martes, 23 de septiembre de 2008

Argentina: La valija de Cristina no tiene fondo, el Banco Central tampoco


Ing. Mario Cafiero (especial para ARGENPRESS.info)

Cada vez que viaja la Presidente al exterior el viaje nos sale un poco caro a todos los argentinos.

Pero no por los sanguchitos del Tango 01 o la suite en el Four Season. 

El problema son los regalos que Cristina lleva en la valija. 

Parece que cabe lugar para todo tipo de regalo: en Francia regaló la “imprescindible” obra del “tren bala”, con el Club de París ofreció el pago “tiqui-tiqui” de toda la deuda de la dictadura y ahora en Nueva York anunció que va reabrir la maleta para los “holdouts”. 

En una decisión “valiente y heroica”, como dirán algunos oficialistas, Cristina le ha puesto el “punto final” al default de la deuda del 2001 llevando una generosa ofrenda de “obediencia debida” a los mercados financieros. 

Atrás han quedado las diatribas que el anterior ex Presidente profería contra esos “buitres”, que nunca le iban a torcer el brazo. 

Ahora hay que estar bien tranquilitos y esperar que reestablecida la confianza, los inversores vengan con sus valijas y hagan crecer el país. 

Aunque sobre esta parte de la película no hay garantías, ni las hemos pedido; confiamos en la palabra de los banqueros y los “inversores”. 

Aunque no sabemos estos quienes son, desde la dictadura para acá siempre le han prestado a la Argentina. 

Será porque nos tienen confianza, o porque les “interesa el país” o es que tienen mucha plata que los argentinos depositan en sus bancos. 

Dicen que la propuesta a los holdouts vino de la mano del City, del Morgan y del Deutsche. 

¿No tenemos casualmente allí depositadas parte de nuestras reservas del Banco Central?. ¿No será que han remixado la versión de un gigantesco auto-préstamo oficial?. 

Como los que gestionaba en 1976, el exministro Martínez de Hoz con el banquero Rockfeller, luego de hablar en el Council Of Foreign Relations, como lo hizo ayer Cristina. 

Pero la generosidad de nuestra presidente tendrá un tremendo costo: la deuda trepará a casi 200.000 millones de dólares y además se habrán dilapidado las reservas del Banco Central.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de recibe los saludos del banquero David Rockefeller luego de su exposición en el "Council on Foreign Relations", en Nueva York. / Autor: PRESIDENCIA DE LA NACION

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ferrocarriles. Historia de traiciones y de entregas (Parte VI - Final)

Armando Luchina (especial para ARGENPRESS.info)

En los ‘90, lo que no había logrado la dictadura militar, ni aún con la desaparición de 30 mil personas, se obtuvo a través de un gobierno democrático que llevó a cabo la instauración de una política neoliberal que permitió la privatización en masa de las empresas del Estado, entre ellas el ferrocarril. 

A pesar de que hay sectores que niegan que Menem haya servido al liberalismo vernáculo, uno de sus ideólogos, o el principal, Alvaro Alzogaray, en su discurso en la 3ras. Jornadas Bancarias auspiciadas por la Asociación de Bancos de la República Argentina, en 1991, decía al respecto “la reforma integral que se está intentando bajo el rótulo de «economía popular de mercado» del Presidente Menem, cuyos fundamentos intelectuales deben buscarse en la «economía social de mercado» que la nueva corriente liberal viene propugnando desde hace exactamente treinta y seis años. (...) Hoy estamos viendo que las ideas han triunfado...” a confesión de parte, relevo de pruebas.

Esa política de desguace del Estado la llevó a cabo el mismo partido, cuyo líder fue quien nacionalizó el ferrocarril y puso al Estado como director de la política económica.

El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) Lauro Ramírez López señalaba que “las privatizaciones se realizaron prácticamente en todos los ferrocarriles de América Latina durante la década del 90”.

A pesar de que las privatizaciones se hicieron bajo la invocación del libre mercado y la competencia del sector privado, por naturaleza las empresas privatizadas funcionan en forma monopólica (Ferrocarriles, agua, gas, teléfonos, electricidad, etc.). Una de las formas que buscó el Estado para evitar el monopolio, fue fraccionar el servicio. En el caso de las compañías eléctricas se las provincializó (lo que no impedía que la empresa tuviera el monopolio eléctrico en esa provincia). Y en los casos de los servicios importantes se decidió dividirlos en dos, como ocurrió con el servicio eléctrico y el telefónico en la Capital y el Gran Buenos Aires (que por supuesto tienen clientelas cautivas y el monopolio del servicio).

Con los ferrocarriles se trató de evitar el monopolio de la concesión, entregando las líneas a distintos operadores.

Amparándose en las Leyes de Emergencia del año 1989, que le dieron amplias facultades al Ejecutivo, Menem comenzó con la privatización de las empresas públicas. Luego fueron cayendo los convenios colectivos de trabajo y los derechos que los trabajadores habían adquirido durante medio siglo.

Aferrado a conceptos propugnados entre otros por Peter Druker, creador de la expresión “privatización”, respecto al achicamiento del Estado para hacerlo vigoroso y activo, Menem se lanzó a la jibarización del Estado, con inusitada energía: “Porque es la hora de acelerar las privatizaciones” y agregaba “quiero más propietarios y menos proletarios” y cumplió sus promesas, poco tiempo después 80.000 ferroviarios dejaban de ser proletarios y pasaban a engrosar las filas de los desocupados.

Ramal que para, ramal que cierra

“En abril de 1990, Menem retiró la personería a los gremios ferroviarios que paraban contra su política, cesanteó a huelguistas, solicitó a la Armada maquinistas navales, y redactó el decreto que reglamentaba el derecho constitucional de huelga.”

El ferrocarril fue uno de los sectores más castigados por ésta política caníbal que bajo la amenaza autoritaria de “Ramal que para, ramal que cierra”, Menem dixit, se cumplió a rajatablas: más de 80 mil despedidos, miles y miles de kilómetros de vías clausurados. 

“La privatización se enancó en la mentira de siempre: el Estado es mal administrador y produce un déficit de 1 millón de pesos diarios. “

Ya desde tiempos del gobierno de Frondizi, se intentó la racionalización del personal, el cierre de talleres, la clausura de ramales, procurando una mayor eficiencia, utilizando la fuerza de las armas contra los obreros amparándose en el Plan Conintes (Plan de Conmoción Interna). Ya en ese entonces se decía que “los ferrocarriles pierden dos millones de dólares diarios”. En realidad la supuesta pérdida debía contabilizarse como una inversión del Estado, como se hace en los países más desarrollados, para lograr el desarrollo y la integración del país. 

Por supuesto que nadie dice que la misma cifra que el Estado tenía como déficit, es la que el Estado subsidia a las empresas privadas que se hicieron cargo de los ferrocarriles. 

Tan descarada fue la privatización del ferrocarril (en realidad todas las privatizaciones menemistas lo fueron) que los funcionarios que participaron en ella, pontificando sobre las bondades de la actividad privada, se convirtieron después en encargados de la renegociación de los contratos de concesión o de los Entes Nacionales Reguladores de las mismas empresas privatizadas.

Por supuesto que la instauración de esta política fue festejada alborozadamente por los representantes del liberalismo más retrógrado del país, los empresarios que vivieron a la sombra del Estado, exprimiéndolo y miembros de las fuerzas armadas que participaron en cuanto golpe militar se produjo. No fue sorpresa entonces ver a los Alzogaray, Martínez de Hoz y al marino Rojas abrazar, besar y alabar a quien supo imponer la economía del libre mercado y la desregulación del Estado y que paradójicamente conducía el partido que ellos consideraron siempre su enemigo mortal. Unos y otros pasaron a ocupar lugares de privilegio en la política y el gobierno de turno. Apellidos muy conocidos comenzaron a sonar con insistencia: Alzogaray, Bunge y Born, Macri, Moneta, Yabrán, etc.

Estos defensores de la libertad de comercio y del achicamiento del Estado, son los mismos que viven de él como contratistas, proveedores, recibiendo subsidios y aumentos de tarifas que representan sumas siderales que los usuarios aportan y pasan a engrosar sus capitales particulares.

Hombres de Hierro

Nuevos empresarios comenzaron hacerse cargo, a través de dudosas licitaciones, de las empresas ferrocarrileras. El ex guerrillero montonero Montoto también se convertía en empresario del riel, aportando millones de dólares a través de la empresa Metropolitano que opera el San Martín, el Roca y el Belgrano Sur. En el caso específico de Ferrocarriles Metropolitanos, para su privatización, se tomó en cuenta el menor subsidio ofrecido por el postulante.

Además la empresa encargada para hacer los nuevos vagones antidisturbios, todos de metal, que la línea Roca contrató recientemente, es liderada también por Montoto, que puso cerca de 500 millones de dólares para este emprendimiento. Otra de las empresas que conduce este ex guerrillero devenido en empresario, era la encargada del mantenimiento de las turbinas del avión presidencial “Tango 01”, cuya falla casi nos deja sin presidente.

La empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) cuyo control accionario está en manos del grupo Plaza, llamativamente encargado de empresas colectiveras, opera las líneas Mitre y Sarmiento que transportan 200 millones de pasajeros por año.

“La Dama de Cemento”, Amalita Fortabat, ministra plenipotenciaria sin cartera, se adueño de una de ellas. En Estados Unidos en un caso similar, cuando la empresa de acero Steel, adquirió los ferrocarriles, se constituyó en un monopolio gracias a la supremacía que le permitía contar con el medio de transporte que sus competidoras necesitaban para trasladar su mercadería. El aumento de las tarifas de carga produjo un impacto en el costo de las mismas, que les impedía competir con Steel. Esta comenzó a apropiarse primero de las pequeñas empresas que comenzaron a quebrar y luego de las más grandes. El gobierno le aplicó la ley antitrust, obligándola a dividirse en varias empresas.

Estos empresarios, para hacer rentables sus nuevas empresas, no dudaron en clausurar ramales que trabajaban a pérdida, que cumplían una función social, sin importarles el perjuicio que producían a poblaciones enteras, dejándolas aisladas y condenándolas a la desaparición.

El Estado dadivoso

Que el grueso del capital de las empresas salgan de sus clientes no es nuevo. En el año 2000 el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo decía, refiriéndose a los contratos ferroviarios: “No puede ser que los usuarios financien todas las obras de las empresas”

Sin embargo la renegociación de los contratos del ferrocarril de acuerdo al decreto de Menem, establecía que todo arreglo en el servicio debía ser subsidiado por el Estado y ahora lo sería por los usuarios durante 25 años. Una de las pocas voces que se alzó en contra del nuevo atropello, fue la del abogado Moners Sans que lo caracterizó como “una grosería jurídica”.

Sin embargo, en octubre del 2003 el aporte estatal a los ferrocarriles por compensaciones tarifarias y mayores costos operativos aumentó en 3,7 millones de pesos. Los concesionarios ferroviarios llevaban a sus arcas casi 18 millones de pesos mensuales. Es decir que los ferrocarriles privatizados le cuestan al estado unos 600 mil pesos diarios.

En octubre del 2003 la Secretaría de Transportes informaba que los subsidios que recibían mensualmente los concesionarios ferroviarios eran los siguientes:

Metrovías (Subtes y FC. Urquiza) 4,3 millones de pesos.

Trenes de Buenos Aires (FC. Mitre y Sarmiento) 4,2 millones de pesos.

Ferrovías (FC. Belgrano Norte) 3,3 millones de pesos.

Metropolitano (Roca, San Martín y Belgrano Sur) 5,9 millones de pesos.

Lo peligroso de esa resolución en la renegociación de los contratos, era que permitía que los concesionarios trasladaran al Estado todos los nuevos costos laborales (los aumentos salariales y los nuevos empleados que incorporen). 

Tampoco se menciona la falta de eficiencia del servicio. Metropolitano es el más cuestionado. Tiene a su cargo las líneas del ferrocarril San Martín, el Roca y el Belgrano Sud. La Comisión Nacional del Transporte (CNRT) amenazó en abril del 2004 con rescindirle el contrato si no cumplía con la frecuencia y la seguridad del servicio. Por esos incumplimientos fue multada en 600 mil pesos mensuales. 

El sistema de privatización en los ferrocarriles ha logrado, entre otros males, que se echara a gran parte del personal, se cerraran miles de kilómetros de ramales, que el servicio sea tan pobre como el anterior, que no se hagan inversiones ni se renueve el material rodante, que el Estado pague mensualmente a las empresas 18 millones de pesos y además, cuando una obra es necesaria se aumente el pasaje.

Cuando se inició el proceso privatizador el gobierno de Menem, había dicho que iba haber ganadores y perdedores, refiriéndose a las empresas licitantes. En realidad el único perdedor fue el usuario.

Los talleres Ferroviarios del Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, habían sido los más grandes de Sudamérica y a pesar de haber sido reabiertos por decisión del presidente Kirchner en diciembre de 2003, no fueron reactivados plenamente por falta de inversiones. El ciudadano tucumano Jorge Murilloo se preguntaba por qué el Secretario de Transportes era tan diligente para gestionar y lograr “la prórrogas para este año del subsidio de 7 millones de pesos mensuales que el Estado nacional le otorgaba a la compañía aérea Suthern Winds” y mostraba su desprecio sobre otros asuntos como el de los Talleres de Tafí Viejo. 

Emilio Civit, ministro del presidente Roca en la Memoria ministerial del año 1899 decía, anticipándose a las vergonzosas privatizaciones menemistas y desenmascarando los mecanismos entreguistas: “Los ferrocarriles entre nosotros han sido pobladores y creadores de la producción, y el más grave error cometido ha sido el desprenderse la Nación de las líneas madre que construyó a base de dificultades y sacrificios, obedeciendo sin duda a la influencia de la teoría de que el Estado no debe constituirse en empresario ni puede ser su administrador exacto.(...) En presencia del hecho evidente, pero casi exclusivamente peculiar a nosotros, de que los ferrocarriles administrados por empresas particulares resultan más económicas y de mayor rendimiento que los administrados por el Estado, se olvidan las causas que producen el fenómeno, tomándose el hecho aislado para sostener la teoría. Por el contrario, pienso que el Estado se halla en mejores condiciones para obtener mayores beneficios en el sentido de la economía y del producto de la explotación, siempre que se abandonen las prácticas perniciosas y los sistemas contraproducentes seguidos hasta ahora”. 

El gobierno de Kirchner ha tomado decisiones que están cambiando radicalmente este panorama que parecía inalterable. A anunciado grandes inversiones en el sector ferrocarrilero, como las inversiones hechas en Mendoza para el ferrocarril que unirá esa provincia con Chile. Además las concesiones empiezan a caer por las deudas, incumplimientos del contrato licitatorio y la ineficiencia, cuando la eficiencia era precisamente uno de los objetivos más pregonados para lograr la privatización de las empresas.

Horacio Giberti, ex secretario de Agicultura y Ganadería citaba al jurista Pérez Llana cuando señalaba: “la economía es siempre dirigida. Lo que debe establecerse es quién debe dirigirla y en beneficio de quién” para preguntarse: “¿Corresponderá a otros sectores retomar las banderas de la defensa nacional?.” 

Ver también:

Bibliografía:
1) Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina
2) Expediente “Ferrocarril del Sud contra provincia de Buenos Aires. Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires.
3) Análisis Histórico de la Dependencia Argentina. José María Rosa.
4) Política Británica en el Río de la Plata” Raúl Scalabrini Ortiz.
5) Los profetas del odio. Arturo Jauretche.
6) Presidencias y presidentes constitucionales argentinos. Fernando Sabsay.
7) 2° Plan Quinquenal del gobierno del Gral. Perón.
8) El Desarrollo agrario argentino, Horacio Giberti.
9) Historia de la Argentina. Editado por Crónica.
10) Clarín. 
11) El Sureño 
12) Noticias 
13) La Razón 
14) Crónica. 
15) Primera Página. Crónicas del Abasto. Periódico mensual de Balvanera. Diciembre 1995
16) El redescubrimiento del Mercado. 3ras. Jornadas Bancarias.
17) Ayer y Hoy de la Argentina Rural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mas que envidiar, imitar


Mónica Gogna (ARTEMISA)

Eladia Blázquez decía que los argentinos (chantas y en el fondo solidarios) tenemos tendencia al melodrama y que prefabricamos mitos para poder vivir. En los últimos tiempos, además, se nos ha dado por compararnos con Brasil, con los consiguientes perjuicios para el alicaído ego nacional.

Brasil no sólo tiene bellas playas y un mar de aguas templadas con caipirinhia. Tuvo a Gilberto Gil como ministro y tiene empresarios que han despertado la envidia de la mismísima Presidenta de la Nación. Yo la entiendo perfectamente, porque a mí me dan mucha envidia las políticas públicas de nuestro socio en el Mercosur.

El último episodio agudo de envidia lo tuve frente al stand de su Ministerio de Salud en pleno congreso mundial de Sida en México. El Coordinador de Prevención estaba atendiendo el stand como si fuera un simple funcionario público: respondía preguntas mientras entregaba señaladores con una foto preciosa (un muchacho literalmente cubierto de preservativos, todo en una tonalidad rojiza) y una leyenda que rezaba en tres idiomas: ''Haga lo que quiera, pero hágalo con preservativo''. A esa hora todavía resonaba en mis oídos la ironía con la que me había dado la bienvenida un compatriota que nunca regresó del exilio: ''tu paisito no mandó a nadie a la reunión de Ministros de Educación y Salud de América Latina'' (celebrada en las vísperas del XVII Congreso). Luego logré averiguar que la información era parcialmente cierta: había asistido el Viceministro de Educación. Y Salud? Bien, gracias!.

A medida que me alejaba del stand del país tropical empecé a deprimirme (¿dijo Eladia que somos ciclotímicos?). Me asaltó entonces un recuerdo que creía sepultado en el olvido: el Ministro Alberto Maza (socio o dueño de una prepaga, al frente de esa cartera en tiempos de Carlos Menem) prefirió perder los fondos de la cooperación europea para la campaña de prevención de Sida antes que tener que hablar de preservativos (y repartirlos, supongo). Pensé que de nada valdrá que dentro de 100 o 200 años la iglesia católica pida perdón por haber boicoteado las campañas de prevención del VIH/Sida diciendo que el virus se filtra por los agujeritos del latex. Se ve que una asociación (lícita) me llevo a otra y me puse a pensar en los malabares que hay que hacer para explicarle a alguien (proveniente de Chile, Brasil u otro país limítrofe) cómo es que en Argentina aún estamos librando una larga y extemporánea batalla para que las mujeres puedan acceder a métodos seguros y eficaces para evitar embarazos no deseados. Y recordé el problema de la falta de anticonceptivos que nos aqueja por estos días, por cuestiones relacionadas con las licitaciones o vaya una a saber. Recordé también que en algunas provincias argentinas una adolescente solo puede ingresar al programa de salud reproductiva si ya tiene un hijo/a. Sino, no (hay funcionarios y profesionales que le temen más a la reacción de los padres o del obispo que a un embarazo no deseado). ¿Será que las estamos empujando a embarazarse?

Ciertamente a la gran mayoría no las estamos ayudando a prevenir embarazos no deseados. Pero después las criticamos porque esa no es una edad para andar teniendo hijos. Más aún, hay adultos (funcionarios, periodistas, religiosos) a los que se les ponen los pelos de punta de sólo escuchar que un tercio de las madres adolescentes declaró en una encuesta realizada a pedido del Ministerio de Salud (2004) que había querido o buscado ese embarazo. Como si los dos tercios que no lo querían pero tienen al bebé en sus brazos no fueran suficiente motivo de preocupación para nosotros, los adultos. Pero ya lo vaticinó Eladia: ''somos como un niño acobardado con el andador gastado por temor a echarse a andar''. Buena parte de nuestra sociedad suele ''demonizar'' el embarazo en la adolescencia pero no condena con igual energía a la pobreza en la que viven 7 de cada 10 niños y niñas en el norte del país. Ni condena el machismo que dificulta o impide el uso de métodos para evitar embarazos no deseados e infecciones sexualmente transmisibles. Tampoco condenamos enfáticamente la violación y el abuso sexual, a juzgar por la ausencia de campañas de prevención, de refugios para las mujeres y sus hijos/as, de asistencia a quienes han sufrido estos delitos. A pesar de que todos los años unas 3000 niñas de 10 a 14 años dan a luz en maternidades públicas de todo el país. Y que en algunas provincias la proporción de nacimientos en este grupo de edad aumentó en el último período inter-censal.

Pero volvamos a Brasil y a los motivos de nuestra sana (o insana, qué más da!) envidia. Hace más de una década que en los hospitales públicos de Brasil se hacen los abortos no penalizados por la ley. Y algo más: en el vecino país una mujer violada tiene derecho a interrumpir ese embarazo aunque no sea ni idiota ni demente.

En Argentina, en cambio, la mayoría de los médicos y médicas (y muchos comités de ética) no quiere ni oír hablar de hacer un aborto autorizado por la ley en un hospital público. Lo mismo sucede con muchísimos jueces y juezas y ni qué decir de la clase política. Recuerden que en una noche álgida el jefe del bloque oficialista en el Senado admitió que entendería el voto ''a conciencia'' si se estuviera debatiendo el aborto (pero no las retenciones móviles, che!). Recordé también las amenazas de muerte al concejal del ARI por firmar una declaración solicitando a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación ''el tratamiento de los proyectos de leyes sobre despenalización y legalización del aborto con estado parlamentario''.

No sé si la envidia desata los nudos de la memoria pero me acordé de que a comienzos de los 90 también tuve un pico de envidia cuando escuché a Marta Suplicy (una sexóloga que llegó a ser intendenta de San Pablo) contar cómo había organizado, con el asesoramiento de Pablo Freire, el programa de educación sexual de su país: cómo habían elegido a los docentes y cómo los habían capacitado y acompañado en el proceso. Imagino que a esta altura, la envidia los debe haber invadido también a ustedes. Lo único bueno de todo esto es que la fórmula que permitió a Brasil convertirse en un país envidiable (al menos en lo que a salud y derechos sexuales y reproductivos respecta) no es secreta ni paga royalties. Tampoco es tan difícil de aplicar. Según me explicó recientemente Vera Paiva (una psicóloga social que trabaja en prevención de VIH/sida con comunidades pobres en la periferia de San Pablo) la clave está en el acceso universal a la salud (garantizado en Brasil por la Constitución) y el respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, los cuales están por encima de cualquier credo o ideología política. Si así lo hiciéramos, la patria no tendrá nada que demandarnos. Es más, podremos mirarnos en un ''espejo bruñido y reluciente sin el engrupe falso de una mentira más y encontrarnos con toda nuestra gente mirándonos de frente sin ropa y sin disfraz''.

Mónica Gogna es socióloga.

Autor foto: BIEN SIMPLE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los invisibles

Carlos del Frade (APE)

El médico tiene setenta y cuatro años y viaja con su mujer en automóvil por las calles del barrio de Almagro, en Buenos Aires.

En un momento determinado, el profesional decidió parar en una estación de servicios. Allí le dijeron que había una persona debajo del vehículo.

Lo había atropellado y arrastrado sin prestarle la mínima atención.

El hombre atropellado, de sesenta años, horas después, murió en el hospital de Ramos Mejía.

Era un limpiavidrios, de aquellos que intentan empatarle a la vida en las esquinas de las principales ciudades de la Argentina.

¿Por qué el médico y su señora no repararon en ese hombre?

¿Cómo fue posible semejante grado de invisibilidad?

¿Hasta qué punto esta crónica policial no revela el grado de indolencia que alcanza gran parte de la sociedad a partir de la prédica continua de los grandes medios de comunicación que buscan ignorar, satanizar y eliminar a los pobres?

-Había gente gritando, vi un coche que se acercó de repente, salía humo de abajo, pensé primero en un robo, después un incendio, pasó una ambulancia que no paró y después veo un bulto en el piso y descubrimos que era un tipo que había atropellado - dijo un trabajador de la playa de estacionamiento ante las cámaras de televisión.

Cuando los empleados de la estación le preguntaron a la pareja si se habían dado cuenta que venían arrastrando el cuerpo de un hombre, ellos respondieron que no.

Esos mismos trabajadores agregaron que el médico y su señora “estaban muy tranquilos”.

La causa fue caratulada como homicidio culposo pero más allá de la suerte del expediente queda abierto el debate sobre los niveles de invisibilización y desprecio que se imponen contra los desesperados que pueblan las calles del país.

El médico y su señora dijeron no ver al hombre que atropellaron y mataron, al mismo tiempo que estaban muy tranquilos cuando le informaron lo que habían hecho.

No solamente no repararon en el otro, sino que además parecieron no inmutarse cuando fueron conscientes que lo habían matado.

La lógica de la crónica es brutal: ignorar al pobre y no sentir nada cuando algo le pasa. Como si fueran animales callejeros, subhumanos ante los cuales no hay que tener ninguna consideración. No deben ser mirados, ni tenidos en cuenta ni mucho apiadarse de sus destinos. Hay que seguir adelante, atropellarlos, parar, enterarse de lo hecho contra ellos y seguir, seguir.

El sistema educa en el desprecio contra los que menos tienen y cultiva la indiferencia. Hacer visibles las consecuencias de la injusticia deberá ser un trabajo cotidiano y largo para que la realidad tenga, alguna vez, una cara más parecida a la dignidad humana. Mientras tanto, ya se sabe, la pedagogía de la invisibilidad va pariendo monstruos alimentados a indolencia e impunidad.

El hombre de sesenta años no era invisible para su familia, sin embargo terminó aplastado en el asfalto de tantas capas de desprecio que se desploman todas las horas sobre las almas de los argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Construirán un submarino nuclear con ayuda de Francia


Francia ayudará a construir un submarino nuclear a Brasil, anunció hoy el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

"Los dos países construiremos juntos el submarino, y Brasil se encargará de la parte no nuclear del proyecto", comentó el ministro.

Informó que las partes trataron en enero la transferencia de la tecnología militar francesa a Brasil y que el respectivo "acuerdo estratégico" sería firmado hasta el fin de año durante la visita del presidente galo Nicolas Sarkozy a Brasil.

El Ministerio de Defensa de Brasil precisó que el acuerdo bilateral también prevé la construcción de cuatro submarinos no nucleares y el desarrollo conjunto de un helicóptero de combate para el Ejército brasileño.

Según comentan analistas, caso de tener éxito la cooperación militar entre Francia y Brasil, éste puede convertirse en el primer país latinoamericano con un submarino nuclear propio.

Foto: Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil. / Autor: Elza Fiúza - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El economista Carlos Lessa censuró la posición del gobierno ante crisis

El ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, economista Carlos Lessa, censuró hoy la irresponsabilidad del gobierno brasileño al considerar al país inmune a la crisis internacional.

"Es cierto que Brasil hoy está mejor que ante otras crisis del pasado reciente. Es lo único positivo que conseguimos en 25 años de estancamiento económico. Pero si no tenemos mucho cuidado, nos debilitaremos otra vez muy pronto", dijo a la prensa. 

Para Lessa, la crisis es el resultado de más de 30 años de expansión financiera "progresivamente desregulada", con la multiplicación de activos financieros que no correspondían al desarrollo de la base productiva. 

El economista prevé una reducción del crecimiento de la economía mundial, que en una primera instancia afectará a los Estados Unidos, en un segundo momento golpeará a China y sólo en tercera instancia se reflejará sobre la economía brasileña. 

Lessa estableció diferencias entre una disminución del ritmo de crecimiento de la economía mundial y una recesión internacional, algo mucho más grave. "Vamos a 'hinchar' para que se limite a una reducción del crecimiento", agregó. 

La pérdida de ritmo en el crecimiento mundial se reflejará directamente en los precios de los productos exportados por Brasil, con la consiguiente reducción de los ingresos cambiarios. 

"La profundidad de esos reflejos sobre la economía nacional dependerá de las políticas económicas que el gobierno adopte. A mí me espantan los anuncios arrogantes de que Brasil está muy bien, que Brasil puede enfrentar la crisis", observó. 

"Ese tipo de optimismo exagerado llega al borde de la irresponsabilidad, porque nuestras empresas que tomaron recursos en el exterior no van a poder renovarlos, cuando la liquidez internacional disminuya", completó. 

Ante periodistas, Lessa manifestó su preocupación por no percibir ningún movimiento en el gobierno para cambiar la política económica, de modo que se puedan neutralizar los peores aspectos de ese proceso. 

Esa política, dijo el economista, facilitó la entrada de capitales especulativos considerables, que cuando quieran salir reducirán el volumen de las reservas internacionales, ya que el gobierno tendrá que proporcionarles dólares para hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Piden no invertir en fondos de pensiones en el extranjero por la crisis financiera

Beatriz Castillo (COLATINO)

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (COLPROCE) pidió a la Asamblea Legislativa no permitir que los fondos de pensiones sean invertidos en el extranjero para evitar pérdidas por la crisis financiera que vive Estados Unidos.

La semana pasada, dos de los más importantes bancos de los Estados Unidos se declararon en quiebra, lo que originó pérdidas en la bolsa de inversiones.

Francisco Lazo, vicepresidente de COLPROCE, dijo que como profesionales de las ciencias económicas hacen un “llamado” de atención sobre el propósito de las AFP de sacar “a invertir los fondos en el extranjero”.

“¿Qué ha sucedido con la crisis financiera en los Estados Unidos?, muchos fondos de pensiones se han visto seriamente perjudicados porque estaban invertidos en las financieras que están quebradas y los fondos de pensiones se han hecho humo en menos de un mes”, indicó Lazo.

El vicepresidente explicó que el fondo de pensiones de la gente cayeron al 10% y 15% por las “pésimas inversiones” que realizaron las AFP de los Estados Unidos.

“Si en El Salvador cometiéramos la estupidez de permitir que los fondos de pensiones salgan, estaríamos poniendo en riesgo el futuro de los pensionados de nuestro país, porque lo más seguro es que se harían humo”, sentenció.

“Entonces, es un llamado de alerta para que no se autorice que el fondo de pensiones salga a invertirse en mercados sumamente inciertos como estamos viviendo en la actualidad”, agregó el vicepresidente de COLPROCE.

En la actualidad, la Comisión de la Asamblea Legislativa, en el tema de pensiones, discute aun la propuesta de las AFP en esa dirección, ya que existe impasses de los partidos políticos mayoritarios.

Se estima que las AFP´s manejan 2 mil 300 millones de dólares de más de un millón de 200 mil afiliados en el sistema.

En la actualidad, la Ley de Pensiones no permite invertir en el extranjero.

Incremento del 100% en pensiones bajas

José Alvarenga Alvarenga, otro de los directivos de COLPROCE, presentó la propuesta de incremento a los pensionados en el país.

“Los pensionados en El Salvador están atravesando una crisis seria” por el alza de los precios y sus cuotas no alcanzan para cubrir la canasta básica, explicó hoy Alvarenga en conferencia de prensa.

Alvarenga criticó que el gobierno está obligado a realizar estudios actuariales para realizar ajustes a los pagos y “sólo se ha dedicado a dictar medidas demagógicas y electoreras”, que no benefician a los pensionados.

La propuesta de COLPROCE se centra en el incremento del 100% para los pensionados que tienen una cuota de menos de 100 dólares a 199.99, que son las más bajas en el sistema.

A criterio de los representantes del colegio de economistas, esta propuesta de incremento podría ser incluida por el gobierno en el presupuesto correspondiente a 2010, pero debatida en el pleno desde este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa se siente insegura ante Rusia

IZVESTIA - RIA NOVOSTI

"Europa no ha superado la sensación de inseguridad ante lo inmensa que es Rusia, ante su potencial de autosuficiencia, su constante autonomía en la búsqueda y su capacidad de resistir y renacer en pruebas que, aparentemente, deberían haber eliminado el mero deseo de existencia histórica", piensa la historiadora y politóloga rusa Natalia Narochnítskaya, quien encabeza la filial parisina del Instituto de la democracia y la cooperación.

"Ni siquiera en los tiempos del declive Rusia deja que el mundo sea gobernado desde un punto único", señala Narochnítskaya en una entrevista publicada hoy en el diario Izvestia. Siempre se irán configurando en torno a Rusia, tras breves períodos de caos y parálisis, ciertas estructuras que hagan imposible controlar el planeta sin tomarla en cuenta. O sea, Rusia seguirá siendo siempre un elemento formador dentro del sistema de las relaciones internacionales, rango que ya se daba por archivado.

Narochnítskaya está convencida de que la presión ideológica sobre Rusia - muchas veces, con etiquetas ofensivas por parte de los medios europeos - es infinitamente mayor a la que existió en los tiempos de la Unión Soviética. No es tanto lo ocurrido en el Cáucaso lo que ha causado alboroto en Occidente como el problema que representa para él "una Rusia más fuerte, que ya se atreve a defender los intereses propios y acaba de trazar una línea roja, tras la cual no va a retroceder".

La actuación de Rusia con respecto a Osetia del Sur y Abjasia le parece "absolutamente correcta", entre otras cosas, porque contribuirá a "frenar cualquier agitación separatista en el Cáucaso".

La admisión de tres países del Báltico en la OTAN, según Narochnítskaya, fue el cambio más dramático que tuvo lugar para Rusia en materia geopolítica: cortarle a Rusia el acceso a este mar era el sueño que Occidente albergó durante dos siglos, después del reinado de Pedro el Grande. Si hubiera pasado algo similar en el Mar Negro, se vería en peligro "la mera seguridad de la evolución histórica de Rusia como Estado independiente". "De todos los fenómenos internacionales que se van desarrollando en nuestras fronteras, los del Báltico y el Mar Negro son los más peligrosos, críticos. Podemos ceder en algunas partes... pero no aquí", explica la historiadora.

La hipotética expulsión de Rusia desde esta zona también tendría, por cierto, fuertes repercusiones antieuropeas, pues "Europa dejaría de ser un centro de acontecimientos históricos de carácter global". "Ese centro se trasladaría entonces al Asia Central".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Gordon Brown busca convencer a los laboristas tras la crisis


El primer ministro británico, Gordon Brown, trató hoy de convencer al Partido Laborista para seguir gobernando el país, en medio de una crisis de liderazgo y una caída en los índices de popularidad.

Brown habló hoy en Manchester (noroeste de Inglaterra) durante la Conferencia Anual del Partido Laborista, ponencia que fue considerada por los expertos como crucial para su mantener mandato. El jefe del gobierno británico dijo que es "obligación" del Laborismo enfocarse en los desafíos que enfrenta el país y evitar las confrontaciones internas.

Además, llamó a construir una "sociedad más justa" para todos y prometió luchar contra la criminalidad con un sistema de justicia más eficiente. "En este mundo de enormes cambios económicos y sociales, nuevas oportunidades para todos deben ir de la mano con nuevas responsabilidades para todos. Nuestro objetivo es brindar algo para cada uno de los habitantes de Gran Bretaña", agregó.

El mandatario busca retomar la iniciativa política tras una serie de pedidos recientes por parte de parlamentarios laboristas "rebeldes" para que renuncie a su cargo y convoque a una elección interna partidaria.

Foto: Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido. / Autor: Cheng Min - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia rechaza las acusaciones del reparto unilateral del Artico

RIA NOVOSTI

El Ministerio ruso de Exteriores rechazó hoy las acusaciones de reparto unilateral del Artico, presentadas por Occidente a raíz de la preparación en Rusia de una nueva ley sobre la frontera meridional de la zona ártica.

"Esta ley no guarda relación alguna con la solicitud rusa de especificar la frontera externa de la plataforma continental que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU admitió a trámite en 2001. El presidente Dmitri Medvédev indicó que las gestiones jurídicas correspondientes se ajustarán a las normas de Derecho Internacional", dice un comentario divulgado por el ministerio con motivo de publicaciones occidentales que interpretan la elaboración de la ley mencionada como intento de "reparto" unilateral del Artico a través de los procedimientos legislativos internos.

"Es preciso crear un ordenamiento jurídico sólido que reglamente la actividad de Rusia en el Artico", dijo el presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dedicada al Artico, y planteó la necesidad de "aprobar una ley federal sobre la frontera sureña de la zona rusa en el Artico".

"Rusia respeta las normas y los principios del Derecho Internacional y actuará rigiéndose por los tratados internacionales existentes", destaca el ministerio en su comentario.

La nueva ley federal debe enumerar las entidades federativas que conforman la zona ártica del país y a las que se aplicarán las medidas de desarrollo socioeconómico examinadas en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, precisa el departamento diplomático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China considera la alfabetización uno de los más básicos objetivos de política

XINHUA

La alta legisladora china Chen Zhili dijo hoy en Nueva York en una conferencia internacional que China siempre ha considerado la alfabetización como uno de sus más básicos objetivos de política. 

Como una de las seis participantes en el Simposio de la Casa Blanca sobre el Impulso a la Alfabetización Global: Construyendo los Cimientos de la Libertad, cuya anfitriona fue la primera dama Laura Bush, Chen señaló que la alfabetización es la base de la libertad de todos los pueblos y un requisito para su integración a la sociedad moderna. 

Chen, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo, fue la invitada de Laura Bush. 

En su discurso llamado "El fomento de la alfabetización: Compartir la libertad, la armonía y la prosperidad", Chen señaló que "la alfabetización proporciona beneficios de largo plazo a quienes carecen de educación y a quienes tienen una educación deficiente. Es la piedra angular de la igualdad social y la libertad". 

Chen también informó a los participantes sobre los avances logrados por China para eliminar sus algunas veces elevados índices de analfabetismo. 

"Gracias a los inquebrantables esfuerzos realizados en los últimos 59 años, sobre todo durante los 30 años transcurridos desde la apertura del país, el número de personas analfabetas se ha reducido mucho", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos dice que Irán debe cooperar con la AIEA

Estados Unidos dijo hoy que Irán debe cooperar con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), pues de lo contrario enfrentará "consecuencias negativas".

"Hacemos eco de lo que la AIEA dijo hoy: que Irán tiene que proporcionar a la agencia información sustancial y acceso para demostrar que sus declaraciones con correctas", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino. 

"Y mientras tanto seguiremos en nuestra camino de ofrecer una respuesta de consecuencias negativas para su inacción", dijo Perino. 

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá en Nueva York con sus homólogos de China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania para discutir el problema nuclear de Irán, dijo Perino. 

De acuerdo con informes de los medios, el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, dijo hoy que no puede determinar si Irán está ocultando alguna actividad nuclear y señaló que el obstruccionismo de Irán en relación con la agencia es motivo de "seria preocupación". 

"Irán tiene que suministrar a la agencia información sustancial" para aclarar las sospechas, dijo ElBaradei. 

Estados Unidos ha acusado a Irán de desarrollar en secreto un programa de armas nucleares, pero Irán insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos preocupado por la demanda de RPDC para retirar los sellos del reactor nuclear de Yongbyon


Estados Unidos dijo hoy que está muy preocupado por la situación derivada de la demanda de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para que retire los sellos y el equipo de vigilancia del reactor nuclear de Yongbyon.

"Obviamente hemos tomado esto con mucha seriedad y vamos a discutir el tema con nuestros aliados en los próximos días", dijo en conferencia de prensa el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.

"El presidente de Estados Unidos George W. Bush habló ayer sobre el tema con el presidente de China Hu Jintao y los dos coincidieron en que van a trabajar de manera ardua para tratar de asegurarse de que el Norte siga en el camino como quedó establecido en el marco de las seis naciones", dijo Wood.

El vocero hizo la declaración después de que, según informes, el director de la AIEA Mohamed ElBaradei dijo hoy que la RPDC pidió a la agencia nuclear de la ONU que retire los sellos del reactor "para llevar a cabo pruebas en la planta de reprocesamiento, los cuales, afirman, no incluyen material nuclear".

Tras señalar que Washington está siguiendo muy de cerca la situación, Wood dijo que "lo que estamos tratando de hacer en nuestras discusiones diplomáticas es tratar de lograr que los norcoreanos regresen al camino definido en el marco de las conversaciones de seis naciones".

Wood declinó indicar si Estados Unidos pedirá la suspensión de la ayuda energética a la RPDC. "No estamos aún en ese punto, pero, de nuevo, vamos a entablar conversaciones con nuestros aliados en el marco de las seis naciones y a partir de ahí veremos hacia dónde vamos", dijo.

Foto: Imagen satelital del complejo nuclear de Yongbyon en la República Popular Democrática de Corea, a la izquierda se ve el vapor procedente de la torre intercambiadora de calor de la central. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Declaración Universal de DDHH promueve los derechos económicos y sociales

CERIGUA 

La Declaración Universal de Derechos Humanos, que cumple su sexagésimo aniversario el próximo diciembre, contempla los derechos económicos y sociales de toda persona, entre los que sobresalen a la alimentación, a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda.

De acuerdo con la Declaración Universal, toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Asimismo, tiene derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La expresión “derechos humanos” cubre no sólo derechos civiles y políticos tales como la prohibición de la tortura, la esclavitud y la detención arbitraria sino además los derechos económicos sociales y culturales enfatiza una información de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

Según el documento, actualmente los diferentes derechos se ven como mutuamente reafirmantes, una mejor nutrición, salud y educación conducirán a mejoras en las libertades políticas y el estado de derecho; de forma similar la libertad de expresión y asociación puede asegurar que se tomen mejores decisiones para proteger el derecho a la alimentación, a la salud y al trabajo.

La campaña de promoción del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal que se conmemorará este año, es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas y tiene la finalidad de fomentar la concienciación respecto a este documento y sus valores básicos de dignificad humana inherente.

En esta campaña participan, además del Sistema de Naciones Unidas, los sectores público y privado, los medios de comunicación, escuelas, artistas y otros representantes de la sociedad civil en todo el mundo.

En Guatemala, la OACNUDH llevará varias actividades educativas y de promoción, con la finalidad de fomentar el conocimiento y la apropiación de los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Sin recursos el 90 por ciento de refugios para las víctimas de la violencia

Lourdes Godínez Leal (CIMAC)

A punto de concluir el año fiscal 2008, los refugios que atienden la violencia contra las mujeres operaron sin recursos, ya que los 200 millones de pesos (mdp) asignados para este año aún no han sido entregados.

Y aunque en una revisión hecha al Presupuesto 2008 por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aparece la entrega de 52 mdp, ni siquiera este monto ha sido repartido, denunció hoy la diputada Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Entrevistada al término de la inauguración del Seminario Internacional Estándares de calidad en la atención de refugios, que se realiza hoy y mañana, Tagle Martínez enfatizó que como cada año, existen subejercicios en los programas destinados a mujeres y uno de ellos es el de refugios.

“Hemos hablado con todo mundo y a la fecha ni siquiera esos 52 millones han bajado a los refugios que son 29, el problema del subejercicio no se debe a las acciones como tales sino a todas las trabas burocrática y administrativas que hay para bajar estos recursos”, denunció.

Al respecto, Margarita Guillé Tamayo, directora de la Red Nacional de Refugios, que concentra 38 refugios de sociedad civil en el país, confirmó que en lo que va del año, el 90 por ciento de los refugios no han recibido los financiamientos etiquetados para poder operar y el 35 por ciento se encuentra en riesgo de cerrar.

La Red Nacional de Refugios es una asociación civil, constituida legalmente en 2004, que agrupa a diversos refugios ubicados en los estados de la República Mexicana, ya sean organizaciones sociales o gubernamentales o de la sociedad civil. En ellos se brinda atención especializada y protección a mujeres con sus hijas o hijos que viven en situación de violencia.

Sobreviven

Hasta ahora, explicó, han “sobrevivido” con el trabajo de voluntarios e incluso de las aportaciones que el mismo personal que ahí labora ha hecho, pero la situación ya es insostenible, por lo que dos refugios han cerrado temporalmente.

El no contar con el dinero en tiempo y forma, sostuvo, merma mucho el trabajo de los refugios al disminuir la calidad del servicio porque baja el nivel de personal especializado, el nivel de seguridad ya que se cuenta con seguridad y protección las 24 horas, pero sobre todo, dijo, “pone en riesgo a las víctimas”.

“Hay mujeres que podrían haber llegado a un refugio y que no se les puede brindar una atención, salvo que estén realmente en una violencia y riesgo extremo cuando la atención que van a recibir pudiera ser mejor, pero debido a esta situación no se puede”, sostuvo.

Por eso hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que liberen a tiempo los fondos asignados en los presupuestos anuales y los refugios puedan seguir operando.

Guillé explicó que con el cambio de estrategia que la Secretaría de Salud hizo este año para entregar los recursos a los refugios, que antes eran asignados a través de convocatorias abiertas, se ha contribuido a la dilación en su entrega.

Y precisó que en reuniones sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Salud federal y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva donde se encuentra el programa de refugios, les han explicado, dijo Guillé, que los recursos se bajaron a las secretarías de Salud estatales, pero debido a la descentralización administrativa, se encuentran “detenidos”.

No obstante, la directora de la Red Nacional enfatiza que estas dependencias no están capacitadas y no saben el manejo de los refugios, lo que contribuye a que no se liberen a tiempo los recursos.

En tanto, la legisladora feminista Martha Tagle advirtió que si este subejercicio obedece a negligencia por parte de la administración pública federal, la Comisión de Equidad y Género presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, responsable de sancionar este tipo de acciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Inversionistas extranjeros sacan 823 millones de dólares de la Bolsa

Los inversionistas extranjeros que operan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) retiraron 823 millones de dólares entre el 1 y el 17 de septiembre, informó hoy la administración de la BMF-Bovespa.

Los días más críticos fueron el 15, 16 y 17 de este mes, cuando los no residentes se deshicieron de papeles por valor de 556 millones (siempre en dólares). 

Esos tres días correspondieron al momento de mayor pánico en los mercados financieros, debido a los anuncios de la quiebra del banco Lehman Brothers y de la estatización de la compañía de seguros AIG. 

Hasta el viernes anterior (día 12), las retiradas de los inversionistas no residentes se limitaban a 269 millones. 

Sin embargo, las ventas netas de septiembre son sensiblemente menores que las verificadas en el período equivalente de agosto. Entre los días 1 y 18 de agosto, los extranjeros retiraron 1.172 millones de dólares. 

Los reflejos de la crisis financiera internacional sobre la principal Bolsa brasileña no empezaron en el momento más agudo de la crisis, sino que se venían produciendo desde el inicio del año, y particularmente a partir de mayo. 

Desde enero de 2008 hasta hoy, el saldo negativo de las inversiones extranjeras en la Bolsa de Sao Paulo alcanza un total acumulado de 9.722 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Autoridades chinas celebran 50º aniversario de primera región autónoma de minorías étnicas

XINHUA

Las autoridades centrales de China enviaron hoy martes un mensaje de felicitación al gobierno local de la región autónoma noroccidental de etnia Hui de Ningxia con motivo del 50º aniversario de la fundación de la primera región autómona de una minoría étnica del país. 

El mensaje fue mandado de forma conjunta por el Comtié Central del Partido Comunista de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado (gabinete), el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y la Comisión Militar Central. 

En la carta se describe el 50º aniversario como un gran evento en la historia del desarrollo de las relaciones étnicas en China y un "nuevo capítulo para el desarrollo de Ningxia". 

Además, elogia los cambios históricos que han tenido lugar en Ningxia en las últimas cinco décadas, en especial desde el inicio de la reforma y apertura de China hace 30 años. 

Los "cambios históricos" hacen referencia al crecimiento económico sostenido y rápido en Ningxia, la notable mejora de las condiciones de vida del pueblo local, la continua actualización del sistema de autonomía regional en las zonas de minorías étnicas del país, y el progreso social en su conjunto. 

Los avances logrados mediante los esfuerzos conjuntos de los funcionarios y la ciudadanía en Ningxia en los últimos 50 años constituyen un éxito de las políticas étnicas del Partido Comunista de China, la vía socialista con características chinas y el sistema de autonomía regional en las zonas de minorías étnicas del país. 

En un momento en que la reforma y el desarrollo de China han alcanzado un nuevo punto histórico, el aceleramiento del desarrollo de Ningxia y la promoción de las relaciones étnicas de igualdad y armonía concuerdan con los intereses fundamentales del pueblo local, indicaba el mensaje. 

Además, el documento aseguraba que el PCCh y el gobierno crearán, como siempre, más condiciones favorables para la región autónoma con el fin de lograr el desarrollo rápido y estable de la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Preocupa la fuerte desaceleración de la economía

Los sectores de la producción en Colombia manifestaron hoy su preocupación por el fuerte proceso de desaceleración de la economía, que en el primer semestre de 2008 alcanzó apenas un crecimiento de 4,1 por ciento, nueve décimas de punto menos que lo pronosticado. 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, adjudicó el "bajonazo económico" a los aumentos mensuales en las tasas de interés por parte del Banco Central para controlar la inflación a raíz de la revaluación de la moneda nacional. 

"En 2008, el crecimiento va a oscilar entre el 3,7 y 3,8 por ciento por los resultados que se presentaron en los primeros seis meses del año. Para el caso de la agricultura, el crecimiento será inferior al 4 por ciento", lamentó el dirigente. 

El gobierno colombiano anunció, después de los cálculos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), sobre un notorio decrecimiento con respecto al año anterior, y fijó la meta en 4 por ciento cuando el estimativo llegó en principio a 5 por ciento. 

El presidente de la Asociación Colombiana de Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, tildó de "muy malas y una pésima noticia para el país" las cifras del DANE, que ubicaron el crecimiento del Producto Interno Bruto en 4,1 por ciento. 

"Esta situación está impactado directamente la generación de empleo en Colombia, y así lo están demostrando los resultados", advirtió Amaya. 

Factores como la devaluación del dólar por la depresión estadounidense y decisiones del Banco Central, como restricciones a los capitales de paso y el encarecimiento de los créditos, son algunos de los factores que explican el bajonazo, según expertos. 

El DANE indicó que el menor crecimiento de la demanda ocurrió en el sector de los domésticos, y que la industria tuvo un desempeño de 1,6 por ciento entre enero y junio del año. 

"La producción de café cayó 6,9 por ciento, y la construcción de obras civiles disminuyó el 13,8 por ciento. 

"El sector agropecuario creció 3,7 por ciento, la actividad minera 6,2, la construcción, que es gran generadora de mano de obra, apenas aumentó medio punto porcentual, y el comercio 3,4 por ciento", precisó el director del DANE, Héctor Maldonado. 

En 2007, el crecimiento del primer semestre del año llegó a 8,2 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Baja la producción y exportación de hidrocarburos en México

La producción y exportación de hidrocarburos de México disminuyeron 9,7 y 16 por ciento, respectivamente, en los primeros ocho meses del 2008, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, el consorcio gubernamental más importante del país precisó que Pemex produjo 2,83 millones de barriles diarios (mdb) de enero a agosto pasados, en comparación con los 3,12 mdb obtenidos en el mismo lapso del año pasado. 

En tanto, la exportación de petróleo en ese lapso fue de 1,43 mdb, cifra inferior a los 1,71 mdb del mismo lapso en 2007, precisó Pemex. 

A pesar de esa baja, la empresa estatal captó 34.381 millones de dólares por concepto de venta al exterior de crudo, 51,4 por ciento más que en 2007, debido a los altos precios internacionales del petróleo. 

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 99, 17 dólares por barril, cifra también superior a la del año pasado, en este caso 80,1 por ciento más, indicó Pemex. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

La moneda china, el yuan o renminbi (RMB), se revaluó hoy martes, alcanzando un nuevo récord respecto al dólar estadounidense, debido a la recuperación del precio de petróleo en el mercado global. 

El tipo de cambio fue de 6,8009 yuanes por dólar, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China. La tasa de referencia aumentó 234 puntos básicos en comparación con la del día anterior. 

Se trata de la primera vez que la moneda china rompe el marco de 6,81 en relación con el dólar estadounidense desde julio de 2005, después de alcanzar los 6,8128 yuanes, el récord histórico, el pasado 16 de julio. Durante los últimos dos meses, el yuan se ha devaluado varias veces frente al dólar, debido principalmente a las expectativas del resurgimiento de la economía de los Estados Unidos. 

La moneda china ha registrado una apreciación de más de 7 por ciento y más de 21 por ciento respecto al dólar, desde el principio de este año, y el julio de 2005, respectivamente. 

Los analistas atribuyeron la apreciación del renminbi de hoy martes a la debilidad de la moneda estadounidense entre las preocupaciones sobre el régimen financiero norteamericano, así como a la recuperación del precio del petróleo en el mercado global, a pesar de los 700.000 millones de dólares propuestos por el Departamento de Tesoro de EEUU y la Reserva Federal para enfrentar la crisis financiera. 

En el mismo día, el RMB registró una depreciación de 19,84 puntos básicos en relación con el euro, alcanzando 10,0796 yuanes, y 733 puntos básicos frente al yen, moneda japonesa, situándose en 6,3847 yuanes.

CNPC compra 60 millones de acciones A de subsidiaria PetroChina

China National Petroleum Corp. (CNPC) anunció hoy que compró 60 millones de acciones A de su subsidiaria cotizada en Shanghai, PetroChina Co. Ltd. 

Después de la compra, CNPC posee 86,32 por ciento del capital accionario total de PetroChina, 0,03 puntos porcentuales más con respecto a 86,29 antes de la compra de acciones. 

CNPC, el gigante de petróleo y gas con sede en Beijing, prometió que no venderá ninguna acción de PetroChina y que continuará comprándolas. 

La acción es una respuesta de CNPC, una importante empresa propiedad del Estado, a los llamados del gobierno de que se estabilice el mercado bursátil. También demuestra la confianza de la CNPC en el valor futuro de PetroChina en el mercado bursátil, dijo un importante ejecutivo de CNPC, quien pidió no ser identificado. 

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Propiedad del Estado anunció el jueves pasado que el gobierno apoyará a sus emprensas propiedad del Estado administradas centralmente comprando más acciones de sus subsidiarias cotizadas. 

Esta es una de las varias acciones del gobierno para estabilizar el mercado bursátil. Hasta el momento, se ha cancelado el impuesto del timbre a las compras de acciones y Central Huijin Investment Co., una división de inversión del gobierno, anunció que compraría acciones de tres importantes prestamistas en el mercado secundario. 

Desde que se cotizó en el mercado bursátil de Shanghai en noviembre del año pasado, PetroChina ha presenciado una caída de sus precios de un debut de 48,6 yuanes (7,11 dólares) por acción a menos de 10 yuanes, lo que causó quejas de los inversionistas. 

Los expertos dicen que las subsidiarias de empresas estatales chinas constituyen 18 por ciento del número total de compañías en el mercado. Si esas compañías empezaran a volver a comprar sus acciones, inyectarían más capital y confianza al mercado. 

PetroChina, cotizada en Hong Kong, Nueva York y Shanghai, es una división de CNPC. Su precio en el mercado de acciones A saltó hoy 9, 96 por ciento para llegar a 12,14 yuanes por acción.

Superávit de Hong Kong alcanza récord de 1.300 millones de dólares de abril a junio

El superávit de Hong Kong alcanzó el récord de 10.300 millones de dólares hongkoneses (1.300 millones de dólares) en su cuenta de balanza de pagos del segundo trimestre de 2008, según un informe publicado hoy por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. 

La cifra equivale al 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, y menor que la del primer trimestre, de 55.000 millones de dólares hongkoneses. 

De acuerdo con el Departamento de Censo y Estadísticas de la región, entre los componentes principales de la balanza de pagos, el superávit en las cuentas corrientes se situó en 34.400 millones de dólares hongkoneses. 

En comparación con el mismo periodo del año pasado, su actual cuenta se caracterizó por un incremento en el déficit del comercio visible, el aumento del superávit comercial invisible, así como el incremento en la afluencia neta de ingresos por factores externos, y el continuo flujo de trasferencias corrientes. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Los fascistas se burlan de Evo

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno moviliza a campesinos e indígenas para lograr la alianza con la oligarquía separatista. El "diálogo de sordos" continúa el jueves.

La oligarquía, los prefectos fascistas y los 100 clanes, que son amos de la tierra, dueños de los grandes negocios y mandan en cuatro de las nueve regiones de Bolivia, continúan burlándose de la insistente demanda del gobierno indígena – campesino de Bolivia para llegar a un acuerdo nacional que garantice su gobernabilidad, viabilice una nueva Constitución Política del Estado y dé paso a la reelección del presidente Evo Morales.

Aunque han firmado un pre-acuerdo inicial y se han sentado a la mesa de negociaciones con el presidente Morales y sus ministros, con los que llevan adelante un "diálogo de sordos" desde el pasado jueves, la oligarquía y los prefectos fascistas no tienen, en el fondo, la menor intención de hacer un pacto de largo aliento con Evo y sólo quieren "lavar" su imagen seriamente dañada por la salvaje masacre de campesinos en Pando, además de consolidar las posiciones conquistadas en el oriente y los valles de Bolivia, tras tres semanas de virtual rebelión contra el gobierno central radicado en La Paz.

Este domingo, luego de cuatro días de charlas, el propio Presidente Morales se lamentaba porque las "negociaciones" parecían no ir a ningún lado y demandaba hacer un nuevo esfuerzo para alcanzar un pacto mínimo a su retorno de Naciones Unidas, el próximo jueves. En tanto, uno de sus principales operadores del diálogo, su viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, acusaba a los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca de poner en riesgo el proceso de diálogo y dejar en nada el trabajo realizado en cuatro días de acercamiento.
 
Evo quiere el pacto, los fascistas no

Como era previsible para todos, excepto para los funcionarios del gobierno de Morales, la oligarquía y los prefectos fascistas no quieren viabilizar el referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado, en la que se incluye la posibilidad para que Evo sea reelecto por los siguientes 10 años y para que el gobierno central defina sobre el uso y manejo de la tierra y los recursos naturales.

"Esto sin duda pone en riesgo el diálogo que estamos construyendo ya desde hace ocho días, y penosamente la responsabilidad recaerá en quienes en vez de aproximarnos realizan planteamientos que representan un retroceso en el diálogo", dijo Yaksic al lamentar la decisión de los prefectos de bloquear el referéndum sobre la nueva Constitución.

Pese a ello, el gobierno no se rinde e insiste en el "diálogo de sordos". "Hemos avanzado enormemente, no echemos por tierra todo lo que hemos trabajado", exhortó.

En cambio, los fascistas, aglutinados junto a las organizaciones cívicas, empresariales y populares urbanas del oriente y los valles en torno al Consejo Nacional Democrático (Conalde), exigió, otra vez, la inclusión de la autonomía plena departamental para dar curso a la aprobación del nuevo texto constitucional.

En los hechos, la oligarquía no quiere llegar a un acuerdo con Morales y por ello exige un pliego de demandas que sólo podría cumplirse si Evo se rinde totalmente. Así demandan que el Gobierno les devuelva los recursos de los impuestos a los hidrocarburos (cerca de 200 millones de dólares al año), anule los avances de la nueva Constitución y reconozca sus estatutos autonómicos (que les permite tener su propio Parlamento, dictar leyes por encima de las nacionales, cobrar impuestos y crear su propia Policía).
 
En defensa del capitalismo

En lo esencial, Evo quiere una alianza con la oligarquía y los 100 clanes para preservar la democracia representativa y fortalecer el funcionamiento del capitalismo andino, modelo económico y político sustentado en la propiedad privada, en el respeto a la inversión extranjera y en el fortalecimiento de la burguesía nacional y de los pequeños productores privados, con el aporte y participación estatal. 

También quiere lograr la aprobación de una nueva Constitución Política que otorgue, por lo menos en lo formal, más derechos a las poblaciones indígenas, impulse el desarrollo capitalista de Bolivia y abra paso a su reelección hasta el 2020. 

La derecha, en cambio, consciente de que hostigando al líder indígena ha logrado recuperar el poder en la mitad del país, ya no quiere ningún pacto con Evo, menos su nueva Constitución y su posible reelección, y apuesta a desgastarlo y a impedir que se mantenga en el gobierno más allá del 2010, cuando concluye oficialmente su mandato de cinco años. Su estrategia en los dos siguientes es mantener su dominio sobre la mitad de Bolivia, donde ni siquiera Morales puede ingresar sin enfrentar la presión y ataque de las bandas fascistas.

Presión por el diálogo

Frente a ello, el presidente Morales ha comenzado a movilizar a sus bases campesinas y sus sindicatos para presionar por llegar al acuerdo con los fascistas, en el que la partes tendrían que ceder en sus posiciones, moderando tanto las autonomías como las reformas de la nueva Constitución (derechos indígenas y límites al latifundio).

Así, el presidente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, informó que las organizaciones sociales definieron radicalizar sus medidas de presión, a partir de este lunes, "por la terquedad de la oposición que pone en peligro el diálogo al pedir la autonomía plena departamental para seguir detentando el poder económico y político regional en contra los sectores sociales marginados".

"Ya no vamos a permitir más el abuso de la 'media luna', no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo, ante eso hemos decidido radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo ", advirtió Surco.
 
Sindicatos pugnan por el acuerdo

A su vez el dirigente oficialista de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, denunció que los cívicos y prefectos de la denominada "media luna" no quieren el diálogo, sino el enfrentamiento porque ya no demandan las autonomías, sino el rechazo total del proyecto de Constitución Política del Estado.

"Los responsables de la radicalización de las movilizaciones y el perjuicio a nuestro pueblo son ellos (cívicos y prefectos de oposición), porque han empezado con la toma violenta de las instituciones, los gasoductos, iniciando un bloqueo y ahora con el doble discurso del diálogo, por eso respaldamos la masificación de los bloqueos de caminos", manifestó.

La ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Leonilda Zurita, convocó a las mujeres del país a plegarse al bloqueo de caminos sobre Santa Cruz.

"Los cívicos y prefectos de la 'media luna' no quieren igualdad, sino que haya cacería a dirigentes como la emboscada para masacrar a nuestros hermanos campesinos en Pando. Nosotros hemos confiado en que los prefectos podían adelantar este diálogo, pero hemos visto que no tienen voluntad para que Bolivia esté unida en democracia, por eso vamos al bloqueo", manifestó Zurita. Todos ellos quieren viabilizar el acuerdo entre Evo y los fascistas.
 
La COB y el acuerdo

En cambio, otros sindicatos aglutinados en torno a la Central Obrera no auguran nada bueno del diálogo en curso entre el gobierno indígena – campesino y la oligarquía separatista.

El dirigente de la Federación de Mineros, Guido Mitma, aseguró que el diálogo y las concesiones a la oligarquía no traerán nada bueno para los trabajadores y el país.

El dirigente minero advirtió que la política de conciliación con la burguesía no beneficiará al pueblo ni al proceso de cambio. Urgió, por el contrario, a profundizar la denominada agenda de octubre que consiste en la nacionalización real de los recursos naturales no renovables que aún siguen en manos de las transnacionales, la expropiación de los inmensos latifundios en el oriente y los valles, la distribución de tierras entre los campesinos e indígenas pobres, con lo que se destruiría el poder económico de la oligarquía y se mejorarían las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.

En otro pronunciamiento, la Confederación de trabajadores fabriles dijo que "el proceso revolucionario que vive nuestro país no tiene tiempo que perder, la revolución debe seguir avanzando hacia sus grandes metas, superando el estrecho margen de la revolución democrática del nacionalismo". 

"La burguesía oriental, fascista y racista no pasará. El diálogo abierto por el Gobierno para cerrar esta grave crisis estatal y política con los responsables políticos de la matanza del Porvenir, significa solo un interregno hasta que tengamos que definir la situación boliviana definitivamente. Llamamos a los trabajadores fabriles a organizarnos militantemente para dar una respuesta contundente a estos pequeños grupos neofascistas, porque entre la revolución social y el fascismo no existen caminos intermedios", agrega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La batalla estratégica

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

La violencia de las revoluciones norteamericana, francesa, mexicana y bolchevique son etapas superadas, entre otras cosas porque los trechos avanzados permiten que los cambios sociales puedan graduarse y no requieran de acciones excesivamente radicales. Difícilmente las historias de los Estuardo, de la reina Maria Antonieta o del último zar de Rusia y su familia se repitan.

Actualmente, para vencer en la lucha política no es preciso exterminar ni aplastar al adversario, sino que, en concordancia con las reglas del accionar democrático, basta con que alguno de los contendientes prevalezca sobre el otro. Uno de los encantos de la lidia electoral es que es indolora y se sobrevive a la derrota. 

En Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, a pesar de su escasa solvencia económica, la total hostilidad de los medios de difusión y la intervención de los embajadores imperiales, nuevas fuerzas de izquierda y movimientos populares han accedido a los gobiernos, no por la fuerza, sino por la calidad de sus argumentos, la capacidad de convocatoria de sus líderes y la justeza de sus postulados. Las batallas políticas son cada vez más, batallas de ideas. 

En el proceso político venezolano, se han expresado elocuentemente estas realidades. La Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez que ha ganado y perdido elecciones, enfrentado provocaciones desecho conspiraciones y derrotado golpes de estado, no ha cedido a la tentación de la violencia y la represión.

No hay en Venezuela fusilados ni presos políticos, no se han cerrado los periódicos, emisoras de radios ni canales de televisión de la oposición, los sindicatos amarillos funcionan, lo mismo que las organizaciones de industriales, comerciantes y hacendados, muchos de los cuales obtienen importantes beneficios sumándose a los planes de desarrollo del gobierno. En una paradoja perfecta, al oponerse al ALCA y cortar las amarras de la subordinación al capital extranjero, los gobiernos populares defienden los intereses de sus burguesías, incluso de las oligarquías que los odian a muerte. 

La táctica bolivariana, apegada a las reglas electorales y las estructuras del Estado de Derecho, ha consistido en privar a la oligarquía de la influencia y los privilegios políticos que usurpaba debido a su poder económico y reducir su base social apartando de su radio de acción a los sectores populares, a los trabajadores y a los campesinos; a la vez que refuerza la unidad en torno al liderazgo de Chávez.

Una característica sobresaliente del proceso venezolano es el intenso accionar ideológico mediante el cual la vanguardia revolucionaria, con honestidad y transparencia, arriesgándose incluso a la incomprensión dentro de su propias filas, abrió el juego, revelando todas sus cartas entre ellas el carácter socialista del proceso político, en Bolivia Evo Morales ganó las elecciones encabezando una coalición liderada por el MAS (Movimiento Al Socialismo).

La tenaz batalla ideológica, librada a pesar de la hostilidad de los medios de difusión masiva ha incluido los esfuerzos por sumar al proceso revolucionario a la clase media, importantes sectores del empresariado y, sin escudarse en la invocación al apoliticismo, no se ha conformado con la neutralidad de las fuerzas armadas, sino que ha trabajado por sumarlas a la causa popular. 

La explicación del carácter predominantemente pacifico de los actuales cambios que tienen lugar en América Latina emanan del nivel de desarrollo alcanzado que hace posible que la sustitución de unas fuerzas históricas por otras, adquiera un contenido predominantemente nacional, ligado al desarrollo y a la implantación de la justicia social, especialmente a la lucha contra la pobreza y la exclusión. 

Ese matiz, ligado a una plasticidad ideológica, que permite al movimiento progresista, no adscribirse ni someterse a ninguna doctrina en particular hace posible la conformación de grandes alianzas nacionales, cosa que en algunos casos ocurre de hecho, sin necesidad de proclamarlo y, aunque en unos países es más visible y eficaz que en otros, en todos es potencialmente posible. 

Sin embargo, la profundización de la cultura política y el menor radicalismo que requieren las tareas del momento, no son suficientes para impedir que en la lucha por conservar sus privilegios, la oligarquía conservadora llegue al punto de adoptar tácticas y métodos fascistas, violentos y sanguinarios por naturaleza, levante consignas racistas, se alíe con las mafias, contrate mercenarios y acuda a acciones extremas como el magnicidio. Por contradictorio que parezca, desde países desarrollados donde se respeta la voluntad popular y la pluralidad es regla se alientan tales prácticas.

En esas situaciones, no solo la serenidad y la coherencia del movimiento popular y sus vanguardias son puestas a pruebas, sino también la madurez de las instituciones. En Venezuela y en Bolivia, los elementos derechistas, además de conspirar contra los gobiernos populares, provocan también a las fuerzas armadas y a los organismos de seguridad, tratan de manipular al poder judicial, a las entidades empresariales y sindicales e instan a la oposición legal y legítima a seguir cursos de acción violentos e ilegales. 

Al adoptar la violencia como opción y carentes de base social obligarse a contratar mercenarios y apoyarse en el lumpen, la oligarquía no hace más que reconocer que ha perdido la batalla estratégica. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Estado de Excepción

Alvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La Constitución Política vigente en el Chile del siglo XXI es un engendro de la dictadura militar y significa que nuestro país vive bajo un Estado de Excepción, desde hace ya 35 años. Bajo la apariencia de una democracia, todos los chilenos estamos sometidos, en lo fundamental, a una legislación que prolonga el brazo autoritario de la extrema derecha. 

La actual Carta Magna no ha nacido de la soberanía popular sino de las prerrogativas delegadas en la Junta Militar por el mismo Augusto Pinochet y de la cual, los militares oficiaron como garantes. Nuestra Constitución Política fue concebida como un instrumento político contrario a los intereses de la amplia mayoría de los chilenos. Nuestra actual Constitución está hecha a la medida de los privilegiados en el Chile actual. El Estado de Excepción es la norma, en cuanto delata una situación de sometimiento de la mayoría a los dictados de las grandes fortunas.

No nos engañemos, más allá de algún telegénico candidato de mirada cautivadora, que tanto le debe a la cosmética y la cirugía; la triste realidad es que es, apenas, el más agraciado de una caterva de desgraciados. Por simpático que pueda ser un candidato de derechas, no alcanza para ocultar la vieja mano codiciosa que lo sostiene. Por mucho que insista en sus fragancias liberales, lo cierto es que su entorno tiene la hediondez del billete sucio y mal habido, el fétido olor de tumbas sin sosiego. 

La derecha sabe que está jugando con una baraja marcada. La derecha sabe que su hegemonía política depende, en gran medida, de la jaula constitucional a la que somete a todos los chilenos. La derecha defiende cada punto y cada coma de la herencia pinochetista, pues ese es el libreto que sostiene el tinglado que asegura no sólo sus ganancias sino la impunidad de aquellos que, en su hora, hicieron el trabajo sucio.

Mientras a clase política degrada, precisamente, la Política con su conducta frívola y carente de todo sentido democrático, cívico y ético; las grandes empresas multiplican sus ganancias con el apoyo del Estado, convirtiendo los sueldos miserables en su mejor ventaja competitiva. Mientras los partidos políticos diseñan sus plantillas electorales para repartirse los cargos entre los rostros conocidos, las grandes corporaciones chilenas y extranjeras atropellan a las minorías étnicas y devastan el patrimonio medioambiental de nuestro país.

Mientras la clase política siga jugando el juego con la misma baraja, reinará el Estado de Excepción, un sutil toque de queda que le recuerda a los adormecidos chilenos los límites de la jaula. Mientras no se plantee en Chile la necesidad imperiosa y urgente de restituir la soberanía popular bajo la forma de una Asamblea Constituyente, la derecha seguirá venciendo, mostrándonos en la vida cotidiana el sometimiento político, económico y cultural sobre los vivos; y el olvido y la impunidad que humilla a los muertos.

Alvaro Cuadra es investigador y Docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. ARENA PUBLICA, Plataforma de Opinión de Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El aserrín es para las cantinas: Respuesta a una acusación temeraria

Fernando Villavicencio (MOVIMIENTO POLO DEMOCRATICO ECUADOR)

“Otra de las acciones habituales (DE LA CIA) es el emitir acusaciones contra personas, sobre las cuales estiman que la población puede otorgar cierto grado de veracidad por la posición ideológica y política que les caracteriza.(1)”
Guillermo Navarro J.

¡Qué tiempos estos! Anoche recordaba al Presidente Chávez anunciar la expulsión del embajador gringo en Venezuela, dedicándole a Bush un estruendoso “yanquis de mierda váyanse a un carajo”, en solidaridad con el pueblo boliviano. Simultáneamente la prensa internacional destacaba que el Presidente Rafael Correa(2), no asumiría una medida similar a la adoptada por Venezuela y Bolivia.

En medio de tan suscitador momento, invade la bandeja de entrada, el infaltable “sedimento digital”, un puñado de aserrín en mi correo electrónico. Algún conocido de esos que buscan equilibrar el ambiente metiendo murciélagos en la casa, para espantar las ratas, me ha reenviado un texto, en verdad, un cementerio de simplezas, pobrezas, calumnias y veneno recargado, de la autoría de un ciudadano de semblante insípido y manos sudorosas, G. Navarro, titulado: “Carta política a los compañeros de la CONAIE”.

Me he tomado 27 minutos 30 segundos, de la lluvia que afuera decora la noche para remojar la memoria de los amigos y compañeros, de las organizaciones sociales y de la gente común que durante años y décadas, unimos nuestros mares de esperanza, nuestros horizontes inalcanzables, nuestras banderas zurcidas con errores y estrellas. A ellos, a ustedes, por el respeto que les guardo, les dedico está verdad, aunque confieso que me duele y me conmueve atrapar verbos y sustantivos para decir algo de mi mismo.

En la citada carta, el susodicho acusa a la CONAIE de una “flagrante e insalvable contradicción”, porque la organización madre de las nacionalidades indígenas, en un documento público, al tiempo de anunciar un SI CRITICO POR LA CONSTITUCION: “rechaza las maniobras oscuras realizadas después de la aprobación en el segundo y definitivo debate del texto constitucional el día 24 de Julio del presente año, por el equipo designado para la corrección, ya que cambian importantes artí­culos y textos de la constitución.”. 

Para G. Navarro, pensar como piensa el movimiento indígena, es coincidir, con los postulados de “sectores de la ultraderecha, en forma abierta o encubierta”, quienes, según el susodicho, desde León Roldós, pasando por Gutiérrez, Montúfar, Ruptura de los 25 vinculados a USAID, hasta el Polo Democrático de Eduardo Delgado, son de extrema derecha y apoyan el NO. Ahora resulta que hasta el SI CRITICO de la CONAIE, estaría haciéndole el “juego a la extrema derecha”. 

Sólo un prófugo de la verdad o un despistado malabarista, podría licuar cebollas, naranjas papayas con DDT y luego pretender ofrecerlo como un pie de manzana. Con seguridad solo su atrofiado paladar ideológico degustaría de esos manjares. 

No me voy a detener en explicar las diferencias programáticas e ideológicas de los distintos actores enunciados, porque al respecto hemos entregado suficiente material con antelación; pero, antes de pasar a lo que me convoca, informaré que Polo Democrático ha llamado a un voto de rechazo contra las mafias de ayer y las mafias de hoy, contra el neoliberalismo salvaje y el neoliberalismo de rostro humano, un VOTO NULO SOCIALISTA. 

El ciudadano G. Navarro en el pie de página de la mencionada carta, que no es lo mismo que el pie de manzana, al referirse a Polo Democrático, dice. “En este movimiento fungen como sus líderes Napoleón Saltos y Fernando Villavicencio, quienes trabajaron para el Banco Mundial, en la preparación de textos útiles para la política intervencionista del imperialismo norteamericano”. 

Planetaria responsabilidad, monumental, continental, ilustradísima y poderosas testas y palancas, deben tener esos dos ecuatorianos (Saltos y Villavicencio), capaces de haberse convertido en los “ideólogos del imperialismo norteamericano”; si pues, no ven que Napoleón Saltos y Fernando Villavicencio, nada más y nada menos, prepararon “los textos para la política intervencionista del imperialismo norteamericano”. Eso si es peso pesado, Condoleezza Rice y John Negroponte quedan como amebas al lado de tan poderosos personajes.

Ese desagüe de expresiones de G. Navarro anda por ahí desde hace algún rato, pero creo que ha llegado el momento de cortar a raya, frenar, dar la vuelta en U y dignificar la militancia. Hoy dibujaré con el mismo pincel de su trayectoria y con la baba de su palabra, el rostro de este ciudadano. Si persiste en extender su cloaca a otros lados, entonces me veré en la obligación de despertar a mi amigo Pancho Jaime(3) para que le ponga en su sitio a este lúgubre y velado remador.

G. Navarro acusa a Napoleón Saltos y a Fernando Villavicencio de haber trabajado para el Banco Mundial y por añadidura, de ser agentes de la CIA y del imperialismo norteamericano. El delito es haber escrito el libro: “ETICA Y CORRUPCION”, texto único en el país que recoge las investigaciones y acciones anticorrupción que llevó adelante la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, de la cual fue su Presidente el ex Diputado por Pachakutik, Napoleón Saltos. Tan temeraria resultó la acusación de este tipo, que el bagazo de agentes en contra de Napoleón Saltos y Eduardo Delgado, lo ingirió y luego vomitó el propio Presidente Correa, quien al fin debió retractarse del error, públicamente en ECUAVISA.

En 1997, Fernando Villavicencio, en calidad de Diputado Alterno y asesor de la Comisión de Fiscalización, conjuntamente con el Ing. Alberto Segovia Chica, uno de los más destacados y nacionalistas profesionales del sector petrolero, realizaron una exhaustiva investigación de los casos más escandalosos de corrupción: La entrega de los campos Edén Yuturi y Limoncocha a la transnacional norteamericana Occidental, la mezcla de crudos que beneficiaba a las compañías gringas y españolas, el atraco de la renegociación del contrato con la norteamericana Maxus en el bloque 16 (empresa vinculada a la CIA) y la crueldad con que las transnacionales amasan fortunas en la comercialización de gas licuado de petróleo. 

Estos temas, junto a otros de igual o superior importancia, como el manejo de los fondos reservados, la crisis financiera, la catástrofe eléctrica y la depuración de 17 diputados corruptos, acciones impulsadas justamente por Napoleón Saltos y Fernando Villavicencio, constan en el citado libro. 

En efecto, según me he informado, el libro fue editado como parte de los acuerdos del Proyecto ResponDabilidad del Banco Mundial, establecidos previamente con el Congreso Nacional. Como investigador y escritor cumplí con mi país y por primera vez el Ecuador pudo contar con un texto-radiografía de la corrupción. Cualquier persona que haya leído el libro y no tenga rabo de paja, o parientes y amigos que figuren en sus 495 páginas, dirá todo lo contrario de la mugre inspirada por G. Navarro. Ver libro completo: “Etica y Corrupción” www.respondanet.com. En el prólogo del mencionado libro, Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, señala: “La obra de Napoleón Saltos y su equipo crece en significado patrio y será siempre un argumento definidor…”, y concluye: “Nunca tendremos adecuada preparación para agradecer aporte tan valiente para nuestras conciencias”.

G. Navarro ha sobrevivido en un trajín como el Aedes aegypti(4), que incuba el veneno y se va, salta de organización en organización, infestando, creando inquina. Quien no piensa como él, es enemigo de lo que él piensa, o sea, es agente del imperialismo norteamericano, así de simple. Odia la suma.

Veamos como pensaba G. Navarro el año 2006 y como piensa ahora el ciudadano correísta-remador. En el libro de su autoría: “Candidatura Autónoma” Opción Histórica de la Izquierda Ecuatoriana, Navarro arrastró al candidato Correa al colchón de la UDC cobijándole con las siguientes expresiones: “Luego de la abrumadora derrota que sufriera la Democracia Cristiana en las últimas elecciones presidenciales con su líder histórico, Osvaldo Hurtado Larrea, con el que se ubicó en el último lugar, ha optado como estrategia ocultarse tras un supuesto “out-sider” y de su movimiento “Alianza País”, sobre la base de la cual pretenden poder posicionarse a la izquierda del espectro político”. Leamos ahora al mutante G. Navarro, correísta defendiendo el SI: “En el marco de la confrontación política concreta, en el actual momento histórico del Ecuador, es evidente que la contradicción principal no es entre Acuerdo País y los movimientos y partidos de izquierda. Es entre las posiciones de los sectores de la derecha, tanto de la tradicional representada por los social cristianos y los demócratas cristianos…” ¿Qué dijo? ¿No era que el rostro triste de Osvaldo se trocaba en el festivo de Rafael?, ¿Quién cambió, Correa o Navarro?, creo que el remador en su travesía perdió el remo izquierdo o lo escondió para llegar a la orilla del poder. Para cualquier ciego, sordo y mudo que habite en estas tierras, es claro que el 80% del gabinete de Correa proviene de la partidocracia corrupta y que la política económica del régimen sostiene el esquema neoliberal de socialcristianos o demócrata cristianos. Lean el estudio del economista René Baez “Correa: la fase superior del neoliberalismo”. 

Para el candil de Navarro, el año 2006, la candidatura de Correa no tenía futuro, puesto que no era “más que el producto de una construcción ideológica, oculta tras un amplio marketing político”. Justamente por eso, por el marketing político, la candidatura fue un éxito. Con esos pobres criterios, en esa época Correa no le hubiese contratado a Navarro, ni para utilero de campaña. En el intento de ponerle un poco de color a su desabrido texto, anuncia que “ni las proclamas de una supuesta estrecha amistad con el Presidente venezolano, serán suficientes para tinturar de rojo la verde candidatura de Correa”. Han pasado dos años, y el cloro o el daltonismo oportunista de Navarro hicieron transformar la verde camiseta de Correa en roja escarlata y revolucionaria.

Ya en la orilla del poder, en calidad de asesor oficial de la Asamblea, para defender a su nuevo referente de cambio, a través de un supuesto “estudio” titulado OPERACION ECUADOR, referido a la masacre de Angostura, G. Navarro traslada su tecnología de punta para la identificación de agentes, esta vez al interior del Gobierno. Al tiempo de proteger a quien dirigió la brutal agresión contra el pueblo de Dayuma, (Fernando Bustamante), identifica a Gustavo Larrea como agente del imperialismo norteamericano, dice textualmente con un sorprendente dominio de los códigos de inteligencia: “Toda operación de la CIA que se precie de tal, no puede omitir el efectuar acciones de distracción adicionales a los que realiza a través de los grandes medios de información. Otra de las acciones habituales es el emitir acusaciones contra personas, sobre las cuales estiman que la población puede otorgar cierto grado de veracidad por la posición ideológica y política que les caracteriza. En el caso de la intrusión del 1 de marzo, esta vez a través del gobierno de Colombia, la acusación fue vertida en contra del Ministro Fernando Bustamante, y el Subsecretario Juan Sebastián Roldán, a quienes acusaron de ser agentes de la CIA y de la DEA, respectivamente. Esta acción de distracción, trata de desviar la atención respecto a sus propios agentes, a los agentes de la CIA que participan en la “Operación Ecuador”. Acción que igualmente utiliza para desviar la atención desde los elementos fundamentales hacia otros secundarios, lo que permite a sus agentes posicionar los temas de interés para el imperio” Ese supuesto interés del imperio sería representado por el Ministro Gustavo Larrea y otros actores, veamos lo que destaca Navarro: “…Uno de los objetivos de los Estados Unidos para la región, han transitado tanto Baky como la ALDHU de Larrea (Gustavo Larrea) desde tiempo atrás. Seguros de así bien servir a los intereses de sus mandantes” 

En el mismo “estudio” intenta coincidir con la acertada propuesta de la ex Asambleísta María Augusta Calle, de propiciar la aprobación del Ecuador como un país de paz, en cuyo territorio no deben existir bases extranjeras. Pero, nadie de la izquierda olvidará el excremento con ventilador que lanzó Navarro en contra de Juan Meriguet, María Augusta Calle y demás miembros de “La Comuna”, organización por la cual pasó como rayo en tormenta. A través de e mail descargó ataques en contra de quienes apoyaban auténticas candidaturas de izquierda a la Presidencia de la República: esto escribió G. Navarro el 22 de junio del 2006: “Los procesos electorales, en el seno de la izquierda, generan una serie de posiciones repudiables, por ser parte del más burdo mercantilismo y oportunismo… “

En una carta anterior ya adelantó una pócima de su histórico veneno en contra de La Comuna: “Lo que yo objeté es que Juan Meriguet pretenda ostentar la representación de La Comuna, organización en la cual no es nada. Así de claro, no es nadie”. En realidad, Juan Meriguet, actual Subsecretario del Ministerio de Movimientos Sociales, fue uno de los fundadores de La Comuna y G. Navarro, un pasante que huyó haciendo daño.

De estas podría contar un rosario, pero solo agregaré que otro libro escrito por G. Navarro, en el cual condena y cuestiona el “Capitalismo Popular”, proyecto que a propósito reivindica hoy Rafael Correa, fue prologado por Napoleón Saltos, considerado hoy por G. Navarro, como “agente del imperialismo norteamericano”. Dice la gente que no hay que lanzar piedras cuando el techo es de cristal; G. Navarro, trabajó, el sí trabajó, digo sirvió en proyectos del Banco Mundial en Africa y Centroamérica; a lo mejor tendremos que asistirle a curar las heridas por las esquirlas.

La izquierda latinoamericana desde la década de los sesenta enfrentó una doble crueldad: el ataque visible, directo al corazón, con enemigos de frente; y también el otro, el más terrible, el de la criminalización escondida y estigmatización cobarde, proveniente de las propias filas de la izquierda, por pensar distinto. Navarro, homogeneizador ideológico, sabe como actúan la burguesía y las agencias del imperialismo, por eso con precisión decía: “Otra de las acciones habituales (DE LA CIA) es el emitir acusaciones contra personas, sobre las cuales estiman que la población puede otorgar cierto grado de veracidad por la posición ideológica y política que les caracteriza” 

Esta zancadilla fatal que le ponen a la izquierda, los que driblan con la derecha, ha provocado muchas bajas en el equipo y ha concretado dolorosos auto goles. Hoy recordaré la pérdida del más entrañable salvadoreño, puntero izquierdo, militante del amor, de la ironía y del comunismo, el poeta Roque Dalton, a quien una zancadilla, un balazo de sus propios compañeros, lo sacó para siempre del verso enamorado. Hace 33 años, Joaquín Villalobos, líder del Frente Farabundo Martí, ordenó el fusilamiento del excelente poeta izquierdo, bajo los cargos de “insubordinación, de ser trotskysta, agente del enemigo y de la Agencia Central de Inteligencia (ClA)”. 

Roque tuvo un conflicto dentro del Partido Comunista y en esa organización a los que disentían se les cargaba con motes de “divisionistas” y cualquier cosa era considerada inmediatamente peligro de “agente enemigo”. Pero aquello no tenía ni la más mínima seriedad. Roque estuvo constantemente señalando que su ejecución era un gravísimo error, que debía investigarse más, que era una injusticia. Diez años después, Joaquín Villalobos, reconoció frente al hijo de Roque Dalton, que el fusilamiento de su padre fue el error más grande que cometió en su vida. Hoy, quien silenció al poeta militante y jodón, está en el sitio exacto que la historia le dedicó, como asesor militar del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez. 

No tengo más que explicar, quienes deseen saber detalles, remítanse a mi ficha que reposa en el Ministerio de Defensa, en Inteligencia Militar, en la Embajada Americana, en Seguridad Política, o consulten la agenda de Correa que a la dirigencia de Polo Democrático, nos ha honrado con el mote de “peligrosos agentes del enemigo”, también pueden revisar la novísima bitácora del Proyecto Libertador, o chequear mis 14 detenciones en la Policía Nacional, de las cuales solo una es por contravención de tránsito, (rebasar por la derecha). Además, recomiendo visitar los juzgados y encontrarán tres juicios: uno de Lucio Gutiérrez por sabotaje y terrorismo, por oponernos a la privatización del petróleo; otro por haber dirigido la insurrección civil-militar contra Mahuad; y, un tercero presentado por la transnacional Petrobrás por supuestas injurias, contenidas en un libro, con el cual se justifica la caducidad de un contrato ilegal y perjudicial para el país, contrato que Correa se resiste a caducarlo.

Ese soy, suelto de todo, hermano y compañero de mis dos hijas, apasionado, terco, izquierdo-creyente y también triste, como las redes tristes del pescador, del padre de Mario, el cartero del poeta exiliado Pablo Neruda(5).

¿LA PATRIA YA ES DE TODOS?

La propiedad privada, efectivamente,

más que propiedad privada

es propiedad privadora.

Y la “libre empresa” tiene presa a la Patria.

Salvemos a la propiedad

y hagamos libre de verdad a la empresa

convirtiéndolas en propiedad y empresa de todos.

De todos los de la Patria.

Roque Dalton

Notas:
1) OPERACION ECUADOR, artículo publicado por Guillermo Navarro J. a raíz del ataque colombiano a Angostura.
2) Prensa Nacional. Semanas atrás, el Presidente Correa, en un acto inédito en los últimos 40 años, hizo un homenaje a la Embajadora gringa Linda Jewel y levantó consideraciones pocas veces escuchadas en al país y el hemisferio. Además, acaba de recibir como donación de EEUU los equipos con tecnología de punta para realizar espionaje telefónico, como parte del llamado Proyecto Libertador.
3) Pancho Jaime, periodista popular, el Montalvo del barrio, asesinado por uno de los personajes de sus crónicas periodísticas.
4) Nombre científico del mosquito que provoca el dengue
5) El Cartero de Neruda, obra de Antonio Skármeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...