amado y los dos jóvenes de “seguridad”– se dedicaron a hacer “limpieza”, eliminando documentos comprometedores antes del allanamiento que, empero, nunca se produjo… El hallazgo fortuito en un armario de una caja de pequeños rollos de cinta magnética les inspiró la tarea de grabar 40 copias de calidad óptima con las últimas palabras de Salvador Allende. Y se hizo un trabajo que permitió cumplir para la posteridad lo que anunciara el Presidente: “Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo”.

La otra petite histoire

Por razones desconocidas, la versión real de este episodio histórico fue cambiada por los propietarios de la emisora. Las autoridades del partido Comunista transfirieron el rol de Ravest al periodista Hernán Barahona, quien falleció el 15 de junio de 2008 víctima de un penoso cáncer que lo mantuvo postrado los últimos tres años de su vida. 

Ravest impugnó esa “otra historia”, pero nadie le hizo caso. El cambio de roles fue una evidente decisión político-partidaria. Como muchas otras personas, Barahona difundió, reprodujo, distribuyó y envió al exterior algunas de las 40 cintas. Pero la apropiación del rol de Ravest respecto a las últimas palabras del Presidente Allende resultó una brasa ardiente para la escasa gente que conocía cabalmente este episodio, en particular debido a la amistad con el pretendido protagonista y a su larga postración. La mezcla de amistad antigua más sentimientos de lástima, pesar y solidaridad con un amigo enfermo quizás inhibió incluso a quienes pudieron contar la verdadera historia. Hubo muchos comentarios en privado, en que algunos desconocedores de los entretelones encontraron que la disputa de roles entre dos periodistas comunistas era otra noticia sensacional mantenida oculta. Pero nadie publicó la verdadera historia. Quienes se atrevieron a disentir de la versión revisada fueron víctima de presiones o imprecaciones variadas e incluso insultantes. Sin embargo no hubo debate público serio sobre el asunto. Y en Chile escasean los medios capaces de acoger una controversia como ésa. Sólo la desaparecida revista mensual Rocinante se refirió al tema en 2003 en un artículo firmado por el propio Ravest bajo el título “Salvando el último discurso de Salvador Allende” y otro texto de Leonardo Cáceres. (6)

Ravest acudió ante los tribunales éticos del Colegio de Periodistas reclamando que la usurpación de roles es sinónimo de conducta no ética. El Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio (Tred) reconoció –el 5 de diciembre de 2007– su participación en la recepción, transmisión y rescate de las últimas palabras del Presidente Allende, pero declinó sancionar a Barahona por encontrarse imposibilitado de prestar declaración ante el fiscal de esa primera instancia. (7) La decisión definitiva del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (Trined) ratificó el 7 de abril de 2008 la participación de Ravest en la grabación y rescate del discurso, pero también declinó sancionar a la otra parte por “la usurpación de roles” alegando “prescripción”, entre otros argumentos. (8) El objetivo del reclamo era establecer la cuestión de los roles como lesión ética, pero ambos tribunales reconocieron el papel desempeñado por el acusador Ravest, quien se propone contar la historia en dos capítulos de su libro de memorias –todavía inédito– “Pretérito Imperfecto”.

Epílogo en un poema de bar

E pur si muove, podría alegar Ravest. “Y sin embargo se mueve”, emulando a Galilei. En el fondo, ambos fallos reconocieron su trabajo y el del radio-operador Amado, quien murió trágicamente después del golpe. 

Cuando Barahona falleció hubo conmoción y sentimientos de pesar, no sólo en el gremio de periodistas. Su amigo poeta Carlos Cifuentes López le dedicó su Oración por Hernán Barahona o Conversaciones de Bar, publicada el 16 de junio 2008 (9). Allí despide al amigo y brinda por la amistad entre ambos. Los versos de dos estrofas dicen lo siguiente:

–¿Viejo
es cierto
lo del último discurso
de Allende 
que rescataste
de la Radio Magallanes?

-Para ser honesto
la mitad 
de la historia
es mentira
y la otra mitad…
también.

-¡Salud por eso¡
Larga vida
a los muertos 
que se niegan 
a dejarnos.

Notas:
2) Correspondencia con Guillermo Ravest –residente en México– y texto de su libro “Pretérito Imperfecto”, aún inédito, y conversación con Leonardo Cáceres. El libro de Ravest está siendo considerado para su publicación por editorial LOM, de Chile.
3) René Schneider Chereau, asesinado por el fascismo el 25 de octubre de 1970. Las armas utilizadas fueron proveídas por la CIA vía valija diplomática de la embajada de EEUU. El asesinato se proponía crear condiciones para un golpe que impidiera la asunción de Allende el 4 de septiembre de ese mismo año, nueve días después.
4) Capitán de Navío Arturo Araya Peters, edecán naval del Presidente Allende, asesinado en su hogar durante la noche del 26 al 27 de julio de 1973. El móvil del crimen fue desestabilizar al gobierno y amedrentar a los oficiales leales a la Constitución y la ley, 44 días antes del golpe militar.
6) Rocinante, edición Nº 58, páginas 7, 8 y 9, agosto de 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La tormenta perfecta


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)


La crisis financiera y crediticia en los Estados Unidos estalló inicialmente hacia julio-agosto de 2007. Posteriormente ha pasado por varias fases de apaciguamiento aparente que, una y otra vez, han dado lugar, casi repentinamente, a episodios de agudización y pánico.

1) Agotar las posibilidades

A lo largo de estos 13 meses la Reserva Federal –es decir, el Banco Central de Estados Unidos- ha agotado todas las posibilidades a su disposición. En varias ocasiones, y de forma coordinada con bancos centrales de los restantes países capitalistas desarrollados, ha puesto centenares de miles de millones a disposición de los bancos y entidades financieras. Ha disminuido su principal tasa de interés de referencia de forma excepcionalmente agresiva, llevándola por debajo de los índices inflacionarios. E, incluso, ha intervenido directamente a favor de algún gran banco, tal cual lo hizo meses atrás cuando Bear Sterns estuvo a un tris de la bancarrota.

Han sido intervenciones extremas que, por momentos, han asumido un cariz de desesperación. Así se ha logrado amortiguar parcialmente la crisis, de forma que ésta tendía a deslizarse como a lo largo de una línea sinuosa descendente. No se daba un derrumbe catastrófico, pero cíclicamente brotaban temores de que ese derrumbe tuviera lugar. Al cabo de este proceso, la Reserva Federal ha entrado ya en una etapa de fatiga. Con discutible éxito, ha terminado por quemar todos sus cartuchos. 

La crisis, a duras penas contenida, se precipitó en estos días a nuevos abismos y, en ese contexto, los últimos movimientos de la Fed –incluso la colocación de US$ 300 mil millones de dólares en los mercados mundiales entre miércoles y jueves- resultaron simplemente insuficientes. Es como si el dique, tan trabajosamente levantado, de pronto colapse y deje precipitarse la correntada. Un par de semanas atrás el gobierno debió intervenir y estatizar las gigantescas paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac. Y luego, en cosa de tres días, quiebra Lehman Brothers; Bank of America compra Merryll Lynch a precio de ganga y AIG, a un milímetro de la bancarrota, se “salva” cuando pasa a ser otro gigante financiero estatizado. Demasiado para lo nervios –ya de por sí tilintes- de este capitalismo decadente, corrupto y despilfarrador.

La Reserva Federal agotó sus posibilidades no solo frente a la crisis financiera sino, además, frente a la recesión en curso. El relevo lo han tomado, en forma mancomunada, el gobierno federal y el congreso estadounidense. Lo inimaginable está en curso de volverse realidad: se pretende estatizar todas las pérdidas acumuladas en el sistema financiero o, cuanto menos, las principales de éstas ¿Cuánto significa esto? Serán, como mínimo, varios cientos de miles de millones de dólares. Quizá llegue a sobrepasar el billón.

2) Un sistema perverso e irracional

La cosa es ya la más asombrosa demostración de irracionalidad jamás imaginada. Para entenderlo, vasta hacer una revisión del curso de los acontecimientos.

1) Entre fines de 2001 y fines de 2004, la Reserva Federal promovió una formidable reducción de las tasas de interés, las cuales llegaron a sus niveles más bajos en medio siglo. La abundancia de dinero barato promovió el inflamiento de la burbuja inmobiliaria. Esta tomó una derivación insospechada mediante las llamadas “hipotecas basura”, es decir, créditos hipotecarios concedidos a prestatarios con malos antecedentes crediticios o muy limitada capacidad de pago.

2) Mientras proliferaban estos créditos irresponsables, al mismo tiempo se multiplicaban los “derivados” nacidos de esos mismos créditos. Es decir, surgían instrumentos financieros más complejos, que los prestamistas hipotecarios utilizaban para obtener recursos adicionales mediante su colocación en los mercados financieros. Pero por esa vía se construía una inmensa telaraña en la que iban quedando atrapados incluso los más grandes bancos estadounidenses y europeos. Y todo esto, por cierto, bajo la mirada alelada de las famosas calificadoras de riesgo que, con absoluta ligereza, afirmaban como segurísimos, títulos financieros que poco después resultaron totalmente podridos.

3) Hacia 2005-2006 maduran las condiciones para el estallido de la burbuja. Primero, porque la Reserva Federal empieza de nuevo a aumentar las tasas de interés. Segundo, porque los contratos de crédito hipotecario generalmente contemplaban un período de unos dos años con tasas de interés reducidas y, enseguida, su ajuste ascendente. Empiezan las moratorias de pagos y los embargos. Unos cuatro millones de familias se han quedado ya sin casa.

4) Poco después –y de forma perfectamente clara hacia finales de 2007- se pone en evidencia que se estaba ante una crisis que sobrepasaba ampliamente el sector hipotecario. No estaban implicadas solamente las entidades financieras dedicadas a ese tipo de créditos, sino que, por intersección de la plétora de sofisticados “derivados financieros” creados a partir de las hipotecas, en el problema aparecían enfrascados muchísimos otros, incluyendo bancos transnacionales de gran tamaño. Crecen entonces los temores de un cataclismo financiero de alcances sistémicos.

5) Entretanto, los precios de la vivienda en Estados Unidos iniciaban un largo y pronunciado descenso, el cual sigue en curso hasta el día de hoy. Todo el sector de la construcción entra en crisis. Esto genera un nuevo tipo de contagio: de los prestatarios “sub-prime” –o sea, aquellos de bajos ingresos que se vieron arrastrados en la fiebre de las hipotecas basura- hacia las clases medias. Estas enfrentan la realidad de que el precio de su vivienda desciende incluso por debajo del monto del crédito hipotecario que en su momento habían tomado. Esto tienen varias consecuencias problemáticas, la principal de las cuales es el hecho de que de esa forma se agota la última frontera de que disponían para sostener su consumo. El ingreso de las clases trabajadoras y grupos medios estadounidenses ha tendido a deteriorarse, lo cual forma parte de un proceso más amplio de creciente concentración de la riqueza. Es sintomático el que en el período de recuperación de la economía estadounidense posterior a la recesión de 2001, los salarios, en promedio, nunca lograron recuperar el nivel que tenían antes de esa recesión. Por ello, recurrir al crédito hipotecario e, incluso, a la toma de una segunda hipoteca aprovechando el valor creciente de las propiedades inmobiliarias, ha constituido la última posibilidad para las clases medias estadounidenses de sostener su consumo. Se abre así una perspectiva de restricción del consumo que seguramente se prolongará en el mediano y largo plazo. Ello hará descender de forma perdurable las tasas de crecimiento económico de la economía estadounidense. 

6) La crisis ha provocado una fuerte restricción del crédito, la cual en principio se ha manifestado en la renuncia de los megabancos de prestarse unos a otros, pero también se extiende a la concesión de créditos a sus clientes, incluso los empresariales o corporativos. El problema ya se manifiesta en otros niveles, incluyendo las tarjetas de crédito. Esto genera otro impacto negativo sobre el consumo, como también sobre la inversión de las empresas. Genera, así, presiones recesivas sobre la economía en su conjunto.

7) El contagio financiero no solo es extraordinariamente amplio –nadie tiene idea de quiénes más podrían aparecer implicados- sino de una gravedad excepcional, al punto de que ha arrastrado a verdaderos gigantes. Hace solo unos días las autoridades económicas estadounidenses decían que ya no salvarían a nadie. Caería quien tuviera que caer. En cosa de horas cambiaron de parecer y ahora están montando una operación gigantesca de salvamento que implicará la estatización masiva de incobrables. Dejar las cosas al libre mercado habría implicado el cataclismo. Intentarán evitarlo, pero nadie sabe qué grado de éxito tendrán ni que costo implicará (se está hablando de US$ 500 miles de millones). Probablemente lo sufragará el pueblo estadounidense mediante el pago de impuestos, ya que el resto del mundo, que por muchos años ha financiado los excesos, estará remiso a seguir haciéndolo. Las perspectivas son, en resumen, las siguientes: déficit fiscal agigantado, un dólar más débil y asediado, tasas interés más altas y perdurable estancamiento económico. Y todo ello en la mejor de las hipótesis, supuesto que las cosas les salgan como ellos esperan.

3) Descomposición y decadencia

Quedan así al desnudo los rasgos más perversos y corruptos de este capitalismo del siglo XXI. Tal cosa se podría sintetizar de la siguiente forma.

1) Es un sistema que crece a partir de una gigantesca maquinaria de deuda. Esta se alimenta a sí misma en espiral ascendente y se extiende como una inmensa red que lo mismo atrapa a la gente más pobre que a los gigantes corporativos más poderosos. A la larga, sin embargo, aquellos posiblemente pierdan todos y esto sean “salvados” por el Estado mismo.

2) Esa teleraña de deuda adquiere formas sofisticadas y complejas y, por ello mismo, resulta indiciosa y opaca. Constituye, un enorme edificio de especulación, oculto a todo escrutinio público y abocado a la apuesta más temeraria, en un casino de alcance planetario.

3) La especulación y la deuda conducen al exceso y al despilfarro. Estados Unidos es el principal ejemplo de ello. Es el país más endeudado del mundo y su población carga también altísimos niveles de deuda. Ese crédito especulativo es dinamo que empuja el crecimiento, pero de forma siempre desordenada, mediante la gestación de enormes burbujas, es decir, desarrollos hipertrofiados y anómalos, por ello mismo insostenibles. Invariablemente desemboca en crisis de grandes proporciones.

4) Para usar un término que mucho les gusta a los gringos, podemos decir que esta ha sido la tormenta perfecta. Sus dimensiones han dejado pequeñas a cualquiera otra burbuja previa y, por ello mismo, la crisis desatada hace ver enanas a las crisis anteriores. Como el problema ha tenido lugar en el corazón mismo del capitalismo mundial, ello sin duda magnifica sus alcances y consecuencias y pone en cuestión –en una escala inédita- su poder de despilfarro, concentración de la riqueza y exclusión social.

5) Este capitalismo es, encima de todo, tan hipócrita como corrupto. Vea usted que paradoja: tanto despotricar contra el Estado y ahora exige a gritos que el Estado lo salve de la catástrofe que su avaricia sin límites ha creado ¿O será acaso que el Estado es malo si intenta beneficiar a los más pobres y necesitados y repentinamente se vuelve amable si actúa a favor de los más ricos y privilegiados?

Quedan planteadas muchas preguntas. La primera e inmediata: ¿Tendrá éxito la operación de salvamento y estatización masiva puesta en marcha por el neoliberalísimo gobierno Bush? La segunda: ¿Qué tan profunda y prolongada será la recesión? ¿Se logrará evitar que se convierta en depresión?

Y, quizá, la principal de todas las interrogantes es la siguiente: ¿Será posible que, después de este episodio espantoso de locura y destrucción, la humanidad logre inocular un mínimo de racionalidad en su sistema de vida?

Foto: Estados Unidos: Fachada del edificio de la sede central del banco Lehman Brothers en la ciudad de Nueva York. / Autor: Chen Gang - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El becerro de oro

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
 
Es bastante difícil escapar a la actualidad de la crisis financiera. Tras años de ilusiones y propaganda, finalmente el inicio de una crisis con recesión de la economía Global se ha presentado amenazando el porvenir del Mundo por un periodo prolongado.

En todo el orbe y por todos los medios de masas se habla de la crisis económica: gobiernos, instituciones financieras mundiales, tribunas académicas y por supuesto en barrios, fábricas y en los hogares del globo terrestre, después de décadas de beneficios multimillonarios, de burbujas financieras e inmobiliarias, de endeudamiento masivo y precariedad laboral, la incertidumbre y el miedo llega a miles de millones de trabajadores. Y como una burla cruel a la situación, el artista inglés Damien Hirst, vende el 15 de Septiembre pasado en Londres, su Becerro de Oro (símbolo judeo-cristiano de la avaricia insaciable), por la excepcional e increíble suma de 10.34 millones de libras (13 millones de euros, 18.6 millones de dólares).

La crisis actual ha sido incubada durante años. Su esencia cíclica y destructora de Fuerzas Productivas desentrañada por Marx, que hoy nadie se atreve a discutir, se remonta a las 3 décadas de des-regulación económica y privatizaciones instauradas con sangre y fuego a nivel Global, por el Neoliberalismo triunfante y por el montaje del Becerro de Oro del Mercado-Libre como un nuevo dios que hoy entre bramidos estruendosos y convulsiones, inicia su agonía.
 
Sin embargo pocos han sido los que predijeron la inevitabilidad y alcances de esta crisis. La inmensa mayoría de los economistas pagados por el capital y periodistas especializados o intoxicadores de opinión alquilados por las grandes empresas Trasnacionales y a pesar de que toda crisis se desarrolla durante un lapso de tiempo más o menos largo; continúan presentando en la falsimedia innumerables gráficas cotidianas y cifras diarias irrelevantes, acerca de la “solidez de nuestras instituciones financieras y la fortaleza economía de los EEUU y la economía global” , pensando con el deseo de que no cunda el pánico y el efecto dominó, que conlleva toda crisis, se generalice.
 
Pero en momentos tan aciagos para ellos, en que la realidad supera su avariciosa doctrina del Becerro Dorado que cae, se hace necesario recordarles a aquellos defensores del la nueva biblia del Neoliberalismo Trasnacional, que Marx siempre tuvo la razón. La teoría marxista enriquecida con la obra actualizada del Imperialismo de Lenin, ha superado brillantemente la prueba de la experiencia. Sus fundamentos y sus análisis del proceso global de la producción capitalista, de sus contradicciones, de su dinámica expansiva bárbara y guerrera, y de su superación ACTIVA están más vigentes hoy que nunca, después de 150 años de haber sido escritas sin haberlas podido sepultar bajo toneladas de injurias, mentiras, difamaciones y falsificaciones. Para los trabajadores del mundo, para la juventud, para los sectores más conscientes de todas las sociedades, la invaluable fuente teórica del pensamiento de Carlos Max y V. I. Lenin, continúan orientando su praxis transformadora.
 
Y a pesar de que la tremenda crisis económica y social Global sigue desarrollándose ante la mirada de todo el mundo, ha resultado difícil para los seguidores del Marxismo revolucionario superar el análisis descriptivo cotidiano, o la escolástica stalinista, para desentrañar lo nuevo, especifico y profundo del gigantesco fenómeno que se nos está presentando. Ya no se trata solamente de una crisis financiera originada en las hipotecas basura en los EEUU, contagiada al resto de la economía global, semejante o parecida a la de sobreproducción de 1929, la cual el marxismo oficial soviético en sus etapas sucesivas había pronosticado como el derrumbe “espontáneo y necesario del modo de producción capitalista”; sino que la humanidad entera se encuentra ante un verdadera crisis Global generalizada en todos sus aspectos, o Quiebre Civilizatorio, que pone al orden del día, hoy más que nunca, la disyuntiva critica planteada por Rosa Luxemburgo y sus compañeros a comienzos del siglo 20 en el centro de Europa: ¡Socialismo o Barbarie!
 
El Imperialismo actualmente se ha Trasnacionalizado de una manera insospechada. La oligarquía financiera como clase dominante ya no es solamente “Nacional” sino también Trasnacional y 500 empresas trasnacionales, más 3 organismos multilaterales de inversión dominan la deuda del Mundo. La etapa industrial ha sido rebasada por la producción mediante la especulación del dinero como mercancía más abundante y dominante. El dios omnipotente del Mercado-Libre en la industria, el comercio, las finanzas y servicios se ha metido por todos los resquicios de la sociedad imponiendo en la vida su lógica Neoliberal imparable de avaricia, corrupción y parasitismo. Crece el desempleo, la precariedad laboral, la miseria el marginamiento, y el hambre, la sed y el VIH, como jinetes del Apocalipsis azotan continentes enteros. Se privatizan las ganancias sociales de las empresas estatal-nacionales y se socializan las perdidas. El automóvil, símbolo de esta etapa de la civilización capitalista y principal fuente de la contaminación ambiental, ha impuesto de manera definitiva el cambio climático que pretende superarse con Agro-combustibles, es decir apagando el fuego con gasolina.
 
Las guerras Imperialistas de rapiña y acaparamiento de recursos no renovables del medio ambiente, como el petróleo en Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y Georgia. Agua en Israel y cercano oriente. Biodiversidad, agua y petróleo en la Región Andino-amazónica (Plan Colombia/IRA), las cuales cada día que pasa, consumen gran cantidad de riqueza social, destruyen irreversiblemente la naturaleza y no muestran resultados favorables a la razón capitalista por excelencia del Costo/Beneficio. 3 billones de dólares ha invertido el gobierno de Bush en Irak. 3 millones de dólares diarios cuesta el Plan Colombia en Colombia y sin contar su expansión a Bolivia, Venezuela, Ecuador o Nicaragua, y ¿cual es o ha sido su beneficio social?.
 
Pero lo novedoso, y que algunos nostálgicos han denominado equivocadamente la guerra fría del siglo 21, es el ingreso al club de las potencias capitalistas de Rusia, China, India y Brasil, quienes aprovechándose de la crisis económica en USA y el desprestigio diplomático y debilidad final del gobierno Bush, empiezan a reclamar un nuevo sitio en el reparto territorial del Mundo, indicando claramente hacia donde se está dirigiendo la crisis económica actual.
 
Todavía no logro explicarme cómo se puede regresar a una guerra fría nuclear entre potencias que no son antagónicas ideológicamente, sino socios capitalistas que piden (aún sea mediante choques armados limitados) un nuevo reparto territorial de materias primas y un sitio acomodado dentro del grupo de los 8.
 
Razón tenía Galbraith un lector aventajado de Marx, cuando acuñó aquella frase que en estos momentos debe estar retumbando en los oídos de muchos y sobre todo en Colombia: “Solo tras el colapso especulador, surge la verdad “.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte V)

Armando Luchina (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo a las cláusulas del pacto, en 1934 el gobierno compra sobrevaluado el Ferrocarril Central Británico de Córdoba (en 1948 pasa a llamarse Ferrocarril Gral. Belgrano) y se negocia el monopolio del transporte urbano, que por ley pasa a una compañía británica. Esto da lugar a una huelga de colectiveros en septiembre de 1936. A pesar de la medida la ley fue sancionada y se creó la Corporación de Transportes de Bs. As. Que daba lugar al monopolio del transporte urbano y ferroviario a las compañías británicas. 

El tema de las nacionalizaciones no sólo eran parte del Tratado Roca-Runciman, era un interés general. En 1937 la Unión Ferroviaria había pedido al gobierno la nacionalización del Ferrocarril Central. En 1938 se programa un plan de nacionalización de las inversiones británicas deficitarias en Argentina, propuesto por el ministro Pinedo al Congreso que consistía en”nacionalizar las empresas británicas de ferrocarriles, cuyos gerentes estaban muy interesados en venderlas al gobierno argentino. (...) se trataba de una venta inconveniente para los intereses argentinos, tanto por el precio que se pagaría por los ferrocarriles, como por la demora con que el Estado sería dueño efectivo de estas empresas, que sólo se recuperarían por completo en el año 2.000”.(9) Y en ese mismo año los socialistas presentaron un plan de defensa nacional que contemplaba la nacionalización de los ferrocarriles, petróleo, electricidad, gas, teléfonos y otros servicios.

Este proceso culminará luego de la guerra con la compra de los ferrocarriles por parte del Estado, operación efectuada para cobrar de alguna manera los créditos que a favor de Argentina estaban bloqueados en Londres.

En 1947, cuando se produce la nacionalización de los ferrocarriles, el Gral. Perón expresaba: “Este hecho significa el 50% de la liberación de nuestra economía. Los transportes terrestres, marítimos y aéreos representarán en el futuro una parte del patrimonio indivisible de la Nación, cuyo control y responsabilidad técnica y comercial estarán definitivamente en manos argentinas.” y señalaba que la toma de las compañías de transporte, era el comienzo, “Tomar estas medidas para asegurar la independencia económica era la primera etapa; ahora la etapa de consolidación es tomar el gobierno económico”.

El 1° de marzo de 1948, frente a la Estación Retiro se realiza el traspaso de los ferrocarriles. Sobre la terminal se alzaba una tarima sobre la que colocaron a la locomotora La Porteña. y el palco, donde se instalaron las autoridades del gobierno y la primera dama: Eva Perón. El presidente de la Nación, ausente en la ceremonia, pues había sido internado, se había opuesto de la compra, porque consideraba que los ferrocarriles estaban obsoletos. Sin embargo la operación se llevó a cabo y el país pagó 2.029.000 pesos, cuando en realidad, según estimaciones, no valía más de 1 millón.

A través de la nacionalización del transporte, esbozada en el 2° Plan Quinquenal del gobierno del Gral. Perón, se intentaba ahorrar los enormes suplementos de los fletes que se pagaban al extranjero, expandir el comercio: “en uno, o dos años, con sus propios fletes, pagan su costo, y luego, durante veinte o treinta años, producirán divisas para el país, sin que éste tenga que rendir vasallaje a nadie para transportar sus productos”.(7)

El Estado (nacional, provincial y municipal) se convirtió en un gran empleador. Las nacionalizaciones que se llevaron a cabo: ferrocarriles, gas, transportes de Buenos Aires, flotas fluviales y marítimas, líneas aéreas, demandaban gran cantidad de trabajadores y la oferta de empleo en los primeros años del gobierno fue elevada.

La no inclusión de la Argentina en el Plan Marshall de ayuda a la Europa de posguerra, hizo que sus productos agrarios no tuvieran colocación, y a pesar del optimismo y de las buenas perspectivas que se tenían debido a la gran cantidad de reservas que el país había acumulado durante la guerra, la mala administración y errores cometidos llevó a comienzos de 1950, a la cesación de pagos en las deudas con el extranjero. 

El gobierno debido a la escasez de dólares del Banco Central tuvo que aceptar un empréstito de 125 millones de dólares de EEUU

De la Dictadura a la tiranía privatizadora

El ferrocarril fue cayendo como resultado de una política económica impulsada a sangre y fuego, y que privilegiaba otros medios de transporte. 

A mediados de 1978 el gobierno de la dictadura resolvió eliminar la mayoría de los trenes de pasajeros del interior aduciendo razones económicas, clausuró unos 4 mil kilómetros de ramales y echó a la calle unos 38.000 trabajadores. 

El escritor Rodolfo Walsh entrevió lo criminal de esta política y la denunció en su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”:

“Estos hechos que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor, que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

Como en el siglo XIX, el general Lavalle, heroico granadero del Ejército de los Andes, fue la “espada sin cabeza” que sirvió a la salvaje política unitaria, y la traición de Urquiza facilitó la instalación de la economía librecambista y la penetración de los capitales ingleses; la Junta Militar del 76 fue el ejército de ocupación que arrasó con todo y guardia pretoriana del verdadero amo, el poder económico.

Pero ni aún con toda su violencia, el poder militar logró imponer la política liberal en toda su plenitud. Irónicamente, el neliberalismo se implantó en su forma más feroz con un gobierno democrático y de la mano de un partido popular. Con Carlos Menem en la presidencia se privatizaron las empresas del Estado, se reglamentó el derecho de huelga, se despidieron miles y miles de obreros.

No era la primera vez que la fuerza de las armas era insuficiente para instaurar un régimen económico: en 1806 y 1807, dos expediciones inglesas invadieron la ciudad de Buenos Aires y ambas fueron derrotadas. Con el tiempo los comerciantes ingleses lograron lo que sus tropas no pudieron hacer. 

El déficit ferrocarrilero. El sinceramiento contable 

En el año 1983 el general (R) Juan Carlos de Marchi, titular de la Asociación del Congreso Panamericano del Ferrocarril afirmaba que “la idea deficitaria del ferrocarril es una mentira, ya que no se pueden medir los beneficios que presta como servicio público a través de la contabilidad convencional que deja de lado importantes parámetros”, y señalaba que “en el congreso ferroviario de Lima postulamos el sinceramiento contable, que es una idea de ingenieros argentinos que está recorriendo el mundo. No se tienen en cuenta por ejemplo que en los ferrocarriles el número de muertes por accidentes es solo un tercio de las que se producen en las carreteras, no se consideran los tiempos de espera y de viaje, el mayor consumo de combustibles, etc.”, “de todos los servicios públicos que la nación presta a la comunidad, todos tienen un titular a quien se le piden los resultados, al camino no y su explotación es un misterio.”

En mayo de 1987 el presidente del Directorio de Empresas Públicas (DEP), más conocido como el Holding de empresas Publicas, Enrique Olivera declaraba al diario Crónica que Ferrocarriles Argentinos arrojó una déficit promedio anual de 1.221 millones de dólares, entre 1980 y 1986. Unos 3,3 millones de dólares diarios (el informe fue preparado por el empresario de FATE y Aluar, Manuel Madanes). Lo que produciría en un breve plazo, el colapso de ferrocarriles. El vicepresidente de FF.CC. Héctor Hugo Zanelli sin embargo manifestó que “el déficit operativo de FF.CC. asciende a entre 1,2 y 1,5 millones de dólares diarios. Desconozco cómo es que Olivera llegó a esa cifra”. Y además informaba que “el negocio ferroviario pasa por el transporte de cargas y no de pasajeros (las líneas diseñadas por los ingleses se tendieron sobre ese concepto).

En esos momentos la empresa contaba con una red troncal y primaria de 16.100 kilómetros y otra secundaria y simplificada de unos 19.700 kilómetros.

En 1987 en Francia y Alemania occidental, los balances financieros del ferrocarril observaban un gran déficit que superaba diez veces el déficit argentino.

Sin embargo en ese año había obras ferroviarias en ejecución en 53 países por un total de 14.500 kilómetros. En 74 grandes ciudades de 28 países hay nuevas líneas y extensiones de las existentes, de los ferrocarriles de pasajeros metropolitanos (Viena, Bruselas, Montreal, Praga, Berlín, Munich, Budapest, Calcuta, Milán, Nápoles, Roma, México, Bucarest, Singapur, Barcelona, Baltimore, Chicago, Los Angeles, Kiev, Leningrado, Moscú, Caracas, etc.)

La contabilidad engañosa. El balance social

El director de Ferrocarriles Argentinos de ese entonces, Agr. Jorge Alfredo Gripi decía que “la contabilidad tradicional induce a equívocos cuando se trata de juzgar la actividad real de mantener vías y correr trenes.” Desde 1983 la Empresa Ferrocarriles Argentinos había incorporado un balance social que señalaba el beneficio público del servicio.

Este beneficio era igual a la diferencia entre el gasto necesario para transportar por otros medios el tráfico realizado por los trenes de ferrocarriles argentinos y el propio gasto ferroviario. Este gasto denominado “gasto alterno” se establecía a partir del costo de movilidad de camiones y ómnibus, restando utilidades e impuestos finales e incrementados por lo que no paga el autotransporte por ser empresa de movilidad desatendida del camino, señalización, comunicaciones, gastos por accidente, etc.

El gasto ferroviario incluyó el costo de servicio, gastos administrativos, déficit de ramales, pérdidas y gastos por accidentes.

Las cifras finales arrojaban un beneficio público cercano al 25%, que era la diferencia entre el gasto alterno (887.636 millones de australes) y el gasto del ferrocarril (666.976 millones de australes). 

La mentira del déficit ferroviario, tenía la finalidad de eliminar las resistencias para su venta y desguace. Era necesaria la privatización para lograr la eficiencia y rentabilidad del sector. 

El diputado Lorenzo Pepe, señalaba que en 1987 el 50 por ciento de las locomotoras Diesel estaba fuera de servicio y también el 55 por ciento del total del parque de vagones de carga. La obsolescencia en los rieles oscilaban entre el 35 y el 40 por ciento, a ello se debían las bajas velocidades de los trenes y la razón por la cual muchos vagones descarrilaban. Se llegaron a privatizar los talleres de reparación, que eran el corazón del servicio ferroviario. Además se habían expulsado a casi 50.000 agentes.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF, como Aerolíneas Argentinas


MORENO

En la industria petrolera pasará lo mismo que ha sucedido con Aerolíneas Argentinas y con otras empresas privatizadas como Correo Argentino, Aguas Argentinas, y también pasará con los ferrocarriles. El objetivo natural de las empresas privadas es ganar el máximo de dinero en el menor tiempo posible. Su interés no coincide con el de la población argentina.


La diferencia fundamental en la cuestión petrolera respecto a las otras ex-empresas estatales vaciadas, son los tiempos; extraer esta riqueza que está bajo tierra y en los poros de las rocas lleva más tiempo. Por mucho apuro que tengan las petroleras por extraer rápido las reservas de hidrocarburos (que poseía nuestro país al momento de privatizarlas), pasados más de 15 años los viejos yacimientos de la YPF estatal todavía tienen algo de jugo y lo van a exprimir hasta el final… si se lo permitimos. Es por eso que necesitan que se les prorroguen los contratos de concesión.

Sin embargo ya no todas tienen el mismo interés, las empresas más grandes comienzan a planificar su retirada de los yacimientos más viejos, aún cuando sus ganancias sigan siendo muy elevadas, aunque seguirán facturando mientras se lo permitamos. Así Repsol ha separado sus negocios en Argentina de otros países, en los que estuvo invirtiendo las ganancias que obtenía aquí, y además se desprendió de acciones que pasaron a supuestos inversionistas ‘argentinos’.

Por otra parte tanto Repsol como Petrobras este año retiran de Neuquén sus equipos técnicos de exploración. Estas medidas de las compañías grandes blanquea su voluntad de no invertir en exploración, a pesar de su propaganda en contrario. Las ‘inversiones’ que declaran en exploración son utilizadas para seguir con el desarrollo de los viejos yacimientos, con beneficios impositivos adicionales. Desde que manejan este negocio no han explorado en nuestro país, y no hay motivos para que cambien esa política. Explorar en Argentina solo les conviene a los Argentinos. (1)

Los costos de producción totales promedio del petróleo en Argentina rondan los 10 dólares por barril. Este es el valor que tendríamos que pagar los argentinos por este producto. Actualmente las empresas nos venden internamente el crudo a 45 dólares. Y lo que tenemos que importar a futuro será al precio internacional (hoy más de 100 dólares.) Mucho más costosa aún resulta la importación de productos elaborados.

La situación petrolera será más que crítica en pocos años; ya ha comenzado a manifestarse: alta de combustibles, aumentos de precios sin control e importación de hidrocarburos. Para las provincias petroleras, en particular, será grave por la incidencia directa en su recaudación. Pero para todo el país asegurar la provisión de hidrocarburos es absolutamente estratégico, porque mantener en movimiento toda nuestra economía, hogares y transportes depende en un 90% del gas y el petróleo. Cuando se agote habrá que importarlo, ya hemos comenzado.

En el 2007 los argentinos perdimos la autosuficiencia que habíamos conseguido ya hace muchos años con nuestra YPF. Consumimos más de lo que producen las compañías que se quedaron con el negocio. Este es el resultado más concreto que nos dejó la privatización de YPF y Gas del Estado. Además nos queda la pobreza de nuestro pueblo, y un futuro muy duro en el que estaremos obligados a recuperar esta industria del petróleo y del gas.

Si los argentinos no logramos cambiar la política petrolera actual antes de que nuestros viejos yacimientos terminen por ser vaciados, cuando sea inevitable que nos hagamos cargo, la situación será mucho más seria. El problema grave será que en ese momento ya estaremos importando todo el gas y el petróleo que necesitemos y no habrá recursos que alcancen. Veamos cuánto nos costaría.

El año 2007 se produjeron un total de 37 millones de m3 (233 millones de barriles) de petróleo crudo y más de 50 mil millones de m3 de gas que consumimos (además importamos y exportamos??). Aún sin prever crecimiento, cuando tengamos que importar esa cantidad significarían aproximadamente 28 mil millones de dolares para petróleo (a 120 dólares por barril) y como mínimo 13 mil millones de dólaes para gas (a 7 dólares el millón de BTU). O sea algo así como 41 mil millones de dólares por año. Ni toda la soja, ni otros cereales que podamos producir, nos alcanzarían para comprar los hidrocarburos necesarios.

Los gráficos, tanto de datos nacionales como provinciales, curvas de evolución de producción y reservas, ya sea de petróleo como de gas, nos muestran una declinación inexorable que nos lleva a un acelerado agotamiento de nuestros viejos yacimientos. 

Grafico 1- Evolución reservas de gas de Neuquén: Las reservas "corregidas" son una estimación retroactiva, basada en la producción oficial acumulada en los viejos yacimientos de YPF. La curva está afectada por un factor de "corrección por corrupción". Al momento de la privatización estuvieron muy subvaluadas, para la venta, y luego subvaluadas por las empresas para darle mayor valor a sus compañías. Son dudosos los valores de las reservas oficiales actuales 

Estas mismas compañías que han logrado beneficios exorbitantes desde la privatización siguen presionando fuertemente para obtener mayores beneficios, aumento de tarifas y aún seguir exportando. Hay desabastecimiento, precariedad en el servicio, no exploran y las destilerías siguen siendo las mismas de hace 30 años. O sea, como era de suponer, no les interesan las penurias de los Argentinos.

Renovarle los contratos sería una nueva traición y una condena segura al fracaso energético de nuestro país, ya demostrado con claridad en estos 17 años de privatizado este recurso clave. Deuda Externa, Petróleo, Gas, subsidios... y unas cuantas razones más ofrecen una explicación muy fácil de por qué hay un 30 ó 50% de argentinos pobres, la ‘inseguridad’, la salud y la educación pública en crisis, etc.

No nos queda mucho tiempo para revertir la política actual. Sería bueno que los argentinos nos propusiéramos no permitir llegar a esta situación límite, porque la marginalidad se multiplicaría en nuestro pueblo.

La única solución que permitirá asegurar una provisión económica de energía y mantener en marcha a nuestro país, es la recuperación íntegra de los yacimientos y áreas petroleras para su explotación e industrialización, en beneficio de nuestra gente. Esto no sería nada más que hacer lo mismo que ya se demostró que se puede hacer, es lo que hicimos con YPF para lograr el autoabastecimiento. Lo mismo están haciendo, con gran suceso, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y México, que en su momento comenzaron imitando a nuestra YPF, que fue la pionera.

Las ganancias de este negocio tan rentable, permitirán invertir en la exploración para incorporar reservas de petróleo que sustituyan a las que se consumen y así mantener un crecimiento económico sostenido. Aún más, quedaría excedente para desarrollar fuentes de energía alternativas que vayan reemplazando los hidrocarburos que alguna vez se agotarán. Los yacimientos siguen siendo nuestros, aunque estén concesionados, los trabajadores y técnicos son argentinos, la Constitución nos obliga, solo falta la voluntad de nuestros funcionarios para hacerlo. 
Sin embargo, si no es la población la que se propone este objetivo de recuperar nuestra riqueza petrolera, no hay otra fuerza ni voluntad que lo haga. La corrupción que genera semejante riqueza, hace imposible confiar en otra salida a través de los poderes constituídos. En la política de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha, se entiende que la cuestión petrolera es una cuestión clave para los pueblos. En Argentina el poder que manejan los intereses petroleros ha logrado que nuestra dirigencia entregara mansamente esta riqueza que en otros países ha sido disputada con guerras.

Grafico 2- Evolución reservas de Petróleo de Neuquén: Las reservas "corregidas" son una estimación retroactiva, basada en la producción oficial acumulada en los viejos yacimientos de YPF. La curva está afectada por un factor de "corrección por corrupción". Al momento de la privatización estuvieron muy subvaluadas, para la venta, y luego subvaluadas por las empresas para darle mayor valor a sus compañías. Son dudosos los valores de las reservas oficiales actuales.

Gráfico 3- Producción Nacional de Petróleo Barriles/día: Desde la privatización las compañías privadas produjeron 4800 millones de barriles de petróleo de nuestros yacimientos, que equivalen hoy a más de 470 mil millones de dólares, algo así como 3 deudas externas. Con el gas la defraudación es equivalente. A pesar de esta riqueza extraída de nuestros yacimientos los argentinos estamos mucho más pobres y con las reservas de los hidrocarburos agotándose.

Gráfico 4- Exportaciones de crudo: Que se les permita exportar petróleo a las compañías privadas en plena crisis de energía, escases de combustibles e importación de gasoil, es una muestra clara de poder que tienen estas empresas sobre la política

Nota:
1) ¿Porque no invirtieron en explorar la compañías privadas en Argentina? Es sencillo, obtuvieron ( y todavía tienen) reservas de petróleo, instalaciones, mano de obra y mercado a muy bajo precio (las compañías ‘compraron’ al Estado argentino 250 millones de m3, llevan producidos 750 millones y proyectan terminar sacando más de 1100 millones de los mismos yacimientos) se dedicaron a sacarlo y venderlo. Lo que queda por explorar en Argentina, luego de lo hecho por YPF, tiene su riesgo. Al momento de invertir, para conseguir reservas, lo hacen donde más les conviene, evalúan el mercado global, su interés no es el mismo que el de los argentinos. Repsol lo hace en Libia, Argelia; Chevron en Irak; Petrobras en Brasil, etc.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Preocupa a los chilenos la crisis financiera internacional

Roberto Manríquez (XINHUA)

Mientras el mundo contempla cómo evoluciona la crisis financiera en Estados Unidos, en Chile la gente se pregunta cómo el temporal los afectará en sus negocios y bolsillos. 

En el país hay nerviosismo, como se evidencia en las operaciones de la Bolsa de Santiago, donde el índice de las 40 acciones favoritas acumuló un retroceso de casi 5 por ciento en tres días de esta semana. 

A causa de la volatilidad bursátil, el dólar se disparó 19 pesos y alcanzó los 540 por unidad. 

Un ingrediente adicional de temor es la galopante inflación, que acumula 9,5 por ciento en los últimos 12 meses y que ha encarecido la vida en el país. 

En medio de la crisis financiera en Estados Unidos, las autoridades económicas chilenas redujeron la previsión de crecimiento del país a 4,5 por ciento este año. 

Aunque China es el mayor socio comercial de Chile y Estados Unidos, segundo, la contracción estadounidense afectará la economía del país sudamericano, a decir de los expertos. 

A diferencia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal salió al rescate del sistema financiero e inyecta toda la liquidez necesaria para evitar el pánico, en Chile no hay certeza de respaldo de parte del Banco Central (BC) o Hacienda. 

El presidente del BC, José de Gregorio, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, siguen de cerca la crisis estadounidense y repiten que la economía chilena nunca ha estado mejor preparada que ahora para enfrentar el temporal. 

Aunque Gregorio y Velasco aseguran que Chile capea bien la turbulencia financiera internacional, en Chile está latente la gran preocupación por la experiencia vivida, sobre todo cuando la "crisis asiática" (1997-1998), que impactó al país. 

La crisis asiática fue mal manejada por las autoridades económicas chilenas y resultó en una brutal especulación y una innecesaria y prolongada recesión. 

Ha transcurrido una década de esa crisis y aún quedan miles de pequeñas y medianas empresas entrampadas en deudas originadas por la irracional contracción monetaria impulsada por el Banco Central en esa época. 

Los chilenos recuerdan que la baja tasa de desempleo de 1997, que promedió 6,1 por ciento, no volverá a repetirse en los siguientes 11 años. 

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esa época, que sustentaban esa reducida desocupación, ya no existen o se encuentran fuera del circuito financiero y del aparato productivo. 

Los gremios empresariales piden a las autoridades que no cometan los errores de sus antecesores, que controlen la inflación y preserven el crecimiento. 

Las condiciones económicas de hoy en Chile son distintas a las de 1997, cuando las empresas gozaban de buena salud y la economía completaba su década de oro, con crecimientos anuales promedio de 8 por ciento. 

Según los expertos, en esta oportunidad el sector privado no está boyante, salvo los grandes grupos económicos. 

El coste de la actual crisis para la economía chilena dependerá de la calidad de las políticas de estabilización que emprendan las autoridades monetaria y fiscal y la rapidez con que actúen, agregaron. 

Las autoridades afirman que Chile está blindado ante la turbulencia internacional con sus elevadas reservas de 40.000 millones de dólares, alto precio del cobre (su principal producto de exportación) y gasto gubernamental controlado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evo Morales Ayma, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Panamá


Olmedo Beluche

El viernes 19 de septiembre de 2008, haciendo un alto en su lucha frente a la conspiración oligárquica boliviana contra su gobierno, alentada por Estados Unidos, el presidente Evo Morales Ayma ha viajado por unas horas para recibir de la Universidad de Panamá, su autoridades, docentes, estudiantes y de cientos de indígenas y dirigentes populares, el Doctorado Honoris Causa.

Desde temprano en la mañana se hicieron presentes en el Paraninfo de la Universidad de Panamá centenares de dirigentes indígenas de todas etnias panameñas, así como dirigentes sindicales, activistas de todas corrientes, docentes, estudiantes, trabajadores de todo el país, para expresar su respaldo al presidente Evo Morales y al reconocimiento que se le hace. 

El Rector, Gustavo García de Paredes ponderó la trayectoria personal del hombre al que se le distinguía con este doctorado: desde su nacimiento humilde, su vida como niño trabajador en el campo boliviano, pasando por el adolescente que a los 13 años sacó tiempo de sus labores para crear una liga de fútbol en su comunidad, el dirigente sindical desde muy joven, luego diputado y finalmente primer presidente vocero de los excluidos de Bolivia, los indígenas. 

El Secretario General de la universidad, Miguel Candanedo, sustentó las razones por las cuales la primera casa de estudios superiores de Panamá otorga este título a Evo Morales: digno representante de pueblos que llevan quinientos años bajo la opresión y explotación más horrible; ejemplo de los pueblos hispanoamericanos que luchan por la plena soberanía sobre sus recursos naturales frente a los voraces intereses de empresas y países imperialistas. 

Todo lo cual era seguido por un público entusiasta que ovacionaba y gritaba consignas antiimperialistas, así como por los regalos que diversas comunidades y gremios entregaron al presidente Evo Morales. Pero la parte más emotiva e interesante fueron las palabras del propio Evo al recibir el premio. 

Evo explicó a los presentes la experiencia de los trabajadores de Bolivia y cómo, después de años de luchas gremiales, se cansaron de llevar manifiestos y reclamos, hacer acuerdos incumplidos con diversos gobiernos, concluyeron que el reto era organizarse políticamente, y montaron su PARTIDO POLITICO, para participar en las elecciones y acceder a los puestos de gobierno donde se toman las decisiones. 

Muchos activistas en la sala, en especial los del Partido Alternativa Popular, nos sentimos identificados con estas palabras, viendo en ellas reflejada la experiencia de Panamá y ejemplo que debemos seguir. 

Comentó que al principio algunos decían que para qué iban a organizar un nuevo partido político si ya existía el Partido Comunista y otras organizaciones, pero concluyeron que había que organizar un nuevo partido que expresara la nueva situación. Y cómo habían combinado por más de una década la lucha gremial con la lucha política. 

Empezaron por proponer al segundo dirigente de su Federación Sindical para que fuera alcalde, en Cochabamba; cómo ganaron la alcaldía y la mitad de los ediles; y cómo eso hizo la diferencia que demostró que los trabajadores podían gobernar y hacerlo eficiente y transparentemente. 

Nos narró cómo fue propuesto en dos ocasiones candidato a la presidencia de la república y cómo se negó al principio porque no quería dejar de ser dirigente sindical, hasta que un buen día un compañero exigió su renuncia a la directiva de la federación ya que no acepta la tarea que se le encomendaba. Lo cual motivó una crisis que lo hizo reconsiderar y aceptar la postulación. En tono jocoso dijo: “aún no me creo lo que hemos logrado, y a veces tampoco me creo que soy presidente”. 

A los indígenas panameños les comentó que había que luchar por los derechos históricos, la reivindicación por el territorio, que aprendió en un Congreso de Abya Yala realizado en Guatemala en la conmemoración de los 500 años opresión, pero que había que unirse a los otros oprimidos y explotados de la sociedad. Que esto le ha permitido recibir el respaldo amplio de la sociedad boliviana, ratificado en el reciente referendo revocatorio donde obtuvo el 67% de los votos. 

Entre anécdotas de las luchas históricas de los trabajadores bolivianos y algunos chistes que hicieron reír al público, como que ahora volverá y le dirá a aquellos que le recriminan sólo haber llegado a tercer año de secundaria, que ya es “Doctor”, Evo explicó para qué sirve ser gobierno. 

El presidente Evo Morales señaló que hace dos años, cuando asumió el cargo Bolivia recibía máximo unos 300 millones de dólares de sus recursos naturales, especialmente gas, y que, gracias a la nacionalización, esta renta ha subido hasta 1,700 millones este años. Con ese dinero el gobierno que preside montó dos programas sociales muy importantes: el “Juancito Pinto”, becas para niños escasos recursos para que estudien; y el “Fondo de la Dignidad ”, jubilaciones para adultos mayores. 

Ambos programas sociales llevaron por primera vez la ayuda del estado a todas las familias de Bolivia. Ambos programas son los que quiere destruir la oligarquía racista, aupada por el embajador yanqui, con el cuento de darle sus fondos a las regiones “separatistas”. 

Dice Evo que, recientemente le comentaba a su vicepresidente que con sólo esos dos programas ya su gobierno había hechos historia, “aunque me maten ahora”. Y su vice le respondió: “todavía no, que hay mucho por hacer”. 

Evo tuvo palabras de agradecimiento para Venezuela y Cuba, pero especialmente Cuba “el país más solidario”, y puso como ejemplo la “Operación Milagro” que ha atendido a más de 200,000 personas de escasos recursos devolviéndoles la vista. 

Contrariando los “consejos” de la “seguridad del estado” panameño, al finalizar el acto formal, Evo salió al patio de la Facultad de Humanidades a saludar y hablar directamente a las cientos de personas congregadas para recibirle. 

Entre todos reinaba la alegría por el justo reconocimiento hecho a Evo Morales, digno representante de millones de excluidos de Nuestra América que han aportado tanto a nuestra historia común y que señalan el camino para la liberación, pero también porque habíamos recibido una de las mejores lecciones que pueda dar una universidad.

Foto: El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado el viernes 19 por la Universidad Nacional de Panamá como doctor "honoris causa", título que dedicó a la lucha de los pueblos indígenas de Latinoamérica. / Autor: ABI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: La victoria electoral de Livni no despeja automáticamente el proceso de paz

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, nueva líder del partido gobernante Kadima y posible próxima primera ministra, prometió el jueves que promoverá el proceso de paz, aunque los analistas advierten de que las posibilidades no están necesariamente a su favor.

Con un ajustado margen de casi un 1,1 por ciento (431 votos), la canciller israelí venció a su principal rival, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, en las elecciones primarias disputadas el miércoles, y se convirtió así en la tercera, y primera mujer, líder del partido centrista, que tiene una historia de tres años. 

En comparación con Mozaf, un icono del sector relativamente derechista del partido, Livni está considerada generalmente más cerca de la tendencia izquierdista. La ministra ha dirigido el equipo de negociadores de su país en las negociaciones con los palestinos, y también ha expresado su firme resolución de continuar con el diálogo. 

Sin embargo, Dahlia Golan, profesora de Gobernación del Centro Interdisciplinario de Herzliya, advirtió de que la victoria electoral de Livni no supondrá una gran diferencia en el proceso de paz, aunque sí proporcionará una mayor estabilidad a la parte israelí. 

"Si logra formar un Gobierno, intentará llegar a un acuerdo y conseguir algún progreso antes de las elecciones", dijo Golan. 

No obstante, analistas coinciden en que el principal objetivo de Livni es un asunto interno de Israel, ya que sólo cuenta con 42 días para formar una nueva coalición. Si fracasa en su intento de hacerlo, se tendrían que celebrar elecciones generales anticipadas, probablemente la próxima primavera. 

"(Livni) tiene que formar un Gobierno" antes de poder seguir con las negociaciones, dijo Golan, y recalcó que la parte palestina también tendrá que estar dispuesta a negociar. 

Livni ha dicho que intentaría conservar la coalición y después ampliarla, pero sus socios de coalición han insinuado que piensan mantener una actitud firme para reforzar sus posturas en las consultas. 

En cuanto a las conversaciones de paz, los líderes del partido Shas de la actual coalición ha reclamado que no podrían formar parte de un gobierno que apoye ningún tipo de concesión en la cuestión de Jerusalén, a la que Israel proclamó de manera unilateral "capital permanente". 

Jerusalén es una de las principales discrepancias entre los israelíes y los palestinos. Estos últimos pretenden establecer la capital de su futuro Estado en el este de la ciudad sagrada, que incluye la Ciudad Vieja, el lugar más sagrado para los judíos, el Muro de las Lamentaciones, así como la Mezquita de Al Aqsa, que ocupa el tercer puesto de los lugares más sagrados para los musulmanes. 

Algunos analistas creen que si Shas se retira de la coalición, el partido izquierdista Meretz será la mejor opción de Livni para formar un gobierno de coalición que esté a favor de llegar a un acuerdo de paz. 

Después, Livni podría crear una coalición compuesta por Kadima, los Laboristas, Meretz, y el Partido de Pensionistas, con lo que sumaría hasta unos 60 legisladores y contaría con el apoyo de los partidos árabes de fuera de la coalición. 

Sin embargo, el presidente de los Laboristas y ministro de Defensa, Ehud Barak, ha manifestado su oposición de la continuación de la actual coalición, y ha exigido que se forme un gobierno de emergencia ampliado, que reuniría a todos los principales partidos, o si no, que se celebren elecciones generales. 

El partido de línea más dura, el partido Likud, liderado por el ex primer ministro Binyamin Netanyahu, quien también está interesado en convocar elecciones generales anticipadas, ha descartado la posibilidad de integrarse en dicha coalición. 

Netanyahu ha afirmado que no tiene intenciones de participar en ningún gobierno que no esté liderado por Likud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán protesta contra declaraciones anti iraníes del primer ministro italiano

RIA NOVOSTI

Teherán presentó la protesta oficial contra las recientes declaraciones sobre el presidente de Irán, emitidas por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, informó anoche la agencia italiana ANSA.

El presidente del Gobierno italiano comparó a Mahmud Ahmadineyad con Adolf Hitler en el encuentro con miembros de la organización judía "Keren Hayesod", celebrado en París el 16 de septiembre. Aunque Berlusconi no mencionó nombres concretos, era evidente a quiénes se refería.

Según la agencia, la parte iraní destacó en su nota que las declaraciones de Berlusconi "desprestigian" al pueblo italiano y a su rica cultura.

El ministro italiano de Exteriores, en una declaración especial emitida ayer con motivo de la protesta iraní, expresó la esperanza en que "Irán ocupe una posición más responsable en el escenario internacional, respetando la dignidad y el derecho a la existencia de todas las naciones y culturas".

"El presidente Berlusconi hizo referencia a las reiteradas declaraciones de la parte iraní que ponen en duda los acontecimientos históricos como el Holocausto y la existencia misma del Estado de Israel", indica el documento.

Algunos políticos de la coalición gobernante Pueblo de la Libertad que encabeza Silvio Berlusconi, reaccionaron de inmediato a la protesta de Teherán. Así, Enrico Pianetta declaró que "Ahmadineyad es peor que Hitler y más peligroso porque quiere exterminar no solo al pueblo entero sino el Estado de Israel".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Fuerzas de seguridad paquistaníes abrieron fuego contra helicópteros estadounidenses

Las fuerzas de seguridad de Pakistán y la población tribal local abrieron fuego contra dos helicópteros estadounidenses y los obligaron a regresar a Afganistán, informó este lunes la página web del diario local Daily Jang.

El incidente ocurrió el domingo, cuando los dos helicópteros estadounidenses entraron en la zona tribal paquistaní de Waziristán del Norte, que limita con Afganistán. 

Las fuerzas de seguridad de Pakistán y la población tribal local dispararon contra los helicópteros y estos se vieron obligados a regresar a Afganistán, de acuerdo con la información del Daily Jang. 

Recientemente, las incursiones transfronterizas de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán en la zona tribal de Pakistán se han cobrado gran número de vidas humanas. El gobierno paquistaní ha protestado enérgicamente contra esas acciones y ha prometido proteger su soberanía e integridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia quiere ingresar en la OMC para no ser discriminada

RIA NOVOSTI

En las condiciones de una crisis financiera mundial, Rusia prefiere ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que todos "jueguen con ella según las reglas", declaró hoy el jefe del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, Maxim Medvédkov.

"La crisis financiera global puede transformarse en crisis mercantil, y entonces Rusia debe ingresar en la OMC si quiere que jueguen con ella según las reglas", explicó Medvédkov, principal negociador ruso en el proceso de adhesión.

Recordó que en los últimos 15 años hubo crisis en ciertos mercados mercantiles y Rusia, siendo jugador en esos mercados, sufría distintos tipos de sanciones.

"Así, en los años noventa, cuando estalló la crisis del acero en Estados Unidos, el Gobierno de ese país introdujo medidas restrictivas que Rusia, a diferencia de otros países, no pudo impugnar por no ser miembro de la OMC", comentó Medvédkov.

"Si existe un sistema de reglas en el comercio mundial, es mejor participar en ese sistema", concluyó el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El Kremlin firma tratados con los nuevos aliados en el Cáucaso

 (RIA NOVOSTI)

"Tras la firma del Tratado que garantizará fiablemente la seguridad de Abjasia, firmaremos convenios en diversas esferas importantes como corresponde entre países aliados, entre ellos acuerdos de cooperación la defensa, seguridad, asuntos aduaneros y fronterizos", reveló recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Lavrov hizo esas declaraciones el pasado 17 de septiembre en ocasión de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con Abjasia. Ese mismo día, un tratado similar firmó Rusia con Osetia del Sur.

Lavrov también anunció que muy pronto, los tres países firmarán acuerdos correspondientes en el campo económico. "Los acuerdos tendrán relación con asuntos relacionados con el libre comercio, imposición fiscal, sistemas bancario y de divisas".

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev destacó que la firma de los tratados de amistad entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur es un acontecimiento histórico. La víspera, el presidente ruso tuvo un encuentro especial con políticos y empresarios rusos, dedicado a Osetia del Sur y Abjasia.

Los reunidos analizaron la participación de la pequeña y mediana empresa en la realización de proyectos en los territorios de las dos repúblicas. El fortalecimiento de la cooperación en Osetia del Sur, Abjasia y Rusia, incluye la energética.

En ese sentido, Rusia tiene la intención de acelerar la construcción de un nuevo gasoducto de 162 kilómetros de largo para trasegar gas desde Rusia hasta Tsjinvali, la capital suroseta. "Nuestros planes son poner en marcha el gasoducto en junio de 2009", dijo el ministro ruso de Energía Viacheslav Siniuguin.

Antes de la reciente guerra, el suministro de gas a Osetia del Sur dependía de un gasoducto desde Georgia hasta Tsjinvali, y el resto de la población suroseta utilizaba gas en bombonas. Sin embargo, como resultado de las operaciones bélicas, el gasoducto quedó seriamente deteriorado y la mayor parte de las instalaciones quedaron inservibles.

Con ayuda de Rusia se puso en marcha un suministro provisional de gas a los poblados y en Tsjinvali, se prepara la conexión de las instalaciones clave a la tubería central que suministrará este combustible vital a la población. El objetivo principal es poner en marcha el gasoducto desde el territorio de Rusia y en esto trabaja el gigante energético estatal Gazprom.

En relación al control fronterizo, el ministro Lavrov dijo que entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur regirá el régimen de fronteras transparentes, como ocurre entre los países de la Unión Europea, además, los habitantes de las nuevas repúblicas caucásicas podrán tener doble ciudadanía, la de su país y la rusa.

Además de la economía, la cooperación militar será uno de las prioridades en las relaciones entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur. En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, anunció que los países suscribirán tratados de cooperación militar.

La firma de esos acuerdos implicará cambios en el estatuto de las fuerzas de paz de Rusia. Las tropas rusas se encontrarán en el territorio de Abjasia y Osetia del Sur en calidad de contingentes militares enviados en respuesta al pedido de las repúblicas reconocidas por Rusia como Estados independientes. Se prevé que en cada una de las nuevas repúblicas se emplazarán 3.800 soldados rusos. En el territorio de Abjasia y Osetia del Sur se emplazarán bases militares del Ministerio de Defensa de Rusia.

Al mismo tiempo, tras la firma de los tratados de Amistad y Cooperación el presidente de la república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, subrayó que los dos nuevos Estados no piensan destinar recursos para robustecer su potencial militar.

"A diferencia de Georgia, nosotros junto con Serguei Bagapsh (presidente abjaso) acordamos destinar la mayoría de nuestros recursos a la solución de asuntos de carácter social", dijo el presidente suroseta.

La deficiente infraestructura de transporte en las fronteras entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur supone problemas económicos y militares. En relación a ese problema el primer ministro ruso Vladimir Putin dijo: "Si el túnel Rokski es insuficiente ante el aumento de las relaciones entre Rusia y Osetia del Sur será necesario pensar en la ampliación de las posibilidades de transporte y la creación de canales complementarios de comunicación entre Osetia del Sur y Rusia".

El túnel Rokski, que atraviesa la gran Cordillera del Cáucaso es la única vía que actualmente comunica directamente Rusia con Osetia del Sur.

En relación a los últimos sucesos ocurridos en el Cáucaso, algunos expertos opinan que en perspectiva, Abjasia y Osetia del Sur podrán ser integrados a la Organización de Seguridad Colectiva (OTSC) o la Unión de Rusia y Bielorrusia.

Sin embargo aparecieron informaciones que algunos países de la OTSC, entre ellos Armenia, se manifestaron en contra de admitir a las dos nuevas repúblicas caucásicas en la organización.

Si Rusia logra la admisión de Abjasia y Osetia del Sur en Unión Rusia y Bielorrusia demostrará la eficacia de la política del Kremlin para crear entidades de integración en el espacio postsoviético que respondan a intereses regionales. En el caso de que los nuevos aliados potenciales no puedan incorporase a una de las organizaciones de cooperación del espacio postsoviético podrán hacerlo en la otra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...